Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La desaparición forzada persiste, impulsada por la impunidad - 25 007 víctimas de desaparición forzada en Colombia

 

Hoy 30-08-13 se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada. Y muy tristemente, Colombia sigue perpetuando la lamentable práctica que ha caracterizado América Latina durante décadas ante los ojos de la comunidad internacional.

N.B.: Según datos recientes publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, 25.007 personas han sido víctimas de desaparición forzada entre 1985 y 2012.

Bruselas, 30 de agosto de 2013. Hoy se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada. Y muy tristemente, Colombia sigue perpetuando la lamentable práctica que ha caracterizado América Latina durante décadas ante los ojos de la comunidad internacional.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, al 31 de agosto de 2012, el total acumulado de desaparecidos en Colombia era de 74.361 personas, de las cuales 18.638 serían víctimas de desaparición forzada. Según la Fundación Nydia Erika Bautista, a mayo de 2013, 81.000 personas estaban registradas como desaparecidas, entre las cuales 20.000 son casos de desapariciones forzadas. El propio director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, ha señalado que lo más preocupante es que estas cifras tienen un gran subregistro (El Tiempo).

La desaparición forzada en Colombia alcanza así la magnitud que caracterizó las dictaduras de sus países vecinos: alrededor de 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas en Argentina, principalmente durante la dictadura militar de 1976-1983; 3.065 están muertas o fueron desaparecidas durante la dictadura de Chile, entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

En su informe de noviembre de 2012, la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que “existe una base razonable” para afirmar que órganos del Estado colombiano son responsables de desapariciones forzadas  y, por lo tanto, de crímenes de lesa humanidad en Colombia.

La “perturbadora” impunidad que rodea estos crímenes, según palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), fomenta su repetición. La impunidad perpetúa además del dolor de los familiares, que siguen sin saber qué pasó con sus seres queridos y dónde están sus cuerpos. Además, los mismos familiares y personas que buscan justicia por estos crímenes se transforman muchas veces en blanco de amenazas y ataques, como lo demuestra el intento de desaparición forzada de Sofia López, abogada de la Corporación Justicia y Dignidad, el 19 de abril de 2013.

Durante el Examen Periódico Universal de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tuvo lugar en abril de este año, varios Estados mencionaron su preocupación por el alto número de casos de desaparición forzada. Lamentablemente, Colombia rechazó la recomendación en que se pedía aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que permitiría a las víctimas acudir al Comité para denunciar casos de desapariciones, afirmando que ya se están brindando suficientes medidas de protección.

En cambio, con la reciente reforma al Fuero penal militar y la adopción del Marco Legal para la Paz, Colombia podría ofrecer más garantías de impunidad aún a los perpetradores de un crimen que se considera como uno de los más graves.

Oidhaco reitera por lo tanto su llamado a la Unión Europea, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional para que exijan que  Colombia  tome medidas concretas contra la impunidad de este crimen, y brinde la protección necesaria a las personas y organizaciones que denuncian casos y trabajan para erradicar la desaparición forzada en Colombia.  

Qué es la desaparición forzada: se dice de personas privadas de la libertad mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona.



Archivos Relacionados

Descarga

¿Qué pasó con nuestros desaparecidos?

Colectivo de abogados. Este viernes 30 de agosto el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado conmemora el día internacional contra la desaparición forzada. De esta menera en Medellín, Manizales, Cúcuta, Bogotá y otras ciudades, las organizaciones que trabajan con nuestros capítulos acompañarán la jornada con la tradicional galería de la memoria


En Colombia la desaparición forzada se ha constituido como un mecanismo de represión desde hace más de 40 años. A través de éste crimen de Estado, miles de personas han sido raptadas de sus hogares pretendiendo desarticular propuestas políticas y agendas sociales, aterrorizar a la población civil y sembrar miedo como forma de eliminar su capacidad de reacción conjunta.

Frente a esta situación, las familias de las personas desaparecidas sufren un daño permanente y sostenido en el tiempo, debido a la incertidumbre sobre la suerte que han corrido sus seres queridos. Esto sumado a un escenario de absoluta impunidad, pues apenas el 1% de los casos logran alguna respuesta judicial que identifique y sancione a los responsables.

En el año 1982 las familias de 12 estudiantes desaparecidos se encontraron en un acto de solidaridad por una causa: la desaparición de sus hijos, hermanos y compañeros estudiantes de la Universidades Nacional y la Universidad Distrital. Desde entonces, cientos de familias han asumido la dignidad como camino y se han tomado diferentes espacios para compartir desde allí sus historias de vida, relatos y situaciones que no son un asunto del pasado sino que suceden cotidianamente en todo el país.

Por eso en calles y plazas públicas preguntamos al Estado colombiano ¿Dónde están las personas desaparecidas? y ¿Por qué, a pesar de las denuncias radicadas en sus instituciones judiciales, pronunciamientos de buena voluntad de sus gobernantes y la existencia de oficinas de DDHH dentro de la fuerza pública, las personas continúan siendo desaparecidas?.

Sin embargo la respuesta obtenida ha sido la implementación en los últimos 8 años de una maratón de exhumaciones masivas, justificadas en el marco de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz que si bien, han permitido que algunas familias logren la recuperación del cadáver de aquellos seres queridos a quienes han estado esperando durante décadas, no ha permitido una solución efectiva a esta problemática ni tampoco el acceso a los derecho a la verdad y la repación.

La cifra presentada por la Fiscalía General de la Nación sobre 3.551 hechos de desaparición forzada que fueron confesados por paramilitares , contrasta con las más de 27.000 víctimas registradas oficialmente sin que aún se sepa sobre su paradero. Así mismo las 3.929 fosas exhumadas, los 4.809 cadáveres recuperados junto con los 1.813 cuerpos entregados a las familias en la actualidad, son un avance pero no una respuesta satisfactoria para quienes quisiéramos saber lo sucedido con nuestras y nuestros desaparecidos.

Informes como estos ignoran la dimensión de los daños causados por la desaparición de un ser querido e impulsan a las familias a continuar realizando acciones públicas y campañas publicitarias con el fin de recordar quiénes han sido víctimas de desaparición y quiénes sus desaparecedores.

Sabiendo que las personas desaparecidas vuelven cada vez que las trae el pensamiento, consideramos la memoria como una estrategia poderosa contra el olvido y la ausencia que pretendieron dejar los victimarios. Por eso el Movice anuncia el inicio de la Campaña “¿Qué pasó con nuestros desaparecidos?”, iniciativa construida entre diversas organizaciones sociales defensoras de DDHH, colectivos artísticos y juveniles.
 
 
Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035

Comité de Paro: El Paro continúa, en la negociación con Boyacá no están representados todos los sectores





Colectivo de Abogados. Sobre el medio día los voceros del Comité de Paro Nacional Agrario y Popular que reúne varios sectores en conflicto, convocaron una rueda de prensa en la que además de rechazar conjuntamente el señalamiento realizado por el presidente Juan Manuel Santos contra la Marcha Patriótica y en general contra todo el movimiento que protesta, fueron enfáticos en señalar que el paro continúa.  Leer todo>>>

Brutalidad policial y gubernamental

Domínico Nadal, Cambio Total.

Nunca habíamos esperado un trato como nos merecemos los seres humanos. Nunca en la historia la justa protesta de campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, ancianos, jóvenes, ha recibido un tratamiento justo acorde con las peticiones que se hacen.

Peticiones que no son más que producto de los siglos de abandono por parte de los gobiernos oligárquicos. Ahí están las estadísticas que siempre tratan de ser « por debajiadas » por los gobiernos de turno. Si es el gobierno el que presenta sus cifras a través del mentirosos DANE, vemos como las manipulan para mostrar que el problema « no es tanto ». El desempleo es disminuído y se esconde con las cifras del sub-empleo y la informalidad. La pobreza crónica es disminuída de un palmo con la manipulación y de 70% se baja a 45% y de allí hasta el 32%, mientras los colombianos pobres sufren lo indecible para conseguir su sustento diario.

Ni se diga con las violaciones de derechos humanos producto de un Terrorismo de Estado que adelanta una guerra interna que ha dejado más de 500.000 víctimas, mientras el Estado y sus gobiernos oligárquicos sólo reconocen 220.000 en el último Informe. Esa práctica de Terrorismo de Estado se ha adelantado contra campesinos, obreros, estudiantes, etc, a través de las modalidades delincuenciales de las ejecuciones extrajudiciales (3.500 durante el gobienro de Uribhitler), las masacres (4.000), las desapariciones forzadas (85.000 según último reporte de Medicina Legal), las torturas, y el desplazamiento forzoso.

No más con el desplazamiento forzoso se ha producido un acumulado de más de 5 millones de víctimas y esas víctimas han sufrido el despojo de lo único que le permitía sobrevir, la Tierra, la cual pasa a manos de los narco-paramilitares y después a manos de los « empresarios del campo », los cuales no van a sembrar comida sino palma africana y demás productos para producir biocombustibles. La situación es tan grave que para producir 50 litros de biocombustibles son necesarios 350 kilos de maíz, por ejemplo.

Mientras, mientras, desde el gobierno el pueblo en general son tildados de « sucios », « perezosos », cuando no « delincuentes », « guerrilleros » y « terroristas ». Y para ellos no más hay la misma respuesta : Militarización y « recompensas ». El Terrorismo de Estado –evidenciado por el accionar de unas ESMAD asesinas contra su propio pueblo-, seguirá campante y las nuevas cifras de violaciones irán a engrosar el aberrante estado de la Crisis Humanitaria que sufre el pueblo colombiano por los gobiernos que le ha tocado en suerte sufrir.

Como si la cosa no fuera para « arrancarse los pelos de la cabeza », mientra el presidente ofrece militarizar las ciudades colombianas –sólo a Bogotá llegaron 8.500 nuevos militares- y ofrecer « recompensar », pareciera que el verdadero presidente fuera César Gaviria quien dice que « disturbios no afectarán proceso de Paz », como si Gaviria hubiera olvidado que él es la madre de la entrega de la soberanía y la economía colombianas al capital extranjero cuando gobernó de « piernas Abiertas », perdón, ade « Apertura Económica ».


La brutalidad exhibida por el gobierno y sus fuerzas militares-narcoparamilitares no deja duda. El Estado es un estado de clase que sólo a los ricos, a los potentados tipo Riopaila, Cargill, Urrutia, Facho Santos, etc, les solucionan rápidamente sus peticiones ilegales para apoderarse de los « baldíos » de todo el país.


Por ello, el pueblo colombiano tiene que construir una Nueva Colombia, con sello de clase popular, que adelanten los gobiernos con Paz con Justicia Social, Libertad, Independencia, Democracia real y Soberanía Nacional.


No hay de otra...

OIDHACO pide a la comunidad internacional condenar la represión violenta del paro nacional agrario en Colombia

OIDHACO, red de 35 organizaciones europeas e internacionales, expresa su preocupación frente a las denuncias de múltiples violaciones graves a los derechos humanos en el marco del paro nacional agrario en Colombia, en particular de parte de la Fuerza pública, y por la actitud adversa de las autoridades frente a los manifestantes. Leer todo>>

CINEP: Informe Especial Luchas Sociales, DDHH y representación política del campesinado1988-2012

CINEP. Este informe especial aborda uno de los problemas críticos de la coyuntura nacional: el reconocimiento político del campesinado. Para acercarse a una mejor comprensión de las dinámicas políticas y sociales del campesinado en Colombia, el informe presenta datos sobre las tendencias de luchas sociales protagonizadas por los sectores campesinos, las dinámicas de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de las cuales son víctimas y algunas características del proceso de construcción del Estado de cara a las necesidades y demandas de estos grupos sociales.

In this report, CINEP/PPP, through its Human Rights and Political Violence Data Bank, presents the human rights and international humanitarian law (IHL) situation in Colombia during 2012.

Extrajudicial executions continue to be carried out in Colombia. There were 20 cases involving 52 victims in 2012, compared with 17 cases involving 85 victims in 2011. While we recognize that the national government has made efforts to address this problem, it is clear that these measures continue to be insufficient and must be complemented in order to ensure the protection of human rights and IHL, to assert greater control to prevent human rights and IHL violations by members of the Public Forces, and to fully ensure that such violations are not repeated. The persecution of victims, survivors and their families by the Public Forces is alarming, and effective measures are required to ensure the protection of and respect for human rights in this area.


Leer más...

PDF. 026) Informe Especial Luchas Sociales, DDHH y representación política del campesinado1988-2012nuevo!popular!Tooltip

Ataque de las Farc dejó cinco militares muertos en el Tolima

Según el Ejército, esa guerrilla continúa atacando con "métodos no convencionales".

Por: Elespectador.com
Por medio de un comunicado, el comando de la Quinta División del Ejército, informó que este viernes,  tras un ataque perpetrado por las Farc, cuatro soldados profesionales y un oficial del Ejército, fueron asesinados en zona rural del municipio de Rioblanco en el departamento de Tolima.

Según señala el comunicado, un pelotón del batallón de combte terrestre, asquito a la brigada móvil 26, fue objetivo de un ataque con minas de destrucción de alto poder.

Así mismo, se conoció que tras el ataque, un soldado que resultó herido, fue evacuado de la zona para recibir atención médica.  Para el Ejército, las Farc , continúan empleando métodos "no convencionales contra las tropas militares".

A esta hora, según agregó la fuente castrense, persisten los combates en la zona en la que se registró el ataque.
 
Por: Elespectador.com

Agencia Prensa Rural: El paro se mantiene y sigue creciendo...

Desmanes en Soacha: el problema es social

Viernes 30 de agosto de 2013
Soacha (Cundinamarca) fue uno de los tantos puntos de confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes el jueves 29 agosto. En las primeras horas de la mañana se podía ver una gran masa de personas tratando de tomar transporte público para dirigirse a sus lugares de trabajo o de estudio, (...)

De Boyacá en los campos

Viernes 30 de agosto de 2013
La frase más sonada en estos días de marchas, bloqueos, heridos, detenidos, forcejeos, físicos y verbales, fue: “Importar alimentos, es traición a la patria”, pronunciada por el obispo de Tunja, Luis Augusto Castro. Los neoliberales -que se escandalizan con ella- seguramente desconocen otra similar (...)

Los artistas colombianos apoyan el Paro Nacional Agrario y Popular - #NoMas970

Viernes 30 de agosto de 2013

La columna de Godofredo Cínico Caspa

¡Oh gloria ESMADcesible!

Viernes 30 de agosto de 2013
En estos días en los cuales el grasoso populacho está soliviantado contra la legitimidad institucional, gloria y loor patrio para los guerreros del ESMAD, defensores insignes de la gente de bien, que han sido capaces en su infinita imaginación en convertir la lucha anti disturbios en un preclaro (...)

Aseguran organizaciones, movimientos sociales y políticos, y sectores en conflicto

El paro se mantiene y sigue creciendo

Rechazan señalamientos y exigen diálogo con el Gobierno. “La violencia es originada desde el Estado”.
Viernes 30 de agosto de 2013
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional 1. Reiteramos que el paro es nacional agrario y popular, donde confluimos diversos sectores sociales, transportadores, sector salud, estudiantes, madres comunitarias, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el sector agrario (MIA y CNA), que (...)

Marcha Patriótica: Líderes sociales declarados objetivo militar, y más noticias


Entrega humanitaria de un militar y un policía retenidos por campesinos

Infiltraciones por parte de militares y policías se vienen presentando en la movilización social durante el Paro Agrario y Popular que inició desde el 19 de agosto en Mojarras al sur del departamento del Cauca.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger