Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

JM Santos igualito a Uribe.

José María Carbonell, Cambio Total.

Quiso desmarcarse de su jefe. Uribhitler. Lo intentó. O eso nos hizo creer. Mas no le alcanzó ni para el respao, según el decir de Domínico.

Se presentó como el « presidente de la Paz ». Quiso en sus deseos oníricos ser un « hombre paz » que le permitiera ganar el « premio Nobel de Paz ». Pero no tiene el poder del capataz del imperio que sí lo ganó por lo que iba a hacer por la paz a través de más guerra. Así que al tiempo que se adelanta el show adelanta la guerra contra el pueblo.

La realidad hace que las máscaras se caigan. No es un hombre de paz. Es un administrador de la guerra. Para ello lo tienen allí. Mientras al pueblo campesino y minero le recetan plomo y más plomo, y se los dan, ya van 4 muertos, el « hombre de negro » prepara mejor su maquinaria de guerra. No es suficiente con la Asesoría » del más poderoso aparato militar de la historia. Tampoco con la presencia de sus militares en las bases del Plan Colombia.

Quiere los « drones » para parecerse a USAmérica y a la OTAN. Quiere sus aparatos de muerte para asesinar impúnemente a los campesinos e indígenas que se oponen a sus designios y protestan contra él. Porque al fin de cuentas eso hacen los drones. Ellos no tienen cerebro para distinguir entre combatientes y no combatientes. Aunque sus otros aparatos de guerra –los mercenarios militares y policías- tampoco distingan entre uno y otro.

Se sentará en el trono de la « Casa de Nari » y mirará embelesado su retrato. Un retrato con un hocico de cerdo. Mas él se vé bonito. Y se cree elegido para altos destinos. Es el « presidente de la Paz », pero sólo le alcanza para hacer la guerra. Cobardemente, claro está. Porque ni su hijo ni él mismo son capaces de ir a la guerra. Así lo disfracen con pintura de carnaval para que no lo identifiquen y lo pongan a marchar en desfiles militares.

Mas él sabe que cada día que pasa le demuestra que es igualito a Uribhitler. Demócrata ? Ni el pelo. Liberal ? Quizá lo era su abuelo. Sátrapa ? Totalmente. Así era Uribhitler. Así han sido sus sucesores... Así se lo demuestran los campesinos y los mineros que hacen que su careta se caiga rota en pedazos y sólo quede el horripilante rostro del diablito. Así se lo demuestran la lucha de clases que se alza contra toda propuesta de conciliación de parte de la oligarquía. El pueblo lucha con sentido clasista por sus propios intereses, la liberación, la democracia popular, la soberanía nacional y la justicia.

Quiso ser un « hombre de paz », pero al hacer la guerra se condenó a sí mismo. No fue capaz de ver que la Paz se hace con gestos de Paz. Y que la guerra se hace asesinando a sus semejantes. Y para asesinar sin que « sus manos se llenen de sangre » compra drones a Israel. Así también quería –y lo hizo- su primo como Vice, hacer la guerra sin que se le llenaran las manos de sangre porque él, él le tiene miedo a la sangre !

Cada día que pasa se parece más...

La exclusión de la otra Colombia

Señor Santos, solucione usted la crisis del Catatumbo

Campesinos y mineros no aguantan más

Gobierno disminuyó la permanencia de la ONU en Colombia

| julio 21, 2013
 
Lo que la canciller anunció como una prolongación de la misión de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en realidad fue un recorte. En abril pasado el vicepresidente fue a Ginebra para pedirle a Naciones Unidas que prolongara por tres años la misión de esta oficina en el país.
El anuncio de la canciller María Ángela Holguín de prórroga por un año más a la permanencia de la Oficina de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos en Colombia realmente es un recorte.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en abril de 2013 dijo ante la ONU que  Colombia insistía en “continuar contribuyendo con los propósitos del Consejo de los Derechos Humanos, con la defensa de sus mecanismos y procedimientos, y con el acuerdo que tenemos en la actualidad con la Oficina de la Alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, el que de manera unilateral, hemos acordado ampliar su mandato por 3 años más, a partir de octubre del presente año.”

Según el anuncio del Vicepresidente, la oficina estaría en Colombia hasta octubre de 2014 para cooperar en la defensa de los derechos Humanos.

El anuncio lo hizo durante el Examen Periódico Universal que realiza cada cuatro años el Consejo de Derechos Humanos  de la ONU, para evaluar el cumplimiento de los mecanismos que protegen  los  derechos fundamentales.

Sin embargo tres meses después el presidente Juan Manuel Santos, durante la celebración del Bicentenario de la independencia de Cundinamarca, dijo que la oficina de la ONU no era necesaria.

“Las necesidades que tenía el país de tener una Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han venido desapareciendo. Estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir: no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país” afirmó Santos.

Sin embargo, cuando llegó a Colombia la Ata Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillae, el Gobierno, en vocería del Vicepresidente dijo que la oficina de Naciones Unidas puede estar hasta  el 2014.

La Alta Comisionada se sorprendió de que el Gobierno recortara la permanencia de la ONU en Colombia cuando había dicho que podía estar por tres años más.

La ONU le ha cuestionado al gobierno el fuero militar, los falsos positivos y  el uso  de la fuerza en las marchas campesinas del Catatumbo.

Contratistas, Mercenarios e Intervencionismo

Editorial FORO PERMANENTE PAZ

Para el diario capitalino El Tiempo, el soldado estadounidense Kevin Scott Sutay, "ex marine, fue secuestrado por las Farc el pasado 20 de junio en El Retorno (Guaviare)".

Este medio de comunicación titula una nota de su Redacción Judicial del 22 de julio, tomando las palabras del ministro de la guerra, el señor Pinzón, quien pretende que el país crea que, inocentemente, Kevin Scott "llegó al Guaviare en busca de fortuna".

No somos tontos, nadie se va a tragar el cuento de que una persona con la formación militar del soldado Sutay, que hasta hace pocos meses cumplió misión en las guerras que el imperio desató en Asia, va a llegar de su propia inspiración, de "turista" a un área de guerra.

Así las cosas, el "joven aventurero que planeó cruzar las selvas del Guaviare, a pie y con la ayuda de un machete y un GPS", no es otra cosa que un mercenario, o lo que eufemísticamente suelen llamar como "soldado de la fortuna". Y esa fortuna no consiste propiamente en "buscar una mina de oro", según de manera casi angelical lo expresa el ministro Pinzón

El embajador estadounidense, Michael Mckinley, dijo el sábado anterior que "su compatriota era un militar retirado y que no hacía parte de una misión de su país en Colombia". Es lo menos que puede decir, y se entiende. A él le corresponde tratar de proteger a su compatriota, y sobre todo ocultar el intervencionismo militar de su país en Colombia. Pero ocurre que desde los inicios del mal llamado Plan Colombia, los Estados Unidos incrementaron como política oficial la presencia de mercenarios y su intromisión en el conflicto interno, lo cual ha obligado a que las FARC tomen elementales medidas de seguridad y precaución en sus áreas de operaciones, como ésta de capturar e investigar a un extraño, bastante extraño, que aparece de la noche a la mañana con pinta de RAMBO en medio de la selva.

Estamos en guerra, una confrontación respecto a la cual, aunque estemos en diálogos de paz, el gobierno ni siquiera ha querido pactar un cese bilateral de fuegos que brinde un mejor ambiente de tranquilidad que permita avanzar con más celeridad.  Entonces, es absurdo que el ministro Pinzón insista en que las Farc rompieron su promesa de no volver a secuestrar.

Las capturas de militares, incluyendo mercenarios y paramilitares, en áreas de confrontación no son secuestro, así que no suenan más que a bravuconadas  torpes e innecesarias las exigencias de Pinzón cuando dice respecto a Sutay, que las FARC  “Tienen que liberarlo rápidamente y dejar de decir mentiras señalándolo como un mercenario”. La fraseología de El Tiempo en ese sentido tampoco sirve de nada, sobre todo cuando por nuestra propia voluntad hemos dicho que será liberado, aunque tendríamos todo el derecho de canjearlo por alguno de los nuestros que sufren hacinamiento, tortura y todo tipo de vejaciones en las cárceles del régimen. 

Necesario  sería que en vez de hacerle eco al sonsonete mediático que sigue apuntando a señalar a los insurgentes como secuestradores, la "gran" prensa más bien,  desenmascarara con la denuncia la creciente presencia  de mercenarios en Colombia, pues bastante utilizados han sido y son como instrumento para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio de los pueblos a la libre autodeterminación.

Con solamente recordar los "servicios" que  el  Mercenario israelí YAIR KLEIN, "prestó" a nuestro país, tenemos argumentos suficientes para alarmar al mundo entero y exigir con razón que debe cesar el criminal intervencionismo extranjero, el cual para el caso de Colombia se hace fundamentalmente a través de compañías privadas de seguridad que son las que regularmente contratan servicios militares empleando mercenarios. Una especie de privatización del intervencionismo.

YAIR KLEIN era coronel retirado del ejército israelí, y por sus propias declaraciones  se conoce que su empresa de seguridad fue contratada en 1988 por ganaderos y empresarios de la industria del banano para entrenar a miembros de grupos paramilitares en Colombia, entre los que se contaba a los hermanos Castaño.

Agrega Klein  que estas actividades eran de conocimiento de Carlos Arturo Casadiego, por entonces General  de la Policía Nacional. El resto de la historia ya es conocido, las decenas de alumnos de Yair Klein llenaron de masacres y luto el territorio nacional.

Por  lo demás, y como ya habíamos apuntado, con el Plan Colombia se incrementó la contratación de mercenarios, comenzando por que los aviones,  helicópteros, armamento, mantenimiento, capacitación, asesoría en inteligencia técnica, y otros aspectos  que tienen que ver con el asunto, son manejados por misiones permanentes de militares y civiles yanquis que,  para colmo de males y descaros,  están cobijados por la inmunidad diplomática.

Recordemos que el Plan Colombia en su primera fase dispuso de 400 militares estadounidenses  para operar en nuestro territorio y el congreso de Estados Unidos autorizó la presencia de hasta 400 "contratistas civiles", que es el nombre eufemístico de los intervencionistas privatizados. Esto hasta  donde se sabe. Pronto el Departamento de Estado y la empresa Dyn Corp, argumentando que esta limitación era para estadounidenses, sobrepasaron los números indicados  incorporando mercenarios de Guatemala, Honduras y Perú. Pero de complemento, en octubre de 2004 el Congreso de EE.UU. levantó las restricciones, entonces el número de soldados pasó a 800 y el de "civiles"  a 600, según versiones oficiales.

No es admisible la pretensión de que el personal militar, entrenado para la guerra, equipado con instrumentos bélicos, pueda estar cobijados por convenciones como las de Viena, argumentando que se han firmado los “acuerdos” de instalación de Bases militares y marines que en ella operen.

Valga expresar que las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas (1961), Relaciones Consulares (1963), Misiones Oficiales (1969), no fueron diseñadas para personal militar o prácticas de guerra, sino para darle sustento a la práctica diplomática de los Estados.

Es un exabrupto pretender que militares que actúan en un escenario en el que el Estado Huésped ha perdido su soberanía puedan pretender los privilegios e inmunidades del personal diplomático y consular que representa a un país extranjero, acudiendo a subterfugios como el de incluirlo como “personal técnico y administrativo de la embajada”.

Desde los tiempos en que Ronald Regan declaro su “guerra a las drogas”, con una visión de extraterritorialidad propia de la mentalidad imperialista, se recrudeció la militarización de la política exterior yanqui y con ello la inclusión de  personal militar gringo y de diversos países en operaciones aparentemente orientadas a acabar con el flagelo del narcotráfico, y bajo la consideración de que era un “asunto de seguridad nacional”, se desplegaron procesos de  radarización e interdicción aérea, construcción de Bases en áreas de cultivos “ilícitos”, estructuración de cuerpos especiales para la “lucha anti-drogas”, militarización de la policía con adiestramiento, conducción y control del Comando Sur, sin que ello efectivamente se tradujera en una merma de la narco producción, pero sí en intervencionismo creciente.

Para tal despliegue, entre muchos otros puntos donde operan fuerzas yanquis y otras fuerzas extranjeras, está el aeropuerto de San José del Guaviare, con presencia de los llamados “Contratistas” de la Dyn Corp, de Matcom y TRW, apersonados del mantenimiento de los helicópteros Black Hawk y de fumigaciones aéreas de plantíos de coca. Por otro lado, en el departamento del Vichada está ubicada la Base de Marandúa, donde existe un sistema de radares y comunicaciones controlado por la National Segurity Agency (NSA) del Departamento de defensa de los Estados Unidos.

Pero aparte de Dyn Corp existen muchas otras empresas privadas Como Lockheed Martin Corp (fabricante de aviones de combate, tecnología militar de punta, armamento para guerra de baja intensidad, sistemas de comunicaciones, entrenamiento a la Policía Nacional colombiana); Te Rendon Group (asesores de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa en comunicaciones y diseño de guerra psicológica); Northrop Grumman (asesoría en sistemas de inteligencia y comunicaciones en tierra y en aire); Arinc Inc (mantenimiento, apoyo logístico, entrenamiento y modernización de aeronaves de guerra artilladas, entrenamiento de Policía nacional); TW (manejo de datos de radares y comunicaciones para las Fuerzas Armadas); Matcom ( coordina programas de contrainsurgencia entre el Comando Sur y las Fuerzas Armadas de Colombia): Están además las empresas contratistas Oackley Network, ACS Defense, Air Park Sales and Service Inc, INS, Integrated Aero System Inc, Alion, Sciencie Applications International Corp; Imagery Analysis; Kellogg Brown & Root (subsidiaria de Halliburton), Man Tech, Arriscan y Vinnell, todas abrigando mercenarios y pisoteando nuestra soberanía con el beneplácito de los gobernantes de turno.

Como consecuencia de los convenios que cobijan la presencia de los mercenarios, sobre estos las autoridades no pueden ejercer jurisdicción para investigarlos o juzgarlos, y  al ser considerados parte de la misión diplomática en Colombia, estos contratistas se sustraen también al cumplimiento de la normatividad migratoria, situación que les facilita cometer delitos en el país.

Ninguna  autoridad colombiana ha dado explicaciones claras sobre la presencia de mercenarios en nuestro territorio, y la justifican diciendo que se enmarcan en actos propios de fraternidad y cortesía internacional, amparados por la celebración de acuerdos bilaterales que, valga precisar,  nunca han sido objeto de revisión por parte del poder legislativo.

Estos mercenarios, aliados con los paramilitares y empresas trasnacionales como Chiquita Brands, Coca Cola y Drummond Company,  han sido causantes principales del desangre de nuestro pueblo; razón suficiente para legítimar el procedimiento de captura e investigación sobre Kevin Scott Sutay, a quien liberaremos solamente motivados por nuestro anhelo de paz, incluso pasando por alto  las majaderías de un ministro pendenciero, que mantiene inclinada su cabeza  frente a su amo del norte

El Informe Basta Ya !, notas al margen

Allende La Paz, Cambio Total.


Aclaramos que estamos estudiando el Informe Basta Ya !, y éstas son nuestras primeras impresiones. Son apenas unas notas al margen.


El Informe « Basta Ya » comienza exculpando al Estado de su responsabilidad cuando plantea que las guerrillas de tinte izquierdista « irrumpen » en el país desde 1964. Irrumpir es « 1  Entrar violentamente en un lugar: la policía irrumpió en la casa para detener al delincuente o Los asaltantes irrumpieron en la farmacia.. 2   Aparecer con fuerza o de pronto.  3 intr. Entrar violentamente en un lugar. Invadir súbitamente. (Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.). Se soslaya así la responsabilidad del Estado y sus gobiernos y se le quiere presentar como si la exzistencia de las guerrillas fuera del mero capricho de los fundadores de las FARC y no por el ataque de las Fuerzas estatales que convirtieron así a Colombia en un laboratorio contrainsurgente.


El Informe es, como todas las cifras en la materia, de la incompletitud que nosotros siempre señalamos en nuestros escritos, mas es bueno que lo señalen. Iremos mostrando nuestras diferencias y nuestra aceptación –algo bueno debía tener- con el Informe en cada una de los puntos publicados.


Enfatizamos que hay formas de presentar unas estadísticas que disminuyen el efecto de la gravedad de las infracciones cometidas por el principal violador de derechos humanos en el país, el Estado. Un ejemplo son los tantos informes que se publican en Colombia y que atiborran la mente de los lectores con datos que las esferas gubernamentales y estatales desechan. Eso sí, hay Informes que pisa más de un callo y esos son objeto de virulenmto ataque, cuando no de un ominoso silencio por parte del establecimiento, incluídos los medios de comunicación en poder de la oligarquía.


Llama poderosamente la atención que se coloque en igualdad de condición a las Masacres con los Secuestros. Al colocarlas y publicarlas la sensación que queda al lector desprevenido es que las guerrillas violan más porque « secuestran más ». Veamos lo que dicen : En Delitos más cometidos dicen que « las guerrillas secuestraron a 24.482 personas (de un total de 27.023), mientras los paramilitares masacraron a 7.160 (de 11.751) ». No podemos categorizar que « la guerrilla cometió más secuestros y los paramilitares cometieron más masacres » porque no hay punto de comparación en las dos acciones.


Así presentadas las cifras son de una mentira absoluta, total. No es más grave secuestrar que masacrar una población, por favor. No sean maquiavélicos ! Las Masacres en Colombia desde 1985 hasta hoy superan las 4.000, según nuestros propios registros. Las víctimas de las masacres son hijos del pueblo, campesinos, indígenas, obreros, etc, que soportan el Terrorismo de Estado del estado colombiano y no están inmersos en el Conflicto Interno. En tanto, las víctimas de los secuestros son « oligarcas, terratenientes, ganaderos, etc » que se han lucrado de la guerra que se adelanta contra el pueblo colombiano –para superexplotar a los colombianos-, y pagan gustosamente al estado para que los proteja con el pago del impuesto al Patrimonio, entre otros, involucrándose así en el Conflicto Interno.


Por lo menos demuestran una verdad : ”Las cifras demuestran además que no fue, como han alegado muchos, que el desmadre secuestrador de las guerrillas produjo después la reacción masacradora del paramilitarismo. El incremento demencial de los dos delitos se dio en los mismos años, cuando la violencia del uno, motivaba la del otro, y la de la otro reforzaba la del primero en una espiral que hizo pico entre 2000 y 2002. »


Les prometemos un análisis completo en días posteriores.

La «Hermandad» China-EEUU

Oficina Europea concede a Monsanto la patente del brócoli

Monopolizando los alimentos

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional. Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado”.

Cubre, además, una “pluralidad de plantas de brócoli .. . cultivadas en un campo de brócoli. “El Parlamento Europeo y el Parlamento alemán han sido ambos muy críticos con este tipo de patentes. Recientemente, dos millones de firmas se recogieron en una petición en favor de la prohibición de las patentes sobre la cría convencional. No a las patentes sobre semillas! está iniciando una oposición contra esta última patente de Monsanto. Para firmar la petición de no patents on seeds!

“Hacemos un llamamiento para mostrar oposición contra la patente sobre el brócoli. “La EPO y Monsanto están en un curso de confrontación con la sociedad europea “, dijo Christoph Then de No a las Patentes sobre Semillas! “Tenemos la intención de enviar una señal clara de que no vamos a dejar que nuestra comida sea monopolizada“.

Todas las organizaciones que también están haciendo demandas a los políticos europeos les instan a tomar el control de la EPO con el fin de cambiar la interpretación de la ley actual de patentes a través del Consejo de Administración de la OEP, que es el conjunto de los Estados miembros.

Como se desprende de un documento de trabajo publicado por la Organización Mundial de Alimentos de la FAO, la industria está planeando explotar las patentes sobre la cría convencional. Según las cifras, las ventas globales de plantas patentadas derivados de la reproducción convencional aumentarán de momento, alrededor de 700 millones de dólares a 3 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. Estas cifras se basan también en las patentes concedidas por la EPO.

Las organizaciones que integran la coalición de No a las Patentes sobre Semillas! están muy preocupados de que este tipo de patentes fomentará aún más la concentración del mercado, por lo que los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos aún más dependientes de unas pocas grandes empresas internacionales y, finalmente, reducir las opciones de los consumidores. La coalición, No a las Patentes sobre Semillas! , Está organizado por Bionext (Países Bajos), la Declaración de Berna (Suiza),
GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace (Alemania), Misereor (Alemania), el Fondo de Desarrollo (Noruega), No a las patentes sobre la vida (Alemania), Rete Semi Rurali, (Italia ), Red de Semillas Campesinas (Francia) y Swissaid (Suiza). Todos ellos están pidiendo una revisión de la Ley de Patentes Europea para excluir material de reproducción, las plantas y los animales y los alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad. La coalición cuenta con el apoyo de varios cientos de otras organizaciones.

Paro agrario en Colombia comenzaría el 19 de agosto

Pacocol.
 
Paro agrario en Colombia comenzaría el 19 de agosto

El paro nacional agrario en Colombia al parecer no tiene reversa, comenzaría el 19 de agosto. Diversas organizaciones del sector campesino lideradas por el movimiento social y político Marcha Patriótica, se dieron cita el pasado 22 de julio en la ciudad de Neiva, Huila, con el fin de ultimar detalles sobre el particular.
 
Por: Nelson Lombana Silva

Cadena de mando

Por: Tatiana Acevedo

En el marco del Fuero Militar, la sala Disciplinaria del Consejo Superior decidió devolver a justicia penal militar la investigación contra el coronel Carlos Sánchez por dos ejecuciones extrajudiciales.

Estableció, en cambio, que los demás involucrados, de menor rango (un teniente y cuatro soldados), continuarían en la justicia ordinaria.

La decisión establece un trato preferencial para implicados en ejecuciones extrajudiciales. Y, paradójicamente, la impunidad les quedará a quienes de una u otra manera tienen mayor responsabilidad. Pues antes que historias de soldados espontáneos buscando vacaciones, todo indica que las ejecuciones fueron el resultado de esfuerzos coordinados en los que se seguía la cadena de mando (las órdenes de altos rangos).

Los subordinados tenían, entonces, dos opciones. Obedecer y recibir beneficios. O cuestionar las órdenes, resistirse y recibir un castigo. Tal fue el caso de los 27 soldados de la contraguerrilla Atila 1, en La Guajira, quienes se negaron a asesinar a una menor, desarmada. “Cuando entró mi coronel nos empezó a putear, nos dijo que no servíamos para nada, que si no entendíamos que a él de nada le servía la guerrillera viva y que lo que importaba eran las bajas nada más porque él iba a jugar para ascender y lo medían era por eso”, dijo uno de los soldados, que fueron destituidos y hoy se rebuscan como coteros o mototaxistas. También fue el caso del cabo Carvajal, en Norte de Santander, quien —según la versión oficial— habría caído en un “enfrentamiento” horas después de haber llamado a su papá para contarle que se retiraría del servicio porque sus superiores lo estaban presionando para participar en la muerte de dos muchachos que harían pasar por guerrilleros muertos en combate.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Santos, errátil y liviano

Por: Cristo García Tapia

Más policías y soldados, tanques y piquetes en vías, selvas, minas y calles y con orden presidencial de “no dejar de disparar”, no es la solución para la protesta social que hoy se extiende por nuestra territorialidad disminuida.

Una verdad de Perogrullo, que no debería pasar por alto el Presidente Santos. Igual que la del dialogo y el acercamiento amistoso entre las partes que confrontan con el Gobierno por la solución efectiva y real de los problemas que las afectan e impulsan su protesta pública como mecanismo legítimo de atención.

De los problemas que hoy son bandera de levantamientos, paros, marchas y bloqueos de vías, estuvo notificado con suficiente tiempo el Gobierno. Y su jefe, afamado jugador de póker, tuvo  en sus manos los ases para evitar que aquellos dieran en la encrucijada que hoy pone en entredicho la gobernanza, la institucionalidad, el orden público y las dotes de estadista demandadas en quien ejerce de Presidente de la República.

Pero pudo más, para avivar y no dejar apagar la hoguera de la violencia sin fin, la herencia y las lealtades a un modelo y un estilo que encontró en la guerra razón suficiente e invencible para profundizar las confrontaciones, ignorar las soluciones y patentar la corrupción y las sindicaciones políticas a la oposición como  prioridades de un mandato en trance de reelección.

Y ahí están los resultados, funestos en todos los frentes: el país incendiado, los contradictores del Gobierno sindicados de instigadores de la violencia, la economía en picada, las relaciones exteriores fracturadas en vertebras de cuidado, la Mesa de La Habana coja y a punto de partirse.

En fin, cuanto acontece y lo que sobrevenga, es de la incumbencia y responsabilidad del Presidente Santos, de su política errátil y liviana; de esa manera tan suya de crear confusión en aquellos aspectos que demandan claridad, firmeza y decisión del gobernante para dar con las claves que puedan conducir a los resultados que, además de esperarse, procuren satisfacer expectativas convenientes para el conjunto de la nación.

Por tanto, más que buscar instigadores, infiltrados y provocadores en las protestas que se organiza en Colombia para gestionar atención del Gobierno a las problemáticas de las partes involucradas en aquellas, cuanto se espera de quien dispone de todo el poder para su solución, el Presidente, es que actúe en la dirección correcta y con las medidas necesarias.

Eso de salir ahora cargándole al senador Jorge Robledo, antes a Uribe, Pacho Santos, Piedad Córdoba, las FARC y otros, los levantamientos del Catatumbo y de los cafeteros y mineros, es la prueba de que las soluciones andan por las ramas y solo interesa el ruido que las distrae.

En tanto Santos pierde el polo a tierra con el país, Vargas Lleras  insurge como el palo en la rueda reeleccionista. Y, conforme los pronósticos, un instigador más del Catatumbo y otros destinos nacionales.

*Poeta

@CristoGarciaTap
elversionista@yahoo.es

Catatumbo Resiste | Plantón de solidaridad por el Catatumbo

Por Marcha Patriótica.

Los esperamos este viernes en el plantón y proyección del documental Los Hijos del Catatumbo en el Ministerio de Agricultura.

Compañeros, como todos sabemos la situación en el Catatumbo es crítica, el hostigamiento por parte de la fuerza represiva del estado colombiano se ha agudizado a tal punto de obligar a los campesinos a solicitar un refugio humanitario en la hermana República Bolivariana de Venezuela, despatriando a los que labran el camino de la vida la dignidad y la resistencia en la construcción de una Colombia llena de justicia.

Hoy decimos no aceptamos los atropellos por parte de este estado de hambre y miseria que lo único que brinda es bala.

Por ello hacemos la invitación a no perecer, a agitar hasta el ultimo momento,ahora mas que nunca, debemos alzar el brazo y gritar

el Catatumbo resiste

el Paro Minero resiste

y poco a poco la bomba detonante estallara y gritaremos toda colombia resiste.

¨la solidaridad es la ternura de los pueblos¨

Link del evento en facebook

“Policía Nacional armó el Frente Capital”: alias ‘Mi Sangre’

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger