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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

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Combates y bombardeos generan grave crisis humanitaria en norte del Cauca

Cientos de familias confinadas afrontan un inminente desplazamiento forzado

La Pluma

Las organizaciones firmantes denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, organismos de control del Estado, Instituciones Gubernamentales y Medios de Comunicación los siguientes hechos:

1. Desde el dia sábado 6 de julio se han intensificado los combates entre las tropas de la Brigada 29 del Ejercito Nacional y la insurgencia de las FARC en inmediaciones de las veredas Come Dulce, Agua Blanca, San Pablo, Brisas, Naranjal y Los Mangos, pertenecientes a los corregimientos de Betulia y Bellavista (Municipio de Suarez- Cauca).

2. En las referidas zonas se están presentando bombardeos aéreos y ametrallamientos que han generado el confinamiento de la comunidad de la vereda de San Pablo, quienes ante la difícil situación decidieron ocupar la escuela comunitaria, lugar donde hasta la fecha continúan confinados.

3. Como consecuencia de esta situación ya se presentó el desplazamiento forzado de aproximadamente 80 familias de la vereda Come Dulce, situación que se prevé ocurra con aproximadamente 250 familias más que habitan en las otras comunidades mencionadas, habida cuenta de que las tropas del ejercito han expresado que aumentarán el número de uniformados en la zona y que además por lo delicado de la situación, éstas no responden por la integridad de la población civil.

4. En las zonas mencionadas se está presentando una crisis humanitaria (que tiende a agravarse) debido a la imposibilidad de la población para trabajar y adquirir los alimentos e insumos necesarios para la subsistencia familiar.



Suscriben:
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Corporación Sembrar
Corporación Nomadesc
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Consejo Comunitario La Toma
Consejo Comunitario Brisas
Consejo Comunitario Bellavista

Acción urgente de solidaridad con las comunidades en La Pluma: http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5013:colombia-accion-urgente-intensos-combates-generan-crisis-humanitaria-y-desplazamiento-forzado-de-comunidades-negras-en-el-norte-del-cauca&catid=90:impunidad&Itemid=422

El imperativo de una Mediación Pedagógica para la Paz en Colombia

Ministro de Defensa debe abstenerse de estigmatizar a los líderes de protestas del Catatumbo

 
La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), red de 249 organizaciones sociales y ONG para la promoción y defensa de los derechos humanos, expresa su preocupación por la persistente estigmatización de los líderes y organizaciones campesinas del Catatumbo por parte del Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

Los señalamientos contra los líderes y voceros de las comunidades campesinas del Catatumbo, movilizadas desde el pasado 12 de junio en demanda por los injustificados retrasos en el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina, el rechazo a las erradicaciones de cultivos de uso ilícito sin alternativas viables y el cese de las violaciones a los derechos humanos contra la población de la región, se presentan en un contexto en el cual resultan perjudiciales para el buen desarrollo de los diálogos con el Gobierno, pues cuestionan la legitimidad de los representantes de los campesinos reclamantes y cubren de sospechas y dudas las conversaciones que se intentan adelantar. Los señalamientos generalizados de parte del Ministro de Defensa sobre estas movilizaciones campesinas, acusándolas de estar impulsadas e infiltradas por las guerrillas y descalificando a organizaciones campesinas como ASCAMCAT y la ACVC, o a líderes y defensores de derechos humanos como CÉSAR JEREZ, solamente conducen a deslegitimar el papel de estos voceros y líderes ante el Gobierno nacional. Estas actitudes contravienen abiertamente las reiteradas declaraciones del Gobierno Nacional y los compromisos asumidos en el marco de la Mesa Nacional de Garantías de respetar la labor y ofrecer garantías a los defensores de derechos humanos.

Tener estudios profesionales, haber estudiado en universidades de la antigua Unión Soviética o ser mencionados en presuntos correos de comandantes guerrilleros muertos, son las pruebas aportadas por fuentes del Ministerio de Defensa a los medios para demostrar vinculaciones con la guerrilla y los fundamentos para sus acusaciones. Si el Ministro de Defensa cuenta con pruebas de la ocurrencia de conductas delictivas, su obligación es formular las denuncias correspondientes ante las instancias judiciales, en lugar de hacer señalamientos públicos estigmatizadores que lo único que consiguen es obstaculizar los procesos de interlocución con las comunidades reclamantes en el Catatumbo. Las autoridades judiciales son las encargadas de establecer si se han presentado o no actividades ilegales de injerencia por parte de actores armados en las protestas.

Por otro lado, la entrega de documentos de inteligencia seleccionados por parte del Ministerio a los medios de comunicación evidencia que las actividades estatales de inteligencia ilegal contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, como las denunciadas en el escándalo de las llamadas “chuzadas” del DAS, continúan ocurriendo a pesar de los anuncios oficiales en sentido contrario y de las reiteradas recomendaciones internacionales en la materia.

Por las razones anotadas, las organizaciones que hacen parte de la CCEEU demandamos que el Ministro de Defensa se abstenga de estigmatizar a los líderes y organizaciones sociales del Catatumbo, así como a las propuestas de organización de las comunidades campesinas de esta región. Exigimos también al Gobierno Nacional la suspensión inmediata del uso de la inteligencia como medio para perseguir a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, llamamos al Gobierno Nacional a continuar el diálogo con las organizaciones campesinas movilizadas con miras a dar salidas oportunas y efectivas a sus reclamos, respetando la autonomía de aquellas para nombrar a sus voceros y sus líderes. Esperamos que se reconozca tanto a las organizaciones como a sus representantes, y en particular a CÉSAR JEREZ y los líderes de ASCAMCAT y la ACVC, como interlocutores válidos de los campesinos del Catatumbo en este proceso, y que en esa medida se les ofrezcan todas las garantías necesariaspara que puedan cumplir con su mandato.

Bogotá, 12 de julio de 2013

De sus cenizas

Por: Alfredo Molano Bravo

A MEDIADOS DEL AÑO 1984, CON JULIO Carrizosa y Darío Fajardo recorrí la Serranía de la Macarena para escribir un informe para el Fondo para la Protección del Medio Ambiente (FEN).

Cansados llegamos a Vistahermosa después de haber caminado el día entero desde una vereda llamada Maracaibo, donde habíamos conversado con una punta de guerrilla. Los Acuerdos de la Uribe estaban en plena vigencia. Se vivía un gran entusiasmo en la región. Había reuniones, se organizaban juntas, se hacían fiestas, circulaban volantes, manifiestos. La UP avanzaba en Meta mientras liberales y conservadores mermaban su fuerza. El comandante del frente quería presentar su candidatura al Concejo municipal y muchos guerrilleros y milicianos tenían idéntica intención. La gente tenía la esperanza de que la guerra terminara y se preparaba para ese final haciendo proyectos de acuerdos municipales: una carretera, un plan de cacao, otro de frutos amazónicos, un gallinero comunal. Los colonos querían volver a la economía legal y la guerrilla, a la plaza pública. Los que no querían que eso sucediera eran los gamonales liberales y conservadores y los secuaces de Rodríguez Gacha que manejaban la compra de base de coca y la venta de insumos para producirla. Aquella noche dormimos en paz. Pero nos levantamos en guerra. A las 2 de la mañana pasaron hacia Piñalito, un puerto sobre el río Güejar, tres camiones civiles con soldados, y regresaron a las 8. En la gallera del pueblo había tres muertos. A partir de ese día, las fuerzas oscuras se dieron a la tarea de asesinar a más de 300 militantes de la UP en la región. Con todo, el nuevo partido logró elegir cuatro alcaldes y 47 concejales en Meta. En todo el país, el avance electoral del nuevo movimiento amenazaba el monopolio bipartidista: 24 diputados departamentales, 275 concejales, cuatro representantes a la Cámara y tres senadores; dos de ellos, Iván Márquez y Braulio Herrera, habían sido guerrilleros. Uno de los puntos de los Acuerdos de la Uribe permitía a los guerrilleros acceder a la plaza pública, sin armas y sin uniformes. Virgilio Barco había sido elegido con cuatro millones de votos y Jaime Pardo Leal había sacado 350.000 votos. El presidente sacó al conservatismo de los puestos públicos, pero lo rodeó de garantías para ser oposición. Lo que nunca dijo fue que por oposición se debía entender exclusivamente la que ejercían los godos: durante su mandato fueron asesinados la mayoría de los 4.000 o 5.000 asesinados de la UP. A medida que los votos de la UP aumentaban, crecían operativos paramilitares, ejecutados por el MAS, el MRN, la Triple A, coordinados por los departamentos de inteligencia militares (D-2) y (E-2) y por la XX Brigada, según denunció en su momento el teniente coronel Luis Arcenio Bohórquez. Después entrarían en acción las fuerzas preparadas por Klein y secuaces en Puerto Boyacá. ¿Qué pudo haber detrás de esa tenebrosa alianza? Sólo cabe una respuesta: el acuerdo de acabar con los enemigos del sistema a cambio de una descarada impunidad al narcotráfico. La evidencia es el crimen de Pardo Leal, ejecutado por Rodríguez Gacha. Una historia conocida.

La que está por conocerse es la que viene. Hoy, al devolverle a la UP la personería jurídica, el Consejo de Estado reconoce que fue “exterminada” por fuerzas oscuras. El fallo les facilitaría a las Farc su aterrizaje electoral si logran ponerse de acuerdo con el Gobierno. La perspectiva de que las guerrillas transformen en votos la influencia que el Gobierno dice que tienen en cuanta protesta social hay —y se viene un tsunami—, terminará por amenazar de nuevo el monopolio de los partidos, que en el fondo siguen siendo los mismos. El uribismo siente pasos de animal grande porque tendrá que compartir el campo de la oposición con la UP, razón por la cual enfilará todas sus baterías contra ese partido político. Pachito ya salió a decir que miembros de la UP habían participado en masacres; la bandera electoral del uribismo será, sin duda, el desconocimiento de la legitimidad que los exguerrilleros tengan para presentarse a elecciones. Hace pocos días entrevisté a un mando paramilitar del Bloque Cacique Nutibara. Le pregunté cómo veía la posibilidad de un arreglo con la guerrilla en La Habana. Me respondió cortante: “Grave, nosotros, a quienes no nos permitieron participar en elecciones, no vamos a dejar que las guerrillas lo hagan; no permitiremos la impunidad”.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com


El silencioso embajador en Washington

Daniel Samper Pizano

Carlos Urrutia, delegado de Colombia ante Estados Unidos, está en mora de aclarar su papel en la venta de tierras campesinas a grandes conglomerados.

Mientras en Colombia pasan agachadas las noticias sobre la compra de tierras campesinas que hicieron varios conglomerados, en Estados Unidos dos prestigiosas publicaciones informan sobre el asunto y vinculan al embajador en Washington a lo que, según el diario The Wall Street Journal, “muchos colombianos consideran un despojo”. Tanto el Journal como la revista Time dedican amplio espacio a la compra de 80.000 hectáreas de tierra en el Vichada. Los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias afirman que se violó la ley al pasar la propiedad de predios de labriegos a las empresas Cargill –productora gringa de alimentos–, Riopaila Castilla S. A. y Grupo Aval S. A. (propietario de EL TIEMPO).

Citando códigos y dos leyes susceptibles de interpretaciones, los portavoces de las tres compañías niegan cualquier ilegalidad. Sin embargo, el procedimiento por el cual las fincas campesinas se volvieron latifundios es altamente sospechoso. En el caso de Riopaila y Cargill, funcionó una red de empresas fantasmas que incluye la creación en Bogotá de 27 sociedades anónimas simplificadas (SAS), cuyo único socio era el abogado Francisco Uribe Noguera, y el traslado de dichas sociedades a España, donde Uribe las cede a cinco firmas españolas afincadas en Luxemburgo. Estas, a su turno, crean otras que compran a las primeras, y al final del tortuoso laberinto aparece Riopaila y se queda con la tierra. A través de una filial y 26 SAS, Cargill emplea malabarismos parecidos que le permiten hacerse con 40.000 hectáreas de campesinos pobres.

Si todo era legal, diáfano, transparente, ¿por qué necesitaron semejante baile internacional de sociedades, con paraísos fiscales como Luxemburgo y un destino final común?

Aquí hay tres problemas. Por un lado, la irregularidad de las maromas, ya declarada por varias autoridades. Por otro, la presencia entre telones de la conocida firma de abogados Brigard & Urrutia, diseñadora y ejecutora de las complicadas tramas jurídicas, a la que pertenece el abogado Uribe. ¿Se prestó el exitoso bufete para sacar el cuerpo a la ley mediante un barroco entramado societario? Finalmente: ¿debe renunciar a su puesto el embajador Carlos Urrutia, socio y cerebro de Brigard & Urrutia cuando se diseñaron las retorcidas redes de empresas, como lo exigen los congresistas del Polo Democrático?

Urrutia es un gran abogado, pero carece de experiencia diplomática. Lo nombró allí el presidente Juan Manuel Santos por amistad y capacidades. Enfrentamos, pues, un viejo virus administrativo sobre el que prevenía hace 80 años el expresidente Eduardo Santos, tío de JMS y prócer liberal del siglo XX: el peligro de los hombres de negocios cuando ocupan puestos del Estado, pues a menudo arrastran intereses incompatibles con la función pública y despliegan talante de empresarios particulares, acostumbrados a vigilancias acomodaticias.

No digo que todo empresario convertido en diplomático de ocasión sea un problema. Madrid prueba que no es así. Pero Urrutia reaccionó como un ejecutivo de empresa y no como un servidor público. Cuando el senador Robledo le preguntó por su papel en la confección de las telarañas del Vichada, respondió en una carta con timbre de la embajada en Washington: “Usted formula una serie de preguntas que nada tienen que ver con las funciones que desempeño”.

Se equivoca, embajador Urrutia: existe una fiscalización política ejercida en nombre de la confianza pública que acompaña o pierde un funcionario. Los embajadores son empleados de los contribuyentes y deben aclararnos toda duda que exista sobre su pasado, presente o futuro. Por eso me sumo a la pregunta: ¿cuál fue su papel en la arquitectura de este anómalo laberinto jurídico mediante el cual las propiedades campesinas pasaron a dos grande conglomerados en una zona de guerra social? Si el Gobierno está satisfecho con su silencio, los ciudadanos no.

Daniel Samper Pizano
cambalachetiempo@gmail.com

Herbicida Roundup de Monsanto mata las células humanas

 

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