Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El Ejército asesina al líder comunal de 70 años Pablo Guerrero, en Arauca

El anciano murió de 3 tiros en la cabeza en su finca: le acusan de ser "guerrillero"




La CORPORACION SOLIDARIDAD JURIDICA RESPALDA Y DIFUNDE LA DENUNCIA de la Asociación Campesina de Arauca

Arauquita 22 de julio de 2013

DENUNCIA

La Asociación Campesina de Arauca, denuncia ante las diferentes organizaciones sociales, defensoras de derechos Humanos y la opinión pública regional, nacional e internacional sobre los graves hechos de violación a los DD.HH y DIH que se presentaron en la vereda NUEVO HORIZONTE, del municipio de Fortul. HECHOS El día de Hoy lunes 22 de julio de 2013 hacia las 4 y 30 de la mañana, a las afueras de su casa, en su finca en la vereda Nuevo Horizonte del municipio de Fortul, muy cerca del lugar de los combates entre el Ejército y la insurgencia del pasado sábado, sector alto Caranal de Fortul, fue asesinado el líder comunal PABLO GUERRREO.

El Compañero vivía junto a sus tres hijos, quienes al escuchar los tiros se levantaron y encontraron a su padre con tres impactos de bala en la cabeza y tropas del ejército al rededor. Las tropas del ejército adscritas a la brigada Móvil No 30 se encontraban acampando alredor de la casa desde el día anterior. El señor PABLO GUERRERO es un campesino de 70 años de edad y desde hace 6 años sufre de una discapacidad Mental certificada por los Médicos. Según el Ejército el señor GUERRERO era un guerrillero y por esta razón no han querido entregar el cuerpo a sus familiares, teniéndolo en la finca tirado en el piso.

Exigimos a las autoridades investigar penal y disciplinariamente por estos graves hechos a los miembros del ejército nacional adscritos a la Brigada Móvil No 30, y hacemos un llamado al ejército nacional, para que cumpla con su deber de proteger la vida y bienes de los habitantes de esta región Araucana. Responsabilizamos al ejército Nacional ante cualquier hecho que se presente con los campesinos de esta región. Exigimos que se respete la vida e integridad de la población civil, dando plena aplicación las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA

Ver también:

Asesinado líder comunal Pablo Guerrero, en la vereda Nuevo Horizonte, municipio de Fortul, a quien el Ejército señaló como guerrillero



Las Cifras del Informe Basta Ya!

Por Verdad Abierta.

* Si tiene dificultades para acceder al contenido o con el diseño, por favor actualice su navegador de Internet o utilice otro.

* Si no abre pinche la imagen o aquí.

La cifra del informe general sobre el conflicto armado colombiano contemporáneo que presentó hoy a la sociedad el Grupo de Memoria Histórica es aterradora: 220.000 personas asesinadas en el conflicto armado en los últimos 55 años.

Este informe llega como el cierre de un ciclo del trabajo del GMH, después de completar 14 volúmenes que exploran cada uno tragedias específicas o temas transversales y que el país viene leyendo desde hace un lustro. Para llegar a esta cifra escalofriante, el Grupo de Memoria Histórica recopiló y cruzó la información de instituciones oficiales, ONG, entidades privadas y de los propios informes publicados en años anteriores.

El informe tiene cinco capítulos: uno primero que devela la dimensión de la tragedia con un trabajo integral de recopilación de las cifras de la guerra y sus secuelas sobre la población civil, que es sobre el cuál VerdadAbierta.com ha construido este reportaje animado. En los capítulos segundo y tercero, el GMH hace un recorrido histórico y analítico sobre cuál fue la política y cuál la justicia que le dieron contexto a esta violencia desaforada. Y la pregunta que buscaron responder siempre fue: cómo un país democrático, con instituciones relativamente sólidas pudo permitir que sucediera  semejante carnicería durante tantos años.

El cuarto capítulo desmenuza y reflexiona cómo fueron las modalidades de la criminalidad y del terror en esta guerra, y de qué manera han tenido y siguen teniendo impactos sobre la población civil, que fue la que puso la mayor cantidad de víctimas (en comparación con los combatientes caídos). Las víctimas civiles van desde personas que nunca más pudieron volver a reír, a otras que lo perdieron todo, hasta pueblos enteros que dejaron de participar e influir en la vida pública y colectiva porque el miedo y el trauma les dejó su ciudadanía inerme. El quinto capítulo son las víctimas las que recuerdan, las que hacen la selección de cómo y qué recordar y qué es necesario cambiar para que cese la guerra.

Como bien lo dice Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el documento "no es una narrativa sobre un pasado remoto, sino sobre una realidad anclada en nuestro presente. Es un relato que se aparta explícitamente, por convicción y por mandato legal, de la idea de una memoria oficial del conflicto armado (…) El informe es un momento, una voz, en la concurrida audiencia de los diálogos de memoria que se han venido realizando en las últimas décadas. Es el "¡Basta ya!" de una sociedad agobiada por su pasado, pero esperanzada en su porvenir".
Como un aporte a la divulgación masiva de los hallazgos de este valioso documento, VerdadAbierta.com presenta, como se dijo arriba, un Reportaje Gráfico del primer capítulo del libro, que recoge las cifras del conflicto.

Haga clic en el menú de abajo de la imágen para acceder a la respectiva información y sus gráficos.

La historia del Horror

En su recién presentado informe, ¡Basta Ya!, el Grupo de Memoria Histórica (GMH) se aproxima a dar un número de víctimas directas en más de cinco décadas de conflicto armado de 220.000 personas asesinadas. La cifra resulta más tremenda si se tiene en cuenta que de éstos, la gran mayoría, 166.609 fueron víctimas civiles.

“La guerra colombiana no es una guerra de combatientes”, dice el análisis del GMH porque ha afectado y sigue afectando sobre todo a la población civil. “Tampoco es una guerra limpia o, al menos, regulada”, añade el informe porque ha sido demasiado larga, y la violencia que han empleado los actores se ha degradado al punto de romper los propios límites éticos y normativos de la guerra.

VerdadAbierta.com presenta este informe gráfico sobre el primer capítulo del Informe ¡Basta ya! del GMH que revela las dimensiones de la guerra colombiana, y las cifras del dolor.













Masacres y Secuestros

Dos crímenes se convirtieron en emblemáticos para la guerrilla y los paramilitares. En el caso de los primeros están los secuestros, para los segundos las masacres. Las cifras del informe ¡Basta Ya! indican que las guerrillas secuestraron a 24.482 personas (de un total de 27.023), mientras los paramilitares masacraron a 7.160 (de 11.751).

Estos fueron también los delitos de mayor impacto. Con los secuestros, las guerrillas llegaron no sólo a afectar la vida de miles de ciudadanos, si no que alcanzaron a descalabrar la producción nacional, espantar la inversión privada e incluso debilitar al gobierno. Con las masacres, los paramilitares dejaron en ruinas a millares de campesinos colombianos, obligaron a vaciar o silenciar pueblos enteros, y además sentaron una base de concentración de la riqueza e injusticia en la economía y la política colombianas. Las dos fuerzas con estas prácticas rebasaron cualquier límite ético, subieron los niveles de tolerancia a la crueldad de subieron los niveles de tolerancia a la crueldad de toda la sociedad.

Las cifras demuestran además que no fue, como han alegado muchos, que el desmadre secuestrador de las guerrillas produjo después la reacción masacradora del paramilitarismo. El incremento demencial de los dos delitos se dio en los mismos años, cuando la violencia del uno, motivaba la del otro, y la de la otro reforzaba la del primero en una espiral que hizo pico entre 2000 y 2002.

VerdadAbierta.com muestra aquí las cifras del informe ¡Basta Ya! sobre estos dos crímenes. Se ve la participación de los diferentes actores armados y el número de víctimas; y cómo evolucionaron estos delitos en línea de tiempo de los últimos 40 años.

Las Victimas Invisibles

El GMH explica que los actores del conflicto armado utilizaron los asesinatos selectivos, las pequeñas masacres (no más de seis personas) y las desapariciones forzadas con un doble propósito: sembrar el terror en las poblaciones, y a la vez, evitar que la magnitud de cada episodio violento llamara la atención de los medios o del gobierno. La lógica era, matar a tres no será noticia, pero igualmente silencia y permite dominar.

El informe ¡Basta Ya! calcula que los asesinatos selectivos dejaron 150.000 víctimas aproximadamente, los paramilitares cometieron 880 masacres pequeñas y que fueron desaparecidas entre 17.000 y 25.000 personas.

Muestra el informe que en realidad, algunos capítulos de esta violencia que registraron una sucesión de asesinatos como selectivos, en realidad, puestos juntos fueron una gran masacre. Así pasó en Trujillo (Valle del Cauca) y Segovia (Antioquia).

En el caso de las desapariciones forzadas los mismos victimarios, como el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, han dicho que esto era una política para encubrir las altas cifras de homicidios en ciertas regiones donde tenían gran influencia, con la complicidad tácita o explícita de miembros de la fuerza pública. También fue una práctica muy común antes del proceso de desmovilización y en el posterior rearme de algunos de esos grupos paramilitares.

El informe también muestra que la fuerza pública ha sido protagonista de esta práctica, entre 1982 y 1995 sectores radicales de esta institución la utilizaron como una respuesta a los procesos de paz de los gobiernos con la guerrilla y a la ampliación política y el fortalecimiento del poder civil que trajo la nueva Constitución. A mediados de la década pasada quedaron en evidencia los ‘falsos positivos’.

Aquí presentamos cómo fueron las lógicas de estos crímenes silenciosos y en qué magnitudes, según lo documentó el GMH en este informe.


Desplazamiento y despojo

Colombia marca el triste récord mundial del país con el mayor número de personas desplazadas por un conflicto interno: 5,7 millones de desplazados. Los peores años fueron entre 2000 y 2003, cuando fueron sacadas a la fuerza por los actores armados, o huyeron por miedo a caer en su garras, 300.000 personas cada año.

Dice el informe que “en Colombia, el desplazamiento forzado es un fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado en gran medida al control de territorios estratégicos. Esta última característica evidencia que, más allá de la confrontación entre actores armados, existen intereses económicos y políticos que presionan el desalojo de la población civil de sus tierras y territorios”.

El GMH señala como los principales responsables de desplazamiento durante los últimos diez años a los paramilitares, la guerrilla y el Estado, especialmente durante su última larga y cruenta ofensiva militar.

La peor consecuencia de los desplazamientos forzados, y de otros delitos como las amenazas y a las acciones bélicas, fue que 8,3 millones de hectáreas (358.937 predios) fueron despojadas o abandonadas por sus poseedores y dueños, según los datos recogidos por el GMH.

Esta presentación de VerdadAbierta.com muestra como ha sido la evolución de los desplazamientos forzados desde 1985 y la incidencia de los grupos armados en este delito.


Una crítica objetiva, constructiva y amorosa hermanas y hermanos de TELESUR, VTV y demás del SiBCI

Nota previa de Raúl Bracho

Julián Conrado me entregó este manuscrito con la instrucción de publicarlo y hacer entrega de su original en el SiBCI, me pidió igualmente hacer llegar su gratitud a Aporrea, Kaosenlared, Noticias Bolivarianas, Colarebo, Red Simón Bolívar, Haciendo Patria y tantas otras que se hicieron solidarias

El 20 de julio pasado, día de la independencia de Colombia por cierto, en visita que hiciera al camarada Julián Conrado en su prisión para informarle y hacerle entrega de los resultados de la campaña TOD@S POR JULIAN”  realizada la semana pasada en la que se publicaron más de 100 cartas a Nicolás Maduro pidiendo su libertad y asilo.  Julián Conrado me entregó este manuscrito con la instrucción de publicarlo y hacer entrega de su original en el SiBCI, me pidió igualmente hacer llegar su gratitud a Aporrea, Kaosenlared, Noticias Bolivarianas, Colarebo, Red Simón Bolívar, Haciendo Patria y tantas otras que se hicieron solidarias en esta campaña, así como a tantos patriotas revolucionarios que publicaron sus letras en reclamo contra su injusta prisión y exigiendo su libertad y asilo inmediato.

Cumpliendo su voluntad transcribo el texto de su manuscrito y anexo foto del mismo. ¡Sigamos luchando hasta lograr la LIBERTAD Y ASILO para JULIÁN CONRADO!
Por Julián Conrado
Domingo, 21 de Julio de 2013 22:33
MANUSCRITO DE JULIÁN CONRADO:

Una crítica objetiva, constructiva y amorosa hermanas y hermanos de TELESUR, VTV y demás del SiBCI:


Siento un cariño muy bonito por todas y todos. Les mando un bolivariano y aliprimeriano abrazo.
Acá, en la jaula de acero y cemento donde hace más de dos años me tienen prisionero por cantar las verdades de mi pueblo explotado y oprimido por el capital, sigo su programación.
Como patriota y revolucionarios nuestroamericano que soy, me causa extrañeza y profundo dolor que, durante todo este tiempo, la verdad de la noticia de mi cautiverio haya sido escondida, con una que otra honrosa excepción, por los propios medios de comunicación del Poder Popular.
No solo a mí, a muchísimas personas en el mundo les preocupa la forma tan misteriosa como le llegan a los pueblos la información sobre la injusticia que se está cometiendo contra uno de sus cantores. La gente se pregunta ¿Por qué tanto misterio?
Bolívar nunca vio con buenos ojos el trabajo realizado “a la sombra del misterio”, así se lo dijo a Páez.
¿Cuál es la diferencia entre repetir mil veces una mentira para convertirla en verdad y silenciar mil veces una verdad para convertirla en mentira?
Para quien tiene vergüenza, que es por donde comienza la moral, es un insulto que alguien pretenda hacerle callar lo que su conciencia no permite que calle. José Martí, para protegernos del mal del deshonor, nos enseñó la oración de la dignidad:“El verdadero hombre no pregunta de qué lado le va mejor sino de qué lado está el deber”.
La esencia del verdadero periodismo y primer deber de quien lo profesa es comunicar la verdad, fue por esconderla que Caín perdió el año y no se pudo graduar.
Por amor a la verdad murió Jesús, el Che, Chávez y tantas y tantos otros amorosos.
Hermanas y hermanos periodistas, la ética de tan bella profesión les obliga a informar que un cantor de los pobres de la tierra, que vino en busca de asilo político a la República Bolivariana de Venezuela se encuentra ilegal e ilegítimamente prisionero y corre el peligro de ser extraditado hacia la tortura y la muerte. También es bueno informar que el internacionalismo solidario ha alzado su voz exigiendo que, como corresponde en derecho, le devuelvan la libertad y concedan dicho asilo.
Hermanas y hermanos, mi canto al igual que el de Alí Primera, es por la paz con justicia y amor y su norte es el Sur… y la humanidad entera.
¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado

El ladrón juzga por su condición

Domínico Nadal, Cambio Total.

Un palo atravesado en la rueda de la entrega del marino estadounidense que dizque iba « inocentemente » a atravesar el Oriente colombiano, plagado de guerrillas, a pié y con un machete y una brújula.

Primero que nada, nadie se traga ese cuento. Ese cuento ni « con vaselina » entra. Es un cuento con tierra, arena, vidrio molido, y demás cosas conque la oligarquía embadurna sus cuentos para enterrarnósla. A
los colombianos y colombianas.

En segundo lugar, en Colombia aplicamos el principio del « ladron juzga por su condición ». El ladrón –el presidente JM Santos- juzga que Piedad Córdoba y el CICR harán todo un show mediático en el recibimiento del marino estadounidense. Sabemos que el presidente se crió entre periódicos y hasta se dice que fue madurado entre ellos, como el « aguacate » (eso decían los del programa « La luciérnaga »). Es más, dicen que la parte final del intestino del presidente « sabe leer » por la costumbre de limpiarse con ellos.

En tercer lugar, las últimas entregas recibidas por Piedad Córdoba –la senadora de la Paz- y el CICR ha sido todo un dechado de sobriedad. Llegan a la zona de las coordenadas, reciben los prisioneros, dicen unas cuántas palabras y se regresan. Ahora bien, por qué no quiere Santos a Piedad en la Comisión ?

Podrían haber muchas razones, pero citaremos dos. Una, que JM Santos no quiere « competidores » en la carrera por el Nóbel de Paz. Ello demuestra la « democracia » que practica la oligarquía santafesina. Así como a la oposición le mandan sus esbirros a que ejecuten extrajudicialmente, los desaparezcan, los masacren, los desplazen, así a los competidores les atraviesan « palos en la rueda » para que no haya posibilidad que les ganen en la « competencia » o por los votos de los electores o por los votos de los noruegos del Nobel de Paz.

La otra, es que quizás JMS recibió la orden de los gringos y ellos y Santos necesiten que el gringo siga prisionero de las FARC para poder patear la Mesa de La Habana. Porque a decir verdad, todo apunta hacia allá. El gobierno y su « amo » gringo necesitan romper a como dé lugar la Mesa de La Habana.  Ya saben que las FARC no llega derrotadas como ellos pensaban. Muy por el contrario. Llegan gallardas y fuertes como  nunca antes y como son ellas las que tienen prisionero  al gringo, pues ellas ponen las condiciones. Propinándoles golpes y poniendo condiciones que hace que el « uterus » de JM Santos se contraiga y explote histéricamente (que conste que estoy hablando de una explicación científica), y con él, el de los otros burguesitos de impecables « stanford », al estilo de los del FBI de las películas o de « hombres de negro ».

En ese orden de ideas, hemos visto al presidente de la ANDI, al exministro Vargas Lleras, al ministro « pesista » Pinzón, al ministrito Carrillo, al fiscal, y demas especímenes de la fauna oligárquica tirándole « con todas las armas » al proceso de La Habana, no como interlocutores, sino como « combatientes » contra el proceso. De ahí a « patear la Mesa » sólo hay un paso. Que esperamos que JM Santos no lo dé porque « ahí si sería Troya ». Ahí sí se difuminarían sus sueños de ser « el presidente de la Paz ».

Estalló la huelga en todas las dependencias de la transnacional Drummond

Pacocol.
 
Después de más de 40 días de dialogo entre Sintramienergética que agrupa a la absoluta mayoría de los trabajadores de la empresa DRUMMOND, y esta entidad empleadora, habiéndose frustrado dicha negociación por la intransigencia asumida por la empresa.

Por: FUNTRAENERGETICA

Wilmer Téllez de Ascamcat es calumniado por Internet

Wilmer, miembro de la Junta Directiva de Ascamcat, es estigmatizado mediante cadena de mensajes masivos y por redes sociales.

El joven dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, Wilmer Téllez, quién desde temprana edad se ha desempeñado como líder social y popular campesino; ha sido víctima de una serie de acusaciones anónimas que lo sindican de usar explosivos. Los señaladores aseguran falsamente que se encuentra herido por la manipulación de artefactos explosivos.

Estos rumores, irresponsablemente difundidos en redes sociales y a través de mensajes masivos, ponen en riesgo la integridad y el buen nombre de éste joven campesino. Wilmer, hijo de la presidenta de Ascamcat, perteneció desde temprana edad al Movimiento Juvenil del Catatumbo - MOJUCAT, luego se hizo miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo. Wilmer se encuentra en perfecto estado de salud y está en desarrollo de sus actividades políticas y sociales en la movilización campesina.

El pasquín digital es un trabajo de las oficinas de inteligencia militar, que se han ensañado contra los líderes y voceros de la protesta campesina. Denunciamos este tipo de acciones malintencionadas, como ataques premeditados contra el trabajo político de la Asociación Campesina del Catatumbo y sus líderes.
A continuación reproducimos el falso mensaje difundido:
.........
"WILLIAM TELLEZ alias mimi perteneciente a la Junta directiva de ASCAMCAT resultó gravemente herido al manipular un artefacto explosivo inusual, le explotó en el momento que participaba en revueltas contra la fuerza pública...... El inquieto explosivista es hijo de GILMA TELLEZ, dirigente regional de ASCAMCAT..... madre e hijo viven en el Tarra, a alias mimi lo tienen en Venezuela pero esta muy grave de salud y a la comunidad del Tarra la están obligando a recoger fondos, 13 millones de pesos para costos médicos. Pobres campesinos del Catatumbo, no tienen que comer pero los obligan a dar plata para los bandidos disfrazados de ONG. Tremendo descaro!! (Favor difundir)"

Ministros de la Celac se comprometen a trabajar por la erradicación del hambre y la pobreza

Santos, el Catatumbo, la ONU, la violencia y la Paz

La Habana, acuerdos y preguntas

Por: Juan Pablo Ruiz Soto

El primer informe Gobierno-Farc, “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural integral”, publicado en junio, presenta avances y genera interrogantes.

Al referirse a la reforma rural integral (RRI) establece que el acuerdo debe conducir a cambios estructurales en la realidad rural y agraria del país, basados en la equidad y la democracia, para que éstos contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera. Sorprende que pregonando que el eje es la producción campesina, familiar y comunitaria, no se diga nada respecto a la limitación o no de la apropiación —que se está dando— de la tierra por grandes inversionistas, sean nacionales o extranjeros. Sorprende esta omisión, pues el marco de referencia es la desconcentración y distribución equitativa de la tierra.

El acuerdo habla de la exención de impuesto predial para los pequeños productores, y menciona la conservación del medio ambiente, de las fuentes hídricas y de las reservas forestales, y el apoyo al uso del suelo según su vocación. Sin embargo, no menciona la exención de impuesto predial para los propietarios que estén adelantando procesos de conservación de ecosistemas y servicios ambientales en sus predios. En múltiples predios se adelantan, de manera simultánea, actividades de producción y conservación. Es indispensable incentivar a los propietarios para que contribuyan de manera efectiva a la conservación de áreas críticas en las cuencas hidrográficas.

Al referirse al ordenamiento ambiental territorial, el acuerdo menciona el uso de esta herramienta a escala regional, pero no lo articula al manejo predial, que es donde el productor define la transformación de los ecosistemas rurales. En áreas críticas de regulación hídrica, debe haber exención de impuestos para quien conserva.

Las zonas de reserva campesina (ZRC) son mencionadas como parte de la estrategia para frenar la expansión de la frontera agrícola, promover y estabilizar la producción campesina, y favorecer la producción de alimentos. Sin embargo, no se menciona el papel del ordenamiento ambiental territorial a nivel regional y predial, como punto de partida para asegurar la estructura ecológica principal y los servicios ambientales, fundamento de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción en zonas de expansión de frontera agrícola.

En infraestructura se mencionan vías, electrificación, comunicaciones, sistemas de riego y drenaje, pero no la necesidad de invertir para asegurar la estructura ecológica que protege la infraestructura y regula los flujos de agua.

Al referirse a las relaciones campo-ciudad no menciona la regulación hídrica generada en las zonas rurales para beneficio de los habitantes urbanos, y la necesidad de transferencia de recursos financieros de la ciudad al campo para asegurar este servicio ambiental.

En lo referente a la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio genético, hay un acuerdo positivo sobresaliente respecto a la protección de las semillas nativas y los bancos de semillas para que las comunidades tengan acceso a material de siembra óptimo, y se menciona la estricta regulación social y ambiental del uso de semillas transgénicas.

Lo conversado en La Habana deja acuerdos y plantea interrogantes.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger