Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Por una Política estatal de Paz


Allende La Paz, Cambio Total.

Está más que demostrado que nuestro planteamiento de la imperiosa e imprescindible necesidad de una política estatal de Paz, que no de Gobierno, es una realidad. Que va más allá de « tiempos presidenciales », que va más allá « urgencias personales », que va más allá de la « vanidad ».

La Paz es un asunto serio, súper serio. Lo que está en juego es el futuro del país. Es sabido que si el gobierno no concreta este nuevo experimento de Paz lo que sigue al país es una « vietnimización » en sentido estricto. Porque el imperio, que anda buscando « pelea » en todo el mundo porque las guerras son especial motor del imperialismo –motor y gasolina-, si no tiene una « guerra mundial » porque en estos momentos una guerra mundial lo borraría del mapa, pues se contentaría con incendios de menores proporciones en Asia, África y Latinoamérica, como en efecto ya está haciendo.

No es que las FARC sean « ralentí ». No. Es que las FARC tienen sus tiempos que están en consonancia con la « Madre Natura ». Las FARC-EP saben que la Paz llegará y la oligarquía tendrá que pagar su « precio ». De hecho, las FARC han propuesto la solución política al conflicto interno –no solamente al armado- desde su primer manifiesto del « Programa Agrario ». Y siempre han insistido en esa necesidad. O sea, las FARC tienen una política organizacional de Paz, que con el paso de los años han ido puliendo en los diferentes « laboratorios » que han hecho –U.P ., Caracas, Tlaxcala, Caguán-, los cuales a pesar del dolor por el exterminio adelantado desde el Estado, les ha ido dejando enseñanzas valiosas.

En tanto, el Estado carece de una política de Paz, precisamente porque su política estatal es de Guerra. Carece de ella porque su « amo imperial » así lo determina, y sólo la diseñará cuando el « amo » así les señale. O sea, si el imperio quisiera lograr la Paz encontraría en las FARC plena disposición. Disposición que significa « sentarse, hombre », a discutir que tipo de Estado queremos para las generaciones presentes y futuras de colombianos, y señalar las responsabilidades –no es lo mismo causales y consecuenciales-, al tiempo que se inicia la « Reconciliación » entre los colombianos –incluso con el imperio- que implicará « indultos, amnistías », etc, para todos los que han participado en la confrontación. Todos.

No es posible seguir con el jueguito oligárquico que los presidentes son excluídos como « combatientes » en razón de su cargo –« razón de Estado » le llaman-, al tiempo que es él quien determina y desarrolla la guerra. No es un contrasentido ? Evidentemente que sí. Entonces, los autores intelectuales de la guerra –imperio y oligarquía- deberán reconciliarse con las víctimas –el pueblo colombiano contra quien van dirigidas sus acciones de guerra-, al igual que los militares ejecutores materiales de tal política de guerra. Eso desde el lado de los « causales ».

Del lado de los « consecuenciales », la guerrilla también se reconciliará con sus enemigos de clase –la oligarquía y el imperio-, y reconocerá los « daños colaterales » que la confrontación ha producido, aunque la lucha de clases se desarrollará por medios no armados, al tiempo el pueblo –verdadero damnificado de la guerra adelantada por los sectores imperiales-oligárquicos-, haciendo uso de su calidad de « Constituyente primario » soberanamente decide otorgar el perdón a todos los combatientes que han causado la guerra o les ha tocado enfrentarla con las mismas armas utilizadas en la agresión.

Esta « política estatal de Paz » deberá mostrar temas a abordar, tiempo de inicio, tiempos de discusión y análisis, y en esta etapa podría ser necesario para ir cicatrizando las heridas utilizar todo el tiempo necesario ya que de lo que se trata es de resarcir a los colombianos de más de 50 años de guerra, para desembocar en una gran Asamblea Constituyente, en donde todos los colombianos enviarán sus delegados elegidos democráticamente para mediante la Constitución de la Paz se sanen todas las heridas dejadas por el conflicto interno.

En las discusiones no deberán haber temas « vedados ». Todas las causas que originaron –y perpetúan- el conflicto intenro colombiano, en sus dimensiones económica, política, social, militar, tendrán que ser abordadas, tratadas y planteadas sus soluciones para consolidar la Paz. Llegar con « temas vedados » a la Mesa de Conversaciones es un mal comienzo, máxime cuando no se tiene una « Política de Paz » que oriente al Estado hacia un buen puerto.

Lógicamente en todo este proceso tendrá que haber un acompañamiento real, efectivo, del pueblo y el conjunto de la sociedad como se evidenció el 9 de abril de 2013. En un momento avanzado de las conversaciones se hará necesario el traslado de la Mesa hacia el País para involucrarse y auscultar realmente en el terreno la opinión de los colombianos, contando con la presencia de los países que han acompañado el proceso en La Habana los cuales han sido garantes de que « nadie se para de la Mesa sin acuerdos ». Así debemos ir contruyendo la Paz.

Las defensoras en la mira - Boletín trimestral del SIADDH

Por Oidhaco.

El Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH señala el incremento desmedido de la violencia contra lideresas y defensoras de los ddhh en Colombia.

Bogotá D.C 23 de abril de 2013 - Comunicaciones Programa Somos Defensores

Entre enero y marzo de 2013, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 45 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 20 amenazas, 15 asesinatos, 6 atentados, 3 detenciones arbitrarias y un caso de hurto de información.

De estas 45 agresiones, el 51% fueron en contra de defensores y el 49% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia CONTRA LIDERESAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Pasamos de un 28% de agresiones contra defensoras de los derechos humanos en el mismo periodo en 2012 al 49% en 2013.

Si bien en comparación con el mismo periodo en el año anterior, denotamos una importante reducción en el número de agresiones, pasando de 64 casos de agresión entre enero-marzo de 2012 a 45 en 2013, hay algunos tipos de violencia que registraron un incremento significativo, sobre todo en los delitos contra la vida. En el primer trimestre de 2012 se registraron 12 homicidios, en el mismo periodo en 2013 son 15 los casos.

Dentro de los presuntos responsables de las 45 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 13 casos (29%), la Fuerza Pública en 5 casos (11%), las guerrillas en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 26 casos (58%). Nuevamente y después de varios años de una tendencia contraria, el porcentaje de casos con autores desconocidos se incrementan significativamente, esto nos permite deducir que nuevamente existe mucho temor a la denuncia en diversas regiones del país.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2013 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org



Archivos Relacionados

Descarga
 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger