Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Objetivo de la Paz, modernizar al país


Allende La Paz, Cambio Total.

El modelo deformado de capitalismo instaurado en Colombia es igual al de Venezuela. Capitalismo rentista. Con la diferencia de que en Colombia convive con formas de feudalismo en el campo y en las ciudades, también, es decir, con formas de servidumbre y enriquecimiento, ya que la tenencia de la tierra se convierte en otra forma de acumulación. Por tal razón vemos a una oligarquía parásita –comerciantes, finanzistas, etc- que convive con los grandes señores terratenientes de la ciudad y el campo. Y se sienten muy cómodos.

Ello ha llevado a una total falta de desarrollo del país y ellos se contentan con la « renta » que produce el trabajo de los obreros en la explotación de nuestros recursos naturales, los cuales son entregados de forma inverosímil a las multinacionales a cambio de un « plato de lentejas ». De igual manera la « visión » de los terratenientes y ganaderos no puede ser más atrasada. Relaciones de servidumbre, « derecho de pernada » y otras formas aprovechadas por los « patrones » para explotar a lo-a-s pobres a su servicio, no sólo con el « servicio doméstico » -las cuales también son explotadas sexualmente-, sino con los « peones » y ordeñadores a quienes les niegan « hasta un litro de leche », vea que ironía.

El imperio lógicamente se siente contento con tal estado de cosas porque le permite casi que impúnemente llevarse nuestras riquezas, « casi » que se manifiesta en que sus multinacionales cuando tienen « problemas » con los trabajadores « les pagan a los paramilitares » para que se los solucionen, lo cual se traduce en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, como ha sido aireado nuevamente con la bananera Chiquita. Y se tildan de « inocentes ». Iguales de asesinos son los que « pagan » y los que « ejecutan ».

De la mano imperial, y utilizando a las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, la manguala oligarquía-terratenientes ha sumergido a los colombianos en un inmenso río de sangre, al tiempo que impide el desarrollo del país, así hablen de modernidad. El Terrorismo de Estado es la más bárbara forma de ejercer el poder y la más dictatorial. Para adelantarlo se basan en leyes de todo tipo que son letra muerta que justifican su sevicia asesina.

En la Mesa de La Habana, las FARC-EP han planteado la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, entregando la tierra al campesino –apenas tocado el primer punto, mas no implementado ni solucionado- como una forma de romper las relaciones de servidumbre existentes en el campo. Ello ha contado con la enorme resistencia de los terratenientes y ganaderos  –verbal y armada con los « ejércitos anti-restitución » que siguen asesinando líderes campesinos- y su expresión política-militar amangualados con el narcotráfico –Uribhitler, Fedegan, Lafaurie, procurador, etc-.

Sin embargo, el pueblo colombiano está adquiriendo la conciencia de la necesidad de luchar por la Paz y hacia allá deben encauzarse nuestros esfuerzos. Apenas la Mesa de La Habana ha « tocado » el primer punto de la Agenda y ya vemos esa resistencia retardataria, troglodita, lo cual nos hace adivinar como será la resistencia de los otros sectores oligárquicos. Desde luego que para modernizar el país tendremos que « tocar » todas las instituciones del Estado porque o sino nunca construiremos la Paz verdadera en nuestro país. El Modelo Económico del país tendrá que ser abordado necesariamente ya que el Neoliberalismo ha demostrado a los pueblos del mundo que no soluciona sino profundiza los problemas y necesidades de ellos. La institución congresional tendrá que ser « tocada » y no son simplemente 10 puestos, sino una nueva forma de hacer política que ataque la corrupc´ción y toda la gama de delitos electorales (compra de votos, amenazas de los electores, etc). El estamento militar tendrá que ser « tocado » y dotado de una nueva Doctrina que signifique defensa de la Nación y respeto de los Derechos Humanos, porque si no se tocan tampoco permitirán una paz verdadera y seguirá el desangre colombiano. Y tamben naturalmente la "justicia".

Como se ve, la Paz no es solamente el silenciamiento de los fusiles, sino también, cómo no, la profunda transformación del estado y de las relaciones entre los colombianos. La Paz no es el inmovilismo, por el contrario, la Paz es el caos creador con que empujamos hacia adelante nuestro país. La Paz es la movilización de la energía creadora de nuestro pueblo, como lo demostró la Marcha del 9 de Abril.

Marchemos hacia la Paz... !

¿Incentivando un alzamiento militar?

La irresponsabilidad casi homicida de quien ostentó el cargo de presidente de la República es inaceptable y debería tener, para él, consecuencias judiciales y políticas.

La razón para imponerle una sanción sería sencilla: cuando Uribe Vélez le dio prioridad a sus odios y afanes de guerra —sus únicos amores reales— sobre sus obligaciones de antiguo jefe de Estado, y divulgó masivamente un mensaje con detalles de una operación de obvio carácter reservado, buscaba, además de impedir que se cumpliera con éxito la orden del jefe constitucional de las Fuerzas Militares —el mandatario en funciones—, aupar el resentimiento de los uniformados contra el gobierno civil. ¿Qué viene después del descontento de uno o varios grupos de hombres armados? El alzamiento. Es decir, Uribe intentó subvertir el Estado de derecho. ¡Quién lo creyera! Él, que lleva años “graduando” de guerrillero al que no esté de acuerdo con sus tesis, complota como lo haría un “bandido” de las Farc. Acierta el dicho popular según el cual los extremos terminan tocándose.


En este factor reside la gravedad de la conducta de Uribe Vélez, y no sólo en la revelación de un asunto de seguridad nacional que comprometería, más que a sí mismo, al servidor público que le entregó el secreto. Quien siga la línea de los trinos del exmandatario, sus discursos de campaña y sus respuestas en las entrevistas mediáticas que le hacen mañana, día y noche, puede darse cuenta de que el conjunto de sus mensajes tiene un único propósito central: generar rebeldía en los cuarteles. En efecto, no se puede tomar a la ligera la decisión del expresidente de subirle el tono a sus intervenciones, ya de por sí incendiarias, porque sus últimos trinos indican que está rompiendo la frontera. Tomo, al azar, unos ejemplos: “Santos da a los soldados una insultante ilusión: resolver sus problemas jurídicos... con el terrorismo”; “El gobierno abusa del Ejército al convocarlo a un desfile después que (sic) da impunidad a los asesinos de los soldados”; “Es un irrespeto del gobierno al Ejército convocarlo a una marcha que... financia y presiona el terrorismo”.


El hombre, nervioso por los avances en las conversaciones de La Habana, parece dispuesto a dejar de lado su pretendido espíritu democrático de color castaño para ingresar al campo oscuro de las aventuras militaristas que tanto le agradan. Lo peor de la situación —que debería poner en estado de máxima alerta a la Casa de Nariño, a los partidos, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos— es que, entre los oficiales de las tres armas hay corresponsales de Uribe Vélez que estarían preparándose para escalar de la queja al sabotaje. Y de éste a la conspiración. Se oyen rumores. Presidente, no los ignore.


¿Quién podía tener acceso privilegiado a la orden de suspender operaciones en una región del Meta el domingo pasado, cinco horas antes de que se transmitiera a las unidades en la zona en cuestión, y quién, simultáneamente, puede llegar a Álvaro Urbe? ¿Un soldadito, un suboficial, un teniente?


Según se supo, seis miembros de la cúpula militar conocían de antemano la orden presidencial. Uno de ellos, en el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada, traicionó a su superior Juan Manuel Santos y le entregó el correo a su enemigo, Álvaro Uribe. Esta es la verdad sin maquillaje. Lo demás, como la respuesta del ministro de Defensa, de acuerdo con la cual los uniformados “son absolutamente leales y comprometidos con los intereses de la patria”, es retórica. Ojalá no sea cierto, pero hay síntomas de que Colombia podría estar a las puertas de un “ruido de sables”, como advierten, además de Piedad Córdoba, varios en privado.

Aumenta más de 2 000% presencia de la Iglesia en medios (I)


Durante el mandato de Felipe Calderón los permisos para la transmisión de actos religiosos en los medios de comunicación pasaron de poco más de 5 000 a más de 113 000. “El fortalecimiento de la Iglesia se da desde la época de Salinas”, comenta especialista.
 | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)  
De septiembre de 2011 a agosto de 2012, el gobierno federal otorgó 113 mil 960 autorizaciones para la transmisión de actos con contenido religioso en radio y televisión.
Lo anterior significó un aumento de 2 mil 199 por ciento respecto del periodo comprendido entre septiembre de 2006 y agosto de 2007, es decir, los últimos 3 meses de Vicente Fox en la Presidencia de la República y los primeros 9 meses de Felipe Calderón al mando del Ejecutivo federal, en los cuales se registraron apenas 5 mil 181 autorizaciones.
Un año antes, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, se habían registrado 15 mil 96 autorizaciones; es decir, en 12 meses el aumento fue de 754.9 por ciento.
El incremento de los permisos para que la Iglesia transmitiera sus contenidos en los medios de comunicación masiva se dio progresivamente durante el sexenio pasado. Entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 5 mil 446 permisos; entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 fueron 9 mil 330; y para el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se concedieron 14 mil 884.
En total fueron otorgados 163 mil 867 permisos entre septiembre de 2006 y agosto de 2012, el 69.5 por ciento de éstos en el último año.
Éstas no fueron las únicas cifras que crecieron a favor de la Iglesia Católica. Las declaratorias de procedencia e inscripción de inmuebles propiedad de asociaciones religiosas pasaron de 1 mil 487 (entre septiembre de 2006 y agosto de 2007) a 2 mil 164 (entre septiembre de 2011 y agosto de 2012).
En los meses comprendidos entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 1 mil 234 declaratorias; tan sólo 1 año después, fueron 1 mil 280; posteriormente, 1 mil 602, y para el periodo de septiembre de 2010 y agosto de 2011 se otorgaron 2 mil 17.
Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Gobernación en el Sexto informe de gobierno en septiembre de 2012, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas.
JPEG - 73.2 KB
En el documento se explica que el gobierno federal ha realizado diversas acciones para asegurar el ejercicio pleno de la libertad de creencias y culto, garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; además de proteger en todo momento el carácter laico del Estado y actuar en un plano neutral ante todas las expresiones religiosas que existen en el país.
Por ello, “la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, es la encargada de desarrollar la política del gobierno federal en dicha materia, a través del fortalecimiento de [las] relaciones con las distintas asociaciones y agrupaciones religiosas de México”.
El maestro en filosofía Edgar González Ruiz, especialista en estudios acerca de la derecha política en México, explica –en entrevista con Contralínea– que la Iglesia Católica fue beneficiada significativamente durante el sexenio de Felipe Calderón debido a la extracción ideológica y política del expresidente.
“Es el presidente más vinculado a la jerarquía católica porque él y su familia siempre han sido militantes católicos; por ello la relación del Estado mexicano con la Iglesia fue tan estrecha durante su mandato.”
No obstante, González Ruiz menciona que el fortalecimiento de la institución religiosa no empezó con Calderón, sino que fue Carlos Salinas de Gortari el presidente que, para legitimarse después de la cuestionada elección en 1988, estableció, por estrategia política, vínculos más estrechos no sólo con la Iglesia Católica mexicana, sino con el entonces papa Juan Pablo II.
“En la época de Calderón, el poder de la Iglesia no sólo se manifestó en el gobierno, sino que ha recibido apoyos de los medios de comunicación, que en sus contenidos reflejan el compromiso de empresarios con la jerarquía eclesiástica. El Partido Acción Nacional [PAN], católico por tradición, ya dejó el poder, pero medios [electrónicos] como Televisa y [Grupo] Radio Centro siguen apoyando al papa y al clero con base en la agenda derechista que propone la prohibición al aborto”.
Infografía:
PNG - 64.1 KB
⇒ Parte I: Aumenta más de 2 mil porciento presencia de la Iglesia en medios
Parte II: Ciento cincuenta mil misas, fuera de la iglesia
Parte III: Bergoglio: el continuismo de la ultraderecha
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger