Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Marcha Cauca: Violencia Estatal Contra Campesinos en Paro en M


Rusia ayudará a Siria en caso de ataque militar exterior

Putin aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque, sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20.

Por: Agencia EFE- Tomado de El Espectador
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
"¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20.
Putin agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".
"Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil",dijo.
Además, aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque "limitado" a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20.
Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido,aunque destacó que el Parlamento de este último país "atendiendo a la voluntad del pueblo" manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.
Mientras, aseguró que los que "estuvieron categóricamente en contra (de la guerra) son: Rusia, China, India, Indonesia (...), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia".
"La canciller federal de Alemania (Angela Merkel) también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de participar en ninguna acción militar", aseguró.
Putin resaltó que incluso en los países que apoyan la acción militar contra Damasco la opinión pública está mayoritariamente en contra de esos planes.
Además, destacó que el papa Francisco también ha expresado su oposición a una intervención militar occidental en el país árabe.
"Recuerdo que el uso de la fuerza contra una Estado soberano es posible exclusivamente en el caso de que se ha en defensa propia y Siria, como es sabido, no ataca a EEUU. Y, en segundo lugar, si hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló.
Agregó que "como dijo ayer una de las participantes en nuestro debate, aquellos que actúan de otra manera se ponen fuera de la ley".
"No quiero ni pensar en qué otro país pueda ser víctima de una agresión externa", respondió a la pregunta sobre cual sería el próximo en la lista de posibles objetivos de una intervención militar occidental.
Putin advirtió una eventual acción militar contra Siria dificultaría enormemente la solución al problema nuclear en la península coreana.
"En estas condiciones, traten de convencer a los norcoreanos de renunciar a su programa nuclear. ¡Vamos, chicos, entreguen sus armas!",dijo.

Por: Agencia EFE

El Paro Nacional Agrario y Popular continúa en medio del cerco mediático de la gran prensa burguesa

CTR. A pesar de que desde los diarios en poder de la oligarquía quieren bajarle el volumen al Paro Nacional Agrario y Popular, éste sigue vigente y cada día se suman más gentes de diferentes maneras y sus posibilidades. El tratamiento del estado es del de siempre, promesas y represión. Las promesas son de reconocimiento de la situación y de adelantar un Gran Pacto Agrario -en tanto lod terratenientes y el TLC siguen su agosto- y a los campesinos e indigenas que siguen adelante con la protesta los asesinan y encarcelan.

La imágen de abajo nos muestra que a pesar de lso intentos de callar la verdad, el pueblo con su accionar rompe el cerco mediático que empieza a sentirse en la gran prensa burguesa.






Gabinete de ”papel”

Cambio Total.

Según lo anunciado, el presidente JMSantos procedió a cambiar algunos de sus ministros. Hubo cambios, sí, pero en lo fundamental todo sigue igual. Es ”un cambio para que nada cambie”.

De todos modos no se esperaba nada diferente. JMSantos no está comprometido con una solución de fondo del Conflicto Interno Colombiano. Las causas que lo han originado no son tocadas, como se ha puesto en evidencia con el Paro Nacional Agrario y Popular ya que como bien denuncian los campesinos el manejo gubernamental es el mismo (favorecimiento de los poderosos « empresarios del campo » (terratenientes, ganaderos, nuevos empresarios del campo [Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, Manuelita, etc], lo cual permite “dejar el problema como está”, lo cual sumado a los TLC que el gobienro ha firmado a tutiplén, ha llevado a la ruina a los campesinos que sí laboran el campo.

Además, la línea militarista y enemiga de las discusiones en la Mesa de La Habana sigue incólume, su principal representante, admirador de Uribhitler, el ministro de Defensa el « pesista » Pinzón, sigue muy orondo al mando de las fuerzas militares-narcoparamilitares, segundo en la jerarquía después del presidente.

Tomamos de El Espectador los cambios y en rojo colocamos nuestra opinión :

Aurelio Iragorri V.

Fiel escudero del presidente Santos, Aurelio Iragorri Valencia deberá continuar en el Ministerio del Interior la misión que venía desempeñando como secretario general de la Presidencia: ser ese puente con los partidos políticos y los congresistas, sobre todo ahora que se viene encima un proceso electoral que anuncia turbulencias.

Hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del expresidente Guillermo León Valencia, es abogado de la Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Mercadeo y Administración. Ha ocupado una gran variedad de cargos públicos y privados, entre ellos director administrativo y financiero de Malterías de Colombia y Malterías S. A., delegado de Colombia en la Asamblea General de la ONU y viceministro del Interior en los tiempos de Vargas Lleras.

[Sigue la línea nepótica de la oligarquía. Un individuo que toda la vida ha mamado de la teta estatal].

Alfonso Gómez

Oriundo de Chaparral (Tolima), el nuevo ministro de Justicia se inició como juez penal del Tribunal de Bogotá en 1976 y ha sido fiscal general, procurador, embajador en Austria, representante a la Cámara y precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de París (Francia) y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania). Su llegada al gabinete santista se da en un momento de definiciones en materia jurídica del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana. De hecho, era fiscal cuando los diálogos del Caguán, del cual fue crítico por lo que consideró abusos de la guerrilla, impunidad y falta de claridad en los objetivos de la negociación.

[Chaparraluno que nunca se ha salido de la línea del establecimiento. Su posición contra los diálogos fueron diáfanos, los cuales seguramente impulsará contra el actual proceso de La Habana. No auguramos nada bueno para la negociación entre las FARC y el gobierno, toda cuenta que llega otro « enemigo » de la Paz].

Amylkar Acosta

Este economista, nacido en Riohacha, es el nuevo ministro de Minas y Energía. Se ha desempeñado en varios cargos políticos, siendo el más relevante la curul que ocupó en el Congreso durante tres legislaturas consecutivas como miembro del Partido Liberal (de 1991 a 2002).

También en el Poder Ejecutivo como viceministro de la cartera que hoy dirige, entre 1990 y 1991, en el gobierno de César Gaviria.

Es experto en temas energéticos, razón por la cual presidió la Compañía Colombiana de Gas (Colgas) a finales de los años 80. Desde que fracasara en 2007 su intención de disputar la Gobernación de La Guajira, se dedicó al sector privado como miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y la Federación Nacional de Biocombustibles.

[Cuando su época de estudiante en la Universidad de Antioquia fue presidente de la Federación de Estudiantes, militante del MOIR (lo cual vergonzantemente pretende ser escondido hoy), y posteriormente da el « salto involutivo » hacia el liberalismo. Salvo una que otra octavilla escrita llamando la atención del neoliberalismo, su accionar político ha estado bajo la égida de los « neoliberales ». Su hermano, quien era juez de la República por la época de 1995, tuvo problemas con la justicia y hasta se rumoró que pagaron una cantidad de millones de pesos para que lo « absolvieran »].

La Sala de Justicia y Paz pedirá Investigar al ex presidente Uribe por paramilitarismo

Pacocol. La Sala de Justicia y Paz pedirá Investigar al ex presidente Uribe por paramilitarismo. Así lo reveló este 5 de septiembre el portal Verdad Abierta.com.  Según expone este Portal, el alto tribunal hizo un recuento de señalamientos en contra del líder político, tanto como Gobernador de Antioquia como en calidad de Primer Mandatario.

Por: Verdad Abierta
 

Marcha Patriótica: Brutal agresión de la fuerza pública en Mojarras - Cauca

Brutal agresión de la fuerza publica en Mojarras Cauca

Sin consideración alguna y a punto de iniciar acercamientos con el gobierno departamental, las cerca de diez mil campesinas y campesinos  que mantiene  su protesta en el corregimiento de Mojarras municipio de mercaderes Cauca, fueron brutalmente violentados por efectivos de la fuerza pública.

Huber de Jesús Ballesteros saluda a presos políticos y a la resistencia social y popular desde la carcel La Picota de Bogotá

Huber de Jesús Ballesteros saluda a presos políticos y a la resistencia social y popular desde la carcel La Picota de Bogotá.

Importante Bloqueo en la Vía Bogotá – Villavicencio por Miles de Campesinos del Guayabero y el Guainía

Hoy amaneció bloqueada la vía Villavicencio Bogotá por más de 2.500 campesinos que se concentran desde hace dos semanas en la vereda Buena Vista sobre la vía antigua Villavicencio – Bogotá.
La vía lleva bloqueada más de 6 horas, desde cuando los campesinos que se sumaron desde el 19 de agosto al Paro Nacional Agrario y Popular, decidieron esta acción, en razón al silencio e indiferencia del gobierno nacional frente a sus peticiones, condensadas en los 6 puntos de un pliego nacional.

APR: Habrían 4 campesinos muertos y 28 heridos durante violento desalojo de la fuerza pública en Mojarras, Cauca

Ceniza y humo se respira en el campamento humanitario de Mojarras, Cauca
Jueves 5 de septiembre de 2013
Según datos suministrados por la Procuraduría General de la Nación, el número de heridos en Mojarras-Cauca aumentaría a 35, de estos 4 en estado grave; habría 4 muertos, uno de ellos un niño de 6 años de edad que falleció por inhalacion de gases lacrimogenos. Uno de los heridos es un defensor de (...)

Con éxito culmina caravana de solidaridad en el campamento de refugio humanitario en Barbosa, Antioquia

Jueves 5 de septiembre de 2013
Tras dos días de contar con la presencia de varias delegaciones de Medellín, la caravana de solidaridad terminó exitosamente en medio de la alegría y el colorido de los tambores. Hoy un grupo de estudiantes y jóvenes medellinenses inundaron las instalaciones deportivas del municipio de Barbosa, con (...)

Nuevamente el campamento humanitario de Mojarras-Cauca recibe tratamiento de guerra

Jueves 5 de septiembre de 2013
Esta madrugada, a alrededor de las 2:00AM, dos aviones del Ejercito Nacional sobrevolaron el campamento humanitario en el corregimiento de Mojarras-Cauca que resguarda más de siete mil campesinos y campesinas que se encuentran protestando en busca de la implementación de políticas sociales reales (...)

Brutal agresión de la fuerza pública contra campesinos en Mojarras, Cauca

Jueves 5 de septiembre de 2013
Sin consideración alguna y a punto de iniciar acercamientos con el gobierno departamental, las cerca de diez mil campesinas y campesinos que mantiene su protesta en el corregimiento de Mojarras municipio de mercaderes Cauca, fueron brutalmente violentados por efectivos de la fuerza pública. (...)

La ACVC se solidariza con Húber Ballesteros

Dirigente agrario y popular de Colombia
Jueves 5 de septiembre de 2013
La Asociación campesina del Valle del Río Cimitarra, que ha vivido en la región y el país la represión, el señalamiento la estigmatización y la judicialización de sus líderes, y que han salido siempre con la frente en alto ante los atropellos estatales por defender los derechos humanos integrales de los (...)

El ejército chino envía buques de guerra a Siria

by .es.  El ejército de China envió este jueves buques de guerra a la costa siria para observar las acciones de los buques de EE. UU. y Rusia mientras las tensiones crecen ante un ataque militar contra Siria. Según el sitio web de noticias ruso Telegrafist, el ejército chino envió el buque anfibio Jinggangshan que fue visto navegando en el Mar Rojo hacia el Canal de Suez.

El informe indica que el buque no fue enviado para participar en alguna acción de agresión pero está ahí para observar las acciones de los barcos de guerra de EE. UU. y de Rusia. Sin embrago el Jinggangshan está equipado para combates.

El informe también señala que buques de guerra adicionales del ejército chino han sido enviados a la región.
China endureció este jueves su retórica sobre Siria, advirtiendo al presidente Barack Obama que “una acción militar tendría un impacto negativo en la economía mundial, especialmente provocando un alza en el precio del petróleo”.

Invitación a la concentración del 9 de sept. de 2013 Contra el Fuero Militar, a las 2:00 pm. en la Corte Constitucional

Apreciados amigos

Ref.: Invitación a acompañar la concentración del 9 de septiembre de 2013, a las 2:00 de la tarde en la Corte Constitucional

Desde la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales1 de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, conocedores de los graves perjuicios que para la sociedad colombiana, está trayendo la reforma a la Constitución colombiana que amplia libertades para la Fuerza Pública, a través de la extensión del fuero penal militar en diciembre de 2012 y su correspondiente ley estatutaria, aprobada el 19 de julio de 2013, se viene trabajando en una campaña que sensibilice a la opinión pública sobre las graves afectaciones que una reforma como esta trae a la justicia colombiana, en tanto que legaliza las arbitrariedades cometidas por los policías y militares en contra de la población civil y profundiza la impunidad.


La reforma al fuero penal militar introduce la figura de “blanco legítimo” según la cual, los civiles podemos ser objeto del accionar de la fuerza letal de la Fuerza Pública y en caso de muerte, los autores quedarían eximidos de responsabilidad penal. Durante el anterior gobierno presidencial, se produjo un incremento masivo de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, la reforma al fuero penal militar podría generar una situación similar: muertes de colombianos y colombianas por parte de agentes de la Fuerza Pública, quedarían legalizados como “blancos legítimos”.


Por lo anterior, conocedores de su amplia disposición y sensibilidad ante las violaciones a los derechos humanos que leyes como esta puede provocar en el pueblo colombiano, cordialmente lo invitamos a participar en la gran concentración que desde las organizaciones sociales, de derechos humanos y desde los distintos sectores, realizaremos el 9 de septiembre de 2013, a las 2:30 de la tarde, al frente de la Corte Constitucional (calle 12 # 7 65), quien será el órgano judicial que decidirá próximamente la constitucionalidad de la reforma. El propósito es manifestarle a la Corte Constitucional que la reforma al fuero penal militar viola los derechos humanos, pone en riesgo la justicia y lesiona gravemente el Estado de derecho.


Agradeciendo de antemano su amable atención y colaboración, Cordialmente,


Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU)


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Siria y el moralismo de la izquierda “nini”

Ángel de la Cruz, laRepublica.es.
 
La política es tomar partido. Tomar partido significa posicionarse, y posicionarse significa asumir contradicciones, ya que vivimos en un sistema atravesado por contradicciones (capital/trabajo es la madre de todas ellas). Esto no quiere decir que tengamos que dejarnos absorber por una especie de pragmatismo ‘cortoplacista’ o esconder nuestra falta de principios bajo la bandera de la realpolitik. Esto quiere decir, en resumen, que la política es algo extremadamente complejo imposible de entender desde una posición moralista, situados además en una cómoda atalaya alejada de la realidad, es decir, del conflicto.

La bandera ondeando es solo la dimensión más superficial y banal de la política: detrás de cada victoria, de cada derecho conquistado por la clase obrera, hay un sinfín de contradicciones. Lenin viajó en el famoso “tren precintado” que le pusieron sus enemigos alemanes para desestabilizar al gobierno ruso y luego hizo la NEP, un paso atrás (para dar dos hacia delante); el pacto Ribbentrop-Molotov, imprescindible para ganar tiempo y poder librar al mundo de la barbarie nazifascista; o, simplemente -dando un salto en el tiempo-, Chávez prestando servicios sociales a su pueblo gracias a un recurso nada ecológico como es el petróleo, vendiéndolo, para más inri, a gobiernos difícilmente asumibles desde una posición moralista de izquierdas.
Lo dijo el Che Guevara, un revolucionario movido por el amor que era el primero en ejecutar acciones de guerra: quien esté esperando una revolución “pura”, que espere sentado.

En última instancia la política significa acumular poder, por lo que la capacidad política de una organización está determinada por su capacidad para construir mayorías y acumular poder. Una organización puede tener los análisis más sesudos, los cuadros intelectualmente más capaces y el programa o el discurso más revolucionario de la Tierra y aun así ser insignificante, no aportar nada. Podrá dar sermones izquierdistas y hacer a cada paso una declaración de principios: está tan alejada del conflicto que jamás tendrá que cabalgar contradicciones (frase de García Linera, no de Pablo Iglesias, por cierto). Lo dijo Mao Zedong: salvo el poder todo es ilusión.

Todo esto es importante y no viene mal (nunca) porque a la hora de analizar un conflicto debemos hacerlo con los pies en el suelo si no queremos errar en el análisis y por tanto en el diagnóstico. Más aún si queremos analizar un conflicto cruzado por intereses geoestratégicos o séase, imperialistas.

No ahondaré en algunos detalles por cuestiones de tiempo, espacio y, sobre todo, porque ya lo han hecho cantidad de personas. Y también, dicho sea de paso, porque ando sin internet, escribiendo ‘a pelo’, lo que tiene al menos una ventaja: seré breve y no me perderé en detalles escabrosos sobre lo que dice una noticia que a su vez recoge de otra noticia que a su vez…

Hay dos factores importantes a tener en cuenta antes de empezar a analizar cualquier conflicto concreto:

-          El mundo vive una transición geopolítica, donde EE. UU. es susceptible de ir perdiendo poco a poco su potencial hegemónico en aras de, al menos, un mundo multipolar.
-          La guerra (y la economía de guerra) es una salida obligatoria para el capitalismo en crisis.

Por una parte, Siria, más allá de todos los errores que pueda cometer, es un país soberano e independiente que desde hace décadas no se somete a los dictados de Washington (y además no ha invadido ningún país, importante matiz). Da la casualidad de que se ubica en una zona concreta en la que se encuentran otros países en el punto de mira estadounidense. Sin entrar siquiera en los recursos naturales sirios o en que dentro de tres años, en caso de invasión, veríamos noticias del tipo “el 95% de las empresas multinacionales que están reconstruyendo Siria son estadounidenses”. Lo peor de todo es que aun habría gente que se sorprendería. De hecho, gente que vio una Revolución en Libia hoy se sorprende, no sé con qué grado de sinceridad, del retroceso que supone el actual gobierno libio.  Gajes de las “primaveras árabes” o de ver revoluciones en todas partes y a todas horas (¿acaso será eso aquello de la “revolución permanente”?).

Con este somerísimo y precario repaso imagino que no hará falta decir que no se trata de una “intervención humanitaria” sino de una guerra imperialista por el control de los recursos naturales  y el control geopolítico de una zona concreta para equilibrar la balanza a favor en un contexto de tensiones interimperialistas (a Rusia no le mueve el internacionalismo proletario, no).

Si simplificamos –sin que sirva de precedente- para que todo el mundo entienda el conflicto, deberíamos decir que por una parte están los invasores yanquis y sus mercenarios ‘sirios’: los llamados “rebeldes”, que lo mismo portan banderas de Al Qaeda, que se comen corazones humanos en directo o utilizan armas químicas (ya no lo puede ocultar ni el ABC) más la inestimable ayuda (por el momento solo diplomática) de las potencias occidentales “democráticas”; en España con el PSOE a la cabeza pidiendo una intervención sin ni siquiera el aval de la ONU. Por otra parte tenemos a la resistencia antiimperialista (esto no los convierte en comunistas, ya) encabezada por el Presidente Al Assad, apoyado por la inmensa mayoría de los sirios como reconocen estudios ‘internos’ de la propia OTAN.

Delimitados los bandos en conflicto es ahora cuando interviene la parte fea y gris de la política, cuando hay que tomar partido, cuando hay que posicionarse y cuando hay que asumir contradicciones. Aunque también podemos invocar de manera etérea al “pueblo”, sin saber muy bien qué es eso y practicar una especie de tercerposicionismo moralista ni-ni: ni con la intervención imperialista ni con la resistencia –encabezada, guste o no, por Al Assad-. En ese caso nadie nos podrá ganar en una escala moral ya que no nos juntaremos con alguien con el que compartimos poco o muy poco (de hecho no nos juntaremos con nadie porque estamos esperando una revolución pura: Chávez era un militar, Cuba debe cambiar radicalmente; las burocracias, las represiones…). Una lástima que eso signifique equiparar a ambos bandos -perjudicando así al más débil- convirtiéndonos en cómplices útiles. Y sí, cómplices: si en mi puerta acuchillan a un vecino y no intervengo o le cuento a la policía que los dos tienen la culpa soy cómplice, aunque mi vecino me caiga mal o incluso sea mala persona.

Podemos excusarnos en que es muy complejo y en que además, al desaparecer la URSS, es difícil saber quiénes son los “buenos”.  Ambas cosas son ciertas, pero todos coincidiremos en que lo más parecido a la URSS es el bloque de países latinoamericanos progresistas encabezados por Cuba y Venezuela. ¿Qué opinan los gobiernos de ambos países sobre la inminente agresión? ¿Se posicionan? Quizá por eso unos tienen ministerios de Poder Popular y otros una revista. La política es para los valientes: para quienes son capaces de cabalgar dialécticamente las contradicciones.

PD: Durante la República, incluídos los últimos meses de Frente Popular, había una parte del “pueblo” que se oponía a ésta. ¿Es este un motivo suficiente para legitimar la “rebelión” franquista o para, al menos, no posicionarse a favor de la resistencia republicana ya que estaba encabezada por “el PCE de Stalin”? Algunos grupúsculos tienen más libros, relatos y sobre todo cuentos que militantes.

PD: Para hacernos una idea también podríamos preguntarnos incluso qué opina el Partido Comunista de Siria.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger