Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El cacerolazo [Chuva & Gaban]


¿Qué pasó en las elecciones venezolanas?

Luis Britto García Blog.

1
Hace años denuncio que la Comisión y la Corte Interamericana  de la OEA quieren desconocer  nuestros tribunales, para  decidir en lugar de  ellos  cuestiones  relativas a la soberanía de Venezuela, como la legitimidad de las elecciones. Así, el primero en cuestionar los comicios del 14 de abril es Insulza, presidente de la OEA, quien exige  “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" y  pone “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA". Vale decir,  expertos extranjeros, y no el Consejo Nacional Electoral, deben declarar quién ganó nuestras elecciones.
 
2
Para escoger al  Presidente de Venezuela también se ofrecen voluntarios el gobierno de Estados Unidos y el canciller de España, García Maspero, ambos demandando recuento de votos al sistema electoral que Carter calificó como el “más perfecto del mundo”.  Por no contradecirlos, el candidato perdedor reclama asimismo recuento manual  de votos  y en lugar de exigirlo por  vías de derecho, convoca  motines que en dos días incendian o destruyen doce  Centros de Diagnóstico Integral, arrasan cuatro casas del PSUV y varios mercados solidarios,  acosan medios de comunicación de servicio público y comunitarios y residencias de miembros del Poder Electoral, asesinan a 8 compatriotas –uno de ellos quemado vivo- y dejan 124 heridos. Es una pequeña muestra de lo que harían si llegaran a tomar al poder. Desaparecerían los derechos a la atención médica gratuita, a alimentos subsidiados, a la información alternativa, a la militancia progresista, al sufragio  y a la vida.
 
3
La Historia se repite,  los guiones  se remedan. Las elecciones que dieron el triunfo a Ajmadineyah fueron desconocidas por una oposición que intentó algaradas y motines para legitimar una intervención imperialista. Durante las elecciones una agresión informática seguramente imperial hackea las cuentas de twitter de Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello  y de Teresa Maniglia, jefa de Prensa de Miraflores, inhabilita la página web del Consejo Nacional Electoral y fuerza a interrumpir Internet durante  minutos para impedir la expansión del virus. No son tecnologías al alcance de un candidato  cuyo promedio académico apenas remonta el diez. 
 
4
¿Tiene la más mínima sostenibilidad la hipótesis de fraude? La lógica indica que cualquiera dispuesto a perpetrar una superchería simularía millones de sufragios de ventaja, y no una modesta mayoría de 262.473 votos. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral por su propia cuenta ha recontado 54% de los sufragios sin encontrar irregularidades, proporción más que suficiente para descartar cualquier infracción. Y si la oposición de todos modos desconoce al árbitro electoral, también está desconociendo el incremento de los sufragios del cual se ufana, y los votos que llevaron a sus diputados a la Asamblea, y cerrándose el camino para la participación en todas las elecciones venideras y para convocar referendos revocatorios, pues sería contradictorio que se sometiera a una institución a la cual deslegitima. 
 
5
¿Cómo en sólo seis meses pudo el bolivarianismo perder 685.794 votos y la oposición neoliberal ganar 679.099? ¿En verdad esos electores detestan que uno de cada tres venezolanos esté estudiando, y en forma gratuita? ¿Aborrecen  el servicio médico sin costo de Barrio Adentro? ¿Les amarga que los patronos deban pagarles prestaciones sociales? ¿Les subleva  que seamos el país más feliz y con menor desigualdad social en América Latina? ¿Odian tener pensión para su vejez? ¿Les repugna que la Misión Milagro devuelva la vista? ¿Les duele que el gobierno construya para los sin techo quinientas viviendas por día? Si tantas ventajas los molestan, nada les impide  rechazarlas ¿Pero tienen que votar para que sus compatriotas también las pierdan? ¿Y cuánto tiempo conservará la oposición estos votos volubles? 
 
6
Mas no son estos logros del bolivarianismo los culpables de la declinación de sufragios.  Por todo programa, el candidato opositor se limitó a prometer obsesivamente que mantendría las misiones sociales del gobierno, las mismas que sus partidarios incendiaron o demolieron al conocer los resultados. También  copió meticulosamente los colores, los emblemas, las consignas, las gorras, las chaquetas, los gallardetes del chavismo. Algo bueno deben de tener para que los adversarios se disfracen con ellos.
 
7
¿Qué ha cambiado en esos seis meses? Examinemos la coyuntura. Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua. Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos  y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares. 
 
8
Analicemos las tendencias constantes. Reconozcamos el desgaste  que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo matavotos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados cn una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción. Tengamos en cuenta  la incapacidad del  capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto.
 
9
La oposición sembró el pánico valiéndose de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009  del Instituto Nacional de Estadística, según la cual ese año habrían fallecido 19.133 víctimas de la violencia. Las últimas elecciones enseñaron que las encuestas no son  confiables. Pero con ésta el especialista en Guerra Sucia J.J.Rendón y el candidato perdedor insuflaron en el electorado una paranoia que casi se vuelve victoria. Las autoridades competentes no mostraron datos reales para desvirtuar esta percepción terrorífica. Tampoco hubo medidas para detener el paramilitarismo y el sicariato, responsables de más de tres centenares de asesinatos de dirigentes sociales, y de innumerables crímenes horrendos y sin sentido que parecerían perpetrados con el exclusivo propósito de difundir la alarma y el sentimiento de indefensión.  No se hizo valer el hecho de que las gobernaciones manejadas por la oposición muestran el más alto índice delictivo. El miedo es un proceso del cerebro sauriano, que no obedece a la lógica ni atiende a la razón. 
 
10
El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de un aumento de salario de 45% y hasta de 50% contra el 40% ofrecido por el gobierno. Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas. La tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos. El bolivarianismo puede recuperar sus contundentes mayorías aceptándolo así y obrando en consecuencia. Todo tiene remedio, salvo la muerte.
 
(TEXTO/FOTO: Luis Britto)
CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

Escuela de Cuadros de Catia.tv

Última actualización : 21 de julio de 2012.

Artículos de esta sección

Con la detención de Joaquín Pérez hace dos años, el Estado Colombiano no logró silenciar a ANNCOL


Por ANNCOL.
 
El 23 de abril se cumplen dos años de la detención de Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL. Fue detenido esa fecha del 2011 en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, cuando iba a ese país por diferentes actividades periodísticas. Ni bien aterrizó el vuelo fue llevado ante los organismos de seguridad desde donde no salió hasta el 25 de abril, cuando fue recogido por un avión del DIJIN (la policía judicial colombiana) y llevado a Colombia a un proceso y montaje sin precedentes.

Nos dolía en el alma que fueran las autoridades políticas y administrativas del estado venezolano las que ejecutaron esa sucia misión, la de entregar un periodista comprometido con la Revolución Bolivariana y la causa del pueblo colombiano. Porque ´Joaco´, como le llamamos cariñosamente, es colombiano de nacimiento pero sueco de nacionalidad desde el año 2000, cuando le adjudicaron su documento por haber sido víctima y sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica (UP) y elegido dos veces concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle.

Ahí ganó el odio del Terrorismo de Estado que lo amenazaba de muerte constantemente, acusándolo tal como el Estado hacía contra 5.000 víctimas del genocidio político a la UP.

Con el aval de la UP y el Partido Comunista Colombiano, PCC, Joaco fue recibido en 1994 en Suecia donde le dieron asilo político y residencia permanente, sabiendo el riesgo que corría en su tierra.

Nace ANNCOL

Fundó junto al periodista sueco, Dick Emanuelsson, la Agencia de Noticias
Nueva Colombia, ANNCOL, que desde 1995 abrió una tribuna para el movimiento popular colombiano, especialmente la izquierda y el movimiento sindical colombiano.

Esa actividad fue registrada casi inmediatamente por la inteligencia militar colombiana y los organismos de seguridad como el DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- o sea la Policía Política Secreta, obedeciendo directamente a la Casa Presidencial. No pocas amenazas de muerte nos llegaron pero no lograron silenciar a la agencia.

Los intentos de silenciar a ANNCOL

La detención de Joaco tenía como destino justamente eso, silenciar a ANNCOL. Las innumerables quejas de frustración de siniestros personajes 
El espía Yamhure
como Ernesto Yamhure, Obdulio Gaviria o el vicepresidente Francisco Santos, los tres profundamente implicados en el paramilitarismo colombiano en diferentes niveles, no tenían límites. El asesor paramilitar Yamhure, desde su posición como primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo relataba en sus crónicas en El Espectador o Caracol Radio cómo intentaba convencer a la cancillería de Suecia de cerrar a ANNCOL, sin éxitos ya que ANNCOL, que formalmente tiene su sitio de Internet en la capital sueca, no ha violado o viola ninguna ley del país escandinavo.

Lo mismo trató de imponer ´Facho´ Santos en varios de sus viajes al país escandinavo, pero con el mismo resultado.

El señor Obdulio Gaviria, sindicado de ser el autor intelectual del grupo ilegal DAS-G3, que realizaba las “Chuzadas” contra periodistas y luchadores populares en Colombia, decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención de Joaquín Pérez se murió ANNCOL.

Pero se equivocó, como tantas veces, porque ANNCOL esta vivito y coleando y sigue el rumbo trazado.

El Estado venezolano, entregando Joaquín al estado Terrorista, violó todas sus leyes además de convenios internacionales, no lo decimos nosotros sino los mismos juristas venezolanos comprometidos con la causa revolucionaria de la Patria Grande. Lo decían también personajes como Luis Britto García, Vladimir Acosta y una gran parte de los diputados y dirigentes del partido del gobierno, PSUV.

El proceso espurio de la ´FARC-política´

El proceso judicial en Colombia en contra de Joaquín Pérez ha estado lleno de irregularidades.

El primer juicio se cayó por la simple razón que la Corte Suprema de Justicia invalidó las pruebas de la Fiscalía de una supuesta computadora que el ejército dizque recogió en territorio ecuatoriano, después del bombardeo del campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes.

Durante tres días estuvo el supuesto laptop en las manos de los ingenieros de la inteligencia militar y la misma Interpol, en su reporte, constataba que 48.000 archivos del disco duro del computador habían sido cambiados, borrados, o modificados.

La Corte Suprema de Justicia entendió que esa tesitura avalaría condenar a una persona basándose en elementos presentados como pruebas, cuando en realidad no eran más que archivos en el programa WORD, hecho reconocido hasta por un oficial del ejército.

El montaje de la Red de Sapos de la embajada

Entonces, había que hacer uso de otras manipulaciones para no dejar en libertad al director de ANNCOL.

Agentes de la Fiscalía viajaron a Estocolmo donde Ernesto Yamhure había organizado por orden de la Cancillería de Uribe, una red de informantes, sapos. La misión de esa gente era espiar a todos los colombianos asilados en Suecia, expulsados de su tierra por el Terrorismo de Estado.
Ernesto Yamhure, amigo, asesor politico y Escritor Fantasma del
jefe de los escuadrones de la muerte, Carlos Castaño.
Recuérdese que el diplomático Yamhure al mismo tiempo era el “Escritor Fantasma” y asesor político del jefe de los paramilitares, Carlos castaño, hecho denunciado por ANNCOL pero ignorado por la justicia y los medios en donde el siniestro personaje colaboraba, medios como El Espectador, Caracol radio, Radio Súper, y para no olvidar; los diferentes medios de las FF.MM. colombianas. Fue desenmascarado totalmente cuando se reveló el contenido de un USB de Castaño. Es más, la Fiscalía lo ha llamado cuatro veces para responder por las acusaciones de paramilitarismo pero Yamhure se encuentra prófugo de la justicia colombiana en Estados Unidos que lo aprovecha por propios intereses.

Entre los informantes eligieron uno que les resultó más que apropiado para ejercer el montaje. Se trató de un hombre que sentía odio profundo contra un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Lal, de la que Joaco formaba parte. Fue la idiota útil de la Fiscalía colombiana que lo preparó.

Fiscalía prepara el testigo

El odio de ese hombre se despertó a partir de un problema de alcoba, cuando el supo que su mujer lo estaba engañando con el ex presidente de la organización de los exiliados colombianos en Suecia. Esto fue por el año ’99.

Listo como para “vengar el engaño” aceptó hacer la tarea sucia que le habían propuesto y que era la de acusar a Joaco de haber intentado reclutarlo para las FARC en la sede de la Juventud Comunista de Bogotá, en la década del ’80.

Ahí la Fiscalía mató dos moscas en un solo golpe; involucrar a la izquierda legal en la ´FARC-política´. Tesis que se desmoronó porque fue demostrado que Joaco jamás fue miembro de la JUCO, sino que él empezó su militancia directamente en el PCC, pasando luego a ser parte de a la UP cuando ese movimiento nació en la mitad de la década de los ochenta.

Siguió mintiendo al decir que había conocido a Joaco en Caquetá, lugar donde jamás estuvo.
El informante continuaba su perorata asegurando que el comandante guerrillero Romaña le había sugerido llamar a Joaco cuando llegara a Suecia a finales de los ’90 y allí debería decir que llegaba por orden de Romaña.

El odio de Uribe contra ANNCOL

En estos términos hipócritas prepararon desde la Fiscalía el segundo proceso
contra Joaquín Pérez, que a decir de todos los juristas serios carecen de pruebas fehacientes que puedan inculparlo. No existen elementos de prueba capaces de condenar a nuestro compañero.

Apelando a la memoria estamos en condiciones de asegurar que en diciembre de 2007, la derecha colombiana encabezada por el entonces presidente Uribe, demonizaba a ANNCOL a la vez que juraban cazar a los integrantes para encarcelarlos. Esto fue enmarcado en el caso de la FARC-política.

La sentencia fue una gran decepción para la Fiscalía por que no logro su objetivo principal: cerrar a ANNCOL. No logró comprobar que era una agencia de las FARC. El ente estatal tenía una increíble cantidad de recursos económicos para investigación, de agentes y a su lado tenía toda una maquinaría de prensa vendida, presionando para obtener el resultado de la meta principal del Estado; ligar ANNCOL a la guerrilla de las FARC para así convencer a las autoridades suecas de cerrar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia. Fue penoso ver y escuchar a la fiscal presentando “pruebas” que había descargado de Internet para comprometer a los integrantes de la redacción de ANNCOL con la guerrilla, un hecho que hasta el juez encontró repudiable y rechazó.

¡Libertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra!

Contra Joaco pesa la sentencia de 8 años de prisión, sin embargo, aunque indignado como fácil es suponer, el compañero mantiene su firmeza, propia de los viejos luchadores populares, sin perder en lo más mínimo el Optimismo Histórico que mencionara Carlos Marx.

Transcurre sus días en la cárcel ENRON/ Picota, siendo allí muy respetado por los compañeros encarcelados a los que Joaco no duda en tenderles una mano cada vez que lo requieren. Joaco sigue y será siendo el director de ANNCOL, página que Obdulio pretendiera enterrar a partir de esa detención absurda.

Sin embargo hay que tener bien claro que ANNCOL no es Joaco así como no lo es ningún integrante de la Agencia. ANNCOL es del pueblo colombiano, ese pueblo que resiste heroicamente el baño de sangre que derrama el Terrorismo de Estado.
Trasladado desde Venezuela a Colombia
Ese mismo pueblo que se enfrentó al estado en el paro cafetero.

O el que se plantó en huelga durante 34 días, lucha de los mineros contra la minería transnacional.

ANNCOL es los obreros, los estudiantes encolumnados en el Movimiento Marcha Patriótica, organización que desvela a los militaristas colombianos que sienten la pesadilla de que Marcha se convierta en un espacio mayor y más amplio que la UP, desde el cual podría construirse la Nueva Colombia.

Hoy, a dos años de la detención injusta y vergonzosa de nuestro director llamamos a los colombianos y colombianas y a la comunidad internacional a pronunciarse junto a nosotros y exigir:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA INJUSTA Y EXTRAÑAMENTE ENCARCELADO!

Más sobre el tema:


Condenado Joaquín Pérez Becerra a 8 años de cárcel

Una condena contra la libertad de expresión
Por César Jerez / Lunes 17 de septiembre de 2012
Tomado de Prensa Rural / Joaquín Pérez Becerra fue condenado por el juez séptimo penal del circuito de Bogotá por “incurrir en el delito de concierto para delinquir agravado”, el mismo juez lo absolvió por el delito de financiación del terrorismo. Leer más.

JOACO y ASSANGE, dos casos, dos encierros
“Tanto el caso del australiano Julián Assange, redactor de WikiLeaks, como el del ciudadano sueco Joaquín Becerra, redactor de ANNCOL, tienen que ver con la libertad de expresión. En ambos está de por medio el manejo viciado de una alerta roja de Interpol, y en ambos también se sientan claros precedentes que atentan contra todos los que intenten divulgar información que cuestione los intereses de las grandes potencias occidentales”, escribe el periodista Jorge Capelán en una crónica para ANNCOL. Leer más.

La absurda condena de Joaquín Pérez”, director de ANNCOL
Así caracteriza el abogado, Rodolfo Ríos, la sentencia en contra del director dela Agenciade Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra. Leer más.

Condenado el director de ANNCOL
Joaquín Pérez Becerra y el pueblo, víctimas del terrorismo de estado colombiano y de EEUU. Por el abogado Doctor Athemay Sterling AcostaLeer más.

“La plata fantasma de las FARC”
Sigue el juicio contra Joaquín Pérez Becerra. Declara el diputado sueco Jens Holm
BOGOTA / 2012-08-23 / La mística que ha creado la propaganda gubernamental de ANNCOL, está cayendo a pedazos en cada testimonio que la defensa presenta. El actual diputado sueco Jens Holm, ex integrante del consejo de redacción de ANNCOL, también desinfló las acusaciones de la fiscalía, esta tarde en una videoconferencia desdela Embajadacolombiana en Estocolmo. LEER MÁS.

1. Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (1)
La Fiscaly la foto “culposa” de Dick Emanuelsson
“Ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad que tienen para convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos Falsos Positivos Judiciales”, dice el subdirector de ANNCOL, Dick Emanuelsson. El martes pasado declaró en calidad de testigo y cofundador dela Agenciade Noticias Nueva Colombia. LEER MÁS.

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (2-3)
2. Publicar los partes de guerra ¿no es parte de la realidad colombiana que hay que informar? ¿Y que hace El Tiempo?

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (3-3)
3. Declaraciones contradictorias y vagas de un desertor de las FARC

4. Joaquín Pérez Becerra encarna el “delito de opinión” en Colombia
En Un comunicado de prensa, el Comité porla Libertadde Joaquín Pérez Becerra exige la inmediata libertad de Joaquín, argumentando que es un exiliado político colombiano, con más de dieciocho años en Suecia, como miembro dela Unión Patriótica(U.P.), vivió en Suecia, país que tuvo a bien darle el status de refugiado hasta que él optó por la ciudadanía sueca y renunció a la ciudadanía colombiano. Vale decir, Joaquín al momento de su captura era y es un ciudadano sueco. LEER MÁS.

De Joaquín Pérez Becerra A Julián Assange
Tribuna Popular TP - OPINION.- Con el asilo concedido a Julián Assange el gobierno de Ecuador abre una puerta al derecho de asilo, tantas veces olvidado por decenas de gobiernos inclusive por el nuestro. Acaso se nos olvida el caso del periodista sueco. Joaquín Pérez Becerra entregado, deportado y además que a quienes nos atrevimos a defenderlo se nos acuso desde las mas alta instancias del gobierno de todo lo imaginable, escribe el columnista venezolano Yuri Valecillo. LEER MÁS.

¡Denunciar y desmontar la farsa de juicio contra Joaquín!
Pronunciamiento del Comité porla Libertadde Joaquín Pérez Becerra sobre la audiencia ayer jueves en contra el director de ANNCOL y la declaración del testigo y diputado sueco Jens Holm. LEER MÁS.

TEMAS PARA EL DEBATE: Realidad Venezolana



Fernando Viloria Maestro Ambulante.

 22 04 13

“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que Ruz ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”.  Fidel Castro 

EL PATIO TRASERO DE LOS EEUU. El Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry lo desempolvo y anuncio, hace algunos días ante el Congreso de esa nación, que harían lo necesario para restablecer su hegemonía política y meter en cintura aquellos gobiernos, que mantienen hostilidad en contra de esa hegemonía, anuncia una gira de Obama y de él, imaginamos que es para abonar el camino a sus planes desestabilizadores, como lo hicieron en Honduras y Paraguay,  pero fracasaron en Ecuador y en Bolivia; por supuesto,  en Venezuela se está aplicando su agenda violenta, desde antes del 7 de Octubre y se profundizo a partir de la despedida del comandante eterno. No solo con el apoyo de las grandes corporaciones mediáticas del mundo, se conoció de la entrada de paramilitares desde el Salvador y también conocemos de los nexos de los capos de la MU$, con el narcotraficante Uribe Vélez, de lo cual existen suficientes pruebas y lo único que atino a decir Capriles, es que el no conoce a ese señor.

CONSPIRACION ECONOMICA. El acaparamiento y la especulación, son armas del terrorismo y acompañado, de una campaña feroz, que logro incidir para que muchos venezolanos, sin saberlo realizan compras nerviosas, favoreciendo a sus verdugos, que además de desestabilizar aumentan sus ganancias de manera obscena. Lograron convertir a muchos buhoneros y a dueños de pequeñas bodegas, en especuladores de sus propios vecinos y amigos. Por eso no sorprenden las declaraciones de esclarecidos y sesudos dirigentes, como Eduardo Fernández, quien nada dijo de los venezolanos, que fueron asesinados por ser chavistas, pero propuso que se elimine el control cambiario, para que los oligarcas desangren el país, llevándose los dólares para acabar con nuestras reservas. Ellos aspiran que nuestro gobierno aplique, el paquetazo neoliberal, porque Venezuela es un mal ejemplo para otros pueblos, mientras en Europa y en los Estados Unidos, los banqueros le roban las viviendas a esos ciudadanos, en Venezuela sigue su marcha la gran Misión Vivienda; allá en el Primer Mundo, cierran las escuelas aquí en Venezuela se entregan canaimitas, textos escolares y el 70% de ellos reciben desayuno, almuerzo y merienda, se siguen construyendo escuelas, liceos y universidades, por eso nos odian.

VIOLENCIA MEDIATICA.  Capriles llamo a sus seguidores a drenar su arrechera y de inmediato Bocaranda Sardi, especialista en rumores y guerra sucia, escribió en su twitter, que en un CDI, de Maracaibo estaban escondidas unas urnas electorales y los médicos cubanos se negaban a entregarlas, de inmediato dicho centro de salud, se convirtió en objetivo militar; en Abril del 2002, fue la señora Ruht Capriles, quien en una concentración de fascistas , afirmo que de la embajada cubana estaban sacando armas para matar a los opositores y la embajada fue asediada y violada por Capriles. En Barinas el ex diputado Wilmer Azuaje, uno de los jefes de los violentos, apareció en los medios con unas supuestas urnas electorales, que eran desecho de otro proceso electoral; cuando se descubre el montaje, ya que las urnas en cada proceso se cambian los rótulos exteriores, precisamente para evitar este tipo de actuaciones; el ciudadano se escondió en la casa de su mamá, donde fue localizado por el CICPC, para vender la idea que había sido secuestrado, por haber descubierto el fraude. Por su parte Rafael Poleo, viejo efectivo de la CIA, escribió en su editorial “El Péndulo” dice este delincuente: “el gobierno y la oposición deben estar negociando para regularizar el juego político” a cambio de impunidad para los jefes del régimen. “La opinión mundial le considera una banda de intolerables pillos mal cubiertos con una rosada sabana de socialismo” y María Conchita Alonso, se pregunta porque ella no puede quemar lo que ella quiera, lo dice desde Miami, será que alla se lo permitirían a ella y a los autoexiliados.  

La brizna en el ojo ajeno


Por: William Ospina.

Los negadores de la democracia venezolana se verán en dificultades para explicar por qué en los últimos 15 años la participación ciudadana en ese país se ha ampliado hasta abarcar el 80% del electorado.

De votación en votación se puede advertir cómo aumentó el caudal hasta las elecciones de diciembre pasado, y se redujo un poco en las del último domingo. En 17 de esas 18 elecciones ganó el chavismo, pero la oposición negó siempre su legitimidad, aunque alcanzara una mayoría apreciable.
No les bastó negar su carácter democrático: no se ahorraron epítetos para descalificar la obra de Chávez, su discurso e incluso su figura. Nunca reconocieron los méritos de un proceso que ampliaba los espacios de participación y brindaba por primera vez a incontables seres humildes la posibilidad de considerarse parte de la historia y voceros de la nación. 
Esa misma oposición no se privó, mientras negaba la validez de los triunfos de Chávez y de su movimiento, de intentar muy temprano un golpe de Estado que el pueblo en oleadas frustró dos días después, y un arriesgado paro petrolero que puso en peligro la estabilidad nacional. No eran instrumentos muy democráticos, y gracias a ellos la oposición sufrió serios reveses por más de una década.
Quizá por eso el chavismo, que eligió a Nicolás Maduro por leve mayoría el domingo pasado, reacciona con tanta irritación ante las demandas de Henrique Capriles, que aspira ahora a ser reconocido como un digno interlocutor. Una oposición que dio siempre muestras de no respetar al adversario, al primer repunte en su votación empieza a exigir ser considerada casi como el legítimo gobierno. Es comprensible que los chavistas teman arbitrariedades y retaliaciones de un oponente que nunca reconoció sus esfuerzos y sus triunfos, y que los combatió por muchos medios. 
Sin embargo, ¿cómo negar que Capriles es hoy el vocero de un sector considerable de la sociedad? Su movimiento es esa parte de la opinión que en toda democracia tiene que ser reconocida, respetada e incluso convocada a tareas ciudadanas, sin que eso signifique incurrir en lo que Maduro rechaza como el viejo “pacto de élites” que caracterizaba a la Venezuela de otro tiempo.
El mundo reconoce que el chavismo cumplió en Venezuela algunas tareas históricas largamente postergadas. La lucha contra la pobreza absoluta y el analfabetismo, la introducción del pueblo en la leyenda nacional, la dignificación de comunidades mucho tiempo excluidas, la ampliación de una democracia demasiado restringida y la profundización de una democracia demasiado epidérmica, son esfuerzos que merecen un reconocimiento de parte de quienes aman a su país y respetan la justicia. 
Capriles ha hecho tácitamente ese reconocimiento, al afirmar que no se proponía desmontar las misiones que tanto bien han hecho a los pobres. Pero en casos como este no bastan los reconocimientos tácitos. El que quiere ser reconocido tiene que ser capaz de reconocer: si se aspira a la propia legitimidad hay que tener el valor de reconocer la ajena.
En Venezuela y desde el exterior se ha orquestado por varios lustros una campaña según la cual el chavismo era una dictadura sanguinaria y represiva, que acallaba los medios de comunicación y perseguía la disidencia. Poco les faltó para comparar a Chávez con Somoza y con Trujillo, y para afirmar que era un dictador sanguinario, cuando el mundo entero sabe que, con todas sus limitaciones humanas, fue un líder popular de dimensiones históricas y un hombre que dejó huella en los espíritus y en la leyenda del continente. Tenemos derecho a esperar mucho más de la política, pero tenemos que empezar por admitir que la política nos tiene acostumbrados a mucho menos.
A Nicolás Maduro le ha tocado improvisarse como dirigente a la sombra de un líder inimitable, y hasta ahora ha logrado lo esencial: ser elegido como sucesor y continuador de las políticas de Chávez, aunque lo ha logrado por una pequeña diferencia. Tendrá que aprender también que, como decía Estanislao Zuleta, la democracia no consiste sólo en el poder de las mayorías sino en el respeto de las minorías. Y aprenderá también que la humanidad no puede aspirar a un asfixiante unanimismo, sino a una dinámica de contrarios, que se estimulan, se confrontan y se obligan permanentemente a pensar y a argumentar. 
Ojalá su juventud y su pueblo le enseñen el arte de engrandecer al adversario como una manera de engrandecer la propia causa. Y ojalá la historia les permita a los dos, a la ciudadanía que los dos representan, hacer avanzar a su país a través de un debate generoso, abierto a los desafíos y las responsabilidades de la época.
Yo prefiero siempre estar con quien muestre más respeto por la gente humilde y sepa gobernar para los menos favorecidos. En esa medida siento que el chavismo tiene una ventaja ética sobre sus rivales, aunque incurra a veces en sus mismas rudezas y descalificaciones.
Venezuela nos sigue dando un inmenso ejemplo de convivencia, de nobleza y de civilización. Algunos hechos lamentables de esta semana tienen al país estremecido, pero conmueve ver a una nación que en esta edad de comerciantes del horror y de traficantes de la muerte puede expresar todavía sus desacuerdos con una sinfonía de cacerolazos y fuegos de artificio. Ojalá puedan seguir siendo ese país admirable donde por igual el gobierno y la oposición son capaces de convivir sin exterminarse, en medio de los mayores desacuerdos. 
Y es asombroso ver que en Colombia, donde el dolor humano es inconmensurable, haya quienes señalan con alarma hacia el vecino, pretendiendo que es allí donde está el horror. La viga, quién lo duda, está en el ojo propio.
  • William Ospina | Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger