Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Reclutamiento a la fuerza


Cambio Total.

Cada día se develan las prácticas corruptas del ejército, policía, fiscalia, procuraduría y etc. Un largo y extenso etc. Lo que hoy se da en llamar por parte del Padre SJJavier Giraldo como « falsos positivos judiciales » han sido –y son- práctica corriente por parte de las « autoridades » quienes tienen el mandato constitucional para velar precisamente por el cumplimiento de la ley burguesa.

Cada día detienen campesinos. Cada día detienen pobladores de la ciudad. Siempre ha sido así. Recordemos no más las redadas del ”Estatuto de Seguridad” de Turbay Ayala. Rememoremos las detenciones masivas arbitrarias del ejército y Fiscalía durante el nefasto período de Uribhitler. Cuántos detenidos hubo en el Arauca, por ejemplo. 6.500 casos de ”falsos positivos” judiciales, muchos de los cuales aún hoy están pagando cárcel por delitos que nunca cometieron. Hasta ha habido casos de personas que han muerto producto de la depresión profunda en que quedan sumidos producto de esas detenciones injustas.

Incluso, la situación ha sido de tal tenor que un médico colombiano escribió un cuento derivado de la detención de un señor que era invidente y fue acusado de « colaborador de la guerrilla », el cual junto con otros miembros de su pueblo, alcalde incluído, fueron puestos presos y uno de ellos murió en la cárcel afectado del corazón.

Sumado a éstas aberraciones jurídicas señalamos una no menos espeluznante. Es el reclutamiento forzoso por parte de las fuerzas estatales. Ha habido casos de campesinos encartados y encarcelados por no haberse prestado a la « oferta » de convertirse en « informante » de las fuerzas militares estatales. Tal práctica ha trascendido las fronteras. El caso del Dr. Hernando Vanegas esilustrativo. Montada una encerrona en Migración de Costa Rica por el entonces director, que contó con la participación de Jorge Noguera Cotes ,entonces director del DAS y preso hoy por su corrupción y narco-paramilitarismo, quien viajó o fue llevado a Costa Rica para ofrecerle al médico que « trabajara para ellos » y que lo convertirían en una estrella de la « izquierda », llevándolo a cuanto foro de izquierda hubiera en el mundo, eso sí con la obligación de ”señalar a los miembros de la Comisión Internacional de las FARC », porque según Noguera el médico tenía « acceso » a ella a través del amigo personal del médico, Rodrigo Granda, quien a su vez había resultado secuestrado en Venezuela. Como el médico no aceptó le montaron una tentativa de secuestro en Costa Rica para llevarlo a Colombia y presentarlo como ”capturado el sucesor de Rodrigo Granda”. Hasta llevaron a un periodista costarricense a Colombia para que emitiera un especial de una semana que mostraba el ”peligroso criminal” que era el médico !, todo con información de la Fiscalía y el DAS.

Hoy en CINEP denuncia que tales prácticas delincuenciales son cometidas en todo el territorio nacional por las fuerzas estatales, producto quizá de la « necesidad de mostrar resultados ». Tampoco nos extraña que en su Informe el CINEP señale que la fuerza pública infla sus estadísticas de combate frente a las fuerzas guerrilleras. Por ello, los periodistas alternativos no usan como fuente los partes militares estatales. Si los usan es para mostrar el manejo aberrante de los informes estatales oficiales.

« La verdad es la primera víctima de una guerra », reza un conocido aforismo. Mas es supremamente grave que la credibilidad del estado se tire por la borda por sus reiterados y amañados informes que pretenden mostrar que van « ganando la guerra », en tanto las noticias que se filtran a través de la propia prensa burguesa demuestran lo contrario. A quién creen que engañan ?

Detenidos tres militares colombianos con 300 kilos de cocaína

En las próximas horas el Fiscal Primero Especializado de Valledupar presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en flagrancia a dos militares retirados y un soldado profesional activo, cuando transportaban 300 kilos de cocaína y 16 millones de pesos en efectivo, por la vía que de Plato conduce al municipio de Zambrano (Magdalena).

Asimismo se decomisaron uniformes del Ejército y una camioneta Chevrolet Dimax en la que se halló el estupefaciente que se encontraba empacado en 10 sacos de lona y que pretendía salir del país con destino a Centro América.

De acuerdo con las labores investigativas se estableció que la sustancia que era llevada hacia el lugar de acopio para luego ser enviada hacia centro américa, pertenecía a la organización delincuencial de alias Megateo.

Los capturados fueron identificados como Luis Rodolfo Mendoza Ovalle, mayor retirado del Ejército; Luis Camilo Gámez Amaya, soldado profesional retirado y Miguel Gnecco Castilla, soldado profesional activo, a quienes ya se les legalizó la captura.

En las próximas horas el Fiscal Primero Especializado de Valledupar presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías para llevar a cabo la audiencia de imputación de cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y solicitará la medida de aseguramiento en centro carcelario.


Video:

http://www.cmi.com.co/?n=106894

Un legado rebelde de las negritudes colombianas

|

¡Qué gente! ¡Qué raza humana tan maravillosa que no odia, sino que enseña a perdonar y amar! Para todos ellos nuestro abrazo agradecido, solidario y combativo. Aquí también hay negras y negros alzados en armas, herederos de aquellos titanes de la independencia nuestra americana. Aún los persiguen de modo implacable, todavía los acechan y asesinan con singular sevicia. Como al negro Eliécer, Comandante de las FARC caído apenas dos días atrás en las montañas del Catatumbo tras más de treinta años de heroica rebeldía. Como sucedió con BenKos Biojó, el primer hombre que gritó libertad en el Caribe, todavía las oligarquías se regocijan tendiendo celadas para asesinar a quienes claman por justicia y por respeto para su pueblo.

Un legado rebelde de las negritudes colombianas

21 de mayo de 1851, abolición de la esclavitud en Colombia, treinta años después de que los grandes latifundistas de la Gran Colombia ahogaran en requisitos y formulismos el más hermoso sueño del Libertador Simón Bolívar. Ya les había manifestado él, al comenzar el Congreso Constituyente de Cúcuta, que podían negarle todo cuanto planteaba, menos una cosa, la razón más íntima de su lucha, la abolición de la esclavitud, el compromiso moral y de vida que había adquirido con Alejandro Petión, el generoso Presidente de Haití que lo socorrió una y otra vez con naves, pertrechos y dinero para la campaña de independencia.

Así que la independencia de las cinco naciones bolivarianas, su libertad, su derecho a caminar libremente por el mundo, tuvo como origen el afecto y la solidaridad de los negros haitianos. De aquellos hombres y mujeres que habían pagado con su vida y su dolor, con cadenas atadas a los tobillos, látigo en su espalda y marca de hierro candente sobre la  piel, el florecimiento del capital en Europa, el enriquecimiento y gloria de señores y señoras blancos de la clase distinguida del viejo continente. Vidas negras, sangre de negros, seres humanos humillados, pisoteados y sometidos a la más cruel y vil de las injusticias.

Ellos, dignos, erguidos, hermosos como el Kilimanjaro nos dieron la libertad, nos enseñaron el significado que tiene romper las cadenas. Nadie jamás, para ejemplo de todos los tiempos por venir, podrá borrar el hecho incontrovertible de que la libertad de Nuestra América fue ganada gracias al empuje, al coraje, a la valentía, al amor por la justicia de los negros haitianos. Por eso hoy, día de las comunidades afrocolombianas, queremos rendir nuestro respetuoso y admirado homenaje a los hombres de piel negra que nos marcaron el ejemplo a seguir. Nada pudo el cepo, nada pudieron las más infamantes torturas y descuartizamientos. Los negros vencieron, los negros señalaron el camino, los negros nos inspiraron.

¡Qué gente! ¡Qué raza humana tan maravillosa que no odia, sino que enseña a perdonar y amar! Para todos ellos nuestro abrazo agradecido, solidario y combativo. Aquí también hay negras y negros alzados en armas, herederos de aquellos titanes de la independencia nuestra americana. Aún los persiguen de modo implacable, todavía los acechan y asesinan con singular sevicia. Como al negro Eliécer, Comandante de las FARC caído apenas dos días atrás en las montañas del Catatumbo tras más de treinta años de heroica rebeldía. Como sucedió con BenKos Biojó, el primer hombre que gritó libertad en el Caribe, todavía las oligarquías se regocijan tendiendo celadas para asesinar a quienes claman por justicia y por respeto para su pueblo.

Estas negras, estos negros, estos indios, estos campesinos, estos combatientes llegados de todo el país, este pueblo colombiano perseguido y asesinado terminará por vencer. Sin importar cuanta sangre y dolor haya que poner para conseguirlo. La sangre de Eliécer nos alienta. Gracias negritudes, por ustedes aprendimos como es que florece la libertad.

ESTADO MAYOR BLOQUE DEL MAGDALENA MEDIO  FARC-EP

Montañas de Colombia, 21 de mayo de 2013.

El día en que Álvaro Uribe pidió el indulto total al M-19

Por Rodrigo Urrego Bautista Ver más artículos de este autor Revista SEMANA.

POLÍTICAHace 21 años, el entonces senador puso la ‘primera piedra’ de una ley que “perdonó” a esa guerrilla.

El día en que Álvaro Uribe pidió el indulto total al M-19 . El 20 de mayo de 1992, el entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en el promotor de una proyecto de indulto total para los miembros de la guerrilla del M-19.
El 20 de mayo de 1992, el entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en el promotor de una proyecto de indulto total para los miembros de la guerrilla del M-19.
Foto: FUCSIA.
No es la primera vez que el expresidente Álvaro Uribe es protagonista en la discusión sobre los beneficios jurídicos a los miembros de organizaciones armadas ilegales. En su gobierno promovió la ley de justicia y paz, que concedió penas alternativas a los paramilitares a cambio de verdad, justicia y reparación a favor de las víctimas.

Hoy, como principal crítico del proceso de paz que el Gobierno adelanta con las FARC defiende su tesis que los acuerdos no deben conducir a la impunidad de los delitos atroces cometidos por esa guerrilla. Sin embargo, hace 21 años, su postura era diferente.

El 20 de mayo de 1992, el entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en el promotor de una proyecto de indulto total para los miembros de la guerrilla del M-19. Esa ley incluyó el perdón incluso por uno de los delitos atroces cometidos por esa guerrilla: la toma del Palacio de Justicia en la que murieron 11 magistrados de la Corte Suprema y otros nueve del Consejo de Estado.

Todo sucedió cuando uno de los jueces de orden público, en ese entonces denominados ‘jueces sin rostro’, profirió un polémico fallo judicial que tuvo en vilo el proceso de paz que culminó con la desmovilización y la reincorporación de la guerrilla del M-19.

La ley de indulto, firmada en 1989 por el presidente Virgilio Barco, excluía del perdón para los delitos atroces. Y con ese argumento la justicia se basó para llamar a juicio a Antonio Navarro y a otros 25 dirigentes del M-19, algunos de ellos eran compañeros de curul de Uribe en el Senado, al calificar la toma del Palacio de Justicia como un delito atroz.

Aquella decisión judicial tuvo a las puertas de la cárcel a los exconstituyentes Antonio Navarro Wolff, Germán Rojas Niño, Marco Antonio Chalita, Otty Patiño y Rosemberg Pabón; a los entonces senadores Vera Grave, Evert Bustamante; al representante a la Cámara Ramiro Lucio. También a otros exmilitantes de la guerrilla como Gustavo Petro, Clara Elena Enciso, María Rosalba Vásquez, Jaime Navarro Wolff, y Carlos Alonso Lucio.

Como aquella decisión judicial ponía en riesgo el proceso de paz con el M-19, en la noche del miércoles 20 de mayo de 1992 hubo una enorme tensión política en la plenaria del Senado, pues no existían normas para evitar dicha decisión judicial la decisión de la justicia.

Fue en ese momento cuando el senador liberal le propuso a la plenaria del Senado conformar una comisión para encontrarle una salida legal a ese limbo jurídico. Uribe, casi al filo de las 8:00 de la noche, tomó la palabra y le propuso al Congreso encontrar esa opción.

“Desígnese por la mesa directiva una comisión accidental, con representación de todas las fuerzas políticas, la cual buscará un acuerdo con el Gobierno para tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz, incluyen aquellos delitos tipificados en el holocausto de la Corte, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total en favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional”.

Ese fue el texto de la propuesta del senador Uribe Vélez y que la plenaria del Senado aprobó de forma unánime. Y fue la “primera piedra” para que el Gobierno y el Congreso tramitaran la que Antonio Navarro llamó como “la ley de reindulto”.

Tras su discurso Álvaro Uribe hizo parte de esa comisión de senadores que se reunió con entonces ministro de Gobierno Humberto de la Calle (hoy jefe del equipo negociador del gobierno Santos en La Habana), con el ministro de Justicia Fernando Carrillo (hoy ministro del Interior) y con los senadores Parmenio Cuéllar (actual senador del Polo), Pedro Bonnet, Carlos Corsi, Hernán Motta, Floro Tunubalá, Eduardo Pizano, Fabio Valencia y Jorge Valencia Jaramillo.

En una semana diseñaron el proyecto de ley y el 28 de mayo de ese año 92 lo radicaron en la secretaría del Senado. Uribe Vélez firmó el documento en calidad de coautor.

En ese proyecto se invocaron “razones políticas” para evitar que la plana mayor del M-19 terminara en la cárcel por su responsabilidad en algunos delitos cometidos durante la toma cruenta del Palacio de Justicia en 1985.

En el proyecto pidieron extinguir la acción penal contra los acusados mediante la aplicación de los principios de favorabilidad y cosa juzgada, en los procesos judiciales en que encuentran involucrados.

El proyecto que se convirtió en ley en 1993 señalaron que el “beneficio” sólo puede cobijar a los procesados en juicios que tengan como antecedente la expedición de una ley de amnistía o que faculte al Gobierno para conceder indultos, o prevea la cesación de procedimiento en desarrollo de una política de paz.

En la exposición de motivos, Uribe Vélez y los demás autores de esta ley justificaron esta norma en que la Constitución de 1991 “ha concebido la paz como un derecho ubicado dentro del capítulo de los derechos fundamentales y como un deber de obligatorio cumplimiento (…) La consecución de la paz es la principal justificación del proyecto”, señalaba aquel documento.

Hoy Álvaro Uribe Vélez es uno de los principales críticos de la ley marco para la paz, aprobada por el Congreso el año pasado y que se ha convertido en la principal hoja de ruta para las negociaciones con el gobierno y las FARC. Su principal crítica es que los autores de delitos atroces vayan a quedar sin castigo y puedan participar en política. Una tesis que hace 21 años no contempló para garantizar la consecución de la paz, uno de los deberes garantizados en la Constitución.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger