Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El modelo de acumulación capitalista en Colombia


Allende La Paz, Cambio Total.

La pregunta que se hace el periodista Daniel Coronell ¿Por qué unos empresarios respetables se le midieron a hacer un negocio en contravía de la ley e involucrando una tierra en la que han pasado cosas terribles?, en el artículo que reproducimos hoy, tomado de la Revista Semana, demuestra a las claras lo que hemos venido sosteniendo desde hace muchísimo tiempo.

Porque a decir verdad en Colombia hay dos formas de « volverse rico en menos de los que canta un gallo ». Una es la manera corrupta, ilegal como toda forma de enriquecerse fácilmente, es decir, con la corrupción, sea robándose los dineros o despojando de la tierra a los campesinos e indígenas ; y la otra con el narcotráfico.

La primera forma engloba la corrupción en todos las dimensiones, o sea, robo del erario público a través de los « contratos con el estado », corrupción que campea desde el presidente hacia abajo, hacia el nivel local. La Contraloría de la república ha dicho que por esta forma se pierden 35 mil millones de pesos diarimanete. Diariamente ? Si, diariamente. Además hay otra forma que hemos señalado desde hace tiempo haciendo nuestra la tesis del PCC del modelo violento de acumulación capitalista en Colombia.

No es que solamente se apropian de la plusvalía que produce el trabajador –para ello están las « leyes » de precarización laboral, bajos salarios, ninguna garantía para los trabajadores, asesinatos de líderes sindicales, baja tasa de sindicalización, etc-, sino que a través de la violencia se apoderan de la tierra de los campesinos e indígenas. Si en la década de los 50 la mayoría de la población estaba en el 70% y se ubicaba en el campo, y esto se invierte y hoy el 70% de la población está en la ciudad y el 30% en el campo, nos preguntamos qué se hicieron las tierras de ese 40% que ha sido obligado a desplazarse forzadamente a las ciudades ? En poder de quién están ? Quiénes aparecen hoy como susu dueños ?

El periodista Daniel Coronell apunta bien hacia la respuesta. Son los terratenientes. Son los ganaderos. Son hoy las empresas agrícolas. Quién tiene dinero para « comprar » las tierras dejadas por los campesinos e indígenas ? Los mismos de siempre que han practicado el despojo como forma de enriquecerse. Hace un tiempo señalábamos que el señor « Pepe » Castro de Valledupar se aprovechaba de su « amistad » con los indígenas arhuacos para irles comprando sus tierras a precios irrisorios. Los Guerra de Sucre y Córdoba se apropiaban violentamente –mediante asesinatos y desplazamientos- de las tierras de campesinos e indígenas. También tenemos la historia contada por él mismo del sr narcoparamilitar expresidente Uribhitler quien « pistola en mano » y en compañia de agentes del DAS « dió de baja » a 8 miembros supuestos el EPL que habían « invadido » la finca las Guacharacas. Y así hay testimonios en todo el territorio nacional.

Los « respetables señores » no son tan respetables. Bien dice nuestro pueblo que « no hay rico honrado » y que « si un rico invita a comer gallina a un pobre es porque o es del pobre la gallina o le debe plata ». Esos señores no tienen nada de respetables. Si acaso lo fueron ya no lo son porque « toda persona se presume honrada hasta que deja de serlo ». Detrás de las fortunas de los oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, se esconde una sódida y oscura historia.

Nos podrá decir alguien que la plata de Uribhitler proviene de « negocios honrados y legales » ? Nos podrá decir que la riqueza de los Santos no está cimentada en la sangre de los asesinados por la guerra que ellos acolitaban, prohijaban y justificaban ? Nos podrán decir que los dineros de los Char, los Castros, los Valencia Cossio, los Vives y Pinedos Vidal, provienen de negocios lícitos ? Jamás. Esos dineros están manchados de sangre inocente. Esos dineros han sido edificados sobre montañas de muertos y asesinatos.

Estas son las formas de acumulación capitalista en Colombia. Gracias Daniel Coronell por recordárnoslo !

Exportaciones no tradicionales

En solidaridad con los pobladores del Catatumbo

Por frentean.blogspot.se/
 
La región del Catatumbo es hoy víctima predilecta de las políticas de intromisión extranjera aplicadas servilmente por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien no para mientes en militarizar y reprimir con balas, garrote y gases la movilización del pueblo del Norte de Santander en reclamo de sus justos derechos. Parece increíble que el mismo Presidente que clama en diversos escenarios internacionales por una nueva política antidrogas, aplique de manera indolente y brutal las estrategias y métodos recomendados por Washington.
La más que justa aspiración de los campesinos del Catatumbo, en el sentido de que la erradicación de los llamados cultivos ilícitos sea realizada de manera manual y con previa concertación con las comunidades de la región, unida a su demanda porque las autoridades regionales y nacionales den curso a la conformación de la zona de reserva campesina prevista por la ley desde hace veinte años, sólo encuentra eco en los cañones de los fusiles de la tropa y la arremetida de los salvajes escuadrones antidisturbios de la Policía Nacional.
El grave conflicto que se desarrolla hoy en los municipios de Tibú y Sardinata es en realidad una manifestación de inconformidad y protesta contra los planes en desarrollo de la llamada locomotora minera. La gran mina de carbón y los hidrocarburos que las multinacionales avaladas por el gobierno nacional pretenden explotar en la región para su beneficio exclusivo, han sido la fuente que ha inspirado la larga cadena de violencias oficiales y paraoficiales que azotan al Catatumbo desde muchos años atrás. Antes que proteger y apoyar los campesinos, los distintos gobiernos han buscado desplazarlos del territorio para limpiar el camino a la inversión foránea.
Por eso, los desiguales enfrentamientos entre la fuerza pública vestida a la manera de robots y las comunidades campesinas, asediadas al tiempo desde el aire por el fuego de las ametralladoras que despiden los helicópteros artillados de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, son reflejo de un Estado y de un régimen político que sólo entiende de violencias y amenazas cuando se trata de solucionar las grandes contradicciones sociales originadas por la desigualdad en Colombia. Los campesinos muertos, heridos, golpeados y encarcelados son mártires de la lucha popular y no vándalos ni terroristas como lo aseguran los voceros del Establecimiento.
Cuando el pueblo colombiano habla de paz no habla de rendición incondicional de las guerrillas, sino de solución a sus más urgentes necesidades y del derecho a participar en la toma de decisiones relacionadas con su propia suerte y la de sus hijos. Colombia entera y la comunidad internacional, testigos hoy del comportamiento de las autoridades colombianas, deben levantar su voz para reclamar por una verdadera actitud de paz por parte del gobierno y el Estado colombianos, al igual que lo hace hoy la insurgencia armada, que siempre ha estado y estará del lado de los pobres y vilipendiados eternamente ignorados y aplastados por los poderosos.
Montañas de Colombia, 18 de junio de 2013.
ESTADO MAYOR DEL BLOQUE DEL MAGDALENA MEDIO FARC-EP

Colombia: De nuevo el terrorismo de Estado


Comunicado: solidaridad con la lucha campesina en el Catatumbo. Puede apoyar el siguiente comunicado escribiendo a la dirección: gardenia@nodo50.org

Desde el día 11 de junio más de 7 mil campesinos y campesinas, pertenecientes a las Comunidades Campesinas de la región del Catatumbo Colombiano (Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí), se movilizan como consecuencia a la grave crisis humanitaria, en defensa del territorio y, ante el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo concertado en la mesa de interlocución MIA [1] , a través de un pliego de peticiones [2], solicitan entre otras, cumplir el acuerdo de reconocer la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

El gobierno colombiano, en lugar de optar por el diálogo a través del Ministerio de Agricultura como organismo competente, ha decidido enviar al Ministerio de Defensa, representado en el ESMAD y el ejército colombiano, quienes han arremetido contra la población campesina movilizada, lo que ha provocado la muerte de dos campesinos y heridas a cincuenta más, así como una veintena de detenidos acusados falsamente de pertenecer a la insurgencia. Con lo que demuestra que sigue prefiriendo reprimir a cumplir con acuerdos firmados.

Esta acción gubernamental resulta paradójica en el escenario de la actual mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana, donde en el acuerdo del primer punto de la agenda: política de desarrollo agrario integral, se hace mención explícita a la “protección de zonas de reserva”, mientras continua en Catatumbo con el Plan Consolidación [3] en la Zona de Reserva Campesina, con fuertes intereses transnacionales que incluyen militarización de la región y explotación minera entre otros.

El gobierno colombiano prefiere asumir la ideología militar sobre la figura de las Zonas de Reserva Campesinas que las considera repúblicas independientes y consolida a la fuerza espacios que fueron iniciados y acordados como fórmulas de reordenamiento territorial ante el propósito latifundista de concentrar la propiedad de tierras.

Las organizaciones y personas que firmamos este manifiesto apoyamos y acompañamos a las comunidades campesinas del Catatumbo en su justa lucha y exigimos al gobierno colombiano que suspenda la coacción que mantiene contra las comunidades campesinas de manera inmediata, atienda sus peticiones a través de los organismos competentes, y cumpla con los acuerdos pactados. Exigimos justicia para las víctimas de estos atropellos y que se investigue sobre los hechos por parte del ejército: Señor Santos, demuestre al país y a la comunidad internacional su voluntad real por una salida política al conflicto social y armado que desangra al pueblo colombiano desde hace ya más de 5 décadas.

¡Cese la persecución contra el movimiento social y popular!

¡Sí a las Zonas de Reserva Campesina!

¡Catatumbo Resiste!

Firman:
Asamblea de Siero por la paz; Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla; Asociación de Chilenos/as Violeta Parra; Asociación de cubanos “Tocororo”. Jorge Vivas; Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas- San Sebastian de los Reyes; CINPROINDH; Colectivo Red Canaria por los derechos humanos en Colombia; Comité Oscar Romero; Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – COMADEHCO; Corriente Sindical d ́Izquierda. Paco Iglesias CSI Rellaciones Xunitaries; Coordinadora Asturiana de ONGd; Enrique Gómez Rivera – Canarias; Fernando Sabaté Bel; portavoz insular de Sí se puede; Fundación RUBEN DARIO-CAMPO CIUDAD; Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos; Intal Belgica; INTERSIDICAL- Canarias; Intersindical Solidària - Celestino Navarro; Intersindical Valeciana; Izquierda Unida Federal; Juan Vázquez Andújar; Lucy Rodriguez Gangura – Canarias; Manolo García - Secretario Estatal de empleo de FECOHT-CCOO; Ma Magdalena Mill de Doria; María González Calle; María Manrique; Mercy Yáñez Bolaño – Canarias; OSPAAAL-Solidaridad; Partido Comunista Colombiano; Partido Comunista Andaluz – PCA -Partido Comunista de España PCE; Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE; Partido de la Izquierda Europea PIE; Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia; Plataforma de Solidaridad con Colombia; Plataforma Justicia por Colombia; Portavoz STEPV - Marc Candela; Secretaría europea del Foro de Sao Paulo; Soldepaz Pachakuti; U. Distrital Fco José de Caldas -Observatorio Derechos Humanos Paz y Conflicto “Alfredo Correa D’ Andreis” - Capítulo Europa; Vicent Maurí Genovés – Portavoz

NOTAS:

1 http://www.marchapatriotica.org/el-catatumbo-resiste/1525-norte-se-santander-un-poco-de-historia
2 http://www.marchapatriotica.org/noticias-2/1512-catatumbo-pliego-de-peticiones
3 http://www.periferiaprensa.org/index.php/121-ediciones-anteriores/edicion-7-mayo-2012/970-plan-de-consolidacio
n-o-planes-de-vida-en-el-catatumbo

Señor de vidas y haciendas

Por Daniel Coronell, Ver más artículos de este autor

OPINIÓN. ¿Por qué unos empresarios respetables se le midieron a hacer un negocio en contravía de la ley e involucrando una tierra en la que han pasado cosas terribles?

Foto: Jhon Calson
El supuesto ejemplo de productividad agroindustrial en los Llanos orientales está construido sobre una sucesión de crímenes que muchas autoridades se niegan a ver. La gigantesca propiedad donde opera La Fazenda fue escenario de entrenamientos, torturas, desapariciones y asesinatos por parte de los paramilitares. 

Además, los predios fueron comprados ilegalmente por allegados a Víctor Carranza y englobados también ilegalmente para crear una hacienda de las dimensiones requeridas para el proyecto. La seguidilla de irregularidades es de tal dimensión que, incluso, uno de los firmantes estampó su rúbrica en un papel cuando habían pasado casi tres años desde su muerte.

Dos investigaciones periodísticas y una de control político no han sido suficientes para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Buena parte de los hechos ha salido a flote por el trabajo del portal VerdadAbierta.com, de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo y del congresista Iván Cepeda, quien adelantó un debate sobre el tema en la Cámara de Representantes.

La tierra en la que crece el proyecto más productivo de la altillanura sirvió como base de entrenamiento de los paramilitares conocidos en esa zona como Los Carranceros. Esa finca llamada entonces El Brasil era el centro de la operación paramilitar de esa región. Así lo han confesado los paramilitares Deiber Bolaños, alias 520; Delfín Villalobos, alias Alfa Uno; Elkin Casarribia, alias el Cura y Dúmar Guerrero, alias Carecuchillo.

En la casa principal de la finca se acondicionaron habitaciones para que sirvieran de celdas y cuartos de interrogatorio. Al lado funcionaba un taller donde se desarmaban carros robados. Cerca del río fue construida una pista de entrenamiento y un polígono donde se prepararon los autores de varias masacres. Allí pernoctó un grupo que reforzó a los asesinos que vinieron de Urabá a efectuar la masacre de Mapiripán. 

Cinco fosas con restos humanos han sido encontradas por la Fiscalía en los predios de la hacienda. Según testimonios entregados a los tribunales de Justicia y Paz el dueño de la tierra ha sido Víctor Carranza y detrás hay una historia de apropiación de antiguos baldíos, es decir de tierras del Estado por las que antes se movían los indígenas sikuani.

Todo empezó en 2007 cuando varios adjudicatarios de baldíos en Puerto Gaitán decidieron otorgarle un a poder a un abogado de Valledupar, llamado Fernandel Alfonso, para que cruzara medio país y fuera hasta una notaría en Villavicencio a englobar sus parcelas con las tierras de un hijo de Víctor Carranza.

Varias de las firmas que aparecen en los documentos de englobe no corresponden con las que figuran en la diligencia de titulación de la tierra. Aparentemente son falsas.

Uno de los adjudicatarios, llamado Segundo Luis Gaitán, le otorgó poder en 2007 a Julio Pérez Niño para que hiciera el englobe. Lo raro es que hay un certificado de defunción que demuestra que Segundo Luis había muerto en diciembre de 2004, casi tres años antes de firmar el poder.

Las tierras no se podían agrupar. La ley prohíbe sumar antiguos baldíos para crear grandes haciendas. Sin embargo, con la firma del muerto, las otras que no coincidían y en franca contradicción con la ley prosiguió el proceso.

Como consecuencia del englobe de tierras, en la misma notaría fue creada una empresa llamada Agualinda Inversiones S.A., cuyos gerentes son un ingeniero llamado Sergei Andrei Poveda y la esposa de Víctor Carranza, doña María Blanca Carranza de Carranza. 

Pocos días después de su creación, la empresa de la señora Carranza de Carranza –a través de un contrato de fiducia– le entregó la tierra al Banco Helm.  El contrato establece que la propiedad debe ser administrada por La Fazenda  del Grupo Aliar, cuya cabeza visible es el empresario bumangués Jaime Liévano Camargo.

El doctor Liévano es empresario avícola. Su firma Avidesa es dueña de Mac Pollo. En su proyecto de La Fazenda está asociado, además, con el grupo Contegral de Antioquia, dueño de la marca de concentrados Finca.

¿Por qué unos empresarios respetables, se le midieron a hacer un negocio con semejantes personas, en contravía de lo ordenado por la ley e involucrando una tierra en la que han pasado cosas tan terribles? 

Le escribí un mensaje al doctor Liévano y lo llamé por teléfono para preguntárselo. Hasta ahora no ha respondido. 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger