Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Educando a Papá

Cambio Total.

Esa célebre tira cómica se disfrutó en los sesenta y setenta. En ella se veía a la esposa del multimillonario tratando de re-educar a su marido y viceversa. Intentos fallidos ambos.

Así serán los intentos mentirosos del gobierno dizque « Educar para el post-conflicto », cuando en la realidad práctica diaria sigue practicando el Conflicto, es decir, sigue asesinando a los líderes populares. Esta semana ya van 5 en Córdoba y como siempre no aparecen los autores.

Será posible que los asesinos tengan más capacidad que las fuerzas militares ? No lo creemos. Lo resulta y sucede es que esos asesinos o son militares vestidos de civil para adelantar las « tareas sucias » de violaciones de derechos humanos, o son neo-narcoparamilitares, creaciones de los militares para « lavarse la cara » y poder seguir con el negocio del narcotráfico. No hay día que no agarren a militares involucrados en casos de narcotráfico.

Entonces lo que debe estar en el centro de la discusión es llegar a la forma de parar el conflicto interno –para lo cual hay que re-educar a los presidentes, ministros, generales y militares y policías para que respeten los derechos humanos de los colombianos-, o sea, alcanzar un Cese Bilateral de Fuegos y continuar después con las discusiones en la Mesa de La Habana.

En esa re-educación hay que echar mano de las propuestas de los investigadores alternativos que manejan el tema. Toca también borrar de la mente de los militares y policías la Doctrina de Seguridad Nacional y sus sucedáneas para que no vean como « enemigo interno » al pueblo colombiano, es decir, los campesinos, los obreros, los estudiantes, las mujeres, etc, como los ven por ejemplo en el Catatumbo.

La actitud criminal del gobierno ha sido evidenciada con el uso de fusiles de asalto para reprimir la justa protesta de los campesinos del Catatumbo, protesta justa porque ya son muchos años de haber prometido la creación de una Zona de Reserva Campesina y la erradicación manual de los cultivos de coca, y nada que el gobierno les cumple. A quienes sí les cumple es a las Multinacionales, a los empresarios del cultivo de palma africana para producir biocombustibles, apoderamiento de la tierra y su despojo a los campesinos para extraer el petróleo y el oro y el níquel y demás minerales que tiene la zona en su subsuelo.

Sabemos que « re-educar » a los oligarquitos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, es casi imposible. Se imaginan tratando de re-educar al presidente Santos ? O a Fachito ? o A Uribhitler ? Ja ! Eso sería una tarea super titánica ! Mas no perdamos las esperanzas. Si los chinos lograron re-educar al ultimo monarca chino, por qué nosotros no podrámos hacerlo ?...

"Las víctimas van a conocer la verdad de parte nuestra y esperamos igual sea de parte del Estado": FARC EP

"En su debido momento será tocado este tema. Hay personas que desde ya lo quieren comenzar a tergiversar. Si necesitamos retroexcavadoras último modelo para escarbar todo el país y buscar la verdad, lo vamos a hacer. Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país.

A continuación el PCC reproduce el texto completo del comunicado de las  FARC-EP


TODO A SU DEBIDO TIEMPO

"La situación de las víctimas será evaluada en su debido momento... Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país".


Ricardo Téllez ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Hoy, la Delegación de Paz de las FARC-EP no dio lectura a ningún documento ante los medios de comunicación como habitualmente lo hacen, pero abrieron el espacio para que la prensa formulara preguntas, a las que respondió Ricardo Téllez, vocero de la organización y representante en los diálogos con el gobierno de Colombia.


FARC-EP tienen presente a las víctimas


El comandante Téllez recordó cómo desde el inicio de los diálogos su organización ha venido insistiendo al gobierno en la necesidad de que la sociedad colombiana participe en la mesa.


Aseguró, como un compromiso, que la situación de las víctimas será evaluada en su debido momento, en el cual harán los trámites pertinentes para interlocutar con ellas.


Del gobierno depende la liberación del marine estadounidense


"El balón está en la cancha del gobierno", dijo el vocero de la Delegación de Paz de la insurgencia, refiriéndose a la disposición expresada en misiva enviada al gobierno, en donde las FARC-EP expresan su soberana decisión de retornar el marine en su poder.


Para tal diligencia, como garantía, solicitan la presencia de una comisión humanitaria integrada por altas personalidades, entre las que se encuentra la Cruz Roja Internacional, la Comunidad de Saint Egidio y la ex senadora Piedad Córdoba.


"No tenemos ningún interés en prolongar o dilatar la entrega, no estamos pidiendo ninguna contraprestación, solo la comisión propuesta por nosotros; falta que el gobierno colombiano defina cuándo se apresta a enviar la comisión solicitada. Los estamos esperando para entregar el marine, que más que marine se trata es de un mercenario", enfatizó el comandante.


De esta última afirmación surgió el interrogante sobre los argumentos de las FARC para aseverar que el soldado Sutay es un mercenario, a lo que Ricardo respondió:


"Qué pensar de un hombre, que está en una zona de guerra, con una cámara secreta en su reloj, con un posicionador, con un uniforme militar en su morral, elementos de supervivencia... que hacía un mes estaba en área donde hay bases norteamericanas... La embajada norteamericana dice no saber nada de este ciudadano, el ejército colombiano dice que tampoco sabía. Entonces nadie lo reclamaba. ¿Quiénes dijeron tenerlo y quiénes nos aprestamos a liberarlo? Nosotros, las FARC, en un acto soberano.


Si yo estuviera por allá en Estados Unidos con un geo-posicionador cerca a la Casa Blanca o tú estuvieras ahí, -dirigiéndose a la periodista- seguramente nos detendrían".


Los hechos de violencia en Colombia y las expectativas del gobierno de firmar La Paz en octubre próximo


"El proceso no tiene tiempo. Nosotros actuamos sin las presiones de elecciones encima. El presidente ha dicho que el país está en guerra, nosotros queremos parar esa guerra. No queremos seguir en la confrontación; nos siguen obligando.


Hemos planteado tregua, un cese bilateral de fuego, el gobierno no lo ha aceptado; desafortunadamente se siguen produciendo muertos de lado y lado y lamentamos esa situación".


El papel de las FARC en las protestas del Catatumbo


"Apoyamos moralmente y compartimos las justas reclamaciones del pueblo del Catatumbo. No es a bala como debe responder el presidente a estas manifestaciones, esa no es la respuesta de un gobierno que esta encaminando su nación hacia la Paz y no a la guerra", declaró el jefe guerrillero, desvirtuando las afirmaciones tendenciosas que acusan a las FARC de estar metidas en las protestas.


La poderosa fuerza con que los manifestantes responden a la agresión del Estado


"Dignidad, ansias de libertad, los reclamos justos. La verdad y la razón; esas armas no las derrota ninguna bala, ningún ejército y eso el señor Santos lo sabe", refiriéndose a la lucha desigual del campesinado ante las armas de la fuerza pública.


Crímenes de Lesa Humanidad


"En su debido momento será tocado este tema. Hay personas que desde ya lo quieren comenzar a tergiversar. Si necesitamos retroexcavadoras último modelo para escarbar todo el país y buscar la verdad, lo vamos a hacer. Tenemos mucho que decir al respecto. La verdad tiene que salir totalmente y ver quiénes exactamente han sido los responsables de lo que ha pasado en el país.


No tenemos miedo a ese debate, las víctimas van a conocer la verdad de parte nuestra y esperamos igual sea de parte del Estado", concluyó el comandante Ricardo Téllez, que como en ocasiones anteriores sus respuestas fueron dadas en un tono de calma y cordialidad.


Ver vídeo

Estudio de la OMS sobre defectos congénitos en Iraq omite las causas


Un padre sostiene a su hijo enfermo de cáncer en Basora, poco después de la muerte de otra hija por la misma enfermedad. La foto se tomó en febrero de 2011. El niño falleció unos meses más tarde. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS.

NACIONES UNIDAS, 30 jul 2013 (IPS) - El largamente esperado estudio de la OMS y del Ministerio de Salud de Iraq sobre la prevalencia de malformaciones congénitas y cáncer en ese país tendrá una amplitud inusitada, pero también un vacío difícil de explicar.


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tamaño de la muestra abarcó 10.800 hogares. La investigación iba a publicarse en los primeros meses de este año, pero sigue demorada.
Científicos y médicos han comenzado a cuestionar esa demora, pero hay otro aspecto que les preocupa más.

De acuerdo a la OMS, el estudio no examina el vínculo entre la prevalencia de malformaciones congénitas y el empleo de municiones con uranio empobrecido durante la guerra y ocupación estadounidense de Iraq (2003-2011).

El uranio empobrecido, un residuo del proceso de enriquecimiento de ese metal, es empleado en munición por su poder para perforar muros y vehículos blindados.

Pero los proyectiles cargados con uranio empobrecido se pulverizan al contacto y generan un polvo que es inhalado y se aloja en los pulmones.

La exposición a material radiactivo es un factor desencadenante de cáncer, alteraciones en la reproducción (esterilidad, abortos) y malformaciones congénitas.

La investigación de la OMS tampoco considerará otros contaminantes –plomo y mercurio— como factores o variables, dijo a Tierramérica el jefe de la misión de la agencia mundial en Iraq, Syed Jaffar Hussain.
Establecer las relaciones causales entre la exposición a uranio empobrecido y la prevalencia de defectos congénitos y cáncer requeriría más investigaciones a cargo de entidades competentes, alega la OMS.

La preparación y discusiones  sobre este estudio comenzaron a mediados de 2011, tras una ola de reportes e investigaciones puntuales que registraban un aumento notable de malformaciones congénitas en Iraq.
Esos estudios indicaban algún tipo de relación entre la contaminación con metales, posiblemente uranio empobrecido que se empleó en los ataques estadounidenses de 2003 y 2004 contra la central ciudad de Faluya, y el aumento de casos de recién nacidos con malformaciones en la zona.
Mozhgan Savabieasfahani, toxicóloga ambiental residente en Estados Unidos, que ha publicado con su equipo estudios sobre estos problemas de salud en Iraq, juzga “preocupante” que la OMS no considerara el uranio y otros contaminantes como elementos causales.

“Esta va a ser una de las mayores debilidades del informe, pues estudios previos mostraron esa vinculación”, dijo. “Hubiera sido lógico que realizaran su análisis recolectando muestras humanas y ambientales y estudiando la presencia de metales o contaminantes en ellas”.

Las tropas estadounidenses y británicas emplearon en Iraq grandes cantidades de armamento con uranio empobrecido, sostiene un reporte publicado en enero por la organización no gubernamental holandesa KV Pax Christi.

Otro informe, que divulgó en septiembre de 2012 el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, indica que el bombardeo de Faluya y de Basora (sudeste) puede haber “exacerbado la exposición pública a metales, culminando posiblemente en la actual epidemia de malformaciones congénitas en recién nacidos”.

Las tasas de daño genético y cáncer que tiene hoy Faluya son peores que las registradas en las poblaciones sobrevivientes de las bombas atómicas arrojadas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, señala un estudio que publicó en 2010 el International Journal of Environmental Research and Public Health.
Otra investigación da cuenta del hallazgo de uranio y otras sustancias contaminantes en el pelo de los padres de niños nacidos con problemas genéticos en Faluya.

No examinar el uranio es “una omisión importante”, dijo el genetista Keith Baverstock, exconsultor de la OMS en salud y radiaciones ionizantes.

“No hay ninguna duda de que el uranio empobrecido es tóxico si se convierte en sistémico e ingresa al torrente sanguíneo”, dijo Baverstock a Tierramérica. La pregunta respecto de su uso militar es “¿en qué circunstancias puede volverse sistémico?”, añadió.

Puesto que hay una preocupación general acerca del riesgo que entraña el uranio empobrecido, “mi mente no abriga dudas de que la dirección de la OMS falló en el cumplimiento de sus obligaciones de examinar las consecuencias de este contaminante en la salud pública”.

Human Rights Now, una organización internacional de derechos humanos con sede en Tokio, emprendió en febrero de este año una misión de recolección de datos en Faluya, en la que registró nacimientos con defectos congénitos y entrevistó a personal médico y a padres de niños con tales problemas.
“Esta epidemia de malformaciones requiere inmediata atención internacional”, dijo a Tierramérica el secretario general de Human Rights Now, Kazuko Ito.

“El uranio empobrecido es una de las causas posibles, si bien todavía no se ha probado que sea la causa principal”, sostuvo. “La OMS no da una explicación razonable de por qué es correcto dejar este asunto afuera”.

Human Rights Now envió su reporte a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. En su respuesta, el Ministerio de Defensa británico alegó que no hay evidencia científica confiable para sugerir que el uranio empobrecido es responsable de problemas de salud aparecidos después del conflicto en las poblaciones civiles, y que las normas de ese país permiten emplearlo en armamento.

Lo esencial ahora es intervenir de inmediato en las zonas afectadas, dijo Saeed Dastgiri, profesor del departamento de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tabriz, en Irán.

En Faluya y Ramadi (centro de Iraq), los casos de defectos del tubo neural son 2,6; 3,4; 3,8; 4,7 y 6,7 veces mayores que los registrados respectivamente en Cuba, Noruega, China, Irán y Hungría, dijo Dastgiri a Tierramérica. Y son 3,2 veces superiores que los estimados en la población mundial, agregó.
Con todo, la decisión de la OMS de determinar la prevalencia antes de ingresar en las causas no es ilógica, opinó John Pierce Wise, director del Centro Maine de Toxicología y Salud Ambiental de la estadounidense University of Southern Maine.

“Ese procedimiento sería más lento, pues toma tiempo llegar a las verdaderas causas, pero la lógica indica que uno debe primero determinar que hay un problema para después buscar las razones que lo causaron”, explicó.

Si bien el impacto del uranio empobrecido en las malformaciones congénitas no está todavía aclarado por la comunidad científica, Wise opinó que si la información señala ciertos factores que están provocando el problema, sería más humano concebir un estudio que aborde los dos aspectos a la vez.

Si se identifica la causa, entonces se puede proteger a los niños que están siendo concebidos, añadió.
La profesora canadiense Susanne Soederberg, encargada de investigaciones en la Queen’s University, prefirió no dar tantos rodeos.

“La OMS, como la mayoría de las organizaciones internacionales, no es una entidad neutral, sino sometida a la influencia y los poderes geopolíticos de sus miembros”, dijo a Tierramérica. “Entonces sí hay una razón por la cual un grupo de científicos muy capacitados no están investigando el porqué en su estudio”.
Este artículo fue publicado originalmente el 27 de julio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Córdoba: racha de asesinatos contra líderes cívicos

Revista Semana.

Emel Varela es la más reciente víctima. Habrá manifestación ante el silencio de las autoridades locales.

Víctor Galván Muñoz, presidente de la Federación Comunal de Córdoba.
En la noche del pasado lunes fue asesinado Emel Antonio Varela Tuberquia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, en jurisdicción del corregimiento Saiza, en Tierralta.

El crimen es el quinto que se comete en lo que va corrido del año contra un líder comunitario
de la zona, hecho que ha despertado temor en los habitantes del Alto Sinú, en especial aquellos que pertenecen a las Juntas de Acción Comunal.

La presidencia de Asocomunal de Tierralta planea una manifestación desde este municipio hasta Montería, debido a que la Gobernación y la secretaria de Gobierno de Córdoba no le han dado importancia a los sectores sociales afectados.

“Si no hay comunicación entre las asociaciones comunales y la gobernación del departamento, es difícil o imposible que se encuentre una pronta solución a el problema”, señaló Víctor Galván Muñoz, presidente de la Federación Comunal de Córdoba y de Asocomunal en Tierralta, quien a su vez dijo que una vez finalizada la marcha presentará su renuncia a ambos cargos.

Con la manifestación que está programada para el 9 de septiembre se pretende movilizar a mil quinientas personas desde el municipio de Tierralta hacia Montería, donde serían recibidas por líderes comunitarios de la ciudad. Para la realización de la marcha se estima que los manifestantes tarden tres días en llegar a la capital cordobesa a pie; por lo que ésta se extendería hasta el 12 de septiembre.

Aún no hay claridad sobre el o los responsables de los asesinatos de los líderes, sin embargo Galván especula que podría tratarse de diversos grupos al margen de la ley que operan en la zona. Además, el presidente de Asocomunal en Tierralta señaló que agentes del Gobierno mismo podrían estar implicados, pues conociendo denuncias confidenciales hechas por líderes comunales, han ignorado la situación, lo que ha hecho crecer el número de muertos en el gremio.

Por su parte, Víctor Castilla Plaza, defensor del Pueblo de Córdoba, dijo que la entidad ha estado pendiente de toda la población civil del sector en aras de garantizar la seguridad y protección -en especial- a las familias de las víctimas.

Agregó que estas muertes son una novedad en el departamento dado que antes no se habían presentado crímenes en serie contra líderes comunales, sino hacia líderes de restitución de tierras. Estos últimos, atribuidos a las bacrim.

A pesar de la gravedad del caso, ni el secretario de Gobierno ni el gobernador de Córdoba se han pronunciado hasta el momento acerca de los crímenes perpetrados contra los cinco líderes comunales cordobeses. Semana.com trató infructuosamente de comunicarse con ambas autoridades.

Paraquat, glifosato, ansiedad

Por: Tatiana Acevedo

En 1983 Carlton Turner, Zar antidrogas del presidente Reagan, defendió la aspersión de cultivos de marihuana en Colombia: “Escogimos el paraquat porque es fotodegradable, biodegradable, actúa rápido.

Y, pues, todos los herbicidas son tóxicos. Si decidiéramos no usar todo lo que es tóxico en nuestra sociedad, nos volveríamos a la edad de piedra”.

Cuatro décadas. Cuatro herbicidas (paraquat, garlón-4, tebuthiuron, glifosato). Y en Bogotá, casi idénticas discusiones cada tanto. Algunos alertan contra la toxicidad del veneno de turno (¿qué efectos tendrá sobre el agua o los pececitos?). Otros afirman que son temores infundados y sólo se está erradicando la “mala” naturaleza.

Entretanto, un gran repertorio de quejas y ansiedades permeó las conversaciones y protestas en las regiones fumigadas. “Que ese veneno hace que nazca una mata dentro de la mata, que la asesina por dentro y es horrible”. Se habló también de peces muertos o mutantes, de variedades extintas de ñame, de lluvias que sabían raro, de embarazos que se perdían y piel que se volvía “como la de un reptil”. En intervenciones o escritos, embajadores gringos, presidentes y científicos con doctorado han desestimado sistemáticamente estas narraciones, resaltando la ausencia de “datos duros”. Con sarcasmo, han insinuado que son “mitos”, producto de la exageración pueblerina. Información “anecdótica”.

Sin embargo estas historias, que según hoy se revela tienen mucho de verdad, debieron haber sido motivo suficiente para detener la aspersión. El temor constante de estar siendo envenenado por la vida misma (respirar, tomar agua o comer), de estar a punto de enfermarse o enfermar a los hijos que aún no han nacido, se revela paralizante, enloquecedor. La vida con miedo no es una anécdota.

  • Elespectador.com| Elespectador.com


Despojadores de tierra, y sus empresas, se enriquecen bajo la complicidad del Gobierno

Acuerdo social para el Catatumbo

Estalla la burbuja del gas de esquisto en Polonia

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger