Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Reflexiones elementales ante el proyecto de Santos



La reciente presentación de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública, no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional.

El Presidente Santos expone que busca generar las condiciones que posibiliten, ante un eventual acuerdo en la Mesa de La Habana, que se pueda realizar de manera expedita el referendo aprobado en el Acuerdo Final, a fin de poder materializar el pacto de paz.

Y como si buscara restarle importancia al tema, argumenta que si no se logra ningún Acuerdo en la Mesa, o si allí no se define que el procedimiento de refrendación de los acuerdos sea un referendo, simplemente no va a pasar nada, la ley aprobada no se aplicaría y punto.

Reflexionemos un instante sobre eso. ¿Tiene alguna presentación, se ha visto en algún país del mundo, que un gobierno proponga una ley, presuponiendo algo que no se sabe si se va a dar, y afirmando que si no se da, no importa nada?

¿Puede un gobierno poner en funcionamiento la máquina estatal entera, involucrar los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con carácter de urgencia, a fin de obtener una ley que le permita ejecutar algo que él mismo admite que es probable que no se dé?

Las razones para hacerlo tienen necesariamente que ir mucho más allá de la simple generosidad bonachona. Santos debe tener serias motivaciones. Y es a ese respecto que vale la pena convidar al país a pensar con detenimiento y no tragar entero como parece indicarle la gran prensa.

El propio Humberto de La Calle, reconoce que el tema hace parte del punto 6 de la Agenda, el cual ni siquiera se ha comenzado a discutir. Cuando se discuta, puede ser acordada una fórmula bien distinta, caso en el cual la ley propuesta sería una simple medida de prevención por si acaso.

Eso no puede creerse, no se puede ser tan ingenuo. Durante varios meses, como queda visto desde ya, los grandes medios y el país entero van a estar ocupados en las incidencias del proyecto de ley sobre referendo, el cual será elevado de ese modo a la fórmula de una panacea salvadora.

Cuando el tema del mecanismo de refrendación sea abordado en la Mesa, va a suceder que el argumento central del gobierno para imponer la vía del referendo, va a ser precisamente el del engranaje estatal puesto ya en marcha y la expectativa nacional al respecto.

Cualquier otra fórmula, verbigracia una Constituyente, será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras. La nación entera quiere poner fin al conflicto ya, dirán. Así la fórmula gubernamental del por si acaso resultará impuesta por inercia.
En caso de que en la Mesa las FARC, por su inclinación a cualquier otro, se nieguen a admitir que el mecanismo de refrendación sea el referendo, es seguro que el gobierno nacional y los grandes medios van a lanzarse en masa contra ellas acusándolas de haber engañado al país.

Van a decir que después de haber embarcado al Congreso, la Corte Constitucional, los grandes medios y la opinión pública en la fórmula salvadora del referendo, se echaron atrás en una demostración de su mala fe habitual y su manía de mentir al país.

Que el Presidente Santos pretenda arrinconarnos de ese modo con su por si acaso, no resulta lo más grave del asunto. Desde hace medio siglo pretenden hacer lo mismo con bombas y metralla, lo cual, como organización, nos ha enseñado a desarrollar un blindaje a toda prueba.

En un país en donde probadamente han sido elegidos presidentes con dinero de las mafias y apoyo paramilitar, en el que ya es costumbre valerse de algún modo de las FARC y el tema de la paz para llegar a la primera magistratura, no es raro que Santos recurra al proceso para reelegirse.

La agitación legislativa y mediática se encargará de preparar la opinión para ello, sin importar que el Presidente tenga previsto el filo de la espada contra las FARC en caso de que no se sometan a sus imposiciones. Si no logró la paz por las buenas, de todos modos lo conseguirá por las malas.

Pero hay algo más serio. El gobierno nacional no ha dicho aún una palabra pública sobre la ley que convocaría el referendo. Ha hecho creer que ella dispondría una elección en la que la ciudadanía votará por el sí o el no a cada uno de los puntos del Acuerdo Final de La Habana.

Cuando no hay nada más lejos de su propósito. Lo que Santos pretende con ese Referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al Presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los Acuerdos firmados en La Habana.

Para lo cual el país debe votar sí o no a la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos. Ese Congreso estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las FARC.

Es esa la segunda parte sobre la que el gobierno calla. Así y tal fue informado en reunión informal a un grupo de voceros de las FARC en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello. El gobierno, sin embargo, decidió arrancar con su idea sin esperar respuesta.

Así que las FARC estamos envueltos ahora en un carrusel que desborda de largo el Acuerdo General firmado en La Habana hace un año, sin contar con nuestra opinión, y al cual, según el gobierno, no podremos oponernos sin que aparezcamos como falsarios y enemigos de la paz.

Esa es toda la verdad. Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo General, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente. Colombia y el mundo deben saber quién está violando las reglas.

Es claro que el gobierno presiona en todas las formas por un acuerdo antes de fin de año. Pero sus posiciones en la Mesa siguen siendo inamovibles en cuanto a no tocar un solo aspecto del orden establecido. Insistimos en que lo pretende es nuestra simple adhesión a sus políticas.

Eso no sería un acuerdo. Tampoco la paz por la que han luchado y entregado su vida tantos colombianos y tantos guerrilleros patriotas. Menos la paz por la que el pueblo raso de este país clama hoy día en calles, carreteras y plazas.

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Se acaba el tiempo de… la re-elección

Domínico Nadal, Cambio Total.

Se le voló « la piedra » a JMSantos.

Creía que estaba hablando con niñitos que se asustan con las amenazas.

Creía que las FARC-EP iban a ser instrumentos para su re-elección.

Creía que, como Uribhitler, iba a poder usar a las FARC para satisfacer sus deseos personales de « emular » al narco-paramilitar presidente como el que ha estado 8 años en la « Casa de Nari ».

El « tiro le salió por la cultata ».

Le tocó llamar a sus delegados para « analizar lasituación ».

Es que el tiempo se le acaba.

El tiempo para definir la re-elección, claro.

Y claramente no tiene todas las cuentas consigo.

El pueblo con el Paro Nacional Agrario y Popular le ha arrebatado la « llave de la Paz ».

Así ahora grite histéricamente que « ese tal paro agrario nacional no existe ».

Agencia Prensa Rural: ESMAD y Policía impiden la concentración campesina del paro nacional agrario en el Magdalena Medio

El gobierno Santos nada que llega al Magdalena Medio

ESMAD y Policía impiden la concentración campesina del paro nacional agrario en el Magdalena Medio

Unos cuatro mil campesinos se mantienen a la espera, sin bloquear la via, de la llegada del gobierno nacional para instalar la mesa de interlocución y acuerdo en esta región
Domingo 25 de agosto de 2013
º El ESMAD y Policía Nacional no permiten a campesinos y mineros del Magdalena Medio, que se encuentran en la vereda Payoa, ubicada entre Sabana de Torres y Barrancabermeja su salida de este lugar de manera pacífica hacia La Lizama, ellos solicitan salir de este lugar en buses a encontrarse con (...)

Falso positivo en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Teniente adscrito al Batallón "Batalla de Calibío" acepta cargos por secuestro y asesinato del campesino Parmenio Hernández

Domingo 25 de agosto de 2013
En diligencia ante el Juez Penal Único del Circuito de Cartagena, el pasado 21 de agosto de 2013, el teniente del ejército nacional JAVIER DANILO PAÈZ HERRERA, aceptó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y falsedad en documento público, por los hechos en los que fuera (...)

Si usted fuera campesino...

El campo colombiano está agobiado por la pobreza, la violencia, la injusticia social y el TLC: nadie debe sorprenderse de que se rebele
Domingo 25 de agosto de 2013
No me extraña que los campesinos salgan a las carreteras a protestar. Lo que me sorprende, dadas las deplorables condiciones del campo colombiano, es que no lo hayan hecho antes. Rechazo alevosías como bloquear caminos y quemar vehículos, que perjudican sobre todo a otros campesinos y les impiden (...)

Paro Nacional Agrario y Popular. Video

Paro, bloqueo y algo más...en Sáchica

Bloqueo de la vía Villa de Leyva - Sáchica
Domingo 25 de agosto de 2013
Lo que nunca hubiéramos imaginado, la paz de la cual hacíamos alarde y de la cual disfrutábamos ha sido alterada. Y de qué manera. Sin darnos cuenta y sin poder hacer absolutamente nada por evitarlo, estamos envueltos en acontecimientos inéditos que van a dejar una huella indeleble en el hasta hace (...)

Paro nacional agrario y popular

Reunión de policía y organizaciones en el Magdalena Medio

Siguen las amenazas y estigmatizaciones por parte de las fuerzas armadas a los campesinos y mineros en huelga
Domingo 25 de agosto de 2013
Amenazan con quitarle los niños a los campesinos.

COMUNICADO PÚBLICO PLATAFORMA SOCIAL USME PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

COMUNICADO PÚBLICO.

24 de agosto de 2013 

La tenencia, explotación y propiedad sobre la tierra han sido elementos fundamentales para el desarrollo del conflicto social y armado que ha vivido Colombia durante las últimas ocho décadas. Son entre otros, los sectores campesinos, fieles trabajadores de nuestras montañas, los que han sufrido las arremetidas más crueles y brutales por parte de un Estado que poco le interesa lo que ocurre en aquellas zonas alejadas de los grandes centros de poder.

Los sectores campesinos y agrarios, una vez más, en muestra de su temple, dignidad y resistencia, han salido a las calles desde el 19 de agosto en una jornada nacional de movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Una acción que convoca a todos aquellos sectores agrarios y sociales que se han visto afectados por las decisiones de la oligarquía Colombiana y de los gobiernos de turno, los cuales sólo piensan en sus intereses particulares y venden nuestros territorios al mejor postor. Existen varios elementos a tener en cuenta para comprender el porqué de este paro y dela gran movilización que está viviendo hoy nuestro país.
En primer lugar debe mencionarse la gran inequidad que hay en la distribución delas tierras, ya que estas se concentran en las manos de unos pocos, quienes enmedio de su avaricia han despojado, desplazado y asesinado por años a loscampesinos de las diferentes regiones del país, quedándose con las tierras másfértiles y prosperas, y condenando a nuestros campesinos a la miseria, sincontar que no se les brindan las garantías ni apoyo por parte del estado parapoder cultivar.

Segundo,el gobierno de manera descarada, firma tratados de libre comercio que entreotras cosas, permiten el ingreso de alimentos extranjeros llenos de químicos ytransgénicos nocivos para nuestra población, los cuales por sus bajos preciosle quitan competitividad a nuestros productos llevando a una crisis económica atodos los campesinos.

Y tercero, las empresas extranjeras tienen vía libre para ingresar a nuestrastierras y llevarse nuestros recursos minerales e hídricos, nuestro petróleo, nuestro carbón.

Por ello, es fundamental resaltar que todos los aspectos mencionados NO afectan únicamente a nuestroscampesinos sino a todos nosotros, afecta nuestra alimentación, nuestra salud,nuestra economía, pisotean nuestra DIGNIDAD.

Porestas razones y por muchas más queremos invitarlos a que se sumen a esta granmovilización, no sólo por nuestros campesinos y soberanía alimentaria, sinoporque es hora de que nos hagamos sentir, es hora de que el pueblo diga NO MÁS.

No más al actual modelo neoliberal.

No más al actual gobierno y a todos los partidos políticos tradicionales que siempre van por sus propios intereses.

No más al actual modelo de salud perverso donde prima el factor económico sobre la vida de las personas.

No más al actual sistema educativo mercantilista al servicio de las multinacionales, donde las oportunidades de acceso a la educación superior para los hijos de los campesinos y para los sectores populares son casi nulas.

No más a la explotación laboral donde nos pagan una miseria a cambio de trabajos desgastantes con largas  jornadas de trabajo sin posibilidades de una pensión.

Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz se suman al Paro Agrario Nacional y Popular reivindicandolas luchas populares del campesinado del sur de Bogotá y exigiendo la creaciónde la zona de reserva campesina de Usme y Sumapaz. Hoy, la Plataforma Social Usme* PSU se une a esta gran movilización y convoca a todos los usmeños y usmeñas a hacer de esta su propia lucha.

TOME LAS RIENDAS, MÉTALE EL HOMBRO SÚBASE A LA PLATAFORMA SOCIAL USME!

Heridos y detenidos en Paro Nacional Agrario y Popular


Doctor Sí, doctor No

Por: William Ospina, El Espectador.

¿POR QUÉ SERÁ QUE CADA VEZ QUE LE creemos, el gobierno de Santos cambia de discurso, como si le complaciera desconcertar a la opinión pública, como si tuviera una agenda secreta, o como si no estuviera muy seguro de las cosas que afirma?

Lo primero que se aplicó a demostrar es que no está con Uribe, de quien parecía ser el heredero. Para que no quedaran dudas, se reconcilió con Chávez, con Correa y con Ortega, supuestos enemigos, y convocó a las Farc a un proceso de paz, reconociendo la existencia de un conflicto armado de cincuenta años, y reconociendo que sólo en una mesa de diálogo será posible poner fin a esa maldición.

Sin embargo, como si escuchara demasiado a los enemigos de la paz, cada vez que da un paso que hace avanzar el diálogo, lanza enseguida una carga de profundidad contra el proceso.

El presidente Mujica de Uruguay propone hablar con las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre la paz de Colombia, y el presidente Santos, que habla de la necesidad de avanzar hacia la reconciliación, ordena al ejército dar de baja al jefe de las guerrillas cuando lo encuentren en su camino.

Claro que están en guerra, claro que los combates siguen, claro que no han firmado un acuerdo. Pero el presidente de un país donde no existe legalmente la pena de muerte tiene que decirle a su ejército que combata a la guerrilla, que capture a sus jefes, y que si se resisten los elimine en combate. Pero no puede dictar altisonantes sentencias de muerte y seguir tan campante con el diálogo.

Es más, en bien de la democracia, el presidente de la República no puede desear la muerte de ningún colombiano. Debería estar llamando a todos, incluso a Timochenko, a cerrar filas en torno a la paz y a la vida. Pero el presidente se parece a esas figuras de los dibujos animados que dicen una cosa y de pronto se les sale de adentro el adversario diciendo la contraria.

Anunció que se emprendería la restitución de los predios despojados y la reparación de las víctimas. Pero a mitad de su mandato, sin que hubieran echado a andar los procesos de restitución y de reparación, empezaron a salir los funcionarios que tenían en sus manos las responsabilidades, el gerente del Incoder y el ministro de Agricultura, sin que podamos decir que salieron porque el proyecto estaba cumplido, o al menos en marcha. Todo lo que queda es una extraña sensación de vacío.

Santos anunció que haría depender nuestra economía de tres grandes fuerzas, la minería, la industria y la agricultura, declarando que no estaba de acuerdo con el atraso del campo, que estaba a favor de una audaz modernización que aprovechara realmente las posibilidades de un país riquísimo en recursos y lleno de habilidad laboral.

Nos dijo que quería hacer de Colombia un país integrado a Latinoamérica, a la cuenca del Pacífico, a la economía mundial, al club de los países emergentes. Pero la industria decrece, la minería decrece, la agricultura no arranca, y el Gobierno sigue firmando tratados de libre comercio sin preparar al país para el choque con esas economías más fuertes, sin blindar a la industria y sin modernizar la agricultura, como si dirigir la economía fuera firmar alegremente tratados sin porvenir.

Entonces crece el paro agrario y comprobamos que todas las cosas que sembraron los gobiernos del TLC ahora se están cosechando. Los grandes sembradores de vientos, Gaviria, Pastrana y Uribe, ni siquiera piensan en reconocer que tengan alguna responsabilidad en esta reacción de campesinos que se levantan por todas partes. Después de arruinar el campo y la industria quieren seguir diseñando el futuro.

Menos mal que el Gobierno no ha salido todavía a decir que esos miles y miles de campesinos que marchan por las carreteras, que protestan contra el TLC y que piden un futuro para el campo, son guerrilleros, porque eso equivaldría a decir que las Farc son el campo colombiano: y eso no es verdad.

Con su extraordinario sentido de la oportunidad, radica entonces un proyecto de ley en el Congreso, para que sea por medio de un referendo que se refrenden los pactos de La Habana, aunque la guerrilla no está de acuerdo con ese mecanismo. Y lo único que logra, justo cuando el país está en vilo, es que la guerrilla amenace con levantarse de la mesa.

Es como si el presidente fuera el doctor Sí en el día, afirmando con entusiasmo sus convicciones, y por la noche descubriera que en realidad es el doctor No, y se revolcara en la necesidad de echar para atrás todas las cosas.

O tal vez es que la realidad colombiana, vista desde la perspectiva de un gobierno sin convicciones, es un nudo de paradojas, en el que no se puede decir sí a nada sin decirle inmediatamente sí a lo contrario. Hay que decirles sí a los campesinos, pero hay que decirles sí a los tratados de libre comercio: el resultado es no a la agricultura. Hay que decirle sí al diálogo, pero hay que decirle sí a la guerra: el resultado es no a la paz. Hay que decirle sí al futuro, pero hay que decirle sí al pasado: el resultado fatal es no al presente.

En Arauca las Farc dan de baja a 13 militares


Judicial |24 Ago 2013 - 6:49 pm

El Comando del Ejército informó que fueron asesinados 11 soldados y dos suboficiales.

Al menos 13 militares fueron asesinados por un grupo de la banda de las Far tras una emboscada que sufrió una patrulla del ejército en un sector ubicado entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame, en el departamento petrolero de Arauca.

En un comunicado, el Comando del Ejército informó que 11 soldados y dos suboficiales fueron asesinados, mientras que otro soldado fue herido e internado en un centro de salud.

El comunicado del Comando del Ejército dice que "El Comando del Eército se permite informar con respecto a la situación que se registra a esta hora en un sector ubicado entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame (Arauca), lamentamos informar que producto de una acción terrorista de las Farc, dos suboficiales y once soldados fueron asesinados, mientras uno que resulto herido ya fue evacuado del lugar. A esta hora el Comandante del Ejército se encuentra en el área para evaluar la situación y dirigir las operaciones. Paz en sus tumbas a los militares asesinados".

"Lamentamos el asesinato de 13 héroes de la patria. Nuestras condolencias a sus familias", dijo el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.


Por: Elespectador.com
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger