Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Juan Camilo Restrepo: LA MENTIRA ARMA LA GUERRA

|

A Juan Camilo Restrepo no podríamos tildarlo de Pastorcito Mentiroso, porque sus palabras no encierran mentiras inocentes. Sus argumentos obedecen al desenvolvimiento de planes bien diseñados en el marco de la guerra de baja intensidad y de la guerra psicológica que adelanta el régimen contra la insurgencia colombiana.

Se le olvidó el índice Gini a Juan Camilo. Se le olvidaron las masacres del paramilitar Rodrigo Cadena, de la casta política tradicional y la Infantería de Marina.

La aplicación de procedimientos propios de los “conflictos de baja intensidad” no son novedosos en Colombia, pues siempre han tratado de separar a los combatientes que luchan por la justicia y la democracia, del resto de la población, ya utilizando el desplazamiento forzoso de los pobladores hacia zonas vigiladas, ya procurando “neutralizar” a los individuos sospechosos de ser combatientes, ya persiguiendo, encarcelando, desapareciendo, estigmatizando a quien se oponga al régimen. Y en esto, toda la casta política oligárquica pone "su granito de arena".

Durante este período Juan Camilo Restrepo se ha dedicado de lleno a la ejecución de la propaganda sucia contra las FARC-EP, en momentos en que se trata de sacar adelante un proceso de paz en el cual el pueblo ha cifrado todas sus esperanzas. Ante la realidad que las FARC-EP reivindican los intereses de millares de campesinos, con propuestas que surgen del seno de las comunidades, al señor ministro no le queda más remedio que desprestigiar a su contraparte y de paso encubrir a sus amigos de club.

Juan Camilo conjuga lo concerniente a la guerra sin fusiles, como actor al que corresponde el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientada a direccionar la conducta de la población en contra de la insurgencia. Obviamente, para ello tiene que mentir, y al mentir tiene que tapar lo inocultable, que son los crímenes del terrorismo de Estado en los Montes de María.

No poco daño hace este señor cuando con sus argumentos se propone metas de control social, político y hasta militar, complementando con la propaganda contra insurgente el uso de las armas. Su propósito de fondo es aniquilar el prestigio de las FARC frente al pueblo.

Esa es la realidad de sus declaraciones recientes en Sucre y sus posteriores pataleos en los que nos pide que aceptemos "la verdad sobre despojo de tierras".
¿Pero, cuál verdad es la que quiere el señor Restrepo? Ya hemos conminado al gobierno a que se organice una Comisión con participación internacional que verifique la realidad sobre el despojo de tierras en Colombia.

¿Por qué No han querido aceptar esta medida? ¿A qué le temen?

Seguramente a tener que sacar nuevamente a la luz pública esa repulsiva realidad de la acumulación de tierras que a sangre y fuego, con desplazamientos y masacres han hecho durante décadas los latifundistas, aplastando al pueblo, y sobre todo a ese campesinado que ahora trata de organizarse en Zonas de Reserva, a las que el señor ministro sataniza llamándolas, con lenguaje franquista,  "republiquetas independientes".

Ahora bien, a Juan Camilo Restrepo le debe quedar muy fácil decir que "son las propias víctimas las que dicen quiénes despojaron las tierras y por eso las FARC tienen que aceptar que sí se apropiaron ilegalmente de muchos predios en Colombia, y entender que la verdad siempre es la mejor amiga de los procesos de paz y reconciliación”. Esta farsa sólo refleja su afán protagónico, con el cual no le da ni para tomar el nombre de Louis de Rougemont, sencillamente porque sus propósitos son ruines. Pues bien sabe él que una de las condiciones verbales que en la oficina de restitución de tierras, exigen para hacer trámite rápido a las solicitudes de los despojados, es que argumenten que el despojo lo hizo la FARC.

No más mentiras, señor Restrepo. Lo exhortamos a un debate público sobre el tema. El país necesita la verdad.

¿Giro táctico del uribismo?

El uribismo podrá prescindir de Álvaro Uribe pero nunca de la guerra

 
/ Martes 14 de mayo de 2013 
 
 
“Coged un circulo, acariciadlo, se volverá vicioso”
Eugène Ionesco (Teatro del absurdo)

¿Prepara la ultraderecha en Colombia un giro táctico con o sin Uribe? Tres documentos son especialmente esclarecedores al respecto. El primero el artículo de opinión “El debate de la Táctica” escrito por Fernando Alameda Alvarado Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia (CPPC). Segundo la carta del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en la que insta al expresidente Álvaro Uribe a continuar con los diálogos de paz con las FARC – EP en caso de ganar las elecciones presidenciales. El tercero, la propuesta del (CPPC) cuyo director es José Obdulio Gaviria y de dirigentes de base del Uribismo dirigida al Centro Democrático, titulado: “Continuaremos los diálogos de la Habana; pero rectificaremos su rumbo”.

Del Giro táctico al truco lingüístico

Muy a pesar de Álvaro Uribe, un sector dentro del uribismo, se encuentra a punto de ejecutar tal giro táctico, ya que entendió que si no lo hace será arrollado por la actual dinámica política colombiana, con efectos nocivos en la cercana contienda electoral. Sin embargo es oportuno saber que este sector pretenderá darse el lujo de sustentar la agonizante vigencia política del uribismo, desde la negación de la situación concreta, ya que si el movimiento histórico impone un escenario –como el actual- que concibe dinámicas que no dejan más opción que futuro, entonces la ultraderecha que ha supervivido negando la historia y el conflicto, acicala su extemporaneidad con el término giro táctico.

El director ejecutivo del CPPC Fernando Alameda Alvarado afirma apoyado en un principio marxista – leninista - lo que no deja de ser mordaz - que la táctica es flexible y debe ser definida de acuerdo al “análisis concreto de la situación concreta”. (ALAMEDA, el debate de la táctica. CPPC. Abril 30-2013). Definitivamente como asegurara la estilista de María Antonieta “No hay nada nuevo bajo el sol, salvo lo que se nos ha olvidado”.

Para Alameda el uribismo debe emular al líder conservador Carlos Holguín, que ante una situación concreta definió una salida táctica que consistió “…en aliarse con un representante del partido enemigo” y reiterando sobre la estrategia y la táctica infiere: “En lo primero hay inamovibles, en lo segundo nada es inamovible (…) -respecto al primero hay definidos unos principios generales, brillantemente construidos por el expresidente Uribe, y que nosotros llamamos, genéricamente, uribismo”.

Alameda efectúa una crítica uribista respecto al inmovilismo táctico del uribismo, al tiempo que una tentativa de acercamiento práctico a Santos. “Sobre la táctica nunca hay contradicciones antagónicas” (ALAMEDA, el debate de la táctica) dice, aunque no acepta que el punto determinante para tal reconocimiento, es el fracaso de la acción política del Uribismo. Otorga que todo ha cambiado en la correlación de fuerzas y así lo deja entrever también el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo en la carta dirigida a Álvaro Uribe, Francisco Santos y otros miembros del Centro Democrático: “Alguien tiene que dar un paso adelante y creo que debemos ser nosotros”. (RESTREPO, Carta a Álvaro Uribe, Abril, 25-2013)

Estamos ante el descalabro material de una “doctrina” cuya autoría pertenece a una fuerza turbulenta, el pueblo y su consagración por develar e imponer la realidad. A pesar de ello Alameda y Luis Carlos Restrepo, prescinden de esta evidencia, aunque la dejan percibir como la posibilidad de perder la batalla contra el terrorismo (Léase el pueblo y sus organizaciones).

En la Declaración del CPPC del 28 de abril y en la carta el Ex comisionado, se insta a mantener los diálogos con las FARC en un eventual mandato del Uribismo- mandato que dan por sentado, probablemente por la existencia de hecho de un pacto de Frente Nacional,- al tiempo que Alameda en su reflexión precisa que el cambio táctico solo podrá ser en términos del discurso: “El análisis de la correlación de fuerzas puede indicar que lo adecuado es retroceder y no dar la batalla o cambiar la ruta de ataque o la presentación del discurso”. (ALAMEDA, el debate de la táctica)

De allí que por su puesto dejen intactos los principios fascistas, lo que revela que el giro táctico es el artificio de un sector de la oligarquía que propende por recuperarse, eliminando contradicciones internas no antagónicas en el bloque de poder, cambiando el discurso pero manteniendo a salvo la denominada doctrina de “guerra contra el terrorismo” a partir del postulado uribista de “Urgencia para el cese de hostilidades, paciencia para los acuerdos finales”. Es decir, impeler al oponente político - armado a un cese al fuego unilateral, mientras ellos sostienen una guerra perpetua de tierra arrasada. Su giro táctico es en realidad un giro retórico.

De la Negación del Conflicto a la Política del Absurdo

La guerra infinita ha sido inherente a los sueños del fascismo, la razón de ser de este depende de ella y de la perennidad que le infundan, es uno de esos sueños de la razón que según Cortázar crea monstruos. Para el fascismo, la transformación cualitativa no tiene cabida, este no concibe la superación solo la eliminación, imagina inmutable al mundo, pero vaya cosa, las causas reales de la guerra no se eliminan, se superan.
A pesar de ello, la guerra es su condición de existencia porque el fascismo supone un sistema social que podría resolver de manera perpetua sus crisis para no ser superado. El uribismo por tanto se asume como círculo pretendidamente eterno, por eso más allá de la promesa del cambio en el discurso, el ex – comisionado no puede proponer más y se ve obligado a mantener y proyectar su Summum fascista y guerrerista: “La historia colombiana de las últimas décadas ha sido un constante oscilar entre la guerra y la paz, y tal vez siga siendo así hasta consolidar un auténtico clima de convivencia”. (RESTREPO, Carta a Álvaro Uribe, Abril, 25-2013).

Por su parte José Obdulio Gaviria a través del CPPC, apoya la propuesta del ex - comisionado y en una declaración exhorta también a un cambio de modo que dada la actual correlación de fuerzas, adquiere tono de súplica, la que es pincelada por el CCPC como una oportuna variación de método, con la consabida dispensación a quienes consideran sus primeros garantes, es decir a las fuerzas armadas: “Seremos defensores incansables de los derechos de la fuerza pública en la guerra jurídica que han emprendido contra ella”. (Declaración de CPPC y las bases uribistas, abril 28- 2013)

El giro táctico entonces es en lo fundamental un guiño a J.M Santos, una invitación de unidad de un sector de la oligarquía, que frente a las perspectivas concretas de unidad de los más variados sectores sociales por la paz con justica social, temen a dicha fuerza, y anticipan que no estarán en capacidad de enfrentarla en razón a su fragilidad política, no solo del uribismo sino de la oligarquía en su conjunto. Santos lo comprende y el sábado 4 de mayo, y desde el departamento de la Guajira alardeó: “Los enemigos de la paz están viendo que el país, en su inmensa mayoría, sí quiere la paz y están, como dicen popularmente, reculando (…) cómo me gusta que ahora los enemigos de la paz quieran ver cómo se suben a esta gran nave”. Concluye.

La simplificación de la táctica a lo estrictamente lingüístico es evidente, el CCPC reitera su rechazo al discurso de la lucha de clases, soslayando que tal discurso a diferencia del de la conciliación de clases, expresa un fenómeno real, que solo puede ser superado objetivamente y no con prestidigitaciones semánticas. El uribismo niega la lucha de clases pero reafirma su ideología de clase desde esa pretendida negación. Proyecta convertir por obra y gracia del discurso a la política del desmoronamiento en un inmenso aporte teórico a las doctrinas de ultraderecha “democrática” y convertir al capitalismo marchito en una especie de condición para el futuro de la humanidad.

Sin embargo tanto el partido Centro Democrático como su doctrina política, hoy generalizada como uribismo, tienen idéntico origen y propósitos: Salvaguardar a Álvaro Uribe de la cárcel y hallar alguna justificación teórica que le reconozca utilidad político - ideológica al expresidente, para que de esta manera la Casa Blanca entierre la posibilidad de archivarlo en una prisión de alta seguridad en los Estados Unidos por su caducidad y para que el ex - comisionado pueda emerger de su vociferada clandestinidad.
Así pues, el tan promulgado Uribismo no es una vital doctrina política por la salvación de Colombia sino el sofisma teórico y jurídico de la política del genocidio contra los colombianos, que funge de tener principios, como simulacro para exculpar a los genocidas y sus cómplices.

El uribismo continuará siendo lo mismo pero con modificado discurso y para ello es necesario mantener a Álvaro Uribe Vélez como mito pero no como rito, no como realidad política, de allí que Luis Carlos Restrepo proponga que el Centro Democrático: “…pueda pasar de un liderazgo personal a una estructura partidaria sólida y moderna, con democracia interna, capaz de animar el cambio en las costumbres políticas que tanto anhelan los colombianos. (RESTREPO, Carta a Álvaro Uribe, Abril, 25-2013). En últimas, Restrepo propone el Uribismo sin Uribe, por ello la meditativa respuesta del colaborador del GEES- Grupo de Estudios Estratégicos- Eduardo Mackenzie refiriéndose a la carta del ex - comisionado de paz: “Creo que en el estado actual ese texto desconcertará a muchos colombianos y abrirá una línea de división que deberíamos evitar a toda costa”. (MACKENZIE ¿Uribismo o Restrepismo? 06 de mayo de 2013).

Primero el fascismo en Colombia pretendió fundamentarse en la negación del conflicto y por tanto lo reafirmó, de hecho es su componente negador. Pero ¿cómo negar materialmente el conflicto? De la misma manera que se niega materialmente la historia: Eliminando al sujeto histórico real. De tal manera que el giro táctico es discursivo. Se reconocerá semánticamente el conflicto (porque los hechos son empecinados) pero será presentado como inadmisible de superar y le darán de hecho un carácter de perpetuidad. De esto depende la vida de esa criatura invocada como Uribismo. El Uribismo podrá prescindir de Álvaro Uribe pero nunca de la guerra.

Es el Estado quien regresa a la Mesa de Diálogos

Pocas veces como por estos días se había agitado la política colombiana tan frenéticamente. Lo cierto es que las conversaciones de La Habana tienen una resonancia política y mediática tan enérgica, que trascienden el muro construido por la maquinita de frivolidades estilo “la cosa política”, desde donde los masivos medios procesan y distorsionan la información y la reflexión sobre el acontecer político colombiano.

Y es que lo que se está debatiendo hoy son los fundamentos mismos de este país en todos sus niveles y no un armisticio más como se pretendía para sumar a la trágica historia colombiana, esto ha precipitado las discrepancias y las señales de división en el interior del uribismo, fisuras que se expresan hoy como posibilidades concretas de, o giro táctico lingüístico o golpe de Estado real. Lo anterior debe entenderse como una manifestación de la exacerbación de la contradicción en el seno de la oligarquía colombiana, desplegada para la farándula como pugna entre Uribe y Santos o entre los métodos (más que doctrinas) de “Seguridad Democrática” y “Prosperidad Democrática”. Sin embargo, la cadena de motivos debe hallarse en recientes hechos políticos a favor de las conversaciones de paz, como la carta que suscribieron un grupo de 14 congresistas (republicanos y demócratas) de Estados Unidos en apoyo a los diálogos, los pronunciamientos públicos de personalidades políticas internacionales, reconocidos intelectuales, movimientos de izquierda de todo el planeta, y obviamente los resultados de varias encuestas donde se concluye que los colombianos, están no solo a favor de la paz, sino de que se mantenga la mesa de conversaciones.

Tiene que ser un fenómeno preocupante para la ultraderecha colombiana (si es que es posible la expresión) que la siempre tan indeterminada sociedad civil, se aproxime tanto a las continuamente descalificadas banderas del movimiento social y popular.

Esa es la verdadera conquista para el pueblo y el indiscutible desastre para la oligarquía en general y para el uribismo en particular. Dicho triunfo tuvo como condiciones el cambio en la correlación de fuerzas a escala continental que le es adversa al uribismo tal y como lo reconociera el ex -comisionado, el fortalecimiento de espacios de participación popular directa como las marchas, los foros, cabildos y constituyentes sectoriales, locales y regionales por la paz con justicia social y la visibilización del conflicto político y armado colombiano como algo real para todo el planeta.

La movilización del 9 de abril significó el fractal que permitió el salto de calidad en la actual correlación de fuerzas a favor de la paz. La sociedad, ha comprendido, en primer término que existe una cruenta guerra en Colombia,- así parezca fantástico- gracias a los medios de comunicación masivos, millones de colombianos creían hasta hace muy poco lo contrario, y segundo, la tendencia es a que esa misma sociedad advierta que la guerra es efecto y no causa del conflicto.

Es de allí que el fraccionamiento del uribismo y las pugnas internas de la oligarquía que se insinúan con cada vez más fuerza en el actual contexto de las conversaciones de paz, descubra gradualmente para la audiencia, causas que se trataron de encubrir en medio de la maraña de trinos presentada como circo mediático, pero que develan el fracaso de los planes militares diseñados por el Pentágono en Colombia y encarnados por Uribe Vélez y Santos.

Después que el actual presidente de Colombia manifestara que en estos diálogos de paz con las FARC – EP, no se repetirían los errores del pasado, el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez se refería al tema así: “El presidente repite que no piensa cometer los errores del pasado y confiamos en que así sea. Usted sabe que el principal error de todos los procesos anteriores ha sido el de llegar a la mesa a exigir rendiciones”. En la misma entrevista afirmaba: “…esta década de guerra se desató cuando Pastrana puso fin de manera unilateral al proceso de paz que se celebraba en el Caguán. Es el Estado quien regresa a la Mesa de Diálogos con las FARC (…) Ahora volvemos al escenario natural de la política (…) Es absurdo afirmar que nos han obligado a sentarnos a la Mesa, cuando fue el Estado quien se levantó furioso de ella.”. (comandante-timoleon-jimenez-hemos-estado-dispuestos-a-la-busqueda-de-la-paz)

Ligado a lo anterior se debe recordar que la finalidad del gobierno Santos para no repetir esos errores del pasado y evitar el enfrentamiento con el uribismo, fue alejar las actuales conversaciones del territorio nacional, con la pretensión de distanciar los diálogos respecto de la gente. Mas el presidente Santos no comprendió que la política referida a la superación de un conflicto tan profundo y complejo, no se define de manera mecánica, a no ser en los estrechos senderos de la política formal - burguesa. De allí que sea realmente en Colombia donde hoy se puntualizan las conversaciones que se llevan a cabo en la República de Cuba.

Por último las causas concretas no solo del eventual replanteamiento Uribista, sino de la hoy en día incierta localización del centro y de la llamada izquierda democrática en Colombia, hayan su lugar en la firmeza de la resistencia social y popular, expresada en la masiva y permanente movilización y en su heroísmo y destreza organizativa en contextos hostiles como el colombiano. Han sido de hecho estos últimos factores, los esenciales para blindar hasta ahora, el seguramente ya programado puntapié a la mesa de conversaciones por parte del gobierno y los Estados Unidos.

Conclusión

Aunque es cierto que las reinantes pugnas al interior de la oligarquía no se tratan de contradicciones antagónicas y que las mismas tarde o temprano serán resueltas en aras de sostener intereses de clase, también es verdad que dichos enfrentamientos se mantendrán a medida que se superan los desencuentros internos de la izquierda y el movimiento popular colombiano.

Las contradicciones internas en la clase dominante ya no se limitan a pleitos o patrañas de coctel, o a estrategias ciber – populistas para ganar adeptos en Twitter, tampoco se circunscriben a la capacidad de ser un buen o mal equilibrista en medio de las disputas de la “la cosa política”, se trata ahora -dada la nueva correlación de fuerzas- de la complexión misma de la cuerda sobre la que transitan.
Depende ahora de la organización con énfasis en la articulación de procesos, la permanente movilización por la paz con justicia social, el fortalecimiento de la educación político – ideológica de los movimientos sociales y el ejercicio creador y sin pausa de poder popular, para que ineludiblemente se rompa la cuerda y se desnude el circo.

La carta del ex comisionado Restrepo devela la limitada e infame concepción que la oligarquía tiene de la paz. El bloque de poder, (independiente de sus matices) no sabe interpretar al pueblo, no ha comprendido a las bases, -muchas de las cuales incluso eran suyas-. Han estado tan alejados de ellas, que no saben los cambios que allí ocurrieron; parodiando a Bertolt Brecht “sonríen porque aún no se han enterado de la triste noticia”. La cual se trata de que por primera vez en Colombia, el propósito realizable de paz, no se somete a consideración de un gobierno, caudillo, precandidato, un discurso o a un método o giro táctico. La paz en Colombia se descubre progresivamente como un mandato popular, una orden sin más del constituyente primario, que deberá ser construida y defendida, desde el espacio político natural de las multitudes: Las calles, los cabildos, las mesas permanentes, las constituyentes, los encuentros, las huelgas, los paros; las luchas ineludibles por la paz substancial.

Citas
http://www.pacocol.org/index.php/no.... Miércoles, 19 Septiembre 2012 05:08.
http://wsp.presidencia.gov.co/Prens.... 29 abril. 2013.
http://www.elespectador.com/noticia.... 18 Abr 2013.
http://www.pensamientocolombia.org/.... 30/04/2013
http://www.pensamientocolombia.org/.... Abril 30 de 2013 http://www.pensamientocolombia.org/... 25 de 2013
http://www.periodismosinfronteras.c.... 06 de mayo de 2013
http://www.elespectador.com/noticia....
http://www.pacocol.org/index.php/no.... Miércoles, 19 Septiembre 2012 05:08
http://www.europapress.es/latam/col...

Las políticas del gobierno deterioran a la educación pública

Pacocol. La Federación Colombiana de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores desarrollan un plan de denuncia de cómo el Gobierno Nacional viene recortando el presupuesto de la educación pública.

Por: CUT
Publicación: Martes, 14 Mayo 2013 13:42

¡Cójanlo… suéltenlo!

Por: Cecilia Orozco Tascón, El Espectador

¡Impactante! así es la campaña de publicidad que el uribismo ha desplegado a favor de Andrés Felipe Arias, ahora convertido en la víctima de unos jueces desalmados que lo tienen prisionero con el fin de enlodar su carrera y de frenar —comunistas clandestinos, y aliados de las Farc que son— su ascenso a la Presidencia.

Montado sobre los razonables argumentos de algunos que han criticado la tardanza en la resolución jurídica de la exestrella del gabinete ministerial, el que hoy se autodenomina Centro Democrático, o sea la misma fauna que acompaña a Álvaro Uribe a donde este diga, no falla un día en incluir en la prensa entrevistas con él, comentar el drama de su vida, dictar sentencia absolutoria y exhibir una bonita galería de fotografías suyas en las que se le ve junto a su esposa mientras ambos reflejan su tragedia de joven pareja.

No hay registro imperfecto. En una, la espigada señora, arrodillada en mitad de la sala de audiencias, toma entre sus manos la cabeza del “preso político” (así lo identifican en Twitter) y ambos miran hacia abajo, en actitud de derrota; en otra, él cierra los ojos, al borde de soltar una lágrima, y ella le acerca su cara con ternura. En una tercera, el abrazo angustiado antes de que un agente los separe. Y así… Diría uno que esas fotos fueron seleccionadas por un relacionista público. Pero no: había reporteros gráficos allí. Es que la pareja Arias es el dolor en su expresión más apropiada: sin ojos hinchados, sin nariz enrojecida, sin ropa arrugada, sin gritos estridentes de esos que se escuchan entre los pobres y los maleducados. Apropiado, sí, y elegante.

Escenas como para la descripción de una gran pluma, la de Plinio, en la cúspide de la estrategia. “A mí, como a muchos, me dolieron estas imágenes… La víspera, una tarde soleada como pocas en esta época de lluvias, había estado largo tiempo en un salón de la Escuela de Caballería con Andrés Felipe, su esposa, sus padres y sus dos pequeños hijos… Todos compartían la misma esperanza. Todos, sin excepción, esperaban que en la audiencia prevista para el día siguiente, Arias pudiera volver a su casa...”. Continúa Mendoza, presto siempre a defender, con idénticas frases, a indefensables abrumados con la carga de las pruebas, verbigracia, Rito Alejo del Río, Alfonso Plazas Vega, Luis Carlos Restrepo, Álvaro Uribe…: “en este proceso contra Andrés Felipe Arias hay ingredientes políticos e ideológicos…”. Y el clímax: “vivo en un estrés permanente —dice Catalina (la esposa del recluso)—. Es una angustia, es no poder dormir… es incluso haber llegado a pensar que lo mejor que pudiera suceder sería morirnos los cuatro (la familia) al tiempo”.

El éxito de la campaña es evidente. Voces más sensatas que las del núcleo uribista también presionan la libertad del exministro sin conocer las intimidades del caso, los expedientes, ni a los responsables de las dilaciones. Nada de nada. Desde luego, la justicia debe ser pronta y eficaz. Por eso, habría que protestar también, y dedicarle páginas enteras, a la situación que padecen 34.784 presos sindicados y sin condena, que están hoy en las celdas malolientes de las cárceles de Colombia. Ya quisieran ellos tener como reclusorio la Escuela de Caballería y contar con salones y sillones para recibir visitas. El calvario del exuribito no es más escandaloso que el de esos miles de detenidos: su espera es apenas la del promedio más optimista para una decisión judicial, que está entre 18 y 24 meses. ¿A qué viene, pues, tanto asombro? No condeno a Arias ni lo absuelvo. Pero lejos estoy de pedirles a los magistrados lo que la gente le exige a un policía cuando ve a un ladrón: cójalo. Y de solicitarle, cuando lo coge, que lo suelte como si el sistema judicial pudiera actuar a capricho del afectado de turno..

De cómo atornillaron en su puesto a ‘Kiko’ Gómez Cerchar

Por: Rodrigo Lara, El Espectador.

El señor Gómez Cerchar es gobernador de La Guajira porque el Consejo Nacional Electoral, en una más de sus amañadas decisiones, decidió devolverle el aval del Partido Cambio Radical, a pesar de que su entonces director, Carlos Fernando Galán, se lo revocó a él y a 308 personas más.

La Ley 1475 de 2011, aprobada para fortalecer las sanciones a los partidos que expidan ese tipo de avales, autoriza a los directores de los partidos a retirar avales después de la inscripción de los candidatos.

El Consejo Nacional Electoral, que falla con criterios diametralmente opuestos a los del Estado de derecho, estimó que Galán se extralimitó en sus funciones y vulneró los derechos del buen Francisco Gómez Cerchar, por lo que había que devolverle el aval revocado.

Con la esperanza de que se hiciera justicia, unos ciudadanos acudieron a la acción de nulidad electoral, para que, en segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado reconociera que Gómez Cerchar aspiró sin aval.

Cuál sería la sorpresa cuando el pasado 24 de abril, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, los magistrados de la Sección Quinta, en insólito fallo, mantuvieron la credencial de Gómez Cerchar.
Para tratar de justificar semejante exabrupto, a los magistrados de la Sección Quinta no les dio pena resucitar el anterior código electoral, que había sido derogado por la Ley 1475 de 2011. Mientras que todo el proceso electoral de 2011 se llevó a cabo con el nuevo marco legal de la Ley 1475 de 2011 (normas sobre financiación de partidos, participación de mujeres, pauta en medios, votaciones en el exterior, etc.), Yepes Barreiro y sus compañeros de sala estimaron —apoyados en elásticas interpretaciones sobre el debido proceso— que para el caso de Gómez Cerchar regía la ley anterior y no la vigente en ese entonces.

Naturalmente, la ley anterior no les permite a los directores de los partidos la revocatoria de los avales por las razones que esgrimió Galán en su momento. ¡Ah, curioso fallo! Revive —como a Lázaro— una norma derogada por una nueva ley, situación que casualmente favorece al Dr. Gómez Cerchar. Haciendo arte de facultades adivinatorias, el señor Gómez Cerchar celebró en medios de comunicación el resultado del fallo antes de que éste fuera votado y publicado.

El mismo magistrado Yepes Barreiro y sus colegas de sala se negaron a revisar el fondo de una demanda electoral interpuesta por el suscrito, la que buscaba el reconteo de los resultados de Senado que fueron alterados por el Consejo Nacional Electoral. Alegando un oscuro requisito de procedibilidad de un reglamento anulado meses atrás (por lo visto son expertos en resucitar normas expulsadas del ordenamiento jurídico) y aduciendo caducidad por la demora de la Registraduría en aportar al proceso documentos electorales, se desestimó mi demanda sin siquiera revisarla. En otras palabras, con la misma argucia del caso Gómez Cerchar, consistente en resucitar una norma del pasado, se negó mi pretensión de recontar los votos, sin siquiera analizar los centenares de pruebas que aporté.

Moraleja: cómo le va de bien a los Kiko Gómez ante la justicia electoral del país y cómo nos va de mal a otros. ¿Cuál será el factor de fondo que motiva las decisiones de nuestra justicia electoral?
  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

Tags

A destiempo


Domínico Nadal, Cambio Total.

El equipo gubernamental del presidente JMSantos da grima. A más del minAgricultura que pretendió revisar el desplazamiento y sus causadores –el estado y sus narcoparamilitares- y del ”pesista” Pinzón que cada día expulsa un sapo por la boca, se suma el responsable de la « cartera política ».

Según Carrillito, ya viejo, « al proceso de Paz le falta pueblo ». Oh, que muestra inversosímil de inteligencia ! Qué descubrimiento ! Que tremenda sintonía con la realidad ! Qué muestra de sagacidad política del responsable de la cartera « política » !

Eso es cierto –« le falta pueblo » y lo dijimos desde que se iniciaron las Conversaciones en Oslo y después en La Habana. Eso es palpable como lo es en el carnaval de Barranquillla que lo han elitizado y le « falta pueblo ». Y también en el Festival Vallenato. Y no es necesario un esfuerzo mental para descubrirlo como parece le cuesta a Carrillito. Mas plantear la necesidad de « meterle pueblo » a la Mesa de Conversaciones parte no de un cálculo politiquero, sino de la imperiosa necesidad de construir una Paz duradera.

Preocupa que el gobierno muestre una absoluta falta de  « sintonía » con los tiempos. Casi un año después de haber empezado las Conversaciones y de haber planteado el tema por parte de las FARC-EP y analistas alternativos, el gobierno apenas ahora lo descubre y lo descubre no por afianzar y consolidar el proceso sino por mero cálculo politiquero. Ah, es se acercan las elecciones y el tiempo se le agota al gobierno oligárquico-mafioso.

Tan a destiempos andan que el presidente JM Santos decidió participar en la Marcha del 9 Abril apenas dos días antes ! Dos días antes ! Hombre ! Lo que demuestra que al gobierno las propuestas sanas de las FARC para construir un Nuevo País le « sabe a .... ». Que son todas las propuestas llevadas a la Mesa de Conversaciones.

Parece que al gobierno lo que proponen las FARC le parece bien después de « tragarse los sapos » que le meten los « enemigos de la Paz » en la boca y lo acepta no producto de un análisis objetivo sino como respuesta a esos « sapos ». Ello se llama en política simple y llanamente « improvisación ». No hay otra explicación.

Esa falta de ideas, de análisis, demuestra también que la carencia de una « política de Paz » los lleva a ir dando palos de ciegos, sin acertar ninguno y por ello el « hermetismo » del coordinador del equipo gubernamental. Porque es que hay que diferenciar. Una cosa es el « hermetismo » sobre temas de las Conversaciones y otra « no tener nada que decir ». No « tener nada que decir » es no producir ninguna idea nueva sobre el nuevo escenario que se debería estar viviendo.

Un Proceso de Conversaciones debe estar « sazonado » con los mejores ingredientes de la inteligencia humana. Creatividad, ideas, propuestas, etc, etc. Y no solamente acartonado con declaraciones como que « eso no está en la Agenda », « no está en discusión el modelo de desarrollo », « no está en discusión el modelo político », etc. Y si no están en discusión qué hacen los delegados gubernamentales « sentados » a la Mesa de Conversaciones ? Cómo se desarrollarán los puntos de la Tenencia de la Tierra, por ejemplo, sin « tocar » el modelo de desarrollo del campo y los poseedores ilegales de la tierra ? Cómo hablar de « participación política » y acabar la corrupción del parlamento y el estado sin tocar la realidad putrefacta del modo bugués de hacer política en Colombia ?

Definitivamente al « Proceso le falta pueblo » y por ello, muy a pesar de la posición gubernamental, las FARC en representación del « pueblo » se lo han ido metiendo. El mismo pueblo que quiere y ansía acabar la guerra y construir un Nuevo País en Paz con justicia social. El mismo pueblo que desbordó las expectativas del Foro Agrario, de la Marcha del 9A, del Foro de Participación Política, y el mismo que sabe que más temprano que tarde será él quien decida la refrendación de los acuerdos –si se llega a ellos- en una Asamblea Constituyente.

Rodolfo Ríos Lozano, sentenciado por José Obdulio Gaviria

Por J. Manuel Arango C./Clarín de Colombia.

May 13 del 13.- Según entrevista publicada en “Confidencial Colombia” y realizada a éste personaje de marras que de una vez vaticina “muerte política en el 2013 para JM Santos pero paradójicamente con los dedos de la mano pareciera señalarle muerte física; el único abogado que a defendido a alguien sin ser de los mismos es José Obdulio, porque cuando se refiere al Dr Rodolfo Ríos Lozano, lo marckatiza diciendo que no solo es el abogado sino que hace parte de las guerrillas de las FARC.

Seria tan reaccionario, que ni en la casa santos se lo aguantaron y lo echaron con una pataita por donde ya sabemos pero no la de la “buena suerte” sino la del adiós por mentiroso al afirmar de un secuestro y una liberación pactada en la Habana Cuba ; por lo que en retaliación según entrevista aludida, se ha dedicado a hacerle la campaña al congreso al otro reo Álvaro Uribe Vélez como para acomodar bien los garabatos de la muerte y de la inquisición allí, y prolongarle la inmunidad parlamentaria o presidencial que le “arropa” pero que ante tanto escándalos de don uribio, parece estarla perdiendo.
El “centro de pensamiento Primero Colombia, presidido por Gaviria es como la casa de Uribe y no seria extraño pues que con la terquedad que se manda se hubiera hecho  expulsar de El Tiempo donde se ganaba sus buenos billeticos hablando babosadas que ni el se las cree

Y es que la guarida o jauría no esta ni mal compuesta para los que odian la Paz con justicia social, por eso y basándome en la entrevista, daré nombres de algunos integrantes que usted calificara:

“el exgobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos, el senador Juan Carlos Vélez, el ex ministro Carlos Holmes Trujillo y el congresista Miguel Gómez Martínez. Además, muchos dirigentes regionales lo consultan constantemente y él no pierde ocasión de visitarlos en sus ciudades y responder entrevistas en emisoras y canales locales donde -dice él- se forma la verdadera opinión pública
Unos dicen que su poder fue sobredimensionado. Pero lo cierto es que este hombre, es uno de los mejores intérpretes de los planes de quien hoy es el principal opositor del gobierno, el ex presidente Álvaro Uribe. Por eso sus respuestas en esta entrevista dejar ver el tamaño del reto político que se ha planteado este proyecto ideológico”

Es cursi y vanidoso el tipito aquel, porque afirma que si no lo expulsan el ya estaba por fuera de El Tiempo ya que no comulga con muchas cosas de allí, y antes había afirmado que la amistad de casi 8 años Uribe Santos de nada sirvió, por lo que le declara la guerra, pero metiendo a hoche y cerdos en el mismo costal, pues mas adelante hace el simil Santos Ríos, que en nada tendría que nombrarle


Y es que siguen las embarradas del “periodista” “politólogo” José Obdulio Gaviria, porque cuando le preguntan:  C. C ¿Después de estos meses, reconoce que se equivocó en esa columna que usted tituló “Hay que creerles”?
Entre la cúpula uribista mantiene estrecho contacto con dirigentes tan importantes como el exgobernador de Antioquia Luís Alfredo Ramos, el senador Juan Carlos Vélez, el ex ministro Carlos Holmes Trujillo y el congresista Miguel Gómez Martínez. Además, muchos dirigentes regionales lo consultan constantemente y él no pierde ocasión de visitarlos en sus ciudades y responder entrevistas en emisoras y canales locales donde -dice él- se forma la verdadera opinión pública.

Gaviria dice ser muy escéptico sobre “el poder y la gloria” en la política. Sostiene que conoce muy bien la adulación de políticos y vividores porque la ha vivido y sufrido en carne propia. A sus amigos, a los de verdad, les ha contado que fue él quien, hacia 2004, acercó al hoy presidente Santos con el entonces presidente Uribe. De eso hace ya unos ocho años y de la poca o mediana amistad que lo unió con Santos no queda absolutamente nada.
Unos dicen que su poder fue sobredimensionado. Pero lo cierto es que este hombre, es uno de los mejores intérpretes de los planes de quien hoy es el principal opositor del gobierno, el ex presidente Álvaro Uribe. Por eso sus respuestas en esta entrevista dejar ver el tamaño del reto político que se ha planteado este proyecto ideológico”

Pero ahora si adentrémonos en el caso del Dr Rodolfo Ríos Lozano:  “C.C¿Tiene alguna otra prueba de que a Urdaneta lo secuestraron las Farc?
JOG: Pues ate cabos: ¿sabe quién es el abogado de los “desmovilizados” implicados en el plagio de Urdaneta? El mismo que reclamó el cadáver del ‘Mono Jojoy’ (el abatido jefe militar de las Farc) y que defendió a las ‘correos humanos’ que traían las pruebas de sobrevivencia de Íngrid Betancourt.

C.C ¿Estamos hablando del abogado Rodolfo Ríos?
JOG: Así es. No lo sindico de nada. Yo, incluso, fui abogado de muchos guerrilleros (entre 1978 y 1983), pero nunca fui guerrillero; fui abogado de mafiosos, pero nunca fui mafioso. Sería ignorancia o mala fe insinuar algo de un abogado. Pero estamos hablando de personas a quienes la guerrilla contrata recurrentemente”

Tan tierno el “angelito este, como dijo el niño cura “oigan a este” Entonces hagámosle cuenta a cuantos guerrilleros defendió para darle ese rango de guerrillero si esa es la constante, o porque el es matón, los demás también lo son o viceversa?

Grave entonces la afirmación que hace en contra del Dr Rodolfo Ríos L a quien hay que cerrar la solidaridad mas absoluta, pues al presidente no lo van a asesinar porque anda en buen blindado y un buen esquema de seguridad, mientras que a Ríos, si de ese esquema de seguridad hay mucho que decir, porque no es nada envidiable parta una persona que se la juega todos los días en defensa de los presos políticos y de los derechos humanos, todos los días le nace un enemigo mas.

Desde ya, responsabilizamos a Jose Obdulio Gaviria, por lo que le pueda suceder al Abogado Rodolfo Ríos, y tranquilo  JOG, que en determinado momento todos somos Rodolfo Ríos Lozano, así que no se desgaste con majaderías

Manuel Arango C
Director
Red Independiente de Comunicaciuon Alternativa    CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info                         clarin@clarindecolombia.info

Nueva carta a indígenas del Cauca

|
|
Reciban el cordial saludo de nuestra organización revolucionaria.  Me dirijo a ustedes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP con el  propósito de dar respuesta a su carta de fecha 29 de abril. Comenzaré por decirles que nada más lejano a la intención del Secretariado Nacional de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca.

Nueva carta a indígenas del Cauca

Señores:

Autoridades indígenas Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXHAB WALA KIWE, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Toribío, Cauca.

Apreciados compatriotas y compañeros:

Reciban el cordial saludo de nuestra organización revolucionaria.  Me dirijo a ustedes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP con el  propósito de dar respuesta a su carta de fecha 29 de abril.

Comenzaré por decirles que nada más lejano a la intención del Secretariado Nacional de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca. En nuestro ánimo pesan muy antiguos y profundos lazos de afecto y solidaridad hacia las comunidades aborígenes del país y el continente, razón por la cual mal podríamos abrigar algún sentimiento de hostilidad o confrontación hacia ellas, menos todavía cuando nuestros principios y banderas de lucha contemplan la cabal reivindicación de sus seculares derechos violentados.

Pese a ello me veo obligado a hacer algunas precisiones, más con el propósito de invitarlos a analizar las cosas con la serenidad y la sensatez que ameritan la situación y el momento. Con previa invocación a su dignidad y responsabilidad, nos acusan ustedes en su nota de tener un cuidadoso plan de guerra elaborado contra los gobiernos autónomos, legítimos y ancestrales de los pueblos indígenas del país. Honradamente, humanamente, políticamente, podemos asegurarles que tal apreciación está rotundamente equivocada, no se corresponde para nada con la realidad y más parece el producto del envenenamiento por parte de terceros interesados. De nuestra parte existe toda la disposición para entendernos positivamente con ustedes, como comunidad, como autoridades indígenas, como hermanos de sueños y de luchas.

Nosotros estamos seguros que del diálogo, de un franco y sano intercambio, sin terceros azuzadores de por medio, brotará un completo entendimiento. Nosotros también hemos sido víctimas del comportamiento individual de algunos dirigentes indígenas, sin que por ello nos atrevamos a sindicar a toda la comunidad o a sus autoridades. Estamos seguros, por ejemplo, de que el trabajo del médico tradicional Benancio Taquinás con los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y el Ejército, que condujo a que unidades nuestras fueran reiteradamente bombardeadas o asaltadas, con diversas pérdidas humanas y materiales, no era producto de la orden de ninguna de las dignidades indígenas. Por su propia voluntad, él optó por ponerse al servicio directo de las fuerzas militares en el desarrollo de la guerra.

Si ustedes tienen quejas o denuncias contra guerrilleros o milicianos que de algún modo han cometido abusos o conductas delictuosas contra los indígenas o su comunidad, estamos en disposición plena de recibirlas y tramitarlas, aplicando los correctivos que contemplan nuestros estatutos y reglamentos disciplinarios. Poseemos una normatividad y unos principios muy rigurosos, que todo combatiente nuestro conoce porque se le enseñan y exigen. Tenemos el convencimiento de que una relación normal y respetuosa entre nosotros permitiría nuestro conocimiento y debida solución de cualquier atropello contra ustedes. Pensamos que del mismo modo, esa relación propiciaría que ustedes dieran la debida solución a las conductas abiertamente hostiles contra nosotros que provengan de cualquier miembro de sus comunidades.

Lo que en cambio perjudica y abre heridas muy difíciles de reparar, son procedimientos sumarios y desacertados como los que refieren en su carta del 29 de abril. Como Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP les aseguro que ninguno de los indígenas capturados, juzgados y condenados por ustedes en un día,tiene la menor responsabilidad en los hechos que les imputaron, pese a lo cual varios de ellos fueron sentenciados a 40 años de cárcel. Tales absurdos, cometidos por ustedes mismos contra su propia gente, antes que generar unidad y respeto hacia las autoridades de la comunidad, apuntan a dividir esta y a sembrar futuros y graves enfrentamientos que con sabias y prudentes decisiones hubieran podido evitarse.

Ya le expresaba yo a la ACIN, en carta del 20 de julio del año pasado,  nuestros puntos de vista y actitud hacia las comunidades y autoridades indígenas del Cauca. Al tiempo que los invito a repasar entre todos esa misiva, les expreso nuestra voluntad abierta y sincera de dialogar y encontrar entendimientos que nos permitan avanzar satisfactoriamente hacia nuestros mutuos anhelos de paz y justicia social. Les reitero que no somos sus enemigos, incluso la mayoria de sus propias comunidades así lo entiende y asume, hecho que por alguna razón que podríamos definir y aclarar, parece producir algún grado de irritación en cierto sector de sus autoridades.

En esas condiciones nos declaramos a la espera del contacto para reunirnos. Comprenderán que se trata de asuntos que no pueden hacerse públicos por cuanto un enemigo mortal de ustedes y nosotros permanece a la espera de la menor oportunidad para golpearnos, reprimirlos o encarcelarlos a ustedes por relacionarse con nosotros.

Les reitero nuestro abrazo de compañeros y hermanos. Hernán Cortés logró sojuzgar a las comunidades aztecas de México porque sumó a su ejército otras tribus indígenas que engañadas lo apoyaron. Huáscar, el hermano de Atahualpa, se alió con Francisco Pizarro y precipitó el hundimiento de los Incas. Aún nos sangra a todos la herida del terrible drama de los indígenas de Agualongo, ganados por los españoles para luchar a favor de la Corona y en contra del ejército libertador de Bolívar. Esas historias jamás debieron producirse y estamos obligados a impedir que vayan a repetirse algún día. Por Colombia, por todos los perseguidos de este país, por la justa causa indígena de América es indispensable nuestro entendimiento. Estamos dispuestos a todo por conseguirlo.

Atentamente,

Timoleón Jiménez

Montañas de Colombia, 12 de mayo de 2013.

”Kvinnorna i Farc är fria”

Proletären.

– I det Nya Colombia som Farc slåss för ska kvinnan ha samma plats som mannen att bestämma, delta och vara aktiv i samhällslivets alla områden. Och det finns en rad exempel på hjältemodiga kvinnor som kan vara positiva exempel, säger Sandra Ramirez.
I oktober förra året inleddes fredssamtalen mellan den colombianska regeringen och den marxistiska Farc-gerillan. En av de mest framträdande medlemmarna i Farcs förhandlingsdelegation är Sandra Ramirez. I Kubas huvudstad Havanna, där förhandlingarna förs, fick Latinamerikareportern Dick Emanuelsson tillfälle att intervjua henne.
Latinamerika äldsta gerilla
  • Den äldsta och största gerillarörelsen i Latinamerika, FARC-EP, Colombias väpnade revolutionära styrkor-Folkets Armé, bildades den 27 maj 1964.
  • Dess ideologiska grund är den marxist-leninistiska teorin. På senare år har även Simon Bolivars verk studerats och gerillan säger sig vara en del av la Patria Grande, det Förenade Fosterlandet med vilket avses den latinamerikanska integrationen.
  • Det finns ingen exakt siffra, men det påstås att FARC-EP förfogar över cirka 20000 beväpnade gerillasoldater och omkring 50000 civila ”milicianos”, som verkar i de olika sociala och folkliga rörelserna i landet.
  • Den organisatoriska strukturen bygger på ett 70-tal regionala gerillafronter. Dessa ingår i sin tur i ett gerillablock, som det finns sju av i hela landet. Dessa täcker nästan hela landets 1,2 miljoner kvadratkilometer, det vill säga nästan tre gånger så stor yta som Sverige. Den högsta instansen utgörs av ”El Secretariado del Estado Mayor”, den högsta politiska och militära befälstaben. Denna leds av Timoleón Jiménez, alias ”Timochenko”.
”Vi uppmanar alla colombianska kvinnor att delta i utarbetandet av ett verkligt demokratiskt fredsavtal som lägger grunden för folkets befrielse.”
Sandra Ramirez har stridit i snart 30 år och under majoriteten av dessa år som den legendariske gerillaledaren Manuel Marulandas livskamrat. Med Sandra samtalade jag en eftermiddag i Havanna i en exklusiv intervju, för det är få gånger som journalister har haft möjligheten att intervjua henne.
Förra gången jag mötte henne var i mars 1988. Hennes mörka ögon iakttog mig minutiöst dagen då jag anlände till gerillans centrala bas, en tre dagars resa på häst från Bogotás utkanter. Nästan 25 år senare träffas vi igen i Havanna och hon har inte åldrats nämnvärt, trots kriget och förlusten av Manuel Marulanda.
Det blir omfamningar och personliga och politiska tillbakablickar.
– Vi var en fattig bondefamilj. Vi odlade kaffe, kakao, sockerrör och vi hade några kor för den egna överlevnaden. När jag fyllde 17 år bestämde jag mig för att ansluta mig till gerillan, att söka nya horisonter. Jag lämnade mina 14 syskon bakom mig i Santander del Sur, i centrala Colombia, för att delta i kampen för det Nya Colombia.
Tusentals krigsveteraner i USA tar varje år livet av sig på grund av krigspsykos och andra faktorer från USA:s imperialistiska krig världen över. Men Sandra och hennes kamrater, som har stridit i åratal mot den mest erfarna militärapparaten i Latinamerika, menar att ”har du den inre starka övertygelsen om att till och med livet är insatsen som vi måste betala för att slå tillbaka förtrycket och krigets krafter och bygga det Nya Colombia, ja då är du beredd att göra det”.
I mars 1988, i den östra delen av Anderna, bara 20 minuter med helikopter från Bogota, förundrades jag över det stora antalet gerillakvinnor. Mellan 35 och 40 procent i Farc var och är kvinnor. Tio år senare, längst ner i södra Colombia blev jag också medveten om den fysiska styrkan de representerar.
Stridshelikoptrar hade flugit över lägret och befälhavaren för den 48:e fronten beslöt då att flytta lägret fem kilometer längre in i djungeln för att undvika eventuella bombningar. Som arbetsmyror började gerillasoldaterna att förflytta alla sina inventarier.
Jag hade en ”caleta”, min säng, som bestod av tre stycken sju tum breda brädor som var och en vägde rejält. Fem kilometer i 30 graders värme och en luftfuktighet som uppgick till 99 procent. Efter en kilometer på djungelstigar blev jag omkörd av ’La Chinita’, Marcela, en 18-årig gerillatjej som på axeln bar på mina två (sic!) sista bräder…
Trots trettio år i berg och djungler och ett krig som intensifierats allt mer under de senaste tjugo åren, stod Sandra där i Havanna och bara log stort, till synes omärkt av krigspsykoser.
Hennes deltagande i Farcs fredsdelegation uppmärksammades stort av den colombianska pressen, men hon vägrade att ge intervjuer med undantag för undertecknad samt en kvinnlig kollega från nyhetsbyrån IPS.
• Pressen i Colombia har redan kört igång maskineriet för att misskreditera Farc och ytterst kvinnorna i gerillan genom att damma av den gamla anklagelsen om att gerillakvinnorna är ”sexslavar till gerillabefälen”.
– Under mina trettio år i Farc har jag aldrig konfronterats med någon som helst substans i dessa anklagelser. Det är en lögn som återkommer likt den kapitaliska krisens cykel, att vi skulle tvingas att samleva med någon mot vår vilja. Nej, kvinnan i Farc är fri att själv bestämma med vem den vill leva och dela sin fritid med, fri att säga sitt hjärtas mening. Hon är fri till skillnad mot kvinnan i det andra Colombia som av historisk tradition underordnar sig, till och med i lagen, sin man. Kvinnan i gerillan är fri att när ett förhållande inte fungerar separera om hon vill.
Sandras förhållande var inte med vem som helst utan Manuel Marulanda. Han var grundaren av Farc och den gerillaledare som den colombianska oligarkin under nära femtio år jagade och försökte att döda. Men Marulanda dog i en hjärtattack den 26 mars 2008.
Då hade han, Sandra och närmare 2000 gerillasoldater, som utgjorde Marulandas säkerhetstrupper, stridit under flera månader mot cirka 10000 soldater ur arméns specialstyrkor. Trots att dessa fick understöd av bombflyg och armador av Black Hawk-helikoptrar lyckades de inte med sin uppgift att döda Farcgerillans grundare.
Hans kropp vilar någonstans i bergen eller Colombias djungel och fler än en general och president kommer att läggas i graven och förbanna den man som de jagade i ett helt liv.
Bilden på en sörjande och gråtande Sandra, som stod över kistan, publicerades över hela världen efter att Farcs tidning Resistencia, offentliggjort den.
– Mitt förhållande till Manuel innebar inga som helst förmåner. Tvärtom ligger det ett ännu större ansvar att vara ett revolutionärt exempel inför de andra kamraterna. Men jag vill understryka att mitt kollektiva ansvar att fylla de dagliga uppgifterna alltid utförs tillsammans med de övriga kamraterna, trots mediernas fantasiskrivningar och psykologiska krigföring för att svärta ned gerillan.
Även om Sandra lämnade sina föräldrar och 14 syskon bakom sig 1982 så fann hon en ny familj.
– Här får du en ny stor och solidarisk familj som vägleder dig i livet. Gerillasoldaten vet att hon eller han kan stupa i kampen och vi är inte okänsliga inför döden, tvärtom. Vi sörjer varje kamrat som faller ingen glöms bort, i kampen hyllar vi honom med att slåss än mer för freden, för segern mot en fiende som deklarerat krig mot sitt eget folk.
– Din familj i Farc är i alla ögonblick alert för att du inte ska vara ensam när du är sjuk, kamraterna vakar över dig, tvättar dina kläder och förser dig med mat. Denna kollektiva solidaritet är den som förenar oss och gör oss moraliskt och psykiskt starka när fienden attackerar oss. Mediernas antikommunistiska soppa är vad den är, krigspsykologi i Göbbels anda för att isolera oss från massorna.
• Nu befinner vi oss i Havanna som är platsen för fredssamtalen mellan regeringen Santos och Farc. Vilka förhoppningar hyser du och hur kan en verklig fred förändra den eländiga situationen för den förkrossande majoriteten av Colombias kvinnor?
– Kapitalismen förvandlade den colombianska kvinnan till ett objekt att exploatera på en rad områden. Men kvinnans befrielse är inte isolerad från folkets kamp för sin befrielse. Tvärtom, den är en nödvändighet för att också kvinnan ska kunna befrias.
– I dag förvandlas kvinnorna i mitt land till kroppar utan själ, hjärta eller hjärna. Dessa dokusåpor som nu dessutom kombineras med en kommersiell inriktning och ett förhärligande av knarkkartellerna är i dag en kommersiell exportprodukt. Samtidigt påstår sig staten bekämpa knarkkartellerna. Nu är det i stället dokuproducenterna som håvar in miljoner dollar på att saluföra denna sjuka kultur som är en spegelbild av det samhälle som kapitalismen skapat i Colombia.
– I det Nya Colombia som Farc slåss för ska kvinnan ha samma plats som mannen att bestämma, delta och vara aktiv i samhällslivets alla områden. Och det finns en rad exempel på hjältemodiga kvinnor som kan utgöra positiva exempel, som till exempel kvinnorna från Soacha [kommun i södra Bogota]. De tog upp kampen mot den statliga terrorismen som innebar att deras söner greps, kidnappades och mördades och senare presenterades som ”gerillasoldater stupade i strid med armén”. Generalerna ville uppvisa konkreta resultat i kampen mot gerillan, krav som Alvaro Uribe, Medellinkartellens och paramilitärernas representant, krävde. Rapporterna från olika internationella och nationella människorättsorganisationer talar om tusentals unga colombianer som kidnappades av armépatruller och avrättades som om de vore djur. I regionen Macarena upptäcktes Latinamerikas största massgrav med över 2000 offer för armén.
– Därför uppmanar vi från Havanna alla colombianska kvinnor att delta i utarbetandet av ett verkligt demokratiskt fredsavtal som lägger grunden för och utgör de första byggstenarna i folkets befrielse. Utan kvinnornas deltagande är den striden svår att vinna.
• Om freden uppnås, vad är ditt mål och vad vill du göra i det civila samhället?
Hon ser för första gången lite nervös ut, för frågan har av logiska skäl varit något främmande under hennes senaste 30 år. Men finner sig snabbt.
– Farc är för alltid min familj och i Farc har jag funnit en familj som har stött mig i alla svåra ögonblick som jag har upplevt. Mitt liv är med Farc, att vara här bland kamraterna. Och om ordern ges att ”Sandra har följande uppgift”; så kommer jag uppfylla den som jag har gjort under mina trettio år i gerillan. Mitt liv är Farc.
Dick Emanuelsson

René González y Juan Pablo Roque: la historia de dos pilotos desertores cubanos... que no lo eran

Pinche aquí para accesar...

AVANZA EL GOLPE JUDICIAL Luis Britto García

1
Barack Obama se considera con poderes para asegurar que “el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás”, y no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce demanda de nulidad ante el TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la República,   de una vez declara que  “Si estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales”. Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual derogaba la Constitución  ¿Habrá mejor sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?
2
En efecto, no hay entes jurisdiccionales  más patrocinados por EEUU que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la cual recibe 54% de su presupuesto de la potencia norteña. El presidente  Rafael Correa denunció que países que no han firmado la Convención Americana y que por lo tanto no están sujetos a la CIDH, como Estados Unidos y Canadá, y ONGs radicadas en ellos costean el 96,5% del Presupuesto de ésta.

3
Quien paga la música elige la canción, y la CIDH baila al ritmo que sus patrocinantes le tocan. Como coreando a su patrocinante Obama, el 10 de mayo la Comisión instó  a Venezuela a "adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión en este contexto". Por si faltaran dudas de la parcialización, consideremos que en el sangriento período entre 1969 y 1998, cuando hubo campos de concentración y masacres como las de Cantaura, Yumare y el Caracazo,  tramitó apenas 6  casos contra Venezuela, uno de ellos incoado por el terrorista Posada Carriles. En cambio,  entre 1999 y 2011 tramitó  63 casos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos no exhibe mejor prontuario. Entre 1981 y 1998 resolvió sólo 1  caso contra Venezuela, el de la masacre de El Amparo. Pero entre 1999 y 2011 sentenció 13 y tramita 11 más: 23 casos contra nuestro país. Ni la CIDH ni la Corte acordaron ninguna acción ante el golpe del 11 de abril de 2002.
4
Vale la pena hacer memoria sobre este encarnizado prejuicio contra nuestro país. En su Informe para el Examen Periódico Universal 2011, la CIDH nos acusa en 233 párrafos. En  205 trata sobre casos en los cuales no se han agotado los recursos internos, por lo que no se los puede llevar ante la jurisdicción externa. En 225 párrafos  no especifica hechos tales como nombres, fechas, lugares ni otros datos indispensables para que una acusación sea admitida. En 182 casos, juzga sobre suposiciones de hechos futuros e inciertos, que “podrían” acontecer. En la casi totalidad, se funda en rumores o recortes de prensa, que ningún tribunal digno de tal nombre acoge como prueba. Hasta  veta proyectos de leyes, cuya sanción depende única y exclusivamente de la soberana voluntad popular, y no de una oficina de Washington. Fundándose en esta masa de acusaciones fraguadas, nos incluye en una “IV Categoría” de países con graves problemas de Derechos Humanos, acompañados sólo por Cuba, Honduras y Haití.
5
Al tribunal de los fariseos se lo conoce por sus sentencias. El 10 de enero del año pasado escribí que a instancias del terrorista Tor Halvorsen “La Corte Interamericana contradijo  la decisión venezolana que inhabilita a un corrupto para candidatearse. Igual puede pretender inhabilitar a quien gane las elecciones del 2012, o decidir quién las ganó”. Exactamente en esa situación estamos un año después. La oposición pretende que tribunales extranjeros financiados por Estados Unidos, y no el pueblo venezolano, decida quién debe gobernarnos.
6
¿Qué éxito puede tener esta demanda temeraria? Jurídicamente, ninguno. Establece el artículo 1 de la Carta de la OEA que los países adhieren a dicho ente para   “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Mal podría una Corte de la OEA acabar justamente con la independencia y soberanía de países miembros. Para el caso de que tratara de hacerlo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 15 de julio de 2003  declara que decisiones de órganos jurisdiccionales extranjeros no son aplicables en Venezuela si violan la Constitución:  “Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de la Constitución, por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores”.
7
Tampoco podrían la CIDH ni la Corte Interamericana admitir tal demanda de inmediato, pues según el artículo 46 de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, “1.    Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos”Y desde el 10 de mayo de 2012 nuestra Asamblea Nacional acordó la denuncia de la Convención Americana, pero sólo tras inexplicable e inexcusable retraso se comunicó el 6 de septiembre dicha decisión a la Corte. Ante ésta sólo se pueden interponer recursos durante un año tras la denuncia. De no ser por el saboteador retraso, ya estaríamos libres de esa pesadilla. Pero declara   en el diario La Verdad del 27-4-1013, el  constitucionalista José Vicente Haro que “el camino de la impugnación es largo. Una sentencia definitiva podría demorar hasta un año“. Antes de ese plazo, el 6 septiembre de 2013 estaríamos enteramente fuera del poder del tribunal de los fariseos. Que así sea.

8
La justicia es ciega, y el prejuicio también. Ante la Corte Interamericana están introducidas las demandas de RCTV contra la no renovación de su concesión; la de Allan Brewer Carías para deslegitimar a los tribunales venezolanos y la anunciada del candidato perdedor para anular las elecciones presidenciales. Toda una triple  ofensiva para deslegitimar a los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral. El órgano encargado de defendernos, la Agencia del Estado para los Derechos Humanos ante los Organismos Internacionales a veces padece cuatro meses de tardanza antes de que se pague a su personal, en otros casos no ha podido asistir  a audiencias por providenciales retrasos en la entrega de viáticos. El presidente Nicolás Maduro declara que "La cuestionada y desprestigiada CIDH vuelve a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolanos. Una vez más la rechazamos y repudiamos". Para que ese repudio se haga efectivo, es necesario dotar de medios a nuestros defensores. Se avecinan graves batallas jurídicas, y no podemos acudir a ellas desarmados.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)
 CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger