Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los ”civiles” congresistas que aprobaron el fuero militar


Allende La Paz, Cambio Total.

En momentos en que se adelantan conversaciones de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno se aprueba el « fuero militar ». Conversaciones que buscan atacar las causas del conflicto armado interno. Ante ello, nos preguntamos, no es una señal en la dirección equivocada ? No envía el gobierno el mensaje, entre otras cosas, de que la « guerra continuará » ?

El fuero militar busca « blindar » a los militares por sus excesos en desarrollo de todas sus acciones. Todas, sin excepción. La impunidad que significa la « justicia militar » la hemos tenido a lo largo de los años de conflicto interno. No necesitábamos otra muestra. Mas si lo que se trataba era de « blindar » el accionar militar ante la justicia nacional, abren un « boquete » para que las denuncias se lleven al estrado internacional. Tremendo error cometido por el Ejecutivo y el Legislativo (un Congreso súper corrupto).

“Blindar” a las fuerzas militares hubiera sido más fácil con el cambio de doctrina militar –desechar la Doctrina de Seguridad Nacional con Terrorismo de Estado-, por una doctrina bolivariana que contemplara que las fuerzas militares están para defender la soberanía nacional –esa que se entrega a las multinacionales sin ningún pudor- y las fronteras patrias de ataques externos.

Mas no. El « fuero militar » traza una línea totalmente difusa entre civiles y combatientes. Si antes esa línea era supremamente difusa, hoy se ha borrado totalmente al considerar « blancos legítimos » a cualquier persona que según la óptica militar –y gubernamental y congresional- participe del conflicto. Ejemplos hay muchos. Desde el campesino que le da agua a un guerrillero hasta los « civiles » parlamentarios que aprueban un »fuero militar ». Esto le da una justificación cien por ciento al accionar guerrillero que considera legítima su lucha contra el estado en su totalidad. Acaso el poder legislativo no participa en la confrontación al aprobar los presupuestos conque el gobierno « premia » a los militares ? Acaso los diputados del Valle no participaban de la confrontación ? Acaso los politiqueros corruptos asentados en el Congreso no participan en la confrontación al aprobar el « fuero militar » ? Acaso no conocemos la maguala impúdica políticos-militares-narcotraficantes?

Además, no está el « fuero militar » aprobado incentivando los « falsos positivos » o ejecuciones extrajudiciales ? No está el « fuero militar » demostrando al mundo que en Colombia hay una orientación estatal de ejecutar extrajudicialmente a los colombianos que los militares consideran « combatientes » ? En Colombia supuestamente no está aprobada la ejecución judicial, la pena de muerte, mas ella la aplican los militares contra todos los campesinos, indígenas, manifestantes populares, que ellos consideran « atacan el statu quo ». Esa es la triste realidad.

Que no vengan ahora con estridencias a exigirle a las FARC responsabilidad por la muerte de los 11 diputados del Valle porque ellos –miembros del legislativo- participaban por acción y omisión en la conflicto interno. Que no vengan a exigirle cuentas a las FARC si en el futuro considera legítimo atacar el parlamento o algunos parlamentarios. Ellos le están demostrando a los colombianos y al mundo que ya no hay ninguna línea divisoria entre combatientes y no combatientes.

Los « combatientes congresistas » se han colocado ellos mismos la soga al cuello. Ellos demuestran lo aseverado hace muchos años. Ellos son combatientes del lado estatal.

Seis millones de desplazados y refugiados colombianos continúan esperando el apoyo público de la UE

Por Oidhaco.


Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y el 27 el Día Mundial Contra la Tortura, días que, desafortunadamente, nos obligan a pensar en Colombia.

Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y el 27 el Día Mundial Contra la Tortura, días que, desafortunadamente, nos obligan a pensar en Colombia y afrontar la triste realidad que va más allá de las noticias que podemos leer sobre el proceso actual de dialogo entre el Gobierno de Santos y las Farc en la Habana.

Según el Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra, entre 4.9 y 5.5 millones de colombianos son víctimas del desplazamiento interno, superando en dos millones a Siria. En el último informe de la organización no gubernamental Codhes, se estima que en 2012 hubo 256.000 nuevas personas desplazadas; a finales de marzo 2013, la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) alertó acerca de un aumento del desplazamiento forzado en Colombia durante el primer trimestre de 2013. Señaló que en este período, teniendo en cuenta solamente los desplazamientos masivos de más de 50 personas “10.694 personas fueron desplazadas por la fuerza. Esto representa un aumento del 59 por ciento”, si se compara con el primer trimestre de 2012. Las estimaciones de 2011 de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados hablaban de 400.000 colombianos refugiados en otros países.

La impunidad generalizada frente al abandono forzado y el despojo de tierras es alarmante. Según la Corte Constitucional, de cada 200 casos, menos de uno llega a la etapa de acusación, es decir, más de 99,5% queda en la impunidad. En su informe de noviembre de 2012, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) consideró que existe una “base razonable” para creer que crímenes de lesa humanidad han sido cometidos por los actores del conflicto armado, entre ellos, los desplazamientos forzados. De esta manera anunció que los procesos judiciales relacionados con el desplazamiento forzado estarán entre los elementos en los cuales centrará su examen preliminar sobre Colombia.

Frente a tal magnitud el silencio de la Unión Europea sorprende. “La Unión Europea y sus representantes parecen más dispuestos a felicitarse de la ratificación del acuerdo comercial. Para ello realizan visitas a Colombia con el fin de analizar oportunidades para las empresas europeas. No la vemos tan proactiva a la hora de pedir públicamente mejoras reales en la grave situación que vive Colombia” declara Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

Y este silencio se repite cuando Colombia se niega a aceptar la recomendación realizada por más de 10 países durante el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas en Ginebra:  la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. “Qué puede justificar la no ratificación de un instrumento internacional que busca apoyar los países en la lucha contra un crimen tan horrendo como la tortura?”, se pregunta Oidhaco.

“La Unión Europea no puede quedarse mirando únicamente los posibles avances de un proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Santos y las Farc: es necesario que haga visible la grave situación de derechos humanos en Colombia. La UE tiene el deber de condenar esta situación y ofrecer su apoyo para encontrar una solución a estos crímenes y la impunidad que los rodea” concluye el portavoz de la Oidhaco.



Archivos Relacionados

Descarga

Carta Abierta de la CCEEU y la FIDH sobre Ley Estatutaria de Ampliación de Fuero Penal Militar

Pacocol.
 
La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), red de 249 organizaciones colombianas para la protección y defensa de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta en una carta la preocupación por la aprobación de la ley estatutaria sobre la ampliación de fuero penal militar.

Por: CCEEU
 

Saludo a la bandera

EDITORIAL El Espectador.

Aplastante, como se esperaba, la votación que el lunes pasado se dio en la Cámara de Representantes: el fuero militar fue aprobado con 103 contundentes votos de los congresistas (apenas seis de ellos se opusieron).

La discusión se prolongó durante ocho horas, pero la victoria estaba cantada. Ahora, más allá de los puntos que se tienen que conciliar entre las dos versiones de las dos cámaras, la realidad es que tendremos fuero militar ampliado para rato. Todo esto pese a que sectores de la academia, penalistas, constitucionalistas, incluso relatores de derechos humanos, prensa escrita, entre otros, nos opusimos de principio a fin. Una reforma que, entre todo, genera más dudas de las que pretendía solucionar.

El fuero militar es una regulación que no existe en el mundo, o que ha tendido a desaparecer, o que está contemplada para delitos tan ininteligibles para los civiles como el de deserción o el de centinela. Acá, sin embargo, necesitamos 100 artículos completos para regularlo. Que estamos en guerra, dicen. Es posible. Pero no parece tan difícil establecer criterios claros para dividir a la justicia civil de la castrense. Hay dudas a veces, sí, pero en su mayoría son de procedimiento y no, como diría un abogado, de derecho sustantivo.

Y ahora estamos en otro escenario, uno en el que la justicia penal militar (su competencia, su campo de aplicación, sus múltiples vertientes y comisiones nuevas) está fortalecida. Lo que sí sería más grave, dentro de todo este escenario, es que un caso de justicia civil se colara por el boquete de la penal militar. ¿Pasará? Está por verse. Pero dudas sí hay. Mucho más allá de los “lugares comunes” en los que, según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, caíamos sus críticos. Está, por ejemplo, el punto de las definiciones. La ley dice qué son un grupo armado, un blanco legítimo, un ataque y un objetivo militar. Más allá de si esto ya lo sabíamos o no (en un país que lleva cien años en guerra y múltiples tratados internacionales sobre ella firmados), resulta confuso el tema de los “civiles”.

Blanco legítimo es, claro, quien actúa directamente en el conflicto. Pero también, y esto es lo que sorprende, los civiles que participan en las hostilidades. ¿La campesina que da agua al guerrillero, por ejemplo? ¿Ella sería un “blanco legítimo”? Y de esta forma, con ejemplos menos extremos, todas esas zonas grises que se presentan en un conflicto armado.

Ahora, también se ha creado una institución nueva: para que no exista duda sobre la jurisdicción a la que debe ir un caso determinado se establecerá una Comisión Técnica de Coordinación, con tres miembros civiles elegidos por la Fiscalía y tres militares activos o en retiro. Suena preventiva la medida, pero puede incluso llegar a ser innecesaria. Un trámite burocrático más. La pregunta es la siguiente: ¿hace falta eso? ¿No es mejor tener una claridad legislativa? ¿No la había ya antes de esto?

Más allá de todo lo que significa el fuero militar, que es lo que ya han dicho opositores y promotores, nos parece que este largo articulado es más un saludo a la bandera. “Nuestros militares se sienten desprotegidos”, les oímos decir a los representantes del Gobierno una y otra vez. Pero si el país quiere seguir una senda de derechos humanos, las cosas tendrán que seguir haciéndose como siempre. ¿Para qué, entonces, tanto? ¿Y si tanto ocurrió con un fuero limitado, y tan poca justicia se impartió, podemos tener esperanzas de que con este fuero ampliado habrá mayor respeto a la reglas humanitarias? Permítannos ser escépticos.
Por: Elespectador.com

Unesco registra manuscritos del Che Guevara como Memoria del Mundo


La vida y obra de el Che Guevara destaca por su participación en la revolución cubana. (Foto: Archivo)

El registro incluye documentos sobre la vida y obra del comandante de la Revolución Cubana, la cual fue registrada junto a participantes de 54 países, seis de ellos latinoamericanos.


Todo el repertorio de manuscritos originales de la juventud de Ernesto Che Guevara, fue registrada en Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras ser elegido por el Comité consultivo de ese programa la semana pasada en Gwuangju, República de Corea.

La propuesta fue aprobada por la directora general de la referida organización, Irina Bokova, luego de que Cuba y Venezuela la haya postulado junto a participantes de 54 países, cuatro de ellos de América Latina. Estos documentos, comprenden los escritos de su adolescencia, su juventud, así como la vida y obra del revolucionario cubano.

Latinoamérica logró varios registros, entre ellos las del del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.
También, fueron aprobados los documentos relativos a los viajes del emperador Pedro II en Brasil y el extranjero”, así como también colecciones de poesía popular chilena impresa.

Memoria del Mundo, busca proteger elementos importantes del patrimonio documental y en la actualidad cuenta con 299 documentos y colecciones de todos los continentes. Este registro fue creado en 1997.
Cada dos años, su comité se reúne para inscribir a los elementos más importantes del patrimonio documental de la humanidad. El Che Guevara es considerado como tal, por sus luchas en la Revolución Cubana.

Este 14 de junio diversos países de América Latina organizaron una serie de conferencias, talleres, presentaciones, proyecciones y conciertos, en honor al médico, periodista, ministro, guerrillero, ajedrecista, comandante, diplomático, economista, escritor argentino, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger