Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Coalición de izquierda

José María Carbonell, Cambio Total.

Es necesario aclarar en éste momento de la historia nacional una propuesta lanzada por las FARC, la cual quiere ser banalizada por comentaristas de los medios burgueses. Se trata de la unidad de la izquierda.

Y, qué es « izquierda » ? Se ha sobreentendido siempre por « izquierda » a la gama de partidos revolucionarios que con su accionar revolucionario pretenden construir el socialismo. Ese el punto nodal. Por ello, la coalición con partidos que no son de izquierda responden a una cuestión coyuntural.

En los actuales momentos podríamos decir quiénes son o no de izquierda ? Evidentemente. Son de izquierda la Unión Patriótica (U.P.), el PCC, la Marcha Patriótica y, claro, las FARC y el ELN. No son de izquierda el PDA, el MOIR que renunció hace muchos años a construir el socialismo, los Verdes, los Progresistas con su nombre que ya los define, etc.

Tocará entonces a la verdadera izquierda construir vasos comunicantes con todos los partidos y organizaciones populares que compartan su ideario. No que lo digan sino que firmen su comromiso con la lucha revolucionaria y en caso de traición ser expulsados de ella sin ningún derecho, incluyendo la pérdida de la posible investidura que ha alcanzado. Esto en primer lugar.

En segundo lugar, la verdadera izquierda tiene vasos comunicantes con organizaciones populares de otro tipo. Sindicatos, juntas de acción comunal, organizaciones de mujeres, organizaciones de estudiantes, de jóvenes, etc.

En tercer lugar, cuando el momento y la coyuntura lo permitan se desarrollarán coaliciones con otros partidos y movimientos. Ello sobre la base de un programa que permita el accionar conjunto.

Los medios oligárquicos en sus maniobras diversionistas quiere sembrar en la mente del pueblo colombiano que el PDA, el MOIR, los verdes, los Progresistas con Navarro y Petro, etc, son de izquierda. No. Ellos no son revolucionarios en el sentido estricto de la palabra. En el marxismo « se juzga a los hombres no por lo que hagan o digan de sí mismos, sino por lo que hacen ». Si analizamos el accionar de los « izquierdistas » que nos venden los medios burgueses desde luego que no pasan el cedazo, ni siquiera un clasificador de café.

El pueblo debe entonces tener « mucho ojo abierto y sentidos despiertos » para saber cómo es que la cosa es. No nos dejemos confundir. Y una vez estemos claros en este punto entender que los sectores que no son de « izquierda » quizás nos acompañen un tramo de la lucha, o quizá no nos acompañen nunca. Si llegan bienvenidos sean, si no llegan tampoco debemos morirnos por eso. Sabido es que la verdadera izquierda siempre y por siempre tiene confianza en su propia fuerza. Su propia fuerza es naturalemte la fuerza del pueblo.

Como verdaderos revolucionarios debemos desenmascarar los seudo-revolucionarios que o juegan con sus inconsistencias o realizan trabajo para el enemigo así no lo quieran. Nuestra lucha tendrá que ser fortalecida por los sectores populares revolucionarios. Solo el pueblo libera al pueblo. Nadie más.

Iván Márquez: Colombia está cerca de la terminación del conflicto

Por: RCN La Radio

Escuche la entrevista con Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno en Cuba, se declaró confiado en el fin del conflicto en el país, no descartó la posibilidad de un cese al fuego unilateral y propuso una convergencia política de sectores de Izquierda. Dijo igualmente que las Farc están de acuerdo con una posible participación del ELN en La Habana y afirmó que no se arrepiente de ser guerrillero.

"Estamos en La Habana para buscar un acuerdo que conduzca a la terminación del conflicto colombiano", señaló el líder insurgente en diálogo con RCN La Radio.

Sobre la posibilidad de un cese al fuego unilateral, afirmó que "no lo descarto en cuanto a gestos, pero eso todavía no se ha acordado".

Sostuvo que "no hay que dudar que el esfuerzo que estamos haciendo es de verdad y vamos por la paz. La verdad no hemos discutido gestos de esa naturaleza, yo no descarto que se pueda dar algo parecido, nada se descarta en cuanto a gestos, y los gestos tienen diferentes naturalezas".

Consideró que "las guerras no son eternas. Tenemos la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto que se ha extendido por más de medio siglo".

"Hacemos un llamado a los organismos sociales y a los partidos para que se unan y logremos la paz, pese a los enemigos de ella", afirmó.

Diálogos con el ELN

Sobre la posibilidad de iniciar diálogos con el ELN, Iván Márquez dijo que todo depende de ese grupo rebelde.

"Si el ELN piensa que puede sumar esfuerzos en la mesa de la Habana, por nosotros no habría ningún problema, pero todo depende de lo que piense el ELN y lo que piense el Gobierno", anotó.

Dejación de las armas


El jefe negociador de las Farc sostuvo que no se puede anticipar a lo que será la discusión sobre la dejación de las armas, pero indicó que ese grupo guerrillero analiza otras experiencias.

"Yo no puedo anticipar argumentos de una discusión que no se está dando en la mesa. Por ahora, estamos mirando algunas experiencias. Por ejemplo, qué pasó en Irlanda; nos hemos reunido con irlandeses, con el IRA y ellos allá encontraron una fórmula que hay que analizarla muy bien" (….) ¿Qué pasó en Sudáfrica? y ahí tenemos lo que planteó Nelson Mandela", anotó.

Dijo que "en un gobierno donde estemos nosotros, aparezcamos como los receptores de esas armas. Lo más importante (es) ubicarlas lejos de su uso, su no utilización", subrayó.

Márquez señaló que"éste es un proceso de paz, no de sometimiento, (en el) que la única guerra sea la de las ideas".

Sostuvo que "a la paz hay que darle el tiempo necesario (…) Una paz mal hecha es peor que la guerra".

Víctimas

Sobre el tema de las víctimas, el quinto establecido en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, Iván Márquez señaló que será discutido en su momento. Expresó que "vamos a esperar ese tema con toda seguridad; tiene que arrojar satisfacciones".

Indicó que "nosotros sentimos de corazón el sufrimiento de las víctimas, pero la víctimas son víctimas del conflicto"

Márquez dijo que las Farc ya han hecho propuestas al Gobierno sobre el caso de las víctimas. Sostuvo que una de ellas es "establecer una comisión de la responsabilidad histórica, donde participe la gente, las víctimas (…)".

Agregó que "a nosotros nos impacta esta situación y vamos a abordar ese tema cuando llegue el momento. Es muy complicado el asunto; hemos hecho una propuesta y estamos dispuestos a convenir un tratado de regularización de la guerra"

Señaló que "en cuanto a responsabilidades, deben realizarse todos los esfuerzos para esclarecer los hechos".

Constituyente

Durante las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, el grupo insurgente ha insistido en una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos de paz.

Sobre este tema, Marquéz señaló que "la Constituyente, debe ser el resultado de un acuerdo político, derivado de la necesidad de surtir cambios institucionales que sienten la base de la paz; no está prohibido hablar de Constituyente por la paz, es un recurso constitucional".

Márquez explicó que ese mecanismo ayudará a que sean aprobadas aquellas salvedades que vayan quedando al cerrar cada tema contemplado en la agenda de paz.

"Entonces estamos dejando salvedades, temáticas como ocurrió en la discusión agraria, que van quedando en el congelador, y si no llegásemos a algún acuerdo, consideramos que la Constituyente es el instrumento, la instancia ideal para resolver estos problemas", reiteró.

Agregó "que la Constituyente es la que va a rodear de legitimad el acuerdo, que va a asegurar jurídicamente al futuro. No podrá ningún Presidente sucesivo desconocer esos acuerdos de la Habana, la Constituyente es la llave de la paz"

Dijo que esperan dirimir en la mesa de conversaciones, las opiniones dividas del Gobierno y las Farc sobre cuál será el mecanismo de refrendación.

Participación en política – Palos en la rueda

Tras las declaraciones del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien dijo que ve lejana la posibilidad de que las Farc participen en política por los delitos de lesa humanidad que hayan podido cometer, Márquez indicó: "Esas posiciones del señor Fiscal atraviesan palos al proceso de paz, sencillamente".

Afirmó que "lo importante para la transición hacia un régimen democrático es la participación política para todos".

Sin embargo, sobre ese tema, cuya discusión continuará en el nuevo ciclo de conversaciones en Cuba, dijo que aspiran a llegar a primeros acuerdos.

"En este tema, de participación política en el que estamos ahora involucrados acá en la Habana, hemos concluido un ciclo de intercambios sobre esta temática, preparándonos para abordar el próximo 22 de julio este asunto, el 22 de julio empezaremos ya a construir acuerdos en materia de participación política", indicó.

Señaló que "diría que lo esencial es el establecimiento de la transición hacia un régimen democrático, este punto no se puede reducir a encontrar formulas de participación política de una insurgencia desmovilizada, es para todos".

Sobre cómo se visualiza participando en política dijo: "Realmente no pienso mucho en ese asunto, pero sí puedo decirle que política es lo que hemos hecho toda la vida"

Unión Patriótica

Sobre la decisión del Consejo de Estado de restituirle la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP), Márquez dijo que las Farc están de acuerdo con esa determinación. Agregó que "aunque tarde es una decisión muy importante".

Sin embargo, señaló que se hace necesario dar garantías para la no repetición, sub tema incluido en la agenda de paz.

Convergencia con la Izquierda

Iván Márquez dijo estar de acuerdo con una alianza de la Izquierda colombiana, coincidiendo con una propuesta planteada por el congresista Iván Cepeda.

"Estamos esperando cómo se desarrolla el proceso de La Habana. Por ahora consideramos que el esfuerzo tenemos que centrarlo en buscar que las fuerzas sociales y políticas de Izquierda encuentren un escenario común que logre una convergencia", añadió.

Sobre la eventual participación en política de las Farc, afirmó que "por ahora (es) eso que estamos sugiriendo, convergencia. Nos gustaría una convergencia de las fuerzas políticas de Izquierda, de partidos progresistas, de todos los sectores que quieran la paz".

Campaña electoral

De otro lado, el líder insurgente reiteró que las Farc son escépticas por la 'mezcla' de la campaña electoral y el proceso de paz.

Recordó que por eso propusieron el aplazamiento del calendario electoral en el país. Márquez expresó que se debe convenir entre los actores políticos esa posible postergación de las próximas elecciones.

Vida guerrillera

Iván Márquez dijo de otro lado que se siente orgulloso de haber hecho uso de un derecho universal de levantarse en armas para exigir el bienestar de los más vulnerables y el desarrollo del país y agregó que en ese tipo de confrontaciones, que tienen "asimetrías" muy marcadas, "desafortunadamente" siempre habrá víctimas.

Reiteró el deseo de ese grupo insurgente de lograr un cese al fuego bilateral, "para llegar al propósito de darle satisfacción plena a la sociedad y ponerle fin al conflicto", aunque no descartó que si se logra la paz, la suspensión de las hostilidades posiblemente sea de un solo lado.

Manifestó que "el país puede estar seguro de que la delegación de las Farc hará todos los esfuerzos para lograr la paz en este Gobierno y aunque somos conscientes de que hay que acelerar la negociación, no debemos preocuparnos por los tiempos".

Tiempos para la paz

Sobre el ritmo de las conversaciones de paz, Márquez indicó que "por nuestra parte hemos mantenido un buen ritmo. Queremos que los acuerdos avancen; con el Gobierno hemos convenido una metodología para avanzar".

El Gobierno Nacional ha puesto como plazo hasta noviembre de este año para alcanzar un acuerdo de paz con las Farc.

En relación con la posibilidad de discutir la totalidad de los temas antes de noviembre próximo, el jefe negociador de las Farc indicó: "Es posible, es posible; no me atrevo a asegurarlo. A la paz hay que darle todo el tiempo que sea necesario para construirla, una paz a las carreras, una paz mal hecha, es peor que la guerra".

Crisis en el Catatumbo

Con relación a la crisis en el Catatumbo y las versiones sobre infiltración de las Farc en las protestas campesinas, Márquez dijo que esas versiones las ha escuchado del Gobierno.

Añadió que "no es bueno estigmatizar. Fíjese lo que ha pasado (…) Pedimos desde La Habana que se escuche a esos campesinos".

El jefe del equipo negociador de las Farc sostuvo que para desconocer la crisis en el Catatumbo, el Ministerio de Defensa sacó el "cuento" de la infiltración de las Farc y por eso pueden dispararle a la gente.

Zonas de Reserva Campesina


Sobre el caso de las Zonas de Reserva Campesina, Iván Márquez dijo que hay que formalizar esas propiedades.

"Hemos dicho que hay que formalizar esta propiedad de estos campesinos. Hemos escuchado a sus líderes, y sabemos que ellos no están buscando la construcción de repúblicas independientes", anotó.

Indicó que "todo lo quieren hacer son acuerdos con el Estado. A mí me parece que eso es normal, que eso está permitido, que eso no está por fuera de la ley".

"Decimos que se deben reconocer, formalizar esa propiedad, y además porque es un compromiso derivado del Acuerdo Parcial sobre tierras, firmado en La Habana", enfatizó.

En el informe entregado sobre el primer punto de la agenda de los diálogos, el agrario, el Ejecutivo y las Farc destacan que "sobre las Zonas de Reserva Campesina se estableció que el Gobierno hará efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas ya constituidas y las que se constituirán siguiendo lo dispuesto en las normas vigentes y promoviendo la participación activa de las comunidades involucradas"

¿Qué hay detrás de todo esto?

Cuando en otros países se preguntan qué hay detrás de los hechos, están tratando de identificar las causas; cuando se lo preguntan en Colombia, están tratando de encontrar un culpable. 
 
Por William Ospina/Agencia de Prensa Rural. / Lunes 15 de julio de 2013
 
En Brasil, después de años de invertir en la comunidad y de un esfuerzo generoso por disminuir la pobreza, el gobierno de Dilma Rousseff, ante el estallido de las protestas populares que piden profundizar la democracia, ofrece a los manifestantes una constituyente. En Colombia, después de décadas de abandono estatal, de exclusión y de desamparo ciudadano, el gobierno, ante el estallido de las protestas, sólo se pregunta qué demonio está detrás de la inconformidad popular.

¿Hasta cuándo les funcionará a los dueños de este país la estrategia de que cuando la gente reclama y se indigna, cuando estalla de exasperación ante una realidad oprobiosa que nadie puede negar, la causa tiene que ser que hay unos malvados infiltrados poniendo a la gente a marchar y a exigir?

Cuando los voceros tradicionales de nuestro país se preguntan ¿qué hay detrás del Catatumbo?, podemos estar seguros de que no van a descubrir tras esas protestas la injusticia, la miseria y el olvido del Estado. No: detrás ha de estar el terrorismo, algún engendro de maldad y de perversidad empeñado en que el país no funcione.

Quién sabe cuánto tiempo les funcionará la estrategia. Una estrategia muy triste, muy antidemocrática, pero que no es nada nuevo. Uno se asombra de que la dirigencia colombiana tenga esa capacidad escalofriante de no aprender de la experiencia, de repetir ad infinitum una manera de manejar el país para la cual todas las expresiones de inconformidad son siempre sospechosas. Y es posible que haya algún infiltrado, pero una golondrina no borra la noche.

Hace demasiado tiempo que protestar en Colombia es sinónimo de rebeldía, de maldad y de mala intención. Todavía flota en la memoria de la nación esa masacre de las bananeras, que no es una anécdota de nuestra historia sino un símbolo de cómo se manejaron siempre los asuntos ciudadanos.

En toda democracia verdadera, protestar, exigir, marchar por las calles es lo normal: es el modo como la ciudadanía de a pie se hace sentir, reclama sus derechos, muestra su fuerza y su poder. Y en todas partes el deber del Estado es manejar los conflictos y escuchar la voz ciudadana, no echar en ese fuego la leña de la represión al tiempo que se niegan las causas reales.

Pero si un delegado de Naciones Unidas dice una verdad que aquí nadie ignora, que “la población allí asentada reclama al Estado, desde hace décadas, el respeto y la garantía de los derechos a la alimentación adecuada y suficiente, a la salud, a la educación, a la electrificación, al agua potable, al alcantarillado, a vías, y acceso al trabajo digno”, y añade que la muerte de cuatro campesinos “indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes”, este Estado, que nunca tiene respuestas inmediatas para la ciudadanía, no tarda un segundo en protestar contra la abominable intromisión en los asuntos internos del país; el Congreso se rasga las vestiduras, las instituciones expresan su preocupación, las fuerzas vivas de la patria se indignan y los medios se alarman.

Nadie pregunta si las Naciones Unidas han dicho la verdad, defendiendo a unos seres humanos que son nuestros conciudadanos, una verdad de la que todo el mundo debería poder hablar, así como nosotros podemos hablar de Obama y de Putin, o de los derechos humanos en China. Para esas fuerzas tan prontas a responder, el funcionario está irrespetando al país. Y el irrespeto que el país comete con sus ciudadanos se va quedando atrás, en la niebla, no provoca tanta indignación.

Así fue siempre. Aquí, en los años sesenta y setenta a los estudiantes que protestaban no les montaban un escándalo mediático: les montaban un consejo verbal de guerra. Todo resultaba subversivo. Las más elementales expresiones de la democracia: lo que en Francia y en México hacen todos los días los ciudadanos, y con menos motivos, aquí justificaba que a un estudiante lo llevaran ante los tribunales militares y lo juzgaran como criminal en un consejo de guerra.

Y los directores de los medios de entonces, que eran padres y tíos de los actuales presidentes y candidatos a la presidencia, no veían atrocidad alguna en la conducta del Estado sino que se preguntaban, como siempre, qué maldad estaría detrás de esos estudiantes diabólicos.

Siempre la misma fórmula. Tal vez por ella se entiende que, hace un par de años, un exvicepresidente de la República, sin duda nostálgico de aquellos tiempos en que el papel de los medios era sólo aplaudir al Estado, se preguntaba ante una manifestación estudiantil pacífica por qué la policía no entraba enseguida a inmovilizar con garrotes eléctricos a esos sediciosos.

Esos son nuestros demócratas: la violencia de un Estado que debería estar para servir a la gente y resolver sus problemas, merece su alabanza; pero el pueblo en las calles, que es el verdadero nombre de la democracia, les parece un crimen. Quizá por eso algunos piensan que ese personaje debería gobernar a Colombia: se parece tanto a nuestra vieja historia, que sería el más indicado para perpetuarla.

Ahora bien: si las verdades las dicen las Naciones Unidas, son unos intervencionistas; si las decimos los colombianos, somos unos subversivos, ¿entonces quién tiene derecho aquí a decir la verdad?
¿Y hasta cuándo tendremos que pedir permiso para decirla?

Tomado de El Espectador

La resistencia del Catatumbo continuará hasta lograr acuerdos con el gobierno

Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Asociación Campesina del Catatumbo / Lunes 15 de julio de 2013
 
Los campesinos que protestan ya durante 35 días en el Catatumbo fueron consultados por sus voceros sobre la propuesta del presidente Santos de levantar los bloqueos para continuar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, sin haber llegado a acuerdos.

Sobre la propuesta del presidente y la consulta manifestamos lo siguiente:

1. La consulta se realizó con todas las bases campesinas que protestan sobre la vía Tibú - Cúcuta.

2. La propuesta del presidente Santos fue rechazada con unanimidad en todos los puntos de concentración campesina.

3. Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca, el día martes en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

4. El campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de un gobierno con respuestas. Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucinen la emergencia social y económica del Catatumbo.

5. En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno. El presidente debe prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta, como ya ocurrió con el asesinato de 4 campesinos a manos de el ejército y la policía en Ocaña.
6. Ascamcat resalta la grandeza del pueblo del Catatumbo en su lucha por el derecho a la tierra y por sus derechos históricamente negados por los gobiernos de Colombia.

La Aduana, Tibú, julio 15 de 2013
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger