Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La guerra geopolítica en Siria: Asad habla, Rusia actúa

FARC-EP - 1964-2013 De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz


Astucias del imperialismo

Por: Reinaldo Spitaletta

La palabreja parece chocar a ciertos intelectuales y políticos, tanto que se llega a poner en duda la existencia del imperialismo. ¡Qué va!, tal cosa no existe, es asunto del pasado, dicen algunos.

Y se empecinan en negar que el fenómeno sea parte de la contemporaneidad, y que sean los Estados Unidos los que lo siguen encarnando a mayor escala.

Tal vez les suene obsoleto a ciertos intelectuales, quizá todavía obnubilados por el discurso de mermelada de Fukuyama, aquel célebre análisis de Lenin sobre el imperialismo, al que califica como la fase superior del capitalismo. La caracterización del ruso tenía que ver con el desarrollo de la producción capitalista, concentrada en unos cuantos grandes monopolios, en el nuevo rol de los bancos (el banco como monstruo, según una novela de Steinbeck) y el surgimiento del neocolonialismo, entre otros aspectos.

El caso es que el hecho (y también el concepto) llamado imperialismo, se quiere suavizar con denominaciones, creadas precisamente por superpotencias imperialistas, para disimular sus agresiones y calificarlas de lucha contra el terrorismo, guerras preventivas, misión humanitaria por la democracia, etc. O se quiere dar a entender que en 1989, con la caída del Muro de Berlín, desapareció el llamado “comunismo”, pero, a su vez, se extinguió el imperialismo. O que por artes mágicas, con el fin de la Guerra Fría cayó el telón del imperialismo.

Los hechos demuestran otra cosa. Y aparte de la concepción teórica, se ve, por ejemplo, que el imperialismo estuvo presente en la guerra de Libia, y se nota en el conflicto de Siria y en las amenazas contra Irán. Se ven las provocaciones imperialistas en la península de Corea y se evidenciaron, con creces, con miles de muertos, en la invasión a Irak.

Los norteamericanos tienen en el mundo múltiples enclaves militares. En Qatar, por ejemplo, como una avanzada del Comando Central de Estados Unidos, tienen diez mil soldados y 120 aviones de combate. El Pentágono tiene presencia militar en Egipto, Afganistán, Líbano, Omán, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita, Irak y Jordania, entre otros, al tiempo que mantiene, desde hace mucho tiempo, bases militares en Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Según una publicación del Global Research, el presidente Obama incrementó las fuerzas de operaciones especiales en sesenta países, en algunos de los cuales cumplen acciones encubiertas o con el pretexto de la lucha contra las drogas. Obama tuvo que reconocer la existencia de las naves teledirigidas o drones de la CIA, encargadas de maniobras clandestinas, como asesinatos de ciudadanos gringos sospechosos de apoyar en otros países el “terrorismo”, y sobre todo de musulmanes o de diversos militantes que luchan, precisamente, contra el imperialismo.

Sin embargo, para el Pentágono, la denominada Guerra Global contra el Terror tiene que darse en cualquier parte del mundo. Y por eso, la táctica de implementar asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo.
Ah, y esto con el criterio de que los terroristas son los otros. Los del Pentágono y la CIA, no lo son. Así como tampoco lo fue Bush con su “Conmoción y Pavor” para matar a millares de civiles en Irak.
El programa global de asesinatos de Obama (tal como lo denominó Noam Chomsky), siembra el terror en muchas partes, con sus ataques con aviones no tripulados, como los realizados hace dos meses contra aldeas de Yemen. Antes de asesinar a Bin Laden, la CIA lanzó en Pakistán una falsa campaña de vacunación contra la polio en un barrio pobre, y luego, sin terminarla, se pasó a uno rico, donde creían encontrar su objetivo. Y no sólo violó asuntos médicos, sino que puso en jaque las campañas de vacunación e hizo que muchos trabajadores de la salud fueran asesinados.

El engaño de la CIA, según denuncias del mismo Chomski, provocará la desprotección de centenares de paquistaníes frente a la polio, debido al temor de que asesinos extranjeros aprovechen las campañas de vacunación. La ONU retiró de allí a su equipo de lucha contra la polio. Según un científico de la Universidad de Columbia, ese incidente podría provocar cien mil casos de polio en Pakistán, y todo porque Estados Unidos estaba loco por matar a Bin Laden.

Estos efectos devastadores para la gente, como la de Pakistán, son “pequeñas cosas” que hace el imperialismo en el mundo. Como en el caso del diablo, la mayor astucia del imperialismo es hacer creer que no existe.

  • Reinaldo Spitaletta | Elespectador.com


”El buen amigo” : Con amigos así para qué enemigos...


José María Carbonell, Cambio Total.

”El buen amigo” les sigue dando muestras de cuán amigo es. Es tan buen amigo que apuñala por la espalda a sus « buenos amigos » de Venezuela y América del Sur.

 Y no es que las dos últimas acciones de JM Santos sean unas « metida de pata », sino que son actos concientes y premeditados lanzados en momentos estudiados para producir el mayor efecto. Efecto que según se ha visto tiene por objetivo torpedear la unidad de los países suramericanos y atravesársele al ALBA y tratar de liquidar la revolución bolivariana. Todo con la dirección del imperio del norte quien es el director de orquesta.

De paso, JM Santos ha mostrado una vez más cuán servil es la oligarquía colombiana. Por ello, aunque los conocen, los deja muy mal parados ante la comunidad internacional. El hazmereír a que ha sido sometida la oligarquía colombiana por cuenta de sus dos últimos presidentes no tiene parangón en la historia. Lo que sumado a la inmensa y endémica corrupción, a la violación de derechos humanos, a las violaciones de los derechos de los trabajadores, y la entrega de la soberanía nacional, muestra la imperiosa necesidad de construir un Nuevo País, una nueva institucionalidad.

Además la patente ignorancia al « regalarse » sin haber siquiera estudiado los requisitos para pertenecer a la OTAN -por orden gringa ?- es muestra cómo manejan nuestro país. Los ignorantes al poder. Por ello, no extraña que el narco-paramilitar Uribhitler haya sido llevado a la « Casa de Nari » -palacio presidencial-, que le haya sucedido JM Santos y que el ineptus primo de éste, Facho o Sancho Santos, pretenda sucederlo.

Evidentemente que Allende La Paz tiene razón cuando califica el hecho de haber recibido a Capriles en la « Casa de Nari » -el sitio que merecen los dos- como una « metida de pata ». Pero al día siguiente seguir con la petición de ingreso a la OTAN es prueba que la cosa va más allá de unas « metidas de pata ». Es la prueba fehaciente que JM Santos es el peón del imperio a nivel latinoamericano y, como todo « tonto útil », hace la tarea « y más », como antes la hacía el narco-paramilitar Uribhitler.

Igualmente, las dos provocaciones son hechos que buscan torpedear el proceso de Conversaciones de La Habana. Nos preguntamos por qué será ? 

Será porque el gobierno está buscando la excusa para « patear la Mesa ? 

Será que no lo han dejado satisfecho los Acuerdos a que llegaron sus delegados en la Mesa de La Habana ? 


Será que JM Santos siente que al igual con el Plan Colombia también en la Mesa de Conversaciones está perdiendo con las FARC-EP ? 


Será que JM Santos ya perdió la iniciativa y ésta está en manos de los « enemigos de la Paz » ?

Ante estos fundamentales interrogantes se hace necesario que JM Santos explique a los colombianos cuál es el norte que a partir de ahora seguirá su gobierno. Que sea sincero al menos una vez en la vida. Para saber a qué atenernos. Porque diga lo que diga JM Santos, el pueblo seguirá en la lucha por sus reivindicaciones y por la Paz con Justicia Social y la Nueva Colombia.

Panafricanismo Las ideas centrales de la resistencia africana

Por la redacción de APAS | El Mundo

Concebido como movimiento e ideología por quienes soñaron una África fuerte y unida, el Panafricanismo asume hoy singular significado en el complejo proceso de revitalizar estructuras y mecanismos para garantizar la resistencia de este continente.
24|05|2013
De cara al 50 aniversario de la Organización de la Unidad Africana (OUA), precursora de la Unión Africana (UA), los nuevos líderes -todavía acompañados de veteranos padres fundadores como Kenneth Kaunda y Sam Nujoma- apuestan a una integración más participativa de ciudadanos e instituciones.

Para Nujoma, expresidente de Namibia que el 25 de mayo de 1963 estuvo en Addis Abeba para dar vida a la OUA, el panafricanismo "es una ideología y un movimiento que estimula la solidaridad de los africanos en el mundo".

Tal visión se basa, sostiene el veterano luchador, en la creencia de que la unidad es vital para el progreso económico, social y político, y tiene como objetivo unificar y estimular al pueblo africano.

En ese mismo sentido, el exmandatario namibio describió la resistencia africana como "el concepto de que el pueblo africano y las naciones se impondrán a los actuales desafíos que enfrenta el continente y lograrán una renovación cultural, científica y económica".

Ambos postulados -panafricanismo y resistencia- son objeto de apasionados debates entre representantes permanentes, cancilleres y otras personalidades ligadas al medio siglo de existencia del mayor proyecto integrador africano.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, se mostró convencida de que la visión de una Unión Africana puede materializarse sólo con la plena participación de los pueblos del continente, en tanto dan legitimidad a gobiernos e instituciones.

Por lo mismo, Zuma defiende un rol más activo del Parlamento Panafricano, que le permita dar voz a la gente de cualquier estrato mediante el sufragio universal y promueva un marco de leyes y políticas necesarias para el crecimiento y el desarrollo tanto a escala nacional como continental. En opinión de la excanciller sudafricana, el referido órgano legislativo tiene como tarea inmediata promover la integridad de los procesos de votación popular en África para evitar situaciones de violencia postelectoral y la consiguiente inestabilidad.

El continente aún registra problemas de buena gobernabilidad manifiestos en golpes de estado, prolongadas permanencias en el poder, robo de votos y cuestionados comicios, hechos que amenazan su todavía precaria democracia.

"No podemos tener un Parlamento Panafricano fuerte, si la democracia es truncada y los gobiernos electos democráticamente son removidos por medios inconstitucionales", sostuvo Zuma en una reciente comparecencia en esta capital etíope, sede permanente de la UA.

Tanto el rol del ente legislativo como la construcción de mejores capacidades humanas en África a partir de priorizar la atención primaria de salud y la prevención, y la expansión de la producción agrícola, son temas que convergen en el afán de mantener vigente el ideal panafricanista.

De igual modo, la promoción de un desarrollo económico inclusivo, la industrialización, el impulso al comercio intrarregional equitativo, la paz, la seguridad y la estabilidad, y el empoderamiento de las mujeres son preocupaciones comunes recogidas en la ya conocida como Agenda 2063.

La proyección para los siguientes 50 años de la UA es que se avance en el tema de género y la concesión de mayores espacios a las féminas, que constituyen la mitad de la población africana, según datos oficiales.

En el informe sobre el estado de la UA y el continente, Zuma subrayó el compromiso de todas las naciones africanas y de la propia organización para velar por la igualdad y la paridad de género.

Sin embargo, hasta ahora sólo 10 de los 54 estados miembros han alcanzado o están próximos a alcanzar la meta del 30 por ciento de las mujeres en sus parlamentos y gobiernos.

Más allá de postulados primarios de la OUA en defensa de la autodeterminación de los pueblos, contra la colonización y la opresión, y de luchar contra toda dominación foránea, la Unión Africana pone la mirada en asuntos y sectores que considera estratégicos.

Dentro del vasto entramado temático que atiende la organización, destacan el protocolo a la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, concretamente el relativo a los derechos de las mujeres en África, así como la Nueva Asociación para el Desarrollo de África, conocida como Nepad.

Otros de los nuevos retos se encararon desde 2000 con el Acta Constitutiva de la UA, que fijó como prioridad y cruciales los derechos humanos para construir naciones democráticas y desarrolladas, de la cual emanan cartas sobre la infancia, democracia, gobernabilidad y elecciones, entre otras.

La inserción en el mundo globalizado impone nexos con otros bloques continentales bajo un enfoque de promover la asociación y aprovechar los valores compartidos, "pero sin aceptar dictados o imposiciones", según el jefe de la secretaría de la Comisión de la UA, Jean Baptiste Natama.

Sin restar peso a los innumerables logros y a las no pocas metas aún por alcanzar, la Presidenta de la AUC considera que lo más importante es que la organización "ha decidido involucrarse e involucrar a sus ciudadanos para reflexionar sobre de dónde venimos y hacia dónde nos estamos dirigiendo".

Colombia en la OTAN: Con Santos como estos...

Por la redacción de APAS |

El anuncio del primer mandatario colombiano de suscribir un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante este mes de junio, muestra el interés del ejecutivo de esa nación en formar parte de esa organización militar de las potencias occidentales. Una traición a la Unasur y un desinterés por las negociaciones de paz con las FARC. 
 
 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos
03|06|2013

En el marco de un acto de ascensos de la Armada en Bogotá, Santos señaló que “Colombia tiene derecho a pensar en grande” y que va a buscar ser de los mejores “ya no de la región, sino del mundo entero”.

“El Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN”, anunció, al tiempo que manifestó que “si el país alcanza la paz en las negociaciones con las FARC-EP, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional”.
“Lograda la paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, sostuvo Santos en su discurso en la Fuerzas Armadas.

Esta decisión del Gobierno de Colombia se puede comprender dentro de los movimientos internacionales que viene haciendo Washington y donde dentro del redespliegue militarista estadounidense necesita tropas anexas provenientes de los países adictos, como es el caso colombiano, para cubrir varios frentes abiertos en Asia y África, y salvaguardar sus intereses en Nuestra América.

En el caso colombiano, los guiños de Santos a la estrategia norteamericana en la región se aceleraron notablemente durante el pasado mes; participando en la , en la 17ª ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y con la celebración de la invitación a la Organización de Cooperaciòn y el desarrollo Económicos (OCDE).

La gira del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, por América Latina la semana pasada, tuvo su primera parada en Colombia. En Bogotá, el número dos de la Casa Blanca, se reunió con Santos y allí analizaron el TLC que mantienen estos dos países hace un año, el proceso de paz con las FARC, la lucha contra el narcotráfico y el respaldo de Estados Unidos para que Colombia ingrese al OCDE.

UNASUR

La decisión del presidente colombiano de solicitar el ingreso a la OTAN significa para la región , y en especial para la UNASUR, una traición al bloque que supieron armar y fortalecer, Kirchner, Chávez y Lula.

Luego de la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden a Colombia, queda claro que hay una imposición y un acuerdo de la oligarquía colombiana con Estados Unidos para romper UNASUR y debilitar al gobierno de Venezuela, porque no es una iniciativa aislada de Colombia, este fue el país elegido y seguramente eso es lo que piden a cambio por haber firmado el tratado del Libre Comercio.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó ayer la solicitud de alianza con la OTAN.

Ortega lamentó que su par colombiano “haya expresado la decisión en nombre del pueblo colombiano de incorporarse a esa organización militar, la Organización del Tratado Atlántico Norte, que no tiene razón de ser”.

Igualmente, Ortega cuestionó que mientras los países de américa del Sur y el Caribe promueven y fortalecen el desarrollo y unión de sus regiones para “definir una zona de paz”, el Gobierno de Colombia pretenda esta alianza con la OTAN.

Destacó que la principal fortaleza de América Latina está en la paz, no en que sus naciones “se llenen de bases militares extrarregionales” ni que “nuestros países vengan a incorporarse a organizaciones como la OTAN, cuyos méritos han sido bombardear, asesinar y destruir. Eso ha hecho la OTAN en los últimos tiempos, lo ha hecho y tiene una política de continuar haciéndolo”, alertó.

El gobierno de Cuba, a través del Ministro para las Relaciones Exteriores, Bruno Parilla expresó que "Cuba tiene una invariable posición de solidaridad con Venezuela y de reconocimiento al gobierno legitimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro, cuyo decisivo triunfo del 14 de abril es expresión incuestionable de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

"La oligarquía golpista, al servicio de grupos de poder de los Estados Unidos, realiza una campaña antidemocrática contra la institucionalidad de Venezuela con el propósito de desestabilizar al país.

"Estas acciones y cualquier apoyo directo o indirecto a ellas daña la unidad de America Latina y el Caribe, menoscaba su independencia y lesiona los esfuerzos de Venezuela y de otros Estados a favor de la paz".
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger