Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Quítenles el ”chip” cerebral

José María Carbonell, Cambio Total.

Que alguien, por favors, le quite el ”chip” cerebral al ministrico Pinzón, el ”pesista”, y al general Palomino. Porque parece que su ”jefe” JMSantos no puede haacerlo.

Es increíble que con la demostración del Paro Nacional Agrario y Popular y la consiguiente represión por los robotizados del ESMAD que ha producido ya más de 10 campesinos y humildes asesinados -10 vidas perdidas por la intolerancia de un Estado como el colombiano-, salga a decir muy « orondo y muy majo » el « pesista » (músculo (dinamita) por aquí, músculo (dnamita) por allá y mecha mojada) MinDefensa que van a aumentar el número de miembros del ESMAD.

Inaudito ! Qué sentirán las familias de los muertos ante semejante anuncio ? Que sentirán las familias de los anteriores asesiandos por el ESMAD ? Están enviando la señal de que en Colombia las protestas se tratan con represión, como siempre lo han hecho ? Algún día alcanzaremos el grado de civilización en que las justas peticiones del pueblo se tratarán y solucionarán mediante el diálogo ?

Ni qué decir del general Palomino. Ese general dizque experto en « comunicación con la ciudadanía » exhibe una « Cartel » de muchachitos –violando el código del menor y los derechos de los niños (dirán algo las ONGs que Defienden » a los niños y siempre atacan a la guerrilla ?)-, como si fueran vulgares delincuentes, delincuentes a los que el general Palomino está acostumbrado a tratar porque los tienen adentro y afuera de su institución.

O es que los colombianos no sabemos que la policía « arregla » el salario con los cobros que les hacen a las redes de micro y macrotráfico ? Acaso alguno no sabe que la policía « vive » de los actos delincuenciales cometidos con el cobro de « mesadas » a los narcotraficantes, narco-paramilitares, delincuentes comunes, etc ? 

A todas éstas, ya los colombianos nos estamos preguntando : Quién « atornilla » al puesto al ministro Pinzón ? Conservadores ? Liberales ? Uribistas ? Quién... quién ? O será que son los que « mandan » en el país, los militares ?

Y como éste país de Subuso es tan raro, ante la protesta de campesinos e indígenas les envían una Comisión presidida por el MinInterior Iragorri y no por el MinAgricultura como debería ser, o no ?   Será que al MinAgricultura por su « rabo de paja » no lo envían porque los campesinos pueden rechazarlo ? 
Recordemos que él está « untado », no de « mermelada », sino de algo que todos los días los humanos y animales botamos como excrementos, con la nueva-vieja forma de enriquecerse, apropiarse de los « baldíos » del estado...

Mal comienzo para un viejo-nuevo gabinete...

REPORTAJE NICARAGUA 2013. ALBANISA, ejemplo de integración

Premio Nobel y otras personalidades del mundo se pronuncian contra la brutal represión del régimen a manifestantes del paro agrario

La protesta legítima debe ser siempre respetada y los gobiernos deben asegurar la libertad de expresión y de locomoción. Esas garantías hacen vivas las democracias y son responsabilidad del Estado asegurarlas.

Lamentamos que la protesta pacífica que adelantan las organizaciones, comunidades rurales en Colombia haya sido reprimida de forma tan grave, desbordada, violenta por parte de las Fuerzas policiales y de las Fuerzas Militares.


La protesta legítima debe ser siempre respetada y los gobiernos deben asegurar la libertad de expresión y de locomoción. Esas garantías hacen vivas las democracias y son responsabilidad del Estado asegurarlas.


Como integrantes de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia nos sentimos interpelados por las graves situaciones que hemos conocido en videos, en denuncias y las que hemos recibido de organizaciones y medios de altísima credibilidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado para controlar la protesta pacífica que se viene adelantando en Colombia desde el pasado 19 de agosto.


Lamentamos las muertes violentas, solidaridad con sus familias, reprochamos las restricciones y abusos contra los manifestantes, los periodistas de empresas informativas y de periodistas de medios de información independientes.


Invitamos en cualquier circunstancia a que las fuerzas regulares, entre ellos el ESMAD, actúen en conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, son una fuerza para proteger no para atacar a los ciudadanos.


Un equívoco mensaje se ha dado a la comunidad de derechos humanos, a la comunidad de naciones cuando la protesta pacífica ha sido reprimida con actuaciones contra derecho, desafueros nunca vistos por muchos colombianos, y ahora evidenciados desde el pasado 19 de agosto por ese comportamiento de la fuerza pública.


Llamamos al presidente Santos a que en virtud de su papel como comandante de las Fuerzas Armadas llame al acatamiento irrestricto de respeto a los derechos humanos y adopte decisiones administrativas conforme a la responsabilidad de los daños causados a la vida, a la integridad, a las libertades de los manifestantes. La legitimidad de un Estado Democrático de Derecho está en cuestión por estas actuaciones contra derecho.


Invitamos a la Fiscalía General de la Nación a actuar en debido proceso para investigar, sancionar y esclarecer tantísimos atropellos de los que hemos tenido conocimiento. Un esclarecimiento pleno, una sanción penal de los responsables aportará a la consolidación de una cultura democrática en el interior de las fuerzas militares.


Los mensajes represivos son contradictorios en un escenario de conversaciones para terminar el conflicto armado y de una aparente mejoría del respeto a los derechos humanos.


Cuando se avanza en conversaciones con la guerrilla de las FARC y se espera que se inicie con el ELN, y al mismo tiempo se reprime a la población que expresa su inconformidad y su desacuerdo con un modelo agrario, que viene generando empobrecimiento y profundizando crisis ambientales en Colombia, el mensaje de fondo es que no se cree en el diálogo.


Invitamos a una reflexión seria y profunda sobre la ley de seguridad ciudadanía y las doctrinas policiales y militares para que se asuman a los ciudadanos, incluyendo, los que disienten como sujetos con derecho, con libertad de expresión y de asociación y no como enemigos.


Sin modificaciones en cambios de la mentalidad de la Fuerza Pública no es posible consolidar un proceso hacia la paz.


En medio, de esta situación esperamos que el presidente Santos actúe coherentemente conforme a la disposición de diálogo que ha expresado a los campesinos, y requiera a la fuerza pública el cese de la represión, lo que será un mensaje de confianza para el diálogo.


La disposición del presidente Santos y de las comunidades y organizaciones rurales para iniciar una discusión de fondo sobre los asuntos agrarios, si el diálogo es generoso y productivo, propiciará un modelo económico incluyente en lo social, respetuoso en lo ambiental para consolidar el camino hacia la paz.


Valoramos que cualquier propuesta de Estatuto Desarrollo Rural debe contemplar una politica pública que redefina la tenencia de la tierra, la soberanía alimentaria y la protección ambiental, la redefinición de acuerdos comerciales para que estos sean democráticos, justos y posibiliten la paz de Colombia.


Esperamos que el presidente Santos asuma con sensatez en este momento de la historia en un diálogo eficaz con la sociedad para encontrar salidas a la crisis social que viven los habitantes rurales y sus territorios. Crisis que afectan a los que habitan en la ciudades y también a los que estamos en este planeta tierra, espacio en el cosmos, en que Colombia es una de las mayores reservas de riqueza biológica y ecosistémica en el mundo.


Diversos países del mundo, 5 de septiembre de 2013


• Adolfo Pérez Esquivel - Argentina


• Mirta Acuña de Baravalle, Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora- Argentina


• Stephen Haymes, Universidad de Paul, Chicago, Estados Unidos


• Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Nelson Agustín Aramburu, Secretario Ejecutivo,


• France Amérique Latine, Francia


• Comunidad Sto. Tomás de Aquino, España


•Abogado Enrique Santiago, España


•Lerenzo Loncon, Pueblo Mapuche Chile

APR: Comisión humanitaria en Barbosa (Antioquia) denuncia agresiones policiales contra campesinos

Comisión humanitaria en Barbosa (Antioquia) denuncia agresiones policiales contra campesinos

Sábado 7 de septiembre de 2013
El presente informe contempla la información denunciada por las comunidades campesinas, mineras e indígenas, organizadas en la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, que desde la declaratoria de paro nacional agrario y popular han sido víctimas de múltiples (...)

Resistencia y expectativa en delegaciones del Oriente colombiano en paro

Sábado 7 de septiembre de 2013
Desde el jueves 5 de septiembre, después de 17 días de espera para lograr diálogos con el Gobierno Nacional acerca de los seis puntos del pliego de peticiones del paro nacional agrario y popular, los campesinos, al no ver una actitud hacia los diálogos por parte del Gobierno Nacional, tomaron (...)

Interview med FARC´s forhandlingsleder Iván Márquez

lørdag 7. september 2013
"En jordreform er helt nødvendig, hvis Colombia skal udvikle sig og blive et mere retfærdigt samfund. Hvis du ser på hvordan jorden i Colombia er fordelt i dag, er det klart hvorfor: 1,3 % af befolkningen råder over 53 % af jorden. Colombia er i dag det mest ulige land i Latinamerika efter Haiti." (...)

Llamamiento a las constituyentes agrarias por la paz con justicia social

Sábado 7 de septiembre de 2013
En la actual coyuntura política y de movilización en la cual se encuentra el país y los campos colombianos, surge la necesidad de buscar escenarios de debate y construcción política, que permitan a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, como al resto de la población colombiana, (...)

Audio

Saludo de Húber Ballesteros desde la Picota

Sábado 7 de septiembre de 2013
listen to ‘Saludo Huber Ballesteros desde la Picota’ on Audioboo(function() var po = document.createElement("script"); po.type = "text/javascript"; po.async = true; po.src = "https://d15mj6e6qmt1na.cloudfront.net/assets/embed.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; (...)

Publicidad vandálica

Por: Lisandro Duque Naranjo

EL COMANDANTE DE LA POLICÍA, general Palomino, exhibió el pasado fin de semana un afiche con 48 fotos, de menores de edad en su gran mayoría, supuestamente miembros de un tal “cartel de los vándalos” que “causó los destrozos durante el paro agrario”.

Primero la Policía había dicho que quienes armaron  tropel  estaban  encapuchados,  pero según ese afiche los muchachos tenían sus rostros   descubiertos. Y además no se los veía “en acción” propiamente, sino por  calles y carreteras, indignados al igual que miles de ciudadanos que durante esas fechas comenzaron a anticipar una primavera  en este país que parecía condenado a un verano político extenuante.

 Todavía recuerdo el debate nacional que  hace como tres años  motivó  la iniciativa de la senadora Gilma Jiménez Niño,  de publicar en grandes vallas los rostros de los exconvictos  que    habían cometido violencia sexual contra menores.   Ese proyecto, con razón,  fue rechazado por los ciudadanos, pues   incitaba al linchamiento, esa manera salvaje de convertir a la multitud en asesina.

 Es de esperar entonces que,  sobre la vandálica publicidad de hace ocho días contra jóvenes  –que se acompañó con  ofertas de recompensas a quienes delataran a los fotografiados–,  emitan sentencia  los jueces. Porque no solo se violó  el código del menor, en lo que al uso de imágenes se refiere, sino que,  así se hubiera tratado de gente mayor,  la ausencia de pruebas, o el tamaño de la presunta infracción, no permitía ese despliegue digno de grandes criminales.

  De ese mosaico fotográfico, sin embargo, fueron excluidos   ciertos tipos grandecitos ya que, protegidos por agentes del “orden”,  fueron grabados in fraganti, por celulares,  en el momento de quebrar a  caucherazos ventanas de residencias particulares. En Boyacá, una campesina grabó a ninjas del Esmad que apedrearon su casa. Y les decía: “!Véanse esta noche en youtube!”. Cómo son  de agradecidos los boyacenses para los juegos de palabras: se pusieron de ruana al país, le sacaron la leche al Gobierno, son muy buenas papas. Ví este grafiti  en una pared bogotana: “Mi abuela me enseñó a luchar por la papa”.
 Parece rota ya, ojalá para siempre, la hegemonía  “noticiosa”  de las grandes cadenas. Se las ve íngrimas en  la mentira.  Las cámaras sueltas por ahí  son las que denuncian los abusos de la autoridad.

 Ese relevo en la reportería, producto de una cultura digital masiva, parece estar siendo entendido ya por quienes gobiernan. Aquí y en Cafarnaún.  De momento, el único procedimiento que se les ocurre para repelerlo es tirarles gases y chorros de agua a quienes esgrimen celulares. Pero es que son tántos, mejor dicho es todo el mundo. ¿Qué irán a hacer? Que viva la tecnología.

 Los jóvenes se despabilaron, se han politizado. Y está equivocado el general Luis Eduardo Martínez,  comandante de la policía de Bogotá,  cuando dice que los malcriados son apenas los de “universidades públicas y  colegios de bachillerato”, lugares que recomienda intervenir “para restituir el civismo, la urbanidad, los valores”, y demás boberías.

 En cuanto a los campesinos,  dejaron de ser esas figuras costumbristas que agachaban la cabeza para mirar su sombrero entre las manos. Ya no posan como para el “Angelus” de Millet, todos melancólicos. Ahora tienen una piedra del carajo. Y por supuesto no iban a hacer una huelga  para exhibir sus cebollas, sus quesos, su café, en los bordes de las grandes vías, como si ofrecieran agricultura típica. Muy turística la cosa, según lo querían los de las emisoras.  No, qué cuento.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Volver a La Macarena

Por: Alfredo Molano Bravo

HACE 25 AÑOS LLEGUÉ POR PRIMERA vez a La Macarena, un pueblito con pista y río. Viajé desde San José del Guaviare en una canoa con motor de 30 caballos. Un día entero navegando río arriba.

Al comienzo todo fue emoción, la selva siempre es excitante, transmite una vibración desde sus oscuros adentros. Lo más duro fue el paso del raudal, un estrecho de rocas enormes que impone al río —semejante gigante— el cauce. En su centro había una piedra llamada La Tonina que sobresalía y dividía el cauce en dos. Las canoas tenían que orillarse y hacer una cabriola para evitar un naufragio. No había salvavidas, la guerrilla no lo exigía. Pasado el raudal, se volvía a respirar y a mirar las yarumeras de las orillas. De tanto en tanto cruzaba otra canoa. Había pocos puertos: El Cafre, Nueva Colombia, La Cachivera. Desde los barrancos aparecían de trecho en trecho destacamentos guerrilleros que saludaban si el motorista era conocido; si no, obligaban a las lanchas a detenerse y a sus pasajeros a identificarse. El control era riguroso.

La Macarena tenía cinco manzanas, una droguería, tres graneros, cinco cantinas. No había Fuerza Pública. El avión —un DC-3 reluciente— de vez en cuando traía víveres, gasolina y correo. Salir a ver el aterrizaje de ese monstruo era el gran programa. Mirar quiénes llegaban y suponer a qué venían los pocos forasteros era un juego de azar. La colonización había invadido el Parque Nacional. Un millón de hectáreas de selva. Los colonos vivían del aserrío de maderas finas, del pescado y del maíz. El ritmo del pueblo lo imponían las corrientes poderosas, y en verano solemnes, del río. De vez en cuando se oía lejana una motosierra. Los domingos algunos vecinos iban a bañarse a Caño Cristales y había riña de gallos.

Hace dos semanas regresé con mi nieta Antonia. Viajamos por Satena —siempre incumplida— porque hacerlo por río es casi imposible. El paso por el raudal está prohibido, pese a que dinamitaron La Tonina. Es obligatorio el salvavidas y hoy no hay línea diaria de San José a La Macarena. Los puertos son hoy pueblos; la guerrilla no se ha ido, pero ya no está a la vista. La gente viaja en avión con maletas de cuero, sombreritos de explorador y tiquetes de regreso. El día de nuestra llegada había once avionetas y tres aviones DC-3, brillantes como peces. El pueblo tiene 25 manzanas, circulan por él camiones, volquetas, buses, carros y mil motos. Hay soldados de todos los rangos por todos lados. Miran y miran. Llegan helicópteros y aviones artillados. Dicen en la región que hay 14.000 soldados y tienden a aumentar al ritmo del turismo y de la ganadería. Cuando estuvimos, el general invierno dominaba. La paja de las sabanas estaba verde y las algas estaban en todo su esplendor. Pero había cientos de turistas vigilados discretamente por un destacamento del Ejército. Mi nieta y yo no tuvimos ningún tropiezo, pero al ritmo que van las cosas se podría llegar a imponer el modelo imperante en Machu Picchu, donde los “operadores de turismo” monopolizan el negocio, desde los vuelos hasta los hoteles, pasando por los permisos. De todas maneras, Caño Cristales y en general el Parque Nacional Natural de La Macarena son auténticas joyas. La comunidad ha impedido la entrada de cadenas hoteleras y de grandes firmas de turismo, pero el peligro ronda.

La coca está de capa caída, el pueblo vive una nueva bonanza que tiene su apogeo entre julio y noviembre. 
Al llegar el verano, el calor seca las algas y desaparecen los visitantes, lo que, dicho sea de paso, no disminuye la actividad militar. Los helicópteros suenan día y noche; llegan y salen aviones, se ven gringos, las descargas en el polígono hacen pensar que los combates no están muy lejos. Mi nieta, que no entendía qué pasaba ni por qué, me preguntó: “Abuelo, ¿por qué los soldados nos miran como si todos fuéramos malos?”. No pude responderle.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Racionalidad occidental

¡Nuevo Ministro de Agricultura!

 
Sábado 7 de septiembre de 2013 
 
Dentro de la hoja de vida de Rubén Darío Lizarralde presentada por El Espectador vale la pena destacar que cuenta con un máster en gerencia de la Universidad de Miami, que fue Vicepresidente de FASECOLDA, Viceministro de Desarrollo Económico, Tesorero General y Secretario de Hacienda de Bogotá y que actualmente hace parte de la Junta Directiva de Corpoica y por último -y no menos importante- que desde 1994 es Gerente General de INDUPALMA S.A.

Para encontrar las motivaciones del presidente Santos para tan merecido nombramiento no hay que ir tan lejos. Concentrémonos en su último cargo, probablemente el más destacado, no en vano casi cumple 20 años a cargo de tan ejemplar modelo empresarial.

Hacia mediados de los años 90 y en gran medida por los altos costos que para INDUPALMA representaban los miles de trabajadores sindicalizados, se decide optar por Unidades Autónomas Empresariales como las Cooperativas de Trabajo Asociado y convertir a los cultivadores de palma en nuevos empresarios. Ya no serían más campesinos sindicalizados, era hora de ser grandes emprendedores propietarios de la tierra a cultivar.

En 1995 se crea la primera CTA, con 41 asociados, el año siguiente ya son 12 las Cooperativas y 463 asociados, para el año 2000 ya eran 20 y sus afiliados sumaban más de 900, los ingresos anuales aumentaron de 9 mil millones a 35 mil millones. Como si fuera poco, el ambiente de conflicto que se vivía en la empresa había terminado, fue catalogado como todo un experimento de paz. (El Tiempo, El sueño de San Alberto, mayo 21 del 2000).

Pero el éxito del modelo no se agota allí, para el 2008 existían 30 cooperativas con 1.300 afiliados, los trabajadores directos eran sólo 376. Se logran producir 250.000 toneladas de fruta de palma de aceite, que representaron más de US$75 millones en ventas. En los años siguientes se logran aumentar las plantaciones y los proyectos agroindustriales como las 25.000 hectáreas de baldíos adquiridas en el Vichada. Estas últimas sin incurrir en ninguna ilegalidad, pues diversas sociedades de acciones simplificadas se encargaron de comprar las Unidades Agrícolas Familiares colindantes. Además, de los 3000 afiliados con lo que llegó a contar SINTRAPROACEITES, hoy sólo quedan 220. No hay duda, Lizarralde es el ministro que Santos necesita.

Despertando un poco de tan maravilloso sueño de INDUPALMA y atendiendo a hechos que el presidente ha querido desconocer se debe señalar que seis presidentes de SINTRAPROACEITES fueron asesinados entre abril de 1991 y febrero de 2001, cuatro de ellos mientras Lizarralde ya ejercía la Gerencia General. Pablo Antonio Padilla fue el último de ellos, fue asesinado en su residencia y en presencia de su familia, tras su asesinato se decidió disolver la Junta Directiva y manejar el sindicato de forma discreta, tres fueron los encargados, hoy sólo uno de ellos está con vida.

Pero la violencia no fue selectiva, fueron asesinados y desparecidos cerca de cien trabajadores de INDUPALMA, 400 familias fueron desplazadas forzosamente y al menos una docena se encuentra en el exilio. Peor aún la violencia antisindical no cesa, si bien los asesinatos han disminuido, se presenta más de un homicidio anual en el sector palmicultor. Actualmente son despedidos la mayoría de trabajadores que valientemente deciden afiliarse al sindicato. Aquellos que deciden promover una reparación colectiva son amenazados al igual que quienes procuran construir una memoria histórica de lo ocurrido. La mayoría de las violaciones fueron perpetradas por los grupos paramilitares que operaban –u operan con otros nombres- en la zona del Magdalena Medio, como las Autodefensas Campesinas del Cesar y el Bloque Norte. Algunos desmovilizados han señalado a miembros de Indupalma de ser colaboradores activos de las AUC. ¿Quiénes fueron los principales beneficiaros de tanta brutalidad?

El cambio organizacional en INDUPALMA eliminó progresivamente los beneficios que durante décadas de lucha y organización los trabajadores habían adquirido. Actualmente se desconoce y persigue a la organización sindical, somete a los campesinos a décadas de trabajo mal remunerado, obligándolos a vender el fruto de la palma a un precio injustamente estipulado: los condena a la pobreza. Por eso Lizarralde es el ministro que Santos escogió.

A pesar de las sistemáticas violaciones en su contra, hoy los campesinos palmeros vuelven a luchar, acompañados de los paperos, cebolleros, lecheros, cacaoteros y demás, cansados de estar condenados a la pobreza hoy exigen algo más que dignidad.

¡Viva el Paro Agrario y Popular!

Lo olvidaba: una de las encargadas de ayudar a Lizarralde en la compra ilícita de los baldíos en Vichada, fue su ex-esposa, María Fernanda Campo, ratificada como Ministra de Educación.

Reivindicar lo que somos, a contracorriente de los señalamientos, de las culpaciones… identificar a los asesinos de nuestros familiares, de nuestros vecinos, de nuestros sueños… a quienes planearon, a quienes encubrieron, a quienes ejecutaron, a quienes callaron “… y empezó nuestro sueño”

Familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. Memoria de las victimas del sur del Cesar. Fundesvic (2011).

http://asociacionminga.org/pdf/libr...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger