Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Incumpliendo acuerdos de la Mesa de La Habana y al pueblo

Allende La Paz, Cambio Total.

Mientras el pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, profesores, mujeres, etc, están movilizándose por sus reivindaciones largamente incumplidas y no satisfechas, el gobierno se da prisa en tratar de ir arrebatándole los logros a la Mesa de La Habana y, de paso, a las FARC-EP.

Primero fue en el tema de la tenencia de tierras. Dizque la restitución iba a solucionar el problema del desplazamiento forzoso y en realidad terminó en lo que era, una legalización del despojo. Allí salió que la posesión de baldíos no era la solución para darle tierra a los campesinos que la trabajan, sino que terminó enriqueciendo a los ya ricos, Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, etc, etc.

Después fue en el tema de la participación política. Movieron la « justicia » para devolverles la personería jurídica a la U.P. –quitada por la interpretación sin marco ninguno de no alcanzar el umbral mínimo de votantes, sin tener en cuenta el genocidio de que fué víctima, adelantado precisamente desde el Estado-, con la esperanza de que las FARC-EP se iban a contentar con esto, sin « saber » que la exclusión política es un fenómeno mucho más profundo y enraizado en los sectores dominantes.

Vino el Marco para la Paz dizque era para « permitir » la inclusión de las guerrillas de las FARC y la misma guerrilla rechazó ese marco por incompleto y con visión burguesa que no solucionaba en nada el problema.
Ahora viene lo de los instrumentos para implementar el « Referendo para la Paz ». Pero, señores, de qué hablan si la guerrilla ha planteado una y mil quinientas veces como mecanismo de refrendación una Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución que reemplace la obsoleta y llena de parches Constitución del 91.
Así las cosas, el gobierno en vez de estar diseñando una política estatal de Paz lo que está haciendo es colocarle parches y más parches a unas instituciones que van vía al derrumbe –« ladrillos nuevos al viejo y carcomido edificio estatal »-. Sea que se caiga por su decrepitud, sea que el pueblo la destruya con su accionar y haga uno nuevo, desde sus cimientos.

Ello demuestra fehacientemente el carácter manzanillo, oportunista, marrullero, del gobierno de JM Santos. La oligarquía no está interesada en soluciones de fondo. Le interesa « apagar incendios ». Han sido –y son- incapaces de ver que los problemas son problemas estructurales que requieren políticas profundas, estructurales, para no salir del paso sino solucionar de verdad los problemas que ese manejo politiquero han ocasionado.

Si usted, amable lector, tiene alguna duda, mire no más cómo el estado y su gobierno oligárquico son incapaces de solucionar la protesta campesina, la protesta de los mineros artesanales, la protesta de los paperos, de los lecheros, de los caficultores, de los estudiantes, de los profesores, etc, etc, y solo atina a mandar los asesinos escuadrones del ESMAD y las fuerzas militares.

Con razón el puebo se ha emberracado !!!

Por negativa del gobierno a dialogar, escasean alimentos en la capital del país (Bogotá)

CTR/El Tiempo.

Según el diario El Tiempo es consecuencia del Paro Nacional que a Bogotá sólo lleguen 12 camiones de cebolla y que el precio -por obra y gracia de los "acaparadores"- aumente al doble. Quién es el culpable? Evidentemente que el Gobierno quien no negocia con los líderes de las protestas porque no tienen cómo explicar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sectores que protestan.
Esta es la noticia de El Tiempo:

"El paro agrario que tiene bloqueado al departamento de Boyacá ya se siente en el precio de los alimentos en Bogotá. Un bulto de cebolla que el lunes se vendía en 60.000 pesos este jueves costaba 120.000 en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

“Es inaudito que un bulto de cebolla cueste el doble. Si seguimos así, me voy a arruinar”, dijo María Antonia Bermúdez, propietaria de un restaurante. Según los comerciantes, el precio se disparó porque los alimentos no llegan. De 150 camiones que a diario vienen de Boyacá con productos como hortalizas y tubérculos, este jueves llegaron menos de 50.

El caso de las hortalizas es de los más graves. “Normalmente llegan 40 viajes. El jueves apenas hubo 12, que de milagro pasaron en medio de las protestas”, afirmó Luis Eduardo Parra, comerciante de Corabastos.
Rafael Cardozo, comerciante de papa, dice que la “papa sabanera no llega desde el miércoles” y que por eso ya no se comercializa en 30.000 pesos, sino en 75.000.

La arveja (de Nariño) también se encareció. De 70.000 pesos que costaba el bulto, este jueves pasó a 200.000. El bulto de cebolla cabezona pasó de 35.000 pesos a 80.000 y el cilantro (de Santander), de 15.000 pesos el atado de 12 kilos a 40.000. Los comerciantes dicen que las reservas de las que habla el Gobierno no se pueden mantener porque los alimentos perecederos se deben vender.

En la noche de este jueves, un grupo de campesinos de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar bloqueó el centro de Usme con 20 camiones, para unirse al paro.

REDACCIÓN TUNJA, POPAYÁN Y CALI."

Las protestas campesinas no están infiltradas por la guerrilla, sino por el Ejército y la Policía

En total fueron 6 los miembros del ejército nacional pertenecientes a la séptima Brigada con sede en Villavicencio retenidos por la guardia campesina en la inspección de Pipiral en el Meta y entregados a una comisión humanitaria compuesta por el defensor del Pueblo de Villavicencio Eduardo Grisales, la Fiscalía, el coronel  Verdugo de la Policía Nacional, delegados de la Fundación para la Defensa de los Derechos humanos y el D.IH del Oriente Colombiano (DHOC) y de la Guardia Campesina.

Los miembros del ejército estaban vestidos de civil y su propósito era infiltrar la concentración de más de 8 mil campesinos que desde el día 19 de agosto se sumaron al Paro Nacional Agrario y Popular Indefinido. Al mando de los capturados estaba el coronel Güiza.


La guardia campesina, armada de bastones de mando, actuó en razón a lo sospechoso de la actitud de los soldados infiltrados que habían llegado al sitio tomando fotografías de los manifestantes y a los campamentos instalados por los campesinos. Al ser increpados por cientos de manifestantes que los rodearon, sobre su procedencia y el propósito de su presencia en el lugar, no supieron dar respuesta. Al menos uno de los soldados en mención portaba arma de fuego.


Los campesinos movilizados pacíficamente entre los que se encuentran arroceros y pequeños productores de la Orinoquía colombiana, han cesado sus actividades, exigiéndole al gobierno la creación de Zona de Reserva Campesina y la necesidad de crear espacios de interlocución y diálogo para tramitar las solicitudes y soluciones del campesinado de la Orinoquía y de todo el país, sumido en la miseria por los Tratados de Libre Comercio (T.L.C).


Los miles de campesinos de la región del Guayabero y el Departamento del Meta, hacen presencia en Pipiral localizado en las goteras de Villavicencio. Las delegaciones arribaron en decenas de buses a la ciudad de Villavicencio desde el 18 de agosto y se trasladaron a Pipiral el 19.

Después de sobrevuelos permanentes de helicópteros de la Policía Nacional, del Arpía y la toma de fotos por parte de miembros del ejército ocultos entre los árboles en lo alto de la montaña que circunda la inspección de Pipiral; la Guardia Campesina da captura al primer soldado infiltrado, que se encontraba armado y vestido de civil y posteriormente uno a uno fueron inmovilizados por multitudes organizadas de campesinos, los demás soldados infiltrados. Seguidamente los campesinos aseguraron que no entregarían a los soldados hasta que hiciera presencia en el lugar de los hechos la Defensoría del Pueblo, la personería y fiscalía.


De acuerdo a los testimonios de los manifestantes, lo anterior demuestra las intenciones de intimidación, sabotaje y persecución a la protesta social, por parte del Estado y sus agentes. A pesar de ello, los campesinos dieron muestra de organización y conocimiento sobre derechos humanos, lo que fue corroborado con la firma de un acta en la que los soldados retenidos certificaron el buen trato recibido por parte de la Guardia Campesina, durante su captura.


Por último los soldados fueron entregados por la Guardia Campesina a la Defensoría del Pueblo.


REMA – ACPP

De libertad de empresa a la libertad de prensa

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Malcom X

No es una novedad el tema de esta columna. Pero la perversidad de la que  él trata, se renueva y pone de manifiesto cada que las convulsiones sociales nacidas de la injusticia, los atropellos y la ancestral violencia del Estado de los menos contra el llano de los más, sacan al periodismo de su mentirosa coraza de imparcialidad –“sólo comprometidos con la verdad”- y le revelan su esencial naturaleza: aparato ideológico de dominación del Estado de clases.

¡Cuánto enseñan sobre ésto el paro campesino de la región del Catatumbo y el paro nacional agropecuario en curso en Colombia.


Si hay proclama manida y enarbolada hasta el cansancio en Colombia, es la de la libertad de prensa, la que supuestamente consistiría en ello, el derecho de decir la verdad, denunciando oprobios y vilezas sin ser coartados en esa misión ni perseguidos por ella. Pero claro, cuando se habla de ello, de no ser coartados  ni perseguidos, no se está refiriendo a nadie  distinto que al poder. Porque desde luego, esos agravios cuya denuncia reclama el fuero de la inmunidad que es en lo que consiste la sacrosanta “libertad de prensa” remite ineluctable,  a conductas del poder. No de los desvalidos, ni de los desposeídos, ni de los marginales, ni siquiera de los rebeldes. Del Estado.


La garantía de la libertad de prensa se reivindica inclusive de una manera que se nos antoja extorsiva, abusiva al exceso. No puede el mismo Estado mencionar, insinuar siquiera alguna regulación legal y normal al ejercicio periodístico, algún impuestos a la industria como al común de actividades de los demás mortales, aranceles a la importación de papel o cuestión similar, porque se orquesta de una manera que harto evidente se hace  obedece a intereses mercantiles, una frenética campaña nacional e internacional denunciando y  alertando al mundo que en Colombia se vislumbra implacable la conculcación del más sacrosanto de todos los derechos, la libertad de prensa. Y por ese camino se invocan legislaciones, tratados internacionales y principios democráticos que serían  brutalmente  destruidos si se concreta una de las atrocidades  que  esboza el Estado, el simple algo de porte por el envío de la prensa.


Y es más: una cosa que suena tan poderosa, si no más que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, una llamada Sociedad Interamericana de Prensa SIP, aparece en el escenario al grito de uno de sus afiliados, alertando al mundo entero sobre la inminente aniquilación de la democracia colombiana por el  ataque aleve de que  es víctima  la libertad de prensa. Y claro, agrupadas todas las empresas comerciales que explotan la rica industria del periodismo de América en la tal Sociedad que es su organización gremial y que fiel a su naturaleza hace “lobby” en defensa de sus intereses empresariales, la alerta de la SIP resuena de inmediato en todos los medios del continente. Entonces, el aterrorizado funcionario, ministro del ramo cuando no presidente de la república o en el menor de los casos el vocero del Congreso si de lo que se trataba era de un proyecto de ley, sale a ofrecer rendidas disculpas ante esa Sociedad y ante “los agredidos”; ruega su indulgencia asegurando que todo fue un mal entendido, y hace juradas  protestas de que el gobierno nunca jamás intentará gravar así sea con el IVA de la canasta familiar,  el papel ni los fletes. Es decir, no volverá a dar la impresión de querer destruir la libertad de prensa en Colombia.


Hace apenas unas semanas los campesinos de la martirizada región del Catatumbo en el nororiente colombiano realzaron heroica gesta de un paro en toda la región para denunciar añejos atropellos y reclamar reivindicaciones mínimas de una vida digna. La respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue la brutalidad policial y militar con cuatro labriegos muertos y docenas gravemente heridos y mutilados con armas de largo alcance y no convencionales disparadas por la fuerza pública. Y en este episodio, la “libertad de prensa” en Colombia se hacía dolorosa y grotescamente patente: mientras los campesinos recogían sus muertos, sus mutilados y sus heridos, los medios todos al unísono alquilaban sus cámaras con amplísima cobertura, al general Palomino de la Policía responsable de la represión del campesinado, denunciando sus cincuenta y dos policías gravemente heridos por la acción criminal de los labriegos. Nadie nunca le hizo seguimiento a esos heridos: ¿murieron algunos, quedaron impedidos otros, perdieron algún miembro u órgano los de más allá? No. Mejor no menear esos asuntos tan políticamente incorrectos.


No dijeron los medios tampoco que los periodistas - en la acepción noble de la palabra-, de los medios alternativos integrados por jóvenes sin recursos, sin infraestructura empresarial, largueza de medios ni la garantía de estar entroncados y al servicio del poder, sino afrontando todos los riesgos y con  la sola asistencia de una cámara y modestos viáticos,  que esos periodistas fueron objeto de sistemática, deliberada y especial violencia policial. Que lo diga si no la periodista de Prensa Rural Verónica Luna  retenida y maltratada de palabra y obra por los policiales en Tibú, quienes le destruyeran la cámara y le robaron la memoria donde estaba los testimonio de los desafueros. Que lo digan los periodistas Milton  Henao de Telesur, Camilo Raigozo  de Notimundo, Julio Pulido de Marcha Patriótica, insultados y amenazados con hacerlos objetivo militar. O el comunicador Fred Núñez del Colectivo Brecha  quien puede perder un ojo por el disparo criminal de un tanque de gas en el rostro, a quien también le robaron su cámara. Y no era para menos la furiosa represión policial: fueron esos y esas jóvenes quienes dieron a conocer al mundo en vivo y en directo los estertores de los campesinos asesinados en la protesta, y los testimonios gráficos de los destrozos que las armas no convencionales disparadas por la policía produjeron en la humanidad de los protestantes.


Tampoco dijeron los medios de la “libertad de prensa”, que en el paro agropecuario en curso, este 20 de agosto, una sola organización popular, la Red de Medios Alternativos y Populares REMAP, fue objeto de la captura, maltrato y robo de sus elementos de seis de sus jóvenes miembros, Lorna Bierman, Milena Ricaurte, Camilo García Reyes, Alexánder Escobar, Fabián Passos y Steven Ospina, cuando cubrían la agresión policial contra los manifestantes en el corregimiento Presidente en la vía que de Buga conduce a Tuluá. Tampoco que allí mismo fueron capturados 4 defensores de derechos humanos del Comité Permanente del Valle y de la Red Francisco Isaías Cifuentes que acompañaban a la población.


Algún día se documentará y se tendrá como verdad inconcusa de la historia ya para los ciudadanos de ese momento, una de las vergüenzas más grandes del siglo que terminó y del que avanza: el periodismo como  agresiva arma legitimadora de las guerras injustas que se libran en el mundo: desde la del golfo donde había que destruir una nación entera incluidos los vestigios del origen de la humanidad y la vida de un millón de seres humanos, hasta los reclamos de los ofendidos y humillados en cualquier villorrio del planeta. El poder que avasalla y oprime supo ya hace rato que la guerra hay que librarla ante todo en la mente de los ciudadanos, y a esa penosa causa sirve el periodismo. Por eso, no terminamos de sorprendernos ni nos acostumbramos, cuando vemos que los  que nos parecen buenos son los malos y los que sentimos  malos  son los buenos. El agresor es el agredido, y la víctima el victimario. Y en pago de todo ello, la libertad de prensa. Digo de empresa.

Paro Nacional Agrario ha sido un éxito rotundo, 200 mil campesinos se han movilizado

Luego de dos sesiones de trabajo los días veinte y veintiuno de agosto de 2013, la MIA nacional agropecuaria y popular, reuniones en las cuales se analizaron las situaciones que se han presentado en los tres días transcurridos del Paro Nacional, presenta las siguientes conclusiones.

1. Contrario a lo que plantea el presidente en los medios masivos y comerciales de comunicación el paro ha sido un éxito rotundo. Cerca de doscientos mil colombianos y colombianas se han movilizado a las carreteras y calles del país para protestar contra las políticas antipopulares del gobierno actual.

2. Que es necesario mantenerse en las acciones de movilización y paro trabajando permanentemente por su fortalecimiento, buscando que nuevas organizaciones, comunidades y sectores sociales se sumen a él.

3. Que se hace necesaria la presencia de delegados de todos los departamentos en la Mesa Nacional para la coordinación y la toma de decisiones.

4. Que es fundamental mejorar la comunicación para la coordinación interna en cada departamento y de estos con la Mesa Nacional.

5. Es urgente, hacer pronunciamientos desde cada departamento, que hagan visible y legítimos tanto el Pliego Nacional como la Mesa Nacional, MIA.

6. Buscar la intervención de la ONU y el CICR, para que intervengan ante el gobierno nacional buscando frenar la violación de los derechos humanos cometidos contra los manifestantes.

7. Realizar una reunión de todos los integrantes de la MIA el día viernes a las ocho de la mañana en Bogotá, para analizar la situación y tomar decisiones con respeto al movimiento. (no debe faltar ningún delegado de ningún departamento).

8. Continuaremos con las gestiones en busca de interlocutores del alto gobierno con el ánimo de concretar la instalación de la Mesa Nacional.

9. Reunirse con la comisión incidental de la Cámara de Representantes con el mismo fin.

10. Participar en las mesas departamentales que se propongan, aprovechando estas reuniones para solicitar garantías y respeto a la movilización, denunciar los atropellos de la fuerza pública y exigir la instalación de la mesa nacional, reiterando en las intervenciones, que nuestro pliego es nacional diferente al de los demás sectores y que debe ser abordado en una mesa nacional.

11. Publicar carta abierta dirigida al Presidente de la República, en la cual se dejen claro los motivos y objetivos del Paro, la legitimidad y legalidad de las acciones de movilización, al igual que la legitimidad de las organizaciones líderes y voceros del movimiento, ratificando en ella nuestra disposición a dialogar para resolver el conflicto.

12. Desarrollar una campaña nacional e internacional de comunicación e incidencia política con el fin de buscar apoyos y aliados que sirvan de garantes y veedores en el desarrollo del paro y en la Mesa de Interlocución y Acuerdos.

13. Mantenemos firme nuestra decisión de permanecer y acrecentar las acciones de movilización y protesta pacífica, hasta tanto se dé un dialogo con el gobierno nacional que permita llegar a acuerdos frente a los puntos planteados en el pliego.

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS
CIRCULAR #001

Bogotá D.C. Agosto 21 de 2013

Contra la gran minería y extranjerización de la tierra: Por la soberanía nacional y alimentaria!
Contra el abandono estatal y la pobreza: Por la inversión social en el campo y la ciudad.
Por la tierra y el territorio: Contra el despojo!
Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

Leer más en: Especiales CTR

Oficiales colombianos preparan comandos contrainsurgentes en Honduras

Dick Emanuelsson.

  • Por cada curso de capacitación a los agentes hondureños que realizan los policías estadounidenses y colombianos, aumentan el narcotráfico o las cifras dramáticas de hondureños asesinados. ¿Qué lectura hace Usted sobre ese hecho?
– Esa capacitación que están recibiendo (los agentes hondureños) viene orientada a una remilitarización de la policía, lejos de una policía comunitaria que establece el Ministro de Seguridad ayer. Lo que estamos viendo es que están conformando una policía militar especializada en combate de baja intensidad y en contrainsurgencia. ¿Por qué? Lo que pretenden es reprimir al pueblo, perseguir a los líderes sociales y destruir a las organizaciones sociales en nuestro país por que ellos las ven como una amenaza.
– Estos son los lineamientos que traen las capacitaciones, estos entrenamientos por parte tanto de Estados Unidos como de Colombia. Por que las medidas que están tomando están en contra de los derechos del pueblo. Y como saben que el pueblo va a protestar, se preparan para reprimir brutalmente al pueblo.
  • Es decir, las capacitaciones que vienen haciendo los colombianos ¿tiene como meta criminalizar a la protesta social?
– ¡Exactamente! Esa es la visión y el objetivo que tienen. Por que en este momento están vendiendo, privatizando e hipotecando a los recursos que son de todo un pueblo. Ya saben que el pueblo despertó y que va a hacer resistencia.
 ------------------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó a miles de hondureños que llegaron directamente de sus trabajos a la marcha hacia el Congreso Nacional. El bipartidismo esta sacudido ya que esta quedando derrotado en las elecciones en noviembre.



¡NO A LA LEY DE CONVERSIÓN DE LA DEUDA PUBLICA!

Por Dick&Mirian Emanuelsson

  • Entrevista a Rafael Alegría, Director de Vía Campesina y victima de amenazas en contra de su vida.
  • Entrevista a María Luisa Borjas, ex Comisionada de la Policía Nacional
TEGUCIGALPA / 2013-08-14 / Miles de hondureños manifestaban el miércoles pasado en lo que ellos expresaron ser una entrega de la soberanía nacional.
El Congreso Nacional quiere canjear recursos naturales a la deuda pública (interna y externa). El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó a miles de compatriotas que llegaron directamente desde su trabajo a la movilización que terminó en el Congreso Nacional.
– La Resistencia Popular nació en la calle y durante el Golpe de Estado nos movilizamos permanentemente 180 días. Y cuando consideramos necesario salir a las calles, pues salimos a las calles.
Esas son las palabras de Rafael Alegría, Director de la Vía Campesina en Honduras y en la región centroamericana.
Rafael Alegría, lider de la Vía Campesina, entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson

Ley de Subasta de los Recursos Naturales 

El Congreso Nacional esta dispuesto a entregar los recursos naturales a cambio de pagos a la Deuda Pública. Con el golpe de estado y los cuatro años para sostener un sistema económico, la economía hondureña esta al borde de un colapso. Los precios suben todos los días mientras se reduce aún más las fuentes de trabajo. Es por eso que Rafael Alegría y la Resistencia hondureña nuevamente llenan las calles en Tegucigalpa, San Pedro Sula u otras ciudades de la nación centroamericana.
– El Congreso Nacional y el candidato oficial del Partido Nacional (gobernante, derecha) ha aprobado una Ley de Subasta de los recursos naturales y de entrega lo que nosotros llamamos una Ley de Hipotecas. Pretenden entregar al capital transnacional el agua, los bosques, las minas y todos los recursos naturales por que ellos los consideran “ociosos”. Es una barbaridad inaceptable. Por eso salimos a las calles hoy. Estamos dispuestos a continuar en las calles, defendiendo los derechos del pueblo.

Amenazado a muerte

Recientemente el dirigente campesino ha sido amenazado a muerte tres veces en muy corto tiempo. No es de extrañar en un país en donde en el Valle de Bajo Aguan, en la costa caribeña, han sido asesinados 106 campesinos organizados que lucharon por la tierra y una reforma agraria. El mismo terror reina en todo el campo hondureño donde hay lucha por la tierra.
Las advertencias a Alegría sobre los peligros llegan incluso de los mismos organismos de seguridad del estado que por diferentes razones han logrado captar filtraciones de planes para matar al líder popular hondureño.
Pero Alegría no teme de estar con sus compañeros de lucha un 14 de agosto para rechazar y repudiar la política que la Resistencia considera Traición a la Patria.
– Esta manifestación es también con el objetivo de condenar a las amenazas a muerte contra dirigentes populares en la cual estoy yo y Usted también esta reprimido (refiriéndose a este periodista). Hay 37 periodistas hondureños asesinados hasta ahora y no dan cuenta de la situación. Hay un ambiente de represión de muerte y entrega de la soberanía, de corrupción, de violencia y es por eso que la Resistencia sale a las calles hoy para denunciar todas estas arbitrariedades.


El bipartidismo esta sacudido y peligroso

En Honduras hay una tensión sumamente notoria. Entre más cerca llegamos a las elecciones generales y presidenciales el 24 de noviembre, más muertos y amenazas se registra en el país en donde diariamente son asesinados 20-22 personas.
El bipartidismo liberal-nacionalista, que ha gobernado el país durante más de 100 años, se encuentra en el tercer y el cuarto lugar en las encuestas. La candidata del brazo político de la Resistencia, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza todas las encuestas y será la próxima presidenta si la tendencia se mantiene hasta noviembre, llevando el Partido Libertad y Refundación a la victoria.
Eso sacude al Poder Fáctico y ha comenzado una guerra sucia en donde personajes como JJ. Rendón lleva la batuta por el candidato oficial Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

Juan Orlando Hernández y el golpista venezolano JJ. Rendón.

Creando caos con terror y guerra psicológica

Lo que esta en juego no solo son los miles de millones de dólares, sino también una nación con una posición geoestratégica, con dos océanos, el Atlántico y el Pacífico y con varias bases militares e instalaciones del Comando Sur en su territorio.
Rafael Alegría:
– Pretenden crear un ambiente de caos, de terror y violencia. Algunos compañeros han sido asesinados u otros son amenazados a muerte. Pero yo estoy plenamente seguro que nuestro pueblo no se va a detener por que esta preparado por las peores condiciones. En la medida que nos estamos cercándonos a las elecciones y a punto de ganar las elecciones con Xiomara, la represión se incrementa.
– Pero no hay alternativa, no hay pie atrás, no hay tiempo de perder, solo nos queda recurrir la denuncia nacional e internacional a la comunidad internacional para que pueda contribuir a estos procesos de democratización de participación del pueblo. Por eso hemos invitado a la comunidad internacional para vigile y supervise los derechos humanos de los hondureños.

Observadores internacionales en las elecciones en noviembre

En los medios de comunicación ligados al gobierno y el bipartidismo se publican denuncias en el sentido que los observadores internacionales de Unasur o miembros del Foro de Sao Paulo, que vendrán en noviembre, son peleles al servicio del Partido Libre. Alegría rechaza las acusaciones rotundamente:
– Eso muestra el grado de intolerancia y antidemocracia que todavía tienen en sus cerebros estos señores. Pero no van a tener éxitos por que serán miles de latinoamericanos, europeos, canadienses y muchos periodistas que van a llegar. Por que tienen los ojos puestos sobre Honduras.

María Luisa Borjas

“Oficiales señalados por narcotráfico. . .”

Entre los miles de hondureños que se manifiestan esta tarde un miércoles con un calor infernal, topamos con María Luisa Borjas, Coronela y ex Comisionada de la Policía Nacional y ex jefa de la Unidad de Investigación Interna de la Policía Nacional. Cuando desenmascaró la corrupción interna el año 2002, fue despedida por el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro. Ha sido una dura crítica contra la corrupción interna, no solamente del cuerpo policial sino la acelerada militarización de la sociedad hondureña desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
– El asunto es que en la cúpula policial están nombrados oficiales señalados por violaciones de derechos humanos, por narcotráfico, por robo de vehículos, por secuestros y están ostentando altos cargos adentro de la policía. Es decir; hay una protección clara para los delincuentes. Mientras no se depuren a los operadores de justicia, en este país no habrá seguridad, dice Borjas sin vacilar en sus palabras.

Oficiales colombianos preparan comandos contrainsurgentes 

  • Por cada curso de capacitación a los agentes hondureños que realizan los policías estadounidenses y colombianos, aumentan el narcotráfico o las cifras dramáticas de hondureños asesinados. ¿Qué lectura hace Usted sobre ese hecho?
– Esa capacitación que están recibiendo (los agentes hondureños) viene orientada a una remilitarización de la policía, lejos de una policía comunitaria que establece el Ministro de Seguridad ayer. Lo que estamos viendo es que están conformando una policía militar especializada en combate de baja intensidad y en contrainsurgencia. ¿Por qué? Lo que pretenden es reprimir al pueblo, perseguir a los líderes sociales y destruir a las organizaciones sociales en nuestro país por que ellos las ven como una amenaza.
– Estos son los lineamientos que traen las capacitaciones, estos entrenamientos por parte tanto de Estados Unidos como de Colombia. Por que las medidas que están tomando están en contra de los derechos del pueblo. Y como saben que el pueblo va a protestar, se preparan para reprimir brutalmente al pueblo.
  • Es decir, las capacitaciones que vienen haciendo los colombianos ¿tiene como meta criminalizar a la protesta social?
– ¡Exactamente! Esa es la visión y el objetivo que tienen. Por que en este momento están vendiendo, privatizando e hipotecando a los recursos que son de todo un pueblo. Ya saben que el pueblo despertó y que va a hacer resistencia.
Tags: Honduras, Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Partido Libertad y Refundación, Libre, Ley de Conversión, Deuda pública

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

La lucha popular se acrecienta

Allende La Paz, Cambio Total.

Hace ya algún tiempo veníamos diciéndolo. La situación de precariedad social iba aumento y la situación podría desembocar en una explosión social. 

Ya comenzó. El pueblo, el olvidado de todos los gobiernos, el que recibe solo represión y bala, comenzó a explotar y se lanzó al Paro Nacional Agrario y Popular. Ese pueblo que ha soportado el asesinato, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, la tortura, el desplazamiento forzado, « ha dicho basta ! y ha echado a andar ».

No esperábamos menos de un pueblo paciente, pero aguerrido, valiente. Un pueblo que ha regado con su sangre generosa los campos y las ciudades en donde les aplican el Terrorismo de Estado. Un pueblo que ha soportado el indecible horror de más de 500.000 víctimas. Ese pueblo que soporta todas las necesidades imaginables porque desde el Estado adelantan políticas que les producen hambre, desnutrición, mortalidad infantil, mortalidad materna, desempleo, subempleo, carencia de salud y educación.

Ya estamos viendo los asomos de una situación revolucionaria. Los factores objetivos están dados. Los factores subjetivos están construyéndose aceleradamente. Mientras el « enemigo » del pueblo, el Estado y sus gobiernos, parecieran no darse cuenta de la gravedad de la situación en que podría desembocar el Paro Nacional y sigue tan campante poniendoles « pañitos de agua tibia » a la hinchazon del cuerpo.

No, señores. Después no digan que no les advertimos. Después no digan que no dijimos que el pueblo está cansado de los 200 años de abandono y desidia oficial. La culpa es de ustedes por acción y omisión. La culpa es de vuestro egoísmo y avaricia. Para qué quiere Sarmiento Angulo más tierras –baldíos-, más riquezas,  si cuando se muera no podrá llevársela a la tumba ? Para qué... Para qué...

Nuestro pueblo tiene que seguir contruyendo la Nueva Colombia. Enfrentando la represión, enfrentando el ESMAD, enfrentando los tiros asesinos. Mas también organizándose cada día más hasta alcanzar la más completa unidad que le permitirá moverse como un solo cuerpo. Vamos adelante ! Sigamos que el futuro es nuestro. Continuemos la lucha porque nunca el enemigo de clase del pueblo dará nada si no le es arrancado, como lo están demostrando en el Paro Nacional.

Con el paso de los días veremos más y más valientes acciones de nuestro pueblo. Esos son los herederos de Simón Bolívar, de Nariño, de Sucre, y demás próceres que han entregado su sangre por nuestra patria. Como ahora la entregan cientos de cientos de colombianos que pelean, armados unos, desarmados la mayoría, para construir una patria en la que quepamos todos.

Campesinos del Catatumbo advierten intención de sumarse al paro agrario

El uso de armas químicas en Siria es un montaje del imperialismo para justificar la invasión


Según un informe encargado por la OTAN publicado por el World Tribune de EEUU  basado en datos recogidos de activistas occidentales y las organizaciones internacionales, el 70% de los sirios apoya al presidente Bashar al-Assad y al partido Baath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista) de Siria, mientras que un 20% mantiene una posición neutral y sólo el 10% apoya a la oposición armada. Dice el informe que los sirios se alertaron sobre el peligro de control de al-Qaeda en su país, haciendo hincapié en que todos los combatientes que han quedado luchando contra el gobierno son extranjeros respaldados por Qatar y Arabia Saudita.

 

«El arte de la guerra» La nueva confrontación militar oeste-este

“Señor Presidente: El Paro sí es justo”

Pacocol

Como el presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ha venido diciendo con todo el cinismo del mundo que el paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando es injusto y que además, es presionado por la guerrilla, dos veteranos campesinos del corregimiento de San Juan de la China, les han salido al paso a esas aseveraciones y con decencia y argumentos señalan que es un paro justo en todo el sentido de la palabra. “Yo le diría al presidente de la república, con todo respeto y respetando la constitución nacional, que el paro sí es justo”, afirma Líder Montoya Salazar.
Por: Nelson Lombana Silva
Publicación: Jueves, 22 Agosto 2013 04:30

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica: Precariedades de la “verdad oficial”

Luis Jairo Ramirez H. Tomado de Agencia Prensa Rural.

En días pasados se dio a conocer la publicación institucional “Basta ya. Memorias de guerra y dignidad” que estuvo a cargo del Centro Nacional de la Memoria Histórica, liderado por el investigador Gonzalo Sánchez y una serie de conocidos profesionales. Esta entidad nació a la sombra de la célebre ley de “justicia y paz” en épocas del Gobierno de Uribe Vélez y permaneció con el gobierno de Santos.

Como se reconoce explícitamente en su prologo: “Este informe da cumplimiento al mandato legal (Ley 975 de Justicia y Paz) de elaborar un relato sobre el origen y la evolución de los actores armados ilegales.”, por tanto no podríamos aspirar a conocer una dimensión real de la violencia estatal, sus autores intelectuales y mucho menos los reales beneficiarios políticos y económicos de los crímenes de Estado, que después de dos leyes de víctimas permanecen en la impunidad; sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El informe indudablemente representa un esfuerzo académico importante que permite develar globalmente las dimensiones de la violencia en el país, pero se trata de una “verdad oficial” con el obvio sesgo institucional, que evita entrar en “honduras incómodas” que podrían conducir al lector a reconocer la existencia de una marcada violencia institucional, a demostrar que no se trata de simples “agentes del Estado” o “miembros aislados de la fuerza pública” sino de toda una estrategia, planeada, fríamente calculada, para favorecer poderosos intereses económicos y políticos del establecimiento.

La enmarañada lista de “actores violentos” que plantea la investigación distrae una realidad de bulto: el vínculo Estado-paramilitares, cuya acción común arroja el 85% de las víctimas, producto no del azar, sino de una estrategia coordinada de acumulación de capital y del monopolio del poder.

La violencia institucional

El solo hecho de anclarse en el término genérico de “la violencia” o “las víctimas del conflicto” en realidad esconde una verdad histórica del país, la violencia institucional, aquella que surgió de la acción represiva del Estado desde mediados de los años 40 del siglo pasado y que se fue adaptando para que fuera funcional a los intereses de las elites dominantes.

No pueden catalogarse “víctimas del conflicto” a cinco millones de campesinos, indígenas y negritudes expulsados de sus tierras por la acción militar-paramilitar para favorecer las inversiones de la agroindustria de la palma africana, la caña de azúcar; las explotaciones de oro y carbón; la construcción de hidroeléctricas o las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos. Estos no son hechos derivados del conflicto, son acciones criminales de despojo violento cobijados por el Estado para favorecer unos intereses desmedidos de lucro, por parte de grandes capitales trasnacionales.

¿Qué tienen que ver los llamados “falsos positivos” con el conflicto? 3.700 jóvenes reclutados por el ejército con la oferta de empleo que a los dos días fueron asesinados a sangre fría y después aparecieron enterrados en fosas comunes en zonas distantes de su lugar de origen. Es el retrato maloliente de una miseria institucional urgida de mostrar artificiosos triunfos militares al financiador del Plan Colombia.

La guerra y la muerte

La marcada dependencia de los EE.UU. y su protagonismo en los desarrollos de la violencia institucional, la asistencia militar y los manuales de torturas y desapariciones inspirada en las doctrinas de la seguridad nacional determina una responsabilidad concreta de los EE.UU. en la victimización y desarticulación de las diversas formas organizativas de la sociedad colombiana, los estados europeos no escapan a esta responsabilidad

Millones de dólares de “cooperación” para el Plan Colombia significaron bombardeos indiscriminados contra la población civil, desplazamientos masivos de campesinos, miles de detenciones arbitrarias, desa­parecidos, los “falsos positivos” e incentivos materiales a brigadas militares para la violación sistemática de los derechos humanos, dólares que financiaron el paramilitarismo. Al mismo tiempo que ocurrían masacres y desapariciones por montón los EE.UU. certificaban en derechos humanos a los sucesivos gobiernos de Colombia. Esta realidad no está registrada por la simple razón que la investigación es financiada por la USAID y agencias europeas.

Crímenes de Estado

El documento reduce la importancia de alrededor de 12 fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- que condenan al Estado colombiano por prácticas de terrorismo estatal y paramilitar, lo cual prácticamente pasa inadvertido en la publicación. (masacre de Trujillo, masacre de los 19 comerciantes del Magdalena Medio, masacre de La Rochela, masacre de Caloto-Cauca, masacre de Mapiripán, asesinato del Senador de la UP Manuel Cepeda, masacre de Santo Domingo-Arauca, etc.). En estos fallos se demuestra claramente el carácter de un estado infractor, promotor del paramilitarismo en su estrategia de “guerra sucia” contra organizaciones sociales y la oposición de izquierda en el país.

El genocidio del PC, la UP y la izquierda

Uno de los hechos más vergonzosos en la historia del país, el genocidio del Partido Comunista, la UP, el movimiento político A Luchar, del Frente Popular, el M-19 y otros, aparece refundido en el subtitulo: 2.2. Expansión guerrillera, políticas de paz y eclosión paramilitar (1982-1996) con interpretaciones bastante convenientes para los autores intelectuales de este exterminio.

Cada uno de los pocos fallos emanados de tribunales judiciales va configurando cada vez más una clara responsabilidad del Estado, que nunca protegió a la oposición de izquierda, los culpables tampoco fueron judicializados, a pesar de que las organizaciones de derechos humanos aportaron pruebas que señalan a políticos del bipartidismo, empresarios, militares y paramilitares involucrados en esta larga cadena de muerte.
En síntesis la población colombiana fue sacrificada con el fin perverso de colocar el Estado al servicio de las transnacionales y las mafias; los partidos tradicionales resultaron con fuertes vínculos con el paramilitarismo, los militares y el gran capital beneficiarios de la “guerra sucia”.

En lo sustancial la rama judicial no adelantó investigaciones, permitió la injerencia de los militares en procesos judiciales adelantados contra civiles y favoreció la impunidad; los medios de comunicación del gran capital no solo estigmatizaron, sino que guardaron silencio cómplice y ahora se muestran sorprendidos por lo ocurrido en los últimos 30 años.

Entre otras, tales son las precariedades de “la verdad oficial”. En entrevista concedida el 23 de julio pasado al diario El tiempo, el investigador Gonzalo Sánchez plantea: “La Comisión de la Verdad en Colombia no sería como la de Argentina o Perú, porque aquí ya está muy avanzado el esclarecimiento…” No compartimos tal apreciación porque estamos ante una “verdad parcial” en la que falta el testimonio de una parte importante de los sectores victimizados.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado propone “crear una Comisión de la Verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Colombia desde 1945 hasta la fecha de la conclusión y entrada en vigor de un acuerdo de paz, con especial énfasis en los crímenes cometidos por agentes estatales y grupos paramilitares”.
(Propuestas mínimas sobre Verdad, Justicia y Reparación. http://www.movimientodevictimas.org/).

“La paz que soñamos exige la depuración de la fuerza pública, el desmantelamiento de las estructuras paramilitares y el sometimiento a la justicia de los poderes económicos y políticos que han sembrado al país de violencia” (El Camino hacia la paz pasa por la Justicia – Ccajar).

Los terrenos baldíos de Semana

Esta es una entrada muy breve para contarles de un descubrimiento que vi hace poco en la cuenta de twitter de Rafael Noguera (pero que al parecer fue originalmente publicado en la cuenta de @JOSEPHRALPH).
En medio del augue mediático que han tenido las problemáticas sobre la tenencia de tierras en Colombia, el descubrimiento consiste en que en 2007 (durante el gobierno de Uribe), la revista Semana era bastante estricta con la ley de baldíos.

En ese entonces, la publicación semanal opinaba esto sobre la estrategia que tenían el congresista risaraldense Habib Merheg (investigado por parapolítica) y algunos de sus allegados para quedarse con varias hectáreas de baldíos en el Vichada:
"Que él y sus amigos adquieran tierras y lleven inversión no tiene ninguna objeción. El problema surge cuando es el gobierno el que se las adjudica de un plumazo. Los baldíos son tierras que pertenecen a la Nación y por ley sólo se pueden entregar a colonos que demuestren que llevan más de cinco años ocupando y explotando por lo menos el 80 por ciento del área. Lo máximo que se entrega por persona es lo que se llama la Unidad Agrícola Familiar (UAF), que corresponde a una porción de tierra que garantiza la subsistencia de una familia.
Esa extensión varía de acuerdo con la productividad de la tierra y para Vichada, la UAF equivale a máximo 1.294 hectáreas. Es claro que los amigos inversionistas del senador risaraldense no cumplen los requisitos de adjudicación, pues llevan menos de dos años en la zona. Incluso algunos de ellos, que hablaron con SEMANA, reconocen que nunca han ido a los Llanos".
Sin embargo, ahora la revista Semana parece tener una opinión muy diferente sobre este asunto de los baldíos. Hablando del reciente escándalo de compra irregular de terrenos baldíos que implicó a las compañías Riopaila y Cargill, a la firma de abogados Brigard y Urrutia y al ahora exembajador colombiano en Washington, Carlos Urrutia, Semana publicó este domingo un artículo en el que argumenta que:
"La otra realidad es que la solución de la altillanura no es la agricultura campesina, sino la agroindustria. Durante el reciente debate, todo el mundo repitió una y otra vez que en esas extensiones caben las dos modalidades. Eso puede ser verdad, pero como afirmó el gobernador de Vichada, Andrés Espinosa, el desarrollo de la región solo será posible si llegan los capitales privados.
Eso también lo pensaban los últimos gobiernos, los cuales eran conscientes de esas inversiones agroindustriales, que en ese momento eran consideradas convenientes. La tierra en la altillanura es muy mala y no es apta para el agro. El nivel de acidez es tan elevado que se requieren cuantiosas inversiones para volverla fértil. Ese problema no se podía solucionar si se le daba una interpretación restrictiva a la Ley 160 de 1994, pues la explotación de una sola UAF no podía ser rentable".
Probablemente este artículo no lo escribió la misma persona que escribió el mencionado antes, pero de todas maneras es interesante ver cómo cambió la posición editorial del medio en apenas cinco años. Ahora, ¿por qué el cambio? ¿Fue porque la discusión sobre los baldíos está en el centro del debate nacional actuañ? ¿Porque se viene un paro agrario y la revista quiere ser prudente? ¿Porque "Urrutia" suena más bogotano que "Merheg"? ¿Porque hubo un cambio de gobierno y el actual es cercano a la revista? ¿Porque el actual gobierno está impulsando –por lo menos de palabra– una reforma agraria y no quieren obstaculizarla? ¿Porque creen que hay más razones para sospechar de Metheg que de Urrutia o las compañías involucradas?

La verdad es que no lo sé, así que recurro a la fiel tribuna, ¿ustedes qué creen?

Leer más en: Especiales
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger