Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Nuevo bombardeo israelí contra un centro sirio de investigación

Voltairenet.org. Cazas-bombarderos israelíes lanzaron varios misiles sobre el centro sirio de investigación de Jamraya, en la periferia de Damasco, durante la madrugada del domingo 5 de mayo de 2013.

Al igual que el pasado 10 de enero, fuentes israelíes afirmaron haber atacado un convoy de armas destinadas al Hezbollah libanés.

Las autoridades militares sirias habían señalado el pasado 10 de enero que el verdadero objetivo de aquel ataque aéreo israelí había sido destruir equipos de comunicación ocupados a los yihadistas por el Ejército Árabe Sirio, equipos que estaban siendo analizados en el mencionado centro sirio de investigación.

En esta ocasión, fuentes militares sirias indican que el verdadero objetivo del nuevo raid de la aviación israelí fue romper el cerco de las tropas sirias a los Contras atrapados en Al-Ghioucha Al-Charghiya. La televisión iraní menciona por su parte el derribo de un avión israelí mientras que la televisión israelí parece haber anunciado la pérdida de dos aparatos.

El ataque israelí de esta madrugada de domingo sacudió fuertemente la capital siria. Por otro lado, sigue sin confirmarse la realización de otro ataque aéreo israelí contra el territorio sirio en la noche del 3 al 4 de mayo, a pesar de que ese raid fue mencionado por la prensa atlantista.

Boletín semanal Marcha Patriótica

Por Marcha Patriótica


“El verdadero nombre de la paz es la dignidad de los ciudadanos, la confianza entre los ciudadanos, el afecto entre los ciudadanos. Y donde hay tanta desigualdad, y tanta discriminación, y tanto desprecio por el pueblo, no puede haber paz.

Allí donde no hay empleo difícilmente puede haber paz.

Allí donde no hay educación verdadera, respetuosa y generosa, qué difícil que haya paz.

Allí donde la salud es un negocio, ¿cómo puede haber paz?

Donde se talan sin conciencia los bosques, no puede haber paz, porque los árboles, que todo lo dan y casi nada piden, que nos dan el agua y el aire, son los seres más pacíficos que existen"

Fragmento de la Segunda Oración por la Paz leída el pasado 9 de abril.


 


Foro de participación política


Ponencia Presentada por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el foro convocado por la mesa de diálogo en la Habana (Cuba) y organizado por la ONU y la UN durante los días 28, 29 y 30 de abril. Leer Ponencia

Asamblea nacional
constituyente


Las transformaciones mínimas para la participación política en pos de la paz requieren de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que exprese y condense un nuevo pacto social para la reconciliación nacional. La Marcha Patriótica así lo cree y así lo propone.  Leer articulo de opinión.

Opinión l ¡Si la discriminación sigue, la lucha continua! Leer 

Paz | Marcha, como la corriente de un río Leer


Asesinado líder campesino en Nariño

Muerte de un civil, desplazamiento forzado y catorce (14) detenciones arbitrarias en contra de integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, es el resultado de acciones militares  de la Fuerza deTarea Pegaso en Nariño. Leer 

Un estado que no garantiza la vida, honra y bienes de los colombianos pobres


Allende La Paz, Cambio Total.

Un nuevo muerto. Un nuevo líder de los reclamantes de tierra ejecutado extrajudicialmente. Lo asesinaron 4 individuos « vestidos de policía ». Entraron como « Pedro por su casa », dizque a verificar el esquema de seguridad y los escoltas del estado que lo protegían ni cuenta se dieron. Y ni siquiera hubo intercambio de disparos. Para qué si son hienas de la misma camada ?

Así  van más de 45 reclamantes de tierras asesinados por lo que ahora les da por llamar « Ejército anti-restitución ».  Que son los mismos narco-paramilitares que actuaban –y actúan- de la mano de los militares y policías del estado. Asío van inventando nombres diferentes para los mismos asesinos. La política es la misma. Terrorismo de Estado. Asi se llamen narco-paramilitares, BACRIM, « ejército anti-restitución », « Mochacabezas », o « Trianas ».

De igual manera asesinaron a los 5.000 líderes de la Unión Patriótica. Sus escoltas participaban develando el esquema de seguridad y las vías que utilizaban. El presidente y sus ministros y los generales decían que « iban a investigar ». Iban, no van. Y no investigaban.

Igualmente hoy el presidente Santos hace gárgaras con las « investigaciones » y los ofrecimientos de millones de pesos a quien dé información. « Quién dijo ésta boca es mía ! ». « Quién dijo miedo después de estar cagado ! ».

Mas el Terrorismo de Estado sigue impasible asesinando más y más colombianos. Qué dice ahora el ministro de Agricultura que está torpedeando –ya lo hizo, ya lo torpedeó- el Proceso de Paz. Qué dice el ministro antioqueño de la rancia oligarquía que quiere igualar, qué digo !, quiere responsabilizar a las FARC del desplazamiento forzado, política del Estado para que los empresarios del campo adelanten sus mega proyectos ? Quién le cree sus cuentos cuando todos los años CODHES ha mostrado y demostrado que el desplazamiento forzado es política estatal ?

Así han seguido asesinando sindicalistas. Ya van casi 3.000. Así han seguido desapareciendo forzadamente. Ya van más de 18.000 forzosos y 75.000 no forzosos (Qué significará eso en el galimatías oligárquico. Todo desplazamiento es forzoso porque nadie quiere irse de sus tierras ni de sus casas). Ya van más de 4.000 masacres. Y los 3.500 « falsos positivos » o ejecuciones extrajudicialmente durante el gobienro de Uribhitler-Santos ?


Podrán las FARC-EP y el ELN creer en un gobierno incapaz de salvaguardar la vida, honra y bienes de los colombianos ? Les creerá la guerrilla a un gobierno heredero de la crisis humanitaria por ellos mismos provocada ? Podrán reinsertarse esperando que los asesinen inermes, desarmados, como lo han hecho con Guadalupe Salcedo, Carlos Pizarro, y los más de 1.500 miembros de la CRS asesinados después que « firmaron la Paz ». Cuál paz ? La de los sepulcros ?

Cómo se le puede creer a unos agentes del estado –presidente incluído- que consuetudinariamente, sistemáticamente, asesinan colombianos pobres ?, porque eso sí, para los ricos si hay salvaguarda de la vida, honra y bienes. Cómo creerles si este año van asesinados 8 miembros de la Marcha Patriótica ?

Develmos de una vez por todas el cuentico del enfrentamiento Santos-Uribe. Son hienas de la misma camada. Son asesinos que lo único que los diferencia es la extracción de clase. Uno es oligarca tradicional y el otro es oligarca mafioso. Pero ambos matan por igual. Y sus subalternos igual. Qué dice el ”pesista” PInzón ahora que le ”cagaron la cara” a sus subalternos y a él mismo? Qué dice el muchachito que se vé di-vi-no en el espejo de la inmundicia oligárquica ?

Así ha asesinado la oligarquía durante los 200 años de ejercicio violento del poder. Así se mantienen en el poder. Así es el fascismo.

Underkastelsen


VENEZUELA en rechazo a la ingerencia de los ESTADOS UNIDOS sobre nuestro país

Comunicado.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana, las declaraciones emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo de 2013.

Nuevamente el Presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril mediante un proceso comicial transparente, cuyos resultados fueron avalados por acompañantes electorales de todo el continente y otros países del mundo, incluida la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y reconocidos por la totalidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros continentes.

A través de afirmaciones como “el pueblo venezolano merece determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América Latina”, el Presidente Obama pareciera desconocer que en estos 14 años de Gobierno Bolivariano, los venezolanos nos hemos dado un sistema electoral, que parte del reconocimiento constitucional de esta importante materia, creando un nuevo poder, el Poder Electoral, cuya rectoría recae en el Consejo Nacional Electoral.

Presidente Obama, infórmese, el Consejo Nacional Electoral ha logrado superar “esas prácticas” nefastas que atentaban contra la voluntad popular, y que Ustedes avalaron para tener gobiernos dóciles a sus mandatos, alcanzando un sistema automatizado del voto en el cual un elector emite un voto mediante una máquina de votación que totaliza al final del proceso electoral y envía los resultados a la sala de totalización, pudiéndose verificar, como efectivamente se hace mediante diversas auditorías, antes, durante y después del proceso comicial, la exactitud de los datos contenidos en las respectivas actas.

Así mismo, afirma Usted, Presidente Obama, “que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”. Aunque ya no nos sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la obligación de responderle lo que ya el “hemisferio” sabe, que en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los derechos humanos de todos y todas desde el mismo momento en que el Comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región.

Desde entonces se crearon instituciones para el respeto y el mayor acceso a los derechos humanos y se impulsaron políticas públicas novedosas que hoy permiten a todos los que habitan nuestro digno país a tener más y mejores garantías para acceder a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a los derechos colectivos de los pueblos. Presidente Obama, el pueblo de Venezuela ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadounidense está aún muy lejos de alcanzar.

Por último, causa indignación en el pueblo venezolano, y especialmente en los familiares de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013, que usted afirme de manera falaz que “el hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición”. Ciertamente, y a pesar de la auto censura mediática que las grandes corporaciones de la “información” tienen contra Venezuela, el hemisferio pudo ser testigo de cómo el desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor, perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas, líderes bolivarianos, chavistas, comprometidos con la revolución que hoy lidera el Presidente Nicolás Maduro, bajo la doctrina que nos legara el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Asedio a centros de salud donde había presencia de médicos y médicas cubanas, como expresión de xenofobia, incendios provocados de edificaciones y bienes públicos, quema de casas de organizaciones políticas democráticas y otros actos vandálicos se suman al expediente de violencia de estos sectores opositores. Para Usted y su gobierno, estos hechos no motivaron ni una mención de preocupación. Así es la moral imperialista, de doble rasero.

Por lo demás, lo que el hemisferio y la humanidad entera observan con horror, es lo que sucede en la prisión ilegal de Guantánamo, donde por más de una década, se practica la tortura y demás tratos crueles y degradantes de la condición humana, constituyéndose en uno de los capítulos más bochornosos de la historia humana. Estupor causa en la gente noble del mundo, la manera como Ud. ha faltado a su palabra, empeñada en 2008 y 2012, de clausurar esa vergüenza para el pueblo norteamericano, que es un gran pueblo.

Presidente Obama, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, heredero de los ideales del Comandante Chávez, y del Plan de la Patria para el período 2013 – 2019, tiene como objetivo histórico alcanzar la paz del planeta como única manera de salvar a la especie humana. Somos un País de Paz, que trabaja arduamente con todos nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños por alcanzar la verdadera unión de nuestros pueblos, para ser libres y soberanos y para consolidarnos como una zona de paz.

Su declaración falaz, destemplada e injerencista, no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, por el contrario, las conducen a un mayor deterioro, que sólo confirma ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra nación. Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela. Ud. deberá asumir su responsabilidad ante la historia, nosotros sabremos asumir la nuestra de defender la Paz y la Independencia en la Patria de Bolívar.

Alertamos a todos los gobiernos independientes del mundo, a los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales sobre el plan del Gobierno Norteamericano de provocar la llamada “Guerra de Perros” en Venezuela, para justificar la intervención imperialista. Sepan amigos del mundo, que los hijos del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez, estamos prestos a defender nuestro derecho a ser libres de cualquier dominación imperial.

Llamamos a todos los amigos y amigas de la causa venezolana, a desplegar la más activa solidaridad con nuestro pueblo. Hoy, como lo dijo Bolívar en 1818, decimos “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Compatriotas tomemos la honda de David para enfrentar esta nueva agresión de Goliat.

Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar, 04 de mayo de 2013

“…protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni
desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela.
Defendiéndolos contra España ha desaparecido una
gran parte de nuestra población y el resto que queda
ansía por merecer igual suerte.  Lo mismo es para
Venezuela combatir contra España que contra el
Mundo entero, si todo el mundo la ofende”.
Carta de protesta del Libertador Simón Bolivar al Sr. Irvine.

FASCISMO

Por Luis Britto García.
 
1
Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes  y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944,  el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja  como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad  con el pavor a la crisis económica,  a la izquierda  y la  proletarización y  las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales.  Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3
La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad.  
4
El fascismo convoca a las masas, pero  es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927,  el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva  fijaban  sus objetivos y políticas.  Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y rinde cuentas sólo al superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.
5
El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y  planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la  producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.
6
Fascismo y  capitalismo tienen rostros  aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian  consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo.  Por su falta de creatividad, roban  los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto  de la muerte.
7
El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler.  Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
8
El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en  Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.  Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.
9
El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el  dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo,  las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering.  Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

sábado, 4 de mayo de 2013

LUIS BRITTO GARCÍA: EL GRAN CAPITAL ES EL CÓMPLICE DEL FASCISMO


Informe21.com

· 
                              
Cuando los diputados de la llamada Mesa de la Unidad sabotearon la sesión que se iniciaba el pasado martes 30 de abril en la Asamblea Nacional con gritos, pitos y cornetas, el escritor venezolano Luis Britto García acaba de responder las preguntas de esta entrevista sobre el fascismo.

La provocación opositora en el Palacio Legislativo provocó el enfrentamiento físico y hasta sillas se lanzaron contra parlamentarios chavistas. En su libro sobre las doctrinas político-económicas, Walter Montenegro, apunta que con la consigna de 'destruir el bolchevismo' en Italia los fascistas "iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control del escenario político. Por igual se estrellaron contra los comunistas, los socialistas, los cooperativistas(...)".
Así como en 1970 los medios de comunicación censuraron el Premio Casa de Las Américas que recibió Britto García, quien fue tildado de "izquierdista" por obtener un galardón de Cuba, la prensa privada actual acalló las agresiones a las parlamentarias socialistas en aquel enfrentamiento, y poco antes había silenciado los asesinatos de chavistas que salieron a defender Centros de Integrales de Diagnóstico, creados durante la Revolución Bolivariana, ante amenazas de grupos reaccionarios después de las elecciones presidenciales.
En un acto en conmemoración del Día del Libro, el mes pasado, el autor de Rajatabla citaba algunos elementos sobre el fascismo, a propósito del pensamiento de la derecha. "El fascismo es la colusión del poder del Estado y del gran capital financiero. Es el gran capital financiero aliado con el poder del Estado, y cuando no lo tienen tratan de buscarlo".
Entonces ¿La derecha siempre ha sido fascista porque en todo momento ha estado ligada al gran capital?
- La derecha es en cierta forma protofascista, pues subordina toda consideración ética, social o intelectual a la obtención de la ganancia por el medio que sea. Examina cualquier balance contable: solo toma en cuenta los ingresos; no hay una sola casilla que evalúe moralidad o solidaridad o calidad de la vida. Cuando la derecha busca abiertamente optimizar sus ganancias mediante la violencia política, tenemos el fascismo, el nacionalsocialismo, el falangismo, el pinochetismo.
¿A qué se puede atribuir que también la derecha use el término para adjudicárselo al Gobierno?
-El gran capital nacional e internacional financia a través de ONG, y por otras vías, a partidos políticos enteramente afines con los intereses del capital. Y el mejor recurso de un ladrón para ocultarse es gritar ¡Al ladrón! y señalar a otro. Para saber quién es el verdadero fascista, basta saber a quien favorece su cómplice, el gran capital, y a quien apoyan sus otros cómplices, las iglesias y los imperios.
Usted relacionó a la clase media aterrorizada por convertirse en proletaria con el fascismo. ¿Cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?
-La clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian. Entre los más racistas de Estados Unidos se encuentran algunos blancos pobres, obsesionados por el temor de descender a un nivel inferior: al de los hispanos o los negros. Las élites los convencen de que la violencia fascista es el único medio de evitar el desclasamiento. Las bases sociales del fascismo siempre fueron las pequeñas burguesías a quienes se aterrorizó con la amenaza de que acabarían siendo proletarias.
-El historiador Charles Maier señala que hacia 1927, 75% de los miembros del partido fascista italiano pertenecía a la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y 10% pertenecía a las élites, que sin embargo, por las altas posiciones que ocupaban en el partido, fijaban sus objetivos y políticas. Algo parecido sucedió con el nacionalsocialismo alemán.
¿Qué otros elementos y mecanismos considera esenciales del fascismo?
-El anticomunismo y el antisocialismo. La violencia paramilitar para destruir sindicatos u organizaciones sociales de la clase trabajadora. La violencia y el asesinato para conquistar el poder o mantenerse en él. La creación de campos de exterminio o de concentración para los opositores. El antiintelectualismo. La misoginia, pues desprecian u odian a las mujeres. El desprecio étnico y racial hacia sus opositores. El elitismo. El robo de consignas o de simbologías a movimientos populares.
¿Existen formas de fascismo en Venezuela? ¿Ha habido antecedentes importantes en el país?
-Hubo en Venezuela un movimiento fascista llamado Tradición, Familia y Propiedad al cual perteneció el candidato opositor.
¿Tiene un peso en Venezuela este término, tomando en cuenta que Europa fue la cuna del fascismo?
-Europa es la cuna de muchas pestes que se han esparcido por el mundo, como el imperialismo, el colonialismo y el racismo. De hecho, el fascismo europeo está vinculado con el intento de conquistar colonias por parte de países que llegaron tarde a la unificación nacional, como Italia y Alemania. Al intentar conquistar lo que ellos llamaban su espacio vital, fueron destruidas por otros imperios que ya se habían repartido el mundo, como el británico, el estadounidense y el francés. Muchos compatriotas que aborrecen su propio país quieren sentirse europeos; nada de raro tiene que se quieran sentir fascistas.
La palabra "fascista" ha sido bastante manoseada últimamente en el país, incluso Antonio Pasquali lo tildó a usted así por declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el país existía plena libertad de expresión. Al igual que algunos políticos de la derecha, él considera al Gobierno nacional como "totalitario" y "mentiroso" y, en consecuencia, "fascista". ¿Qué lectura tiene de ello?
-Antonio Pasquali no es más que un ignorante irrecuperable. Cada fascista juzga por su condición. Creo que es el único caso en el cual ha fracasado la misión alfabetizadora Robinson. La ignorancia es el más perfecto caldo de cultivo del fascismo.
Antonio Barrios AVN
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger