Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos en Antioquia y asesinados 2 mineros

Paro minero

Aheramigua/Tomado de Agencia Prensa Rural / Jueves 18 de julio de 2013.
Desde las horas de la mañana de ayer, 17 de julio, el equipo técnico de Aheramigua que se desplazaba en una camioneta desde la cuidad de Bogotá para apoyar en materia de derechos humanos a la organización Aheramigua y las comunidades de pequeños y medianos mineros, que desde el Municipio del Bagre se desplazan desde el día 16 de Julio hacia el municipio de Caucasia, fueron detenidos por miembros de la policía de carreteras de Antioquia a la altura de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño.

Posteriormente les fueron solicitados sus documentos de identidad y las razones por las cuales se encontraban en ese territorio. Ante la presentación del equipo técnico conformado por 12 personas como defensoras de derechos humanos, la situación se volvió mas compleja, pues fueron sometidos a frecuentes hostigamiento por parte la policía de carreteras de Antioquia, incluso por policías motorizados de tránsito uniformados y encapuchados. Las placas de las motos son NDR 44 B Y BHW 40 A.

Desde el medio día, el vehículo en el que se transportaba el equipo técnico fue obligado por policías de tránsito a regresarse hacia la ciudad de Bogotá, mientras el equipo técnico se queda en el casco urbano de Valdivia y se dirige hasta las instalaciones de la alcaldía de de municipio, donde la secretaria de gobierno de la alcaldía Ana María Ortiz Orrego les solicitó los números de identificación con el propósito, según ella, de ser entregados a la gobernación de Antioquia.

Anoche, las 12 personas que conforman el equipo técnico de derechos humanos de Aheramigua, aún se encontraban en las instalaciones de la alcaldía, ante la negativa de ser llevados a la estación de policía. Cabe destacar que el temor de los jóvenes radica principalmente en el frecuente hostigamiento a que han sido víctimas los compañeros y el terror que ha causado en ellos ser fotografiados por uniformados encapuchados a plena luz del día.

A dicha situación se le añaden los frecuentes hostigamientos presentados en el transcurso del día, realizados por la policía de tránsito, miembros de Batallón Vial Energético No.5 del Bagre Antioquia y cuerpo antimotines, quienes en una clara violación a los derechos humanos de las personas que se han venido movilizando pacíficamente hacia el municipio de Caucasia, en el ejercicio del derecho a la movilización social, fueron sometidos a empadronamiento 40 campesinos, hecho acontecido en la entrada del camino de Puerto López y Puerto Claver.

Desde las 10 de la mañana hasta la 1:00 pm de ayer, fue restringido el paso de dos buses que trasportaban a los campesinos y campesinas que se dirigían hacia Caucasia desde el Bagre Antioquia, en el reten del ejército ubicado en el sitio llamado el Caceri, a la altura de caserío Descarralao ubicado entre el Bagre y Caucasia, quienes exigían a los marchantes hacer transbordo a otros carros, sin explicación alguna de la situación. Finalmente los marchantes pudieron seguir hasta Caucasia.

Dentro de la violación de derechos humanos se registra también la detención de tres personas más que se dirigían hacia Caucasia y de quien no se tiene más información hasta el momento.

Por último, en conversación con miembros del equipo técnico que se encontraba en las instalaciones de la alcaldía de Valdivia hacia las 7: pm, se conoce que en acuerdo con la Secretaria de Gobierno de la alcaldía, Ana María Ortiz y el sargento comandante de la estación de policía de Valdivia, los compañeros debieron pasar la noche en un auditorio ubicado al lado de la estación de policía donde y son acompañados por el presidente de Asocomunal de este municipio.

Artículos relacionados:
Un campesino detenido ilegalmente y una motocicleta incinerada por el Esmad en Tibú 

Dos personas muertas como consecuencia de la acción represiva del ESMAD en primera jornada del paro minero Agencia Prensa Rural /   

La democracia debe traspasar los límites impuestos por el conflicto armado

La UN ha sido escenario de múltiples encuentros de participación ciudadana sobre temas de trascendencia nacional.
Marcha nacional por la paz, convocada el pasado 9 de abril. - Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios
Marcha nacional por la paz, convocada el pasado 9 de abril. - Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios


jul. 13 de 2013
Por: Carlos Medina Gallego,
Integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz - Universidad Nacional de Colombia

En la actual coyuntura de los diálogos de paz, resulta decisivo hacer una reflexión profunda y sin prevenciones de lo que significa para una nación construir su vida institucional, social y política, según un modelo de democracia que sea pluralista e incluyente y que consolide formas de convivencia y gobernabilidad.

La participación política constituye el segundo punto de la agenda de conversaciones de La Habana y uno de los de mayor importancia en los acuerdos a que pueda llegar la mesa para la terminación del conflicto armado.


Es una cuestión capital dado el modelo que se ha desarrollado en el país, que carece del carácter pluralista, participativo e incluyente de una auténtica democracia.

Resulta paradójico que la llamada democracia más antigua de América Latina haya avanzado en el marco de una pugna interna que se enrareció y degradó en prácticas de terrorismo de Estado, paramilitar, guerrillero y narco que tuvo como blanco esencial a la población civil.

Las estadísticas más modestas estiman en 5,5 millones las víctimas. Se suma una estela de desplazamiento interno forzado del 10% de la población del país y nuevos y más complejos fenómenos de violencia que comprometen el control territorial e institucional de la nación.

En este contexto, resulta decisivo hacer una reflexión profunda y sin prevenciones de lo que significa para una nación construir su vida institucional, social y política, según un modelo de democracia que acabe con el conflicto armado, sea pluralista, incluyente y consolide formas de convivencia y gobernabilidad a través de la ampliación de los escenarios de participación política y ciudadana.

Voces firmes 
 
Tanto el Foro de Desarrollo Agrario como el de Participación Política, liderados por la Universidad Nacional de Colombia y la ONU, por encargo de la Mesa de Conversaciones de Paz de La Habana, han sido de la mayor importancia para los avances de este proceso, en la medida en que, a través de ellos, se han producido “hechos” que se derivan de la dinámica de su realización y de la utilización de sus resultados.

Primero, han permitido hacer explícita la participación pluralista, incluyente, amplia y democrática de todos los sectores de la sociedad colombiana, en una polifonía de puntos de vista e intereses distintos. Han dejado como enseñanza que es posible el diálogo franco y propositivo entre contrarios, cuando se define un propósito de interés común.
Segundo, han evidenciado el hecho de que no participar es una forma de participar y que, lejos de producir inquietud e inconformidad, ayuda a construir democracia desde la diferencia, si se hace con respeto y argumentación solida.
Tercero, han cambiado la asimetría de acompañamientos y asesorías sobre el contenido y profundidad de las temáticas de la mesa de conversaciones. Es indiscutible aceptar que las más favorecidas han sido las Farc, pero también el Gobierno.
Cuarto, han redefinido los temas de cada uno de los puntos, lo que robustece su contenido al darles una amplitud mayor a la enunciada y con un gran realismo y pertinencia. Más aún, las propuestas hechas a la mesa tienen una mayor legitimidad, en la medida en que se sustentan en el sentir y pensar del constituyente primario.

Los principales temas 
 
El informe entregado a la mesa de conversaciones, el pasado 11 de junio, recoge y presenta de manera organizada la producción del segundo foro, al articular los aspectos que contemplan los tres subtemas del punto dos de la agenda.

También recoge lo propuesto en los paneles de experiencias internacionales, partidos políticos y movimientos sociales, académicos y medios de comunicación, así como los aportes hechos de manera autónoma por distintas organizaciones de las mesas de base y las de socialización.

Si la nueva ronda de conversaciones sigue su camino en relación con los resultados del primer foro, lo que les espera a las delegaciones en materia de participación política es un largo pero fascinante esfuerzo de reflexión y de construcción de acuerdos. Muchos tienen que ver con la caracterización y trasformación del régimen político y de su institucionalidad.

Es de absoluta potestad de las partes sentadas en la mesa definir la ruta temática para abordar la discusión del segundo punto de la agenda. Pero resulta pertinente y necesario para la sociedad colombiana conocer a grandes rasgos los resultados del Foro de Participación Política y la desagregación temática que efectuaron los asistentes.

Sobre el acuerdo final 
 
El subtema uno es el de “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en general, y para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final, en particular”.

Las propuestas e insumos a este respecto se ordenaron en torno a cinco ejes de reflexión y discusión: 1) estatuto de oposición; 2) garantías políticas; 3) participación política de las Farc después de su disolución como grupo armado; 4) UP y garantías de no repetición; 5) acceso a los medios de comunicación.
Se abordaron aspectos como la consolidación de garantías plenas para el desarrollo de la actividad social y política de la población y de todos los movimientos, con independencia de sus posturas ideológicas.

Además, se discutieron los siguientes temas: la ampliación y profundización de los escenarios institucionales y sociales de la democracia; la inclusión de los sectores minoritarios; el respeto y reconocimiento de la diferencia; las garantías institucionales para el ejercicio de la oposición; la creación de sistemas diferenciados de representación en los escenarios de decisión política, a través de circunscripciones especiales; las posibilidades de amnistía e indultos; la libertad y el reconocimiento de los derechos ciudadanos de quienes son catalogados –por algunas organizaciones– como presos políticos, con las respectivas garantías para su ejercicio pleno.

Se suma la apertura de espacios y posibilidades para la aparición de un partido o movimiento político resultante de la terminación del conflicto y de la disolución de las Farc, así como la posibilidad de acceso amplio y democrático a los medios de comunicación.

Mecanismos democráticos 
 
Para el subtema dos, “mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas”, las reflexiones de las mesas de base y de socialización se organizaron a través de diez ejes de reflexión y discusión:

1) Consolidación, ampliación y desarrollo de los mecanismos de participación. 2) Participación con enfoques diferenciados.
3) Participación en políticas públicas, planes y presupuestos.
4) Participación en la conducción política de la economía. 5) Consulta previa. 6) Control social, rendición de cuentas y veedurías populares y ciudadanas. 7) Elección popular de dignatarios de los órganos de control. 8) Creación y fortalecimiento de formas de democracia directa. 9) Participación social y procesos constituyentes. 10) Garantías para la protesta social.

Con base en la tesis de que la participación política no es un proceso meramente formal reducible a la votación electoral, se formularon propuestas para fomentar la participación popular y ciudadana, a través de la consolidación y ampliación de mecanismos existentes o introduciendo nuevos.

En ese sentido, se plantea reglamentar y desarrollar los mecanismos existentes en la Constitución de 1991, para fortalecer su carácter decisorio y concretar las propuestas de participación, con independencia del desarrollo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Se señala la necesidad de las siguientes acciones: profundizar la democracia participativa, teniendo en cuenta la acción soberana del constituyente primario, que no puede, en ninguna circunstancia, estar condicionado por el poder constituido; garantizar la autodeterminación de las decisiones políticas que comprometen el interés nacional, entre ellas la construcción de la paz; controlar la gestión pública, incluido el derecho al libre acceso a la información oficial.

Asimismo, es necesario instaurar mecanismos, según las particularidades de cada localidad, para lograr que, en todos los procesos de planeación territorial o sectorial, la ciudadanía participe, y no como objeto de la socialización, sino como sujeto que identifica problemas, propone soluciones, las hace viables y las evalúa.

La igualdad

El subtema tres es el de “medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluida la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

Este fue ordenado en cuatro grandes ejes: 1) apertura del sistema político, garantías de inclusión y enfoque diferencial; 2) territorialidad, autonomía, planeación y participación; 3) equidad de género y participación política; 4) educación y formación para la participación política.

Aquí se insiste en la necesidad de pensar en reformas que ajusten la estructura institucional del Estado. Algunas propuestas implicarían profundas transformaciones del andamiaje institucional del país, mientras que otras suponen modificaciones de las estructuras existentes.

Se percibe un clamor de apertura del sistema político y de protección de las minorías y poblaciones subrepresentadas, de manera que puedan participar en igualdad de condiciones a las de los grupos mayoritarios o a los partidos y movimientos más establecidos.

Se propone garantizar que todos los sectores de la sociedad participen en los diferentes ámbitos de toma de decisiones políticas; eliminar exclusiones de todo tipo; y reconocer a los movimientos sociales locales y ciertos grupos poblacionales en situación de subrepresentatividad como sujetos políticos, con todos los derechos que aquello conlleva.

Los asistentes sugirieron modificar, de manera profunda, el sistema electoral y de partidos para relegitimar el sistema político y crear confianza en la ciudadanía; así como introducir cambios en el diseño de las autoridades electorales, de modo que sean autónomas frente a los partidos.

También se hicieron una serie de sugerencias y propuestas sobre las garantías de seguridad y protección de la vida de quienes optan por participar en política. Se reconoce que es una condición sine qua non para hacerlo.

Diversos sectores presentaron reclamos de inclusión e igualdad de condiciones para participar. Las mujeres hicieron un número considerable de propuestas tendientes a lograr la paridad de género en las instancias clave de toma de decisiones.

Y la refrendación 
 
En cuanto a la negociación, se pide que diferentes sectores de la sociedad civil puedan intervenir en las conversaciones, incluidas a las víctimas; la incorporación de otros actores insurgentes en el proceso (ELN, EPL); el seguimiento y conformación de una comisión de acompañamiento internacional y veeduría ciudadana; la refrendación de los acuerdos en una instancia amplia, que les otorgue carácter vinculante; la difusión de la información sobre el desarrollo de las conversaciones; y la socialización del acuerdo a nivel nacional y en las regiones; entre muchas otras cosas.

En materia de derechos humanos y del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, los asistentes señalaron la necesidad de establecer una comisión de la verdad, de carácter pluralista, en la que participen las víctimas. Además, solicitan la puesta en práctica de mecanismos de justicia transicional.

Incluyeron como prioridad tomar medidas de reparación integral de las víctimas y garantías efectivas de no repetición; la reconstrucción y preservación de su memoria histórica; la depuración de las instituciones del Estado, para excluir a aquellos funcionarios involucrados en acciones de violación de los DD. HH.; la garantía de retorno para la población en situación de desplazamiento forzado que así lo desee; y el acceso a documentos reservados del Estado relativos a la situación de violencia y al conflicto armado.

Por ahora, no se sabe hacia dónde marcharán los acuerdos. Pero, seguramente, las discusiones se centraran en la necesidad de llevar la democracia mucho más allá de donde el conflicto armado le ha permitido llegar, en un proceso en el cual las formas de participación irriguen no solo al sistema político convencional, sino a todos los escenarios de la vida nacional.


Edición:

Los músicos llaman a levantarse en toda la tierra: Doctor Krápula y Café Tacvba en Pirineos Sur

Un compendio desde Bogotá y ciudad de México caldea una noche fría entre sus seguidor@s

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es
 
Hablan de lo colectivo, no de los bienes materiales, sino de ese sentir colectivo que hay que desarrollar, y no desde luego en lo local, sino en el planeta. En parte es una definición de lo que pretende esta banda, y con seguridad, logran que su mensaje llegue al público. Los colombianos Doctor Krápula abren la segunda jornada del Festival Pirineos Sur 2013, y aprovechan para saludar a “sus padres”, en referencia a los mexicanos de Café Tacvba que sonarán después de ellos.

La joven banda tiene el hacer y la energía de los jóvenes músicos de sangra caliente, de la gente implicada, de quienes no dejan que les amordacen no les marquen el ritmo… y es que, aquí el ritmo lo marcan ellos. Entre todo su largo elenco de breves temas (que en el directo alargan más en complicidad con el público), los temas tocan reivindicaciones de todo tipo. Denuncian la corrupción, la violencia directa e indirecta contra la gente. Son antitaurinos, anticorrupción… y, en definitiva, su Antídoto es la antiglobalización. Uno de los temas más coreados, y uno de los que me parecen más logrados, es Somos, donde incluirán a todo el mundo, donde llaman a una lucha global, de manera colectiva y armónica, como un himno para echar a andar.

No había tenido ocasión de escucharles en directo, aunque sí conocía algunos de sus temas desde hace tiempo, y además del espectáculo musical, el de su voz principal, Mario Muñoz, es agotador para la vista, salvo que te unas a él en sus saltos: yo me acoplo la cámara para que no vuele, y acabamos tod@s saltando con ellos. Hasta las canciones de amor encierran mensajes colectivos, de trabajo en común, de compartir. Parece lógico. No lo parece en cambio, que desde su país se les trate como grupo violento, aunque con los políticos que tenemos en nuestros gobiernos, tal vez debiera callarme, porque ¿cuánta gente no se ha censurado o tratado de censurar en el nuestro? Porque Doctor Krápula no tiene pelos en la lengua, hablan de su presidente, de su situación, pero esta es extensible a todo el planeta, y llaman a sumarse a la rebeldía diaria.

El espíritu de lucha está en el ambiente del público que asiste a este concierto, y la marcha de la banda colombiana y los tonos fuertes de su música, caldean enseguida la noche fría y ventosa de esta segunda jornada: “Somos el sol, el viento el mar, somos la tierra que se levanta”. O tenemos que serlo.

El segundo asalto de la noche nos trae a Café Tacvba, un clásico con 25 años de trayectoria musical, que por segunda vez recalan en estos Pirineos. En la Rueda de prensa previa a las actuaciones de la noche, Meme (Emmanuel del Real Díaz), el tecladista y otros menesteres del grupo, nos contaba algunas cosas acerca de su formación, de cómo se han asentado y de la manera en que se mueven dentro del grupo para organizarse en su trabajo “tenemos un tipo de reglas: y es también que no existan reglas, porque si no, no haríamos el tipo de música que hacemos”. Su nuevo disco se ha grabado en varias ciudades latinoamericanas, elegidas entre las “ciudades amigas”, donde consideraban que podía hacerse una grabación con público cercano. Tanto es así, que han recreado una historia sobre cómo se hizo la grabación, que ahora representan con otros públicos (este lunes tras el concierto será en Madrid, en Casa América), para que sean capaces de comprender el formato de las mismas, con su cercanía (alrededor de la banda y tocándose), y que parece que es una idea interesante para tener una mayor proximidad al público. Porque en su DF es también así: consideran que la gente les respeta y, aunque les conocen por la calle, no hay agobios en el trato, sino afecto.

Son un grupo peculiar, cuando menos, que demuestran que al margen del escenario, cada cual es de su padre y de su madre, pero que en la música se compenetran y van con todo al espectáculo. Y si Sizu Yantra (Rubén Isaac Albarrán) es puro nervio imparable en el escenario mientras canta, contrasta con el formalismo de cara al público de Quique Rangel y la calma de Meme (Emmanuel del Real).

El sonido es excelente, quiero decir, que se nota trabajado, pero también el espectáculo, cuajado de temas con trabajo escénico en el que no faltan las coreografías en que interviene todo o casi todo el grupo. Son capaces de intercalar o intercambiar papeles, de manera que pasan por sus diferentes estilos, y dan una muestra clara de todo ello, aproximándose desde su propio formato de rock, coqueteando con sonidos de voz mariachi, y desarrollando también las baladas en las que el propio Meme encabeza con guitarra y voz hacia el final de la noche. Hacen algunos de sus temas nuevos y otros no tan nuevos, para acabar con cuatro bises que cierran con El puñal, que se convierte en fiesta entre un público en el que predominan los mexicanos, con banderas y pancartas. No han dejado pasar la ocasión de dedicar unas palabras y un tema al movimiento mexicano (ahora ya internacional e internacionalista) Yo soy 132, porque antes de comenzar ya habían desplegado su pancarta al borde de las aguas del embalse, ante el escenario. Está claro que México es y ha sido siempre un país de lucha y revolución, injustamente tratado por los poderosos que acceden a la política, pero que tiene que ser contemplado desde Europa, porque a través de sus culturas son un ejemplo, también en la música y en la cultura, que impulsa esas revoluciones populares que aquí se han encargado de segar de raíz. ¿Cómo? Por la vía sencilla, destruyendo nuestro desarrollo cultural.

Más información Café Tacvba

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger