Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

A Fedegán se le fue hondo

Revista Dinero.

El Ministerio de Agricultura denunció graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, que son administrados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Las acusaciones hechas por el Ministerio de Agricultura se argumentan con los resultados de una investigación adelantada por una firma auditora. Según esta cartera, los hechos serán puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República.

El Ministerio denunció que Fedegán modificó sus estatutos para tener un representante legal que suscribiera, con exclusividad, los actos del Fondo Nacional del Ganado y de la Leche, lo cual se asignó al Secretario General de dicha agremiación.

Pero según la cartera, se encontraron gastos asociados a las gestiones del Presidente de Fedegán, “siendo éste un miembro más del Comité Directivo, a quien el Fondo le paga viáticos y le cubre gastos como el de su guarda espaldas-conductor, vehículo y otros, por un valor aproximado a los 650 millones de pesos entre 2006 y junio de 2012”.

Otra de las irregularidades denunciadas tiene que ver con la intermediación en la compra-venta de la vacuna Anti-Aftosa, que fue cedida a Fedegán según acta 92 del 12 de Diciembre de 2.006. En un ejemplo, el Ministerio asegura que durante el primer ciclo del 2.012 la Federación ganó $4.464.650.000 por concepto de intermediación de las vacunas; si se toma en cuenta que luego de la decisión han ocurrido 10 ciclos, en los que se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas por año, “se encuentra que este hecho no ha favorecido al Fondo y a los ganaderos del país”.

Por otro lado, el Ministerio señaló que en publicidad se han gastado $4.295.484.000, utilizada principalmente para promocionar las actividades propias de Fedegán, “haciendo siempre, una mínima alusión al Fondo Nacional del Ganado para justificar el gasto por parte de la Federación, circunstancia de la que se infiere un posible abuso y una evidente falta de proporcionalidad”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, entregará la investigación a la Contraloría General de la República y además, solicitará a Fedegán que, en los próximos seis meses, modifique sus estatutos para garantizar que estos brinden mayor transparencia y democracia.

Si lo anterior no se cumple por parte de Fedegán, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.

El Capitalismo en Europa




Pero en lo cotidiano, si nos acercamos a la realidad, Europa estaba dividida. Por un lado los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia) mantenían su capacidad de estados de bienestar sin duda alguna. Ejemplo de ello fue la gran cobertura de puestos de trabajo, educación pública con acceso para todos los interesados, sanidad pública donde se atendía a todos sin excepción, los salarios altos, espacios de recreación para todos los ciudadanos, garantías a las madres gestantes y sus padres,  es decir, una calidad de vida  muy alta. Pero no todo era color de rosa. Sus leyes de inmigración eran una de las más discriminatorias del continente, con lugares para extranjeros (parecidos a campos de concentración), donde se violaban los derechos humanos mientras eran deportados a sus países de origen y sin las mínimas garantías, que nadie conocía. Uno de ellos, es el centro Sandholm (Dinamarca) que para el 2008 contaba con 2000 solicitantes de asilo y entre ellos 500 niños. La estancia media en un centro de acogida es de 3,5 años para los adultos y 2,4 años para los niños, pero alrededor de Dinamarca son cientos de solicitantes de asilo rechazados que han estado viviendo en el refugio de hasta 10 años1.

No son errores militares: son asesinatos a la población civil indígena

por CRIC

Para nadie es un secreto que el Cauca es uno de los departamentos en mayor disputa territorial para los intereses de los actores armados de insurgencia, fuerza pública, el narcotráfico, las multinacionales y la explotación minera. Los datos estadísticos hablan por sí solos.


En este escenario los pueblos indígenas, seguimos en resistencia, defendiéndonos, construyendo autonomía, reclamando con nuestra voz de siglos respeto por nuestros territorios, por nuestras vidas y el de la madre tierra. Creemos que el pueblo colombiano así lo ha entendido y tal vez por eso ha acompañado propuestas como la liberación de la Madre Tierra, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y últimamente la Propuesta de Paz Integral de los pueblos indígenas. Tal vez por eso diversos sectores del país han compartido nuestros llamados a juicio contra militares y guerrilleros que han profanado la movilización o trasgredido la armonía de nuestros territorios, han manifestado su admiración cuando nuestras guardias indígenas se oponen a hechos violatorios del derecho internacional humanitario y se muestran fraternos cuando decimos “cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”.
Desde la Resolución de Vitoncó, emitida en 1985, los cabildos indígenas del Cauca reclamamos la desmilitarización de los territorios tradicionales indígenas, mensaje dirigido tanto al ejército como a las guerrillas; en ese momento histórico,que contó con la presencia de la farc y del entonces movimiento armado Quintín Lame, se planteó que las discrepancias de las comunidades indígenas se resolvían de forma interna y de conformidad con sus usos y costumbres y sin la intervención de terceros. Nuestro reclamo de desmilitarización vuelve a tener vigencia hoy, debido a la necia decisión de los armados de copar los territorios indígenas, en especial los del el norte del Cauca.
Paradójicamente, los bandos de la guerra no solo definieron continuar los combates en nuestros territorios, sino que ahora le exigen a las comunidades, que sean las gentes quienes abandonen sus casas de habitación y terrenos de trabajo para dejar libre los territorios y facilitar sus combates, y como las comunidades no lo han hecho, ahora las acciones bélicas se realizan sin el menor recato de atención o garantía del derecho a la vida y la integridad de la población civil. Un ejemplo claro es el que hemos visto y denunciado en días pasados en el Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, donde militares de la Brigada 29 en solo 8 meses han asesinado a 3 indígenas (Edwar Fabian Guetio el 18 de julio del 2012 en la vereda el Crucero del Rosario, Jose Edwin Cayapu Guetoto de 23 años de edad, comunero en condición de discapacidad(sordo mudo) el día 19 de diciembre de 2012, en la vereda Santa Elena, Resguardo de Caldono y Alvaro Chocue Ramos de 57 años de edad, el día 30 de marzo de 2013 en la vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono). Además las 6 autoridades del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, han denunciado que estos militares torturaron y amenazaron a dos comuneros indígenas el 17 de marzo en la vereda Plan de Zuñiga, Resguardo de Caldono. Tambien manifiestan que han ocupado lugares comunitarios y centros escolares impidiendo la tranquilidad, armonía y la integridad física de niños y comunidad en general.


Mientras las autoridades y la guardia indígena del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, en su ejercicio legítimo y constitucional de control territorial, detienen a los militares que cometieron los asesinatos, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, a través de los medios de comunicación estigmatiza, acusa y demanda a la guardia indígena por supuesto secuestro de los 3 militares comprometidos en el asesinato del indígena Álvaro Chocué Ramos, el pasado 30 de marzo. Así mismo, ha manifestado que el indígena fue muerto en un combate, cuando en realidad nunca existió dicho enfrentamiento entre la guerrilla y la Brigada 29 Tarea Apolo.
Esta clase de declaraciones basadas en la mentira y la estigmatización es mucho más indignante que las mismas balas, pues de los 3 homicidios registrados en Caldono, en el cual los mismos militares han confesado ser los responsables de los asesinatos, hasta el momento no se sabe de los procesos de judicialización de los militares implicados. Quedamos públicamente notificados que para el ejército colombiano no existe la jurisdicción indígena y que el nuevo bloque de constitucionalidad lo constituye la justicia penal militar.
También hemos conocido por parte del cabildo de Tumburao, Municipio de Silvia, Cauca que la misma Brigada 29 ejército Tarea Apolo, el pasado 24 de marzo del 2013 en la vereda el Culebrón, maltrataron a John Agudelo y Ferney Peña dos jóvenes indígenas a quienes les señalaron de ser cabecillas de la columna Jacob Arenas de las farc. Desconociendo que son jóvenes activos del cabildo indígena de Tumburao.


El día 06 de abril del año 2013, esta misma brigada, detuvo a . Gerardo Tombe coordinador de la guardia indígena de Jambaló, en la vereda la Esperanza. Lo obligaron a ir al pueblo a comprar cigarrillos y este al no aceptar los militares lo llevaron a un monte, lo hicieron desnudar, le sacaron fotos, lo obligaron a dar la vuelta y uno de los soldados le puso el cañón del fusil en cabeza, otro soldado le dijo que él era miliciano, que lo iban a matar, que si sentía miedo, el comunero respondió que no, que el solo iba a trabajar, hecho que hizo que los soldados lo cogieron a patadas, situación que terminó cuando los soldados se percataron que una comunera los estaba viendo.
Esta situación obligó a las autoridades indígenas del norte del Cauca a pronunciarse ayer 08 de abril en una audiencia pública en Toribio.
Mientras los pueblos indígenas denunciamos y buscamos alternativas de pervivencia en nuestros territorios a través de asambleas permanentes y el control territorial por parte de la guardia indígena, la Fiscalía General de la Nación profirió 140 órdenes de captura contra miembros de las comunidades indígenas del departamento del Cauca por supuestos vínculos con las farc, y ahora los mandos del ejército buscan judicializar la guardia indígena; en tanto, aumenta la minería ilegal en los territorios y la crisis humanitaria.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, exige al Ministro de Defensa, con base en la constitución política vigente, investigar el proceder de sus militares y tomar medidas sobre los implicados. A la justicia ordinaria y entidades de control, investigar y hacer sancionar con todo el rigor los atropellos cometidos por militares en los territorios indígenas.
Ante el cansancio de la permanente violación de Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad, Actos demenciales de Terrorismo, señalamientos, asesinatos selectivos, sindicalización, persecuciones jurídicas como de hecho, , convocamos de manera urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, organismos de derechos humanos nacional e internacional, autoridades indígenas del nivel regional y nacional a una Audiencia Pública, programada para el día 23 de abril del presente año en la cabecera municipal de Caldono, con el propósito de tomar medidas y acciones eficaces de protección, justicia, reparación y no repetición de hechos que atentan contra la dignidad, integridad física individual y comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca y demás población civil.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger