Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

"La paz también pasa por la libertad de los presos políticos"


Crónica del multitudinario plantón en Bogotá, silenciado por los medios

http://derechodelpueblo.blogspot.com.es



LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES PRESENTES EN LAS CALLES DE BOGOTÁ 

El pasado 18 de abril, fecha en que se cumplían 15 años de la muerte del defensor de presos políticos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, centenares de personas, en su mayoría familiares de presos políticos y sociales provenientes de distintas partes del País concurrieron al Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” que inició en el parque Santander en pleno centro capitalino, donde se conglomeraron en una sola consigna, exigiendo soluciones inmediatas y estructurales a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario del país y visibilizando la existencia de lxs Presxs Políticxs, aquellos hombres y mujeres encarcelados por haber ejercido la oposición política en su diversas manifestaciones: armada o legal, por acudir al derecho a la protesta social, al pensamiento crítico (presxs de conciencia), aquellas víctimas de montajes judiciales que hoy se encuentran en las prisiones viviendo el rigor del encierro, sometidos a tratos crueles e inhumanos.

Durante el recorrido se detuvieron en la puerta principal del Ministerio de Justicia donde se radicó un documento donde plasmaron sus exigencias, que se convierten en constancias históricas y reivindicaciones de los sectores más afectados por las políticas carcelarias. Mientras que afuera se escuchaban canciones de libertad, adentro de las instalaciones, el Secretario Privado de la Ministra recibía a una comisión de los familiares y organizaciones acompañantes.

Cerca del mediodía, a pesar de cansancio, los familiares con sus pancartas continuaron su marcha por la carrera séptima hasta la calle veintiséis para doblar en dirección a las instalaciones principales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-; donde se detuvieron para señalar a la entidad y sus funcionarios como los responsables de los maltratos que sistemáticamente sufren los presos junto con sus familias. En el lugar, varios delegados de los familiares presentaron el mismo documento de exigencias que se dejó en el Ministerio.

A pesar del silencio mediático, de la invisibilización planificada contra los Presos Políticos y de la parsimonia estatal por solucionar seriamente la crisis carcelaria, los familiares lograron hacer sentir su voz de protesta rompiendo el temor a salir a la calle; el Plantón fue el inicio del “Congreso Nacional para la Paz”; por eso, tal como arengaban los familiares, cualquier escenarios de Paz con Justicia Social, debe pasar por la libertad de todos los presos políticos y la solución a las causas del conflicto, entre otras formas, expresada en el hacinamiento en las cárceles de los miles de colombianos que carecen de oportunidades para vivir dignamente.


CONVOCAN: 
ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PRESOS EN COLOMBIA 



Apoyan: 
Congreso de los Pueblos 
FCSPP 
Campaña Nacional contra las detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social 
Equipo Jurídico Pueblos -EJP- 
USO 
ASOINCA 
SINTRAUNICOL Valle 
SINTRAUNAL 
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. 
COSPACC 
Fundación de Territorios por Vida Digna






¡Déjate de bobadas, ministro Arias!

La realidad de las cárceles colombianas: Carta de un ex prisionero



Sorprendidos estamos, los que alguna vez hemos pasado por una cárcel colombiana, mas aun los que continúan viviendo en ese sepulcro de hombres vivos, cuando esta semana te escuchamos señor ex ministro Arias, famoso en Colombia por el escándalo de “hago ingreso seguro”, contando en Blu radio lo difícil que ha sido tu situación como prisionero. Has dicho que te han tratado con crueldad y desolación.

¡Déjate de pendejadas Andrés Felipe!, que no tienes idea del infierno que es una cárcel de verdad. Nunca has tenido que dormir en una cama dura sin colchón y sin abrigo, en una celda húmeda y fría encerrado desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana; por el contrario, vives en buena cama, custodiado y servido por humildes soldados amables que hacen que tu estadía en esa “cárcel”, donde solo los ladrones de cuello blanco como tú van a parar, sea mas confortable que cualquier vivienda de un humilde colombiano. Te sigues tomando unos amarillitos en la noche, tienes televisor, celular y hasta acceso ilimitado a internet, en cambio el preso común en muchas cárceles no tiene derecho ni siquiera a un simple radio. Sí, imagínate que en una cárcel de verdad no dejan tener televisor. Hasta mejor será.

De la comida ni te cuento, tú comes a la carta, los presos en general comen comida mal preparada, sucia y bastante “balanceada” en harinas, es decir, por ponerte un ejemplo: sopa de pasta con pasta y papas; de carne ni hablar, son 40 gr de carne reglamentarios, que muchas veces son recortados para el beneficio del contratista de turno. Ni comparación con los filetes que te han de llevar nuestros héroes de la patria, héroes pagados con impuestos de los colombianos para que custodien tus lujos.

No te ha tocado cuidar tu espalda porque no sabes en qué momento un delincuente común drogado te puede atravesar con una platina la espalda, tampoco te habrá tocado estar cuidando tus cositas previniendo que otro interno te las robe o la guardia entre a hacer una rascada a tu celda y vuelva mierda, literalmente mierda tus pocas cositas, libros y carticas que en la cárcel son un tesoro. Tal vez el único peligro en ese lujo de sitio que tienes por cárcel es que te caigas de las graditas a la entrada y te peles tus huesitos de la rodilla.

De salud, pues qué te digo, un prisionero político acaba de morir, Juan Camilo Lizarazo; duró meses pidiendo que le dieran un servicio médico adecuado a sus dolencias y terminó muriendo. No creo que el director del Inpec y los soldados de la escuela de caballería te dejen morir si te enfermaras. De seguro hasta tu medicina prepagada te sigue cubriendo y no ese engendro de la salud llamado Caprecom que cubre mediocremente a 120.000 presos en todo el país. ¡No hombre, no te quejes! No tienes ni idea de lo que es una cárcel.

Las visitas ni te digo, sólo cada mes, un domingo, un preso común tiene derecho a amar a su mujer, te aseguro que no habrás tenido que acostar a tu mujer en un colchón usado por todos los internos con sus propias mujeres, y no creo que tampoco un guardián te golpee la puerta a la media hora para decirte que el tiempo ha terminado. ¡Sólo media hora! Bueno, a menos que seas eyaculador precoz. Y los hijos, te cuento que los presos comunes sólo pueden ver a sus hijos un domingo al mes. A tí, en cambio, te han visto varias veces entre semana con tu familia de visita salir al frente, en el inmenso jardín de tu casa cárcel de lujo, ese que queda cerca de uno de los salones que alquila la escuela de caballería para eventos sociales. ¡Qué dura es tu cárcel!

Tampoco te ha tocado un baño típico de una cárcel, de seguro hasta un soldado de nuestra patria te lavará el baño, porque tus vírgenes manos no han cogido en su vida ni un trapito ni una escoba. Tampoco te habrá tocado vivir en celdas de 6 metros cuadrados con 8 personas mas, aguantando olores, droga, pedos y ruidos que trastornan la tranquilidad de cualquier individuo sano; a lo mucho en tus noches te despertarás por alguna indigestión producto de tus lujosas cenas.

Y de la justicia no te quejes, ¿sabes cuánto han durado varios presos políticos en calidad de sindicados? diez, doce años. Lo más seguro es que alguna de tus oscuras influencias te sacará pronto de la cárcel y lavará tu imagen, además si este país no cambia te veremos de candidato presidencial en unos cuantos años.

Mira también cómo sales a decir que si dijeras que eres de las Farc te trataría mejor la justicia, pues te cuento que a los guerrilleros de “la far”, los del ELN y los defensores de derechos humanos víctimas de falsos positivos, nos han tratado exageradamente mal, no te imaginas cuánto. Pero tenemos una ventaja, hay una cantidad de gente que nos defiende, nos apoya, que hace campañas por nosotros, en fin una solidaridad que envidias por que los de tu clase no te han enviado ni una carta de acompañamiento, ni siquiera la “Jucon”, las juventudes conservadoras, han salido en marcha para apoyarte.  ¡Qué envidia! ¿verdad?

A los presos políticos nos mandan ropa, tarjeticas para llamar, cartas de miles de colombianos que nos quieren, páginas web y eventos por doquier apoyando la libertad de los presos políticos en Colombia y tú sólo tienes una entrevista en Blu radio, y hasta te dieron palo. Ni siquiera tus compañeros del congreso y de la política barata han sido solidarios contigo, así es la vida. Es que la solidaridad es propiedad privada de los de abajo, los de arriba sólo tienen intereses, y creo que hasta de eso te has dado cuenta.

Tampoco se te ocurra pedir ingreso a las Farc, por lo que conocí de los guerrilleros en la cárcel, con tu comportamiento lo más probable es que no dures mucho y no tarden en hacerte un consejo de guerra, y ahí sí que dirás que prefieres la escuela de caballería.

Por último, hombre, no te quejes, sigue disfrutando de este tiempito en ese hotel de lujo que te tocó, mucho mejor que las viviendas de más de la mitad de los colombianos. Estuviste de malas porque muchos como tú están disfrutando de sus torcidos y hasta se mueren y nunca responderán por sus cochinadas.

Mientras tanto, nosotr@s l@s verdader@s prisioner@s polític@s, aun en peores condiciones pero con una solidaridad tan bonita cercana a la ternura, resistimos con esperanza en nuestra gente para sobrellevar este infierno exclusivo únicamente para los hombres y mujeres con dignidad.

Un abrazo de paz.

Julián Cortés, exprisionero político

La herencia del nazi

Por Daniel Coronel/Tomado de Clarín de Colombia.
Lo peor no es la influencia de la doctrina nazi de Valenzuela sobre los lunáticos supremacistas, sino las evidencias de que hubo cercanías y afinidades con Alejandro Ordóñez, hoy procurador general.
Armando Valenzuela Ruiz fue un curioso personaje que pasó de guerrillero en los años sesenta a impulsor del movimiento político de los paramilitares del Magdalena Medio, unos años después. El extremismo fue su forma de vida. Buena parte de su obra está dedicada a negar el holocausto judío.

Para él, era una falsedad histórica que el régimen de Hitler hubiera asesinado a 6 millones de personas, la mayoría de ellas judías, pero también otras acusadas de inferioridad racial.

La imagen y biografía de Valenzuela inspiran hoy a un movimiento nazi en Colombia. La organización Tercera Fuerza lo reivindica como “la figura más saliente (sic) e incontaminada de la generación del medio siglo en Colombia”. (Ver la página web que lo demuestra).

Los nazis colombianos dedican un Sieg Heil! para saludar la memoria de Valenzuela y se declaran blancos puros. El primer punto de su decálogo reza: “Reconocemos que Colombia es un país donde su suelo lo comparten distintas culturas y etnias, en el cual la raza blanca es minoría. Por ende es función primordial establecer un programa de eugenesia y conservación racial, para que dicha población se desarrolle y consolide”. (Ver decálogo).

Los nazis están reclutando jóvenes para su causa. En el formulario de inscripción les preguntan: “¿Cuál es la visión que usted tiene sobre el Nacional Socialismo o el Fascismo y por qué se identifica con él?”. (Ver formulario).

La página del grupo, que venera a Adolfo Hitler, también muestra galerías fotográficas con entrenamiento de corte militar para sus miembros (ver fotos de entrenamiento) y reuniones de camisas blancas y pardas, alrededor de la cruz gamada nazi. (Ver fotos de reunión).

Lo peor, sin embargo, no es la influencia de la doctrina Valenzuela sobre este grupo de lunáticos supremacistas, que crece por falta de control de las autoridades.  Lo verdaderamente grave es que hay evidencias de que hubo cercanías y afinidades entre el señor Armando Valenzuela y Alejandro Ordóñez, hoy procurador general de la Nación.

Ordóñez y Valenzuela firmaron con otras cinco personas, un mensaje de apoyo al dictador ecuatoriano, general Guillermo Rodríguez Lara, conocido como Bombita. La comunicación de 1975 al golpista que acababa de salvarse de un contragolpe, afirma: “Nacionalistas colombianos congratulámoslo respetuosamente su histórico triunfo contra politiqueros intrigantes militares indignos instigados masonería internacional”. (Ver mensaje).

El pomposo telegrama fue publicado en un periódico llamado Colombia, que dirigía Armando Valenzuela. La publicación era abiertamente antisemita y uno de sus temas recurrentes era la negación del holocausto.

Hace unos días, en Blu Radio, el escritor Héctor Abad Faciolince le hizo una pregunta al procurador Ordóñez relacionada con el asesinato de 6 millones de personas por parte del régimen nazi.

La pregunta de Abad fue inteligente y clara: “Señor procurador, con el mayor respeto, ya que usted menciona que se siente como en un juicio de Nuremberg…Varios obispos lefebvristas, comunidad católica a la que usted pertenece, han sido negacionistas del holocausto judío. ¿Usted los sigue también en esta materia? ¿Es decir, usted también cree que el holocausto judío, por parte del gobierno de Hitler, fue una exageración?”.

El procurador Ordóñez, quien segundos antes había aceptado la pregunta de Abad “si era respetuosa”, decidió no responder: “Bueno mucho gusto Néstor. Le agradezco la entrevista. A mí me llamaron para hablar de estos temas del marco jurídico para la paz y de temas que tienen que ver con mi ejercicio funcional. Le agradezco mucho su entrevista. Adiós, adiós”. (Escuchar el audio).

El sitio de internet de los nazis, admiradores de Valenzuela, refleja simpatía por las posiciones del procurador a quien llaman “el último hombre en pie con sentido común”.

La página celebra entre otras cosas que el procurador Ordóñez quiera matar la Ley Antidiscriminación. La norma pide cárcel para quien discrimine a una persona por razón de su raza, su religión o su preferencia sexual. Ordóñez le pidió oficialmente a la Corte Constitucional que tumbe esa ley porque –a juicio suyo– viola los derechos a la libre expresión y a la libertad religiosa de los discriminadores. (Ver página).

Una Nueva Democracia


Allende La Paz, Cambio Total.

En el marco del Foro de Participación Política se han escuchado planteamientos que son necesarios profundizar y aclarar algunos por cuanto podrían llevar a confusión.

Desde hace más de 200 años, la oligarquía que se empotró en el poder construyó a ”su imagen y semejanza” la mal llamada ”Democracia” como el modelo político ”ideal” y por ideal, eterno. No sobra decir que ese modelo adolece de fallas en su estructura y en su aplicación práctica. No puede haber ”democracia” en un sistema que se sustenta en la desigualdad de los seres humanos y en la ”explotación del hombre por el hombre” y que para implantar las políticas definidas por el círculo en el poder recurre a la más sistemática y sangrienta violencia contra las clases desafectas del poder.

Se plantea que la ”democracia” es el modelo ideal porque ”protege al débil del poder de los poderosos”. Según Wikipedia ”en sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales”.

Lo que nos lleva a la pregunta: Son todos los miembros ”libres e iguales"? En Colombia podríamos aplicar ésta definición de ”democracia”? En Colombia se propagandiza sobre la ”democracia más antigua de latinoamérica”, pero la realidad nos muestra que lo que se aplica es un Terrorismo de Estado que ha sumido al pueblo en una terrible Crisis Humanitaria.

El maestro Francisco Leal en entrevista concedida a El Espectador dice categóricamente que ”No hay ningún período de la historia del país en donde la política no haya tenido como intermediación a la violencia. La política no puede ser la continuación de la guerra. En estos momentos la función de la política es institucionalizar los conflictos y negociar los intereses para evitar que éstos se desborden en violencia. Por esa razón la guerra es el fracaso de la política.

Esas acciones políticas violentas son utilizadas en el momento actual por los ”enemigos de la Paz" dentro y fuera del gobierno y del estado. Ya son ellos de sobra conocidos y recurren a los métodos violentos porque es la única forma que conocen de resolver conflictos y por tal razón cada día van quedando más aislados. Cuánta razón asiste a las FARC-EP en su planteamiento de la ”solución politica” al conflicto interno colombiano, ya que los colombianos nunca hemos vivido y ejercido realmente la democracia por cuanto por diferentes métodos nos ha sido conculcada. Por el contrario, la utilización de la violencia con el ataque a Marquetalia en 1964 dió origen a que el pueblo entendiera que a la oligarquía en el poder no les interesaba lo más mínimo que el pueblo ejerciera su derecho a ejercer la ”democracia”, posición que ha seguido hasta nuestros días.

La ”solución política” implica desarmar no sólo los fusiles, sino los espíritus para que podamos realmente en esta etapa  ejercer la democracia en Colombia. En este punto tenemos que señalar la imperiosa necesidad de construir una ”Nueva Democracia” para desarrollar la acción política en nuestro país, es decir, para que al pueblo colombiano no le sigan conculcando su derecho a ejercer el poder como ha ocurrido en éstos 200 años.

Evidentemente que la Democracia burguesa no es la forma ”ideal” para que el pueblo ejercite realmente la política por que en el sistema capitalista que vivimos y sufrimos de variadas maneras, el pueblo soporta además de la violencia ejercida con las armas legales e ilegales en poder del círculo en el poder -que responde a los intereses de los ”poderosos”-, sino también formas de violencia ejercida desde la estructura: hambre, falta de salud, constreñimiento mediante las leyes, y todas las superestructuras que impiden la libre manifestación del ser humano.

Por ello, como forma de construir el más amplio modelo planteamos el socialismo ya que éste sistema va más allá de la democracia y es que proponemos una ”Nueva Democracia” que vaya preparando al pueblo colombiano a ejercitar esa ”democracia” y una vez aplicada y evaluada se verá la necesidad de avanzar en la construcción del Socialismo.

Qusiera dejarlos con el siguiente concepto que ejemplariza el significado la lucha de los revolucionarios por la ”democracia”: ”los marxistas saben que la democracia (burguesa) no elimina la opresión de clase, sino que torna la lucha de clases más directa, más amplia, más abierta y pronunciada, y eso es lo que necesitamos, precisamente. Cuando más amplia sea la libertad de divorcio, tanto más claro será para la mujer que la fuente de su esclavitud doméstica es el capitalismo y no la falta de derechos. Cuanto más democrático sea el régimen de gobierno, tanto más claro será para los obreros, que la raíz del mal está en el capitalismo y no en la falta de derechos. Cuanto más amplia sea la igualdad de derechos de las naciones (que no es completa sin la libertad de separación), tanto más claro será para los obreros de las naciones oprimidas que la causa de su opresión es el capitalismo y no la falta de derechos”.

Entender ésta realidad llevará realmente al pueblo a entender la necesidad de construir una sociedad socialista. Hacia allá transitamos.

Todos con todos


Por: Alfredo Molano Bravo

HACE POCOS DÍAS ESTUVE EN MONtes de María, una región bella y amable que ha sufrido la violencia en todas sus formas desde la época en que Sancho Ximeno —que ha pasado en nuestra historia patria como el defensor de Cartagena contra los piratas ingleses— fue también el brutal perseguidor de los negros que se arrochelaban en la zona cenagosa del Canal del Dique y resistían en la pequeña cordillera.

Fue don Sancho el que si bien redujo al héroe de los cimarrones, Benkos Biojó, no pudo acabar con la rebelión de los esclavos que sobrevivieron en palenques; el más conocido, San Basilio, aún conserva palabras de las lenguas africanas. En los Montes se acostaron con las indias chimilas y zenúes y viceversa, y se pasaron por la faja las barreras raciales. Un primer unos con otros y todos con todos. Más tarde los españoles trataron de sacar a esa gente a punta de tiros de mosquete y perros rabiosos, para poblar la región con colonos criollos y hacendados blancos. Pero unos y otros terminaron gateándoles a todas, y todas abriéndoles campo en el chinchorro a unos y otros. Una segunda batalla ganada por la cama libre. De ahí fue saliendo y puliéndose el todos con todos que terminó siendo la norma de convivencia de nuestro pueblo levantisco. Algunos grandes hacendados, si bien acostaban ‘a la brava’ a la servidumbre de sus haciendas, mantenían relaciones con sus esposas para excluir de la herencia a todo mestizo. Pero, al contrario, los mestizos se divertían de cama en cama y de chinchorro en chinchorro, sin miedos, sin cálculos, sin reservas. Lo que sucedió en Montes de María sucedió —y sucede— en todo el país.
La violencia pasó por esos montes y por esas sabanas como guerra civil. Todos los bandos buscaban el control del río Magdalena y reclutaban niños, mujeres y hombres como carne de cañón. Pero entre batalla y batalla, y también durante las batallas, el todos y todas contra todas y todos mandaba más que los generales, y en las noches los gemidos de goce en las tiendas y hamacas opacaban los de los moribundos. Somos hechos de polvo y pólvora. Guerras civiles que no han terminado. Tampoco las otras batallas.
El último capítulo fue el que escribieron —y escriben— los campesinos en rebelión contra los hacendados de Sucre, Bolívar y Magdalena, uno de cuyos epicentros sigue siendo los Montes de María. Las guerrillas echaron raíces en esa pelea y los paramilitares fueron organizados y financiados para ganarla. Y la ganaron: los bombardeos de la aviación fueron consolidados con masacres y masacres. Las tierras de los campesinos fueron arrebatadas, las haciendas corrieron sus cercas; los notarios firmaron escrituras a dos manos. Y entraron a gozar de las victorias los grandes inversionistas: los fabricantes de arepas, los industriales de la palma africana, los empresarios del cemento, las empresas reforestadoras con teca y pino, con eucalipto y acacia magnum, cultivos devastadores de la fauna y la flora vernáculas. Los ganadores reclamaron sus derechos de vencedores y los pueblos se llenaron de discotecas y prostíbulos donde, dicho sea de paso, se mercadea cualquier cosa, todo o nada. También apareció una carretera hecha por ingenieros militares que, se dice, costó tres veces más porque de cada viaje de varilla, cemento y combustible, sólo se usaba una parte porque las otras dos desaparecían en los bolsillos de oficiales contratistas. Ahora se sabe el destino y la razón de esa vía con especificaciones de autopista que Uribe inauguró como el más glorioso logro de la seguridad democrática: un puerto en Tolú para sacar aceite de palma, carne en canal, cemento y madera hacia el exterior desde los emporios paisas y los latifundios costeños.
En Macayepo, situado en la cresta de esos montes, en el atrio de una iglesia abandonada donde crecen los yarumos, dos burros machos gozaban entre sí de las facultades que Dios les dio, como para demostrarle al procurador —un macho santandereano— y al eterno senador Gerlein —un varón cartagenero— que ese derecho es tan natural como el que asiste a todos con todas y viceversa, y al contrario. La verdad, siempre es sospechoso tanto machismo institucional.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

La paz antes de la paz


Por: William Ospina

Colombia está dando pasos tan grandes cada día en el camino de la paz, que no debería sorprendernos que antes de las elecciones de 2014 se haya llegado a acuerdos fundamentales sobre los temas de la mesa de diálogo y la sociedad haya cruzado el Rubicón de su escepticismo, y emprenda la invención de nuevos espacios para la convivencia.

La marcha del 9 de abril logró para la paz lo que el presidente Santos tanto esperaba de algunos de sus asesores: ponerle pueblo al proceso, demostrar abrumadoramente que la paz no es una estrategia de un gobierno que quiere reelegirse, ni una solución desesperada de guerreros sin oxígeno, sino una necesidad imperiosa de toda la sociedad y un deber histórico que ya no puede aplazarse.
El apoyo internacional al proceso revela algo más: que la paz de Colombia no es una mera necesidad de nuestro país, sino un asunto decisivo para la estabilidad de América Latina y un paso para avanzar en la formulación de soluciones para las encrucijadas de nuestra época.
Colombia es uno de esos países que están en el corazón de todos los conflictos de la modernidad: nos cruzan las rutas de la droga, de las armas, de la pobreza, de las migraciones, del naufragio del modelo escolar, de la degradación totémica, de la corrupción que carcome el organismo social y del colapso moral de la política, pero también los caminos del agua, de la biodiversidad, de la necesidad de un nuevo conocimiento donde dialoguen lo local y lo universal. Necesitamos entrar de lleno en la discusión sobre los límites entre el crecimiento y el equilibrio, sobre los desafíos del clima, sobre la necesidad de inscribir el debate político en un horizonte cultural más complejo y más comprometido con los problemas de la época.
Hace dos días, una carta del excomisionado Luis Carlos Restrepo a su partido, el Centro Democrático, ha afirmado que se necesita continuar con el proceso de paz con las Farc y que el tema de una paz negociada debe ser también una de las banderas de ese movimiento. Ello nos revela que la ardua labor de la mesa de La Habana podría estar llevando al país a un nuevo escenario político.
Restrepo ha dicho que su partido (que es, como se sabe, el del expresidente Álvaro Uribe), “no está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado”. El excomisionado incluso ha añadido en su comunicación que “es necesario un cambio en las Fuerzas Armadas. Y decir sin temor que necesitamos un ejército más pequeño y profesional. Que necesitamos una policía más vinculada con la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Y una doctrina de seguridad humana, que incorpore los elementos de la seguridad democrática, pero vaya más allá, entendiendo el control territorial como parte de una política social y cultural que pasa por una pronta e impecable aplicación de la justicia”.
Las contradicciones en el seno de la sociedad colombiana podrían estar empezando a desplazarse hacia un escenario de debate democrático alejado de las soluciones de fuerza y de exterminio que hasta ahora han hecho girar la lucha política en el tiovivo de la guerra fratricida. Si la guerrilla persiste en su voluntad de ingresar en el juego de la democracia, Colombia podría dar al mundo el ejemplo de un esfuerzo de corrección, de un viraje de su rumbo histórico a pesar de condiciones muy adversas, pese al tremendo trauma que representa un conflicto de medio siglo y los niveles de descomposición social a que hemos llegado.
Nada revela tanto esa situación extrema que padecemos como la noticia más estremecedora de los últimos días: el modo como un jovencito de 19 años, crecido en el maltrato y en la desesperanza, ha confesado haber sido utilizado desde la niñez como asesino a sueldo por toda clase de intereses, en el corazón de tinieblas de esta sociedad degradada.
La carta del excomisionado, los crecientes diálogos entre sectores diversos de la sociedad interesados en abrir caminos al proceso de paz, los foros sobre distintos temas con que la sociedad se esfuerza por alimentar los diálogos de La Habana y las declaraciones del fiscal sobre el marco jurídico para los acuerdos muestran cómo el proceso sigue sumando voluntades. Bien decía Borges que “el infierno es inhabitable” y que “nadie, en la soledad central de su ser, puede anhelar que triunfe”.
También fue Borges quien llamó al espíritu que alienta estos momentos supremos en que las naciones se empeñan en la superación de sus tragedias, “el deber de la esperanza”. Sólo que esa esperanza no puede limitarse a un mero gesto de expectativa: tiene que traducirse en toda clase de iniciativas sociales.
Se diría que es urgente aplicarnos a construir la paz antes de la paz, a brindar ejemplos de convivencia, desafíos de la imaginación y del arte, y grandes hechos de solidaridad y alegría colectiva que nos hagan sentir todo lo que podría alcanzar Colombia si libera sus fuerzas creadoras. Nadie como los medios de comunicación está en condiciones de convocar a ese afectuoso y dilatado ejercicio de convivencia.
Hay momentos en que hay que jugársela por un sueño de verdadera civilización. Y no hay un solo colombiano que no necesite esa puerta de fraternidad y de libertad.
*William Ospina
  • William Ospina | Elespectador.com

TEMAS PARA EL DEBATE: Ante el acecho a la Patria, unidad bolivariana


Fernando Viloria Maestro Ambulante.

“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que Ruz ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”.  Fidel Castro

ANTE EL ACECHO A LA PATRIA, UNIDAD BOLIVARIANA. El presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Zulia volvió a llamar la atención, sobre el peligro que significa, que factores del chavismo aúpen la división en algunos municipios, para impulsar candidaturas a algunas alcaldías. El Comandante Eterno hizo lo propio en lo que fue su despedida en Diciembre del 2012. En el momento en que el fascismo amarillo, con el apoyo del gobierno yanqui, siguen en su empeño en propiciar los planes de desestabilización, lo cual requiere una respuesta contundente de todos los factores chavistas, es una enorme irresponsabilidad, que se antepongan al deber de defender la Patria, intereses subalternos y bastardos, que rompan la necesaria unidad; esto los sabe el enemigo y no pierde oportunidad, para promoverla y nada más fácil, que exaltar los antivalores y los medios de desinformación de la oligarquía, destacara al máximo, estas y que aspiraciones, ya en Guanare vimos a unos compatriotas de los llamados “radicales” aupando la división y enfilando sus baterías en contra del camarada gobernador Wilmar Castro y en contra del alcalde Rafael Calles. No solo es una estupidez, es una jugada que solo favorece a los violentos.

EL DIARIO ULTIMA HORA ESTA EN LA CONSPIRACION. En su edición del sábado 27 de abril, publica en su primera página, en un recuadro con la foto del Presidente Santos, con el siguiente subtitulo: “Presidente Santos Nosotros esperamos que haya recuento de votos en Venezuela” esto jamás fue dicho por el presidente colombiano y se evidencia, en la página 19 del mismo diario, donde la noticia es “Santos critica que EEUU no haya reconocido al gobierno de Maduro” Esta canallada se suscribe a la “Guerra de Cuarta Generación” que tiene como propósito, desinformar, desmovilizarnos y construir una realidad virtual, que convenza a los venezolanos de que Capriles, dice la verdad cuando afirma que Venezuela está aislada del concierto de naciones,  cuando la verdad es que de nuestro continente, solo Estados Unidos y Canadá, no han reconocido la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN EEUU, UN FALSO POSITIVO. El Fiscal General de EEUU del gobierno de Obama, Eric Holder declaro ante el Senado del Congreso norteamericano en Washington, sin el menor rubor mostro su preocupación por el tamaño de entidades dentro del sistema financiero, las cuales están implicadas en el lavado de dinero y ocultación de dinero; estimándose cantidades superiores a los  9 Mil Millones de dólares solo de los carteles de la droga mejicanos. El banco Wachovia ha lavado más de mil millones de dólares y fue penalizado con el 2% de sus ganancias. Destacan los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo Y Bank of América. Se entiende que la crisis del capitalismo, no solo es económica, política y ética; esta gran nación está siendo gobernada por un grupo de mafiosos, que en nada se diferencian de un Pablo Escobar, lo que está ocurriendo en Centro América y en especial en Méjico, donde el gobierno de Obama reconoció que varias agencias norteamericanas con sus famosas entregas controladas, le vendieron miles de armas automáticas a los carteles de la droga mejicanos. Pero esta situación propiciada por esos mafiosos les permite sembrar de bases militares en todo el corredor desde el rio grande hasta Colombia, con su supuesta lucha en contra del narcotráfico; bastaría que pusieran orden a su sistema financiero, para derrotar o minimizar,  los efectos sociales catastróficos, que ocasiona el narcotráfico en todo el mundo.

LOS VIOLENTOS, PRETENDEN QUE NUESTRAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO, VIOLENTEN NUESTRA CONSTITUCION, PARA PROPICIAR UNA INTERVENSION IMPERIAL. DILE NO A LA VIOLENCIA.

El Poder del Mal Banalizado. Hannah Arendt (1906-1975)


Hannah Arendt (1906-1975).

La prolífica autora alemana que no quería que la vieran como una filósofo, planteó una tesis tan llamativa en su tiempo que aún, pareciera no haber sido investigada a fondo y que ella llamó, la banalidad del mal. Uno de los elementos más perversos de esta realidad está, sin duda alguna, hacer que el mal, terrible, cruel e inhumano, se banalice a través de exponerlo con algunas variables como el humor, el desprecio, la repetición constante y, sobre todo, hacer ver que sus víctimas se merecen todo esto.

Cuando el mal se banaliza, también se democratiza.

 Esta mujer que nació hace 103 años en Hanover (Alemania) es, sin duda alguna, una referencia obligatoria para todos los que quieren entender y comprender los procesos del poder desde el punto de vista político. Fue una mujer que pensó, reflexionó (volvió a pensar) y escribió sobre muchos aspectos básicos de este mundo contemporáneo, en especial, de los totalitarismos y que la ha hecho famosa en todas las academias universitarias y que toma más profundidad cuando habla de la banalidad del mal en los escritos que hace al ser la periodista que sigue el juicio en Jerusalén del Adolf Eichmann y que, nosotros asumimos como una dura pero necesaria lección de poder, al menos, en una reflexión sobre cómo en determinadas circunstancias se banaliza el mal, encontrándonos –por ejemplo-, que quienes son capaces de cometer las más grandes atrocidades como parte de su trabajo cotidiano, tienen y expresan una vida completamente diferente cuando se relacionan con los suyos y que grafica con funcionarios que en la Alemania nazi, mandaban a la muerte a decenas de niños y, luego, a las pocas horas, estar amando a sus pequeños hijos.

 Esta realidad que se repite cotidianamente en todo el mundo y, probablemente, en todas las culturas, nos da una terrible lección sobre lo que podemos ser los seres humanos que, por diferentes motivos como miedo o acostumbramiento progresivo, nos vamos acostumbrando a la presencia del mal en nuestras vidas, tomando una actitud pasiva e, incluso, condescendiente frente a su presencia o, en algunos casos, a realizar actividades francamente malvadas y crueles. Cuando por esta banalización del mal, lo terminamos por aceptar y por realizar, estamos frente al peligro más grande de lo que significa este tipo de mal que se corresponde al que se hace por indiferencia y pasividad o por, colaboración directa con el mal. Hannah Arendt nos recuerda como, en algunos casos, los mismos judíos eran quienes llevaban a los otros al sacrificio.

La politólogo que escribió sobre una gran cantidad de temas fundamentales, al describir y causar una gran polémica al evaluar este tipo de maldad, está diciéndonos como la gente y los grupos que son normales y corrientes, pueden desarrollar, en determinadas condiciones, un nivel de maldad para salvarse o para sentirse poderoso al formar parte del poder.  

Este es una lección de poder que nos duele, o nos debe doler, como seres humanos y, de esta manera, evitar banalizar el mal por la forma cómo lo enfrentamos y lo comunicamos, como lo sentimos y como lo manejamos y estar pendientes de todos los mecanismos que usan muchos poderes para anestesiarnos (desensibilizarnos) frente a los actos de maldad y crueldad.

Invisibilizando el narco-paramilitarismo

[Cambio Total].

Los gobiernos colombianos, en representación del estado capitalista neoliberal, siempre han tratado de “invisibilizar” los problemas y las víctimas de esos problemas. Así sucedió con “La Violencia”, la cual en nombre de un falso enfrentamiento de liberales y conservadores pobres –la cúpula se cuidó de poner algún muerto-, escondió que el fenómeno obedecía a las recomendaciones de los estrategas gringos que les dictaban sus concepciones y planes a los gobernantes colombianos –Ospina Pérez entre ellos-. 

No importa que « La Violencia » haya producido 300.000 muertos y 2 millones de desplazados forzados –forma de acumulación capitalista que retrotrajo a Colombia al feudalismo o le impidió salir de él-. No importa que mediante la violencia se haya despojado y asesinado a esos millones de colombianos.

Al final, todo se vuelve un problema « estadístico », en que lo importa es que las cifras « muestran » que el fenómeno de la violencia agenciada desde el Estado ha dismunuído, lo cual pone contentísimos a los miembros de organismos internacionales como la ONU y la OEA, en tanto el desangre continúa a cuenta gotas en el territorio nacional. Los muertos continúan, uno aquí, otros dos allá, y así en sucesión infinita hasta cumplir lo ordenado por las políticas diseñadas desde Washington, implantar el neoliberalismo que extrae –roba- los recursos naturales de los colombianos.

Desde el Estado se lanza toda una campaña sostenida para « invisibilizar » el problema, eximirlo de responsabilidad y que éste no tenga que « pagar los platos rotos », platos que ellos mismos rompieron. Por ello nunca aparece que –por ejemplo- los « pájaros » de « La Violencia » y los « narco-paramilitares » son monstruosas creaciones de unos no menos monstruosos políticos y generales de las fuerzas militares, es decir, son parte de la politica estatal contrainsurgente. http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/01/ideas-para-la-paz-revisando-la-historia.html
 
Aún estando caliente el « cadáver del narco-paramilitarismo », enseguida los generales de la república bautizaron con la sigla « BACRIM » a los continuadores del narco-paramilitarismo, o sea, los neo-narcoparamilitares, en prueba de que ellos sabían que el fenómeno de las bandas de asesinos continuaría, lógicamente porque algunos narco-paramilitares desaparecían de la escena, pero la « doctrina » continuaría sin solución de continuidad, sin ruptura, y la « obra » seguiría en escena.

De ésta manera ya los defensores de derechos humanos no podían culpar a las fuerzas militares que en alianza con los narco-paramilitares ejecutaban, desaparecían, masacraban, desplazaban, miles de colombianos, sino que los crímenes eran y son cometidos por unas difusas bandas criminales –BACRIM-, las cuales andaban y andan por el territorio nacional « sueltas de madrina » cometiendo toda clase de barbaridades y excesos, incontroladas e incontrolables, mas no eran ni son « responsabilidad del estado ».
Así se invisibiliza la guerra adelantada desde el Estado por los « señores de la guerra y la muerte », así se hace difícil encontrar los culpables y la impunidad aumentará del 99% al 100% y las culpas recaerán en las BACRM, esa monstruosa criatura que tiene cientos de cabeza pero ningún rostro. Qué ha cambiado ? Nada, definitivamente

Las políticas y doctrinas que mueven a los sectores en el poder son las mismas, así se esfuerzen en mostrar que las « nuevas amenazas » son menores y traten de disfrazarse de víctmas, a pesar de que hoy día hasta los defensores de derechos humanos son « objetivo militar » de los neo-narcoparamilitares y de algunos militares (por ello un "nuevo" fuero militar), pudiendo el Estado –el supremo comandante de las fuerzas militares y supremo hacedor de la guerra- seguir tranquilamente con la política de exterminio contra los líderes del pueblo colombiano, porque de lo que se trata es de implantar el neoliberalismo y sus formas de expoliación y superexplotación a como dé lugar, a sangre y fuego, porque hay que recordar quiénes están en los organismos internacionales. No son representantes de los estados que desde siempre han adelantado las guerras de conquista y repartición de los mercados ? No son los viejos y nuevos imperios ?

Globalización convirtió la emocionalidad en nicho de mercado

Agencia de Noticias UN- Manizales, abr. 26 de 2013 - 

Libros de autoayuda, medicamentos, moda y tecnología son parte de las estrategias del mercado que promueven la capacidad individual de salir adelante y transformar la vida en un objeto de consumo.

Los cambios producidos por la globalización han dado paso a una sociedad de control y, poco a poco, dejan atrás a una sociedad disciplinaria. Esto significa que los procesos de regulación no se efectúan solo a través de instituciones (como la escuela o las prisiones) sino también por la capacidad del propio individuo de transformar su existencia y resolver sus problemas de forma autónoma. 

“Paralelo a este hecho, por primera vez en la historia se empieza a aceptar el lugar crucial de las emociones y los sentimientos en la vida de las personas, lo cual despierta una sensibilidad exacerbada que se manifiesta en los medios de comunicación, en la industria editorial e, incluso, en procesos educativos distintos que enfatizan el reconocimiento individual”, expresa el profesor Carlos Yáñez Canal, autor de una investigación que explora este nuevo panorama humano. 

Las sociedades de control neoliberales se orientan a preparar al individuo para un mundo de consumo que explota la reivindicación de la emocionalidad bajo el ‘encanto’ del marketing, reduciendo el deseo a un mundo de emociones comercializadas. 

“Entonces surgen las paradojas: mientras se exacerba la sensibilidad y se desata una euforia mercantilizada de las emociones, al mismo tiempo se pide autocontrol al individuo porque su hiperestesia (una sensación exagerada de los estímulos táctiles) puede generar un estado de ansiedad que se debe controlar, para lo cual puede encontrar sosiego en las múltiples ofertas del mercado”, afirma el profesor Yáñez. 

Agrega que es una especie de sociedad esquizofrénica, en la que el individuo no consigue definirse, y en el marco de las políticas neoliberales se le ofrece un mundo con una oferta comercial donde, aparentemente, tiene la capacidad de elegir. Pero el sistema de control llega a tal punto que la tecnología es la que conduce a la persona, haciéndola creer en una idea de libertad que calma su ansiedad y lo hace sentirse ‘a salvo’.  

“Para aliviar estas alteraciones emocionales, están en auge espacios que protegen la salud metal. Por ejemplo, a través de la industria editorial se ofrecen textos de autoayuda que involucran ciertas formas de psicoanálisis, donde se venden fórmulas para que el mismo individuo resuelva sus problemas. Por otro lado, se establecen estrategias de control con químicos o gotas tranquilizantes, mucho más sutiles que el electroshock del pasado”, indica el investigador. 

Este contexto de esquizofrenia va generando su contrario: un mundo de  depresión. Esta es una problemática de salud mental en el nuevo siglo, que se masifica en las generaciones actuales tras la dificultad para hallar referentes reales y naufragar en un mar de falacias: súper estrellas e ídolos de barro que propone la globalización.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/nics/fgd)
N° 911
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger