por Partido Comunista Colombiano Clandestino/Tomado de Anncol.
En
vista del incremento de las tensiones políticas y diplomáticas con
nuestro vecino oriental, las Fuerzas Militares de Colombia se movilizan,
concentrando las tropas en lugares estratégicos para contener posibles
penetraciones enemigas al territorio nacional. Según lo planificado, al
amanecer del día D aterrizan tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea en
una pequeña pista ubicada en el departamento de La Guajira, cerca de
Riohacha.” Esa “pequeña pista” de la cual habla el editor, se encuentra
ubicada en plena carretera entre Riohacha y el municipio fronterizo
Maicao, en la Guajira.
USA Colombia contra Venezuela
Introducción.
Dicen
que la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela es “poco
probable”. Washington ha utilizado otros medios para intentar ablandar o
desestabilizar al gobierno de Caracas, incluso, ya fue sembrada la idea
de que el presidente Hugo Chávez fue asesinado. “La más elevada
expresión de la estrategia es la obstaculización de los planes del
enemigo”, dijo Sun Tzu. Cuando se contempla la agresión a la cuna de
Bolívar, el territorio colombiano es visto como plataforma, en
particular, por la sumisión de las élites a los gringos.
Lo
cierto es que esta hipótesis de guerra no es ajena a los análisis de
futuro en nuestra América. El siguiente texto tiene el propósito de
informar sobre algunos elementos que perfilan ese escenario sin concluir
que es inminente una guerra. Pero es sano contemplar que esta, la
guerra, siguiendo a Clausewitz, “nunca estalla de improviso ni su
preparación tiene lugar en un instante.” En el régimen colombiano, se
tiene una opinión sobre el proceso venezolano, hay una disposición
bélica y una ambientación política para esto.
El
informe tiene 6 partes: 1. Los escenarios de Defensa, según Pinzón. 2.
La presencia imperialista en Colombia. 3. Despliegue militar en la
frontera. 4. Los actuales gobernadores de los departamentos fronterizos.
5. Colombia disuasiva.
1. Los escenarios de Defensa, según Pinzón.
Juan
Carlos Pinzón, el actual ministro de defensa, es un personaje preparado
para el cargo y de una identidad pro yanqui bien definida; Pinzón
coordinó la elaboración del documento “La Fuerza Pública y los Retos del
Futuro” (2009), el cual realizó siendo viceministro de la misma cartera
durante el gobierno de Uribe Vélez. Puede ser leído en términos de un
documento falso, de esos que publica la inteligencia para observar
reacciones o engañar. O también a manera de una publicación que busca
ambientar y preparar la opinión pública. La interpretación en ambos
casos u otros se la dejamos al lector.
Pensamos
que el documento es directo en la identificación de Venezuela en
términos de amenaza, así no lo escriba explícitamente al referirse a las
“aspiraciones expansionistas”: blanco es, gallina lo pone. Estamos
seguros que a Pinzón no le preocupa el expansionismo del “destino
manifiesto” de los Estados Unidos.
En
esos mismos términos se refirió el ex canciller y ex ministro de la
defensa de Venezuela Fernando Ochoa Antich, quien “considera que el
problema de fondo en las relaciones entre Colombia y Venezuela obedece
al interés venezolano por expandir el radio de acción revolucionaria
hacia el país vecino. A su juicio Colombia se ha convertido en una cuña
que le impide consolidar una política exterior expansionista que ha
logrado lo que nunca logró la Revolución Cubana.” (El Universal, 8 de
noviembre de 2009)
En
adelante citamos textual entre comillas los escenarios del documento de
Pinzón, y resaltamos con cursiva para destacar algunos elementos.
“Teniendo
en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a
la polarización ideológica y las aspiraciones expansionistas manifiestas
por algunos países, tanto en tér¬minos ideológicos como territoriales,
pone de presente la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección
de la soberanía nacional… es previsible que actores externos aprovechen
elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar
sus acciones.”
Partiendo
de éste contexto, en el documento se plantean 4 escenarios. En cada uno
proyecta el pie de fuerza, el armamento necesario y el gasto militar
como porcentaje del PIB. Interesa destacar aquí el concepto sobre las
amenazas externas, pues Pinzón y su equipo parten de la falsa idea de
que se encuentra en el posconflicto interno y la cacareada derrota
estratégica a la insurgencia.
“1.
Escenario Papaya. Se supone que no hay cambios en la postura
estratégica del país, de manera que se continúa haciendo énfasis en la
seguridad interna, y no se considera hacer frente a los retos que
imponen los cambios geopolíticos regionales… A este escenario se le ha
dado el nombre coloquial de “papaya”, teniendo en cuenta las
implicaciones que estas señales podrían tener en un mundo globalizado y
sobre todo, considerando el desbalance estratégico regional.”
“2.
Escenario Papaya Partida. … supone que las señales que per¬miten
inferir que el país no toma en cuenta cambios en el escenario regional
son perci¬bidas por otros países y alguno de ellos decide “partir la
papaya”. La agresión externa hipotética ocurriría en el año 2018, el
cual coincide con la terminación del proceso de ajustes en el pie de
fuerza de las Fuerzas Militares.”
“3.
Escenario Colombia Segura. Este escenario supone que el país se ha
preparado con suficiente anticipación para enfrentar los retos
venideros. Adicional a una recomposición en el pie de fuerza tan¬to de
las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional, el escenario Colombia
segura plantea la adquisición de una capacidad defensiva y
tecnificación a todos los niveles, a partir de 2011, y durante tres
años. Se incluyen además la repotenciación de los equipos adquiridos una
vez estos han cumplido su vida útil (25 años después). La capacidad
defensiva en este escenario consiste en el fortalecimiento de la
capacidad de vigilancia, detección y alerta temprana del espacio aéreo,
la capacidad defensiva frente a blindados, la capacidad de defensa
antiaérea, la defensa naval y la defensa de costas.
Este
escenario ilustra el hecho de que la Fuerza Pública se prepara para
algunas si-tuaciones. Así, está en capacidad de enfrentar en el corto
plazo los retos que suponen el desbalance regional (adquiriendo una
capacidad defensiva)…”
“4.
Escenario Colombia Disuasiva. Este escenario se construye a partir del
anterior e incluye adicionalmente la adqui¬sición de una capacidad
estratégica disuasiva que les permita a las Fuerzas Militares y a la
Policía Nacional contar con mejor tecnología para enfrentar de manera
más eficiente los retos y participar de manera más activa en el
escenario global a través de operacio¬nes de mantenimiento de paz, por
ejemplo. La capacidad disuasiva incluye la capacidad defensiva del
escenario anterior y adicionalmente el fortalecimiento de la capacidad
de respuesta a ataques aéreos, la capacidad de movilidad y cobertura y
la capacidad de apoyo de fuego.”
De
éste cuarto escenario vale la pena hacer énfasis en la intención de
“participar de manera más activa en el escenario global a través de
operacio¬nes de mantenimiento de paz.” Con ese propósito, Colombia está
cada vez más vinculada a la OTAN. Sus Fuerzas Militares ya han asumido
la terminología y la simbología (fuerzas de tierra, mar y aire por
ejemplo) y han participando en la coordinación de ejercicios.
En
el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, fue admitida en julio de 2012 en
la “Comunidad OTAN ATP – 56 AAR (Reabastecimiento en Vuelo), durante la
revisión anual realizada en San Antonio, Texas – Estados Unidos. Quedó
integrada a un grupo de 14 países, en representación de 22 diferentes
tipos de tanqueros; la OTAN votó por unanimidad para incluir a Colombia.
La FAC realizó entrenamiento nocturno de reabastecimiento en vuelo con
los aviones tipo K-fir y un avión tanquero Boeing 767 (adquirido en
2010).
Recordemos
además, que “Operaciones de paz, defensa de la democracia, la libertad y
los derechos humanos”, integran el discurso utilizado para justificar
intervenciones y ataques a varios países, siendo las experiencias más
recientes las de Libia y Siria. En su participación en el Consejo de
Seguridad de la ONU, Colombia se unió a las voces que promovían
sanciones a esta última.
En
éste camino, recientemente Colombia participó por primera vez en una
reunión de la OTAN. La reunión de trabajo denominada “Construyendo
Integridad”, que acoge a 138 países del mundo, siendo Colombia el único
de Latinoamérica en ser invitado. Según la Viceministra de Defensa para
la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, “Nosotros venimos haciendo
todos los acercamientos con la OTAN para ser uno de sus aliados
globales.”
2. La presencia imperialista en Colombia.
Para
resumir la presencia militar activa de los Estados Unidos en nuestro
territorio, bastaría con mencionar el Plan Colombia y los miles de
millones de dólares invertidos en tratar de vencer la insurgencia
colombiana y lograr una posición privilegiada para recuperar su “patio
trasero”. O aludir a las siete bases norteamericanas, las que Fidel
Castro calificó de “7 puñaladas”; en esa coyuntura, el presidente Hugo
Chávez llamó a Colombia, “el Israel de América Latina”. Habría que hacer
un recuento de las operaciones realizadas por efectivos norteamericanos
en territorio colombiano.
Pero
aquí se trata de destacar que 2012 fue un año particularmente movido en
cuanto a las visitas gringas se refiere, en las cuales no faltaron las
observaciones sobre la frontera y Venezuela.
El
general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, visitó
Colombia en marzo. En el recorrido con Pinzón dijo a la prensa:
"Estamos preparándonos para enviar a Colombia algunos comandantes de
brigada que han estado en Irak y Afganistán para que cooperen con los
mandos de su Fuerza de Tarea Vulcano", la cual está ubicada en El
Catatumbo, Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Las
fuerzas de Tarea se han incrementado con la nueva campaña denominada
Espada de Honor por parte de las FFMM para seguir intentando derrotar a
las FARC, y suman algo más de 20 en el territorio nacional. Más adelante
enunciamos algunas con operaciones en la frontera.
También
en 2012, se conoció que el ministro Pinzón contrató la asesoría del
general (r.) norteamericano Stanley McChrystal; éste fue hasta hace dos
años, el más alto comandante de EE.UU. en Afganistán, y el jefe de la
OTAN. McChrystal estuvo también en Irak. En entrevista para el periódico
El Tiempo le preguntaron: Colombia tiene además el problema de que la
insurgencia se protege en países vecinos. ¿Qué hacer? Eso es asunto
histórico. Afganistán, Irak, Vietnam, tenían el mismo problema y no hay
una solución sencilla. Mi opinión es que desde lo militar se haga lo que
se tiene que hacer en la frontera. Gran parte del problema es político y
lo deben abordar los políticos. ¿Tiene alguna opinión sobre el
presidente Chávez? Sí. ¿Y la puedo conocer? No. Es personal.
Abril
fue el turno para el secretario de defensa Leon Panetta, quien señaló
que “a su Gobierno le preocupa el uso que Venezuela le pueda dar a sus
nuevas capacidades militares e hizo un llamado para que ese país sea
responsable en las decisiones sobre el uso del armamento.” La
preocupación de la carrera armamentista de Venezuela, se manifestaba en
el mismo momento en el cual le aprobaba a Colombia 10 helicópteros para
fortalecer la segunda flota más numerosa en América después de USA.
Durante
el mismo mes viajó a Colombia el ministro de defensa de Israel, Ehud
Barak. Con Pinzón anunciaron “una nueva etapa en la relación entre los
sectores de Defensa.” El ministro colombiano “calificó el encuentro como
histórico por la oportunidad que representa para ambos países elevar la
cooperación en materia de seguridad y defensa a un nivel más
estratégico.”
“Esta
reunión seguro nos servirá para movernos hacia un diálogo no solo
comercial y en cuanto la lucha contra el terrorismo y el crimen
transnacional. Entre Colombia e Israel hay una gran identidad y podemos
compartir nuestras capacidades”, aseguró Pinzón. Se ofrecieron compartir
experiencias de terror.
La
visita tiene como antecedente el hecho de que el ex comandante del
Ejército israelí en la franja de Gaza, el mayor general retirado Yisrael
Ziv, conocido personal de Juan Manuel Santos, pasó a ser su asesor
luego de retirarse. En 2011, primer año de gobierno de Santos, Colombia
gastó cerca del 40 por ciento del presupuesto de compra de armas del
Ministerio en Israel.
La
asesoría es a nombre de la firma israelí Global CST. Los contratistas
también hicieron recomendaciones sobre compras militares y el Ministerio
de Defensa la vinculó para hacer una evaluación estratégica no solo
para derrotar a las FARC, sino también sobre las amenazas externas,
incluidos Venezuela y Ecuador, concluye un informe periodístico.
Justo
después de la reelección del presidente Barack Obama, en noviembre de
2012, se llevó a cabo la reunión entre el alto consejero en seguridad
del presidente de los Estados Unidos, Denis Mcdonough y Juan Manuel
Santos, en la Casa de Nariño. Entre la agenda estuvo la compra de
armamento, helicópteros y aviones no tripulados. Santos estuvo
acompañado por sus ministros de Defensa y Justicia y varios miembros de
las Fuerzas Armadas.
McDonough
y el subsecretario de Estado, William J. Burns, participaron en el
Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos sobre Seguridad
Estratégica con el ministro Pinzón y la canciller María Ángela Holguín.
Éste es un mecanismo político concertado y puesto en marcha en
septiembre de 2010, para diversificar la agenda bilateral y establecer
un diálogo político y económico al más alto nivel basado en la
reciprocidad, los intereses comunes y en una relación más profunda y
equilibrada.
Con
esta segunda parte se pretendió reseñar estas visitas en las que altos
funcionarios de defensa de los Estados Unidos utilizan a Colombia como
plataforma para expresar y generar opiniones sobre Venezuela. En un país
considerado por los yanquis como su principal aliado y de la mano de
una de sus fichas claves para resguardar sus intereses, a saber, Juan
Carlos Pinzón.
3. Despliegue militar en la frontera.
Resulta
obvio que buena parte del despliegue de las FFMM responda a la guerra
contra el Pueblo y a la seguridad del saqueo capitalista y
transnacional. No han sido pocas las unidades creadas para tratar de
vencer a las FARC sin lograr el objetivo. Sin embargo, también es obvio
que algunas de las unidades están dispuestas para los objetivos de
defensa del Estado, y en particular, de Venezuela vista como amenaza. De
la Guajira al Vichada es la zona de mayor presencia de las arma de
artillería y caballería. Veamos.
Los
departamentos fronterizos Cesar y Guajira son jurisdicción de la 2ª
Brigada Blindada de la Primera División. Cuenta con 12 batallones entre
los cuales están los de su especialidad en el arma de artillería y los
mecanizados, incluyendo la infantería. Actualmente tiene de comandante
un Brigadier General recién ascendido. En Buenavista, Guajira, se avanza
en la construcción de un fuerte donde tienen sede un grupo mecanizado y
un batallón de artillería.
Las
Brigadas 30ª y 5ª pertenecen a la Segunda División y se encuentran
ubicadas en Cúcuta y Bucaramanga respectivamente. Cada una tiene 10
batallones. También cuentan con artillería, uno recién creado en el caso
de la 30ª; y en particular la 5ª registra un batallón de defensa aérea.
Las dos son comandadas por coroneles. Allí también se encuentra la
Fuerza de Tarea Vulcano, con tres Brigadas Móviles integradas por 10
batallones. Es dirigida por un General. Cabe anotar que en la región de
El Catatumbo se construye un cantón fortalecido con artillería.
En
la jurisdicción de la 8ª División (creada en 2010) se encuentran los
departamentos fronterizos de Arauca (Brigada 18), Vichada (Brigada 28) y
Guainía (Brigada31). Suman 20 batallones, algunos de artillería y
caballería mecanizada. Además opera la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca
con 3 Brigadas Móviles y la Fuerza de Tarea Ares, con sede en Marandua.
Allí mismo se encuentra el Grupo Aéreo del Oriente, el mismo que se
proyecta como CACOM pues su pista ha sido fortalecida y ha creció más
del 100% su planta operativa entre 2003 y 2004.
Contando
con éste despliegue, el editor de la web fuerzasmilitares.org, realiza
lo que él llama un “ejercicio académico”. El artículo es de abril de
2012, que coincide con la visita de León Pannetta y la venta de nuevos
helicópteros a Colombia. “Vamos a imaginar un posible escenario bélico.
Presentaremos una visión de posibles operaciones militares conjuntas en
el Teatro de Operaciones Norte (T.O.N.), para enfrentar a las Fuerzas
Militares de un vecino hostil:
En
vista del incremento de las tensiones políticas y diplomáticas con
nuestro vecino oriental, las Fuerzas Militares de Colombia se movilizan,
concentrando las tropas en lugares estratégicos para contener posibles
penetraciones enemigas al territorio nacional. Según lo planificado, al
amanecer del día D aterrizan tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea en
una pequeña pista ubicada en el departamento de La Guajira, cerca de
Riohacha.” Esa “pequeña pista” de la cual habla el editor, se encuentra
ubicada en plena carretera entre Riohacha y el municipio fronterizo
Maicao, en la Guajira.
En
el “ejercicio académico”, Hernández comenta el tipo de armas, el número
de hombres, la logística necesaria y los tiempos en que debe llegar al
sitio. Además escribe sobre las capacidades necesarias y las debilidades
que deben ser resueltas. En esa dirección concluye el artículo: “¿qué
cambiaría si tuviésemos más y mejores cazas y muchas armas antiaéreas
para defender blancos estratégicos y acompañar a nuestras tropas en
campaña?, las respuestas son obvias, la prioridad es obvia. Señor
Presidente, señor Ministro de la Defensa, ningún colombiano quiere ver
Grullas matando Halcones. ¿O ustedes sí?”
4. Los gobernadores 2012 – 2015 en la frontera.
De
los ocho gobernadores de departamentos que están en la frontera con
Venezuela, por lo menos 7 pertenecen a la coalición de gobierno. Tres de
ellos fueron elegidos con el aval de partidos de ultraderecha. Recordar
que los partidos de derecha en Colombia tienen un poco más de 100 de
sus destacados militantes (congresistas y gobernadores) en prisión o en
procesos de judicialización por paramilitares, incluidos algunos de los
antecesores a los actuales.
Gobernador
de la Guajira. Juan Francisco Gómez Cerchar del Partido Cambio Radical.
Partido fundado por el hoy ministro de vivienda Germán Vargas Lleras,
reconocido militante de la ultra derecha, quien lanzó fuertes
acusaciones contra Venezuela cuando fue candidato presidencial. Según
el gobernador, él ha “sido Víctima de la violencia y “sé lo que ella
significa para la víctima y su familia, por eso estoy comprometido
con la seguridad y con fortalecer la presencia del ejército y
policías en los lugares estratégicos. Vamos a erradicar el miedo de
la Guajira.”
Gobernador
del Cesar. Luis Alberto Monsalvo Genecco del Partido Social De Unidad
Nacional. (Partido de la U). Es el partido de gobierno y en principio
declarado Uribista, aunque hoy expresa las tensiones entre Santos y el
narcoparamilitar Álvaro Uribe. Es empresario del sector agropecuario,
con énfasis en ganadería, en una región de crecimiento y de reconocido
financiamiento a los paramilitares. Fue representante a la Cámara.
Gobernador de Norte de Santander. Edgar Jesús Díaz Contreras del Movimiento Un Norte Pa Lante. Sin mayores referencias.
Gobernador
de Santander. Richard Aguilar Villa, del Partido de Integración
Nacional. Master en Asuntos Legales Internacionales de la Universidad de
Georgetown, USA. El PIN es un partido de reconocida conformación
paramilitar. De hecho, el gobernador es hijo del Coronel (r.) Hugo
Aguilar, quien disparó la bala que mató a Pablo Escobar y fue Gobernador
de Santander entre 2004 y 2007, actualmente se encuentra preso por
vínculos con el paramilitarismo.
Gobernador
de Arauca. Facundo Castillo, del Partido Social De Unidad Nacional
(Partido de la U). Durante su discurso dijo: "El gobierno Departamental,
de la mano con los alcaldes, él ejercito a través de la brigada 18 y la
fuerza de tarea Quirón, el Departamento de policía de Arauca, la Armada
Nacional, la nueva misión de investigaciones del Das; todos
trabajaremos unidos por la seguridad que se requiere para garantizar la
protección de los ciudadanos y las actividades económicas adelantadas
lícitamente en el territorio araucano". Además visiona a Arauca como
epicentro geoestratégico en la internacionalización de la economía del
país, ya que desde este corredor fronterizo está el inicio a un proceso
de desarrollo para el departamento y la Orinoquía colombiana.
Gobernador del Vichada. Andrés Espinosa del Partido Alianza Social Independiente.
Gobernador
Guainía. Oscar Armando Rodríguez Sánchez del Partido Liberal
Colombiano. Partido que se encuentra en la coalición del gobierno
Santos.
Gobernador
de Amazonas. Carlos Arturo Rodríguez Celis del Partido Verde. Partido
que está en la coalición de gobierno, aunque tiene un perfil de social
demócrata. Tuvo como candidato al exalcalde de Bogotá y candidato
presidencial Antanas Mockus.
5. Armamento disuasivo.
Ahora
las FFMM de Colombia alardean de sus capacidades para generar terror.
Últimamente está promocionando la idea según la cual tienen la segunda
flota de helicópteros Black Hawk más grande de América y la cuarta a
escala mundial. Aquí se trata de referenciar, a manera de ejemplo,
algunos anuncios que pretenden mostrar una Colombia disuasiva. Sobre la
base de que los anuncios públicos hacen parte de los juegos de
disuasión, ya que por ejemplo, con los Drones no son tan explícitos en
mencionar el número de unidades.
Siendo
aun viceministro de defensa, Juan Carlos Pinzón anunció en 2010 un
“paquete (que) incluye la modernización y actualización de equipos como
fragatas y submarinos por expertos de Francia y Alemania, así como la
fabricación y ensamble en Colombia de 25 aviones para entrenamiento.” De
acuerdo con Pinzón, las FFMM deberán recibir en el transcurso de este
año 15 helicópteros Black Hawk estadounidenses, cinco MI-17 rusos y 20
obuses de105 milímetrosfranceses. En marzo llegarán para la Fuerza Aérea
Colombiana los primeros 4 aviones K-Fir, de un grupo de 24 (13 nuevos y
11 que fueron reacondicionados).
“El
19 de Marzo de 2011, defensa.com publicó un artículo basado en una
presentación oficial del Arma de Caballería dando a conocer lo que en
ese momento era el naciente proceso de adquisición de un Tanque
Principal de Batalla para el Ejército Nacional.” El artículo que reseña
esto se tituló “Así será el teatro de operaciones norte del ejército de
Colombia”. Allí se escribe sobre la conformación de las brigadas
blindadas y del armamento para equiparlas.
El
mismo artículo fue publicado en fuerzasmilitares.org pero con el título
“¿Filtración de información del Ejército Nacional? El ambicioso
programa de blindados colombiano.” Allí sostienen que el artículo de
Defensa.com, reproduce la presentación de un documento denominado “La
Proyección Estratégica de Caballería” presentada en Marzo de 2.010 por
el Ejercito de Colombia. En el citado documento se establece el
lineamiento de inversión por parte del Ministerio de Defensa en materia
de blindados y una de sus líneas es la Profundización de las capacidades
estratégicas: “Esta directriz se sustenta en incrementar
sustancialmente la capacidad disuasiva y fortalecimiento de la capacidad
estratégica en la defensa de objetivos de alto valor, para
contrarrestar con mayor efectividad las amenazas internas y externas en
gran parte del territorio nacional.”
Por
otra parte, en el Plan Estratégico de la Fuerza Aérea 2005 – 2014,
entre otras proyecciones, había solicitado un avión tanquero. En
noviembre de 2010 conocimos la noticia de que por 57 millones de dólares
la FAC adquirió un Boeing 767 cuya misión principal es reabastecer en
el aire a los aviones de combate en cualquier parte del territorio
nacional. Así como transportar hasta 50 toneladas de carga o 210
pasajeros. El Boeing puede viajar sin escalas desde Bogotá a cualquier
parte del continente o a Europa. El Nuevo avión tiene 20 años de
servicio, fue adquirido a China Airline y adaptado para las necesidades
de Colombia por la industria aeronáutica israelí.
En
el mismo Plan de la FAC plantean que “de tiempo atrás la FAC ha
manifestado públicamente su interés de contar con un par de plataformas
de alerta temprana AEW del tipo E2-C Hawkeye sin que hasta la fecha haya
sido posible lograr su transferencia por parte del gobierno americano.”
“En el año 2014 según las proyecciones de la FAC la vigilancia de los
cielos patrios correrá por cuenta de 7 radares tipo TPS-78 y 03 radares
tácticos “cubre claros”.”
El
comandante de la FAC anunció en noviembre de 2012 la salida de los
aviones de transporte de tropa Hércules y entran los KC 390. Partes de
esos aviones se harán en Buenaventura - Colombia, pero la casa matriz
está en Brasil (Embraer). Será un avión de transporte ligeramente más
grande que el Hércules; podrá transportar unos 100 hombres hasta a2.000
kilómetrosde distancia, con propiedad de reabastecerse en el aire y con
capacidad para reabastecer aviones de combate. “Es el avión de nuestro
futuro” sostuvieron fuentes oficiales. El acuerdo con la Embraer
brasilera viene desde 2010.
Éste
año (2013) fue publicada en fuerzasmilitares.org, la noticia del
ingreso de un Boeing 737-4S3 a la FAC. Se le ha otorgado el nombre de
Atlas, un Titán de la mitología Griega que debe cargar al mundo sobre
sus hombros dando así la misión a esta aeronave que tendrá tareas de
carga, transporte operacional, entre otras.
Para
ir cerrando éste artículo, hacemos una breve mención a los
megaproyectos diseñados y en ejecución en la frontera binacional. Las
élites colombianas y las multinacionales demandan cada vez más de
infraestructura para la nueva espacialidad capitalista, el saqueo de
recursos minero-energéticos y agropecuarios, así como para expandir sus
mercados. En el caso de Colombia y Venezuela reviste un carácter
estratégico especial debido a sus inmensas riquezas naturales y a las
posibilidades de integración entre los océanos Atlántico y Pacífico.
No
es este el espacio tampoco para extendernos en el contexto y el listado
de megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Iniciativa esta que ha
despertado más desconfianza que esperanza, debido a que se ve más afín a
los intereses de los Estados Unidos y las multinacionales que a los
propios de América Latina. No han sido pocas las protestas realizadas
por parte de comunidades afectadas en la ejecución de los proyectos.
Basta
con mencionar algunos de los megaproyectos de transporte con
billonarias inversiones y de interés para la oligarquía colombiana que
si bien tiene como marco la integración y el intercambio comercial, lo
cierto es que favorecerá la penetración y la infiltración en un momento
de confrontación como se mencionó con la pista de aviones en plena
carretera en la Guajira. Dicho sea de paso, es creciente la
participación de los Batallones de Ingenieros Militares en éste tipo de
proyectos de infraestructura vial.
Entre
los más destacados en puntos clave que además han sido reforzados
militarmente los últimos años, son estos: 1. Hacia el nororiente se
encuentra en construcción la Transversal de las Américas que en su tramo
hacia la frontera recorre desde Santa Marta (puerto) - Riohacha-
Paraguachón, en los límites con Venezuela.
2.
En el centro oriente, región del Catatumbo, el Ministerio de Transporte
realizará los análisis de prefactibilidad técnica de implementar un
proyecto de conectividad férrea binacional con Venezuela. Esto obedece a
un documento CONPES, que reviste carácter estratégico para el Estado
Colombiano.
3.
Según el presidente Santos, habló con el Presidente Chávez, y “muy
consiente y nos ha dicho que tiene toda la disponibilidad para facilitar
que conectemos esta futura despensa agrícola del país con el Atlántico,
a través del río Orinoco.” Se refiere a la Altillanura colombiana donde
inversionistas criollos y extranjeros tienen sembradas las expectativas
de convertirla en una potencia agrícola, similar a la experiencia del
Cerrado brasilero.
A
estos podríamos sumar por ejemplo el oleoducto binacional que va del
estado Bolívar en Venezuela a Tumaco en el Pacífico colombiano.
Anuncios públicos han dicho que se trata del transporte de petróleo para
ser exportado hacia la China, donde Venezuela construye una refinería.
No
sobra agregar a esta compilación de datos, que justo el 5 de marzo, el
mismo día en que murió el presidente Chávez, fue expulsado un militar
estadounidense por actividades conspirativas en territorio de Venezuela.
El gobierno norteamericano hizo lo propio el 11. En la lista
encontramos el constante etiquetamiento por narcotráfico y patrocinio de
terroristas, la violación del espacio aéreo y marítimo de naves
gringas, y la afirmación del Departamento de Estado según la cual
“Capriles sería un buen presidente”, además de poner en duda el sistema
electoral venezolano, es decir, “la democracia y la libertad”.
Venezuela
tiene nada más y nada menos que reservas de petróleo calculadas en 300
mil millones de barriles, la mayor de país alguno. De hecho uno de los
argumentos que esgrimen quienes no ven posible una agresión
norteamericana es que Venezuela le sigue exportando petróleo a USA. En
contraposición y en gracia de discusión podemos decir que a Washington
no le debe seducir mucho la idea de competir con China por estos
recursos, y menos aun que el gobierno venezolano comparta sus riquezas
con países centroamericanos y caribeños, en particular con la Cuba
socialista.
Qué
pensar del reconocimiento de Santos y otros dirigentes al golpe de
Estado al presidente Chávez en 2002, la presencia de contratistas
mercenarios traídos por empresas petroleras, la detención de más de una
centena de paramilitares colombianos cerca de Caracas en 2005, la
agitación contra Venezuela en coyunturas electorales entre otros.
Lo
escrito hasta aquí tiene el propósito de aportar elementos de análisis
sobre la hipótesis de intervención de los Estados Unidos en Venezuela,
usa-ndo territorio colombiano y voluntad de la oligarquía. No se trata
de ser alarmistas. Son solo datos de un escenario que algunos ven “poco
probable”.