Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Así funciona la corrupción: La ley es (casi) para todos

Por Daniel Coronell, Revista Semana Ver más artículos de este autor

OPINIÓN. Las normas de Luxemburgo impiden conocer la identidad del dueño de una compañía como esa. Pero un informe de auditoría afirma que es de Riopaila Castilla.

Foto: Jhon Calson
Uno de los mayores grupos azucareros y agroindustriales de Colombia está burlando la ley para quedarse con más de 40.000 hectáreas en el Vichada. La denuncia la ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo y la empresa implicada es Riopaila Castilla. Como si le faltaran ingredientes, la estrategia
fue diseñada por Brigard & Urrutia, la prestigiosa firma de abogados, cuyo principal socio era el actual embajador en Estados Unidos, Carlos Urrutia.

El cerebro de la operación es el abogado Francisco Uribe Noguera, socio de Brigard & Urrutia. Las actas de la junta directiva de Riopaila Castilla muestran que el doctor Uribe asistió a reuniones desde 2009. Su presencia obedecía a un único propósito: esquivar las limitaciones legales para armar una plantación de palma y una planta de etanol sobre antiguos terrenos baldíos adjudicados a campesinos en el Vichada.

La ley prohíbe a los particulares comprar a adjudicatarios de baldíos extensiones superiores a una Unidad Agrícola Familiar (UAF), para evitar la concentración de la propiedad en terrenos que fueron del Estado. La violación de esta ley da lugar a la caducidad de la adjudicación. En otras palabras, las tierras compradas así deben volver a ser un bien público.

Sin embargo, la ambición fue más grande que la norma y se inventaron una larga vuelta para saltársela.

La operación empezó en 2010 con la constitución de 27 compañías de papel. Las empresas fueron registradas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Cada una tenía 100.000 pesos de capital, un poco más de 50 dólares, que ni siquiera fueron pagados.

El único accionista de las 27 compañías era el abogado Francisco Uribe Noguera. La dirección registrada es la calle 70A No. 4–41, la sede de Brigard & Urrutia. El representante legal de algunas de las compañías es Luis Hernández Villegas y el de las otras es Alfredo Azuero. Los dos son funcionarios de Riopaila Castilla.

El mismo año de su constitución, las 27 empresas de papel compraron 31.000 hectáreas y firmaron promesas de compra-venta para adquirir otras 11.000. Los predios colindaban entre ellos y eran baldíos adjudicados, o en proceso de adjudicación, a campesinos. 

¿Por qué 27 sociedades y no solo una? Porque así podían comprar –fraccionado en 27– el terreno destinado a convertirse en una sola hacienda.

En algunos casos, como en el de la finca La Chamuscada, una de las SAS reemplazó a quien figuraba como comprador original en un documento. El comprador inicial se llama Álvaro Evelio Parrado y resultó ser el representante legal de Riopaila Agrícola S.A., Castilla Agrícola S.A. y Bengala Agrícola SAS, tres empresas controladas por Riopaila Castilla.

¿De dónde sacaron 27 sociedades de papel cerca de 40.000 millones de pesos para comprar estos predios? Se los prestó Riopaila Castilla y así está registrado en sus libros.

Mientras los colombianos despedían el año, el 30 de diciembre de 2011, el doctor Francisco Uribe Noguera cedió las acciones de las 27 SAS –sin recibir pago a cambio– a cinco compañías españolas.
Las sociedades españolas tienen un solo dueño que se llama Asturias Holding S.A.R.L., basado en el principado de Luxemburgo. 

Las normas de Luxemburgo impiden conocer la identidad del dueño de una compañía de esas características. Sin embargo, un informe de la empresa de auditoría Deloitte & Touche, revisora fiscal de Riopaila, afirma con todas las letras que Asturias Holding pertenece a Riopaila Castilla.
 Le pedí al grupo Riopaila Castilla que me diera su concepto sobre la denuncia del senador Robledo. Ellos, habitualmente corteses, guardaron absoluto silencio.

El embajador Carlos Urrutia, por quien tengo respeto y aprecio, informó a través de un comunicado a los medios que vendió sus acciones en Brigard y Urrutia antes de asumir el cargo. Eso es cierto, pero también lo es que el diseño de este plan y su ejecución tuvieron lugar cuando él era socio y cabeza de la firma.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reconoce que la compra de estas tierras “fue irregular” y se efectuó “por fuera de la ley”. Sin embargo “como el chicharrón es muy complejo” parece más interesado en adaptar la norma a la irregularidad que en hacer cumplir la ley vigente.

Se feria un país: Colombia

Cambio Total.

Así es la entrega de la soberanía nacional.


El sueño del Canal y la derecha

Por Aldo Díaz Lacayo*, Radio La Primerísima. | Managua, 15 junio de 2013.

Realizar los sueños, incluso intentarlo, es tarea de la izquierda. La utopía es el motor de la historia desde el deslumbramiento de la conciencia —también tarea de la izquierda. El objetivo de la derecha es la cadena contraria: la enajenación y el pragmatismo, que encubren con el realismo. La anti-utopía. La negación de todo, empezando por la historia.

La narración de la historia por la derecha es la justificación realista de la dependencia externa. Americanismo, le llamaba Adolfo Díaz, que luego suscribió José María Moncada, y desde entonces los descendiente de ambos. Siempre desconcertados. Siempre tratando de adivinar la política del imperio. Históricamente paralizados. Congelados.

Así han actuado siempre. Niegan la realización del sueño del Canal y lo atacan erráticamente, sólo porque suponen adivinar que esa es la política imperial. Porque así lo sentenció Henry L. Stimson en 1927 cuando cooptó a Moncada. Por realismo, dijo Moncada: ¿cómo oponerse al imperio?

Eran otras condiciones geopolíticas internacionales. Hoy día han cambiado sustancialmente. Tanto que la derecha realista se encuentra dividida frente a la realización del sueño del Canal que Daniel Ortega (la izquierda), está empeñado en lograr. El pragmatismo los induce a asociarse a este sueño pero la ignorancia de la política imperial sobre el tema los obliga a oponerse. Creen que todo sigue igual. ¿O es que el imperio les ha dado la línea de oponerse? Probablemente, o simplemente la deja actuar. No pierde nada. A Daniel hay que oponerse siempre.

Quienes conocen a Stimson no se aventuran a citarlo, demasiado riesgo frente a la dependencia. Provocan. Citan a Sandino sin saber que se pone la soga al cuello. Simplemente porque no lo conocen. Seguros de que la cita es un acierto en el ámbito del marketing político. Daniel traicionando a Sandino. Extraordinario. ¿Se imaginan al imperio asociándose a Sandino?

¿Que dice Sandino sobre el Canal? Para empezar todo su pensamiento político internacional gira alrededor del Canal. Es su obsesión. La soberanía es su obsesión. Nadie, menos el imperio, dice, debe controlar el Canal. Debe ser nicaragüense y latinoamericano, abierto a todas las naciones del mundo. Exactamente lo que ha decidido Daniel.

Afirman dolosamente que China va a controlar el sueño realizado del Canal para subrayar su afirmación de venta de la soberanía. Y de paso para provocar indirectamente al imperio con la ilusión de que este descubra sus cartas, haga pública su política canalera. Provocación imposible. La concreción del sueño del Canal también está abierta al imperio. La derecha lo sabe.

Insisten mediáticamente sobre la enajenación de la soberanía por cincuenta y quizás hasta por cien años. Saben que el Canal será de Nicaragua, jurídicamente y económicamente. En este último ámbito, cincuenta y uno por ciento de la empresa canalera será del Estado de Nicaragua después de treinta años de operación.
Juegan entonces a la manipulación de los riesgos ambientales, con énfasis en el lago Cocibolca. Saben que Daniel se opone a esta probabilidad. Así lo ha dicho siempre. Y saben también que la decisión está sujeta a los estudios de factibilidad en todos los ámbitos, empezando por el medioambiental. Los científicos nicaragüenses también han subrayado esta condición.

El tiempo, a muy corto plazo, le irá desbaratando el chamarro a la derecha. Empezando por el desmantelamiento de la realización del sueño del Canal en caso de que los estudios de factibilidad demuestran su inviabilidad. Y si los estudios demuestran su viabilidad, la diversidad de los inversionistas les descubrirá su última carta chamarrera.

Entonces fingirán demencia. Adoptarán una posición realista, pragmática. Siempre estuvimos de acuerdo, dirán, sólo queríamos evitar riesgos. En ese momento se involucrarán con entusiasmo. Sin concederle nada a Daniel. Ya encontrarán la forma mediática para continuar atacándolo. Derecha es derecha, valga la tautología.

(*) Historiador y diplomático.

Esquemas de espionaje contra los trabajadores sindicalizados de Ecopetrol

Escrito por prensa CUT.

Viernes, 14 de Junio de 2013.
Ecopetrol ha entregado la seguridad de los dirigentes de la USO y de los trabajadores sindicalizados a empresas operadoras de carácter privado que ponen en riesgo las vidas de las personas que deben proteger.

Ecopetrol no ha asumido la responsabilidad que le corresponde en el marco del capítulo de derechos humanos, pactado en la convención colectiva de trabajo. De esta forma, viene adjudicando los esquemas de seguridad, a través de la Unidad Nacional de Protección, a empresas que de manera irregular han asumido esa tarea. Al punto que no suministra los recursos para combustibles, demora los viáticos para los escoltas o no entrega presupuesto para hospedaje de vehículos. Es tan ineficiente el sistema de protección que, por ejemplo, los dirigentes sindicales están obligados a hacer la solicitud de requerimiento de los tiquetes aéreos con 72 horas de anticipación, cuando la movilidad de los directivos es permanente.

Pero el mayor problema y el más delicado es que todos los esquemas de seguridad de la UPN tienen seguimiento de rastreo. Han encontrado hasta cinco GPS y micrófonos ubicados dentro de los vehículos. Al respecto, el Presidente de la CUT hizo una denuncia nacional.

“Estamos exigiendo, primero, a Ecopetrol que asuma las labores de vigilancia de los trabajadores y dirigentes sindicales que hoy tenemos problemas de seguridad reales, derivados de nuestra actividad sindical. Y a la Unidad Nacional de Protección que retire los dispositivos  de manera inmediata que existen tanto en los vehículos como en los medios de comunicación que han entregado a los escoltas y a los dirigentes”, señaló Ariel Corzo, dirigente nacional de la USO.

Debido a la poca receptividad de las denuncias ante Ecopetrol y la UPN, muchos dirigentes han llegado hasta Siglo XXI, la empresa privada de seguridad, para devolver las camionetas, sobre todo, los encargados de manejar el área de derechos humanos. “La junta directiva orientará a todos los dirigentes nacionales a que realicen los retiros de los dispositivos de seguridad que se puedan ubicar en camionetas. Es que no hay garantías de que esa información no llegue a manos criminales, como sucedió con el DAS”, agregó Corzo.

Al mismo tiempo, enfatiza en que “no rechazamos la protección, estamos exigiéndole al Estado y a Ecopetrol, en el marco del capítulo de derechos humanos pactado en la convención colectiva, que atendiendo las medidas cautelares que decretó la CIDH en el 2008 para los dirigentes de la USO se nos garantice la protección, el derecho a la vida, a la movilidad y a ejercer la actividad sindical”.

“Colombia necesita una reforma agraria democrática integral”

Escrito por prensa CUT.

Martes, 28 de Mayo de 2013.
Los acuerdos entre el gobierno y la Farc sobre el tema agrario son un avance de enorme significado, no sólo para los diálogos de paz, sino para el campo colombiano ; el más afectado por este conflicto que viene de la década del 40 y caracterizado por la persecución y el despojo de tierras.

“Para las organizaciones agrarias es interesante este acuerdo, en la medida en que comienza a reivindicarse al campesino como un sector muy importante en la sociedad colombiana. Para nosotros es importante que comience a dilucidarse el problema del conflicto armado en Colombia, aunque esas expectativas que nos está dando este primer punto no se vean acaecidas hasta cuando se firmen los acuerdos finales. Recordemos que la frase en La Habana es que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Esperamos que los amigos de la guerra, los terroristas, no entorpezcan más ese proceso”, señaló Alirio García, directivo de Fensuagro.

García alude a que es muy posible que ese acuerdo se frene en la práctica, porque precisamente quienes alimentan la guerra son los más interesados en que no haya una reforma agraria. En Colombia, la guerra se ha convertido en un negocio utilizado por unos para sostener su poder político y social; y por otros, por las ganancias económicas que deja.

De ahí que sostenga: “Quienes tienen que hacer la reforma agraria son las organizaciones campesinas, son las que tienen que estar al frente de este proceso. Y lo necesario es una reforma agraria democrática integral. Estos acuerdos han sido una situación que se pudo haber solucionado hace mucho tiempo y se pudo haber evitado el costo de esta guerra interminable que tenemos”.

Corrupción militar: Los Palacio en la contratación militar

¿'El carrusel' no está sólo en la ciudad?

Empresas de la familia del concejal Javier Palacio han contratado en más de 60 ocasiones con las Fuerzas Militares.

Por: Elespectador.com

Los contratos de la familia del concejal bogotano son con la Armada, la Fuerza Aérea, Ejército, Fondo Rotatorio de la Policía, el antiguo DAS y la Fiscalía. /Archivo - El Espectador
Los alcances de las pesquisas de la Fiscalía General de la Nación sobre el carrusel de la contratación ya excedieron los límites de la capital del país. El domingo pasado, este diario reveló que Julio Gómez (cuestionado empresario) había celebrado contratos con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional que, hoy por hoy, está bajo la batuta del hermano del concejal Orlando Parada, el general Gabriel Parada. Ahora, las averiguaciones del ente acusador llegaron a las Fuerzas Militares, con especial atención sobre los contratos que tiene el círculo familiar del concejal Javier Palacio Mejía. Negocios que, entre 2009 y 2013, suman casi $33.000 millones.
“No queremos llegar a pensar que en el interior de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares se está siguiendo presuntamente el mismo ejemplo bochornoso del carrusel de la contratación en el Distrito. Siempre son los mismos contratistas: Manufacturas Delmyp, Inversiones Derca y Manufacturas Rosse, los cuales todos son una misma familia”, le dijo el brigadier general Gustavo Álvaro Porras Amaya, exdirector de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a Noticias Uno el pasado mes de abril.
Javier Palacio ha sido mencionado por testigos e implicados en el proceso del carrusel de la contratación como uno de los concejales que se habrían ‘apoderado’ del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Sin embargo, aún la Fiscalía no ha anunciado una investigación formal contra él. “Ninguna de las empresas de mi familia tiene contratos con el Distrito”, le dijo el cabildante a este diario. No obstante, la empresa Inversiones Derca SAS, de la cual su hermano Alberto Alexis Palacio Mejía ha sido parte como subgerente y representante legal, sí firmó un contrato el 27 de diciembre de 2011 con el Fondo de Vigilancia y Seguridad, durante la administración de Samuel Moreno, por $1.910 millones para suministrar guantes y pasamontañas a la Brigada XIII del Ejército, con una adición de $938 millones.
El mismo concejal Palacio le dijo a este diario: “Si Derca o mi hermano actuaron de forma ilegal, que les caiga todo el peso de la ley”. El cabildante describe la relación con su hermano como solamente “sanguínea”, y es insistente en que, dada la lejanía con Alberto Alexis Palacio, “no conozco si se presenta a procesos licitatorios con la ciudad o el Estado”. Este diario pudo establecer que, además de Derca SAS, la familia de Palacio ha contado con la suerte de ser beneficiaria habitual de los procesos contractuales y licitatorios con las empresas Confecciones Ross, Manufacturas Delmyp SAS (de la que el concejal es accionista) y, como si fuera poco, Rosemary Palacio Mejía, hermana del concejal, oficia como persona jurídica en varios negocios con el Estado.
Tres de las empresas identificadas (Derca, Confecciones Ross y Delmyp) firmaron entre 2009 y 2013 un total de 67 contratos, que juntos suman casi $33.000 millones. La empresa que más contratos firmó fue Derca, con un total de 31 por casi $19.000 millones. A esta empresa le sigue Confecciones Ross, que logró 23 por valor cercano a los $8.000 millones, y finalmente Delmyp, con 13 por valor cercano a los $6.000 millones.
Firmaron contratos con el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, la Agencia Logística de las FF.MM., la Armada Nacional, el Fondo Rotatorio de la Policía, la Alcaldía de Chiquinquirá y hasta el desaparecido DAS. Con la entidad que mejor les fue contractualmente fue el Ejército, con el que celebraron 16 contratos por casi $13.000 millones; seguida de la Policía Nacional, con la que celebraron 17 contratos por $10.500 millones. Con la Fuerza Aérea fueron 15 contratos, por casi $3.000 millones; con la Fiscalía, 3 por valor de $2.200 millones; con la Agencia Logística de las FF.MM., 6 por $2.114 millones; la Armada, 5 por $870 millones; el Fondo Rotatorio de la Policía, 3 por $255 millones, y con el DAS, uno por $60 millones.
El año en el que mejor le fue a la familia Palacio fue 2011, cuando les adjudicaron 30 contratos por un valor cercano a los $12.000 millones. Luego en 2012, cuando les adjudicaron 17 por un valor $8.200 millones.
Otro de los puntos que llama la atención de algunos de los contratos que ganaron las empresas Palacio es que en repetidas ocasiones dos o más empresas del clan fueron oferentes de los mismos procesos licitatorios. Por ejemplo, las empresas Derca, Delmyp, Rosse y la unión temporal Indumorrales se presentaron en el año 2011 a una licitación de Catam para “la adquisición de chalecos antiesquirlas para las diferentes tripulaciones del comando aéreo de transporte militar”. También que en el proceso de selección abreviada N° 166 de 2011 para la “adquisición de gafas con destino al Ejército Nacional” de la Agencia Logística de las FF.MM. sólo se presentaron Delmyp y Derca (la ganadora). Además, que para el proceso licitatorio de unas carpas “tipo modular” del mismo Ejército, de octubre de 2011, se presentaron Derca y Rosse.
El que varias personas de la misma familia con cercanos lazos de consanguinidad se presenten a una misma licitación, pero representando a diferentes empresas, podría ser polémico. De acuerdo con un abogado experto en contratación, consultado por El Espectador, al estar participando en un procedimiento administrativo, como la selección de un contratista, estas personas podrían estar incurriendo en el delito de fraude procesal. Agrega que con el nuevo Estatuto Anticorrupción se creó el delito de colusión, que consiste en el acuerdo de varios proponentes en un proceso de contratación para alterar sus resultados. Sin embargo, ninguno de estos delitos le ha sido imputado a ningún miembro de la familia Palacio Mejía, ni se ha abierto una investigación formal.
Mientras tanto, en las Fuerzas Militares la preocupación es evidente. Durante la semana que termina, algunos oficiales expresaron que la Fiscalía estaría a punto de revisar la contratación de la familia Palacio con la Brigada XIII especialmente, cuyos procesos contractuales están a cargo del Distrito. Por ahora es evidente que los lazos contractuales trascienden a lo nacional.
Los líos de la empresa del concejal en Perú
De acuerdo con una investigación del diario La República de ese país, el ejército peruano adquirió en “2008 equipos de campaña por un monto de US$98.330, pero pagó US$1’067.000 por concepto de traslado de Colombia a territorio nacional. Es decir, se pagó 10 veces más del valor original”.
El ejército peruano declaró ante la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) US$98.000, adjuntando una factura comercial con fecha del 30 de octubre de 2008 por la empresa Manufacturas Delmyp (de la que el concejal Javier Palacio es accionista). Sin embargo, la misma entidad detectó una transferencia bancaria por un monto que superaba el US$1 millón.
Esa entidad le solicitó a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la verificación de la factura. El resultado: Delmy presentó en Colombia una factura por US$1’166.450. Luego de una investigación conjunta, la Sunat advirtió que el precio de la mercancía sí había sido de US$98.000 y que la embarcadora Perú Multimodal Logistic, que trasladó la mercancía de Colombia a Perú, había cobrado por sus servicios sólo US$3.600.
El padrino y el Fondo de Vigilancia
El concejal Javier Palacio conoció al general (r) Álvaro Miranda Quiñónez en el bachillerato. “Era un hombre muy cercano a la familia. Siempre le tuve admiración. Por eso fue mi padrino de matrimonio en el año 2008”, confiesa el cabildante.
Un año después, el 14 de mayo de 2009, durante la administración de Samuel Moreno, fue nombrado subgerente técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Ocupó ese cargo hasta el 31 de marzo de 2011.
Durante su período como funcionario fue firmado el contrato con la firma Verytel S. A. por cerca de $40 mil millones que hoy es objeto de investigación por parte de la Fiscalía para el suministro de sistemas de vigilancia en patrullas y colegios. En ese negocio también habría participado Liliana Arévalo como asesora jurídica del Fondo, quien, en 2007, participó en la campaña de Palacio a la Cámara de Representantes.
Miranda Quiñónez fue comandante del distrito de Policía del Valle, de Boyacá, estuvo en el Colegio Interamericano de Defensa, director de Bienestar Social de la Policía y comandante de Santander.
Por: Elespectador.com

Venezuela. Así es vivir y trabajar en el estado Miranda con Capriles como Gobernador

Los Pa Matala nos traen su nuevo videoclip PADRE… ¡VACÍLATELO!

Te veo en el lado oscuro

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El lunático está en mi cabeza.
El lunático está en mi cabeza.
Tú levantas la hoja, tú haces el cambio
tú me vuelves a arreglar hasta
que esté cuerdo
Tú cierras la puerta con llave
y tiras la llave
hay alguien en mi cabeza pero no soy yo
Pink Floyd, Brain Damage

Hablemos de PRISM. Y veamos algunas implicaciones de la presentación en Power Point para Dominación Cibernética Total de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrada por Edward Snowden.

¿Qué nos dice un nombre? Un prisma descompone la luz en un espectro de color. PRISM, como lo expresa su logo al estilo del Lado Oscuro de la Luna [famoso disco de Pink Floyd, N.del T.], no es nada más que una expresión gráfica del supremo sueño húmedo del Pentágono y los neoconservadores: La Doctrina de Dominación de Espectro Completo.

La NSA –también conocida como No Such Agency [No existe una agencia semejante] forma parte del Pentágono.

La Dominación de Espectro Completo fue conceptualizada en la Visión Conjunta 2020 del Pentágono. [1] Es el proyecto del Pentágono/NSA para el futuro previsible; en Pentagonés de marca registrada, identifica “cuatro capacidades – “maniobra dominante, enfrentamiento de precisión, logística enfocada y protección total”. Resumiendo: Conocimiento Total de la Información (TIA).

¿Te gustaría un viaje a Utah? 

El nuevo Centro de Datos Utah de la NSA por 2.000 millones de dólares, fue desvelado por Wired en marzo de 2012. [2] Llamémoslo la Matriz – más bien un nodo clave de la Matriz. Entrará en funcionamiento en septiembre.

El nodo de la Matriz Utah es la realización del sueño del Conocimiento Total de la Información. TIA, si alguien lo recuerda, fue la invención 1.0 de Bush urdida por DARPA que fue destruida por el Congreso de EE.UU. en 2003, supuestamente porque destruiría la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
Bueno, ya volvió – como el nodo de la Matriz de Utah. Y totalmente privatizado – operado por las usuales legiones de contratistas con aprobaciones de máximo secreto.

Vuelve a aparecer el chanchullo privatizado. En marzo, el Director de Inteligencia Nacional (DNI) James Clapper desmintió rotundamente que la NSA recolecte “cualquier tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses”. Fue una mentira total. Y la senadora Dianne Feinstein la dejó pasar.
Sucede que el ex director de la NSA y DNI Mike McConnell es ahora vicepresidente de Booz Allen Hamilton – empleador de Snowden hasta esta semana. Solo este año McConnell ya se había embolsado 1,8 millones de dólares mediante la venta de acciones y opciones de Booz Allen. [3] Clapper, el actual DNI, es un ex ejecutivo de Booz Allen.

El discurso del gobierno de EE.UU. se parece al oscuro monolito en 2001 de Kubrick. PRISM es benigno. PRISM es legal. Solo apunta a ciudadanos no estadounidenses fuera de EE.UU. Bueno, “podrá” incluir información digital de ciudadanos estadounidenses; eso también es legal pero no podemos deciros cómo.
Pero luego viene el mantra de que PRISM ha sido esencial para frustrar grandes complots terroristas; eso ha sido totalmente desenmascarado. [4] Lo que nunca es reconocido es que PRISM es TIA en acción. Cualquiera –con la aprobación apropiada– puede usar TIA para acumular información financiera confidencial seria y obtener inmensos beneficios. Por lo tanto, seguid la pista al dinero.

Snowden y TIA 

Google insiste en que existe un “serio malentendido” respecto a PRISM, según su jefe de la oficina legal David Drummond. Google insiste en que “no existe una caja de seguridad, no existe una brecha” para el acceso directo de la NSA a sus servidores. Pero “restricciones legales” no permiten que Google explique cómo.

Sin estar limitado por “restricciones legales”, Snowden ciertamente fue suficientemente listo para oler una rata, grandes ratas. Después del desmentido de Clapper, no podía posiblemente confiar en el Congreso. Para no mencionar a los loros de los medios dominantes de EE.UU. Tomó contacto con el Washington Post – pero finalmente se decidió por Glenn Greenwald, quien definitivamente no pertenece a la tendencia dominante. La posición del Guardian británico es más dudosa; está ansioso de penetrar el mercado estadounidense, pero al mismo tiempo abandonó solemnemente, incluso calumnió, a Julian Assange después que consiguió lo que quería.

Snowden surfea el tsunami de las relaciones públicas como un maestro – y lo controló permanentemente. Sí, se aprende un par de cosas en la CIA. La oportunidad de su revelación fue una maravilla; presentó a Pekín un perfecto regalo precisamente cuando el presidente Obama estaba acorralando al presidente Xi Jinping en la cumbre de California sobre la ciberguerra. Como remachó David Lindorff, [5] ahora Pekín simplemente no puede abandonar a Snowden. Es cultura; es cosa de no perder prestigio.

Y entonces Snowden incluso dobló su apuesta – tanto como Pekín, si no más, Washington también piratea información. [6]

Siguiendo al dinero, el chanchullo de la privatización de la seguridad y las acciones de Snowden –todo al mismo tiempo– permite un cúmulo de sabrosos escenarios… comenzando por protagonistas selectos empotrados en el nodo Matriz centrado en la NSA que hacen una fortuna financiera con información privilegiada.

Snowden no reveló nada que no fuera conocido –o por lo menos sospechado– desde 2002. De modo que se trata de negocios como si tal cosa para los que ejecutan el juego. La única diferencia es que ahora los valores del Gran Hermano (Blackwater Digital) que Vigila han sido revelados. El TIA, un montón de acaudalados inversionistas y un buen plan de negocios – Dominación de Espectro Completo privatizada– todos siguen haciendo su juego. Desde ahora, solo es cosa de guiar cuidadosamente, gradualmente, a la opinión pública de EE.UU. para “normalizar” totalmente el TIA. Después de todo, estamos haciendo todos estos sacrificios para protegeros.

Notas :
1. Joint Vision 2020 Emphasizes Full-spectrum Dominance, American Forces Press Service, June 2, 2000.
2. The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say), Wired, March, 2012.
3. Booz Allen Vice Chairman McConnell, Former Government Official, Nets $1.8 Million on Stock Sales, The Daily Beast, June 11, 2013.
4. NSA surveillance played little role in foiling terror plots, experts say, The Guardian, June 12, 2013.
5. Why is Edward Snowden in Hong Kong?, Counterpunch, June 12, 2013.
6. Edward Snowden: US government has been hacking Hong Kong and China for years, South China Morning Post, June 12, 2013.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. 

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-02-130613.html

Ventajismo en participación política


Allende La Paz, Cambio Total.

Es tal el acomodamiento de la oligarquía en el poder que todas sus acciones se dirigen a perpetuar su posición de poder en el Estado. A más de su corrupción galopante de todas las ramas del poder burgués –Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Militar-, se configura la figura de « lo ancho para mí, lo angosto para ellos ».

Acciones que dejan traslucir el pavor que le tienen a la participación popular. La oligarquía desarrolla sus acciones siempre y cuando la favorezcan. Los ganaderos-terratenientes hablan de la tierra como un derecho que les permite la monopolización de ella, sea por medios « legales » o ilegales. Así lo muestran también con la « Participación Política ». Al pueblo le cercenan su libre albedrío y sólo aceptan las propuestas que ellos quieren. Ejemplo, para ellos « participación política » es meramente 10 curules en el Congreso, curules que no sirven de nada como han probado las curules otorgadas antes a los « desmovilizados » ante la pasmosa realidad de la « aplanadora » de los partidos liberal-conservador en todas sus variantes corruptas.

El pueblo quiere la participación política para definir las políticas que se deben desarrollar en favor de su bienestar. No meramente 10 congresistas para estar « hablando paja todo el día » y « tirando tiros de salva » contra el establecimiento. De lo que se trata es que los tiros –ahora políticos si se acuerda- estén dirigidos a lo que ha sido la causa y perpetuación del conflicto interno, es decir, la exclusión en todos los ámbitos de la vida nacional.

La exclusión política se ha experimentado en más de 60 años y las FARC-EP han luchado -de la única forma posible- abriendo un boquete en el aparato estatal para poder precisamente participar en política. Los muertos agenciados desde el Estado son prueba de ello. La forma oligárquica de hacer política está, además de la exclusión, signada por la enorme corrupción en el ámbito político. Los delitos electorales han sido sempiternos en las contiendas electorales colombianas. Delitos al sufragio –compra-venta de votos, coacción armada legal –ejército- e ilegal –narcoparamilitares- del pueblo votante en zonas de no control estatal, clientelismo, gamonalismo, etc- son pan de cada día en las elecciones. Delitos en la Registraduría Nacional en el conteo de votos son parte de los que el padre Camilo Torres llamó « el que escruta elige »

Incluso, la forma soterrada de corrupción de los sectores empresariales colombianos que financian a políticos liberales y conservadores –« sus representantes »- al mismo tiempo, lo que les  asegura la aprobación de medidas que favorecen sus intereses mezquinos. El sector poderoso –empresarios, financistas, etc- siempre gana así sean liberales, conservadores o del PDA. Todos « contratan » con los mismos contratistas en lo que se ha dado en llamar los « carruseles de la contratación », los cuales muestran que Colombia es uno de los países más corruptos del mundo.

La « oposición » ha sido barrida a plomo limpio no una, sino cuantas veces ha necesitado la oligarquía en el poder para mantenerse en él. La experiencia dolorosa de la U.P. prueba nuestro aserto. El asesinato de los 8 miembros de la Marcha Patriótica corrobora lo dicho. Los miles de líderes populares asesinados muestra el grado de exclusión que sufre el pueblo colombiano. Varias generaciones de líderes políticos, sindicales, etc, hijos del pueblo han sido asesinados por el Terrorismo de Estado agenciado desde la « Casa de Nari » y los batallones y brigadas de las fuerzas militares-narcoparamilitares.

El miedo oligárquico es mucho mayor ahora. Ya se escuchan ciertas voces –como en 1964 se escuchó el cuento de las « repúblicas independientes »- llamando la atención de que el proceso de Conversaciones de La Habana dejará a las FARC como las grandes reformadoras del campo y será ella la que capitalize la simpatía popular. De ahí a la recomendación de « extermianrlos » a plomo físico sólo hay un paso.

Los Acuerdos a los que llegue la Mesa de La Habana tendrán que ser refrendados y ratificados por el pueblo colombiano. No por las corruptas élites en el Congreso. No por los militares. No por jueces. No por el Ejecutivo. Será refrendado por el pueblo en su conjunto cuando haga valer su derecho de Constituyente Primario. Sólo así se podrá acabar el ventajismo de la oligarquía en la « Casa de Nari ». Arrancará entonces la etapa de moralizar la acción política, haciendo política en favor del pueblo.

Se exportan colombianos

Por: Lisandro Duque Naranjo.

Hay 842 exoficiales y exsuboficiales del Ejército colombiano al servicio de los Emiratos Árabes. La mayoría de ellos —lo de “mayoría” lo digo por si las dudas, pues en realidad como que son todos—, renunciaron a las filas locales y se fueron a buscar salarios varias veces superiores a los de acá.

Esa venta de destrezas bélicas en otras patrias, obviamente, se llama mercenarismo. Sería desconsiderado decir que por fortuna quienes lo ejercen ya no están aquí, pues hay que apiadarse de las víctimas lejanas contra las que actúan esos coterráneos con semejante nivel de conciencia. También es inquietante que esas destrezas las hayan adquirido con plata nuestra, ya que el presupuesto de guerra da hasta para eso.

Y aunque en lo económico no hay afectación a nuestro patrimonio público, es muy lamentable que el ejército español tenga 2.633 jóvenes colombianos, algunos de los cuales han perecido en las aventuras internacionales en que ese país participa al lado de la OTAN. Muertos gratuitos e imperceptibles, y sin necesidad de que Colombia sea miembro pleno de esta organización, a la que el presidente Santos llamó hace poco “las grandes ligas”. Nuestro país habrá bajado al segundo lugar en las estadísticas de felicidad, pero en España y el Oriente Medio está a la cabeza de los países extranjeros que aportan carne de cañón para enfrentar a enemigos ajenos. El príncipe Felipe de Asturias y su señora Letizia concurren a las exequias de esos pelados y hasta les otorgan visa póstuma, lo que hace más irónico su final. En esos casos, y por mera decencia, a esa realeza debieran prohibirle la entrada a la iglesia.

En Argentina se descubrieron 202 colombianos sometidos, por paisanos al servicio de una “empresaria” argentina, a condiciones laborales calificadas de esclavistas.

La trata de personas funciona también con una fluidez espantosa en el Japón y Rusia —principales, aunque no únicos destinos–, a cuyos prostíbulos son llevadas jóvenes incautas e ilusas de nuestras regiones, del Eje Cafetero en su gran mayoría. En esos antros se las condena a una explotación sexual por encima de cualquier resistencia, hasta cuando paguen los costos de lo “invertido” en ellas. Los intermediarios de este tráfico son, vuelve y juega, colombianos, que reciben comisión de las mafias de esos países.

Y están los que llevan, a las grandes capitales del consumo, perica o heroína en su aparato intestinal. Me rehúso a llamarlos “mulas”. Corren demasiados riesgos con su vida y su libertad como para agregarles ese insulto. Y si no “coronan”, se les cobra con canazos desproporcionados el favor que intentaron hacerle a la nariz insaciable del resto del planeta, que seguirá aspirando a perpetuidad. 

Colombia, entonces, es un gran exportador de seres humanos, pura juventud y con escasos bienes las más de las veces. No incluyo entre ellos a quienes venden sus habilidades para la violencia, perdón, la “seguridad”. Esos son otro cuento. Me refiero es a esa legión de rebuscadores que terminan estrellándose contra la vida, por ingenuidad, imprevisión o pequeñas ilicitudes que se les cobran hasta la empuñadura. 

No ayuda para nada a levantar el ánimo el hecho de que el presidente Santos intentara tranquilizar al estamento militar diciéndole que opciones laborales son las que sobran para nuestras armas. Aludo a la vez esa en que planteó la equivocada afiliación a la OTAN. Supongo que esa ocurrencia fue producto del temor de la oficialidad a quedarse sin los privilegios que concede un estado de guerra permanente, en el caso de que se arreglara por las buenas el conflicto interno. Y como si un presupuesto tan alto no les permitiera, en tiempos de tranquilidad, dejar de disparar tanto por fuera y por dentro sin quedar en la miseria. Y ayudándoles a los demás a resolver parte de la suya.
  • Lisandro Duque aranjo | Elespectador.com

Benedicta en contravía del tricéfalo de acumulación capitalista, terror de Estado y OTAN

Por Azalea Robles

La sucesión continua de crímenes de Lesa Humanidad nos convoca al esfuerzo de analizar la realidad colombiana, tergiversada a saciedad. Esta realidad es la expresión por excelencia de la articulación entre la acumulación capitalista y las prácticas del terrorismo de Estado; prácticas del terror destinadas a todo el orbe, máxime en la actual situación del capitalismo mundial. En Colombia son cometidos semanalmente crímenes de Estado, sin que esto desencadene la repulsa internacional. Esta complicidad tiene lógica en tanto que un Estado que apuntala las estructuras capitalistas y las ganancias de empresas transnacionales es arropado de impunidad por parte de organismos internacionales que hoy están avalando nuevas guerras coloniales, precisamente para facilitarle al Gran Capital un mayor saqueo de los recursos. Colombia es una pieza de primer orden para el capital transnacional, y es piedra angular en la geopolítica regional; el genocidio es desarrollado bajo directriz estadounidense. La ofensiva mediática contra la comprensión de la realidad sirve a perpetuar la impunidad de unas estructuras estatales (y paraestatales) aplicadas en viabilizar el saqueo, mediante la tortura y el exterminio contra los opositores y las poblaciones que habitan los territorios codiciados. Sin embargo la resistencia popular colombiana constituye una barrera de contención ante el avance depredador del imperialismo. La estrategia estatal del terror pretende desbrozar el camino a una mayor “reconquista” de la región. Analizaremos el crimen contra Benedicta Joya en el marco en el que se produce: una estrategia estatal diseñada para disuadir la reivindicación social mediante el miedo.
Leer más...

Ante el rotundo NO del gobierno a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente

16.Jun.13 :: Batalla de ideas
 
¿En donde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente? Que se nos diga en dónde se prohíbe hablar de este importante asunto.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 12 de 2013

A propósito de la crisis diplomática surgida entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha impactado la mesa de conversaciones de La Habana, informamos que en el día de ayer nos hemos reunido con el excelentísimo señor embajador venezolano, Roy Chaderton, a fin de esclarecer si la nación hermana y su gobierno mantendrán su apoyo, acompañamiento y facilitación, que son indispensables para la continuidad del proceso.

En segundo lugar, la Delegación de Paz de las FARC-EP saluda y agradece la presencia de los e Naciones Unidas, que con deferencia han traído a la mesa del diálogo las opiniones del constituyente primario referidas al segundo punto de la agenda sobre Participación Política, que en el día de ayer se comenzó a debatir.
Y en tercer lugar, a propósito del autoritario y rotundo NO manifestado por el gobierno a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, es preciso decir que nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo.

No es comprensible que ad portas de iniciar la discusión sobre el punto de Participación Ciudadana, desde la Delegación de Paz del Gobierno se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas, expuesta en el Foro que para tratar el asunto se reunió en Bogotá a finales de abril.

En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En donde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente? Que se nos diga en dónde se prohíbe hablar de este importante asunto, cuando por el contrario, el espíritu del preámbulo y la Agenda, lo que manifiesta es que la paz es un asunto de todos los colombianos.

Tenemos que recordarle al doctor Humberto de La Calle, que el artículo 376 fue incluido en la Carta del 91 por iniciativa del gobierno de César Gaviria, del cual él hacía parte. No hay que tenerle miedo a un texto que a letra dice: Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara el congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Nacional Constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte del censo electoral….

Es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, etc. etc. ¿por qué le tienen miedo al debate?

Por el bien supremo de la paz, que es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, hay que hacer hasta lo imposible.

Santos hace entrar a EE UU en Alianza del Pacífico y quiere más

Pacocol.
 
El presidente Santos detonó varias bombas en pocos días. Recibió a Capriles y se enemistó con Maduro. Invitó a EE UU a la Alianza del Pacífico, provocando a la Unasur. Y anunció un pacto con la OTAN, otra puñalada a Unasur.

Por: Emilio Marin

Por la vida

Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador.

El pasado 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar en Ibagué una nueva marcha-carnaval —pacífica, alegre y masiva— contra los proyectos de explotación minera adelantados por la Anglo Gold Ashanti en el departamento.

Desfilaron más de 30.000 personas gritando: “Sí a la vida, no a la mina”. No fue sólo contra los trabajos de exploración en La Colosa, Cajamarca, sino en protesta contra todos los planes de explotación aurífera de la gigantesca multinacional en la cordillera Central, desde Planadas y Chaparral hasta El Líbano y Fresno. ¡Un proyecto monstruoso! La melosa propaganda hecha por los medios locales sobre los milagrosos beneficios de la mina no ha logrado engañar a la gente; por el contrario, parecería que la ha envalentonado.

El próximo 2 de julio el Gobierno recibirá una nueva avalancha de solicitudes de adjudicación que hacen temer todas las desgracias juntas porque la Agencia Nacional Minera (ANM) recibirá más de 20.000 solicitudes represadas. El gobierno de Uribe adjudicó 44 títulos en humedales Ramsar, 416 en páramos y 71 en reservas forestales protectoras. Santos, al declarar la minería locomotora del desarrollo, podría copiarlo con nadadito de perro. O algo peor, porque teniendo a la vista la reelección el Gobierno necesita plata para sostener la guerra, hacer carreteras, escuelas, hospitales. Lo triste —y cierto— es que la minería no da lo que dicen que da. Colombia es uno de los paraísos para las inversiones en minería por el alto grado de corrupción administrativa, la flexibilidad de normas ambientales y los risibles cánones tributarios. El negocio se resume así: en 2010 el sector minero debió pagar $15,3 billones en impuestos; sin embargo, pagó sólo $5,6 billones porque los $9,7 billones restantes se evaporaron en exenciones tributarias, evasiones fiscales y trampas de todo tipo. Por cada $100 que la minería tributa, el Estado pierde $200. ¡Qué eminentes economistas tiene a su servicio el doctor Renjifo!

La nueva movilización en Ibagué ha vuelto a poner el dedo en la llaga. La Anglo Gold Ashanti tiene títulos adjudicados en Cajamarca sobre 30.500 hectáreas —el 60% del municipio—, de donde espera sacar unos 24 millones de onzas de oro, para lo cual tendrá que mover cada día 100.000 toneladas de rocas de desecho, usar 8 toneladas de cianuro, malgastar 70 millones de litros de agua para lavar el metal. Los efectos no sólo son ambientales —rompimiento de acuíferos y cambio de corrientes subterráneas, envenenamiento de aguas potables, inutilización de suelos en los botaderos de las rocas molidas—, sino sociales: a partir del asesinato de cinco campesinos en el cañón de Anaime, en noviembre de 2003, se ha desplazado, por miedo a las autoridades militares, el 38% de la población del municipio. Al mismo tiempo, las inversiones de la Anglo han creado una corriente de otras inversiones: prostíbulos, casinos, discotecas, bares, hoteluchos y similares. Las tasas de homicidios y desapariciones forzadas son más altas en municipios mineros que en el promedio nacional; igual pasa con los índices de NBI.

La minería de gran escala, la tal locomotora, es pieza maestra de los planes de desarrollo del gobierno de Santos. La razón es simple: las exportaciones de carbón, oro, petróleo y níquel, cobalto y tungsteno deben reemplazar la deprimida producción de café, maíz, arroz, cacao, papa, carne, leche, textiles, calzado, autopartes, llantas y todo lo que los TLC han arruinado en la industria y la agricultura. La minería, que es un robo —a secas— de tributos y de riquezas, es la reina de nuestro sistema económico y la generadora de una enorme ola de protestas que crecerá día a día. La solución del Gobierno será, como suele ser, aumentar el pie de fuerza de los batallones energéticos —hoy de 30.000 hombres— y los contingentes de los criminales escuadrones antimotines. Este choque en la población afectada y la alianza de intereses entre grandes compañías y gobiernos de turno lleva a poner sobre la mesa de negociaciones de La Habana el tema minero y, por tanto, necesariamente, a replantear el veto que ha impuesto el Gobierno a discutir el modelo económico impuesto por los tratados de libre comercio. A propósito: ¿qué exportaremos a Israel —fuera de uchuvas y granadillas— a cambio de aviones no tripulados, cañones y ametralladoras?

He sentido la muerte de Jaime Carrasquilla como la de un hermano. Educó a mis hijos y a mis sobrinos y lo hacía con mis nietos. Educar es un término que no le cabe a Jaime. Era más bien un apóstol de la enseñanza en libertad. Recuerdo, con mucha nostalgia, el primer día de colegio de mis hijos, cuando dentro del salón habían construido una maloca indígena. ¿Y esto qué significa? ¿Es que hay goteras?, le pregunté a Carrasquilla. No, me respondió, es que todo lo que estos niños van a aprender en geografía, historia, matemáticas, lenguaje, química, física, va a estar ligado a la cultura indígena como una aventura del conocimiento. Que Dios lo tenga a su lado.

Diario colombiano usa foto de Pedro Restrepo para graficar rechazo a Ley de Comunicación en Ecuador

Manipulación informativa


La portada de diario El Espectador de Colombia presenta en su edición impresa la imagen de Pedro Restrepo junto al titular "Contra la mordaza", en referencia la Ley de Comunicación de Ecuador. Hoy, varios medios de ese país rechazaron la normativa a través de sus editoriales.

La foto que muestra la portada es la de Pedro Restrepo, padre de los adolescentes Santiago y Andrés, desaparecidos el 8 de enero de 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero. La gráfica fue capturada entre 1992 y 1996 –en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996)– cuando Pedro Restrepo solía protestar en los exteriores del Palacio de Carondelet, en Quito, para exigir la verdad sobre la desaparición forzada de sus hijos.

El pie de foto dice: Durante el gobierno de Rafael Correa ha sido común que los ciudadanos protesten por las denuncias que el primer mandatario de Ecuador ha interpuesto contra varios medios de comunicación.

En un párrafo agrega: Los periódicos afiliados a Andiarios (Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos) publican hoy conjuntamente el editorial “¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?”, en el que advierten sobre los riesgos para la libertad de prensa y el derecho a la información que se derivarían del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que está próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Las siguientes imágenes son de varios medios que muestran a Pedro Restrepo en estas protestas.


  
Restrepo no protesta contra la Ley de Comunicación o en contra del gobierno de Rafael Correa. La foto no representa al texto escrito como lo quiere hacer parecer el diario colombiano.

Incluso, él ha conversado varias veces con el actual Primer Mandatario ecuatoriano en cuyo régimen se abrió una investigación para establecer las causas de la desaparición de los hermanos Restrepo.

   

También fue invitado de honor el pasado 24 de mayo cuando el Presidente Correa asumía su tercer mandato consecutivo y fue nombrado en el discurso del Jefe de Estado.


Ingreso de autoridades e invitados a la ceremonia de posesión del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Este es el editorial de El Espectador de la jornada de hoy. El mismo texto ha sido reproducido por varios medios de comunicación

¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador? 

El embajador de Colombia en Ecuador, Raúl Vallejo, emitió un comunicado rechazando las estrategia que han implementado los medios colombianos:
“Tal es la ligereza con la que se trata el tema y la ignorancia sobre la realidad ecuatoriana, que en el editorial se cometen errores como cambiar el nombre propio de la Asamblea Nacional del Ecuador, a la que se menciona como ‘Asamblea General de Diputados’, o –más grave todavía, en el caso de El Espectador– anunciar la publicación con la foto en portada de un manifestante con la boca cubierta por una cinta, haciéndolo aparecer como un ciudadano que protesta por la libertad de expresión en el gobierno de Rafael Correa, cuando en realidad se trata de Pedro Restrepo reclamando –en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996)– por la desaparición forzada de sus hijos en la década de los 80. Esta es una burda manipulación informativa, que juega con la imagen de una familia que todavía lucha por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos, en un caso que ha conmocionado a Ecuador"

Estrategia concertada de medios ecuatorianos y colombianos
Al momento, la cuenta de Twitter de Diario El Espectador o su sitio web, no ha publicado alguna disculpa por el error.


Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/al-hilo-de/item/diario-colombiano-usa-foto-de-pedro-restrepo-para-graficar-rechazo-a-ley-de-comunicacion-en-ecuador.html
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger