Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Metida de pata o la continuación de la guerra

Allende La Paz, Cambio Total.

La metida de pata del presidente JM Santos al recibir en la ”Casa de Nari” al señor Capriles no tiene parangón en la historia de Colombia. Así como hemos ido ganando ”puntos” en lo peor de la historia -super corrupción en era Uribhitler, casi una guerra entre Colombia-Venezuela, pérdida ante Nicaragua, etc-, se suma ahora este escándalo que tiene connotaciones nacionales e internacionales.

Todo parece indicar -y así lo registran varios medios burgueses colombianos- que el gringo que estuvo por estos días vino fue a ”dar las órdenes pertinentes” al capataz de la finca, vale decir, el inquilino de la ”Casa de Nari”. Y éste, ni corto ni perezoso, cumplió la orden y metió la pata hasta la ”siquitrilla”, es decir, hasta el ñame, vale decir, hasta donde comienza el muslo. Es más, hemos señado en nuestras publicaciones, el pasado histórico de JM Santos como ”enemigo a muerte” del proceso venezolano y su antichavismo rabioso que, aunque le tocó morderse el rabo de hiena y esconderlo un poco, ya que no se puede pelear con el 2o socio comercial de Colombia so pena de perder ese mercado, saldría a flota apenas hubiera oportunidad, como en efecto pasó ahora.

Lógicamente que el presidente venezolano no podría estar tranquilo ante semejante acto de provocación. Y vino la reacción conocida. Que ha conducido a una ”guerra diplomática” y como todos sabemos después de que la diplomacia falla viene la guerra verdadera, verdadero objetivo de los gringos que quieren una ”guerrita” que les produzca la inversión de miles de millones de dólares para sanear su maltrecha economía por cuenta de la ”crisis financiera”.

A Maduro le están ”midiendo el aceite” para, a renglón seguido si el ”nivel está bajo”, adelantar todos los actos de guerra con la participación colombiana -los que están en la ”Casa de Nari”-, con sus bandas narco-paramilitares y hasta con los militares colombianos. La dirección lógicamente estará en manos de los gringos y los colombianos serían apenas ”carne de cañón”.

A nivel nacional, la situación es extremadamente delicada ya que Venezuela es uno de los países que de manera fraternal está ayudando al proceso de diálogos en La Habana y se ve muy mal -por decir lo menos- que el gobierno colombiano está mordiendo una de las manos que lo ayuda. Ello ha llevado a las FARC-EP a expresar su preocupación, lo cual demuestra hasta dónde la cosa ha llegado. Evidentemente que podemos colegir que el gringo que vino a darle órdenes a JM Santos lo hizo también sobre las Conversaciones en La Habana y la orden sea la de ”patear la Mesa”, continuar la guerra aderezada con una "guerrita internacional".

Sería entonces una jugada a tres bandas. De lo que no estamos seguros es si el jugador burgués sea capaz de seguir tacando ante la posición digna asumida por el presidente Maduro y por las FARC-EP. Las FARC han dicho que “Estamos preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana” y llaman de manera urgente a preservar los avances que se han logrado con el gobierno colombiano y proseguir con la agenda para consolidar el proceso de paz.

Otro laboratorio de mentiras.


Ahora hay un nuevo jugador en el despreciable mercado de la calumnia y la distorsión. Se lanza al estrellato la Fundación InSight Crime, que según versión oficial, “hace tres años analiza los fenómenos de delincuencia organizada en América” y tiene sede en Medellín y Washington. Éste aparato publicó un documento titulado "Las FARC, el proceso de paz y la posible criminalización de la guerrilla". De nuevo arremete con los globitos del narcotráfico, la criminalización, la incomunicación de los frentes con nuestra dirigencia, la fragmentación y las diferencias por las conversaciones con el gobierno. En particular, dispara con el “estudio de caso” del Bloque Iván Ríos.
------------------------------------------------------
En Colombia han hecho carrera ONGs y fundaciones que posan de analistas militares del conflicto social y armado. Son piezas de la cadena de producción en los laboratorios de mentiras y prestadoras de servicios en las operaciones sicológicas de las FFMM. No se dedican al análisis juicioso sobre esta realidad, ni a producir teoría social y política y mucho menos a escribir la otra historia de los acontecimientos. Cumplen un rol similar al de los medios de comunicación de la oligarquía reproduciendo propaganda de Estado.
Ahora hay un nuevo jugador en el despreciable mercado de la calumnia y la distorsión. Se lanza al estrellato la Fundación InSight Crime, que según versión oficial, “hace tres años analiza los fenómenos de delincuencia organizada en América” y tiene sede en Medellín y Washington. Éste aparato publicó un documento titulado "Las FARC, el proceso de paz y la posible criminalización de la guerrilla". De nuevo arremete con los globitos del narcotráfico, la criminalización, la incomunicación de los frentes con nuestra dirigencia, la fragmentación y las diferencias por las conversaciones con el gobierno. En particular, dispara con el “estudio de caso” del Bloque Iván Ríos. 

El informe corta y pega discursos emitidos en las campañas diseñadas en las salas de crisis del Ministerio de Defensa y de sus instructores, a saber, el Pentágono gringo, el MI6 inglés y el sionista Mossad. El tecnócrata de la defensa Juan Carlos Pinzón había dicho exactamente lo mismo, en una línea de continuidad desde 1964. A éste tipo de fundaciones no les pagan por realizar estudios como de manera pretenciosa llaman el documento. Son contratadas para que digan lo que las FFMM necesitan emitir. No hay diferencia con  la escena ridícula del helicóptero sobrevolando con megáfonos promoviendo la deserción.
Estos mercenarios de presencia virtual, son utilizados en términos de “voces autorizadas” dado su carácter “civil” y “académico”. Ante la incredibilidad e ilegitimidad de la cual gozan los organismos castrenses y sus centros de inteligencia, los militares recurren a supuestos terceros para que opinen sobre la falsa situación de sus enemigos. En esa tarea, las fundaciones acuden a la parafernalia institucional y se adornan con métodos y técnicas propias de la investigación social.   
En el citado documento se usa y abusa del lenguaje científico, planteando “escenarios” e “hipótesis” que nunca se convertirán en tesis. Utilizan palabras entre líneas cuyo propósito es la propaganda negativa y no el análisis serio. Escriben con el método Capulina: quizás, tal vez, de pronto, quién sabe, a lo mejor, al parecer, muchos dicen, algunos piensan. Nada preciso por que el fin último es sembrar la cizaña. No tienen prueba de nada y en cambio lo inventan todo.  Su verdadero método es hacer el mandado.
Qué decir de las fuentes. Las FFMM les entregan algunos insumos de sus informes de inteligencia tales como nombres, fotos, lugares y hechos que puedan acompañar la calumnia y aparecer con rigor investigativo. Por supuesto no les entregan todo porque la verdad no es publicable. La Fundación InSight Crime también cita las notas de prensa que a su vez son redactadas por el comandante de turno en el teatro de operaciones. Dicen que realizaron trabajo de campo durante 5 meses, suficientes para entender esta guerra contra el Pueblo. A su vez, los medios de la oligarquía citan a InSight Crime como fuente para la producción de “noticias”, que no son más que notas de campaña contrainsurgente acomodadas a su amaño. Es decir, las mismas con los mismos. 

En el texto nunca se citan versiones oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre los tópicos tratados. Retoma datos de su historia publicados por el mismo ejército de Manuel. Esa historia conocida ampliamente y parte importante de nuestra trayectoria de resistencia en armas. También difundida por los canales de la oralidad pero que además ha ocupado la mente y la pluma de verdaderos científicos y científicas. Qué diferente se ve la realidad del conflicto cuando se asume su indagación con seriedad.  
Los objetivos no son diferentes a aquellos fracasados por décadas. Han invertido millones de dólares en la deslegitimación del Ejército del Pueblo sin resultados definitivos. Atacan la  moral de la guerrillerada logrando el efecto contrario pues está se encuentra en alza. La militancia conoce de primera mano en qué momento estamos y la paz es uno de esos temas que más generan cohesión. Todos estos cuentos han sido  desvirtuados por la realidad. Son hipótesis falseadas por la acción combativa y revolucionaria de las FARC.
La fragmentación es un escenario en el cual trabajan inútilmente con éste tipo de operaciones sicológicas. No es un escenario pensado con base en el análisis de probabilidades y la prospectiva. Es un objetivo, un deseo sobre el cual trabajan y en eso realizan esfuerzos como la publicación de éste tipo de panfletos. 
Tampoco es gratuito que en esta campaña mediática, el documento se acompañe con otras voces autorizadas, sus pares ONGeros. En esta oportunidad, con Latin Intelligense Corporation (asesora del Departamento de Defensa de E.U.). Menos aun extraña que citen a Alfredo Rangel, director de esa ratonera llamada Seguridad y Democracia; éste personaje ha dedicado sus últimas columnas a despotricar sobre el proceso de paz. Ahora dolido, pues le quitaron algunos contratos en el Ministerio de Defensa sumado al hecho de que se encuentra en campaña electoral: en asocio con John Marulanda, otro analista prepago, adelantan el posicionamiento del candidato narco-general retirado y derrotado Oscar Naranjo. 
Todo indica que la pista de aterrizaje de la Fundación InSight Crime en Colombia, fue la Fundación Ideas para la Paz. La FIP, creada por empresarios, es de reconocida trayectoria en el asesoramiento del régimen de terror. Entre otras funciones, hace parte del Comité energético que asesora a las empresas multinacionales en la estrategia de seguridad del saqueo capitalista de nuestros recursos naturales. Es pues, pieza clave en el sector de ONGeros dedicados a servir de caja de resonancia de los militares, y prestarle sus servicios al mejor estilo mercenario. 
No deben estar contentas las ONGs criollas y los opinadores prepagos del régimen, pues les salió competencia. Además deben estar atacadas en su ego, ya que éste laboratorio se presenta con “el objetivo de elevar el nivel de investigación y análisis sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe… para ofrecer el panorama más completo y actualizado del crimen organizado en la región”. Ya lo lograron con tres años leyendo prensa y 5 meses de trabajo de campo. Vinieron a darle cátedra de conflicto armado a los locales.

Los combatientes del Bloque Iván Ríos son dignos herederos de Manuel. Batallas de estatura épica se han realizado en ese triángulo de Antioquia, Chocó y Córdova. Es una de las regiones donde la oligarquía ha enviado un número importante de soldados. 10 Brigadas, más de 60 batallones y 6 Fuerzas de Tarea no han podido derrotar a éste Bloque. Para resistir a semejante dispositivo, se requiere compromiso popular, convicción revolucionaria y valor en el combate. Sumados a otro arsenal de valores y capacidades fundadas en las FARC, con las cuales el único escenario posible es la victoria. 

¡HEMOS JURADO VENCER, Y VENCEREMOS!

Paz sin victoria


Por: Alfredo Molano Bravo.

El acuerdo sobre tierras firmado en La Habana por el Gobierno y las Farc es un marco, aún genérico, que amojona no sólo los límites dentro de los cuales podrán moverse las partes para avanzar sobre otros puntos, sino la almendra que deberá ser molida para convertirse en artículos concretos del tratado que la negociación busca.
La gente —para usar el lenguaje del comunicado— esperaba un texto más específico que hablara, por ejemplo, de hectáreas, platas y fechas. Con prudencia los delegados no cayeron en ese campo minado que tienen preparado el uribismo, el paramilitarismo y los latifundistas. Algo se ha aprendido de las negociaciones pasadas, razón por la cual los términos usados por las partes son distintos.
En La Habana se respira un cierto escepticismo —lo que no sólo es explicable, sino sano—, pero también una decidida voluntad de resolver el problema agrario y, por tanto, de sentar una premisa para entrar a resolver problemas como las garantías, los cultivos ilícitos y, si se afina la mirada, hasta algunas formas de participación política futura. El texto está en obra gris, lo cual permite que floten muchos interrogantes: el acceso a la tierra, su uso, su disfrute, su gozo por parte de la “gente”, pero no se traza ninguna línea roja. Y no se habla sólo de tierra, sino también de los complementos económicos y jurídicos que permiten su explotación con un criterio social. De acuerdo con “la Constitución y la ley —agrega el comunicado— se formalizarán todos los predios que ocupan o posean los campesinos”. Este es sin duda el espacio legal abierto para las zonas de reserva campesina que es la fórmula ideal para proteger la economía y las culturas campesinas. Nada se sacaría con darles hoy tierra a los campesinos para que mañana, una vez valorizadas sus fincas, caigan en manos de los negociantes por el mero efecto de la ley de oferta y demanda. El acuerdo no habla de liquidar el latifundio, pero sí de crear mecanismos para solucionar conflictos originados en el uso del suelo. En este sentido es muy valiosa la creación de “una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común”. Equivale a volver a los “jueces de a caballo” de López Pumarejo y a hacer énfasis en la función social de la propiedad, cuyo desconocimiento ha sido una de las causas de la tragedia. El desarrollo de los compromisos, la mayoría de los cuales –sospecho– están ya redactados, no se conocerá hasta que “todo esté acordado”, pero, como es lógico, su cumplimiento dependerá del poder que logre tener la guerrilla una vez se haya transformado en partido político.
Hay otras pistas esperanzadoras como la creación del Fondo Nacional de Tierras para la Paz. De entrada, ese fondo estaría constituido con los pocos baldíos que quedan, con los baldíos otorgados a dedo por “el paramilitarismo anidado en Incoder” —palabras de Juan Camilo Restrepo—, con las tierras confiscadas a los narcos —propiedades que deberían ser expropiadas sin contemplación—; con aquellas tierras que puedan ser adquiridas por la Nación a través de una reforma tributaria que ponga en vigor la renta presuntiva y, por tanto, la eventual reversión del derecho de propiedad sobre tierras indebidamente explotadas. Lo digo así porque si así no fuera, ¿para qué se acuerda la actualización catastral? ¿Sólo para sanear títulos y permitir el juego del capital financiero? No creo, la cosa va por otro lado. De manera, doctor Lafaurie, que vaya usted preparando un team de abogados litigantes que le sirva más a la causa de la ganadería extensiva e improductiva que un oportunista comité de campaña para la Presidencia.
Hay que señalar, por último, que este acuerdo es el primero que firman las Farc y el establecimiento sobre el tema agrario. Falta el trabajo de cincel, pero si este paso es seguido de los cinco que faltan, el camino hacia una “paz sin victoria” quedaría despejado.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Alto al sabotaje a las relaciones de Colombia y Venezuela


Por:

 
Partido Comunista Colombiano

La reunión del presidente Santos con el conspirador Capriles no es un hecho casual. Sucede luego de la visita del señor Biden, vicepresidente de Estados Unidos cuya política instiga la desestabilización de Venezuela.

Este hecho político se enmarca en la ofensiva de la ultraderecha continental para cambiar la correlación de fuerzas y reversar los procesos democráticos de independencia y auto determinación latinoamericanos. La pretensión es destruir los logros bolivarianos  en Venezuela que consideran un bastión estratégico de  Alba, Unasur, Mercosur y Celac. Tras la cumbre de la Alianza del Pacífico, la presidencia colombiana en la misma y la aceptación de la candidatura para ingresar a la OECD, es evidente el compromiso de Santos con la nueva orientación de Washington.


Es en esta estructura de sucesos y no exclusivamente en la situación interna de Venezuela donde hay que ubicar el viraje de Santos. Se trata de encuadrar el proceso de diálogos y acuerdos entre el gobierno y las Farc en La Habana en un contexto de arrinconamiento, derrota y contrarrevolución en América Latina. Esta conducta pone en grave riesgo el diálogo en curso y representa una concesión a los declarados enemigos de la paz en Colombia. Amplía la  duda, una vez más, sobre la real voluntad de paz del gobierno colombiano.


Ante esta situación crítica, el PCC exige del presidente Santos aclarar su posición ante el pueblo colombiano y América Latina con relación al gobierno legítimo de Venezuela, reconocido ya oficialmente.


Hace un llamado al gobierno nacional a priorizar las relaciones amistosas, de respeto y no injerencia en los asuntos internos de uno y otro país.


Alerta al movimiento popular sobre los propósitos de enturbiar el acompañamiento internacional al proceso de diálogo en La Habana y llama a redoblar el respaldo popular más decidido al proceso de diálogo para la solución política.


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Comité Ejecutivo


Bogotá, mayo 31 de 2013
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger