Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Por la vida de los colombianos

Cambio Total.

El Congreso colombiano citará al ministro de Interior, Fernando Garavito, al de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al general Sergio Mantilla para que expliquen el “impacto” sobre el proceso de paz de las muertes provocadas a las fuerzas militares por parte de la guerrilla colombiana.

Nos gustaría que los congresistas –en su mayoría corruptos hasta más no poder- mostraran igual preocupación cuando las víctimas son de las guerrillas o son colombianos comunes y corrientes, civiles y desarmados. Porque preocupa que haya ciudadanos de primera y de segunda. La mayoría de las víctimas mortales del conflicto armado son víctimas asesinadas por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado.

Ya de ello nadie tiene dudas después de que el Informe Basta Ya ! hiciera ss mortal contabilidad y su maquiavélica excusación del estado. Los que saltan contra el Informe –con todo y su posiciones equivocadas y mala contabilidad- son invariablemente los que están inmersos en el militarismo y propenden por una salidad militar al Conflicto Interno colombiano.

Esto es apenas cuando aún la Mesa de La Habana no ha llegado al punto de las Víctimas en el Conflicto Interno. Esperamos que los citantes del debate sean lo suficientemente autocríticos y reconozcan los más de 500.000 víctimas del Conflicto y le exijan responsabilidades a los ministros y a los generales, sino también al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente, Juan Manuel Santos, quien se arropa con el manto de impunidad que le da ser « presidente ».

Otra vez la misma pendejada

Allende La Paz, Cambio Total.

No aprenden. Siguen y siguen con sus « payasadas » cuando la realidad es que están siendo superados por el acontecer diario de la vida de los colombianos. Siguen aplicando el principio de « anuncia, anuncia » (como el miente, miente, hitleriano), cuando lo que quiere la sociedad colombiana son hechos que haban avanzar las discusiones de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

El proceso de La Habana no está hecho para que « las FARC hagan política ». Y qué está haciendo el gobierno en La Habana ? No es buscando una salida política al conflicto interno ? Y no es precisamente para hacer « política pura » que se quiere llegar a un Acuerdo para acallar los fusiles, para hacerlos innecesarios para resolver los conflictos entre colombianos ? Y cómo se resuelven los conflictos pacíficamente, señor De la Calle, sino « haciendo política » ? Sólo hay dos formas de salir de un conflicto : o vencer al enemigo –no hay posibilidad a la vista en los actuales momentos-, o pactar la Paz. No hay « tercera vía ».

Mientras las FARC está haciendo política –ya van más de 100 propuestas « políticas » para allanar la solución del conflicto interno-, el gobierno va volviendo ciertos instrumentos hacia atrás. El gobierno « como digo que sí, digo que no “, ahora –superado por las manifestaciones de los campesinos del Catatumbo- echa atrás la ley de baldíos y les legalizará –como ha legalizado el despojo de 6,7 millones de hectáreas mediante el desplazamiento forzado- la acumulación de tierras a los poderosos de siempre que poco a poco se vuelven terratenientes. Es una « regresión » a la que nos tienen acostumbrados los que maman de la teta del estado a costa de los impuestos de todos los colombianos.

Y es que los « politiqueros » estilo De la Calle creen que hacer política es hacer componendas. Como el del desplazamiento y la « restitución de tierras » que no es ninguna restitución porque son otras tierras incultas y el pobre campesino no tiene plata para volverlas « cultas », pero cuando las vuelven « cultas » se las roban los poderosos de siempre. SAC, Riopaila, Sarmiento Angulo, etc, etc. Apenas llegan a un parcial acuerdo en la tenencia de la tierra –nudo gordiano del conflicto- y enseguida los terratenientes –los poderosos de siempre –Fedegán, SAC- y los nuevos terratenientes Nuevos Llaneros —Marval, Rayco, McPollo, Comertex, Contegral, Premex, Finca, Frico, Pachito Santos, Luis Carlos Sarmiento Ángulo-, a través de los Uribes, Santos, De la Calle, etc, hacen « política » reaccionarizando más los poquitos instrumentos que se pueden usar para resolver el Conflicto Interno, hecho por ellos mismos.

Por la falta de ideas producto de su visión reaccionaria de cómo reslover el Conflicto Interno, después de más de seis meses de estar en la Mesa de La Habana hoy vemos a los « políticos » del gobierno haicendo las mismas « payasadas ». No al Cese Bilateral de Fuegos, única forma de acabar con los miles de muertos civiles y combatientes que deja el conflicto, dicho como si ellos fueran ganando la guerra. Y por qué están sentados en la Mesa de La Habana ? No a la tenencia latifundista de la tierra. No a la participación en política sino es através de los mecanismos que establece la ley burguesa. No a Asamblea Constituyente porque los podría rebasar. No a todas las propuestas de las FARC.

Mas la realidad es la realidad y ella se va imponiendo a pesar de que al pueblo le sigan dando lo de siempre : plomo y muertos.

Comunicado de las FARC-EP al inicio de Ciclo 28 julio 2013: "Es hora de empezar a cumplir y dejar de reprimir"


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 28 de 2013

El optimismo de los colombianos en la posibilidad real de lograr la reconciliación nacional, sobre bases de justicia social, no puede ser atropellado por quienes, mientras lanzan al mundo discursos de paz, persisten en mantener y profundizar las causas de la confrontación, una de las cuales es sin duda el problema de la tenencia y uso de la tierra.
De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento.

La inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz, no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros que posan de “nuevos llaneros”, con “repentinas” ansias de tierra, que avanzan poniendo por delante a abogados tramposos y mafiosos que operan bajo el manto de la más descarada impunidad y protección gubernamental.


Como se deduce del tratamiento infame que se le está dando a las justas protestas de los pobladores del Catatumbo, al gobierno no le interesa defender al campesino pobre, sino los sacrosantos derechos del capital. Hasta se ha inventado un nuevo proyecto de ley, como supuesta solución salomónica, para que los forajidos enmascarados que ostentan un gran músculo financiero y han actuado con probado ingenio delictuoso en sus labores de acaparamiento de tierras y Unidades Agrícolas Familiares, no vayan a perder su inversión.


¿Acaso vamos a permitir que la sentencia de la Corte Constiucional que tumbó los artículos 60, 61 y 62 del Plan Nacional de Desarrollo, que pretendía abrirle paso al acaparamiento de las tierras por parte de grandes empresarios, sea escamoteada por el Bufete de abogados de la firma Brigard y Urrutia que trabaja para Riopaila Castilla S.A., Cargill, Fazenda y Sarmiento Angulo?


¿Vamos a permitir que por atajos y con triquiñuelas empresarios apátridas y trasnacionales representados en  Poligrow, Cementos Argos, Mónica Semillas o Inversiones Manuelita, montados en la llamada “locomotora de la prosperidad”  violen todas las prohibiciones que existen para acumular baldíos y atropellen impunemente las pocas normas decentes de la legislación colombiana,  haciéndose a propiedades situadas en zonas donde se produjeron masacres y desplazamientos forzados, como si no pasara nada?


El país necesita saber quiénes son esos “campesinos” sospechosos que vendieron sus UAFs  de 1.100 hectáreas a las trasnacionales, a mil millones de pesos, cada una. Urge conocer la verdad, porque la mayoría de esas tierras fueron despojadas violentamente por el paramilitarismo de Estado.


El gobierno en vez de inventarse trucos para  feriar la Altillanura y legalizar los acaparamientos producidos antes de 1994, o los posteriores, en vez de reeditar su intento de tomar las UAF con el cuento de la “flexibilización necesaria” y el argumento de que se requieren los “favores” de la inversión extranjera o del músculo financiero de “inocentes empresarios “ que no sabían que violaban la ley, debiera quitar el antifaz a estos negociantes, a sus testaferros y a sus notarios y jueces de bolsillo,  para demostrar con hechos que no está dispuesto a permitir que se acreciente la injusticia que ahoga al campo y la ilegalidad que ha capturado al Estado.

El gobierno está obligado a defender la diafanidad de su compromiso con la paz propiciando que se devuelvan urgentemente las tierras acaparadas, como los subsidios y excenciones tributarias que fluyeron también hacia estos timadores. La justica ejemplarizante contra estos sujetos y la reivindicación de los derechos de la gente del campo que clama por que se le formalice la tierra y sus zonas de reserva, hacen parte fundamental de la construcción de paz.


Recordemos que el acuerdo parcial sobre tierras logrado en La Habana consigna textualmente, que: “El gobierno nacional en concertación con las comunidades, y teniendo en cuenta lo planteado en los principios del presente acuerdo, promoverá el acceso a la tierra y la planificación de su uso en las Zonas de Reserva Campesina, haciendo efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan en respuesta a las iniciativas de las comunidades y organizaciones agrarias que éstas consideren representativas, de manera que cumplan con el propósito de promover la economía campesina… se promoverá la participación activa de las comunidades que habitan en las Zonas de Reserva Campesina en la ejecución de sus planes de desarrollo”.


Y más adelante plantea que: “:La constitución de las zonas estará acompañada de procesos de formalización de la propiedad… Con el propósito de regularizar y proteger los derechos de la pequeña y mediana propiedad rural, es decir, garantizar los derechos de los legítimos dueños y poseedores de la tierra…, y como garantía contra el despojo de cualquier tipo, el gobierno nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia”.


Es hora de empezar a cumplir y dejar de reprimir. Es extraño que este asunto lo maneje el ministerio de Defensa -que sólo mira con el ojo de la consolidación militar- y no el ministerio de agricultura. Es hora de abandonar el argumento rebuscado de que no se dará paso a la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo por su ubicación geográfica colindante con la República Bolivariana de Venezuela.


Delegación de paz de las FARC-EP

“No hay unidad en el gobierno sobre los diálogos de paz”: Carlos Lozano Guillén

No hay unidad al interior del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón sobre el proceso de diálogo de paz que se viene desarrollando en la Habana (cuba) con el movimiento guerrillero de las FARC – EP, dijo Carlos A. Lozano Guillén, dirigente nacional de la Marcha Patriótica, el Partido Comunista, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y candidato al senado de la república, al dictar una conferencia sobre el tema en el municipio de Líbano, Tolima, el pasado 27 de julio.

 

La postura del ministro de defensa, doctor Juan Carlos Pinzón y la misma cúpula militar hacen entender que frente al tema hay como dos libretos, señala Lozano Guillén.


Critica el dirigente político, igualmente, la carencia de iniciativa del gobierno Santos. Hasta el momento la iniciativa la ha tenido la guerrilla. Según Lozano Guillén, el gobierno de Juan Manuel Santos se caracteriza por el “noísmo”.


También se pronunció sobre la consulta interna que viene adelantando la Marcha Patriótica al interior de las bases para definir su participación en el debate electoral de 2014. En ese sentido, lo Lozano dijo que era necesario aprovechar los espacios y que seguramente la Marcha asumirá esa responsabilidad.


Sobre el oportunismo que se exacerbado en sectores descompuestos con motivo del consejo de Estado restituirle la personería a la UP. Carlos A. Lozano Guillén habló de “dolientes”, desconociendo la legitimidad de los que siempre han estado al frente incluso, durante el aberrante genocidio. Dijo que la Up era principio de unidad.


Finalmente, se refirió a la propuesta del Partido Comunista del gran frente por la paz y la democracia, de cara al debate electoral venidero, señalando que se viene desarrollando, declarándose optimista.


Así respondió a los interrogantes formulados por la página web: www.pacocol.org:


-         Compañero Carlos A. Lozano Guillén en conferencia dictada en el municipio de Líbano, Tolima, ha dicho que al interior del gobierno hay enemigos de los diálogos de paz. ¿Podría precisar esta información?


Bueno, por supuesto, el gobierno no ha logrado unificar, cohesionar a todos sus voceros, a todo su equipo en la labor de la paz, en consagrarse en defender la mesa de la Habana. Hemos visto al ministro de la defensa, el doctor Juan Carlos Pinzón, con otro discurso, con otro mensaje, con un mensaje de guerra, de confrontación en la dinámica de agudizar el conflicto interno en contravía de lo que está funcionando en la Habana. La cúpula militar también. En eso contribuyen las vacilaciones del presidente Santos.


Eso no es gratuito. Al hecho mismo que el mismo haya adoptado el mecanismo de dialogar en medio del conflicto, en medio de la guerra. Es decir, dialoga mientras a la misma vez le da alas a los militaristas, a los que viven de la guerra, los que promueven el conflicto. Entonces, eso es lo que no podemos aceptar y hay que repudiar. A veces el gobierno dice que es que hay ministros que se salen del libreto. En esto no puede haber dos libretos. El gobierno debe tener un solo libreto. Cohesionar a su equipo, cohesionar su gobierno y defender la mesa de la Habana, si esa es su decisión.


-         El gobierno no tiene iniciativa en estos diálogos de paz de la Habana (cuba) ¿Eso no hace tambalear este proceso?


Sí, hasta el momento el gobierno no ha tenido capacidad de iniciativa, no hace propuestas. Ha asumido una posición contestaría, yo la llamo la del “noísmo”, que es decirle NO a todo lo que propone la guerrilla. Creo que ese no es el sentido, el gobierno debería tener iniciativa, hacer propuestas también, porque es la manera de buscar la síntesis de unas y otras para poder sacar adelante el proceso. En la medida que el gobierno sea propositivo va a entender la necesidad, no solo de defender la mesa de la Habana, sino de nunca levantarse de ella, que es lo que vive amenazando.


-         Cambiando un poquito de tema: ¿Cómo analiza el proceso interno de Marcha Patriótica de ir o no ir a elecciones en el 2014?


Bueno, está el proceso democrático interno de consulta que yo aspiro que se resuelva pronto de acuerdo al cronograma, el cuatro de agosto debe estar ya terminada la consulta en las bases para que pueda convocarse el comité patriótico nacional a fin de tomar la decisión.


Algunas fuerzas de la Marcha Patriótica, por supuesto ya han decidido estar en las elecciones, como es el caso del Partido Comunista y del Poder Ciudadano y otros sectores menores. Pero, por supuesto estamos a la expectativa de que esto lo defina Marcha Patriótica, porque tiene que ser un esfuerzo conjunto; Marcha Patriótica tiene que estar en todo este proceso político, entendiendo que allí donde haya una posibilidad de actuar, pues, hay que aprovecharla, hay que estar en ello y creo que esa va a ser la decisión final.


-         A raíz de la personería de la Unión Patriótica se ha desatado un oportunismo vergonzante en distintas zonas del país. ¿Cómo salirle al paso?


Sí, claro, la Unión Patriótica tiene su personería jurídica, es un hecho histórico muy importante y ahora le han surgido muchos dolientes. Incluso, algunos que fueron expulsados de la Unión Patriótica por sus posiciones bastantes descompuestas y que no contribuyeron al proceso de unidad en momentos difíciles ya del genocidio de la Unión Patriótica. Lo que hicieron fue ayudar a la confusión, al caos.


Pero, ese no es el problema hoy, el problema no es quienes son los dolientes, el problema es que hay una dirección legítima que es la que encabezan: Homer Calderón, Felipe Santos, Jahel Quiroga y otros dirigentes, que son los que han estado poniéndole el pecho a la Unión Patriótica durante todo el tiempo del genocidio y en la demanda ante el sistema interamericano de derechos humanos. Ellos son los que cuentan con la legitimidad.


El afán no debería ser cómo se le aprovecha la personería jurídica, seguramente es el afán de los dolientes, de ver cómo se aprovechan de las bondades de las prebendas que significan en el Estado tener una personería jurídica. Hoy, la necesidad que tenemos es que hecho el reconocimiento de justicia, hay que decir que no hay reparación integral todavía, que hay que lograrla. Esa es la lucha hoy de la Unión Patriótica: Por la reparación integral y además, implicarse la Unión Patriótica en todos estos procesos de unidad de la izquierda. Ese es el sentido que debe tener eso.


-         Algunos críticos afirman que la personería jurídica a la UP es una jugada maestra de la derecha para dividir más a la izquierda colombiana. ¿Qué lectura hace usted?


No, no. Yo no creo. Esa es una explicación ingenua porque lo de la Unión Patriótica no va a dividir más a la izquierda, porque la Unión Patriótica no se va a colocar al margen de los procesos de unidad y la Unión Patriótica sola no tiene ninguna posibilidad hoy; si la personería jurídica puede ser útil para un movimiento de confluencias, de convergencias si es que acepta utilizarla, como un paraguas para la participación electoral, pero no necesariamente. No creo que eso vaya a influir en la división. Lo que ha dicho la dirección nacional de la Unión Patriótica con sensatez es que hoy sus desafíos y sus tareas están en dirección a la unidad y en dirección a la lucha por la reparación integral. No están pensando, pues, en senadores o representantes, como a lo mejor lo están haciendo los otros dolientes. Eso no creo yo que sea el problema.


-         El Partido Comunista ha propuesto un gran frente por la paz y la democracia. ¿Cómo va ese proceso, esa iniciativa?


Bueno, se está planteando, se está haciendo contactos con distintos partidos, con distintos movimientos sociales, políticos y creo que va andando bien. Lo importante ahora es que entendamos cómo aterrizar en esas propuestas, sobre qué bases para poder actuar. Por ahora vemos con profunda simpatía el hecho de que están apareciendo importantes luchas populares, el paro agrario, movilizaciones y protestas que van en esa dirección de fortalecer la lucha por la paz y la unidad de la izquierda. Eso es lo más importante.

El suelo en la Agricultura Ecológica - 2009


[Video] Teorí­a del Valor

x Reinaldo Carcanholo /LaHaine.org   :: 
Videoteca de Pensamiento Marxista, Aula virtual para la formación y el debate :: Clase magistral, seguida por preguntas generadoras, de Reinaldo Carcanholo
Ver video en: Teoría del Valor

El papel de los valores de uso en la crítica de la economía política, la estructura de “El Capital” a partir del tema de la crisis, y el papel del militarismo en el actual régimen de explotación. Estos son son algunos de los temas tratados en este episodio de la Videoteca de Pensamiento Marxista [en castellano] por el intelectual marxista y revolucionario brasileño Reinaldo Carcanholo, recientemente fallecido ( http://carcanholo.nuevaradio.org )

Planteada como herramienta para el aula y para los colectivos, la Videoteca Marxista consiste de grabaciones de clases magistrales seguidas por una serie de preguntas generadoras. Hasta la fecha se ha contado con la participación de destacados investigadores y profesores como Armando Bartra, Reinaldo Carcanholo, Ana Esther Ceceña, Claudio Katz y Vladimir Lazo entre otros.

La Videoteca parte de la convicción de que el marxismo es un discurso matriz imprescindible en nuestro momento de capitalismo decadente y en crisis. Por lo tanto, su estudio y desarrollo es un elemento clave en la construcción revolucionaria de la sociedad postcapitalista: la socialista.

Este proyecto en desarrollo está dirigido por los profesores de C. Gilbert y C. Pascual de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y cuenta con el apoyo de Vive TV, Catia TVe y la UBV. Para contactar la Videoteca pueden escribir a videotekamarxista@gmail.com - www.videotecamarxista.blogspot.com

Un negocio de ultratumba

Por Daniel CoronellRevista Semana

OPINIÓN. Al final, lo que había era un proceso para legitimar la propiedad de Carranza y presentarlo como un tenedor de buena fe. El mismo estatus al que hoy aspiran Riopaila, Castilla y La Fazenda.

Foto: Jhon Calson
Un certero disparo de pistola con silenciador mandó al otro mundo a un hombre que sabía demasiado. El pasado jueves Pedro Libardo Ortegón Ortegón, de 64 años, fue asesinado por un adolescente que fue capturado a media cuadra del lugar del crimen, en la céntrica avenida Jiménez de Bogotá. 

Ortegón se llevó varios secretos a la tumba, entre otros su fórmula para trabajar con dos archienemigos como Víctor Carranza y Gonzalo Rodríguez Gacha; la enigmática finalización de un proceso por narcotráfico iniciado en su contra en Estados Unidos en 1989 y su habilidad para negociar baldíos con los muertos.

De los dos primeros solo quedan referencias borrosas: una mención en una acusación contra otro hombre en donde es identificado con sus nombres y apellidos completos y el alias de Don Pedro; un artículo de prensa del diario Desert News de Salt Lake City, Estados Unidos, que lo relaciona con un cargamento de dos toneladas de cocaína y una página en un libro llamado "Sobornos, balas e intimidación".

De lo que sí quedó rastro claro fue del negocio que hizo con dos muertos. Una huella indeleble fue encontrada por el portal periodístico verdadabierta.com, dentro de la investigación por la apropiación de baldíos en la altillanura colombiana. (Ver vínculo)    

En una operación fraudulenta –idéntica a otras recientemente conocidas– Pedro Libardo Ortegón terminó haciéndose a las fincas de cinco adjudicatarios de baldíos. A ese punto ya había una violación de la ley que ordena que nadie puede comprar más de una Unidad Agrícola Familiar (UAF) para hacer una hacienda mayor. Pero lo que siguió fue peor.

Pocos conocían en la región a quienes figuraban en los papeles como adjudicatarios de los baldíos comprados por Ortegón y por otras personas. Las tierras eran en realidad de Víctor Carranza. Las había comprado en 1986 a una viuda por el precio de las ‘mejoras’. Esas ‘mejoras’ realmente eran 25.000 hectáreas de tierra, una hacienda llamada El Porvenir que le fue vendida por escasos 2 millones y medio de pesos poco después de que un grupo paramilitar empezara a asolar la región.
 
Para colmo de casualidades, los beneficiarios teóricos de esos baldíos en Puerto Gaitán (Meta) tenían documentos de identidad de Muzo, Somondoco, Guateque y Garagoa; municipios de la zona esmeraldera de Boyacá. Entre ellos estaba, por ejemplo, Joaquín Silva Ramos a quien no recuerdan como un campesino del área. Silva era un escolta de Víctor Carranza que murió protegiendo a su jefe en uno de los atentados que sufrió.

Sin embargo, la mayor sorpresa fue otra: dos de los cinco adjudicatarios que le vendieron tierras a Pedro Libardo Ortegón estaban muertos para el día del negocio.

José del Carmen León Gaitán y Hugo Efraín Bustos Silva otorgaron poder en diciembre de 2007 para firmar la cesión. Pero José del Carmen murió seis años antes en Muzo (Boyacá), el 14 de enero de 2001, como consta en el registro de defunción que publica verdadabierta.com.

El señor Bustos Silva llevaba aún más tiempo fallecido. Murió el 22 de abril de 1996 a causa de una laceración cerebral. 

La venta a Ortegón era solo una estación previa a la legalización del gigantesco latifundio construido sobre el despojo, el fraude y las amenazas a los campesinos de la zona.

Al final, lo que había era un proceso para legitimar la propiedad de Carranza y presentarlo como un ‘tenedor de buena fe’. El mismo estatus al que hoy aspiran Ríopaila Castilla y "La Fazenda". 

Ante las denuncias del representante Iván Cepeda sobre el tema de El Porvenir, el gobierno inició un proceso para que esas tierras retornen al Estado. En contraste, nada está haciendo con relación a los predios de La Fazenda, englobados en una operación muy similar (incluyendo un muerto firmando).
 
O quizá sí. Está preparando una ley para legalizar esas conductas y disfrazar las ilegalidades cometidas de debate político sobre “el mejor modelo económico para el agro”.

¡No faltaba más, carachas!

Por: Alfredo Molano Bravo

A LA CLASE MEDIA —QUE TIENE TANto carro— le gusta ir por tierra a la costa y por eso está pendiente de la “Ruta del Sol”, que ha tenido mil inconvenientes por contratos mal redactados por funcionarios con aspiraciones a trabajar con contratistas millonarios, y exempleados del Gobierno que saben de letra menuda.

Pero el Gobierno, con la “ley de infraestructura”, quiere ganarse a ese sector social con el argumento de que a Santa Marta no se puede ir en ocho horas porque los indígenas de la Sierra Nevada se han atravesado con la consulta previa y las normas ambientales impiden que se arrasen bosques y se desequen humedales. Del Congreso saldrá una ley que obvie esos problemitas. Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), opina con prepotencia que si las licencias ambientales no se tramitan pronto, se deberá revisar su existencia. Nuevamente los negros intereses de carboneras, petroleras y grandes contratistas de obras civiles prevalecen sobre los de la gente y traman a la opinión pública.

El Gobierno, entonces, anunció una perla que parece inspirada por el mismísimo Uribe: un proyecto de ley para “brindarles” —diría la SAC— seguridad jurídica a los inversionistas que se han brincado la Ley 160
De entrada, los baldíos adjudicados a los dos días de entrar a regir la ley podrán ser acumulables en cualquier extensión —articulito que muestra la uña Urrutia—. Sin duda, los predios comprados por los Nuevos Llaneros —Marval, Rayco, McPollo, Comertex, Contegral, Premex, Finca, Frico, Pachito Santos, Luis Carlos Sarmiento— gozarán del privilegio: se creará la figura de baldíos reservados para “personas naturales, empresas comunitarias y cooperativas campesinas”, es decir, nada para zonas de reserva campesina, que era la letra y el espíritu de la Ley 160. Se sabe que el Gobierno ordenó al Incoder congelar el tema para en su lugar impulsar las alianzas productivas, para convertir a los campesinos en trabajadores agrícolas “a todo costo”, es decir, sin derecho a prestaciones. ¿Qué más puede significar que se promoverá “el acceso progresivo de los trabajadores agrarios a la propiedad y su permanencia en ella, en condiciones que aseguren el mejoramiento real del ingreso y la calidad de vida de los campesinos y permitir el desarrollo de los distintos modelos de producción agropecuaria”? El artículo 3 ya no parece redactado por Uribe ni por Urrutia, sino por Laureano Gómez: “La ocupación de baldíos no constituye posesión”. Es decir, el Estado no reconocería las mejoras de los campesinos. ¡Qué Ley 200 ni qué carajo! Por eso el presidente ha ordenado “un inventario de los baldíos, su ocupación, el avalúo de los bienes”. En otras palabras: pintar un mapa para indicar a los empresarios dónde comprar.

La magistral pieza jurídica se complementa con la objeción presidencial —aprobada hace poco— a la Ley 46 de 2011, que buscaba limitar la distribución de baldíos a familias campesinas pobres y autorizaba al Incoder a definir el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), trabajo que, por lo demás, ya había adelantado. El Gobierno consideró que el campesino carece de capital para trabajar la tierra: “Poner a producir un predio exige un capital inicial que las familias pobres no pueden proveer”. Punto. ¡A trabajar de peones! Más aún, ¿pobres? ¿Acaso no se acabaron como se acabaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Acaso no hay otros adjudicatarios como Cangil y Riopaila, capaces de aprovechar la tierra mejor que un pobre colono expulsado de Montes de María?

Punto aparte: he lamentado la muerte del Mono Salgar, un periodista que sabía entender al hombre de la calle como nadie y hablar como ninguno en su nombre.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger