Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Acuerdo sobre el Primer Punto. Cómo les quedó el ojo?


Cambio Total.

Ayer domingo 26 mayo 2013 las delegaciones del gobierno y las FARC-EP dieron a conocer el Acuerdo0 ara el primer punto de la Agenda, el tema de la Tierra, que dieron en llamar “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.

Intuíamos que los delegados populares, las FARC-EP, llevarían a feliz término este primer punto, neurálgico, como todos los que están en ella, ya que de lo que se trata es precisamente en adelantar todo lo que el estado ha dejado de hacer en favor del puebo, de los colombianos pobres.

El acumulado histórico de las FARC-EP se coloca así en favor del pueblo y se logra este Acuerdo, que los propios diarios burgueses califican de « histórico ». Lo es porque nunca antes en unos diálogos con la insurgencia armada en Colombia se había logrado plantear la necesidad de pagar la enorme deuda social que tiene el estado con los campesinos y con el pueblo en general. Lo es porque nunca antes en unos diálogos se había colocado en primer término la búsqueda de soluciones políticas al conflicto interno, no meramente al conflicto armado.

A pesar de que lógicamente subsisten visiones diametralmente opuestos sobre la vida y la lucha del campesinado, el acordar partes mínimas de entendimiento nos hace barruntar que la cosa va con « buena brisa y buena mar ». Seguirá ahora la discusión del Segundo Punto. Igualmente difícil, neurálgico, como todos los puntos de la Agenda pues el objetivo del pueblo es modernizar el aparato estatal y la « forma de hacer políotica », en donde se haga innecesario tener que recurrir a las armas para defender los derechos de los colombianos, en primer lugar el « derecho a la vida ».

Nuestro pueblo está contento. Ha visto la seriedad de sus representantes –las FARC- y cada día es mayor su certidumbre de alcanzar a través de éstos diálogos insertarse en la vida nacional. Los « enemigos de la Paz » hicieron cuanto estaba en sus manos –asesinatos, provocaciones, denuncias histéricas, propaganda sucia, etc- para torcer el rumbo de los diálogos. No pudieron. No podrán. Enfrente de ellos hay un pueblo decidido a derribar todas las talanqueras que impidan el sereno discurrir hacia seguro puerto.

« Como vamos vamos bien », reza el adagio popular. Seguiremos mejor si todos nos aplicamos en manifestarnos, en luchar porque la Paz sea una realidad del mañana. Realidad que exige la más amplia movilización por la aprobación mediante una Asamblea Constituyente de los Acuerdos logrados en la Mesa de La Habana y posteriormente su implementación práctica. Ahí está el quid de la cuestión.

Sigamos en el « dale que la marcha es lenta pero sigue siendo marcha/ dale que empujando el sol se acerca la madrugada ». Dale que el futuro es tuyo y está en tus manos. Adelante combatientes de la Paz !

Una y otra vez denuncias de corrupción en fuerzas militares

CTR. Siguen las denuncias de la corrupción al interior de las fuerzas militares estatales. Qué pasa? Por qué han llegado a ese extremo de corrupción? El artículo deja algunas pistas, aunque como siempre esparce sus porquerías para tratar de ensuciar a la insurgencia armada de Colombia. 

Revista Semana. JUDICIAL. La captura de militares con droga de alias Megateo, uno de los guerrilleros más buscados, así como la cancelación de la visa a un jefe de inteligencia regional del Ejército, preocupan al alto mando.

Estos son los capturados por el CTI con cocaína.
El miércoles de la semana pasada el CTI de la Fiscalía terminó una operación que dejó al descubierto un bochornoso episodio para el Ejército y planteó muchas preguntas. A la 1:30 de la madrugada los agentes de la Fiscalía intentaron detener una camioneta cerca al peaje del municipio de Plato, M
agdalena. Como el vehículo emprendió la huida,  comenzó una persecución a alta velocidad que se prolongó por varios kilómetros hasta que finalmente lograron detenerlos.

A bordo viajaban tres hombres que se identificaron como militares, un mayor y dos soldados profesionales. Dos de ellos se habían retirado hace poco de la institución y uno de ellos pertenecía al Batallón de Ingenieros número 10, general Manuel Alberto Murillo González, de la Décima Brigada. Al revisar el vehículo, los agentes del CTI encontraron lo que estaban buscando gracias a un trabajo previo de inteligencia. 

Se trataba de 333 kilos de cocaína empacados en diez bultos, además de 16 millones de pesos, prendas militares y algunas armas. Las pesquisas  señalaban que el grupo de militares estaría transportando esa droga hasta un sitio de embarque por encargo de un hombre que se ha convertido en una pesadilla para el gobierno. 

Se trata de Víctor Navarro, alias Megateo, comandante de un pequeño grupo de 50 guerrilleros del EPL en la región del Catatumbo, a quien los últimos cuatro ministros de Defensa han ordenado capturar sin éxito. En enero del año pasado Megateo, quien tiene alianzas con las Farc, el ELN y las bandas criminales en esa región clave para el tráfico de drogas, paralizó varios municipios con actos violentos. 

En ese momento el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aumentó la recompensa por el subversivo a 2.000 millones de pesos. Pero solo se volvió a tener noticia del guerrillero por el episodio de los militares en Plato. 

En los largos años que lleva la persecución contra este guerrillero no es la primera vez que hay evidencia de que le ayudan uniformados corruptos. En abril de 2006, cuando una carga explosiva instalada por Megateo terminó con la muerte de 16 detectives del DAS, la Fiscalía reveló una serie de interceptaciones en las cuales un coronel activo del Ejército sostenía polémicas conversaciones con él y sus hombres, en las que les indicaba, entre otras cosas, dónde estaban las tropas y retenes del Ejército (escuchar audio en Semana.com). Ese oficial posteriormente terminó destituido por ser uno de los responsables de los falsos positivos de Ocaña. 

A este incidente de la semana pasada se suma otro no menos grave que tiene preocupado al alto mando del Ejército. SEMANA estableció con fuentes de la embajada de Estados Unidos en Bogotá que, debido a serios indicios de relaciones con el narcotráfico, hace pocos meses le fue cancelada la visa estadounidense a un alto oficial que se desempeña en un alto cargo en una regional de inteligencia del Ejército, cuyo nombre esta revista se abstiene de revelar para no entorpecer las investigaciones en Estados Unidos. 

A todo lo anterior se suman otros dos incidentes de militares con droga de hace pocos meses. Uno de ellos ocurrió el 13 de diciembre cuando en  un avión Hércules que había aterrizado en el fuerte de Tolemaida se encontraron 25 kilos de marihuana. La Fiscalía capturó a seis soldados profesionales,  y las entrevistas a los sindicados permitieron establecer que compraron a indígenas y campesinos cerca a Caldono, Cauca, 128 kilos de marihuana, de los cuales solo se encontraron 25 en el Hércules. 

Pocos días después de ese incidente, sobre la vía Calí-Jamundí, en el Valle, un mayor del Ejército que estaba en curso de ascenso a teniente coronel fue descubierto con 25 pacas con 79 kilos de marihuana tipo ‘creepy’. Al ser descubierto el oficial intentó escapar, pero fue capturado. Todos estos incidentes han generado muchas dudas y preguntas, pero sobre todo mucha preocupación en el Ejército.

PROPAGANDA SUCIA

Luis Britto García.

1
Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez y  nos clausuraron la Universidad Central de Venezuela. La censura controlaba los medios; de mano en mano  llegaba algún comunicado de la Junta Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia” que protestaba contra la prisión de varios  travestis. Adiviné que aquel mensaje venía  de la policía política, la Seguridad Nacional. Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e  intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra y esconde la mano. 
 
2
En la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y atribuye  la autoría a otro. Durante la Cuarta República los acciondemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un  periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus camaradas comunistas.  Últimamente el aguacero de suciedad  se vuelve deslave.  En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?
 
3
Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con  ortografía ramplona  es más falso que un billete de tres bolívares. En  estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”. Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8 asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que  comenta  ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses,  y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra muy pocas.  Eduardo Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto cubano del G2 no conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El Mundo (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41. 
 
4
En la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no  el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman “rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para solicitar que sean colgados todos los integrantes del gobierno y del PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el daño que le hace Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se le atribuye a éste desfila íntegro el temario  opositor: deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación, y la idea de que la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna aparece con el  candidato derrotado.  Pero  Mario Silva por lo regular emite más ataques contra la oposición que procacidades, y en esta milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto oficial de inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más debería interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las maniobras de la oposición.  Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda.  
 
5
¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se hacen los  tontos o los inocentes: “Como nos llegó lo reenviamos”.  Cada canal deja huellas de identidad. Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron  fragmentos de textos dichos  en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se notaran sus variaciones (21-05-2013).  De igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en Aporrea el 25-5-2013: “Tercero y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día  ejemplifica cómo con un programa disponible para el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le suministre. Hace varias décadas que la industria musical nos presenta milagros tales como dúos y tríos de cantantes que jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como El extraño caso de Benjamin Button, donde un mismo  actor parece tener desde noventa hasta diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más difícil imitar una voz o editar una grabación?
 
6
La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir  identidad,  códigos, consignas, programas y  mensajes del adversario? ¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como es? Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote. A  oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

COMUNICADO DE LAS FARC.EP AL CERRAR NOVENO CICLO: Esfuerzo colectivo por la Paz

|

 Compatriotas,

Luego de discutir durante meses en torno a nuestra problemática rural y de buscar soluciones que efectivamente reivindiquen y rediman al campesino, a las comunidades indígenas y afro-descendientes, y que favorezcan el buen vivir de los colombianos, hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas, antes de la concreción de un acuerdo final.

Las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas, fueron bandera al viento en nuestras manos, y argumento para el debate en la Mesa de Conversaciones. Nos erigimos en voz de las gentes del común, de los campesinos sin tierra frente a las alambradas de las grandes propiedades, de las comunidades rurales resueltas a defender su territorio amenazado por la depredación minero-energética de las trasnacionales… Las Cien Propuestas mínimas orientadas al DESARROLLO RURAL Y AGRARIO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA, son una muestra fehaciente de la profundidad de nuestro compromiso. Allí están plasmadas las ideas de justicia que los de abajo han querido que se les escuche y se les reconozca.

Luego de 22 años de vigencia de una Carta Magna que consagró derechos en el papel, mientras desató su política neoliberal generadora de miseria, desigualdad y violencia, es hora de exigir que la letra muerta de beneficio social de la Constitución y la Ley, resuciten, recobren vida, y sea cumplida por las elites empotradas en el Estado.

En La Habana estamos abriendo una senda para que el pueblo actúe, se movilice, en defensa de sus derechos y siga haciendo escuchar su voz como protagonista principal de la construcción de la paz. Pero preocupa que mientras las mayorías claman reconciliación y expresan sus anhelos de justicia, el país tenga que seguir soportando la inclemencia de medidas y políticas económicas que entregan nuestro territorio a la voracidad de las transnacionales, se siga profundizando la desigualdad, y continúen cayendo compatriotas, de lado y lado, en una guerra de medio siglo que urge una salida política.

Este acto de cierre de un ciclo temático es al mismo tiempo la apertura al trascendental debate en torno a la democracia colombiana. Muchas preocupaciones orbitan nuestra conciencia de voceros de los anhelos populares con relación al trascendental asunto de la Participación Política, que abordaremos en la Mesa de Diálogo de La Habana a partir del 11 de junio.

Urgentes cambios estructurales están tocando las puertas del Estado, reclamando participación ciudadana en las decisiones y en la adopción de políticas que comprometen su futuro de dignidad. Tenemos que volver la mirada hacia nuestros orígenes, para encontrarnos con la enseñanza del Libertador que nos dice que   “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, que “El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Basta la milicia nacional para conservar el orden interno”, “las minas de cualquier clase, corresponden a la República”, y, “La hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos”.

En las actuales circunstancias nos preocupa, por ejemplo, la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que solo favorecen su egoísmo mientras desprecian el interés común y llevan la desigualdad y la defensa violenta de sus capitales, más allá de los límites de lo infrahumano.

Una suerte de “macrocriminalidad”, en la que reinan la corrupción y la impunidad, se ha apoderado del Estado colombiano. Sigue éste enredado en la telaraña de la ilegalidad narco-paramilitar. Y pululan todavía los comisionistas que hacen el puente entre el Estado, empresas legales y la ilegalidad, para lavar activos, celebrar contratos, robar los recursos de la salud, y saquear las arcas de la nación.

Todos estos, son elementos que hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra, pero confiamos en la sabiduría de las organizaciones sociales, políticas y populares de Colombia, que sabrán desbrozar el camino hacia la paz.

El esfuerzo colectivo por la paz de Colombia tendrá que ser compensado con un tratado justo y vinculante rubricado por una Asamblea Nacional Constituyente que funde nuestra reconciliación a perpetuidad.

El Estado colombiano espera una transformación estructural profunda, que complemente  medidas trascendentales similares a las que ahora hemos acordado, como la de la formalización progresiva de todos los predios que ocupan o poseen los campesinos de Colombia.
La Habana, Cuba, Sede de los diálogos de paz, Mayo 26 de 2013

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

COMUNICADO CONJUNTO # 16: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”

|

Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan que:

Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Acordamos denominarlo “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.
En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el primer informe periódico de la Mesa.

Hemos construido acuerdos sobre los siguientes temas:

* Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
* Programas de desarrollo con enfoque territorial.
* Infraestructura y adecuación de tierras.
* Desarrollo social: salud, educación, vivienda,erradicación de la pobreza.
* Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
* Políticas alimentarias y nutricionales.

Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está  centrado en la gente,el pequeño productor, el acceso ydistribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.

Busca que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella, mediante la creación de un Fondo de Tierras para la Paz.

El Gobierno Nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia.

Se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común.

Está acompañado de planes en vivienda, agua potable, asistenciatécnica, capacitación, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos.

El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.

Incluye la formación y actualización de la información rural para la actualización del respectivo catastro, buscando seguridad jurídica y mejor y más eficiente información.

Pensando en las futuras generaciones de colombianos, el acuerdo delimita la frontera agrícola, protegiendo las áreas de especial interés ambiental.

Buscando un campo con protección social, erradicar el hambre a través de un sistema de alimentación y nutrición.

Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses el cual contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones que se inicia el 11 de junio, comenzaremos la discusióndel segundo punto de la Agenda incluido en el "Acuerdo General" de La Habana, denominado Participación Política.

Uno de los principios que guían estas conversaciones es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo,están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos.

Queremos destacar que en estos 6 meses de conversaciones no solamente hemos discutido el tema agrario. En este lapso se dio vida al proceso de conversaciones,se convino la manera de trabajar en plenaria, comisiones o por separado y se pusieron en marcha distintos mecanismos de participación y consulta ciudadana para recibir propuestas y opiniones de ciudadanos y organizaciones sociales. Estos mecanismos y procedimientos de trabajo y participación ya están en marcha, por lo que esperamos que hacia adelante avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos.

Resaltamos el aporte de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento Para la paz de la Universidad Nacional en la organización de los foros que se han realizado en Bogotá sobre los temas Agrario y de ParticipaciónPolítica. También incorporamos los aportes de las mesas regionales organizadas por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.

Agradecemos a los miles de colombianos y colombianas, y organizaciones sociales que nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones sobre lospuntos de la Agenda a través de los foros, la Página Web o los formularios que están disponibles en alcaldías y gobernaciones. Todas y cada una de estas propuestas han sido recibidas por las delegaciones en La Habana. En la Mesa de Conversaciones se acordó y puso en marcha un procedimiento para recibirlas ordenadamente, clasificarlas y tenerlas disponibles en medio electrónico.

Queremos agradecer de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes de este proceso, por su permanente apoyo y por el ambiente de confianza que propician. La presencia de sus representantes en La Mesa de conversaciones es factor fundamental para el desarrollo de las mismas.Igualmente agradecemos a Chile y Venezuela,países acompañantes, a quienes las delegaciones informan periódicamente sobre la marcha de los diálogos.

Estos cuatro países conforman un grupo de naciones amigas del proceso que valoramos de manera especial,al igual queagradecemos las expresiones de apoyo de otras naciones,organismos y líderes internacionales que fortalecen la confianza en el camino que estamos transitando.

La Habana,mayo 26 de 2013

Cierra noveno ciclo con resultados parciales sobre tema agrario_Ricardo Téllez


Claroscuro de la condena de la Corte Suprema al ex congresista César Pérez García

Por la masacre de Segovia contra militantes de la Unión Patriótica



La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, del pasado quince de mayo, que acaba de condenar a treinta años de prisión al ex congresista y gamonal liberal Cesar Pérez García, por la masacre de Segovia Antioquía, perpetrada contra militantes de la Unión Patriótica, ocurrida hace más de veinticinco años, ha originado como era de esperarse, múltiples pronunciamientos de diversos sector políticos, representantes de las víctimas y en general de la sociedad colombiana, interesada en que el fenómeno de la impunidad, casi consustancial a nuestro sistema judicial, logre finalmente, mediante la presión ciudadana, esclarecer la verdad de lo ocurrido en torno al Terrorismo de Estado instituido durante las tres últimas décadas en el país.

Aspectos Positivos de la Condena 

De entrada, debemos destacar, desde luego, los aspectos positivos contenidos en la decisión del más alto Tribunal penal del país, y cómo no, reflexionar también, sobre los vacios y limitaciones de la sentencia condenatoria, en tanto, la misma, constituye un precedente judicial, de cara a la solución jurídica, en torno al Genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, principales víctimas del Terrorismo de Estado desatado en Colombia.

El primer logro indiscutible de la sentencia contra Pérez García, es que la misma pone fin a veinticinco años de impunidad en relación con el crimen de Segovia, más no así, con las más de catorce masacres que se sucedieron en el municipio vecino, de Remedios, por las mismas razones, esto es, por la influencia creciente de la U.P. en el Nordeste antioqueño, y la decisión genocida de los gamonales políticos de la región, en contubernio descarado con los altos mandos militares, y el paramilitarismo, para recuperar a sangre y fuego el predominio que ejercían en la zona.

Como muy bien lo reseña la sentencia, en el acápite de los hechos, “…en el año de 1988, se celebró por primera vez la elección popular de alcaldes. Una nueva fuerza bajo el nombre de Unión Patriótica irrumpió en el quehacer político nacional, logró con Rita Ivonne Areiza y siete de trece concejales, constituirse en la fuerza electoral mayoritaria el municipio de Segovia, localidad del nordeste antioqueño, en donde por años habían dominado los partidos tradicionales…A organizaciones de ultraderecha no les agradó ese nuevo escenario y muy pronto se notificó a los segovianos de la aparición de un movimiento autodenominado Muerte a revolucionarios del nordeste, que restauraría el orden en el municipio”. 
 
De entrada queda pues establecido por el más alto Tribunal de Justicia, que el Genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, obedeció a un plan de la ultraderecha colombiana, –y no como machaconamente intentan justificar los áulicos del régimen–, que los más de tres mil desaparcados en ese holocausto, fue obra del azar, de hechos aislados, sin conexión nacional, y producto no de un plan sistemático de aniquilamiento, a partir de las doctrinas elaboradas en la década del ochenta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en lo que se denominó el plan Santa Fe I y Santa Fe II .

En la misma dirección, la sentencia establece en varios de sus apartes, que a los partidos tradicionales, –léase liberal-conservador–, les corresponde buena parte de la responsabilidad en el crimen sistemático perpetrado contra la novísima formación política de izquierda; contrariamente a lo que la gran prensa ha relatado como versión oficial, indicando que el establecimiento y sus partidos no tienen ninguna responsabilidad política e histórica en lo sucedido.  
 
Por qué delitos fue condenado el ex congresista Liberal Cesar Pérez García 
 
Tanto en la fase de investigación como en la de juzgamiento la Corte Suprema de Justicia, vinculó al ex senador Pérez García como determinador de un concurso heterogéneo de conductas punibles de Concierto para delinquir, homicidio agravado y lesiones personales agravadas. Según el contenido normativo del Decreto 100 de 1980, mejor conocido como Código Penal de 1980, toda vez, que los hechos investigados habían ocurrido en 1988.

El referido Código Penal de 1980, bueno es recordarlo, no contenía como tipo penal el de Genocidio, el cual, sólo fue tipificado como delito autónomo por el legislador mediante la Ley 599 del año 2000. Estatuto punitivo que consagró en su Título I sobre los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, un capítulo dedicado al delito de Genocidio –artículos 101 y siguientes–. Esta es la razón jurídica por la cual el ex senador Liberal Pérez García, no pudo ser juzgado y condenado por el delito de Genocidio, no obstante, que al momento de ser juzgado, tal delito ya estaba consagrado por nuestra legislación. En razón, que en observancia plena de los principios constitucionales y legales de estricta legalidad y favorabilidad, a esta persona solamente se le podía juzgar conforme a la Ley preexistente al momento de ocurrencia de los hechos que dieron origen a lo que la misma Corte Suprema de Justicia denomina como la “Masacre de Segovia


Claroscuro de la Decisión 

Lamentablemente esta circunstancia de orden jurídico, trae aparejadas otras consecuencias del mismo tenor. La primera de ellas, desde el punto de vista de nuestro derecho interno, hace referencia al llamado precedente judicial. En efecto, la Ley 169 de 1886, –no se sorprendan, la norma efectivamente es del siglo XIX, y aún continua vigente–; la misma en su artículo cuarto, señala que: “Tres decisiones uniformes dadas por los jueces de la república sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina probable y los jueces deberán aplicarla”. 
 
Si a ello agregamos, que a la Corte Suprema por mandato constitucional le corresponde como instancia de cierre unificar la jurisprudencia en materia penal, tendremos entonces, que a la vergonzosa impunidad que ha rodeado el Genocidio contra la U.P., como quiera que luego de más de veinticinco años, son exiguas las condenas contra los determinadores y autores materiales del holocausto; aún hoy, la Corte Suprema no ha proferido ninguna condena por el Genocidio contra la Unión Patriótica.

Seguramente por los argumentos esbozados, aún estamos muy lejanos de la posibilidad que tal evento ocurra. Esto es, que efectivamente se configure el precedente judicial que obligue a los jueces de la república a juzgar como Genocidas a los responsables de los homicidios y desapariciones contra dirigentes y militantes de la U. P. Razón por la cual, cobra mayor importancia la demanda que por Genocidio cursa a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permita hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, a que tienen derecho las víctimas.

(*) Miguel Ángel González R. es abogado colombiano.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger