Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

A la Habana hemos llegado a superar mediante el diálogo los problemas que generaron la confrontación.

|

 A la Habana hemos llegado con el fin de dialogar en función de superar mediante el diálogo civilizado las causas, los problemas de orden social que generaron la confrontación, tal como lo consigna el preámbulo del acuerdo general pactado con el gobierno. Entre estos problemas se cuenta la necesidad de una reforma agraria estructural, profunda, que es el asunto que durante largas jornadas ha ocupado nuestra atención y que afortunadamente ya arroja aproximaciones que esperamos sean explicadas pronto, en un comunicado conjunto que dé certezas a nuestros compatriotas sobre los alcances esperanzadores que hasta ahora arrojan los diálogos.

Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo. Hemos radicado nuestras 100 propuestas mínimas para su clasificación oportuna, adecuada a cada ítem del punto uno, y las reflexiones que ya casi permiten cerrar los dos últimos aspectos referidos a laboralización del trabajo rural y a soberanía alimentaria. Así las cosas, tenemos plena expectativa y deseo de abordar, muy pronto el segundo punto, para cuyo desarrollo ya contamos con elaboraciones creativas que serán fortalecidas con las iniciativas que lleguen en las conclusiones que arrojó el foro que sobre tal tema se realizó en Bogotá. Esto en cumplimiento del compromiso de escuchar y hacer propios los anhelos del pueblo en nuestro desempeño.

Así estamos, y confiamos en que la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo y disposición.

Probado está que la estructura latifundista es la característica principal de la espacialidad rural en Colombia. Ella ha sido construida con procedimientos de despojo, violencia, terror y muerte, como espacialidad capitalista, generando además de miseria, profunda desigualdad, atraso, crisis humanitaria. Ella es causa fundamental de la confrontación política, social y armada que padece Colombia. Su solución de fondo será base para la construcción de La Paz estable y duradera.

Queremos confiar en que esta vez sí surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, acompañados de proyectos integrales de desarrollo tengan éxito y acaben con la constante de la titulación de baldíos que sólo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios.

Queremos confiar en que este proceso no terminará en un escenario de bancarización o de estímulo a un mercado de tierras que derive en despojo legal de beneficio final para las trasnacionales o para los latifundistas locales, o en que las alianzas entre los pequeños campesinos o poseedores rurales con los detentadores del “músculo financiero”, mediante la llamada asociatividad, no termine convertida en una suerte de alianza del zorro con la gallina.

Desde las FARC-EP seguiremos insistiendo en el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad con garantías de subsistencia, de permanencia, reiterando en la defensa y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina, impidiendo la destrucción o el debilitamiento que se intentó mediante normas como las que se plasmaron en el PND 2010- 2014, y otros instrumentos que de él derivan. Hay que insistir, entonces, en la ampliación y fortalecimiento de estas ZRC, lo mismo que de las comunidades afro y los resguardos indígenas, respetando sus entramados socio-culturales, su territorialidad, su tradición y sus derechos a acceder a los conocimientos, recursos, servicios, técnicas e instrumentos de todo tipo que les permita acrecer la productividad, el tejido social y la sostenibilidad ambiental.

Sobre todo hay que insistir en la necesidad de formalizar todas las tierras que hoy están en manos de los campesinos, exigiendo al menos el cumplimiento de las propias normas institucionales que tan pertinazmente son vapuleadas por el ministerio de la defensa en detrimento de la población rural.

Consideramos fundamental para el desarrollo sostenible del campo colombiano y del conjunto de la sociedad, la defensa de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) como unidades de territorio, suficientes, necesarias para el sostenimiento digno de la familia como célula del tejido social.

El gobierno deberá mirar en que si en verdad desea construir caminos de entendimiento, no puede repetir los errores del pasado en lo que a materia de reforma agraria concierne. No se puede editar una nueva etapa de recolonización y violencia para no tocar el latifundio, no se puede iniciar un nuevo ciclo de desposesión y acumulación y mucho menos se debe insistir en la extranjerización de la tierra, en la depredación minero-energética, en no mirar hacia la búsqueda de las soluciones alimentarias desdeel concepto de soberanía.

Dentro de estos parámetros es que debe entenderse el tránsito hacia un nuevo estadio social de justicia y paz, estable y duradera. Así las cosas, la esencia de la transición está en la construcción inaplazable de la justicia social en medio de la desmilitarización de la sociedad y del Estado, en medio del reconocimiento gubernamental de su responsabilidad histórica en la generación de la violencia, en medio del resarcimiento de las víctimas del conflicto por parte del imputable último que es el Estado, en medio del establecimiento de una verdadea democracia que abra espacios de participación y decisión ciudadana en los destinos del país, mediante una Asamblea Nacional Constituyente que se erija en sólido tratado de paz.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Sin armas... con qué se defenderían los guerrilleros de las FARC desmovilizados ?


Allende La Paz, Cambio Total.

Las FARC-EP en entrevista concedida a Alfredo Molano Bravo colocaron los puntos sobre las íes. En un texto corto, pero sustancioso, como todos los de Molano, las FARC señalan que ellos no fueron « a La Habana a entregar las armas que el estado nunca les ha quitado », es decir, que nunca ha podido quitárselas ; porque de que lo han intentado lo han intentado, recurriendo a miles de artificios.

En un país como Colombia, en el cual cualquier « don juan de los palotes » tiene un arma, en donde las fuerzas militares adelantan la « guerra sucia » auxiliados por las bandas de narco-paramilitares puestas a su servicio a cambio de contrabandear impúnemente la cocaína hacia USAmérica y Europa, en donde los terratenientes también se alían con las fuerzas militares-narcoparamilitares, sería más que un suicidio entregar las armas.

Ello es particularmente cierto si miramos la historia colombiana. Todo jefe guerrillero de cierta jerarquía que ha pactado con el estado la Paz ha terminado asesinado. No hablo de pelafustanes que se asimilaron al régimen y hacen política al estilo burgués. No. Hablo de los Gualdalupes Salcedo, de los Carlos Pizarro León-Gómez. El primero terminó con unos balazos entre pecho y espalda en una céntrica calle bogotana; el segundo asesinado dentro de un avión en el aeropuerto El Dorado. Sus autores intelectuales –determiandores les dicen ahora- permanecen en la más absoluta impunidad.

Es más, si miramos la historia desde cuando las FARC-EP firmaron la Primera Tregua y Cese al Fuego con el gobierno Betancour, entenderemos que de una u otra manera las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, junto con otros « enemigos de la Paz », les han cobrado a los guerrilleros el derecho de todo un pueblo a rebelarse contra un estado que aplica el Terrorismo de Estado.

Significativo fue el genocidio de la Unión Patriótica. 2 candatos presidenciales (Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa), senadores, representantes a la Cámara, Alcaldes, Diputados, Concejales, líderes de base, todos fueron asesinados a mansalva, sobre seguro, desarmados. Todos esos asesinatos fueron cometidos a pesar de Diálogos de Paz, aún cuando las FARC no habían entregado las armas (que no lo han hecho).
Igualmente han continuado el baño de sangre contra el pueblo colombiano. Medio millón de víctimas son prueba de la inmensa sevicia conque el estado adelanta la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), su Terrorismo de Estado y su pretensión de « secarle el agua al pez ». La realidad también nos muestra que incluso luchar por las más primarias reivindicaciones equivale a que les coloquen a los luchadores populares un arma en la cabeza y le descerrejen uno o varios tiros.

Por ello, nos preguntamos : Cómo haremos para que las FARC hagan política sin que los asesinen ? Debemos en primer lugar tocar el aparato estatal, base y sustento de las más aberrantes políticas de exterminio. Debemos cambiar la Doctrina Militar y la Doctrina Política del Estado. Dotar las fuerzas militares de una Doctrina Bolivariana y desarrollar la más amplia democracia participativa del pueblo son algunas garantías, pero no las únicas. 

Las FARC deben continuar con las armas. De qué manera? No sería posible la conformación de una policía guerrillera campesina en las zonas de control guerrillero bajo mando de las guerrillas ? No sería posible integrar altos mandos guerrilleros a las estructuras de mando de las fuerzas militares ? Imposible ? No. Difícil ? Sí. Mas, si lo que queremos es cimentar la Paz en bases sólidas debemos ir pensando en estas alternativas. Mirándonos a los ojos en el día a día, sin sospechas, sin retaliaciones utilizando la graduación ni la jerarquía, despojándonos del espíritu de venganza, podremos transitar los caminos que la reconciliación verdadera entre los colombianos exige.

Si las FARC-EP entregaran las armas –que no lo harán, a Dios gracias- resultarían asesinados por los ”enemigos de la Paz”. Téngalo por seguro !

Cómo es posible que un narco-paramilitar sea candidato

José María Carbonell, Cambio Total.

Colombia es el país en que toda clase de corruptos y bandidos pueden acceder a los cargos de elección popular. Cuál es la causa ? Cómo es posible ?

El más reciente caso denunciado por la misma prensa oligárquica (revista Semana) sobre el gobernador del departamento de la Guajira –límites con Venezuela-, « Kiko » Gómez Cerchar, y cómo ha sido « atornillado » en su puesto por fallos judiciales que muestran la profunda e inverosímil corrupción de la llamada « justicia », demuestra que para ser « político de éxito » hay que ser corrompido. Y además de eso, « inepto ».

Se argüye que ir ascendiendo en la escala burguesa de la corrupción es una forma de « blindaje » contra los falllos judiciales que se proferirían después de dejar el cargo. Incluso, algunos trogloditas han pensado instatuir cargos « vitalicios » para algunos ex ex presidentes como Uribhitler, que quieren convertirlo en « senador vitalicio », al estilo Pinochet. Qué vergüenza !

En esas, nos peguntamos : Cómo es posible que seres mafiosos puedan llegar a ser presidentes ? Cómo es posible que « ineptos » como Fachito Santos y Angelino Garzón lleguen a vice-presidentes ? Es tan enorme la corrupción que salen elegidos ?

Evidentemente que sí. La llave de todo está en tener « dinero » para « invertir » en un cargo público, no importa su procedencia. Casos ha habido de magistrados que se lanzan a la política porque se jubilan con mayor sueldo, y de ahí para abajo. Y el poder del dinero dá poder-poder. Y con dinero-poder compran a todo el que ocupe cargo público, es decir, senadores, alcaldes, registradores, jueces, etc, etc, etc.

Ello explicaría que un parlamentario troglodita como Roberto Gerlein haya sido toda su vida senador. Compra de votos, repartición de « becas » para estudios, entrega de hojas de zinc y bultos de cemento para construir « viviendas », son algunas formas de compra-venta de votos en Colombia, lo que permite salir « elegidos » por el « favor popular ». Ello explica cómo el partido conservador tiene el 35% de los magistrados de las Altas Cortes en un país que ha sido fundamentalmente libre pensador.

Mas cómo explicar que sin votos alguien de la noche a la mañana salga elegido ? Corrupción. Quiénes eligieron a Uribhitler y su « Sancho » Santos ? Primero, la mafia del narcotráfico que quería cooptar el estado. Segundo, los mismos oligarcas tradicionales –empresarios, financieros, etc- les entregaron el gobierno para « acabar las far ». Y cuando se dieron cuenta que les estaban arrebatando la « gallinita de los huevos de oro » se pellizcaron y empezó la pelea entre ellos.

Quién explica que sin « favor popular », sin masas, un « ineptus » como Francisco Santos haya ascendido hasta la vicepresidencia a pesar de su conocida idiotez ? Ah, maravillas del sistema burgués colombiano que eleva lo peor de su clase a las altas magistraturas. O es que alguien va a controvertir que lo peor que le ha pasado a Colombia es haber elegido el binomio narco-mafioso Uribhitler-« Sancho » Santos ?

Por eso los vemos, como Uribhitler no puede porque lanzarse ya tiene a la CPI respirándole en la nuca, precandidatizando a « Sancho » Santos. Imaginamos que ahora le pedirá no a Castaño ni a Mancuso –están fuera de « escena »- sino a las BACRIM que creen un Bloque Capital para su barrio oligárquico. O quizás para que los proteja en la Caballerizas de Usaquén a donde irán a parar a pagar condena. Porque estamos seguros de que terminan en « el pote », terminan !
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger