Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Unilateralidad, Acuerdos y Paro Nacional


Cambio Total.

Mal acostumbrados a imponerles a los colombianos sus opiniones y pensamiento, la oligarquía inquilina de la « Casa de Nari » se abroga el derecho a imponer unilateralmente los tiempos y lo que se aprobaría en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Están equivocados, señores oligarcas. Está usted, señor presidente JM Santos, muy equivocadito !

Nuestro pueblo ha vencido el terror a que lo sometieron por años y años. Nuestro pueblo ha comprendido, por fin!! que es mejor « morir de pié, que vivir siempre arrodillados », como nos han enseñado los Comuneros, los próceres como Simón Bolívar, y como nos han mostrado los guerrilleros de las FARC-EP.

Nuestro pueblo ya no aguanta más!!!

Ya comenzó a andar, ya se está recuperando del marasmo. Sus pasos inicialmente inseguros hoy se enrumban definitivamente hacia la unidad de todo el pueblo.

Nuestro pueblo ha comenzado a andar la senda de su paz con justicia social y sabe que la tiene que construir a pesar de las amenazas de los oligarcas y contra su aparato de represión, las fuerzas militares-narcoparamilitares.

Ya se manifiestan los campesinos en las carreteras y el campo. Ya se manifiestan los citadinos haciendo sonar sus « cacerolas » que están vacías de alimentos porque ahora Colombia, un país productor de alimentos, importa todo por los TLC que les han entregado nuestra soberanía alimentaria.

Podrán apalear a cientos. Podrán romperles los vidrios a las casas de los campesinos. Podrán juzgarlos con su « justicia vengativa » que no perdona la dignidad demostrada por los campesinos. Podrán ejecutar extrajudicialmente a miles. Podrá matar por hambre al resto del pueblo. Mas siempre quedará alguno que re-iniciará la senda heroica de los libertadores.

Siempre habrá uno, o dos, o cuarenta y ocho, que inician el paso libertador de la Paz.

Siempre encontrarán dignidad en las protestas.

Mas ellos siempre estáran « con las rodillas temblorosas hincadas ante el oro americano ».

Comunicado Movimiento Político y Social Marcha Patriótica sobre detención de Huber Ballesteros

Informe de Derechos Humanos Marcha Patriotica

Agencia Prensa Rural: Un asesinado y tres heridos graves en las últimas horas

Represión a un paro nacional que "no existe"

Un asesinado y tres heridos graves en las últimas horas

Lunes 26 de agosto de 2013
En varios puntos del país, la Fuerza Pública ha atacado con sevicia a los participantes en el paro nacional agrario y popular. En Fusagasugá (Cundinamarca) se reportó la muerte del joven Juan Camilo Acosta Acosta en la avenida Las Palmas, víctima de disparo de fusil lanza gas cerca de las dos de la (...)

Sombrero de mago

El horrible campo colombiano

El campo, ese lugar horrible donde los pollos andan crudos, que decía Óscar Wilde, es en Colombia espantoso, no por los pollos, sino por todas las miserias
Lunes 26 de agosto de 2013
¿Qué significa ser campesino en un país sin reforma agraria? ¿Cuáles son las condiciones de vida de un campesino pobre, sin tierra, sin alicientes para la huerta? Durante años, el campo en este país de abundantes desgracias, ha sido sangriento, y en muchos momentos de su historia no había tanto pollos (...)

"Demandamos la libertad inmediata de Húber Ballesteros": CUT

Lunes 26 de agosto de 2013
El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, teniendo en cuenta que el domingo 25 de agosto de 2013, en Bogotá fue detenido por miembros policiales en uno de sus organismos, el compañero HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ elegido el pasado 7 de junio integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la (...)

Comunicado de Marcha Patriótica

Marcha Patriótica se manifiesta sobre detención de Húber Ballesteros

Lunes 26 de agosto de 2013
En el marco de una de las manifestaciones de inconformidad popular más importantes de los últimos tiempos en nuestro país llamada paro nacional agrario y popular, provocada por más de veinte años de implementación de las lógicas neoliberales en todos los ámbitos de la vida de los colombianos, la (...)

Se invita a la comunidad a apoyar la movilización social con medicinas

Refugio Humanitario en Barbosa, Antioquia, continúa con normalidad

“Estamos dispuestos a quedarnos los meses que sean necesarios hasta que logremos lo que queremos”, afirma uno de los manifestantes.
Lunes 26 de agosto de 2013
Alrededor de 2500 personas, llevamos ya 3 días de convivencia pacífica, sin contratiempos. Se espera que lleguen más grupos de otros puntos del departamento, para continuar con la concentración del Paro Nacional Agro-Minero por una Colombia económicamente incluyente y una democracia verdadera para (...)

La paz es mucho más


Por: Aura Lucía Mera

“ ...La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna, un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma diferente de ser persona...”. María Zambrano. Filósofa Premio Príncipe de Asturias.

España (1904_1991).

Este pensamiento, a mi modo de ver, resume el gran reto que tenemos todos los colombianos ante la posibilidad, cada vez más cercana, de firmar un acuerdo para la Paz. Si cada uno de nosotros no empezamos por la revolución dentro de nosotros mismos, nunca llegaremos a nada.

Si no cambiamos nuestra manera de pensar, jamás podremos cambiar nuestra forma de reaccionar. Está suficientemente probado que cada pensamiento crea inmediatamente una emoción. Que los pensamientos anteceden todas nuestras emociones, y que si no los transformamos no podremos cambiar nuestros sentimientos ni apreciaciones sobre este momento tan importante que vive Colombia.

Si seguimos con las mismas herencias atávicas, heredadas de nuestros abuelos, que dieron inicio a la violencia partidista, en la que si se nacía liberal se estaba del lado de los malos y los endemoniados y si se nacía conservador se estaba al lado de los buenos y los escogidos por Dios, iniciándose así la orgía de sangre y terror que todavía nos sacude, no lograremos nada.

Si no cambiamos el lenguaje, también atávico, incrustado en la mente como reflejos de Pavlov, en los que unos son los forajidos dados de baja y otros lo héroes asesinados, si no cambiamos nuestra visión y aproximación a este nudo gordiano que ha llenado de cadáveres campesinos el país, porque campesinos son los soldados del ejército, los policías, los paramilitares del pelotón, los guerrilleros punta de lanza, jamás podremos detener las atrocidades que vivimos cada día desde hace más de medio siglo y que se han convertido en una noticia más, como el fútbol o los realities de salón.

Estamos viviendo un momento histórico. Gústenos o no. O cambiamos y nos empezamos a reconocer unos a otros como ciudadanos hermanos de un mismo país, respetándonos, empezando ha reflexionar sobre nuestra participación en el conflicto, que todos la tenemos, ya sea por acción, omisión, intereses creados o políticos, tradiciones heredadas desde la colonia y la esclavitud, o nos acabamos de tirar este país.

Nosotros, todos los ciudadanos, tenemos en nuestras manos el poder de decidir qué clase de país queremos para los que vienen. Hijos, nietos, biznietos... No tenemos el derecho de negarles la oportunidad de vivir y amar un país diferente, menos inequitativo, donde cada uno se pueda dar la mano mirándose a los ojos y apoyándose en esta empresa, la única importante que es la de poder tener una vida digna y en Paz.

¿Seremos capaces de enfrentar este reto histórico? O, una vez más, ¿seremos inferiores a nuestras responsabilidades? Porque así como la violencia no tiene límites, y todos llevamos un monstruo dentro de nosotros mismos, también la armonía y el respeto son ilimitados y se pueden conseguir. Nos llegó la hora colombianos. Comprometámonos con la Revolución de la Paz.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Paro nacional agrario y popular: No soy campesino

Manuela Dorado Novoa /

Lunes 26 de agosto de 2013.

No señores, no. No soy campesino. Mis manos están untadas de tinta pero no de tierra. Mi piel no está curtida y necesito bloqueador. Mis manos cuentan otra historia, la historia de quien ha tomado la comida en bolsa plástica, con cubiertos y servilletas. Mis manos son las manos de la ciudad. No sé el tiempo que demoró la papa en ser papa, el café en ser café o el plátano en ser plátano. Desconozco las dificultades de arar la tierra, las técnicas, las herramientas necesarias, soy ignorante. No sé cómo se debe regar un cultivo, ni tampoco cómo recoger una siembra. Detrás de un libro, de un escritorio, podría aprenderlo, pero no sentirlo. No sé cultivar mi propia comida.

Podrán decir que por ello no debería hablar, pero no, no señores, se equivocan. Puedo hacerlo. Y lo voy a hacer. Mi ignorancia en temas agrícolas no es sinónimo de ceguera, de estupidez, por el contrario es la ignorancia infantil de quien ve algo que no comprende pero no por ello deja de ser una sorpresa, un milagro. Admiro esos conocimientos, los respeto, los agradezco. Agradezco, sí señores, agradezco, a quienes bajo el frío de una helada matutina o el cansancio de una jornada soleada, conocen la tierra, conocen su olor y hacen de su oficio un rito, una ceremonia. Agradezco la papa que llega a mi plato, la yuca que está en mi sopa, el arroz sagrado de todos los días. Pero sobretodo, doy gracias por el sabor, por la calidad de las frutas y las verduras que una tierra que veo como paisaje me dan. Y lo agradezco más cuando sé que en otros lados ese sabor no es igual, esa variedad es difícil de conseguir. Doy gracias a las personas que, a diferencia mía, no son ignorantes, sino conocen los ciclos de la tierra, los tiempos y los climas, las semillas y el abono. Les doy gracias porque sin sus manos untadas de tierra, las mías no estaría untadas de tinta.

Por eso les escribo señores, porque no soporto su arrogancia, su estupidez, su cinismo, su mala educación y su ingratitud. Porque no soporto a quien rechaza un plato de comida, a quien no es agradecido con quien le da de comer. No soporto al que se olvida de que es la tierra –y quien la trabaja- lo que da origen al ciclo de todo lo que nos sucede. Pero a ustedes, con sus caras largas y ridículas, con sus gestos mentirosos y su corazón podrido –de insecticidas, de malformaciones genéticas causadas por la multinacional de su alma- eso no les importa, porque no piensan, no sienten, no ven; porque sus manos no tienen ni tinta ni tierra, sólo el mugre de billetes manoseados hasta que llegan a su regazo y concilian con ellos el insomnio de su maldad. A ustedes, que no se preguntan por el origen de las cosas, por el valor de los demás, les escribo en solidaridad de los campesinos que me han compartido su saber.

Ya sé que no van a leer esta carta, que no les importa que millones estén arruinándose por sus decisiones, que millones estén perdiendo la esencia de sus manos, la historia de sus vidas y la de sus antepasados (que probablemente también son los suyos, sólo que ustedes no recuerdan y niegan, porque son arribistas), que cientos de miles estén gritando desesperados para que esto pare y no termine de borrar el último brote de una semilla, el último filo de un machete. Ya lo sé. Veo sus caras, sus manos sin huella y sus sonrisas destempladas. Los veo salir a balbucear, a decir mentiras disfrazadas de números ilegibles, de datos certificados por expertos, de discursos impulsados por el tufo de su egocentrismo. Sí, los veo desmintiendo a la tierra, a las manos de esa tierra, y hablando de un futuro que jamás llegará, que nunca existirá, porque ustedes bien saben que en el pasado ya vendieron hasta el último día de ese futuro y lo escribieron con puño y letra, lo firmaron sin rubor, sin las mejillas que se sonrojan por el sol de medio día.

No, no soy campesino. Pero hoy me siento como uno, me siento arrinconado por los cientos de idiotas citadinos que sólo hablan del tráfico, de las pérdidas económicas de las manifestaciones, de los “terroristas” infiltrados y de toda la basura que consumen –como la comida que consumirán- por los medios de comunicación cobardes, cómplices y vendidos, que sólo hablan como si su labor fuera la de cubrir el flujo vial en un país en el que el campo –parece ser- sólo quedará para cubrir de tierra a quienes con tierra nos nutrieron.

No, no soy campesino. Y por eso les pido perdón a ellos, porque desde la comodidad de mi nevera, del supermercado en el que encuentro el tomate como si el tomate siempre hubiese estado allí, quizá no fui lo suficientemente activo para impedir que una firma los arruinara, los condenara a cien y más años de soledad. Les pido perdón por todos los que desconocen la sangre que ha bañado la historia campesina por siglos, les pido perdón por los que creen que es más importante saber elaborar una estadística, crear un comercial o escribir un contrato, que cultivar una planta. Les pido perdón por mi ignorancia pero les agradezco que sepan cómo suplirla.

Pero a ustedes, señores de manos planas, les llegará el día en el que tendrán que salir no sólo a pedir perdón sino a pedir auxilio, les llegará el día –quién sabe cómo, quién sabe cuándo- en el que todo se les devolverá y, aunque ricos y llenos de poder, no podrán saborear una fruta real, no podrán consumir un producto típico de nuestro campo, no podrán recordar nada de sus vidas porque no habrá huellas que les permitan seguir el rastro. Y ese día, cuando pidan una mano para salir de su propia desgracia, del dolor que crearon, no habrá mano alguna que se extienda, ni de tinta, ni de tierra.

Les llegará el día en el que la tierra se acuerde de ustedes y los reciba en su contundente oscuridad, encerrados en una lápida, carcomidos por lo que tanto despreciaron. Y de esa tierra no nacerá nada, porque ustedes mismos la están matando.

Tibasosa-Esmad arremete contra familias inocentes

Comandante Timoleón Jiménez: Lo que Santos no quería

Un país del cual no gusta, que no se parece al Londres que sueña, en las calles, exigiendo cambios, enfrentando la autoridad, reclamando por políticas distintas. 

El Presidente Santos no pierde oportunidad para manipular. Al fin y al cabo se trata de un hombre de negocios surgido del mundo de los grandes medios, acostumbrado a tergiversar y menospreciar los puntos de vista contrarios. No tuvo escrúpulos para afirmar ante la cúpula militar, que el comandante de las FARC-EP había escrito quejándose porque  lo consideraran objetivo de alto valor. Allá él. De este lado nunca recurrimos a la distorsión de lo dicho por el Presidente, preferimos interpretarlo en su exacto significado.

Quien haya leído el escrito de Timoleón Jiménez sabe bien que lo que éste criticó fue la pública orden presidencial de ejecutar a cualquier miembro de las FARC que se encuentre en territorio colombiano. El Presidente no puede emitir órdenes de matar compatriotas apenas los vean, porque la pena de muerte está proscrita en el país. Además tal orden resulta demasiado peligrosa cuando el mismo Presidente, sus ministros y generales viven acusando diariamente a los dirigentes populares y de oposición de ser miembros de las FARC.

El Presidente ha autorizado públicamente la ejecución de una innumerable cantidad de colombianos inconformes con sus políticas, lo cual coincide con su conminación al alto mando a ser contundentes con quienes promuevan desórdenes en las vías públicas. Es que así, aunque cueste a algunos admitirlo, con ese aire de aparente cordura y apego a la legalidad, las clases dominantes en Colombia llevan decenios ordenando asesinatos, desplazamientos, desaparecimientos, torturas, amenazas y parálisis política a causa del miedo.

El propio Santos reconocía que con su designación por Gaviria como ministro de comercio exterior, le fue ordenado abrir la economía. Desde entonces su empeño ha sido materializar en nuestro país el designio globalizador neoliberal: libre comercio total, apertura plena a la inversión extranjera, privatización de las entidades públicas, entrega de nuestras riquezas naturales al gran capital transnacional, desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y endeudamiento creciente con la banca internacional.

Así que la oligarquía colombiana no niega, sino que se ufana de haber asumido como propia la estrategia de dominación planetaria del gran capital, que, como todo el mundo ve, conduce a inmensas poblaciones a la más angustiosa crisis social, al desastre ambiental, a la guerra total de aplastamiento de los pueblos, a la hecatombe nuclear y hasta a una avizorada extinción de la especie humana. A ese proyecto vinculan todos sus mecanismos de dominación, desde la educación pública hasta la gran prensa, pasando por sus aparatos armados y de ley.

La Prosperidad para Todos no es otra cosa que la versión colombiana de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y todos los grupos de poder que los inspiran como el famoso Bilderberg o la Comisión Trilateral. Las locomotoras minera, agroindustrial, de infraestructura, vivienda y ciencia, lejos de procurar el bienestar de los colombianos, están concebidas para garantizar la penetración, el apoderamiento y control pleno del país por los poderes internacionales del capital financiero mundial.

Con los cuales se encuentran entrelazados los más importantes grupos económicos nacionales. Son ellos los que crecen y aumentan su riqueza a la sombra de los inversionistas extranjeros. Mientras Santos, como un generoso Rey Midas que transforma en oro todo cuanto toca, habla de que sus políticas han sacado a millones de colombianos de la miseria y la pobreza, además de llevarles alimentos, educación, salud, vivienda, empleo formal y jugosas oportunidades de prosperidad, la gente de carne y hueso se toma las carreteras y las plazas en reclamo de atención y justicia.

El recurso presidencial consiste en señalar que no hay reales razones para que la gente proteste. Su gobierno está haciendo todo cuanto puede hacerse por ella. Y no descarta que las protestas sean en realidad artimañas usadas por gentes interesadas en sembrar el caos, como ocurre con las guerrillas o algunos personajes de la oposición. Pese a ello, afirma que respeta el derecho a la protesta y al disentimiento. Claro, siempre que semeje un lloro ante el muro de las lamentaciones,un llanto incapaz de presionar cualquier cambio en sus políticas.

Ahora más que nunca está claro que han sido los designios del gran capital para Colombia, los que han exigido poner fin de modo definitivo al conflicto. Para la ejecución de sus planes en el país y el resto del continente resulta imperativo remover del camino esa mula muerta de la que habla Santos. Este ha asumido juicioso su tarea, terminar con el conflicto por las buenas o las malas. Allí entra a jugar su papel la vía del diálogo y las conversaciones. Como a la gente, a la guerrilla también habrá que darle la oportunidad de llorar sus penas.

Por eso la Mesa. Para que reclamen en voz baja y mansamente cuanto quieran. Aunque no se les acepte ni conceda nada de lo que planteen. La comunidad internacional, es decir los Estados Unidos y la Europa Occidental, están dispuestos a aceptar que la guerrilla desmovilizada sea beneficiaria de una justicia transicional, que la deje finalmente en una libertad precaria, pero anulada en materia política. En eso consistiría el Acuerdo, un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal para Colombia.

El primer punto de la Agenda, sobre política agraria integral, aparece como firmado con algunas salvedades que se definirán más adelante. Esas salvedades son todas las objeciones que las FARC han puesto a los planes del gran capital para convertir el territorio colombiano en su gran dispensador de recursos mineros, biológicos, agroindustriales y alimentarios, a costa de la propiedad y la tranquilidad de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y mineros, así como de las comunidades negras e indígenas.

Tampoco piensa Santos ceder un milímetro en materia de democratización de la vida nacional, el segundo punto de la Agenda. Cuando discursea que no está negociando el Estado, ni el modelo económico, ni el sistema político, ni el sector privado, lo hace para tranquilizar al gran capital expectante por cualquier debilidad en la Mesa. Tranquilos, que aquí no va a cambiar nada. Sólo se trata de darles la última oportunidad a los bandidos para que se desarmen y compongan su vida futura al calor de nuestras sagradas instituciones.

Si no lo hacen, como dijo recientemente, ellas serán las primeras damnificadas, también políticamente, como ocurrió en los procesos anteriores. Aunque el Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente. Mientras tanto, un país del cual no gusta, que no se parece al Londres que sueña, sale a las calles a exigir cambios, a enfrentar la autoridad, a reclamar por políticas distintas. Las mismas por las que las FARC llevamos meses discutiendo en la Mesa de La Habana. Lo que Santos no quería.
Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
22 de agosto de 2013

Llegan a Brasil los primeros 400 médicos cubanos

La pausa que demostró quién manda

José María Carbonell, Cambio Total.

La « pausa » decidida por las FARC-EP ha demostrado quién manda. A pesar de que el presidente JMSantos diga que « no son las FARC la que determina » los tiempos en la Mesa de Conversaciones de La Habana, ha quedado muy claro que esos tiempos no los maneja el gobierno, sino las fuerzas populares.

Miremos, a ver si no. Las FARC ante la radicación del proyecto de Ley para un Referendo como mecanismo de refrendación de los Aceurdos a que se lleguen en la Mesa –guerrilla plantea una Asamblea Constituyente y gobierno un Referendo-, las FARC-EP anunciaron que se tomaban una « pausa » para analizar el proyecto presentado y se retiraron de la Mesa de La Habana.

Ahí mismo en toda la sociedad colombiana se sintió una sensación de que las FARC se retiraban de la Mesa y a todos les quedó una sensación de « piel de gallina », es decir, de estremecimiento y los pelos se erizaron. Tan brutal fue su efecto que el bruto gobierno de JMSantos respondió con una acción que en ningún momento fue pensada ni estudiada, dizque de « llamar al equipo gubernamental a Bogotá » para evaluar la posición de las FARC cuando en la realidad lo que hizo fue llamar a dos delegados y dejar el resto en La Haban trabajando normalmente (error que pagará muy caro).

Esa sensación fue producto también de que en el país los campesinos, mineros, cafeteros, paperos, cebolleros, lecheros, etc, etc, sectores todos afectados por los TLC firmados por el gobierno en contra del querer de ellos, los cuales adelantan un Paro Nacional Agrario y Popular que ha tratado de ser ridiculizado y descalificado por el gobierno con la consiguiente radicalización de la protesta popular que exige respeto al gobierno y que los escuche. Además ya esta super requete demostrado que los TLC lesionan la soberanía nacional y sólo favorecen a las multinacionales.

Ante ello, el pueblo se enardeció y se produjo el « cacerolazo » en Tunja con participación de todo el pueblo boyacense, lo cual evidencia los niveles de coordinación de la lucha popular, la cual cada día que pasa se acrecienta. Quizá comenzemos a escuchar los « cacerolazos » en todas las Plazasde Bolívar de todas las ciudades de Colombia y ese movimiento se convertiría en una forma más de lucha. 

Que al gobierno le importan un « sieso » las peticiones populares y que a pesar de su discurso mentiroso de « apoyo al campesino », la verdad está evidenciada en que « el Gobierno reduce en un 30% el presupuesto del sector agrícola para 2014 ». Así se “apoya” a los sectores campesinos de Colombia? (ver bravuconadas-presidenciales).

Para que no les queden dudas a la oligarquía santafesina en la « Casa de Nari » reafirmamos que la « pausa » ha demostrado que quien manda es el pueblo. Ese pueblo que ha hecho valer su poder con el Paro Nacional Agrario y Popular. Está claro ?

Agencia Prensa Rural: Detienen a Húber Ballesteros, lider del paro nacional agrario. El zarpazo de Santos

Detienen a Húber Ballesteros, lider del paro nacional agrario. El zarpazo de Santos

Lunes 26 de agosto de 2013
Al tiempo que saca pecho elogiando sus virtudes de demócrata excelso, respetuoso de la protesta social, el señor Santos ha sacado las garras autoritarias para descalificar el potente paro nacional agrario en curso desde el 19 de agosto e iniciar la operación rastrillo contra las organizaciones que (...)

Campesinos del sur de Bogotá exigen a Santos que inicie negociación del paro

“La expansión urbana del Distrito Capital pone en riesgo la propiedad de la tierra, la supervivencia del campesinado y la identidad campesina”.
Domingo 25 de agosto de 2013
Comunicado público del campesinado concentrado en la vía entre Usme y Sumapaz La organización agraria, campesina y los sectores populares de la ruralidad del Distrito Capital, atendiendo el llamado a la lucha y movilización en el marco de pliego nacional de exigencias de la Mesa de Interlocución y (...)

Mañana acto de solidaridad

Detenido el líder campesino Húber Ballesteros en Bogotá

Lunes 26 de agosto en Bogotá - Acto de solidaridad y rueda de prensa: 11 a.m. Juzgados de Paloquemao
Domingo 25 de agosto de 2013
El dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica, fue detenido hoy en Bogotá. Según las primeras informaciones, se le acusa de rebelión y financiación a grupos terroristas. El movimiento social y político Marcha (...)

Solidaridad con Húber Bellesteros

Domingo 25 de agosto de 2013
Hoy domingo 25 de agosto de 2013, en la ciudad de Bogotá, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular fue detenido el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, vicepresidente del comité ejecutivo de Fensuagro, del ejecutivo nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica. (...)

Colombianos en Australia apoyan el paro nacional agrario y popular

“Sentimos un gran dolor al ver como los derechos de nuestra gente han sido una vez más quebrantados”
Domingo 25 de agosto de 2013
Un numeroso grupo de inmigrantes colombianos residentes en Australia ha iniciado una campaña de solidaridad con el campesinado en esta jornada de lucha que está próxima a cumplir una semana. Carta abierta de colombianos en Australia en solidaridad con nuestros campesinos colombianos y sus justas (...)

Campesino Colombiano Llorando Por Las Injusticias De Su Pais


Declaraciones de Monseñor Luis Augusto Castro sobre el Paro Agrario

Ver Video


“Buenos días, un saludo para todos los boyacenses.

Quiero referirme al paro, al paro agrario, y con cuatro puntos muy sencillos.

El primero, el señor presidente de la República habló de un paro pobre. Y ese paro pobre fue recibido aquí en Boyacá como si fuera un paro pobre en sus causas, es decir, se trata de un paro de campesinos, se trata de un paro de lecheros, se trata de un paro de cebolleros, se trata de un paro de paperos, se trata solamente de un paro de camioneros, algo que realmente no tiene mucho peso, y eso enardeció a los campesinos boyacenses. Y por eso yo creo que es necesario e invito al señor presidente a que se acerque a este paro, a que lo vea con otros ojos, a que en lugar de haber enardecido los ánimos con sus palabras, pues ahora como que dé una voz de esperanza para que se llegue a un diálogo, y a un diálogo efectivo. 

Segundo, a los campesinos quiero decirles que estamos todos apoyando su causa, estamos todos apoyando su deseo de salir adelante, tanto a los paperos como a los cebolleros, como a los mineros, especialmente a los mineros lícitos y a todos los demás que están en estos momentos luchando para que se les haga justicia. Las manifestaciones de ira hay veces que se necesitan cuando no hay otra manera de hacer ver una situación negativa, como en este caso la injusticia que están viviendo todos los campesinos. Naturalmente que defiendan sus derechos humanos, pero sin pisotear los derechos humanos de los demás boyacenses, que también tienen que seguir viviendo, salir adelante, realizar sus tareas, etcétera.

Y quiero invitar a la Policía a tener un poco más de discreción en su actuar,porque he oído decir, las quejas me han llegado continuamente, de que se meten hasta en las casas a buscar a la gente, a perseguir al uno, a perseguir al otro, a alterar ese santuario del hogar, es algo indebido creo yo, porque es alterar la vida niños, mujeres, de todos. Entonces es muy importante y yo los invito a revisar esa manera de actuar para que no extendamos más los daños y el sufrimiento aquí en nuestra tierra de Boyacá.

Y finalmente le digo al Estado, si el Estado está pensando que este problema de la papa, de la cebolla, de la leche se va a resolver sencillamente aumentando las importaciones de papa, de cebolla o de leche pues está haciendo algo tremendo, tremendo, porque eso podríamos llamarlo una traición de patria, sencillamente porque la patria es la gente. La Constitución siempre ha tenido ese espíritu de primero la gente y entonces qué bueno que se considere primero la situación de esta gente que es el campesino y que en lugar de decir que vamos a resolver este problema de otra manera, se resuelva de la única manera que se está pidiendo: haciendo justicia y acogiendo y escuchando esos pedidos para un bienestar y para una producción más justa por parte de toda esta región.

El campesino es noble y leal, el campesino merece ser escuchado, el campesino no puede seguir en esta situación. El gran problema de Colombia es el campo y entonces pues yo invito también al Estado a que se acerque a todos estos campesinos que necesitan ser escuchados, escuchados no por periodistas, sino escuchados por las personas que dirigen que dirigen la Patria, por las personas que tienen en sus manos la posibilidad de hacer que se pase de la injusticia a la justicia.

Que el Señor bendiga a nuestra Colombia, que el señor bendiga a todos nuestros campesinos, que el Señor bendiga a todos nuestros dirigentes.

Buenos días”.

Las bravuconadas presidenciales

Por: María Elvira Bonilla

Desde Tunja habló monseñor Luis Augusto Castro como pastor para defender a su rebaño, los pobladores de la muy católica y campesina Boyacá.

Su corta y tajante alocución la puso en conocimiento de las redes sociales y estas, ni cortas ni perezosas, la han hecho sonar con entusiasmo. Sin duda ya llegó a oídos del presidente Santos y su círculo de incondicionales. El obispo le reclama al presidente la calificación que hizo del paro como “pobre y mucho menos grande de lo esperado”, palabras necias con las que irrespetó a los campesinos, que se sintieron, y con razón, despreciados, subestimados por el presidente.

Los boyacenses que habían marchado pacíficamente el primer día de paro, se enardecieron con un único proceso: forzar al Gobierno a escucharlos y exigir respeto por sus peticiones y reclamos.

Se equivocó y feo el presidente; dejó ver que no comprende el ánimo que se ha apoderado de amplios sectores del país, de la frustración que cargan en sus vidas. Contestó con la arrogancia del poder, que todo lo complica. Su comportamiento está crecientemente marcado por un autoritarismo verbal, por verdaderas bravuconadas con las que pretende mostrar mando, firmeza y control de las situaciones. Así fue con la orden perentoria del inmediato regreso de La Habana de la delegación gubernamental porque, según él, no eran las Farc sino el Gobierno quien decide cuándo se suspenden las negociaciones. Todo quedó reducido a una farsa mediática desde el terminal militar de Catam, pues el grueso de la delegación se quedó en La Habana atendiendo una reunión con Naciones Unidas. A renglón seguido su jefe, Humberto de la Calle, informó (¿contrainformó?) que las conversaciones se retomarían, sin más, hoy lunes, tal como habían anticipado las Farc con anterioridad. La torpeza gubernamental les permitió a las Farc ganarle la mano al Gobierno en el tema del referendo.

Impactan los rostros desesperados de los cultivadores que por generaciones han producido la papa, la cebolla, la cebada, el tomate, la leche que va a la mesa de las familias colombianas, y que hoy no aguantan más, agobiados por los costos irracionales de los insumos. Están asediados por el contrabando y la importación masiva de productos, muchos subsidiados por los países ricos, productos que entran de una por cuenta de tratados de libre comercio (TLC) aprobados a granel, sin preparación previa. Una inversión extranjera que avanza arrasadora bajo la sigla uribista de “la confianza inversionista”, atropellando una realidad agropecuaria que no está preparada para asimilarlo.

Para confirmar la desconfianza ciudadana y campesina en la palabra oficial y en momentos de alta tensión rural, con compromisos pendientes, nacidos de la Ley de Víctimas y escenarios de posconflicto con alto protagonismo de lo rural, el Gobierno reduce en un 30% el presupuesto del sector agrícola para 2014. Resulta casi increíble la obstinación presidencial de negar los hechos con frases altisonantes como que “el tal paro nacional agrario no existe”. La sombra amenazante del expresidente Uribe lo arrincona y desdibuja cada vez más su pretensión de marcar la diferencia a partir de un perfil de demócrata progresista, forjador de paz, equidad y prosperidad para todos. Palabras, tan solo palabras.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com


La Resistencia toma las calles y manifestacion contra le Ley de Conversion o la entrega del país


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger