Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La necesidad de luchar por un cese el fuego bilateral

|

... la sangre que se riega en el suelo de nuestra patria no pertenece a uno solo de los bandos en conflicto. No. Es sangre de hermanos, de guerrilleros, milicianos, soldados y policías, gentes humildes del pueblo que por la voluntad de guerra de la oligarquía colombiana se enfrentan a muerte. Eso es lo que queremos terminar de una vez por todas en La Habana...

 A Soldados y Policías,
A las Fuerzas Militares y de Policía,
Con copia conjunta al pueblo colombiano.

Para nadie es un secreto que el gobierno nacional y las FARC-EP desarrollamos conversaciones encaminadas a conseguir la firma de un Acuerdo con miras a lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Estas conversaciones hacen parte un proceso de paz iniciado desde los comienzos del mandato de Juan Manuel Santos, quien  pocos días después de posesionarse realizó gestiones directas para hacernos saber que deseaba iniciar unos diálogos encaminados a pactar una solución pacífica del conflicto colombiano.

 El mensaje presidencial fue claro y preciso. Según él, había estudiado la plataforma política de nuestra organización y llegado a la conclusión de que muchas de nuestras aspiraciones eran justas. Pero creía que el método de las armas que empleábamos para conseguirlas no era el más correcto. Así que planteaba la posibilidad de iniciar la búsqueda de una salida incruenta.

 Desde entonces han transcurrido casi tres años. De los contactos iniciales pasamos a una fase exploratoria, tras la cual vino la ceremonia de instalación de los diálogos en Oslo y finalmente la apertura de la Mesa de Conversaciones en La Habana. No ha sido fácil llegar hasta ahí. Pero la perseverancia de ambas partes por conseguir la ansiada paz ha impedido su fracaso.

 Contrariamente a la voluntad expresada por las FARC-EP desde el comienzo mismo de las aproximaciones, el gobierno nacional se negó categóricamente a considerar la posibilidad de acordar un cese el fuego, aspiración más que justa cuando se trataba de buscar una solución distinta a la guerra, sin derramamientos inútiles de sangre y sin seguir originando sufrimientos para la población civil.

 Dialogar en medio de la confrontación se convirtió en una condición inamovible impuesta por Juan Manuel Santos, seguramente convencido de que entre más litros de sangre colombiana causara entre la insurgencia y sus apoyos, ésta se vería presionada a aceptar sus imposiciones en la Mesa de La Habana. Lo que nunca ha apreciado en su justo valor la oligarquía gobernante en nuestro país es la vida de los soldados y policías que caen también diariamente en los combates.

 Porque la sangre que se riega en el suelo de nuestra patria no pertenece a uno solo de los bandos en conflicto. No. Es sangre de hermanos, de guerrilleros, milicianos, soldados y policías, gentes humildes del pueblo que por la voluntad de guerra de la oligarquía colombiana se enfrentan a muerte. Eso es lo que queremos terminar de una vez por todas en La Habana.

 Y por eso mismo es que insistimos en la  necesidad de acordar un cese el fuego bilateral cuanto antes. No por lo que asegura el gobierno colombiano, según el cual sólo nos mueve el afán por no ser exterminados con la ofensiva actual por parte del Estado. A decir verdad, esa misma ofensiva completó recientemente 49 años continuos, sin que en ningún momento hubiera estado cercana a conseguir su objetivo. Ese es un discurso trasnochado, sin solución real en los hechos.

 Cientos, miles de cadáveres, de heridos, de mutilados, de viudas, huérfanos y pérdidas dolorosas, eso es lo único cierto que puede derivarse de la guerra.  Y por más que la oligarquía de este país apueste a que con eso va a derrotarnos, la propia historia demuestra que por ese camino mueren y caen destrozados diariamente los soldados y policías que por un sueldo miserable recurren a las armas. Sin que la soñada victoria llegue nunca.

 ¿Tiene algún sentido este desangre entre hermanos cuando los delegados de las dos partes se hallan sentados a la Mesa de Conversaciones de La Habana buscándole solución definitiva al conflicto por las vías del diálogo? Hasta los más caracterizados voceros de la fuerza pública colombiana, los generales Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Oscar Naranjo, de la Policía, hacen parte de la delegación oficial que conversa con la insurgencia. ¿Por qué entonces las tropas tienen que seguir matándose? ¿Sólo porque la oligarquía insiste tercamente en eso?

 Soldados y Policías deberían pronunciarse abiertamente por la firma de un cese el fuego, por la continuidad del proceso de paz hasta que se produzca un acuerdo definitivo. Los combatientes enfrentados en el campo de batalla somos colombianos y en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se pactó que todos los colombianos tienen el derecho de participar en la construcción de la paz.

 Además, es doloroso ver a los policías colombianos enfrentados en campos y ciudades con sus propios compatriotas que marchan y hacen justos reclamos al gobierno. La oligarquía que gobierna nuestro país los ha convertido en enemigos de su propio pueblo. Por eso cada día vemos por la televisión que los colombianos del pueblo les pierden el respeto y los enfrentan con valor.

 Esa violencia a favor de un gobierno de aristócratas y oligarcas a quienes el pueblo les importa un comino, es la causante de la guerra. Por eso hay que detenerla. Más cuando está en curso un proceso de conversaciones de paz. Es necesario que soldados y policías asuman su responsabilidad con su patria y su pueblo. Vamos a luchar juntos por el cese el fuego y la paz.

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a la movilización nacional de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares

Agencia de Prensa Rural.

Las respuestas del gobierno: 4 campesinos ejecutados extrajudicialmente por el ejército y la policía y los inamovibles de siempre

La crisis del Catatumbo: solo anuncios de “mucha voluntad” del gobierno, sin ningún acuerdo
/ Lunes 1ro de julio de 2013
 
El gobierno nacional continúa sin resolver la crisis del Catatumbo, los gestos del campesinado, como el desbloqueo de Ocaña, no han tenido respuesta gubernamental más allá de las declaraciones públicas de supuesta buena voluntad, sin embargo no hay ningún indicador que sirva para generar confianza y pensar que el gobierno tenga voluntad real de llegar acuerdos que empiecen a solucionar la crisis social y económica del Catatumbo.

El manejo mediático que le ha dado el gobierno a la crisis da entender que lo que busca es hacer ver que tiene “mucha voluntad” y que está haciendo todo por solucionar, pero sin llegar a ningún acuerdo en la realidad. Esto explica el pánico metodológico del gobierno, su oferta institucional de “plan de choque” por fuera de la mesa y los inamovibles del gobierno, es decir, su negativa a la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, el financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la ZRC, la suspensión de las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, la implementación de un programa concertado de sustitución de los cultivos de coca en el marco de las iniciativas de PDS de la ZRC y la reparación de las víctimas de la erradicación con un millón y medio de pesos mensual.

La única respuesta hasta el momento ha sido la violencia estatal con saldo trágico: decenas de heridos con arma de fuego y 4 asesinados a bala por la fuerza pública.

Estamos conscientes de que esta situación de irresolución de la crisis no se puede dilatar eternamente, hemos realizado gestos de buena voluntad, todos sin respuesta, el gobierno no ha avanzado en el Catatumbo ni un milímetro hacia los acuerdos.

Sabemos de los incumplimientos que a nivel nacional tiene el gobierno con las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, del veto ilegal del Ministerio de Defensa y de las fuertes presiones de terratenientes, de la SAC y de FEDEGAN para que no se constituyan nuevas ZRC, sebemos de los incumplimientos a los campesinos caficultores, cacaoteros, paneleros, paperos, todos en crisis por la apertura económica y la implementación de los TLC, sabemos de la persecución gubernamental sobre los mineros artesanales, de la presión sobre nuestros territorios por parte de agronegociantes, empresas multinacionales petroleras y minero- energéticas, de la presión de los megaproyectos que sacan a los campesinos de sus tierras como está ocurriendo en El Quimbo, sabemos de la crisis sin precedentes del campo que el gobierno se niega a solucionar.

La solución a nuestros problemas no puede ser la violencia del Estado. Es por eso que hacemos un llamado urgente a las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y populares a movilizarnos ya por nuestros derechos, exigiendo el cumplimiento de nuestras reivindicaciones y de los acuerdos incumplidos.
Es el momento de hacer valer nuestros derechos y de empezar a construir la paz en nuestras regiones desde nuestras propuestas de solución a los problemas, exijamos una relación con el Estado en la que seamos realmente participantes y sujetos reconocidos de derechos, construyamos una nueva institucionalidad desde abajo basada en acuerdos que garanticen derechos, bienestar, tierra y territorios.

Todos a marchar por la tierra, el territorio, la justicia social y la dignidad!!!
Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat
La Aduana, Tibú, julio 1 de 2013 
 
Informes: 310 3435667

Dos caravanas un objetivo: Asistencia y acompañamiento a los campesinos en Catatumbo

Por: Oficina de prensa Alianza de medios Tibú, Norte de Santander/Marcha Patriótica.

Después de dos días de trabajo, la caravana humanitaria procedente de Bogotá, que desde el día de ayer se ha desplazado por los diferentes puntos de concentración en los que se encuentran los labriegos, sigue hoy brindando asistencia profesional. La comisión que ayer en la noche hizo un balance de la situación que actualmente viven los campesinos en el Catatumbo, manifestó su gran preocupación por las denuncias recibidas en torno al tema de violaciones del los derechos humanos y las condiciones de abandono en las que actualmente se encuentran por parte del estado. En sus testimonios los campesinos manifestaron la manera en que la fuerza pública irrumpe en las fincas reteniendo personas que se encuentran labrando la tierra,quienes se han visto obligados a cultivar la hoja de coca como única manera de subsistencia a causa del abandono estatal. Estas personas son detenidas y judicializados de manera irregular vulnerando en muchos casos su derecho a la defensa y al debido proceso.

Esta práctica que según afirman los campesinos es recurrente por parte de los miembros del ejército y la policía, deja hasta la fecha un gran número de personas detenidas y judicializadas sin que hayan tendido la posibilidad de ejercer su derecho a una defensa integral. …”esta y otras denuncias son la punta del iceberg manifestó Olga Lucía Quintero, Vocera de la Asociación de Campesinos del Catatumbo ASCAMCAT, al referirse al tema. Mientras los profesionales que integran la caravana hoy se dirigían hacia los sitios de concentración a reunirse con los manifestantes para hacer talleres de derechos humanos, recreación y otras actividades, en Ocaña se desarrollaba el encuentro de los voceros del movimiento con la Comisión facilitadora que ellos propusieron para interlocutar con el gobierno nacional y que se encuentra conformada por los congresistas Hernando Hernández Tapasco, Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez quienes estarían cumpliendo labores de mediación con los representantes del gobierno para facilitar los diálogos entre las partes.

Los congresistas de las diferentes bancadas que en reiteradas ocasiones han manifestado su apoyo al movimiento campesino y sus demandas, estuvieron durante las horas de la mañana buscando salidas al conflicto que actualmente se vive en la región y solicitaron al grupo considerar la posibilidad de reunirse con el presidente Santos en la Ciudad de Bogotá para hablar del tema. El martes 2 de julio, día en el que se reanudarán las conversaciones es fundamental para el avance del proceso y podría definir el rumbo que tomará el movimiento campesino en el Norte de Santander, según el representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, los campesinos manifestaron su interés y voluntad de sentarse a dialogar con el gobierno nacional siempre y cuando sea para resolver los problemas estructurales que reclaman, y solicitaron que se abra de manera inmediata la investigación pertinente sobre los 4 asesinatos cometidos por miembros del el ESMAD y el ejército ocurridas días atrás en Ocaña.

Comunicado Conjunto ELN y FARC-EP: Avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país.

Pacocol.

Los máximos comandantes del Ejército de Liberación  Nacional ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP comunicamos a los integrantes de las dos organizaciones, a sus masas organizadas, a sus simpatizantes, al pueblo colombiano y a la opinión pública nacional e internacional, que en algún lugar de la patria hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país.

 
Por: ELN y FARC-EP
Publicación: Lunes, 01 Julio 2013 11:21

A la cárcel seis militares procesados por asesinato de indígenas Kankuamos

Los indígenas fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Por: Elespectador.com
La Fiscalía General cobijó con medida de aseguramiento a seis militares y dos paramilitares desmovilizados en el marco del proceso que se les adelanta por su participación en el homicidio de dos indígenas Kankuamos procesados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.

Los hechos se presentaron el 16 de julio de 2003 cuando integrantes de unidades contraguerrilla llegaron al corregimiento de Guatapurí, y retuvieron y dieron muerte a los indígenas kankuamos Arias y Cáceres, previo señalamiento que les hicieran integrantes de las AUC, que acompañaban a los efectivos militares.

En la decisión tomada por un fiscal de Derechos Humanos se indicó que los indígenas fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en el desarrollo de la Operación Judas.

Ante sus superiores manifestaron además en el operativo se les habían incautado a los supuestos subversivos un fusil M1, una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38, dos granadas de fragmentación y un radio de comunicaciones de banda de dos metros.

Los uniformados serán procesados por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y fabricación tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal y de municiones de uso privativo de las fuerzas militares. 

Esta decisión cobija al coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien en la actualidad en procesad por su participación en un caso de “falso positivo”.

La decisión también cobija a Carlos Andrés Lora Cabrales, quien para la época de los hechos se desempañaba como Teniente y en la actualidad se encuentra pagando una pena de 30 años de prisión, así como a Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, actualmente privado de libertad, purgando una pena por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida y Geiber José Fuentes Montaño, condenado a una penas de 40 años por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En la decisión el fiscal del caso se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de los procesados por el delito de concierto para delinquir, toda vez que aun que se ha indicado que los hechos se cometieron dentro del contexto de un acuerdo criminal entre integrantes del Batallón la Popa y las AUC, sin embargo, tal comportamiento ya fue investigado.
Por: Elespectador.com

La explosión social y la Mesa de La Habana

Cambio Total.

Si algo ha demostrado el grado de abandono estatal ha sido la « explosión social » en el Catatumbo. Las reivindicaciones sociales largamente aplazados por el régimen oligárquico-narcoparamilitar –aún siguen actuando en contubernio impúdico- han hecho que los campesinos exploten y se tomen las carreteras y pueblos exigiendo la satisfacción de ellas. 

Esas reivindicaciones sociales, económicas y políticas son la base misma de todas las protestas en Colombia. Son la base de la propia existencia de las guerrillas en Colombia. Los lacayos periodistas al servicio de la oligarquía quieren buscar su origen en la consecuencia, en las guerrillas. Mas los analistas objetivos, no arrodillados, y los del pueblo saben muy bien que primero naturalmente son las causas y después las consecuencias y que no hay consecuencias sin causas.

Esas masas irredentas, abandonadas y relegadas a las fronteras agrícolas por la avaricia de los terratenientes-ganaderos que usando la herramienta militar-narcoparamilitar los desplaza y despoja de sus nuevas tierras civilizadas, « han dicho basta y ehchado a andar ». No de ahora. Sino desde el mismo momento de la agresión militar a los campesinos, o sea, desde 1964. O desde 1948.

En los últimos años, a pesar de la represión permanente de la administración narco-paramilitar de Uribhitler, la protesta social fue increscendo. Un estudio del Centro de Investigaciones y Educación Popular, Cinep, mostró que en 6 años y medio de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la movilización social creció, hasta alcanzar, en 2007, el mayor auge observado desde 1975 que se reportaron 800 protestas y en el año 2008 la cifra llegó a 950 (ver Caracol radio ). 

El año 2010 se registraron en Colombia 1.142 manifestaciones; en 2012 fueron más de 1.573. Los trabajadores de la salud, los de las petroleras y los empleados oficiales fueron los que más salieron a marchar (280). Les siguen los maestros y estudiantes, que protagonizaron 209 marchas, incluyendo dos paros nacionales. Los estudiantes más activos en ese tipo de movimientos son, según la Policía, los de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital de Bogotá y Distrital de Santander. (Ver El Tiempo).
 
Los diarios, tv y radio al servicio de la oligarquía buscan « la fiebre en las sábanas ». La protesta social crece por la infonformidad popular y la insatisfacción de sus necesidades básicas primarias y secundarias, las cuales al igual que la insurgencia armada buscan los canales, cada uno con sus formas de lucha, de manifestar esa inconformidad e insatisfacción.

Debería responder el estado con la solución a esos ingentes problemas. Mas no. La respuesta es la represión como lo muestra el Catatumbo. Sólo después de unos cuantos muertos –que van engrosando las estadísticas de violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen santista-uribista-, del gasto de millones de dólares en desarrollar una « mini-guerra » contra los manifestantes, tiene el gobierno, al igual que hizo en La Habana, que sentarse a dialogar con los líderes populares. Líderes que son víctimas del Terrorismo de Estado que les cobra el « atrevimiento » de desarrollar la lucha de sus clases. Mas el pueblo sabe que la dinámica de la lucha de clases está a su favor.

Nadie en Colombia debería sorprenderse de que las luchas del Catatumbo, y otros lugares del país, exploten cuando se desarrollan las conversaciones en la Mesa de La Habana. Ambas son por igual componentes de la lucha popular. Ambas tendrán que desarrollar sus vasos comunicantes. Así lo exige la lucha de clases en Colombia.
Alp

A propósito de Mandela: ¿Cual fue el papel de la revolución cubana en el fin del apartheid sudafricano?

“El Che y el marxismo latinoamericano”, exposición de Nestor kohan

García Linera: La punta de lanza de la reacción imperialista, se llama hoy Alianza para el Pacífico

Written by Carlos Aznárez   

García Linera: "La democracia es participar en la toma de decisiones, y esto es lo que puede estar siendo cuestionado en el caso de Brasil”.

El actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, es un hombre que hizo de su vida un compendio de formación teórica y práctica revolucionaria. Una vez recibido de Matemático en México, donde residió varios años de su juventud, decidió volver a su patria natal para incorporarse activamente a la lucha guerrillera en los años 90. Así, participó en la insurgencia indigenista del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), de orientación maoísta, hasta que fue arrestado y condenado a varios años de cárcel, los que aprovechó para recibirse de sociólogo.
Cuando recuperó la libertad siguió trabajando en defensa de la luchas indígenas de su país y el continente, hasta que ingresó al Movimiento Al Socialismo (MAS), que le sirvió de catapulta para llegar al actual cargo y acentuar la comunión política e ideológica con el presidente Evo Morales.

García Linera es sumamente didáctico a la hora de explicitar sus ideas, y quizás, por su formación en las matemáticas, apunta a los problemas con una minuciosidad admirable.

Esto precisamente es lo que se pudo ver y oír días pasados en una entrevista masiva en el ciclo sobre América Latina, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Se trató de una exposición ágil, franca y profunda, dictada por un hombre formado en el marxismo, y reivindicador de la unidad de la Patria Grande. En todos los momentos de su comparecencia, García Linera apostó por respuestas no desprovistas de imaginación para la resolución de las contradicciones que se pueden dar en el seno del pueblo en el enfrentamiento con el imperialismo.


Leer más...

Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo



Por Russia Today.

En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?

Resumen Latinoamericano/Russia Today - Las guerras de Irak y Afganistán son consideradas como los dos grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. Decenas de miles de mercenarios son contratados por el Gobierno de EE.UU. o por empresas para proteger a sus empleados e instalaciones allí. Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales. Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está relacionado con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector.

Academi

Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.  
G4S

Es la compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Defion Internacional

La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.
Aegis Defense Services

Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán  y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.
Triple Canopy

La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.
DynCorp

Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.
Unity Resources Group

Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubái. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles. 

Parlamentaros ingleses le dijeron No al Mindefensa

Por: Las 2 Orillas.
 
El periplo del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón por Europa para firmar acuerdos de cooperaciòn encontró su primer obstáculo. En Londres lo esperaba una carta firmada por cincuenta parlamentarios de diferentes partidos en la expresan su negativa a entregarle ayuda militar al gobierno colombiano.


Fumigaciones y fumigaciones

Por: Alfredo Molano Bravo

UNA DE LAS MÁS FUERTES RAZONES del paro en el Catatumbo es la fumigación de los cultivos de coca. En el Valle del Cauca, en cambio, nadie protesta contra la fumigación de la caña de azúcar para acelerar su maduración, y así la productividad de los ingenios.

El veneno con que los aviones de la FAC-DEA fumigan la coca es el mismo con el que los azucareros aumentan sus ganancias: Glifosato o Roundup. La toxicidad del producto ha sido muy discutida. La empresa productora, Monsanto, habla bellezas del veneno y lo publicita como una herramienta tan limpia que la usan las viejitas viudas de California, para cuidar sus jardines. En cambio, Ecuador ha demandado a Colombia, porque el glifosato que riega aquí alcanza a dañarle la yuca a los campesinos de la frontera de allá. Caso de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la misma que falló sobre nuestro pleito con Nicaragua.
Todo parece indicar que la clave está en la mezcla que debe hacerse con agua. Si se le echa a 60 galones de agua un galón de Roundup, el ministro de Defensa Nacional se puede bañar con él y luego tomarse un trago en el casino de oficiales con el gerente de Asocaña. Pero el gerente de Asocaña no sería capaz de meter el dedo meñique en la mezcla con que asperjan— ¡que termino mas elegante!— los cultivos de caña en el Valle, porque la mezcla es de 1 litro de veneno por 3 o 4 de agua. ¡Puro fuego! Las hojas de la caña se caen a la media hora y la mata, por aquellas cosas de la fuerza de la vida, no tiene opción distinta a hincharse de azúcar, e hinchar de ganancias a los cañeros. Así los ingenios pueden producir más cantidad y más rápidamente alcohol carburante para mezclarlo con los combustibles, norma que el Gobierno impuso en su favor y que para los próximos años debe ser de un 20%. Para fabricar el tal alcohol, el Gobierno le dio a los productores todo tipo de gabelas tributarias y la superficie en caña pasó de 100.000 hasta 400.000.

La cosa no para ahí. La expansión de esa superficie ha sido en parte una de la funciones de la fumigación, porque cualquier finca afectada por el veneno termina siendo vendida o arrendada a los ingenios. Pasa lo que pasa con Ecuador: el veneno se echa aquí, pero el viento se lo lleva para allá. Y de los lotes que quedan en medio de tal mar de caña, ni modo. Con más veras terminan siendo parte de los ingenios.

Otrosí. Resulta que las empresas azucareras encontraron la manera de burlar las normas ambientales, no sólo por su poder, sino contratando aviones ultralivianos con tanques especiales, para fumigar en lugar de avionetas. Los ultralivianos son un vehículo deportivo y no necesitan licencia para alzar vuelo ni para llevar una u otra cosa como equipaje, así que en un aparatico de estos montan un poco de esa mezcla venenosa y van y la botan a baja altura sobre los cultivos de caña. La Aeronáutica Civil conceptuó que los ingenios podían fumigar con los ultralivianos, porque el espacio aéreo hasta los 500 metros de altura existente sobre los ingenios pertenece a ellos, y por tanto no ejerce ningún control ni sobre los aparatos ni sobre sus pilotos, que son deportistas y no profesionales que requieren licencia. Las empresas de fumigación como Fuminorte y Fumivalle están obligadas a realizar tales trámites.

Como es obvio la Aerocivil y el Ministerio de Medio Ambiente nada tienen que ver con la reglamentación del deporte, y por ende los ultralivianos adaptados vuelan y vuelan soltando su veneno sin que nadie ose decir mú. A los llanos del Vichada, llegarán pronto gigantescas empresas de aerolivianos para fumigar las 40.000 hectáreas de Riopaila y las otras 40.000, de Cargill. Mientras tanto el doctor José Miguel de la Calle, hijo del principal negociador del Gobierno en La Habana perdió su empleo como superintendente de comercio, al pronunciar el término cartel de la caña.

RECTIFICACIÓN. En el reportaje que escribí sobre los raizales de San Andrés y Providencia, tomé de un estudio académico la información sobre la participación del exgobernador del archipiélago señor Ralph Newball en el paro de 2001 que terminó en un enfrentamiento con la Fuerza Pública. El señor Newball muy atentamente me pidió rectificar el hecho, como lo hago: él no participo en el hecho y a pesar de ello tuvo que exiliarse en EE.UU.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger