Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Investigar al denunciante, no al denunciado

Por: Cecilia Orozco Tascón

A Iván Cepeda, quien tiene fuero de congresista como corresponde, y quien, además, está cubierto con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con orden para el Estado colombiano de cuidarlo a él y a su familia, le están montando un atentado menos obvio que el que termina con la muerte física: la liquidación por la vía judicial, hoy en manos de no muy buenos conductores.

En el ejercicio parlamentario y en su papel paralelo de defensor de derechos humanos, también legal, aunque la ultraderecha lo deslegitime, Cepeda ha visitado a paramilitares en prisión, quienes por su condena que no tienen nada que ganar o perder, salvo la vida, para escuchar historias de las que, según ellos, habrían sido partícipes y testigos. Que sean verdaderas o no, no es asunto que pueda resolver Cepeda o alguien en los medios o en la calle. Por eso, ante denuncias que involucran gravemente al expresidente Uribe y a su hermano Santiago en la presunta conformación de grupos armados ilegales cuyo fin sería el de proteger sus fincas de la guerrilla o de cualquier sospechoso de pertenecer a ella, puso las afirmaciones de los presos (a los cuales grabó en video para prevenir que le armaran un montaje tipo Tasmania como le ocurrió al exmagistrado Iván Velásquez, en conocimiento de las autoridades competentes hace un año.

El protocolo judicial exige recibir todas las denuncias. Otra cosa es que se les dé trámite. Así que la Fiscalía aceptó recibir las grabaciones de Cepeda pero que se sepa, nada ha sucedido.

No abunda, en este caso, eso que llaman “voluntad política” para que el proceso avance como tampoco la habrá para desarrollar una nueva denuncia sobre hechos similares en otras haciendas de los Uribe, revelados por Noticias Uno el domingo pasado en entrevista entregada en Santiago de Chile por el ordeñador de una finca aledaña a la de ellos. Los indicios dormirán por siempre en los anaqueles de la justicia y no importará que los mencionados sean responsables porque, en todo caso, no habrá consecuencia judicial, política o social que les llegue. De cualquier manera, se harán elegir.

Otro destino le espera al incómodo Iván Cepeda. Las contradenuncias, estratagema que utilizan los penalistas “sofisticados” cada vez que tienen un cliente complicado, le llegaron al representante: una, a la Corte Suprema. La otra, disciplinaria, a la sede en donde se atrinchera Alejandro Ordóñez, servidor de su ideología y religiones extremistas, a cuyos pies ha arrodillado la justicia. Escasos cuatro meses después de interpuesta la demanda en su despacho por supuesta extralimitación de funciones (con fines personales) y fraude procesal contra Cepeda, la Procuraduría anuncia apertura de la investigación contra él, saltándose la etapa de indagación preliminar la que debería haberle ofrecido aunque fuera para guardar las apariencias.
Cepeda no votó por Ordóñez la primera ni la segunda vez; representa al sector ideológico y político opuesto al de su juzgador disciplinario —y ni se diga el religioso—. Es cercano a Marcha Patriótica y es hijo del inmolado Manuel Cepeda a quien todavía después de que los asesinos le quitaron la vida, lo siguen odiando los amigos del procurador. ¿Qué destino creen que le espera al representante? Anticipo un juicio injusto: será destituido, inhabilitado y, si se pudiera, metido en un cepo, tal como le sucedió a Córdoba y a Alonso Salazar. La pregunta final es obvia: ¿Por qué, si se investiga y muy probablemente sanciona al denunciante, no se investiga y sanciona al denunciado?
  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com

Colombia: una gran marea multicolor de masa humana, hecha protesta.


Comenzó el día con un murmullo, luego se hizo coro, fue tomando forma de masa humana y el coro se hizo voz; la voz de todos los oprimidos de una Colombia que no se resiste a vivir en la miseria, en el olvido, en la ignominia.

Esas voces se escucharon desde los más lejanos rincones del territorio patrio.  A muy tempranas horas del 19 de agosto brotaron como el más grande manantial, como un solo trueno, que resonó en 30 departamentos de los 32 que tiene Colombia y que hizo eco en todo el mundo.
Ese trueno es el paro campesino y popular que las organizaciones sociales, campesinas y populares convocaron a partir de las 00 horas del día 19; cada una con sus reivindicaciones particulares, y todas, para que pare ya la guerra y germine la paz.

Como es costumbre, los medios masivos de comunicación al servicio de los dueños del gran capital y del régimen, comenzaron a minimizar la realidad. De manera cacofónica escupían declaraciones las directivas de Dignidad Cafetera, afirmando con vehemencia que NO irían al paro. Santos vociferaba que “no dejaría colgados de la brocha a los caficultores”,  el comandante de la policía reportaba normalidad en las vías, y así, uno a uno, pasaban  a la gran tarima, tratando de convencer al público y a ellos mismos que el paro fracasaría.

Ninguna maroma logró convencer, de nada les sirvió, pues la lucha popular se extiende como una gran marea incontenible, y es que los pobres decidieron perder el miedo, asumieron el riesgo, de frente; con sus rostros curtidos, sus voces firmes como sus puños, con sus fuertes piernas, comenzaron a tomar posición a lado y lado de las carreteras. Los camioneros hacen lo propio, las trabajadoras y trabajadores hospitalarios se riegan como una mancha blanca por las calles.

Junto a ellos, los pequeños y medianos productores de leche, los paperos, arroceros, paneleros, cebolleros, algodoneros, cacaoteros, mineros artesanales, entre otros, robustecen la marea multicolor a lo largo y ancho del territorio nacional.

El pliego presentado al gobierno nacional, recoge la magnitud de sus aspiraciones y necesidades.

1.     La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2.     Acceso a la propiedad de la tierra.
3.     Reconocimiento a la territorialidad rural y campesina (ZRC, ampliación de los resguardos indígenas y consejos comunitarios de las negritudes).
4.    Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
5.     Adopción de medidas y cumplimiento de las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6.     Inversión social en la población rural y urbana: en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Hubo un llamado generalizado al gobierno de movimientos políticos y sociales para que NO se criminalizara la protesta social, para que hubieran garantías frente al paro agrario y popular, clamor al que se unió la Delegación de Paz de las FARC-EP, en La Habana, en voz del jefe de la Delegación, Iván Márquez, quien conminó al gobierno para que no se estigmatizara la jornada con el “coco de las FARC”. Sin embargo, se presentaron numerosas detenciones, judicializaron personas y reprimieron la protesta, al tiempo que se militarizó el país.

Como en el Catatumbo, la resistencia campesina y popular triunfará!

Ametrallamientos y represión el tratamiento dado al Paro Nacional

Cambio Total.

Ya se había dicho que el Paro Nacional Agrario y Popular iba a tener una característica pacífica. Salvo algunas perlas, se cumplió a cabalidad. Los manifestantes no trataron de bloquear carreteras y por el contrario se les vió marchando tranquilamente por las carreteras, hasta que llegaron los escuadrones de asesinos de las fuerzas militares estatales (militares y policías).

En cambio, el gobierno movilizó sus fuerzas militares como si se tratara de una acción de guerra. En el Cauca hubo ametrallameintos a zonas cercanas a donde los manifestantes caminaban. La detención de 35 personas nos da un indicio de que la respuesta gubernamental era –y es- la represión. En ningún momento el gobierno planteó el diálogo. En ningún momento se destinaron unos equipos gubernamentales para ir a dialogar con los manifestantes. Primero bala y represión, y quizás, quizás, después se dialogará.

Tan es así que el presidente JM Santos dice « muy orondo y muy majo » desde Bogotá que el « Paro no fue lo que se esperaba ». Y qué esperaban ? Acaso el Asalto a la « Casa de Nari » ? Por favors. Si semejante locura ni siquiera en la mente más calenturienta estaba contemplada. Claro, que las enfermizas mentes gubernamentales si imaginaban que el Paro Nacional iba a « remover los cimientos de las instituciones ».

Cordura, señores, funcionarios del Estado. No sigan mostrando al mundo la clase de democracia que practican en Colombia. No demuestren que ante un paro nacional pacífico les tiemblan los calzoncillos y a muchos se les « ensopan »... No piensen con sus mentes imbuídas de Terrorismo de Estado.

Tranquilidad y paciencia, Santos. Ya sabemos que su gobierno es un gobierno de clase que corre solícito a enderezar los entuertos de sus socios oligarcas en el robo de los « baldíos ». Ya sabíamos que calse de personaje era usted, ahora lo corroboramos! Ya sabemos a qué atenernos los pobres de Colombia.

En tiempos de Paz como los que estamos transitando se hace necesario tener un espíritu y mente abiertas para incluír a todos los sectores y clases que el manejo oligárquico ha excluído del ejercicio de la democracia. Democracia, democracia, democracia !!!

Paro Nacional Agrario y Popular Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca): un herido grave y 40 detenidos

Por José Antonio Gutiérrez D.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado que, a veces, sí cumple con su palabra. Puede ser que el gobierno mienta cuando firma acuerdos con las organizaciones populares, que no cumpla sus compromisos con los trabajadores, que se burle de las necesidades de los más postergados. Pero cuando se trata de reprimir y meter plomo al pueblo, ahí sí que cumple siempre con sus amenazas. Santos prometió violencia contra quienes protestaran en las vías y ha cumplido. 

En el Valle del Cauca, como en el resto del país, la represión ha sido feroz. Los campesinos denuncian que, mientras se realizaba el bloqueo de la vía San Pedro-Tulua, congregando a unos 2.800 campesinos, cafeteros, lecheros y mineros a la altura de Chambimbal, llegó la fuerza pública a disipar la manifestación con violencia desmedida. Los campesinos defendieron su espacio, hasta que se metió el ejército por las lomas que conducen a Buga, donde se encontraban fundamentalmente menores de edad, mujeres y ancianos (los jóvenes estaban ocupando la carretera). Dispararon con fusiles de asalto indiscriminadamente a los campesinos, les bombardearon con gases, con los resultados de un herido grave, herido de bala, compañero Alejandro Vargas Niño, un muchachito de 17 años (nacido en 1996), habitante del corregimiento de Venus, Tulua. También hay 40 detenidos, que fueron llevados a Buga, donde siguiendo con el proceso judicial están siendo pasados a instancias de la Fiscalía. Una situación de extrema gravedad consiste en que las personas de la comisión de derechos humanos que bajaron al herido a la ambulancia, fueron inmediatamente judicializados y capturados por la fuerza pública.

José Orlando Gómez , presidente de la junta directiva departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), nos relata la situación por la cual, pese a las amenazas, los campesinos del Valle decidieron salir a protestar:

Los diferente sectores del campo en el Valle del Cauca nos vimos forzados a usar vías de hecho para exigir nuestros derechos constitucionales, porque el campo en Colombia está olvidado, marginado… estamos exigiéndole al Estado cosas que son necesidades básicas y que se renegocien los TLCs que han perjudicado la producción agropecuaria. No estamos en condiciones de competir con países que tienen subsidios agrícolas, eso lo sabe todo el mundo. Los campesinos somos el 30% de los 47 millones de colombianos. Nosotros producimos el 53% de la comida del país y mire la importancia que nos están dando, que nos ignoran en lugar de velar por nuestra soberanía alimentaria. El 70% de las tierras de este país están en manos del 0,4% de los propietarios y no se hace nada, se habla mucho, pero no se hace nada. Nos dicen no protesten, quédense quietos, pero nuestra situación es terrible, nos obliga a tomar vías de hecho… los niveles de pobreza del campesinado en Colombia son abrumadores, de ese 30% de colombianos que somos del campo, el 56% estamos en un nivel de pobreza. Nos dicen que podemos protestar pero sin salir a la calle, pero cómo hacemos que el gobierno nos escuche, que se siente con nosotros a negociar condiciones mínimas para satisfacer necesidades básicas de vida digna. Nosotros presentamos un pliego de peticiones a las autoridades, estábamos buscando dialogar antes de recurrir a las vías de hecho, queríamos llegar a un acuerdo, pero no ha habido contestación, nos han ignorado, entonces la única medida es salir a la calle. En lugar de diálogo, tenemos como respuesta una represión feroz”.

Consultado sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que Santos amenaza a la protesta campesina, nos dice el dirigente de ASTRACAVA que “estamos en un país donde no podemos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta. Se sabe que todas las reformas constitucionales hechas por Santos han sido para ejercer una fuerza desmedida contra los movimientos sociales que se vienen gestando en Colombia y que crecen, porque crece el descontento y la conciencia del pueblo”.

En estos momentos, los campesinos se encuentran refugiados en un estadio por miedo a la violencia estatal.
En el Valle”, prosigue el dirigente campesino, “nos quitan de la vía por la fuerza y el miedo, nos disparan desde los cerros, con gases, entonces por seguridad estamos resguardados en un estadio, para resguardar nuestra integridad física. La lectura de la situación es que nos ponemos en riesgo si salimos de acá hacia las vías. No queremos ser mártires, sino que tenemos que pensar con la cabeza fría, este es un evento político, y estamos dejando constancia de nuestro descontento. Tenemos que ver la manera de seguir con la presión hasta que se nos escuche”.

Por lo pronto, ya estamos al tanto que lo único que se le puede creer a Santos, son sus amenazas y sus promesas de usar la fuerza bruta contra los más vulnerables. Lo demás, son mentiras. Puras mentiras.


(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net. Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010).

Paro Nacional: Instaurada Mesa de diálogo en Segovia

Paro nacional agrario y popular

Se instaura mesa de diálogo en el municipio de Segovia

Lunes 19 de agosto de 2013
Después de tres horas y media de reunión se logró el reconocimiento como campamento de refugio humanitario por parte de las autoridades municipales hacia el punto de concentración de los manifestantes en el coliseo de Segovia. Implica lo anterior que este lugar y las personas que allí se refugian (...)

Paro nacional agrario y popular

Solicitan al ejército no agredir la manifestación en Segovia, Antioquia

Lunes 19 de agosto de 2013
Bogotá Agosto 19 de 2013 Señor Teniente Coronel ALEXANDER MONROY CORREDOR Comandante Batallón Especial Energético Vial No. 8 Las Comunidades Minero Campesinas e Indígenas de la Región del Nordeste Antioqueño, adelantan una protesta social y pacífica, concentrados en los municipios de Remedios y (...)

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra se pronuncia sobre la represión en Segovia

Lunes 19 de agosto de 2013

Cacaoteros del Magdalena Medio y Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra se unen al Paro Nacional Agrario

Se concentran sobre la troncal del Magdalena Medio y sobre la vía Barrancabermeja - Bucaramanga
Lunes 19 de agosto de 2013

Bloqueos y movilizaciones en primer día de paro

El Tiempo.

Presidente Juan Manuel Santos dijo que la jornada no tuvo 'la magnitud que se esperaba'.

A pesar de bloqueos de vías en Boyacá, Arauca, Putumayo y Nariño, e incidentes aislados en otras partes, el Gobierno afirmó el lunes que el primer día del paro no tuvo la “magnitud” que se esperaba.

Tras visitar la sala de crisis dispuesta en el Ministerio del Interior para monitorear la jornada, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la ciudadanía por su colaboración, la cual, dijo el mandatario, ayudó a que en el país no hubiera mayores sobresaltos. (Este fue el balance del paro durante el lunes).

“El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos que la Fuerza Pública ha venido desbloqueando. Lo que quiero es agradecerle a la ciudadanía porque ha venido colaborando de una forma constructiva, con información oportuna para que las autoridades y la Fuerza Pública puedan mantener el control en donde haya intentos para producir bloqueos”, declaró el Jefe de Estado. (Vea fotos de los paros que ha tenido que afrontar el gobierno Santos).

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien actúa como vocero del Ejecutivo para estas protestas, dio un parte de tranquilidad y pidió que las marchas previstas para hoy transcurran con normalidad.

“Mañana (martes) se presenta una nueva convocatoria de otro tipo de organizaciones, y en relación con esto vale la pena reiterar, por parte de este gobierno, que vamos a poner en marcha todas las garantías para los manifestantes (...). Esperamos que mañana (hoy) esas marchas que se van a dar en una buena cantidad de ciudades del país y que han sido autorizadas, se den exactamente dentro de esos parámetros”, afirmó el Ministro. (Lea: ¿Por qué protestan quienes convocaron el paro del lunes?)

Durante todo el día, altos funcionarios estuvieron al tanto de los pormenores de las protestas, desde la sala de crisis del Ministerio del Interior. Por allí pasaron los jefes de las carteras de Trabajo, Rafael Pardo; Agricultura, Francisco Patiño, y Transporte, Cecilia Álvarez.
Bloqueos y ataques
Boyacá fue el departamento más afectado. En el sitio El Desaguadero, entre Tunja y Chiquinquirá, más de 300 campesinos mantuvieron la vía cerrada desde horas de la mañana y al final de la tarde se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuyos miembros tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos y hasta pólvora. Varios uniformados fueron llevados al hospital de Tunja y, al cierre de esta edición, uno de ellos permanecía en poder de los labriegos.
En la vía Tunja-Bogotá hubo choques con la Policía desde la madrugada, en cercanías al Puente de Boyacá, donde los manifestantes pincharon las llantas de tractomulas cargadas con hierro y cemento, y de vehículos de transporte público, dejándolos atravesados en la doble calzada. Y aunque en la tarde las autoridades lograron despejar a la gente, no pudieron mover los vehículos, por lo que el paso se habilitó solo parcialmente y se formó un trancón de kilómetros, en ambos sentidos.
Igualmente, en la noche del lunes persistía otro gran bloqueo en el sur del país. En Nariño, la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales, se encontraba cerrada por unos 10.000 indígenas y campesinos, a lo largo de unos 15 kilómetros, entre los sectores de San Juan y El Boquerón. La Policía y el Ejército hicieron presencia pero en el transcurso del día no se intentó despejar la vía, que comunica con Ecuador.
En el Valle, la doble calzada Buga-Tuluá estuvo bloqueada hasta las 9:30 a.m. por manifestantes, que fueron desalojados del área. Además, la Policía mantenía vigilancia sobre otro tramo de la Panamericana, entre Cali y Popayán, donde campesinos se concentraron en el sector de Galíndez.
En la noche del lunes, indígenas hicieron un bloqueo en la zona de La María, en Piendamó (Cauca), a 40 minutos de Popayán, pero al cierre de esta edición las autoridades reportaron que la situación estaba controlada.
En Arauca se mantuvo un bloqueo entre la capital departamental y Tame, y en Putumayo estuvieron cerradas las vías hacia Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.
Concentraciones
En otras regiones se dieron concentraciones, pero sin bloqueos. En el Eje Cafetero había campesinos concentrados en el corregimiento Irra, de Quinchía (Risaralda), y en el sector de Remolinos, en la carretera que de Pereira conduce a las poblaciones de Guática, Belén de Umbría y Mistrató.
Asimismo, en Santander 400 campesinos llegaron hasta el sitio El 15, en la vía entre Sabana de Torres y Puerto Wilches, pero no la bloquearon. Y en este mismo departamento, en Cimitarra, se concentraron unos 1.500 cultivadores de cacao, frutas, maíz y caucho, y pequeños ganaderos del Magdalena Medio.
En Florencia (Caquetá), las movilizaciones fueron pacíficas.
En la costa caribe, y pese a que en la tarde campesinos intentaron dejar sin paso la vía que une a Atlántico con Bolívar y Sucre, predominaron las marchas sin incidentes. En Huila, los cafeteros cumplieron su promesa del sábado y no se sumaron al paro.

Policía reportó 31 capturas
En la noche del lunes, la Policía informaba de 31 capturados en el paro, los cuales fueron judicializados el lunes mismo. Según el general Luis Alberto Pérez, director (e.) de Seguridad Ciudadana, se intentaron bloquear 15 vías y se logró el despeje de 10 de estas.
Reacciones
Rafael Mejía López
Presidente de la SAC
De llegar a ser ‘indefinido’, la población y la economía del país son las que van a sufrir; con una lista de peticiones tan amplia, podrían durar varios siglos en la jornada.
Pedro Aguilar
Asoc. Colombiana de Camioneros
Durante la jornada de hoy (ayer) reportamos que se guardaron 200.000 camiones, muchos a la orilla de los caminos. Esperamos seguir así.
Fernando Carrillo
Ministro del Interior
Quieren parar el país para llenar las urnas de votos y la Nación de anarquía. Su apuesta por la guerra es un grito inútil ante su derrota por la paz.
Óscar Gutiérrez
Mesa de Unidad Agraria
Pese a ser un festivo, fue un buen abrebocas de lo que podría suceder. Para hoy esperamos las movilizaciones de muchos sectores. Cobraría fuerza.
Farc expresan apoyo al paro y piden revisión de los TLC
Las Farc manifestaron su respaldo al paro que se inició ayer y pidieron al Gobierno que lleve a cabo la “revisión de los tratados de libre comercio, TLC”, particularmente el suscrito con Estados Unidos, porque al firmarlos no se tuvieron en cuenta “la realidad económica nacional” ni “la situación precaria de nuestros sectores productivos”, que deben competir en desventaja con productores extranjeros subsidiados por sus Estados.
Las Farc también pidieron “la supresión de la Federación Nacional de Cafeteros”, que, según ellas, equivocó sus políticas y cuya operación resulta muy onerosa.
Así serán las marchas este martes en Bogotá
Los sectores que están autorizados para marchar hoy martes, según la Secretaría Distrital de Gobierno, son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Marcha Patriótica, el Polo Democrático y estudiantes de las universidades públicas y del Sena. La entidad enfatizó que no se permitirá el ingreso a la ciudad de caravanas provenientes de otras regiones. Como es habitual, las manifestaciones podrán dirigirse por vías como la carrera 30 y la carrera 7a., y por las calles 13, 45 y 26, a partir de las 9 de la mañana. Habrá dos puntos de congregación en los que se esperan entre 30 mil y 50 mil manifestantes: la plaza de Bolívar y el parque Nacional. La Secretaría de Movilidad indicó que aún no tiene una programación de las marchas, por lo que el tráfico vehicular se desviará según las contingencias que se presenten. Igualmente se dispondrán 20 grúas para atender bloqueos.
REDACCIÓN EL TIEMPO

Paro Nacional: reseña TeleSUR

TeleSUR

Campesinos en bancarrota por TLC son causa del Paro Nacional en Colombia

Por TeleSUR.

Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les ha generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el TLC.

El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio (TLC), mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar sus labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional.

Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les han generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el mencionado acuerdo comercial.

Afirmó que en la actualidad el Gobierno colombiano importa carne, pollo, leche café, arroz, maíz y esta situación mantiene arruinados a los trabajadores del agro, porque no pueden sostener la competencia. Igualmente, subrayó que aún cuando en las protestas participan líderes de múltiples sectores económicos, converge una oposición colectiva ante el TLC.

En exclusiva para el programa Cruce de Palabras del canal internacional teleSUR, el periodista comentó que en Colombia existe una realidad bastante movida en la que miles de personas han salido a las calles a protestar en una jornada nacional. Dijo que apenas es que la situación comienza y las jornadas de protesta pueden tornarse más fuertes.

Molano mencionó que las protestas están siendo apoyadas y convocadas por sectores políticos de izquierda del país, a través de organizaciones como Marcha Patriótica, Polo Democrática y sectores liberales de izquierda. Precisó que estos grupos están movilizando a la gente para hacer un llamado a la justa protesta y enfrentar las medidas represivas del Gobierno.

Con relación a las estigmatizaciones que han hecho algunos sectores en cuanto a estas movilizaciones, donde se asegura que la guerrilla colombiana está detrás de estas marchas, el periodista reconoció que existe una “influencia formidable” de este grupo militar.

Sin embargo, explicó que estos sectores vinculados no están impidiendo las movilizaciones ni tampoco azuzándolas, pues -a su juicio- esta es la imagen que el Ejercito y algunos sectores del gobierno han querido dejar al respecto.

Por otro lado, informó que en algunos sectores continúan las movilizaciones y el Ejercito se ha encargado de mantener vías paralizadas, por lo que los campesinos han tenido que buscar otras vías alternas.

Peticiones

Para el periodista colombiano, el Gobierno puede aportar soluciones y dialogar tal y como lo está haciendo actualmente en La Habana (capital cubana). “Los campesinos están pidiendo subsidios. Ellos quieren subsidios para poder competir en igualdad de condiciones. El Gobierno puede hacer subsidios bajando las tasas de interés” dijo.

De igual forma, destacó los tratados de libre comercio son renegociables, por lo que -según sus palabras- el Gobierno puede buscar la manera de darle subsidios a los diversos sectores que están solicitado.

Crisis en sector salud y desempleo

En las regiones se siente un gran descontento, no solo por el problema agrario y productivo, sino por el problema de la salud pública, la escolaridad y el desempleo. Para Molano existe una opinión pública que ha salido a la calle a protestar porque no consigue respuesta a estas situaciones. Aseguró que el proyecto de la prosperidad que propuso Juan Manuel Santos ha sido inconsecuente.

“El Gobierno no ha echado raíces. No hay cambio flexible que la población diga que puede acreditar. Se evidencia en el problema de la salud y el desempleo. En un 30 por ciento de la población está en rebusque” acotó.

Para finalizar, abogó porque la administración de Juan Manuel Santos busque solucionar los problemas a estos sectores que solo están pidiendo sus reivindicaciones. Calificó como justas estas protestas, porque -a su juicio- el Estado debe cumplir con su deber.

No obstante, alertó que en 24 horas todo el panorama puede cambiar y aunque dijo ser optimista, el periodista advirtió que puede haber un desangre muy grave, tomando como referencia los hechos registrados en el Catatumbo, donde cuatro personas resultaron asesinadas por funcionarios de la fuerza pública colombiana.

Indicó que si el deselance es sangrieto la investidura de Juan Manuel Santos pudiera verse afectada y con poca reputación para una posible reelección presidencial, debido a que “existe una oposición radical que ligada a paramilitar apuesta por que estos hechos sucedan”.

teleSUR/jg-GP
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger