Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

FARC-EP: Hagamos memoria


Esta mañana, 5 de agosto 2013, el comandante Pablo Catatumbo leyó un comunicado escrito por la Delegación de Paz de las FARC-EP, llamado "la responsabilidad histórica de la violencia". En Colombia se ha desatado una discusión polémica sobre el tema de las víctimas. El Estado colombiano y sus medios de comunicación han llevado a cabo grandes campañas para convencer a Colombia y al mundo de que la insurgencia es victimario del conflicto.

Las FARC-EP, por el contrario, han insistido en la necesidad de un análisis en profundidad e independiente de las causas del conflicto, las razones de la existencia de la guerrilla en el país, para establecer responsabilidades. Afirman que:

"El Estado es responsable, por acción o por omisión, de lo sucedido durante el conflicto

Es importante comprender las razones de la insurgencia para hacer estas afirmaciones, ya que mucha gente piensa (no en último lugar por la manipulación de los medios de comunicación) que las FARC-EP están tratando de eludir la responsabilidad de sus acciones, lo cual es un análisis bastante superficial. En una reciente entrevista, el comandante Pablo Catatumbo declaró:

"Hemos cometido errores, algunos graves, es cierto. Pero diga lo que diga la propaganda, la agresión a la población no ha sido una estrategia de las FARC. Yo no tengo problema en decirle a una señora, a una familia: “siento el dolor que le hemos producido con la muerte de su ser querido.” Pero esto es mucho más complejo”.

Y ese es el quid del asunto. El terrorismo de Estado en Colombia ha sido una política conscientemente trazada, que obligó a 48 campesinos a tomar las armas en 1964. Ellos no lo hicieron por diversión, no lo hicieron porque eran violentos por naturaleza; lo hicieron porque el terrorismo de Estado les obligó a hacerlo. El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones recientes a la Corte Constitucional, reconoció la responsabilidad del Estado, por acción u omisión, en el conflicto, que es una declaración importante para empezar la discusión.

En el documento de hoy, las FARC-EP afirman además que es crucial hacer los cambios institucionales necesarios, como las reformas en la justicia, a fin de que el poder judicial se independice otra vez de la rama ejecutiva.

"si se quiere pasar de la guerra a la normalización de las relaciones sociales, saliendo del terrorismo de Estado para entrar en la construcción de la democracia verdadera, son ambas partes las que se deben acoger a la Carta fundamental.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 22 dice que: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. El hecho de que el Estado colombiano se negó a aceptar un alto el fuego bilateral indica que el Estado no quiere aplicar el mandato de este artículo de la Constitución.

Por último, las FARC-EP aludieron al tema de víctimas. Observando la actitud de los medios de comunicación, quienes están "alimentando odios", la cuestión de las víctimas debe ser:

"asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad, proponemos la integración inmediata de una Comisión con nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para evacuar el punto cinco de la Agenda de Diálogos, referido a víctimas"

Después de la lectura del documento, un periodista le preguntó sobre el tema del reclutamiento de niños en el conflicto; Pablo Catatumbo respondió que eso sería precisamente una de las tareas del comité que las FARC-EP acaban de proponer: la reconstrucción de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad.

Apenas hoy nombran comisión para el Catatumbo

José María Carbonell, Cambio Total.

Desde hace casi 2 meses los campesinos del Catatumbo están en protesta por los incumplimientos del gobierno desde hace más de 5 años y apenas hoy lunes 05-08-2013 el presidente JM Santos nombrará la Comisión que irá a discutir con ellos. Apenas hoy !, cuando el Acuerdo se logró desde el viernes de la semana pasada.

Increíble la paquidermia del gobierno Santos. O será que esa era su « estrategia » para vencer las protestas ? Lo que sí estuvo al orden del día fue la represión de los robotizados de la ESMAD. La represión es la única solución a los ingentes problemas que viven los pobres en Colombia. En el Catatumbo son 4 muertos. En el Paro Minero van otros 4 asesinados. Por quién ? Por las fuerzas militares estatales.
 
El gobierno Santos ha enviado dos comisiones. Una encabezada por el « Lucho » Garzón, un traidor a su clase, que fue rechazado de plano por los campesinos. Después vino otra comisión encabezada por el vice-Garzón y tampoco solucionó nada porque no tenía ningún poder decisiorio. Hoy, apenas hoy !, el gobierno nombrará la comisión que irá al Catatumbo.

Según la prensa oligárquica « Estos gestos ponen la primera piedra en la solución a los problemas de los campesinos de la región del Catatumbo, zona donde el cultivo de coca es el sustento de la economía y además tienen presencia todos los actores del conflicto armado interno.

Santos aprovechó la coyuntura para hacer una propuesta: "hacer del Catatumbo una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz", e insistió que este no debe tener "ningún tipo de restricciones, ningún tipo de condicionamiento". ».

Será la misma propuesta que hizo el comandante de las FARC, Manuel Marulanda, para la erradicación de cultivos ilícitos en el Caguán ? Ah, la historia cómo nos demuestra la incapacidad de la oligarquía en el poder. En vez de dedicar millones de dólares en la guerra, por qué no invierten en la solución de los problemas del país ? Colombia ocupa el primer lugar en latinoamérica en desigualdad social.

Paro agrario del 19

El Paro Nacional Agrario va para « el próximo 19 de agosto en todo el territorio nacional. La senadora Piedad Córdoba, se refirió al paro como expresión del descontento del pueblo por los proyectos minero – energéticos y los TLC. Injustos. En cuanto a la advertencia de Santos de no tolerar bloqueos en las movilizaciones que se avecinan, comentó: “Las movilizaciones están amparadas por la constitución, gozan de garantías sociales como lo dijo el mismo fiscal general de la nación”. ».

El Paro Agrario será expresión de lucha de los campesinos por años y años de olvido y desidia oficial, de abandono, de incumplimientos, de insatisfacción de susnecesidades básicas primarias (empleo, salario, vivienda, salud, educación, servicios públicos, etc).

El Nuevo Orden Mental

Por Alfonso Basco, EcoPortal.

Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.

Ha pasado ya tiempo desde que comenzamos a vivir tal y como lo hacemos ahora. Un modelo centrado en: máxima producción al mínimo coste y consumo ilimitado para generar ‘crecimiento’ infinito. ¿Qué buscamos con esto? Tener el mayor lucro posible, en el menor tiempo.

A pesar de ello una parte considerable de la sociedad todavía no sabe que nuestro modo de vivir forma parte de un sistema concreto, una opción elegida entre otras muchas. Tantas como podamos imaginar. Incluso hay quien va más allá pensando que las opciones a elegir son el caos absoluto, o aquello que tenemos ahora. Esta preocupante simplificación aflora de manera automática cuando se cuestiona nuestro modo de vida. La visión mayoritaria es que un sistema diferente al actual equivale a violencia, desorden, pánico… y a perder todas nuestras posesiones. 

Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio. 

Hace no demasiado tiempo, el destacado filósofo y psicólogo Erich Fromm, mostraba su visión presente y futura del ser humano transformado en un Homo Consumens. Un consumidor total, cuya única finalidad es tener más y usar más. Entre otras cosas, alegaba que la sociedad produce cada vez más cosas inútiles; y en igual proporción, cada vez más personas cuya vida está principalmente destinada a ser un eslabón más de la inercia consumidora. No le faltaba razón. Poco a poco vamos viendo crecer esa espiral en la que desde pequeños, se nos crea la necesidad de consumir compulsivamente. Y sobre todo, de consumir aquello que no necesitamos.
Frente a una publicidad constante orientada al consumismo extremo, unos medios de comunicación que lo alimentan, o un poder empresarial y financiero centrado en que este modelo no cambie, de poco sirve explicar a unos y otros hacia dónde nos lleva esta dinámica de vida. Y a pesar de lo que pueda parecer, la solución no pasa por ningún tipo de acción radical. No se trata de ‘borrar del mapa’ el poder que nos domina y decide sobre nuestras vidas, sino de cambiar la mentalidad individualista y deshumanizada de donde parte este sistema tan injusto, tan desigual. Mientras no sea la sociedad la que cambie, podríamos desmantelar una y otra vez grupos de poder o gobiernos codiciosos, que volverían a ser sustituidos por otros con idéntica mentalidad. La desigualdad social tampoco se soluciona imponiendo a toda la población el mismo nivel de riqueza; sino con las mismas oportunidades, derechos y libertades para todas las personas. El consumismo no se vence a través del consumo ‘cero’; sino siendo conscientes de las consecuencias del consumo irracional, usando (cuando nos sea posible) medios de intercambio alternativos al dinero y consumiendo de forma ética y responsable. Por suerte poco a poco se va entendiendo este constructivo mensaje, aunque la presión ejercida para que seamos una sociedad codiciosa, obsesionada con el dinero y totalmente dependiente de cosas que no necesitamos, sea muy grande. 

Se dice que estamos en una época transitoria, entre una etapa que se resiste a acabar y otra que no se decide a empezar. De nosotros depende acelerar ese proceso y dar paso a aquello que tanto demandamos. Pasemos de la protesta a la propuesta. Lo que puedas, donde puedas, cuando puedas; pero formando parte de la solución, no del problema. Claro que es posible. 

EcoPortal.net
Cultura de Solidaridad
www.culturadesolidaridad.org
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger