Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Extractivismo en las grandes ciudades

Atentado

Por: Alfredo Molano Bravo

La noticia del atentado contra Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana y quien tiene una larga y reconocida trayectoria como periodista, está —como se dice ahora— en desarrollo.

Es decir, nada se sabe. Se sospecha, con razón, que fue hecho por alguna de esas manzanas podridas que abundan en las Fuerzas Armadas. En realidad ya no deberíamos hablar de frutas, sino de árboles, porque no se trata de un loquito borracho con una pistola que vio pasar el carro del periodista y se le salieron cinco tiros. Se trata de un atentado bien planeado y ejecutado con precisión —aunque sin suerte, ya que Calderón salió ileso—, que supone la existencia de un grupo organizado y agresivo que —lo veremos— cuenta con un dispositivo de distracción que impide contaminar la causa heroica. El Gobierno lamentó el hecho y el general Navas dijo que no se podía descartar ninguna hipótesis. Dos declaraciones meramente litúrgicas. Tiros de salva.

Hay que sumar este caso a otro, el delito cometido por los militares —¿quién podría dudar que fueron uniformados?— que le pasaron a Uribe el dato de las coordenadas del sitio exacto donde la Cruz Roja recogería a los guerrilleros para llevarlos a Cuba. Hay que ir atando cabos —nunca se atan generales ni coroneles—, porque la cadena es larga. El Cinep, con la firma del padre Alejandro Angulo, uno de los más sensatos y ecuánimes investigadores de esa institución, denuncia 941 casos comprobados de falsos positivos entre 1988 y 2012, la mayoría cometidos durante la negra noche del gobierno de Uribe. Philip Alston, relator de la ONU, afirma lo que se sabe: “El gran número de asesinatos —1.800—, la amplia geografía abarcada y el elevado número de militares implicados casi evidencian el hecho de que los homicidios fueron llevados a cabo de una manera más o menos sistemática por una cantidad significativa de elementos del Ejército”. Para rematar, la Fiscalía tiene pruebas sobre 4.716 víctimas de homicidios “presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”. No se trata pues de manzanas, sino de engranajes. Sobre todo de engranajes de cobertura y de impunidad.

La existencia de tales estructuras clandestinas —para decirlo suavemente— dentro de las Fuerzas Armadas es una de las más inminentes amenazas contra el proceso de paz en marcha. Fueron las mismas que propiciaron el paramilitarismo, protegieron la ejecución de las masacres y, sin duda, están hoy al lado de Urabeños, Rastrojos y demás ejércitos antirrestitución de tierras. El caso de San Roque es sospechoso: cuatro miembros de una familia que había sido desplazada fueron asesinados ayer en una vereda del municipio —tierra de Tasmania— al regresar a su finca. Y vamos ligando. Porque la restitución de tierras tiene en el Centro Democrático una batería ideológica y política que dispara cargas de profundidad contra el proceso de paz. Decir, como dijo Pacho Santos —que está cada día más zafado— que el fiscal general de la Nación es un escudero de las Farc, no sólo es un delirio, sino un delito.

Todo va haciendo parte del mismo paquete que tendrá que enfrentar Santos con decisión en la plaza pública y en los medios de comunicación. No puede darle más gabelas a su primo hermano, ni a Uribe, ni al energúmeno Fernando Londoño, que reivindica el paramilitarismo como una herramienta del orden. Tampoco puede el Gobierno permitir que el locuaz ministro de Defensa —conocido como Gymboy— continúe opinando a diestra y siniestra sobre hechos de orden público con la intención de quitarles piso en la opinión a las negociaciones de La Habana para satisfacer a sus “subordinados” y rivalizar en agresividad con Uribe.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

Empleo cero

Por: Eduardo Sarmiento, El Espectador.

Tal como lo advertí en columnas anteriores, el mercado laboral se encuentra en retroceso desde el segundo semestre de 2012.

En marzo el desempleo nacional fue similar al del año anterior y no aumentó por los trabajadores decepcionados que dejaron de buscar empleo. En 12 de las 13 grandes ciudades la tasa se incrementó en forma notoria. Aún más diciente, en el último año el empleo disminuyó 0,1%. La caída que inicialmente se presentó en la industria se extiende a la construcción, la agricultura y el transporte.

El país está pagando los costos de un modelo que le concede prioridad a la minería, deprime el salario y opera con un alto déficit en cuenta corriente. Los trabajadores no tienen los ingresos para adquirir los bienes que pueden producir. Por su parte, las cuantiosas ganancias de las empresas se destinan a inversiones de escasa utilización. Mientras que los ingresos del trabajo aumentan menos de 2%, muy por debajo de la productividad, la inversión crece 7%, muy por encima del producto. No existe la demanda para emplear eficientemente el capital. El bajo ingreso del trabajo contrae la demanda y ésta acentúa el desempleo.

Estamos ante un resultado desconocido. En la Teoría general, Keynes muestra cómo la deficiencia de demanda efectiva conduce a un estado de desempleo y producción por debajo de la capacidad plena. Ahora, se advierte que también deteriora la distribución del ingreso, configurando un círculo vicioso entre el desempleo y la inequidad. Así, la economía colombiana lleva seis años con tasas persistentes de desempleo de dos dígitos y coeficiente de Gini de 0,55, que la coloca entre las siete naciones más desiguales del mundo.

La falta de diagnóstico en el tema se refleja en las proyecciones de las decisiones oficiales. Con la Ley de Primer Empleo y Formalización de la Mano de Obra se justificaron diciendo que crearía 370.000 empleos. La reforma tributaria se presentó como una política de empleo que contribuiría a crecer un millón de puestos de trabajo. El presidente de la Andi estima que el plan Pipe generará 350.000 empleos. Si se tiene en cuenta que en el primer trimestre se perdieron 500.000 empleos, los nuevos puestos de trabajo tendrán que buscarse en Marte.

Por lo demás, no se pueden abrigar muchas esperanzas en los motores de inversión extranjera para la minería y la infraestructura. En la primera se requieren $150 millones para crear un empleo y en la infraestructura física, $80 millones, en tanto que en la industria y la vivienda de interés social se puede hacer con menos de $20 millones.

Durante dos décadas los funcionarios de los gobiernos apostaron que el empleo provendría del crecimiento y el mercado. Sobre esas bases predijeron que el desempleo tendería a ubicarse por debajo de un dígito y la informalidad, de 30%. Ahora pretenden remediar el fracaso con el mismo modelo que lo causó. En consecuencia, han caído en una serie de medidas puntuales orientadas a incrementar el empleo reduciendo los costos laborales, las cuales en unos casos resultan inocuas y en otros contrarias a lo que se pretende.

A la luz de estos resultados, se plantea un enfoque global y sectorial que reconozca la realidad estructural del desempleo. De hecho, se requiere ampliar la demanda efectiva reduciendo el déficit en cuenta corriente, ampliando el déficit fiscal y sustituyendo el motor de la minería por la industria y la agricultura. Lo más urgente es elevar la capacidad de compra de la mitad de la población menos favorecida mediante el salario mínimo y la creación de un subsidio directo a la contratación de trabajadores provenientes de la informalidad.

Lavado de activos, entre lo lícito e ilícito


Agencia de Noticias UN- Bogotá D. C., May. 03 de 2013 -  El lavado de activos es el proceso mediante el cual criminales dan apariencia de legalidad a los recursos generados en su actividad. Sin embargo, estas acciones van acompañadas de hechos lícitos.

Luis Fernando García, profesor de Gerencia Financiera de la Universidad Externado de Colombia, señaló en UN Análisis* de UN Radio que: “Los soportes del lavado de activos son la prostitución, el tráfico de personas, armas y narcóticos, el juego ilegal y la corrupción, pero en este último no hay testaferrato sino operadores”. 

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), aseguró que en 2012 se habrían lavado 18 billones de pesos. “Aquí lo que toca evaluar es qué viene de lo lícito y qué de lo ilícito”. 

El ilícito tiene tres fases: la primera es la colocación, es decir, poner el dinero cerca del lugar de origen; una forma es el llamado pitufeo, es decir, se tiene una cantidad de dólares y se ubica en diferentes lugares; en Colombia se hacen transacciones de máximo 10 millones de pesos. Otra forma es el money order y las “facturas truchas”, que son aquellas donde se registran ventas por una mayor cantidad. La segunda corresponde al sistema de borrado, que tiene relación con los paraísos financieros. Y la tercera y última, corresponde a las oficinas off short, empresas que se radican en otros países. 

Sobre las formas de lavado con carácter lícito podríamos referirnos a la administración pública, donde no hay testaferrato sino operadores; allí se encubre el dinero del narcotráfico o se dimensionan los costos. Por ejemplo, se presupuesta más en la construcción de una carretera y el dinero sobrante se va a otros países.     
Por otra parte, Juan Pablo Rodríguez, asesor externo de Asobancaria, señaló: “En las entidades financieras existen los oficiales de cumplimiento, que se encargan de detener el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Asobancaria hace reuniones mensuales con esas personas para mirar los temas de prevención, control y aplicación de la ley”. 

En Colombia, el lavado de activos solo se comete si se comprueba que proviene de conductas delictivas anteriores y en el país solo hay 57 casos de este tipo. Hay uno donde la procedencia del dinero puede ser el hurto a una entidad financiera que luego llega a otra entidad constituido en forma de certificado de depósito; aquí no es lavado de dinero mientras que en otros lados sí.     
  
Las normas también cambiaron después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, porque se comenzó a establecer la relación entre terrorismo y lavado de activos. 

Alejandro Laguna, miembro de la Asociación de Especialistas Antilavado de Dinero (Acams), afirmó que tanto los terroristas como los que se dedican a lavar dinero están inmersos en el crimen organizado transnacional. 

Posteriormente, el conductor del espacio preguntó sobre ¿Quién tiene la culpa? y Laguna respondió que es de todos, porque los diferentes entes deben unir esfuerzos, ya que el delito puede filtrarse en cualquier sector de la economía. 

En el caso de Antioquia se han identificado unas actividades más productivas que son disputadas por las bandas criminales. Al respecto, Andrés Julián Rendón, profesor de la Universidad Eafit, comentó: “Estos grupos se pueden ubicar geográficamente o por su origen; por ejemplo, en el Bajo Cauca y en el Nororiente la lucha se da entre el narcotráfico y la minería ilegal; en el Valle de Aburrá están el microtráfico y la extorsión, con algunos enlaces para las rutas de tránsito de droga”. 

Por último, García aseguró que se debe definir bien qué es lo lícito y lo ilícito, ya que eso hace la diferencia en este delito, porque lo que no es permitido acá si lo puede ser en otro país o viceversa. 


UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por:Fin/CJSR/sup/nics/fgd)
N° 985

Hallan manual militar de acoso a comunidades de paz

Por: El tiempo.com/Tomado de Clarín Colombia

Además de líderes de la comunidad, en San José masacraron a dos niños.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Líderes masacrados en el 2005 estaban siendo seguidos por uniformados y por el DAS.
El general (r) Luis Alfonso Zapata está citado mañana a interrogatorio, dentro del proceso contra miembros del Ejército por su participación en la masacre de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en febrero del 2005.

Testigos señalan que Zapata autorizó el operativo que terminó en la masacre, conocido como Fénix y ejecutado por 15 paramilitares y 5 uniformados que ya confesaron y están condenados. Pero ese no es el único tema por el que Zapata y otros militares serán interrogados.

EL TIEMPO estableció que el lunes también se le anexarán al expediente piezas procesales que involucran a nuevos mandos y organismos de seguridad, y que fueron entregadas a la Corte Penal Internacional.

Se trata de una especie de manual militar y de otros documentos que reposan en la Corte Suprema de Justicia y que evidencian cómo varios líderes (incluidos los asesinados en San José) eran seguidos por agentes del Estado.

El manual data de febrero del 2002 y en su introducción se advierte que “es de obligatorio conocimiento para nosotros como militares, para poder manejar estas comunidades dentro del ámbito de la guerra política”.

Vigilancia e infiltración
También se da por hecho que estas comunidades están infiltradas por guerrilla y ‘paras’. Además, se describe su funcionamiento, los nombres y datos de sus líderes, sus debilidades y las ONG que los auspician.

En los documentos que acompañan al manual –enviados al Comandante General de las Fuerzas Militares– hay actividades de inteligencia en las comunidades, interceptaciones de los teléfonos de sus dirigentes, rastreos a cuentas y seguimientos en el exterior. Esa labor se hizo en conjunto con el DAS, que entregó monitoreos de Luis Eduardo Guerra 12 días antes de que los asesinaran en San José.

Interrogatorio en EE. UU.
La defensa de las víctimas ya solicitó que, dentro de la investigación, sea interrogado el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina, quien supuestamente estaba enterado de la operación Fénix y de estos documentos.

La diligencia está programada para el próximo 13 de mayo en Washington, donde se encuentra el oficial. También será llamado el general (r) Mario Montoya, cabeza del Comando Caribe, del que dependían los uniformados que ejecutaron la operación Fénix.

La abogada del general Zapata dijo que desconoce todas las piezas procesales, por lo que se abstuvo de pronunciarse.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Abr 27 del 2013 El tiempo.com

Un magistrado que muestra la cara de la justicia burguesa colombiana

Allende La Paz, Cambio Total.

Se posesionó el nuevo magistrado de la Corte, Alberto Rojas, a pesar de los señalamientos en su contra. Qué es un Magistrado? Es la máxima autoridad del poder judicial y debe ser muestra de una hoja de vida impecablemente limpia, además de ser recto, honrado, alejado de los señalamientos y los cuestionamientos politiqueros, es decir, un hombre o mujer virtuosos. Mas en Colombia, ya lo hemos dicho, la justicia burguesa ha ido mostrando su verdadera cara.

La justicia en Colombia es para "los de ruana", según el decir colombianísimo, lo cual significa que contra los pobres se aplica con todo rigor la ley aprobada por un corrupto Congreso -recuerdan la expresión "que voten por mí antes de que los pongan presos"?-, en tanto para los poderosos de cuello blanco la ley es blanda, blanditica.

Cuántos casos de Magistrados de las Altas Cortes, jueces y demás están implicados en casos de corrupción? Miles. Delitos que van desde administración de justica amañada de acuerdo con el fajo de billetes que entran al bolsillo de los jueces o magistrados provenientes de los encartados por delitos, hasta delitos de corrupción contra el erario público y delitos de narcotráfico con Magistrados que los narcotraficantes "compran" con un par de zapatos italianos!

La "pelea" de la CSJ con Uribe Vélez -más conocido como Uribhitler- era una pelea porque la CSJ tenía la percepción de que el narco-paramilitar presidente llavaba al país a un despeñadero, de todo tipo, no solamente lo relacionado con la más grande corrupción de gobierno alguno en la historia colombiana, y había que salvar la "democracia". El trasfondo no era que desde el gobierno y el estado todo se violaran los derechos humanos, sino que Uribhitler estaba entregando a la mafia el estado, y eso era -y es para ellos- imperdonable!

Uribhitller está encartado no sólo por el co-hecho con Yidis Medina, que facilitó su re-elección, sino con violaciones de todo tipo, y por cuenta de las violaciones de derechos humanos -las ejecuciones extrajudiciales, entre ellas-, ya tiene varias demandas ante la CPI, la cual está muy, muy lenta en relación con éstos procesos. Pero, las Cortes están "limpias de pecado"?

Naturalmente que no. La historia ha mostrado el contubernio impúdico de Magistrados con Narcotraficantes, además de politiqueros de baja laya. El magistrado Escobar -hijo de Hugo Escobar Sierra?- recibió regalos del encartado narco-paramilitar de apellido Sales. Así hay otros casos. El nuevo magistrado de la Corte Constitucional es señalado -sin explicación aceptable de parte de éste- de hahaber reclamado una indemnización con dineros falsos, no pagársela a la viuda que la demandaba, y de haberse valido de estrategias jurídicas para que la investigación posterior que se le abrió en su contra prescribiera. Si eso es ahora, antes de ser magistrado, se imaginan lo que  será después?

Y como si fuera poco este panorama sombrío, el troglodita cavernario procurador Ordóñez reparte bendiciones a los "delincuentes de cuello blanco" como en el caso del ex ministro de Uribhiter, Andrés Felipe Arias, quien usando su puesto en el ministerio de Agricultura para repartir dineros del programa AIS a los amigos narco-paramilitares de Uribhitler en el departamento del Magdalena, cuando vemos al procurador solicitando la excarcelación del exministro con el argumento anodino que no es un "peligro para la sociedad".

Nos llama la atención el silencio gubernamental para dar posesión la flamante "nuevo magistrado" de la Corte Constitucional. A qué se debe tanta premura? Está el presidente JM Santos arropando con el manto de la impunidad al nuevo magistrado Rojas? A qué obedece ésta conducta sospechosa, por decir lo menos?

Razón tienen las FARC-EP cuando plantean que la justicia colombiana no tiene autoridad moral para juzgarlos porque la justicia además de ser una justicia de clase, es una justicia absolutamente corrompida, como lo está todo el Estado colombiano.

Reintegro del General Velandia: Impunidad descarada, Presidente Santos debe rectificar

por Fundación Nydia Erika Bautista/Colectivo de Abogados.

Ad portas del examen periódico Universal (EPU) sobre la situación de derechos humanos en Colombia, vergonzosamente el Consejo de Estado anuló la destitución del General Álvaro Velandia Hurtado como responsable de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista por razones de forma, al considerar que a la Procuraduría se le vencieron los términos legales para notificarle su destitución en 1995. El fallo condena a la Procuraduría a pagar al General todos los sueldos dejados de recibir desde 1995.


“Esta decisión es un botón de muestra de la absoluta impunidad con la que son tratados los militares responsables de graves violaciones de derechos humanos en Colombia; así trata el Consejo de Estado los crímenes de lesa humanidad. Nefasto mensaje de burla a la justicia y a las víctimas el que envía el Consejo de Estado a la sociedad y a la comunidad internacional que hoy se reúne en Ginebra y que está recomendando garantías para que las víctimas del conflicto armado puedan acceder al derecho a la verdad y a la justicia”, ha dicho la Directora de la Fundación Nydia Erika Bautista.

“Esta decisión irrespeta totalmente el fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU que condenó al Estado Colombiano por la desaparición forzada, tortura y muerte de la víctima, el Presidente Santos tiene ahora el deber de usar su poder discrecional para destituir al General Velandia, para hacer justicia, puesto que como víctimas ni siquiera tuvimos derecho a ser considerados parte en el proceso disciplinario que llevó a esta resolución, se le protege el debido proceso al General, mientras no hubo ninguna posibilidad para nosotros como familiares”, ha enfatizado la Fundación.

Nydia Erika Bautista militante del M-19 fue desaparecida en Bogotá el 30 de agosto de 1987 y hallada tres años después abandonada como N.N. (sin nombre) con signos de tortura y evidencias de ultraje sexual, torturada y ejecutada sumariamente.

A nivel penal, el caso se encuentra en total impunidad “Ninguno de los responsables ha sido llevado a la cárcel y caminan libres sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos, eso debe cambiar radicalmente pues constituye un pésimo ejemplo para una sociedad que busca la paz, donde deben prevalecer los derechos de las víctimas, por sobre los privilegios para los victimarios”.

Fundación Nydia Erika Bautista- Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos Bogotá 23 de abril de 2013

Una sociedad amañada y II

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger