Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Preocupante balance para Colombia en CIDH


Por: Andrés Monroy Gómez, Clarín Colombia.

Al concluir el periodo 147 de Sesiones, realizado del 7 al 22 de marzo del 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe de la situación de la región, dejando un balance negativo, sobre todo en lo que se refiere a políticas públicas e impunidad.

Sobre el caso colombiano, la sonada exclusión del Capítulo IV contrasta con las referencias e informes sobre los derechos vulnerados, agravados por la persistencia del conflicto social y armado. En este sentido, la CIDH retomó la información recibida, según la cual las ejecuciones extrajudiciales en Colombia aumentaron en un 64% entre 2002 y 2008, y que entre agosto de 2010 y agosto de 2012 se registraron 85 de estos crímenes.

De la misma manera, el organismo regional de derechos humanos resaltó la persistencia de asesinatos, amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, así como actos de violencia y criminalización de la protesta social. Así las cosas, resaltó que los defensores enfrentan obstáculos para acceder a medidas específicas de protección cuando se encuentran en situación de riesgo y la falta de investigación efectiva de las amenazas y ataques en su contra.

En cuanto a las personas afrodescendientes, la CIDH recordó que en su visita a Colombia en diciembre de 2012, instó al Estado a adoptar un enfoque más urgente para combatir las inequidades estructurales e históricas que siguen acosando a los afrocolombianos, en general, y a las mujeres afrocolombianas, en particular.

A lo anterior se suma el desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las acciones de represalia o amenazas contra sus líderes. Por lo anterior, recordó que entre 2009 y 2012 se produjeron 348 homicidios de personas indígenas y que 27.000 habrían sido desplazadas. Esto llevó a la Comisión a reiterar su preocupación por la existencia de numerosos pueblos indígenas en Colombia que se encuentran en proceso de desaparición. Además, llamó la atención sobre la vinculación entre la acción armada legal e ilegal y la presencia de industrias extractivas, generando situaciones de desplazamiento forzado y desarraigo de los territorios ancestrales indígenas.

Sobre la libertad de expresión en el continente, la CIDH manifestó su preocupación por datos sobre agresiones a periodistas, legislación violatoria de este derecho, ausencia de marcos regulatorios que reconocen las radios comunitarias y el cierre de medios a través de procesos administrativos y judiciales.

Finalmente, sobre los derechos sexuales y reproductivos, hizo mención a los obstáculos en el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia, el creciente problema de la trata de personas y la interseccionalidad en la discriminación contra mujeres afrodescendientes, indígenas, pobres y lesbianas.

Fuerza pública dispara a los civiles manifestantes con ametralladora en Ocaña

Agencia Prensa Rural.

El ejército disparó con ametralladora contra los civiles campesinos que se encuentran ubicados en la Ye, cerca del casco urbano de Ocaña. En ese lugar están haciendo tareas represivas el ESMAD, la policía antiguerrilla y el ejército.

En total habría unos 600 efectivos de los diferentes cuerpos represivos. Se desconoce a qué cuerpo pertenecerían los tiradores.

Según reportan los campesinos, en esa zona se está produciendo una gravísima violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario ya que se está disparando de manera indiscriminada sobre los manifestantes.

Se reportan dos heridos a esta hora, pero por la intensidad y la dirección de las ráfagas, se teme que pudieran haber más afectados por las balas. Los campesinos son población civil desarmada y están adelantando una marcha pacífica desde antes de ayer, en Ocaña.

Interpelado el Coronel al mando de la operación, por parte de los líderes de ASCAMCAT, reporta que los campesinos son los que tienen el arma automática y que es la población civil la que está disparando sobre la Fuerza Pública. Esta situación estaría poniendo en grave peligro la seguridad de los manifestantes al quedar en entredicho, el principio de distinción, con el objetivo de reprimir con mayor dureza.
En el lugar hay 400 manifestantes que se oponen al accionar represivo de las fuerzas armadas.

El embeleco de la izquierda « democrática » o « progresista »



Domínico Nadal, Cambio.

Una muy socorrida maniobra de la derecha en el poder es tratar de calificar de « democráticos » o "progresistas" a ciertos sectores vergonzantes que se hacen llamar de « izquierda ». Izquierda que « lava la cara » al régimen burgués y justifican toda su tropelía contra la verdadera izquierda. Incluso, unos son los « salvadores » de la izquierda y otros a los que se les debe dar plomo del físico.

Qué significa ser de izquierda ? Se justifica en los actuales momentos unos parlamentarios en un Congreso corrupto como el colombiano ? Es positiva para el movimiento popular la presencia de unos rosados desteñidos en el Congreso ? Qué papel juegan en favor de los intereses populares ? Qué papel juegan en favor de los intereses de la oligarquía ?

Estos y muchos interrogantes tendría que absolver el movimiento popular para juzgar el papel de esos « izquierdistas » al interior del movimiento popular. Porque ahora, como la mosca a la miel, los vemos « tirándoles línea » a las FARC y el ELN de lo que « tendrían » que hacer para ser « aceptados por el establecimiento ». No se trata de lo que no tiene que hacer la izquierda para volverse « cómoda » para los detentadores del poder. No se trata de juzgarlos « por lo que dicen o piensan de sí mismos », sino por sus hechos políticos que siempre van en contravía del pueblo.

Nos preguntamos, además, qué es ese cuento de « izquierda democrática » ? No es la izquierda y su ideario el marxismo-leninismo la más profunda vida democrática de un pueblo ? No es el pueblo el que en ejercicio de su poder –llámese como se llame-, es la expresión más « democrática » de la vida de un pueblo ? No es el socialismo la forma más « democrática » de todas las formas de gobierno ? Ah, los detentadores del poder –después de haber aplicado el Terrorismo de Estado- llegan con el cuento de la « democracia » para impedir el avance revolucionario y en caso de perder ese poder se les brinden todas las garantías que ellos le han negado al pueblo cuando usufrutuaban el poder.

En el mejor de los casos, la « izquierda democrática » juega un papel de contención del movimiento popular que lucha por acceder al poder. Son las últimas talanqueras que colocan los detentadores burgueses del poder para impedir un triunfo auténticamente revolucionario. No nos dejemos meter la mano en la boca.

Toda força ao movimento popular! Não ao fascismo!


PCB. Por todo o país, centenas de milhares de pessoas, em sua maioria jovens, vêm ocupando as ruas para demonstrar insatisfação com o aumento do preço das passagens, dos alimentos e dos serviços públicos em geral, além de outras questões, provocadas pela ofensiva do capitalismo contra nossos direitos, como o desmonte da saúde e da educação, as privatizações, a brutalidade policial, a corrupção, a desigual distribuição da renda, a precarização do trabalho, a falta de perspectivas para a maioria dos jovens e, sobretudo, o sentimento de traição do governo e a farsa da democracia burguesa.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger