Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El triunfo de las guerrillas

Allende La Paz, Cambio Total.

Los teórico-prácticos de la guerra de guerrilla, es decir, partidos comunistas (2a Guerra Mundial), Vietnamitas (venció 2 imperios, francés y gringo), Mao Tse Tung (triunfó en China) y el "Ché" Guevara (asesinado por la CÌA), siempre han sido extremadamente claros que el primer triunfo de una guerrilla es su sobrevivencia, es decir, su permanencia en el tiempo ya que no es cualquier cosa luchar contra los ejércitos oficiales que cuentan con todos los recursos. Siguen después otros triunfos sobre las fuerzas militares oficiales. Crecimiento y desarrollo de la estructura guerrillera, constante dominio sobre el terreno, movilidad en ciertas zonas, guerra de posiciones en otras, hasta constituirse en un ejército irregular capaz de planificar, atacar y copar importantes bases del ejército oficial.

Mas quizá el mayor triunfo de una guerrilla en el momento actual, en medio de la guerra asimétrica que se desarrolla, es llegar a una Mesa de Diálogos ya que ella significa que la guerrilla tiene suficiente fuerza para obligar al estado a llegar a la Mesa de Diálogo en donde se disutirá la firma de un Acuerdo de Paz que lleve al país hacia adelante. Evidentemente que el triunfo total sobre el enemigo de clase es el objetivo mayor, pero debe tenerse en cuenta que ante unos detentadores del poder con todos los recursos, apoyados militar y financieramente por el imperio actual, no es cualquier triunfo llegar a la Mesa de Diálogos. Llegar a la Mesa de Diálogos significa la incapacidad de las fuerzas estatales para vencer las guerrillas. Ello es diáfanamente claro en los casos como el de Colombia. Con una diferencia fundamental con otros procesos dados en latinoamérica. En Colombia es el pueblo el que está jalonando el proceso de diálogos para llegar a una Paz duradera.

Triunfo mucho mayor en la medida en que han vencido el "más grande esfuerzo" contrainsurgente, el Plan Colombia, el cual languidece y tal vez reciba un "boca a boca" del imperio, a todas luces insuficiente. El Plan Colombia ha utilizado la tecnología de punta conque cuenta el imperio gringo -drones, aviones espías, bombas "inteligentes", bombas "racimo", etc- al tiempo del aumento del pié de fuerza que ha convertido las fuerzas militares en una descomunal fuerza que todo lo engulle y atropella, no sólo a los campesinos e indígenas, sino también a quien ose denunciar sus apetitos desmedidos -caso Calderon, por ejemplo- y su violaciones del propio ordenamiento burgués.

El Plan Colombia fue entregado al presidente Andrés Pastrana -después de más de 10 golpes contundentes de las FARC-EP en el gobierno Samper (no debemos olvidarlo)- y estaba contemplado para 6 años. Pasó el tiempo y aún hoy el Plan Colombia no ha podido ser desplegado en su totalidad producto de la contención que hicieron las FARC-EP en las zonas del Bloque Oriental, Sur y Occidental. Hoy no saben como "quitarse el muerto de encima" y ya casi ni lo mencionan. Prefieren hablar de "otras políticas" -otros nombres- ya que la "política" es la misma: "guerra". Pastrana, Uribhitler -elegido por la oligarquía a pesar de ser mafia mafia con la promesa de "vencer la far"- en sus dos períodos y lo que va del gobierno Santos, en total más de 12 años, que muestra el enorme triunfo de las FARC-EP así dimensionado.

Mas las FARC, al contrario del Estado y sus gobiernos, si tenía una política diferente a la guerra para adelantar en el país. Este es un triunfo estratégico ya que se parte de la visión de la posibilidad de construir un Nuevo País entre todos los colombianos. Que el Estado y su gobierno no tenía -ni tiene- claro cuál es el derrotero a seguir en caso alcanzar la Paz está demostrado en las estridencias diarias de los ministros del despacho e, incluso, del propio presidente Santos, quien la última "perla" que soltó fue decirle a los militares que el "triunfo es tener las armas". Decir eso en un país armado como Colombia es una perogrullada. Tener claro qué se quiere construir, cómo y hacia dónde ir es el triunfo de las FARC-EP, máxime cuando el "contendor" en la Mesa de Diálogos adolece de una nueva visión de país y se aferra a su "modelo" y a sus políticas: guerra, Terrorismo de Estado, desempleo, pobreza, carencia de salud, carencia de educación, etc, etc.

El mayor triunfo de las guerrillas de las FARC sería lograr la concreción de los Acuerdos en la Mesa de La Habana que signifiquen comenzar la construcción de un Nuevo País, sin Terrorismo de Estado, sin víctimas, sin desapareciones, sin masacres, sin ejecuciones extrajudiciales, sin desplazamiento, con empleo, con educación, con vivienda. Evidentemente que lograrlo es producto de la lucha adelantada por las FARC y el pueblo colombiano y por ello es mayor su significación, ya que es muestra de lo que se puede lograr a través de la acción civilizada, política, de los contendientes. Desde luego que no es con discursos altisonantes y declaraciones incendiarias como se aclimata la Paz. Es mostrando lo que estamos logrando en La Habana, -mientras los campos y ciudades colombianos siguen viviendo el horror de la guerra-, como debemos enseñarnos, re-enseñarnos, re-educarnos para vivir en Paz, es decir, reconciliarnos en la reconstrucción de Colombia.

Falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y derechos humanos

José Antonio Gutiérrez D.
A raíz de un reciente artículo que escribí sobre el asesinato de un guerrillero en el sur de Tolima [1], un conocido que también trabaja en asuntos de derechos humanos me cuestionaba la utilización del término “ejecución extrajudicial” porque, según él, estaba siendo incorrectamente utilizado. Decía que, dado que la víctima era, efectivamente, un guerrillero, no había que utilizar ese término, reservándolo exclusivamente para las víctimas civiles que son hechas pasar por guerrilleros caídos en combate.

Esta interpretación confunde dos conceptos, que, aún estando íntimamente ligados, son diferentes: ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos. La confusión nace del hecho que los falsos positivos que más remecieron la conciencia de la opinión pública fueron ejecuciones extrajudiciales. Pero no todos los falsos positivos son ejecuciones extrajudiciales, ni todas las ejecuciones extrajudiciales son falsos positivos –lo que no las hace menos condenables. Esta no es una mera distinción técnica, sino que tiene importantes implicaciones de carácter social e incluso ético.

¿Qué es un falso positivo? Es una amplia gama de prácticas por parte de la fuerza pública para mostrar resultados en la guerra contrainsurgente que son ficticios o inflados. Estas prácticas van desde los montajes judiciales en contra de luchadores sociales haciéndolos pasar por guerrilleros, hasta el secuestro e impune asesinato de jóvenes de las clases populares para hacerlos para como milicianos o guerrilleros caídos en combate. Otras prácticas incluyen falsas desmovilizaciones y frustración de falsos atentados. La idea de un falso positivo es mostrar golpes contra la insurgencia que no son tales, como parte de la guerra mediática del establecimiento. Aunque estos falsos positivos se realizan desde la década del ‘60, el sistema de recompensas y estímulos al ejército en base a “resultados” desarrollado bajo el Plan Colombia, siendo Álvaro Uribe presidente y Juan Manuel Santos ministro de defensa, llevaron a la multiplicación exponencial de éstos, llegándose a horrores indescriptibles como el caso de los jóvenes de Soacha [2].

¿Qué es una ejecución extrajudicial? Pues bueno, eso: una ejecución extrajudicial. Es decir, la ejecución de un ser humano por fuera del debido proceso y del sistema jurídico. En Colombia esta expresión es redundante porque no existe la pena de muerte, con lo cual no existe la posibilidad de ejecuciones judiciales. En Colombia el recurso a las armas por parte de la fuerza pública debería ser una medida extrema y por guerrillero que usted sea, no se le puede asesinar en estado de indefensión. Existen una serie de normativas legales nacionales e internacionales que Colombia ha suscrito en este sentido. Muchas ejecuciones extrajudiciales implican a civiles que son hechos pasar como guerrilleros caídos en combate; pero también hay guerrilleros que son ejecutados extrajudicialmente. Recordemos el caso de Alfonso Cano, el cual fue asesinado bajo órdenes directas de Juan Manuel Santos en circunstancias de total sometimiento, como criticó valientemente el obispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve [3].

Giovanni Díaz era, efectivamente, un guerrillero. En ese sentido no puede decirse que fuera un civil muerto como parte de un “falso positivo”. Pero fue asesinado en circunstancias de indefensión, totalmente inerme, y aunque traía un arma, ésta estaba guardada. No hubo el tal combate que informó, falsamente, el parte militar. Giovanni podía haber sido capturado por la fuerza pública, pero se optó por el asesinato a sangre fría. En las peores dictaduras, al menos existen tribunales de opereta que dictan sentencia de muerte; en Colombia ni siquiera eso existe –el soldado es juez y verdugo.

Que Giovanni Díaz fue ejecutado extrajudicialmente a la luz de toda la evidencia de la que disponemos, es un hecho que en nada es menos grave por tratarse efectivamente un guerrillero. De hecho, que se cuestione la pertinencia del término no en base a las circunstancias del asesinato sino que en base a la naturaleza de la víctima, es de por sí un hecho preocupante que demuestra la degradación ética y moral del país, que infecta aún a personas que están involucradas con la defensa de los derechos humanos. Nos preguntamos, ¿es que acaso un guerrillero deja de pertenecer al género humano por unirse a las filas insurgentes?; ¿es que acaso se suspenden los derechos humanos cuando se trata de un guerrillero?; ¿es que no tienen derecho a la debida defensa, a la vida, o es que se les puede asesinar a capricho, inermes, o arrancarles sus ojos con cucharas, o descuartizarlos con motosierras?; ¿acaso estas prácticas sólo están mal si se trata de “presos de conciencia”?; ¿acaso la tortura y la vejación sexual están bien siempre y cuando la víctima sea de las FARC-EP?

El abandono en el que la comunidad de derechos humanos tiene a los presos de guerra o la falta de reacción ante crímenes flagrantes como el asesinato de Alfonso Cano, demuestran hasta qué punto se han llegado a aceptar las peores abominaciones como naturales, siempre y cuando se den en un marco contrainsurgente. O hasta qué punto la comunidad de derechos humanos ha sido amedrentada por las frecuentes acusaciones de ser “áulicos del terrorismo” proferidas por Uribe Vélez. ¿Por qué esa obsesión de ciertos defensores de derechos humanos en demostrar, antes que nada, que cualquier víctima de crímenes de Estado no era, en realidad, miembro o simpatizante de la insurgencia? Y si lo fueran, ¿acaso eso invalida el derecho al debido proceso, el derecho a la vida, la protección ante la tortura? ¿Debemos nosotros también convertirnos en un aparato de la policía política, distinguiendo los asesinatos y las torturas entre aceptables e inaceptables en base a la naturaleza de la víctima, en vez de condenar las prácticas violatorias, independiente de contra quién se cometan?

El asesinato a sangre fría, que en términos técnicos se conoce como ejecución extrajudicial es inaceptable en términos jurídicos, pero ante todo éticos. Esto hace parte de esa cultura mafiosa, de esa cultura de la muerte, que se ha consolidado desde el Estado, en la cual un presidente, como fue Uribe Vélez, podía ordenar en público a un general, cual César romano: “Acábelos y por cuenta mía, no se preocupe mi general” [4].

Como se ve, este debate está lejos de ser un debate meramente técnico.

NOTAS:

[1] http://www.anarkismo.net/article/25298
[2] http://anarkismo.net/article/10199
[3] http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_....html
[4] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-...igado


(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net.  Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010).

9 de Mayo, Día de la Victoria

Rodolfo Bueno

Hace 68 años, el 9 de Mayo de 1945, terminó la II Guerra Mundial, una conflagración que se desarrolló en lo fundamental en el frente soviético-alemán, donde se libraron las más importantes y decisivas batallas que significaron el viraje radical de la guerra y que resquebrajaron la espina dorsal de la Werhmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania Nazi, la más poderosa fuerza militar de la historia. De las 783 divisiones alemanas derrotadas durante esta guerra, 607 lo fueron en este frente, donde también fueron abatidos 77.000 aviones y destruidos 48.000 tanques y 167.000 cañones, así como 2.500 navíos de guerra, lo que significó el completo descalabro de la Alemania Nazi.

Hoy, el mundo reconoce que gracias a la valentía y enorme espíritu de sacrificio del pueblo ruso y de las demás naciones que conformaban la Unión Soviética, la humanidad está libre de haber sido esclavizada por el nazi-fascismo, pues en la entrañas de este gigantesco y heroico país fue destrozado el 75% del más potente complejo militar bélico creado por la especie humana, la Werhmacht, que sólo conoció victorias cuando de manera arrolladora marchó a lo largo y ancho de Europa continental, apoderándose de sus riquezas y esclavizando a sus habitantes.

El Plan Barbarrosa, desarrollado para ocupar la URSS hasta los Urales y que tenía las mismas características que tan buenos resultados le habían dado a Hitler, comenzó a las cuatro de la madrugada del domingo 22 de junio de 1941, cuando el Führer ya se había apoderado de más de 6.500 centros industriales europeos y poseía dos veces y media más recursos que la Unión Soviética, pero fracasó cuando la Wehrmacht no pudo desfilar el 7 de Noviembre de 1941 por la Plaza Roja de Moscú, tal cual lo había planificado, sino que lo hizo el Ejército Soviético, para luego marchar directamente al frente de batalla e infligirle la primera derrota. Sobre la Batalla de Moscú, el General Douglas Mac Arthur escribió en febrero del 1942: "En mi vida he participado en varias guerras, he observado otras y he estudiado detalladamente las campañas de los más relevantes jefes militares del pasado. Pero en ninguna parte había visto una resistencia a la que siguiera una contraofensiva que hiciera retroceder al adversario hacía su propio territorio. La envergadura y brillantez de este esfuerzo lo convierten en el logro militar más relevante de la historia".

Al año siguiente se dio la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta y encarnizada de la historia, con más de tres millones de muertos, la misma que se prolongó desde el verano de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943 y culminó, luego de combatir sin tregua en cada piso de cada casa, con la increíble victoria del Ejército Soviético sobre el poderoso Sexto Ejército Alemán, algo que nadie en el mundo occidental esperaba. El General Heinz Guderian escribió en Memorias de un soldado: "Después de la catástrofe de Stalingrado, a finales de enero de 1943, la situación se hizo bastante amenazadora, aún sin la intervención de las potencias occidentales".

A partir de la Batalla de Kursk, en la que, según Hitler, los alemanes "debían recuperar en el verano lo que habían perdido en el invierno", Alemania Nazi se quedó sin iniciativa bélica y, pese a su feroz resistencia, fue derrotada por las tropas aliadas el 9 de mayo de 1945. Guderian escribió en el libro citado: "Sufrimos una derrota demoledora en Kursk. Las tropas blindadas, que habían sido repuestas con gran esfuerzo como consecuencia de las grandes pérdidas de hombres y de material de guerra, quedaron fuera de servicio por largo tiempo. Era imposible restituirlas a tiempo para los combates defensivos tanto en el este como en el oeste, en el caso del desembarco con el que los aliados amenazaban para la primavera siguiente. Como consecuencia del fracaso del plan Ciudadela, el frente oriental absorbió todas las fuerzas que estaban emplazadas en Francia".

Luego de liberar a numerosos países del yugo nazi-fascista, las tropas soviéticas entraron en Berlín y el 1 de mayo de 1945 izaron la bandera su país en el Reichstag, el parlamento alemán. Una semana después, el 9 de mayo, las últimas tropas alemanas se rindieron en Praga ante el General Kóniev. Gracias al heroico sacrificio de todos los hombres libres, la humanidad se salvó de vivir bajo el Tercer Reich, sistema político que Hitler había planificado para mil años.

El 9 de Mayo, luego de 1418 jornadas de denodados combates, terminó una contienda en la que fallecieron cerca de 60 millones de seres humanos, de los que 27 eran soviéticos. La mayor parte de ellos fueron muertos como consecuencia de la salvaje represión ejercida por la tropas ocupantes contra la población civil. La historia no conoce la destrucción, la barbarie y la bestialidad de la que hicieron gala los nazis en la tierra soviética, donde aniquilaron el fruto del trabajo de muchas generaciones.

El reconocido periodista inglés Alexander Werth escribe: "En efecto, precisamente los rusos llevaron el fardo más pesado en la guerra contra la Alemania Nazi, precisamente gracias a esto quedaron con vida millones de ingleses y norteamericanos". Edward Stettinus, Secretario de Estado de los EE.UU. durante la Segunda Guerra mundial, reconoce que el pueblo norteamericano debería recordar que en 1942 estaba al borde de la catástrofe. Si la Unión Soviética no hubiera sostenido su frente, los alemanes hubieran estado en condiciones de conquistar Gran Bretaña. Habrían estado en condiciones de apoderarse de África y, en tal caso, crear una plaza de armas en América Latina.

Estos son algunos hechos que los modernos falsificadores de la historia odian recordar: La guerra dejó en la Unión Soviética 60 millones de mutilados, destruyó 1.710 ciudades, 70.000 aldeas, 32.000 empresas industriales, 65.000 kilómetros de vías férreas, 98.000 cooperativas agrícolas, 1.876 haciendas estatales, 6 millones de edificios, 40.000 hospitales, 84.000 escuelas. Los nazis trasladaron a Alemania 7 millones de caballos, 17 millones de reses, 20 millones de puercos, 27 millones de ovejas y cabras, 110 millones de aves de corral. La perdida total de la Unión Soviética fue de unos 3 billones de dólares (un 3 seguido de doce ceros); algo de lo que, en mi opinión, la URSS jamás se recuperó y que, a la postre, generó la causas para su autodestrucción.

Tal vez, la más importante lección para las presentes y futuras generaciones es que la guerra hay que combatirla antes de que estalle.

USA-Colombia contra Venezuela.

por Partido Comunista Colombiano Clandestino/Tomado de Anncol.
 
En vista del incremento de las tensiones políticas y diplomáticas con nuestro vecino oriental, las Fuerzas Militares de Colombia se movilizan, concentrando las tropas en lugares estratégicos para contener posibles penetraciones enemigas al territorio nacional. Según lo planificado, al amanecer del día D aterrizan tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea en una pequeña pista ubicada en el departamento de La Guajira, cerca de Riohacha.” Esa “pequeña pista” de la cual habla el editor, se encuentra ubicada en plena carretera entre Riohacha y el municipio fronterizo Maicao, en la Guajira.
 
USA Colombia contra Venezuela
 
Introducción.
 
 Dicen que la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela es “poco probable”. Washington ha utilizado otros medios para intentar ablandar o desestabilizar al gobierno de Caracas, incluso, ya fue sembrada la idea de que el presidente Hugo Chávez fue asesinado. “La más elevada expresión de la estrategia es la obstaculización de los planes del enemigo”, dijo Sun Tzu. Cuando se contempla la agresión a la cuna de Bolívar, el territorio colombiano es visto como plataforma, en particular, por la sumisión de las élites a los gringos.
 
 
Lo cierto es que esta hipótesis de guerra no es ajena a los análisis de futuro en nuestra América. El siguiente texto tiene el propósito de informar sobre algunos elementos que perfilan ese escenario sin concluir que es inminente una guerra. Pero es sano contemplar que esta, la guerra, siguiendo a Clausewitz, “nunca estalla de improviso ni su preparación tiene lugar en un instante.” En el régimen colombiano, se tiene una opinión sobre el proceso venezolano, hay una disposición bélica y una ambientación política para esto.
 
 
El informe tiene 6 partes: 1. Los escenarios de Defensa, según Pinzón. 2. La presencia imperialista en Colombia. 3. Despliegue militar en la frontera. 4. Los actuales gobernadores de los departamentos fronterizos. 5. Colombia disuasiva.
 
 
1. Los escenarios de Defensa, según Pinzón.
 
Juan Carlos Pinzón, el actual ministro de defensa, es un personaje preparado para el cargo y de una identidad pro yanqui bien definida; Pinzón coordinó la elaboración del documento “La Fuerza Pública y los Retos del Futuro” (2009), el cual realizó siendo viceministro de la misma cartera durante el gobierno de Uribe Vélez. Puede ser leído en términos de un documento falso, de esos que publica la inteligencia para observar reacciones o engañar. O también a manera de una publicación que busca ambientar y preparar la opinión pública. La interpretación en ambos casos u otros se la dejamos al lector. 
 
Pensamos que el documento es directo en la identificación de Venezuela en términos de amenaza, así no lo escriba explícitamente al referirse a las “aspiraciones expansionistas”: blanco es, gallina lo pone. Estamos seguros que a Pinzón no le preocupa el expansionismo del “destino manifiesto” de los Estados Unidos.
 
En esos mismos términos se refirió el ex canciller y ex ministro de la defensa de Venezuela Fernando Ochoa Antich, quien “considera que el problema de fondo en las relaciones entre Colombia y Venezuela obedece al interés venezolano por expandir el radio de acción revolucionaria hacia el país vecino. A su juicio Colombia se ha convertido en una cuña que le impide consolidar una política exterior expansionista que ha logrado lo que nunca logró la Revolución Cubana.” (El Universal, 8 de noviembre de 2009)
 
En adelante citamos textual entre comillas los escenarios del documento de Pinzón, y resaltamos con cursiva para destacar algunos elementos.
 
“Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización ideológica y las aspiraciones expansionistas manifiestas por algunos países, tanto en tér¬minos ideológicos como territoriales, pone de presente la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional… es previsible que actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones.”
 
Partiendo de éste contexto, en el documento se plantean 4 escenarios. En cada uno proyecta el pie de fuerza, el armamento necesario y el gasto militar como porcentaje del PIB. Interesa destacar aquí el concepto sobre las amenazas externas, pues Pinzón y su equipo parten de la falsa idea de que se encuentra en el posconflicto interno y la cacareada derrota estratégica a la insurgencia.
 
“1. Escenario Papaya. Se supone que no hay cambios en la postura estratégica del país, de manera que se continúa haciendo énfasis en la seguridad interna, y no se considera hacer frente a los retos que imponen los cambios geopolíticos regionales… A este escenario se le ha dado el nombre coloquial de “papaya”, teniendo en cuenta las implicaciones que estas señales podrían tener en un mundo globalizado y sobre todo, considerando el desbalance estratégico regional.”
 
“2. Escenario Papaya Partida. … supone que las señales que per¬miten inferir que el país no toma en cuenta cambios en el escenario regional son perci¬bidas por otros países y alguno de ellos decide “partir la papaya”. La agresión externa hipotética ocurriría en el año 2018, el cual coincide con la terminación del proceso de ajustes en el pie de fuerza de las Fuerzas Militares.”
 
“3. Escenario Colombia Segura. Este escenario supone que el país se ha preparado con suficiente anticipación para enfrentar los retos venideros. Adicional a una recomposición en el pie de fuerza tan¬to de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional, el escenario Colombia segura plantea la adquisición de una capacidad defensiva y tecnificación a todos los niveles, a partir de 2011, y durante tres años. Se incluyen además la repotenciación de los equipos adquiridos una vez estos han cumplido su vida útil (25 años después). La capacidad defensiva en este escenario consiste en el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia, detección y alerta temprana del espacio aéreo, la capacidad defensiva frente a blindados, la capacidad de defensa antiaérea, la defensa naval y la defensa de costas.
 
Este escenario ilustra el hecho de que la Fuerza Pública se prepara para algunas si-tuaciones. Así, está en capacidad de enfrentar en el corto plazo los retos que suponen el desbalance regional (adquiriendo una capacidad defensiva)…”
 
“4. Escenario Colombia Disuasiva. Este escenario se construye a partir del anterior e incluye adicionalmente la adqui¬sición de una capacidad estratégica disuasiva que les permita a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional contar con mejor tecnología para enfrentar de manera más eficiente los retos y participar de manera más activa en el escenario global a través de operacio¬nes de mantenimiento de paz, por ejemplo. La capacidad disuasiva incluye la capacidad defensiva del escenario anterior y adicionalmente el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a ataques aéreos, la capacidad de movilidad y cobertura y la capacidad de apoyo de fuego.”
 
De éste cuarto escenario vale la pena hacer énfasis en la intención de “participar de manera más activa en el escenario global a través de operacio¬nes de mantenimiento de paz.” Con ese propósito, Colombia está cada vez más  vinculada a la OTAN. Sus Fuerzas Militares ya han asumido la terminología y la simbología (fuerzas de tierra, mar y aire por ejemplo) y han participando en la coordinación de ejercicios. 
 
En el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, fue admitida en julio de 2012 en la “Comunidad OTAN ATP – 56 AAR (Reabastecimiento en Vuelo), durante la revisión anual realizada en San Antonio, Texas – Estados Unidos. Quedó integrada a un grupo de 14 países, en representación de 22 diferentes tipos de tanqueros; la OTAN votó por unanimidad para incluir a Colombia. La FAC realizó entrenamiento nocturno de reabastecimiento en vuelo con los aviones tipo K-fir y un avión tanquero Boeing 767 (adquirido en 2010).
 
Recordemos además, que “Operaciones de paz, defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, integran el discurso utilizado para justificar intervenciones y ataques a varios países, siendo las experiencias más recientes las de Libia y Siria. En su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia se unió a las voces que promovían sanciones a esta última.
 
En éste camino, recientemente Colombia participó por primera vez en una reunión de la OTAN. La reunión de trabajo denominada “Construyendo Integridad”, que acoge a 138 países del mundo, siendo Colombia el único de Latinoamérica en ser invitado. Según la Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, “Nosotros venimos haciendo todos los acercamientos con la OTAN para ser uno de sus aliados globales.”
 
2. La presencia imperialista en Colombia.
 
Para resumir la presencia militar activa de los Estados Unidos en nuestro territorio, bastaría con mencionar el Plan Colombia y los miles de millones de dólares invertidos en tratar de vencer la insurgencia colombiana y lograr una posición privilegiada para recuperar su “patio trasero”. O aludir a las siete bases norteamericanas, las que Fidel Castro calificó de “7 puñaladas”; en esa coyuntura, el presidente Hugo Chávez llamó a Colombia, “el Israel de América Latina”. Habría que hacer un recuento de las operaciones realizadas por efectivos norteamericanos en territorio colombiano.
 
Pero aquí se trata de destacar que 2012 fue un año particularmente movido en cuanto a las visitas  gringas se refiere, en las cuales no faltaron las observaciones sobre la frontera y Venezuela.
 
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, visitó Colombia en marzo. En el recorrido con Pinzón dijo a la prensa: "Estamos preparándonos para enviar a Colombia algunos comandantes de brigada que han estado en Irak y Afganistán para que cooperen con los mandos de su Fuerza de Tarea Vulcano", la cual está ubicada en El Catatumbo, Norte de Santander, frontera con Venezuela.
 
Las fuerzas de Tarea se han incrementado con la nueva campaña denominada Espada de Honor por parte de las FFMM para seguir intentando derrotar a las FARC, y suman algo más de 20 en el territorio nacional. Más adelante enunciamos algunas con operaciones en la frontera. 
 
También en 2012, se conoció que el ministro Pinzón contrató la asesoría del general (r.) norteamericano Stanley McChrystal; éste fue hasta hace dos años, el más alto comandante de EE.UU. en Afganistán, y el jefe de la OTAN. McChrystal estuvo también en Irak. En entrevista para el periódico El Tiempo le preguntaron: Colombia tiene además el problema de que la insurgencia se protege en países vecinos. ¿Qué hacer? Eso es asunto histórico. Afganistán, Irak, Vietnam, tenían el mismo problema y no hay una solución sencilla. Mi opinión es que desde lo militar se haga lo que se tiene que hacer en la frontera. Gran parte del problema es político y lo deben abordar los políticos. ¿Tiene alguna opinión sobre el presidente Chávez? Sí. ¿Y la puedo conocer? No. Es personal.
 
Abril fue el turno para el secretario de defensa Leon Panetta, quien señaló que “a su Gobierno le preocupa el uso que Venezuela le pueda dar a sus nuevas capacidades militares e hizo un llamado para que ese país sea responsable en las decisiones sobre el uso del armamento.” La preocupación de la carrera armamentista de Venezuela, se manifestaba en el mismo momento en el cual le aprobaba a Colombia 10 helicópteros para fortalecer la segunda flota más numerosa en América después de USA.
 
Durante el mismo mes viajó a Colombia el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak. Con Pinzón anunciaron “una nueva etapa en la relación entre los sectores de Defensa.” El ministro colombiano “calificó el encuentro como histórico por la oportunidad que representa para ambos países elevar la cooperación en materia de seguridad y defensa a un nivel más estratégico.”
 
“Esta reunión seguro nos servirá para movernos hacia un diálogo no solo comercial y en cuanto la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional. Entre Colombia e Israel hay una gran identidad y podemos compartir nuestras capacidades”, aseguró Pinzón. Se ofrecieron compartir experiencias de terror.
 
La visita tiene como antecedente el hecho de que el ex comandante del Ejército israelí en la franja de Gaza, el mayor general retirado Yisrael Ziv, conocido personal de Juan Manuel Santos, pasó a ser su asesor luego de retirarse. En 2011, primer año de gobierno de Santos, Colombia gastó cerca del 40 por ciento del presupuesto de compra de armas del Ministerio en Israel.
 
 
 
La asesoría es a nombre de la firma israelí Global CST. Los contratistas también hicieron recomendaciones sobre compras militares y el Ministerio de Defensa la vinculó para hacer una evaluación estratégica no solo para derrotar a las FARC, sino también sobre las amenazas externas, incluidos Venezuela y Ecuador, concluye un informe periodístico.
 
Justo después de la reelección del presidente Barack Obama, en noviembre  de 2012, se llevó a cabo la reunión entre el alto consejero en seguridad del presidente de los Estados Unidos, Denis Mcdonough y Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Entre la agenda estuvo la compra de armamento, helicópteros y aviones no tripulados. Santos estuvo acompañado por sus ministros de Defensa y Justicia y varios miembros de las Fuerzas Armadas.
 
McDonough y el subsecretario de Estado, William J. Burns, participaron en el Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos sobre Seguridad Estratégica con el ministro Pinzón y la canciller María Ángela Holguín. Éste es un mecanismo político concertado y puesto en marcha en septiembre de 2010, para diversificar la agenda bilateral y establecer un diálogo político y económico al más alto nivel basado en la reciprocidad, los intereses comunes y en una relación más profunda y equilibrada.
 
Con esta segunda parte se pretendió reseñar estas visitas en las que altos funcionarios de defensa de los Estados Unidos utilizan a Colombia como plataforma para expresar y generar opiniones sobre Venezuela. En un país considerado por los yanquis como su principal aliado y de la mano de una de sus fichas claves para resguardar sus intereses, a saber, Juan Carlos Pinzón.
 
 
3. Despliegue militar en la frontera.
 
Resulta obvio que buena parte del despliegue de las FFMM responda a la guerra contra el Pueblo y a la seguridad del saqueo capitalista y transnacional. No han sido pocas las unidades creadas para tratar de vencer a las FARC sin lograr el objetivo. Sin embargo, también es obvio que algunas de las unidades están dispuestas para los objetivos de defensa del Estado, y en particular, de Venezuela vista como amenaza. De la Guajira al Vichada es la zona de mayor presencia de las arma de artillería y caballería. Veamos.
 
Los departamentos fronterizos Cesar y Guajira son jurisdicción de la 2ª Brigada Blindada de la Primera División. Cuenta con 12 batallones entre los cuales están los de su especialidad en el arma de artillería y los mecanizados, incluyendo la infantería. Actualmente tiene de comandante un Brigadier General recién ascendido. En Buenavista, Guajira, se avanza en la construcción de un fuerte donde tienen sede un grupo mecanizado y un batallón de artillería. 
Las Brigadas 30ª y 5ª pertenecen a la Segunda División y se encuentran ubicadas en Cúcuta y Bucaramanga respectivamente. Cada una tiene 10 batallones. También cuentan con artillería, uno recién creado en el caso de la 30ª; y en particular la 5ª registra un batallón de defensa aérea. Las dos son comandadas por coroneles. Allí también se encuentra la Fuerza de Tarea Vulcano, con tres Brigadas Móviles integradas por 10 batallones. Es dirigida por un General. Cabe anotar que en la región de El Catatumbo se construye un cantón fortalecido con artillería.
 
En la jurisdicción de la 8ª División (creada en 2010) se encuentran los departamentos fronterizos de Arauca (Brigada 18), Vichada (Brigada 28) y Guainía (Brigada31). Suman 20 batallones, algunos de artillería y caballería mecanizada. Además opera la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca con 3 Brigadas Móviles y la Fuerza de Tarea Ares, con sede en Marandua.  Allí mismo se encuentra el Grupo Aéreo del Oriente, el mismo que se proyecta como CACOM pues su pista ha sido fortalecida y ha creció más del 100% su planta operativa entre 2003 y 2004.
 
Contando con éste despliegue, el editor de la web fuerzasmilitares.org, realiza lo que él llama un “ejercicio académico”. El artículo es de abril de 2012, que coincide con la visita de León Pannetta y la venta de nuevos helicópteros a Colombia. “Vamos a imaginar un posible escenario bélico. Presentaremos una visión de posibles operaciones militares conjuntas en el Teatro de Operaciones Norte (T.O.N.), para enfrentar a las Fuerzas Militares de un vecino hostil:
 
En vista del incremento de las tensiones políticas y diplomáticas con nuestro vecino oriental, las Fuerzas Militares de Colombia se movilizan, concentrando las tropas en lugares estratégicos para contener posibles penetraciones enemigas al territorio nacional. Según lo planificado, al amanecer del día D aterrizan tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea en una pequeña pista ubicada en el departamento de La Guajira, cerca de Riohacha.” Esa “pequeña pista” de la cual habla el editor, se encuentra ubicada en plena carretera entre Riohacha y el municipio fronterizo Maicao, en la Guajira.
 
En el “ejercicio académico”, Hernández comenta el tipo de armas, el número de hombres, la logística necesaria y los tiempos en que debe llegar al sitio. Además escribe sobre las capacidades necesarias y las debilidades que deben ser resueltas. En esa dirección concluye el artículo: “¿qué cambiaría si tuviésemos más y mejores cazas y muchas armas antiaéreas para defender blancos estratégicos y acompañar a nuestras tropas en campaña?, las respuestas son obvias, la prioridad es obvia. Señor Presidente, señor Ministro de la Defensa, ningún colombiano quiere ver Grullas matando Halcones. ¿O ustedes sí?”
 
4. Los gobernadores 2012 – 2015 en la frontera.
 
De los ocho gobernadores de departamentos que están en la frontera con Venezuela, por lo menos 7 pertenecen a la coalición de gobierno. Tres de ellos fueron elegidos con el aval de partidos de ultraderecha. Recordar que los partidos de derecha en Colombia tienen un poco más de 100 de sus destacados militantes (congresistas y gobernadores) en prisión o en procesos de judicialización por paramilitares, incluidos algunos de los antecesores a los actuales.
 
Gobernador de la Guajira. Juan Francisco Gómez Cerchar del Partido Cambio Radical. Partido fundado por el hoy ministro de vivienda Germán Vargas Lleras, reconocido militante de la ultra derecha, quien lanzó fuertes acusaciones contra Venezuela cuando fue candidato presidencial.  Según el gobernador, él ha “sido  Víctima de la  violencia y “sé lo que ella significa  para la  víctima y su familia, por eso  estoy  comprometido con la  seguridad y  con  fortalecer la presencia del  ejército y  policías en los lugares estratégicos. Vamos  a  erradicar el miedo  de la Guajira.”
 
Gobernador del Cesar. Luis Alberto Monsalvo Genecco del Partido Social De Unidad Nacional. (Partido de la U). Es el partido de gobierno y en principio declarado Uribista, aunque hoy expresa las tensiones entre Santos y el narcoparamilitar Álvaro Uribe. Es empresario del sector agropecuario, con énfasis en ganadería, en una región de crecimiento y de reconocido financiamiento a los paramilitares. Fue representante a la Cámara.
 
Gobernador de Norte de Santander. Edgar Jesús Díaz Contreras del Movimiento Un Norte Pa Lante. Sin mayores referencias.
 
Gobernador de Santander. Richard Aguilar Villa, del Partido de Integración Nacional. Master en Asuntos Legales Internacionales de la Universidad de Georgetown, USA. El PIN es un partido de reconocida conformación paramilitar. De hecho, el gobernador es hijo del Coronel (r.) Hugo Aguilar, quien disparó la bala que mató a Pablo Escobar y fue Gobernador de Santander entre 2004 y 2007, actualmente se encuentra preso por vínculos con el paramilitarismo.
 
Gobernador de Arauca. Facundo Castillo, del Partido Social De Unidad Nacional (Partido de la U). Durante su discurso dijo: "El gobierno Departamental, de la mano con los alcaldes, él ejercito a través de la brigada 18 y la fuerza de tarea Quirón, el Departamento de policía de Arauca, la Armada Nacional, la nueva misión de investigaciones del Das; todos trabajaremos unidos por la seguridad que se requiere para garantizar la protección de los ciudadanos y las actividades económicas adelantadas lícitamente en el territorio araucano". Además visiona a Arauca como epicentro geoestratégico en la internacionalización de la economía del país, ya que desde este corredor fronterizo está el inicio a un proceso de desarrollo para el departamento y la Orinoquía colombiana.
 
Gobernador del Vichada. Andrés Espinosa del Partido Alianza Social Independiente.
 
Gobernador Guainía. Oscar Armando Rodríguez Sánchez del Partido Liberal Colombiano. Partido que se encuentra en la coalición del gobierno Santos. 
 
Gobernador de Amazonas. Carlos Arturo Rodríguez Celis del Partido Verde. Partido que está en la coalición de gobierno, aunque tiene un perfil de social demócrata. Tuvo como candidato al exalcalde de Bogotá y candidato presidencial Antanas Mockus.
 
 
5. Armamento disuasivo.
 
Ahora las FFMM de Colombia alardean de sus capacidades para generar terror. Últimamente está promocionando la idea según la cual tienen la segunda flota de helicópteros Black Hawk más grande de América y la cuarta a escala mundial. Aquí se trata de referenciar, a manera de ejemplo, algunos anuncios que pretenden mostrar una Colombia disuasiva. Sobre la base de que los anuncios públicos hacen parte de los juegos de disuasión, ya que por ejemplo, con los Drones no son tan explícitos en mencionar el número de unidades.
 
Siendo aun viceministro de defensa, Juan Carlos Pinzón anunció en 2010 un “paquete (que) incluye la modernización y actualización de equipos como fragatas y submarinos por expertos de Francia y Alemania, así como la fabricación y ensamble en Colombia de 25 aviones para entrenamiento.” De acuerdo con Pinzón, las FFMM deberán recibir en el transcurso de este año 15 helicópteros Black Hawk estadounidenses, cinco MI-17 rusos y 20 obuses de105 milímetrosfranceses. En marzo llegarán para la Fuerza Aérea Colombiana los primeros 4 aviones K-Fir, de un grupo de 24 (13 nuevos y 11 que fueron reacondicionados).
 
“El 19 de Marzo de 2011, defensa.com publicó un artículo basado en una presentación oficial del Arma de Caballería dando a conocer lo que en ese momento era el naciente proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla para el Ejército Nacional.” El artículo que reseña esto se tituló “Así será el teatro de operaciones norte del ejército de Colombia”. Allí se escribe sobre la conformación de las brigadas blindadas y del armamento para equiparlas.
 
El mismo artículo fue publicado en fuerzasmilitares.org pero con el título “¿Filtración de información del Ejército Nacional? El ambicioso programa de blindados colombiano.” Allí sostienen que el artículo de Defensa.com, reproduce la presentación de un documento denominado “La Proyección Estratégica de Caballería” presentada en Marzo de 2.010 por el Ejercito de Colombia. En el citado documento se establece el lineamiento de inversión por parte del Ministerio de Defensa en materia de blindados y una de sus líneas es la Profundización de las capacidades estratégicas: “Esta directriz se sustenta en incrementar sustancialmente la capacidad disuasiva y fortalecimiento de la capacidad estratégica en la defensa de objetivos de alto valor, para contrarrestar con mayor efectividad las amenazas internas y externas en gran parte del territorio nacional.”
 
Por otra parte, en el Plan Estratégico de la Fuerza Aérea 2005 – 2014, entre otras proyecciones, había solicitado un avión tanquero.  En noviembre de 2010 conocimos la noticia de que por 57 millones de dólares la FAC adquirió un Boeing 767 cuya misión principal es reabastecer en el aire a los aviones de combate en cualquier parte del territorio nacional. Así como transportar hasta 50 toneladas de carga o 210 pasajeros. El Boeing puede viajar sin escalas desde Bogotá a cualquier parte del continente o a Europa. El Nuevo avión tiene 20 años de servicio, fue adquirido a China Airline y adaptado para las necesidades de Colombia por la industria aeronáutica israelí.
 
En el mismo Plan de la FAC plantean que “de tiempo atrás la FAC ha manifestado públicamente su interés de contar con un par de plataformas de alerta temprana AEW del tipo E2-C Hawkeye sin que hasta la fecha haya sido posible lograr su transferencia por parte del gobierno americano.” “En el año 2014 según las proyecciones de la FAC la vigilancia de los cielos patrios correrá por cuenta de 7 radares tipo TPS-78 y 03 radares tácticos “cubre claros”.”
 
El comandante de la FAC anunció en noviembre de 2012 la salida de los aviones de transporte de tropa Hércules y entran los KC 390. Partes de esos aviones se harán en Buenaventura - Colombia, pero la casa matriz está en Brasil (Embraer). Será un avión de transporte ligeramente más grande que el Hércules; podrá transportar unos 100 hombres hasta a2.000 kilómetrosde distancia, con propiedad de reabastecerse en el aire y con capacidad para reabastecer aviones de combate. “Es el avión de nuestro futuro” sostuvieron fuentes oficiales. El acuerdo con la Embraer brasilera viene desde 2010.
 
Éste año (2013) fue publicada en fuerzasmilitares.org, la noticia del ingreso de un Boeing 737-4S3 a la FAC.  Se le ha otorgado el nombre de Atlas, un Titán de la mitología Griega que debe cargar al mundo sobre sus hombros dando así la misión a esta aeronave que tendrá tareas de carga, transporte operacional, entre otras.
 
Para ir cerrando éste artículo, hacemos una breve mención a los megaproyectos diseñados y en ejecución en la frontera binacional. Las élites colombianas y las multinacionales demandan cada vez más de infraestructura para la nueva espacialidad capitalista, el saqueo de recursos minero-energéticos y agropecuarios, así como para expandir sus mercados. En el caso de Colombia y Venezuela reviste un carácter estratégico especial debido a sus inmensas riquezas naturales y a las posibilidades de integración entre los océanos Atlántico y Pacífico. 
 
No es este el espacio tampoco para extendernos en el contexto y el listado de megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).  Iniciativa esta que ha despertado más desconfianza que esperanza, debido a que se ve más afín a los intereses de los Estados Unidos y las multinacionales que a los propios de América Latina. No han sido pocas las protestas realizadas por parte de comunidades afectadas en la ejecución de los proyectos.
 
Basta con mencionar algunos de los megaproyectos de transporte con billonarias inversiones y de interés para la oligarquía colombiana que si bien tiene como marco la integración y el intercambio comercial, lo cierto es que favorecerá la penetración y la infiltración en un momento de confrontación como se mencionó con la pista de aviones en plena carretera en la Guajira. Dicho sea de paso, es creciente la participación de los Batallones de Ingenieros Militares en éste tipo de proyectos de infraestructura vial.
 
Entre los más destacados en puntos clave que además han sido reforzados militarmente los últimos años, son estos: 1. Hacia el nororiente se encuentra en construcción la Transversal de las Américas que en su tramo hacia la frontera recorre desde Santa Marta (puerto) - Riohacha- Paraguachón, en los límites con Venezuela.
 
2.  En el centro oriente, región del Catatumbo, el Ministerio de Transporte realizará los análisis de prefactibilidad técnica de implementar un proyecto de conectividad férrea binacional con Venezuela. Esto obedece a un documento CONPES, que reviste carácter estratégico para el Estado Colombiano.
 
3. Según el presidente Santos, habló con el Presidente Chávez, y “muy consiente y nos ha dicho que tiene toda la disponibilidad para facilitar que conectemos esta futura despensa agrícola del país con el Atlántico, a través del río Orinoco.” Se refiere a la Altillanura colombiana donde inversionistas criollos y extranjeros tienen sembradas las expectativas de convertirla en una potencia agrícola, similar a la experiencia del Cerrado brasilero.
A estos podríamos sumar por ejemplo el oleoducto binacional que va del estado Bolívar en Venezuela a  Tumaco en el Pacífico colombiano. Anuncios públicos han dicho que se trata del transporte de petróleo para ser exportado hacia la China, donde Venezuela construye una refinería.
 
No sobra agregar a esta compilación de datos, que justo el 5 de marzo, el mismo día en que murió el presidente Chávez, fue expulsado un militar estadounidense por actividades conspirativas en territorio de Venezuela. El gobierno norteamericano hizo lo propio el 11. En la lista encontramos el constante etiquetamiento por narcotráfico y patrocinio de terroristas, la violación del espacio aéreo y marítimo de naves gringas, y la afirmación del Departamento de Estado según la cual “Capriles sería un buen presidente”, además de poner en duda el sistema electoral venezolano, es decir, “la democracia y la libertad”.
 
Venezuela tiene nada más y nada menos que reservas de petróleo calculadas en 300 mil millones de barriles, la mayor de país alguno. De hecho uno de los argumentos que esgrimen quienes no ven posible una agresión norteamericana es que Venezuela le sigue exportando petróleo a USA. En contraposición y en gracia de discusión podemos decir que a Washington no le debe seducir mucho la idea de competir con China por estos recursos, y menos aun que el gobierno venezolano comparta sus riquezas con países centroamericanos y caribeños, en particular con la Cuba socialista.
 
Qué pensar del reconocimiento de Santos y otros dirigentes al golpe de Estado al presidente Chávez en 2002, la presencia de contratistas mercenarios traídos por empresas petroleras, la detención de más de una centena de  paramilitares colombianos cerca de Caracas en 2005, la agitación contra Venezuela en coyunturas electorales entre otros.
 
Lo escrito hasta aquí tiene el propósito de aportar elementos de análisis sobre la hipótesis de intervención de los Estados Unidos en Venezuela, usa-ndo territorio colombiano y voluntad de la oligarquía. No se trata de ser alarmistas. Son solo datos de un escenario que algunos ven “poco probable”. 

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger