Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Reaparece la mano negra

Por: Cecilia Orozco Tascón

Amedrenta, intimida, amenaza y, por último, mata al que no

Cada vez que un gobierno intenta adelantar un proceso de paz, la mano negra se manifiesta. comparta su ideología enfermiza. Entre sus objetivos “militares” (término que le fascina usar para descrédito de los hombres que visten, con honor, los uniformes del Estado), están los que tratan de finalizar el conflicto interno, pero también cualquiera que parezca comunista, es decir, todos fuera de su grupo. No es chiste. En pleno siglo XXI existen los alucinados que ven los fantasmas de la extinta Unión Soviética y de China como seres que vienen a invadirnos, no importa que esos países sean hoy los mayores generadores de negocios del gran capital. Aquí el tiempo no ha transcurrido para los obsesos que leen su realidad con los códigos de comienzos de la centuria pasada, de mediados de la misma o de la época de Belisario Betancur, cuando éste llegó a acuerdos con las guerrillas pese a la oposición de quienes terminaron ejecutando el genocidio de la Unión Patriótica. O, más recientemente, en la presidencia de Andrés Pastrana con su proceso del Caguán, momento en el cual —en simultánea con la ceguera política y militar de las Farc— crecieron y se multiplicaron los paramilitares, brazo armado abierto de la mano negra.

Presuntamente la banda de los Rastrojos es la autora de un comunicado en que se declara “objetivos militares” —vuelve y juega el terminacho— a los integrantes del Polo, de Marcha Patriótica, de los sindicatos y de organizaciones civiles. “Regresaremos a las actuaciones del pasado sin piedad ni temor alguno, nuestras investigaciones (sic) nos permiten dar por última vez este ultimátum a los cómplices de la guerrilla del pasado y del presente” es la frase reina del mensaje que descubre lo dicho: son los de antes. Reveladora es, igualmente, la afirmación en la que se les “exige” a esos partidos “dejar de lado el lavado de cerebro subversivo en favor de los narcoterroristas... con el supuesto pregonar de defender los derechos laborales de la clase trabajadora” y suspender “el levantamiento de cualquier actividad de alteración del orden social como paros o manifestaciones”. Mencionan por su nombre a varios dirigentes del Polo, entre otros al senador Robledo, a quien, para desgracia del presidente Santos, éste y su ministro del Interior acaban de vincular con la violencia que se presentó en los paros. Ahora el Estado deberá protegerlo más que nunca, no sea que después le achaquen culpas.

Pero hay tiros que salen por la culata. Anda circulando por internet el texto de un desquiciado que no merecería la atención de nadie, pero que resulta tan oprobioso, injurioso y calumnioso que debería ser investigado penalmente. Allí se acusa al propio jefe de Estado, al que califica de “camarada”, de ser, atérrense, ¡“militante castrocomunista...” que responde al “alias de Santiago” y quien fue preparado como agente de la causa cubana en “sus clases de comunismo avanzado por el padre Francis en el Colegio San Carlos”! De ahí para adelante, lo que les cuente es poco: García Márquez, Luis Carlos Galán, Enrique Santos, Orlando Fals Borda, Daniel Samper, su hermano Ernesto, Antonio Caballero, muchos más, y hasta el pobre embajador Germán Cardona, fueron señalados de ser “agentes del comunismo internacional”. Hay tanta porquería en ese escrito que, la verdad, dan ganas de bañarse con agua purificadora después de leerlo. Si la firma que aparece al final coincide con la persona que así se llama, algunos hombres públicos tendrán la obligación de manifestar su desacuerdo con ese individuo. Álvaro Uribe y el exministro Fernando Londoño, nombrados allí, en contraste, con tanto respeto, tienen que rechazar las expresiones del orate. Es su deber de ciudadanos.
  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com


Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca

Queridos lectores:

Hemos hablado de ello fragmentariamente en algunos posts y en sus subsecuentes comentarios, pero creo que e
s importante poner algunas piezas del puzzle juntas y mostrar de manera fehacientemente lo que a estas alturas es un hecho: esta crisis económica en la que estamos inmersos no se acabará nunca, o no por lo menos dentro del presente paradigma económico conocido como capitalismo.
La gráfica de la izquierda (elaborada con datos de la Agencia Internacional de la Energía, IEA, y del Departamento de Energía de los EE.UU., EIA, y extraída del informe mensual Oil Watch de The Oil Drum) muestra la producción mensual de petróleo crudo durante los últimos 8 años (expresada como el promedio de millones de barriles diarios). Como ven, a pesar de algunos altibajos la cantidad de petróleo crudo extraído de las profundidades de la Tierra permanece más o menos constante desde el año 2005. Los años precedentes (no mostrados en esta gráfica) desde el shock petrolero de principios de los 80 habían visto un crecimiento imparable de la extracción, a un ritmo de casi un 2% cada año. Pero desde 2005 algo se torció. La producción de los nuevos campos que entraban en operación apenas servía para cubrir la pérdida de producción de los campos en activo. Esto es un hecho: estamos en la meseta o plateau de la extracción de petróleo crudo, y en cualquier momento comenzará el declive, ya que desde los 80 se descubre menos petróleo del que se consume y esto tarde o temprano implicará que la producción comenzará a bajar. ¿Cuándo? Según ITPOES (think-tank de la industria británica, del que ya hemos hablado aquí) el declive comenzará hacia 2015. Se ha de destacar que el petróleo crudo no es todo el petróleo que se produce en el mundo, pero sí la mayor parte (unos 75 millones de barriles diarios -Mb/d). Hay otros 10 Mb/d que provienen de las arenas bituminosas, de los líquidos del gas natural y de los biocombustibles, pero no hay que dejarse engañar. En primer lugar, porque estamos hablando de petróleo sintetizado usando otras fuentes energéticas (típicamente gas natural), con las consecuentes pérdidas de energía durante la conversión. Como tampoco vamos sobrados de gas pero faltan aún 15 años para su cénit, estas fuentes alternativas de petróleo significan simplemente una estúpida huida hacia adelante, una manera de ocultar una cruda y dura realidad; pero es que además ya están casi al límite de su capacidad de producción y no podrán retardar por más tiempo el declive del petróleo. En segundo lugar, la capacidad calorífica de estos "petróleos" es sólo un 70% del original, así que en cierto modo estamos dando gato por libre. ¿No ha notado que su coche últimamente tira menos? Es normal, por una normativa europea los carburantes que se comercializan en la UE han de tener un mínimo de un 5% de biocombustible. De algún modo hay que dar salida a ese "petróleo" de pacotilla que sintetizamos, pero no es tan bueno como el original...


El hecho de que la producción de petróleo no crezca no significa que nos estanquemos en nuestro consumo, lo cual de por sí ya sería bastante malo. En realidad decrecemos. Fíjense en la gráfica de la derecha. La ha elaborado Stuart Staniford a partir de datos de la IEA y de la EIA, y los publicó en su blog Early Warning (buscar artículo "US economic recovery in the era of inelastic oil"). La línea azulada de arriba representa el consumo de la OCDE, la morada que sube a toda mecha desde abajo representa básicamente China y la India. Hasta la línea vertical son datos del pasado, comprobados; a partir de ahí es la proyección de Stuart Staniford a partir de la tendencia actual. La realidad es que China, la India y otros países con economías más dinámicas y mayor potencial de crecimiento están aumentando más su consumo que nosotros, porque con su crecimiento les cuesta menos pagar facturas petroleras más elevadas. Y como desde 2005 éste es un juego de suma cero, lo que ellos suben nosotros lo tenemos que bajar. En concreto, a un ritmo del 3% anual. Los últimos datos de Oil Watch confirman que los países de la OCDE (España también) han perdido más de un 15% de consumo de petróleo respecto a 2005.

O sea que básicamente estamos en una situa
ción de disminución rápida del consumo de energía, no buscada ni pilotada, sino forzada y repentina. Según datos de la EIA, el petróleo representa el 33% de la energía primaria consumida en el mundo, aunque este porcentaje varía de unos países a otros; en España es el 48%, casi la mitad. Por tanto, con la caída en estos últimos 5 años de más del 15% de nuestro consumo de petróleo en España hemos reducido nuestro consumo de energía primaria en un 8%, aproximadamente; más de un 1.5% anual. Estimar el impacto sobre nuestra energía consumida se hace más complicado a medida que el porcentaje de petróleo que perdemos se hace más grande y que su precio aumenta, ya que para producir y mantener las otras fuentes de energía hace falta petróleo (para los compresores de los martillos neumáticos que se usan en minas remotas, para la maquinaria que mantiene las presas y los aerogeneradores, etc, etc). De hecho, el petróleo tiene impacto en todo, por su gran variedad de usos (plásticos, fibras sintéticas, reactivos químicos para fármacos, industria alimentaria, etc) y como fuente de energía fundamental en la operación de maquinaria de todo tipo (coches, camiones, grúas, aviones, excavadoras, barcos, tractores, aplanadoras, etc). La realidad es que toda la actividad económica depende del petróleo en particular y de la energía en general. Por definición, energía es la capacidad de producir trabajo. Trabajo útil que se aprovecha para transformar materiales y crear productos, trasladar mercancías y gente, producir luz, calor o frío, etc. Incluso las tecnocráticas economías basadas en los servicios han de finalmente servir a algo tangible, y los sobrecostos del petróleo y de la energía también les repercuten en igual medida que a los otros sectores de la economía. La correlación entre consumo de energía y PIB es tan bien conocida que la IEA suele publicar una gráfica del estilo de la que sigue a estas líneas en cada World Energy Outlook que publica (el de esta gráfica es del WEO 2004). En el eje de las ordenadas (vertical) se ve el consumo total de energía del mundo, expresado en millones de toneladas de equivalente de petróleo. En el eje de las abscisas (horizontal) se ve el PIB del mundo, expresado en paridad de poder de compra. Lo mejor del caso es que la fuerte conexión entre las dos variables mostrada por esta curva se mantiene incluso en las recesiones económicas.
Tenemos por tanto que:
  • Para crecer económicamente necesitamos crecer nuestro consumo de energía. A la inversa, si nuestro consumo de energía decrece nuestro PIB se contrae en igual manera.
  • Debido al estancamiento de la producción de petróleo, a un efecto de sincronización con las otras fuentes de energía conocido como La Gran Escasez, y al crecimiento de otras economías emergentes estamos condenados de manera inexorable a reducir nuestro consumo de energía y a un ritmo bastante rápido (en el caso de España, un 1.5% anual como mínimo).
¿Cuál es por tanto la conclusión? Que nuestra economía está condenada a decrecer, y a un ritmo rápido. Es importante entender esto: es un fenómeno conocido, entendido e inevitable. De hecho, es un concepto manejado en instancias gubernamentales, como hemos comentado en numerosos posts. Sin embargo, los poderes gubernamentales no pueden reconocer abiertamente este hecho por las consecuencias políticas que comporta, y por eso la tendencia es a intentar buscar soluciones que no existen en vez de replantear el problema.

La pregunta no es, por tanto, si vamos a seguir decreciendo económicamente, sino hasta cuándo. La respuesta es que decrecer económicamente, entendido como una disminución del PIB, es irrelevante. Hemos confundido el fin con los medios; el PIB es una abstracción de la riqueza colectiva de un país, que se supone que de algún modo está conectado con el bienestar de sus gentes. Lo que se busca es maximizar el bienestar, no un índice complejo y en ocasiones absurdo. Por tanto, tan pronto como abandonemos la orientación economicista y nos centremos en lo verdaderamente relevante empezaremos a ir mejor. Lo peor que podríamos hacer es centrarnos en mantener un sistema económico que cada vez será más disfuncional por falta de energía y de materias primas para impulsar un consumo desaforado que nos inmole en el altar del crecimiento económico, soñando con la recuperación económica que nunca va a llegar y que creará un empleo que no va a existir jamás. No entender esto, obstinarse en seguir este camino, sólo nos lleva a un sitio conocido: el colapso.

Salu2,

AMT

La Paz, el salvavidas de JM Santos

Domínico Nadal, Cambio Total.

Tres años de cuatro y todavía no sabe para dónde va. Son tres años que lo único que puede mostrar es el Proceso de la Mesa de La Habana, y eso ! Siempre una pa´lante y tres pa´trás. 

El presidente JM Santos demuestra la ineptitud de los Santos para echar a andar hacia adelante el país. En todas las materias se « raja ». Y como todo mal estudiante, cree merecer una nota mayor que la quele asignan los profesores. Él dice merecer 4 sobre 5. Hombre !

En el manejo económico está « rajao », a menos que le den buenas notas por la entrega de la soberanía nacional a las multinacionales. En Minería ni se diga. Hasta los Páramos han pretendido ser adjudicados en « concesión », es decir, las multinacionales son los dueños absolutos por más de 100 años en los cuales extraerán toda la riqueza aumulada en esas regiones. Y Colombia ? « Tristeza y socavón », dice una canción. Y los pobres ? « Que comamos mierda... », dice la canción « La Dama guajira » de Hernando Marín Lacouture. Ni qué decir del desempleo!

Ni se diga del manejo incapaz de las peticiones de campesinos, maestros, mineros, estudiantes, etc. Para los pobres solo « hay la metralla homicida ». La sangre generosa de los campesinos sigue regando los campos de Colombia. Cada semana asesinan 10 líderes populares –defensores de derechos humanos, sindicalistas, indígenas, etc-, y en sus tres años van más de 25 casos de ejecuciones extrajudiciales, que se suman a los 1.416 ejecutados desde 2001-2012. Además, la violencia política está en el centro del Terrorismo de Estado, como si quisieran aniquilar todos los líderes antes de firmar la Paz, al igual que hicieron con la U.P.

Mientras en La Habana hablan, en Colombia sigue la guerra fratricida entre tropas estatales y tropas guerrilleras, todos hijos del pueblo porque ningún hijo de Santos, Uribhitler, o cualquier « cocotudo » general va a la guerra. Son los hijos de los colombianos pobres los que envían como « carne de cañón » a la guerra. Las FARC han propuesto un « cese bilateral de fuegos », mas eso cae en oídos sordos porque no son sus hijos lo que mueren. Quizá si muriera el recluta-general Santos, quizás la cuestión se miraría desde otra óptica en la « Casa de Nari ».

Además, los neo-narcoparamilitares –de la mano de los militares- siguen haciendo su agosto. Envían de contrabando miles de toneladas de drogas ilícitas, reciben miles de armas, asesinan los líderes populares –el pago naco-paramilitar porque les permiten el envío de drogas-, y vivne a sus « anchas panchas » en las ciudades colombianas como « ganaderos », « agricultores », « terratenientes ».

Así las cosas, lo único que quizá salve a JM Santos sería llevar a buen puerto el proceso de la Mesa de La Habana. Mas para hacerlo tiene que meterle con ganas. Si están sentados todavía los delegados gubernamentales es porque el proceso de La Habana es el « clavo ardiendo » del cual puede agarrarse el gobierno para salvarse, y posiblemente lograr la re-elección. Que paradójica e increíblemente es atacada por su « creador », Uribhitler. 

A pesar de que diga que no se dejará imponer « nada de la guerrilla », la verdad es que no es la guerrilla, sino la realidad la que se está imponiendo. Ahí vemos las propuestas de solución del conflicto de tierras. Ahí están las propuestas de participación políticas. Ahí vendrán las otras propuestas para solucionar el conflicto interno colombiano presentadas por las FARC a los delegados gubernamentales. Dependerá del gobierno si quiere o no « agarrar el toro por los cuernos ». Ya las FARC habrán cumplido al país y la sociedad colombiana como la ha venido haciendo en estos 10 meses de conversaciones con más de 100 propuestas de modernización del caduco aparato estatal burgués para solucionar el conflicto interno.

Los líos con los paramilitares de los candidatos uribistas

Revista Semana. POLÍTICA. Tres de los cinco seguidores de Álvaro Uribe y hoy aspirantes a la Presidencia han tenido escándalo por vínculos con paras.

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático.
Foto: SEMANA.
Tres de los cinco aspirantes del movimiento Centro Democrático, que lidera Álvaro Uribe Vélez, y que se enfrentarán en una consulta popular para elegir el candidato presidencial, han tenido escándalos por supuestos vínculos con los paramilitares: el ex vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

En efecto, la justicia tiene abierta una investigación en contra de Santos Calderón por una presunta reunión que se dio en Valledupar entre Pacho Santos, Salvatore Mancuso y Jorge 40, entre otros. Se trata de un proceso que ha dado muchas vueltas en la Fiscalía General de la Nación. En primera instancia fue archivada al no encontrar méritos ni pruebas para señalarlo por esas alianzas.

En segunda instancia, el ente acusador e investigador revocó su decisión de archivar la investigación en contra de Santos Calderón. En esta se busca establecer si es cierto que él les dijo a los jefes paras que crearan el Bloque Capital, una estructura criminal para que actuara en Bogotá.



La Fiscalía basó la reapertura del caso en el testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que sí, que Pacho Santos los había instado a conformar un bloque en que se contaría además con el apoyo de las Fuerzas Militares. Ese testimonio fue corroborado por alias ‘Don Berna’, Diego Fernando Murillo, quien en Justicia y Paz dijo que los señalamientos contra el hoy aspirante presidencial eran ciertos.

La investigación está en etapa preliminar. Así, el ente acusador tiene que definir si archiva o, por el contrario, empieza un proceso formal en su contra. Pacho Santos ha sido enfático en exigirle a la Fiscalía que actúe a fondo por lo que él considera una “gran mentira” de parte de los paramilitares. Según su testimonio, Mancuso y ‘Don Berna’ usaron semejante acusación en venganza por la dureza que mostró Uribe Vélez, quien al ver que continuaban delinquiendo los extraditó de inmediato.

Cumbre en Antioquia

El otro aspirante a la Presidencia que ha tenido dificultades es el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. En la Corte Suprema de Justicia cursa una investigación preliminar en su contra por nexos con grupos paramilitares del oriente antioqueño. La investigación data de febrero del 2011. Según declararon en versiones oficiales algunos desmovilizados, ellos dicen haberse reunido con sus comandantes y el exgobernador para manifestarse un apoyo mutuo.

La acusación se extiende a varios políticos de Antioquia. La Sala Penal de la Corte condenó recientemente al excongresista Óscar Suárez Mira a nueve años de cárcel al establecer que el congresista se habría reunido en el 2005 con algunos paramilitares para concertar alianzas y beneficios al parecer de la Ley de justicia y paz.

En otro proceso, la Corte Suprema señala que hubo una reunión en Bello donde participaron, según la versión de los desmovilizados, Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, “para concertar los beneficios”. Sin embargo, Ramos es categórico en negar cualquier tipo de nexos con esas organizaciones criminales de extrema derecha que durante años cometieron asesinatos, desapariciones forzadas y masacres, entre otros delitos, a lo largo y ancho del país.

En declaración a Noticias RCN, dijo: “Eso no es cierto, yo no hice parte de esa reunión. Sí tuve una reunión con voceros de los grupos desmovilizados en la que me limité a escuchar las preocupaciones del vocero de esos grupos y le manifesté que debían someterse a la justicia y no me adentré en ese tema”.

En otra entrevista, con Blu Radio, el precandidato a la Presidencia admitió que sostuvo un encuentro en Bello (Antioquia) con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, afirmó que se reunión se dio cuando ejercía como senador y porque ‘Báez’ ejercía en ese momento de vocero de los desmovilizados, dentro del marco del proceso que se realizó en el segundo semestre del 2004.

Según su versión, durante la charla, el paramilitar ‘Ernesto Báez’ le expresó su preocupación por el futuro de los desmovilizados, que para ese entonces se sometían a la Ley de Justicia y Paz en un proceso de reinserción impulsado por el gobierno de Uribe Vélez.

El exmandatario de Antioquia reconoció que en dicho encuentro estuvo Albeiro Quintero, alias ‘Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes y quien hoy está capturado y sindicado de financiar los grupos paramilitares. “En ese momento no me dio mala espina, estaba ejerciendo mi función como parlamentario y mi única intervención fue escuchar”, dijo en su defensa Ramos.

Una foto incomoda

El tercer aspirante del uribismo que tenido escándalos por supuestos nexos con los paras es el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. En abril del 2007 la revista Cromos publicó un amplio reportaje con Maribel Galvis, en su momento la única mujer investigada formalmente como miembro de los grupos paramilitares. Como dirigente del Movimiento del Pueblo, ella apoyó varias campañas políticas de La Dorada, entre ellas la del entonces exministro de Uribe.


En esta foto, tomada en el año 2003, se ve al actual ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, junto con Maribel Galvis (camiseta verde, a la derecha del funcionario) durante un acto político en La Dorada, Caldas. (Foto: Cortesía revista CROMOS)

Según la explicación de Maribel Galvis, ella brindaba su apoyo a las personas que compartieran su ideario político. Por eso, estuvo en gira con Zuluaga y la excongresista Adriana Gutiérrez. Ese apoyo quedó plasmado en una serie de fotografías que Cromos divulgó.

Ante la publicación, Zuluaga reaccionó y explicó que la fotografía corresponde al año 2003. En esta, aparece Maribel Galvis como candidata al Concejo del municipio de La Dorada, en una manifestación pública con Zuluaga, quien para ese entonces era senador de la República por el movimiento Nuevo Partido. Ambos están con los brazos levantados y las manos tomadas.

Según Zuluaga, fue un hecho lamentable cuando después vio que esta mujer de 30 años apareció en las filas de los desmovilizados de ‘Ramón Isaza’ y su bloque de autodefensas del Magdalena Medio. Insistió, sin embargo, en que para el momento de la instantánea él no tenía ni idea de la militancia de ella en ese grupo armado ilegal.

Esta fue la segunda ocasión en la que Zuluaga tuvo que defenderse por nexos con los paras. Un estudio de la Fundación Nuevo Arco Iris sobre las alianzas político-paramilitares para las elecciones legislativas, también lo vinculó. Según el análisis (dirigido por el analista León Valencia), se demostró que el exministro había sido elegido senador en el 2002 por el Movimiento Convergencia Popular Cívica, junto con Carlos Clavijo y Rocío Arias, y que Zuluaga había obtenido votaciones en zonas de Caldas donde se había presentado una importante expansión del paramilitarismo. Rocío Arias fue una de las mujeres que llevaron a Ernesto Báez, Ramón Isaza y Salvatore Mancuso para que hablaran en el Congreso de la República. Ella estuvo condenada por vínculos con los paramilitares y en su momento dijo que la dejaron sola.

Los otros dos de los cinco aspirantes por el uribismo a la consulta popular son Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez.

EEUU: Cuarenta congresistas proponen ley para suspender Escuela de las Américas

Colectivo de Abogados. 5 de agosto de 2013 Este 2 de agosto, 40 miembros del Congreso de Estados Unidos presentaron, a la Cámara de Representantes, el proyecto de ley HR 2989 o Ley de Revisión del Entrenamiento de Soldados Latinoamericanos 2013 con el que se pretende suspender las operaciones de la Escuela de las Américas hoy llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC, en ingles) la academia militar que da entrenamiento militar a soldados latinoamericanos y donde sus “graduados” permanentemente aparecen implicados en procesos judiciales y violaciones a los derechos humanos. Leer todo>>

Balance Gob. Santos-Revocatoria de Petro-Pretensión petrolera de Nicaragua


"Una cosa es un secuestro y otra muy distinta es la captura de un mercenario en área de guerra": FARC EP

Pacocol. 
 
"Cuando se habla de Paz y de buscar la verdad, no se debe tergiversar la información sobre ningún hecho. Al país debe quedarle claro que las FARC desde febrero de 2012 determinó suspender la práctica de retener personas con fines financieros".

Por: Sofía Sánchez (BIR) desde La Habana Cuba
 

Fiscalía con pruebas contra militares que simularon muerte de alias 'Carecuchillo'

Falso positivo.

Los militares presentaron cuerpos exhumados del cementerio y los presentados como supuestos muertos en combate.

Por: Elespectador.com
Durante la audiencia preparatoria realizada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, la Fiscalía Cuarta de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH descubrió más de 25 elementos probatorios que sustentará en juicio oral, dentro del proceso que adelanta en contra de siete militares.

Los investigados por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público, son el coronel Oscar Orlando Gómez Cifuentes, el capitán (r) Hair Arturo Aguilar Restrepo y cinco soldados adscritos al batallón de infantería 43 Efraín Rojas Acevedo, con sede en el municipio de Cumaribo (Vichada).

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2007, durante supuestos combates con integrantes del grupo de autodefensas Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), según el cual, se habría dado de baja a Dumar Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, hermano de alias ‘Cuchillo’, extinto jefe de ese grupo paramilitar. Dumar de Jesús Guerrero, posteriormente, apareció con vida y el 20 de mayo de 2008 se entregó voluntariamente a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

De acuerdo con el proceso, tropas a cargo del entonces coronel Gómez Cifuentes reportaron la baja de cinco personas en enfrentamientos en el sector de las Ruinas, zona rural de Cumaribo. Según la Fiscalía, el informe presentó inconsistencias y en el transcurso de la investigación se habría establecido que de esas cinco personas, dos eran cadáveres sin identificar que, al parecer, fueron exhumados del cementerio de esa localidad y presentados como supuestos muertos en combate.

Igualmente, se afirmaba que entre los cuerpos sin vida estaría el de Dumar de Jesús Guerrero Castillo. Presuntamente, esos hechos se originaron por acuerdos previos entre los paramilitares y el coronel, con el pago de dinero de los cabecillas de Erpac, para eludir la persecución de alias 'Carecuchillo'.

Además del coronel, quien está privado de la libertad en el Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá, también comparecieron a la audiencia preparatoria el capitán (r) Aguilar Restrepo y los soldados César Alberto Restrepo, Rubén Darío Ramírez Alvarez, Leonardo Quiroga Sánchez, Rafael Antonio Ramírez Sepúlveda y Arnulfo Hernando Rativa Ovalle. Estos permanecen detenidos en centros de reclusión militar de Bello (Antioquia) y Apiay en Villavicencio.
Por: Elespectador.com

"Colombia es pasión": Rambo de turismo por su patio trasero

Por Renán Vega Cantor

“Los marines solamente estamos realmente motivados dos veces. Una es cuando estamos de permiso.
La otra es cuando vamos a matar a alguien”.
Palabras de Randall Carter, Brigadier de los Marines en Irak, 2 de abril de 2004. Citado en Jeremy Scahill,
Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, Editorial Paidos, Barcelona, 2008. p. 161.

Que se pudiera viajar libremente por Colombia fue de lo que más presumió el régimen criminal del uribismo y todos sus epígonos y en torno a ello se generó una campaña mediática con el lema “Colombia es Pasión: vive y viaja por ella”, con el que se anunciaba en tono triunfalista la “recuperación de la seguridad” en todo el territorio nacional, un eufemismo para ocultar la inseguridad que produce la terrible militarización de la vida cotidiana, en campos y ciudades. Hasta tal punto se impuso esta falacia en el imaginario de la gente común y corriente que, en un país con un puñado insignificante de terratenientes, todo el mundo alardea de poder ir a descansar a su finca, para huir del ruido y la miseria de las grandes ciudades.

Junto con esta propaganda mediática de consumo interno, también se pregona que el país es un atractivo para la inversión extranjera, porque se conceden todo tipo de prebendas y garantías a los capitalistas que quieran invertir en este lugar paradisiaco para los negocios, con salarios chinos y con una frontera abierta a la destrucción ambiental, como en el lejano oeste yanqui del siglo XIX. Con esto simplemente se ha querido legitimar la entrega de las riquezas naturales del país a las trasnacionales para que se las lleven sin ningún obstáculo.

La pretendida seguridad que convierte a Colombia en uno de los lugares más atractivos para el capital foráneo ha venido acompañada del incremento de la presencia militar de los Estados Unidos, hasta el punto que nuestro país es el portaviones terrestre más grande e incondicional con el que cuenta el imperialismo en América Latina, si se tiene en cuenta que tropas y asesores de aquel país se encuentran en más de 30 sitios del territorio colombiano.

Y junto con el Plan Colombia, las bases militares, los aviones de guerra , los drones y todo tipo de instrumentos para matar también nos llegaron los Rambos, es decir, los “matones profesionales” Made in USA. La propaganda oficial del régimen se exalta la presencia de militares y mercenarios –¡perdón contratistas! – como imprescindibles para resguardar la seguridad de los colombianos. Y vaya seguridad que nos proporcionan como se evidencia con una serie de hechos que vale la pena recordar.

Violaciones de los marines y pornografía infantil 
 
En el departamento del Tolima, en límites con Cundinamarca, se encuentra el caluroso pueblo de Melgar, localizado a escazas dos horas de Bogotá. A pocos kilómetros de distancia se localiza la base militar de Tolemaida, donde se encuentra un contingente de militares y mercenarios de los Estados Unidos. El 27 de agosto de 2006 dos de estos militares salieron de esa base y se dirigieron a Melgar, obligaron a ingerir licor a una niña de doce años, a la que luego raptaron e introdujeron en un vehículo con placas diplomáticas de los Estados Unidos, la llevaron hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea, allí la violaron y la filmaron. Después de consumado ese atroz delito, la niña fue encerrada en el cuarto de uno de los agresores y luego fue sacada de las instalaciones del batallón en la misma camioneta diplomática y tirada en la calle, al frente de la iglesia de Melgar. La madre de la niña se atrevió a denunciar el hecho, por lo cual sufrió amenazas y atropellos que la obligaron a abandonar su casa y a convertirse en otra de las miles de desplazadas que deambulan en la ciudad de Bogotái.

Este no es ningún hecho aislado, puesto que en el año 2006 se denunciaron 26 casos similares en la Comisaria Familiar de Melgar y en el 2007 otros 13 casos. Aparte de violar a las niñas y a las jóvenes del lugar, militares de los Estados Unidos han hecho videos pornográficos que han dado a conocer públicamente. Una de las niñas filmadas, de 16 años de edad, se suicidó poco después de enterarse que aparecía en uno de estos videos pornográficos, que fue grabado por un sargento activo del Ejército de Colombia y un exmilitar de los Estados Unidos que formaba parte del Plan Colombiaii.

Por supuesto, los soldados de los Estados Unidos gozan de inmunidad (es decir, impunidad) de tipo diplomático, lo que impide que siquiera sean demandados en instancias judiciales del país, y sin ningún recato siguen cometiendo crímenes de este tipo, tanto en Colombia como en otros países. No sorprende que uno de los militares estadounidenses le hubiera dicho a la madre de la niña que comentamos en este vergonzoso episodio: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”iii.

Guardaespaldas de Obama en juerga sexual en Cartagena

Un segundo hecho que produjo algún revuelo mediático aconteció en abril de 2012 en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena. En esa ocasión, una docena de los quinientos guardaespaldas de Barack Obama, se vio involucrada en un hecho típico de imperialismo sexual –un término usado para referirse a los desmanes de los marines yanquis en Filipinas-, en el cual consiguieron a veinte trabajadoras sexuales las llevaron a los aposentos del Hotel Caribe, disfrutaron de una noche de juerga, pero al otro día se negaron a pagar lo que correspondía por el servicio. Este hecho cotidiano en el comportamiento de los militares, mercenarios y agentes secretos que se encuentran en Colombia no se hubiera conocido, si no es porque lo realizaron guardaespaldas de Obama, en el contexto de la Cumbre de las Américas en Cartagena.

A raíz de este acontecimiento, se pudo establecer que en cada una de las giras que realiza Obama o algún funcionario de alto rango del gobierno de los Estados Unidos, el “servicio secreto” se transforma en el “circo secreto” que opera de noche y al cual todo se le permite todo tipo de tropelías en los países a donde lleguen, entre ellas sus intrépidas “conquistas” sexuales, a punta de dólares. Esto es tan evidente y tolerado que el senador Joe Lieberman apuntó, no sin cierta dosis de cinismo, que “si uno de los agentes (Arthur Huntington, de 41 años, casado y con hijos) no hubiera discutido con una de las mujeres sobre cuánto le debía, el mundo no lo habría sabido, pero ahora el mundo lo sabe y por eso la reputación del cuerpo depende de esta investigación”iv.

El revuelo que causo el escándalo mediático intentó ser disimulado por parte de funcionarios de Washington con el argumento que en verdad lo que les preocupaba era que las trabajadoras sexuales de Cartagena hubieran sido utilizadas como señuelo por “enemigos de los Estados Unidos” para tener acceso a información secreta. Afortunadamente, acotó uno de estos personajes, “es irónico que nos sintamos aliviados al comprobar que eran simplemente prostitutas” v, con lo que se demuestra el valor que los funcionarios del imperio le atribuyen a los seres humanos del mundo periférico, todos y todas consideradas como puros sirvientes, en el caso mencionado como sirvientes sexuales.

La DEA en la “Zona Rosa” de Bogotá

La penetración de los organismos militares y de agencias de espionaje de los Estados Unidos alcanza tales niveles, que se ha naturalizado su presencia en nuestra vida cotidiana, como se demuestra con lo acontecido hace pocas semanas en Bogotá, en la denominada “zona rosa”, un sitio de diversión de la clase media y de la “gente bien” de la capital del país. El 20 de junio, un agente de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) murió luego de subirse a un taxi en donde intentaron someterlo a lo que en la jerga delincuencial de la ciudad se conoce como el “paseo millonario” -una práctica cotidiana que se vive en este país desde hace muchos años y que consiste en robar a los pasajeros- y que no genera ninguna noticia cuando lo sufren anónimos ciudadanos. Pero en este caso el hecho trascendió porque el involucrado era Terry Watson, quien según informes oficiales del propio embajador de los Estados Unidos fue “víctima de un atraco”, cuando se encontraba en una “misión especial”, sobre la que no proporcionó detalles.

Inmediatamente después de conocido el deceso del agente yanqui, el Director de la Policía Nacional ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 25 mil dólares) a quien diera información para capturar a los responsables. Y al otro día, Juan Manuel Santos lamentó la muerte del miembro de la DEA –lamento que nunca se ha escuchado cuando se trata de la muerte de un campesino en El Catatumbo, en El Cauca o en cualquiera otra región del país. Como algo raro en este país, con una celeridad pasmosa a las pocas horas del suceso, la policía reportó las primeras capturas y 72 horas después afirmó que se había esclarecido el crimen. Como un muerto del imperio vale más que cualquier muerto de la periferia, y además debe demostrarse quiénes son los que mandan y quiénes son los súbditos, el gobierno de los Estados Unidos ordenó que fueran extraditados a los Estados Unidos los presuntos responsables de la muerte del agente, sin ningún juicio previo en Colombia, a donde seguramente van a ser juzgados y condenados los colombianos a los que se inculpa de ese delito.

Esta exigencia que, entre paréntesis pone de presente nuestro carácter de una neocolonia en la que manda el embajador de los Estados Unidos, como cualquier virrey, indica el grado de dependencia de la mal llamada justicia colombiana, como lo registra sin eufemismos una noticia de prensa, que en otros tiempos no dejaría de causar estupor, por su descaro: “Un gran jurado federal del estado de Virginia acusó a seis ciudadanos colombianos por el secuestro y posterior asesinato de un agente de la DEA en Bogotá el mes pasado durante un intento de robo, informó el Departamento de Justicia de EE.UU”. En la misma noticia se agrega, que, léase bien, Eric Holder, el mismísimo Secretario de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos –no de Colombia donde se cometió el delito- señaló en forma textual: "Estamos dando un paso importante para garantizar que los presuntos responsables de su asesinato sin sentido comparezcan ante la Justicia", la de Estados Unidos, por supuesto que es la única válida para ellos. Para darle el tono de superioridad que no puede faltar en el caso de los Estados Unidos, el Fiscal General remató diciendo que "el agente especial Watson era un valiente servidor público que dedicó su vida a la protección del país que amaba. Era un héroe, en todo el sentido de la palabra, al que nos han arrebatado demasiado pronto”vi. ¡Que la divina providencia nos libre de este tipo de héroes!

Este hecho confirma la dependencia absoluta del Estado colombiano con respecto al de Estados Unidos, como se evidencia con varios elementos que deben recalcarse: uno, que un delito común y frecuente en Bogotá, en la que diariamente se realizan decenas de “paseos millonarios”, en los que nunca se captura a los responsables, se haya clarificado en una forma tan rápida y la policía –que en forma frecuente está involucrada en ese y otros delitos- haya sido tan efectiva; dos, que la investigación haya sido coordinada en forma directa por la DEA en Bogotá y Washington, como si estuviéramos no en Colombia sino en territorio de los Estados Unidos; tres, que los señalados como responsables del homicidio sean acusados directamente desde los Estados Unidos, se ordene su extradición y el Estado colombiano lo vaya a aceptar y que pronto los entregue en manos de la “justicia yanqui”, en violación flagrante de la legislación vigente, que indica que un delito como el “paseo millonario” debe ser tramitado en el país y los culpables deben pagar su pena acá y no en una cárcel del extranjero. En estas condiciones, es bueno recordar que hasta el momento después de muchos años de haber vuelto a imponer la extradición ningún ciudadano de los Estados Unidos que haya matado colombianos, tanto en suelo de su propio país o en el nuestro, ha sido extraditado a Colombia. Tampoco han sido extraditados los funcionarios de la empresa bananera Chiquita Brands, financiadores y responsables directos del asesinato de miles de colombianos por parte de sus paramilitares y que fueron condenados por una corte federal de los Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dólares al fisco de ese país, por patrocinar grupos paramilitares. Y tampoco sorprende que en Colombia la Fiscalía los haya exonerado por los mismos delitosvii.

Sobre el suceso reciente del agente de la DEA es importante hacerse una serie de preguntas elementales, que, sin embargo, aquí nunca se formulan por parte de los periodistas de los medios de desinformación masiva: ¿Qué hace un agente de la DEA en Bogotá o en cualquier lugar del país? ¿Cuántos agentes de la DEA hay en todo el territorio colombiano? ¿Cuál es la misión secreta que estaba realizando un individuo de larga trayectoria, que incluso estuvo presente en Afganistán, donde se dice que realizó “tres misiones” con éxito?

Rambo de turismo en la selva

Todo lo antes mencionado nos sirve de contexto para referirnos a un caso que sucede en este momento, sobre el cual la desinformación da la vuelta al mundo. En días recientes se anunció la captura por parte de las Farc de un mercenario de los Estados Unidos, Kevin Scott Sutay, en el sur de Colombia. De manera inmediata, el Embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, sostuvo que este personaje es un ex militar que se “encontraba en el país como turista” cuando fue capturado, a lo que agregó que “es un ciudadano privado que nada tiene que ver con el conflicto”. El mismo Embajador reconoció que Kevin Scott Sutay fue miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos entre el 2009 y marzo del 2013, y en su “hoja de vida” (o mejor “su hoja de muerte”) se destaca su participación en la guerra de Afganistán, donde se desempeñó como experto explosivistaviii.

En la información que se ha dado a conocer se afirma que, tras su reciente retiro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el exmilitar inició una gira por todo el continente latinoamericano que comenzó en México y continuó por América Central hasta llegar a Colombia, a donde se internó en territorios del sur del país, en una zona selvática del Departamento del Guaviare, un candente teatro de guerra. Si este es el escenario geográfico al que llegó Kevin Scott Sutay, resulta un poco cándido –por decir lo menos- el cuento que circula sobre sus andanzas por Colombia, que citamos en forma directa:

“Comenzó su viaje en México. El 8 de junio estaba en Panamá desde donde tomó un avión a Bogotá. En la capital permaneció dos días y desde allí tomó un bus que lo llevó a San José de Guaviare, en donde se hospedó en el hotel Las Palmas. Equipado con un morral con poca ropa y una cámara fotográfica, se quedó una semana visitando los alrededores de la capital de Guaviare.

Su presencia no pasó desapercibida y a pesar de su escaso español logró hacerse entender por los lugareños. Allí conoció al pastor evangélico Norberto Mendoza quien lo hospedó durante dos días en su vivienda. Sutay le contó que quería viajar hasta algunos de los resguardos indígenas y que planeaba caminar hacia el municipio de El Retorno.

El pastor, así como las autoridades locales, le informaron que esa travesía era extremadamente peligrosa no sólo por las complejidades propias de la selva, sino porque en la zona había presencia de dos frentes de las Farc. El joven le respondió que por haber sido marine estaba entrenado en técnicas de supervivencia y que lo único que necesitaba era un machete, que procedió a comprar en el pueblo.

Los policías del lugar hablaron con él, al igual que el personero, entre otros, para intentar persuadirlo. Todo fue en vano. A lo único que accedió fue a firmar y a poner su huella en un documento en el que consta que fue ampliamente advertido de los riesgos.

En la mañana del 20 de junio se despidió de su amigo el pastor y se tomó algunas fotos, las cuales fueron reveladas en exclusiva el jueves pasado por Semana.com. Unas horas más tarde, cuando caminaba cerca de la vereda Puente Tabla se encontró con la guerrilla y hasta ahí llegó la aventura de este joven e ingenuo exmarineix.

Por lo pintoresca y poco verosímil, la noticia merece algunos comentarios. Estamos hablando de una persona con experiencia militar en un escenario como el de Afganistán, que se retiró hace escasos tres meses –según lo dice el Embajador de los Estados Unidos- y no hace décadas y que llega a meterse, cual mansa oveja, a una de las zonas más conflictivas de Colombia y persiste en su actitud de irse selva adentro, a pesar de que un “pastor protestante” y la policía del lugar le advierta del riesgo que corre al proseguir su pretendida aventura. Realmente este cuento solamente lo pueden creer los guionistas de Hollywood, o los periodistas colombianos, que cada vez se diferencian menos. Que se inventen otra película de vaqueros, porque nada cuadra en este cuento tan reforzado.

El asunto es todavía menos creíble si se recuerda que en forma frecuente "El Departamento de Estado recuerda a sus ciudadanos el peligro de viajar a Colombia”. De esta forma se inicia un comunicado del gobierno de Obama en donde se brindan instrucciones a sus ciudadanos si vinieran a este país y se dice que si bien “la embajada no posee información específica y preocupante sobre amenazas en contra de los ciudadanos americanos, recomendamos ser precavidos y estar vigilantes”. En forma concreta, les recomienda a sus connacionales no utilizar buses intermunicipales y no viajar "fuera de áreas urbanas por la noche"x. Si estas advertencias son hechas a ciudadanos comunes y corrientes de los Estados Unidos, es de suponer que en el caso de un ex soldado recientemente retirado del servicio, luego de haber peleado como Rambo en Afganistán, se le redoblan las advertencias. Si eso es elemental, por qué un individuo con tales antecedentes aparece de súbito en una zona de guerra en el sur de Colombia y se introduce en un territorio en donde hay frentes de la insurgencia, como cualquier persona lo sabe.

Como debe descartarse la hipótesis de la ingenuidad, lo que puede concluirse es que este es un acto premeditado de provocación y de infiltración. Por esta razón, lo que allí ha sucedido no puede ser catalogado como un secuestro, como lo repiten como papagayos amaestrados los medios de desinformación de Colombia y el mundo. Tal es la brutalidad mediática que ciertos literatos –que se supone deberían ser personas sensatas, con distancia crítica frente a cualquier hecho- han llegado a decir, como lo hace Juan Gabriel Vásquez, que “las Farc secuestran a un norteamericano y luego dicen que lo van a soltar como gesto de buena voluntad”xi.

En qué país vive un individuo que puede decir tamaña estupidez -la misma que se pregona desde el Ministerio de Defensa y repite la mayor parte de “opinadores” de escritorio-, que no tiene la más mínima idea de lo que es una guerra y lo que representa en estos tiempos de bombardeos aéreos, guiados por satélite, la infiltración de un espía en las filas de la insurgencia. Columnistas como este, que son casi todos los que escriben en la “gran prensa” de este país, con su crasa ignorancia, su mala fe y su analfabetismo político –el peor de todos los analfabetismos como lo afirmó Bertold Brecht- poco aporte le hacen al conocimiento y resolución de los grandes problemas del país –como el de la guerra-, en un momento en que se requiere mesura, en lugar de decir cuanta torpeza sin fundamento se les ocurra.

Al parecer todos estos “ilustrados” comentaristas creen en la leyenda hollywoodense de Rambo, en la que se nos muestra, según la primera película de 1982, a un ex soldado de los Estados Unidos, que viene de una guerra –la de Vietnam- y que deambula pacífica e inocentemente por el mundo y se ve obligado a defenderse por los ultrajes recibidos, que es exactamente el mismo guion que se nos ofrece en este momento en Colombia. En la vida real, e incluso en la historia fílmica, rápidamente esta imagen de Rambo desapareció para dar paso al héroe de los Estados Unidos que enfrenta a malvados y comunistas, y los derrota en forma espectacular, por aquello que siempre ganan los “buenos”.

Todo este asunto sirve para develar que Rambo está en Colombia, pero no desde hace pocas semanas, sino desde hace varias décadas. Y Rambo sí que aplica al pie de la letra el lema uribista: “Colombia es pasión: viaja, mata, tortura y masacra por ella”.

Notas:
i . “Revive caso de niña que habría sido violada en Melgar”, Revista Semana, agosto 12 de 2009.
ii . Denuncian abuso de una niña por militares extranjeros, en http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/denuncian-abuso-sexual-a-una-nina-por-parte-de-militares-extranjeros/20090814/nota/861556.aspx
iii . Citado en Violaciones de soldados americanos en Colombia, en http://www.taringa.net/posts/info/5015087/Violaciones-de-Soldados-Americanos-en-Colombia.html
iv . El Senado de Estados Unidos critica la falta de control del servicio secreto, en http://www.laverdad.es/murcia/v/20120524/mundo/senado-estados-unidos-critica-20120524.html
v . Ibíd.
vi . EE.UU acusa a seis colombianos por la muerte de un agente de la DEA en Bogotá, en http://globovision.com/articulo/ee-uu-acusa-a-seis-colombianos-por-la-muerte-de-agente-de-la-dea-en-bogota
vii . Esto no huele bien: el caso chiquita, en http://www.semana.com/nacion/articulo/esto-no-huele-bien-caso-chiquita/255731-3
viii . EE.UU., preocupado por bienestar de estadounidense (en) poder de las Farc, en http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-preocupado-bienestar-de-estadounidense-poder-farc-articulo-435326
ix . El marine (r) gringo que se fue selva adentro, en http://www.semana.com/nacion/articulo/el-marine-r-gringo-selva-adentro/352255-3
x . Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre los problemas de seguridad en Colombia, febrero 21 de 2012, en http://www.larepublica.co/economia/estados-unidos-advierte-sus-ciudadanos-sobre-los-problemas-de-seguridad-de-colombia_2133
xi . Juan Gabriel Vásquez, “Instrucciones para tragar sapos”, El Espectador, julio 25 de 2013.
Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia.  Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Capitalismo y Despojo.

Especiales: La expropiación del tiempo en el capitalismo actual

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger