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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

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Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

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”Contradicciones” en Casa de Nari (palacio presidencial)


José María Carbonell, Cambio Total.

Las ”aparentes contradicciones” de la Casa de Nari parecen ser la constante en el accionar del gobierno nacional. No solamente a nivel interno, sino también a nivel externo.

La política exterior del gobierno JM Santos le prende una vela a Dios y otra al Diablo. Con un ”realismo” -quizá presionado por los casi mil millones de dólares que Venezuela le tenía congelados a empresarios colombianos por cuenta de la crisis agenciada por el gobierno  narco-paramilitar de Uribhitler- recompone las relaciones con Venezuela, pero meses después realiza una reunión con el peón imperial en el vecino país, un tal Capriles, quizá cumpliendo la orden del gringo que había venido dos días antes, para afinar los planes de golpe conque sueñan ”acabar” la revolución bolivariana.

Como si lo anterior fuera de poca monta, el gobierno colombiano se embarca en una nueva aventura guerrerista -dictada por el sueño de ser el ”Israel suramericano”- y se entrega arrodillada a la OTAN, claro que con el permiso de USAmérica. Las explicaciones son por demás superfluas. Que lo que hará -ya lo hace- es suministrar combustibles a los aviones de la OTAN en pleno vuelo, conviertiéndose en pieza clave para eventuales planes de agresión de las naciones latinoamericanas.

Lógicamente que tales puñaladas por la espalda propinadas a los países de UNASUR ha tenido la respuesta que ameritaban y ameritan. Todo ese rompe cabezas se va clarificando cuando el gobierno bolivariano informa de la captura de 2 bandas de narco-paramilitares colombianos que pretendían atentar contra la vida del presidente Maduro.

Tal bipolar política también es evidente en Colombia. Anuncios sonoros para demostrar que se atacan los problemas que padecen los colombianos, mas en la realidad no hay ningún hecho significativo. Todos los anuncios son para la media. El caso de la llamada ”política de tierras”, en la cual entregaran apenas 200.000 hectáreas de un total de 6,5 millones, es un doloroso acto de politiquería, al tiempo que continúan asesinando a los líderes de los reclamantes de tierras. Ni qué decir de la ”locomotora agraria”, la cual tampoco ha arrancado tal vez por falta de combustibles, o de chofer o de políticas verdaderas.

Igualmente la bipolaridad gubernamental es visible en el proceso de Paz con las FARC-EP. Al tiempo que incrementan las acciones militares oficiales, con el pretexto de acorralar las FARC, todos los días los voceros gubernamentales le anuncian al país más acciones de guerra y más impunidad con la aprobación de un ”nuevo” fuero militar. Como si quisieran acostumbrar a los colombianos a una situación de guerra interna y externa, los anuncios pretenden implantar en la mentalidad colectiva que nuestro destino es ser el ”Israel suramericano”, es decir, ser un país odiado por todos sus vecinos sin excepción.

Contrario a tan apátridas designios el pueblo colombiano continúa luchando por la Paz y por desarrollar relaciones pacíficas con sus hermanos latinoamericanos. Las FARC-EP, representante popular en la Mesa de La Habana, continúan bregando por llegar a Acuerdos que ataquen las causas del conflicto interno, y desarrollan relaciones de amistad -así le duele a los periodisticas al servicio del régimen asesino- con nuestros pueblos hermanos.

No queremos más guerra. No queremos más puñaladas arteras. No queremos ser despreciados por nuestros hermanos. Queremos Paz y ser hermanos de verdad verdad con los pueblos latinoamericanos.

Convergencias: Origen y declinación del capitalismo

Reglamentación de la reforma a la justicia penal militar - documento de análisis


Oidhaco.

El proyecto de ley, a punto de ser aprobado, profundiza y extiende los aspectos de preocupación de la reforma al fuero penal militar. Revierte la lógica del DIH al convertirlo en un instrumento de protección de la Fuerza pública frente a la justicia.

Análisis realizado por Oidhaco en el cual se presentan los principales aspectos de preocupación frente al proyecto de ley que reglamenta la reforma al fuero penal militar y pretende “precisar” las reglas del derecho internacional humanitario (DIH).

A finales de marzo de 2013, el gobierno colombiano presentó ante el Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar la reforma constitucional al fuero militar, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, entre otros. El proyecto ya ha sido aprobado en 3 de 4 debates y está a punto de ser adoptado (El Espectador, Fuero militar a un debate de ser una realidad, 29 de mayo de 2013). Este proyecto de ley profundiza y extiende los aspectos de preocupación contenidos en la reforma constitucional (ver análisis de la reforma constitucional). Revierte la lógica del Derecho internacional humanitario (DIH) al convertirlo en un instrumento permisivo y de protección de la Fuerza pública (FFPP) frente a la justicia, cuando el propósito del DIH es, al contrario, fijar límites a la guerra para proteger, en particular, a los civiles frente a sus efectos.

El proyecto de ley amplía el espectro de actuación de la FFPP, asegurando que la casi totalidad de los actos cometidos por un miembro de la FFPP recaiga bajo el DIH tal y como definido por esta ley. Cabe recordar que la reforma constitucional prevé que el DIH aplicaría para todos los crímenes cometidos por la FFPP, es decir tanto en la justicia militar como en la justicia ordinaria bajo la cual estarían los crímenes expresamente excluidos del fuero penal militar (crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado). Además, en su versión inicial, el proyecto de ley redefinía el crimen de ejecución extrajudicial de una manera tal que muchos de estos crímenes no serían considerados como tales.

Pedimos por lo tanto a la comunidad internacional:

-    Expresar públicamente y de manera urgente su preocupación frente a la reforma constitucional al fuero penal militar y al proyecto de ley estatutaria para su reglamentación, y llamar a las autoridades colombianas a que estas disposiciones sean retiradas;

-    Insistir ante las autoridades colombianas para que se abstengan de promover y adoptar reformas que puedan reforzar y/o llevar a la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, así como reformas que atentan contra la independencia de la justicia y el balance de los poderes;

-    Llamar a las autoridades colombianas a cumplir con las recomendaciones que han sido formuladas por los distintos mecanismos de las Naciones Unidas al respecto, en particular en el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia (7 de enero de 2013) y por el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (informe del 15 de mayo de 2012), para enfrentar la impunidad de los crímenes cometidos por agentes del Estado, y para cumplir con el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y proveer garantías de no repetición.  



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Denuncian al General (R) Ruiz Barrera por hostigamiento por motivos políticos

Defensores de derechos humanos. 7 de junio de 2013.

A través del abogado Rafael Barrios, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el representante Iván Cepeda instauró la denuncia contra el General (R) Jaime Ruiz Barrera, por las declaraciones emitidas en calidad de presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares Acore, en las cuales calificó al congresista como el “hijo de un líder de las Farc” y justificó públicamente el asesinato de Manuel Cepeda Vargas. Leer todo>>

La OTAN no es sorpresa


El pueblo colombiano que resiste en armas no encuentra sorpresas en los anuncios de Santos sobre la OTAN. Así mismo, los pueblos de la Patria Grande no deberían caer en engaños ni en coyunturalismos mediáticos, como lo sucedido en 2009 con el caso de las 7 bases norteamericanas en nuestro territorio. Tampoco deben pensar que el derrotado Plan Colombia, se circunscribe solo a la cuna de Manuel Marulanda. No puede ser una línea de acción que reaccionemos momentáneamente a los titulares.

La OTAN no es sorpresa.
El pueblo colombiano que resiste en armas no encuentra sorpresas en los anuncios de Santos sobre la OTAN. Así mismo, los pueblos de la Patria Grande no deberían caer en engaños ni en coyunturalismos mediáticos, como lo sucedido en 2009 con el caso de las 7 bases norteamericanas en nuestro territorio. Tampoco deben pensar que el derrotado Plan Colombia, se circunscribe solo a la cuna de Manuel Marulanda. No puede ser una línea de acción que reaccionemos momentáneamente a los titulares.

Desde el año 2000, por ejemplo, “las FARC habían advertido a los países de América Latina sobre que el Plan Colombia no era otra cosa que una punta de lanza del imperio para, desde Colombia, tomar al continente. No obstante, el análisis del Plan Colombia como factor de peligro para la región solamente figuró como simple preocupación retórica en los discursos de los países suramericanos que ya se reunían buscando la senda de la coordinación en espacios del tipo UNASUR.” (Ver: “Bases militares yanquis en Colombia. Una estrategia de recolonización del Imperio Maldito.” Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Octubre 30 de 2009.)
Vale la pena releer este texto del camarada Santrich, en el cual se ilustra y se demuestra con creces el recorrido histórico y el largo camino de subordinación de las élites colombianas a los Estados Unidos, hasta llegar a la situación actual; además plantea con certeza los escenarios a los cuales se enfrentaría Nuestra América de continuar esa alianza.
Bajo el subtítulo “Monroísmo y Santanderismo, antítesis del Bolivarismo” Jesús Santrich, citando el estupendo trabajo de Juvenal Herrera, nos recuerda que “El 2 de diciembre de 1825, Santander, abriéndole las puertas a la sumisión, escribe: “Con los Estados Unidos mantenemos las más cordiales relaciones (...). Colombia va a tener el laudable orgullo de ser el primer Estado de la antigua América española que presenta al mundo unido por medio de tratados públicos con la nación más favorecida del genio de la libertad.” En el mismo contexto (Santander) exhortó a reconocernos como “hermanos menores” y “dignos discípulos” de los EEUU, diciendo que había que dar gracias a la Providencia por “haber encontrado el sitio de nuestra dicha en el mismo continente americano”.”
Una reedición de éste discurso santanderista, lo emitió desde Washington el ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, justo un mes antes de las difundidas declaraciones de Santos. “Colombia ya no es un problema, es vista más bien como un caso donde hay oportunidades y situaciones que sirven de ejemplo y en cierto sentido donde esta asociación estratégica que hoy existe entre Colombia y Estados Unidos, sirve para colaborar con otros países de la región que requieren de la experiencia en seguridad que Colombia ha venido desarrollando… la relación va mucho más allá que el Plan Colombia”, dijo Pinzón.
Entonces no caigamos en los coyunturalismos. Los analistas se preguntarán por qué Santos difunde esas intenciones que sin representar novedad, son planteadas en una coyuntura que termina obstaculizando el camino de la paz en Colombia y en el continente entero. Coyuntura marcada por hechos ampliamente destacados por estos días pero que tienen detrás un largo proceso el cual no puede ser invisibilizado por la velocidad con que pasan los hechos en los medios de comunicación:
1. Cumbre presidencial de la Alianza Pacífico entre Colombia, Perú, Chile y México con posibilidades de otros ingresos como Costa Rica y Panamá. Hecho interpretado en términos del intento de reposicionar el neoliberalismo, el ALCA, los TLCs y otras estrategias de libre mercado. Llevan años invertidos en esta Alianza y Colombia en particular ha gestionado su ingreso a los organismos multilaterales de la Cuenca del Pacífico.
2. El encuentro de Santos con Enrique Capriles líder de la oposición venezolana, en el Palacio de Nariño, es una muestra más de que la oligarquía colombiana es abanderada del santanderismo continental. Nada nuevo tampoco. Santos reconoció el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2003 y siempre fue hostil con el proceso bolivariano. ¿Qué pudo haber cambiado?
3. A estos hechos sumar la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos y como se dijo, un mes antes estuvo Pinzón en la capital estadounidense. Además de que los anuncios con respecto a la OTAN precedieron la gira de Santos por Inglaterra donde agradeció “su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)",  y la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad". De ahí siguió para Israel donde fue a ratificar el TLC y los acuerdos militares con ese país, en el cual tiene iguales o mejores relaciones, denunciadas en otras oportunidades y que en éste artículo no vamos a retomar.
Pero eso está bien en los análisis de coyuntura. A nosotros los bolivarianos corresponde el estudio y la alerta permanente y la preparación continua para la resistencia y el ejercicio del derecho a la rebelión armada en la lucha anticapitalista y antiimperialista.
Más allá de eufemismos de si se trata de ingresar a la OTAN o de un acuerdo de cooperación, lo importante es la disposición de éste régimen de terror para cooperar con el imperialismo en contra de los procesos de autodeterminación, con planes anticomunistas y antibolivarianos. Tener en cuenta que Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur, sin ser miembros formales, reciben ayudas norteamericanas y juegan en favor de los intereses del capitalismo en sus Regiones.  
El inglés no es un idioma ajeno a la oligarquía y a sus  FFAA, pues son numerosos los personajes que lo tienen como lengua materna. Militares colombianos reciben y brindan formación en los Estados Unidos; en ese idioma reciben orientaciones y comparten experiencias de terror. Y más allá del idioma, la simbología y la codificación OTAN ya están vinculadas a esas instituciones castrenses; han realizado ejercicios conjuntos; militares colombianos han participado en Afganistán en nombre del Tratado; Colombia tiene un embajador ante esta instancia en Bélgica. En definitiva, muchos antecedentes hay, por los cuales no representa una sorpresa que Santos se coloque una camisa que dice I love OTAN.  
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

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Basta de Terrorismo de Estado

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