Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Heridas que no cicatrizan

Allende La Paz, Cambio Total.

Son cicatrices difíciles de sanar. Son heridas muy profundas que han herido a más de cinco generaciones. Y ni siquiera la verdad es capaz de restañar el dolor.

En Chile, por designio del imperio estadounidense, el sátrapa Augusto Pinochet dió el golpe militar traiciaonando a su pueblo y su país y lo sumió en el horror, en el terror, para implantar el nel-liberalismo recetado desde los centros de poder imperiales. No se sabe la cifra exactade muertos ya que allá también practicaron la « desaparición de desaparecidos », es decir, desaparecían sus restos mortales al tirarlos al mar.

El pueblo chileno ha continuado su lucha por llevar ante la justicia –burguesa- a los responsables y reconstruir la verdad. Mas ni siquiera esa reconstrucción es capaz de acallar las voces de los sufridos, de los familiares de las víctimas, que a pesar de saner qué pasó en algunos casos, en la inmensa mayoría continúan en la más horrorosa oscuridad e impunidad.

En Colombia, también por designio del imperio estadounidense, los presidentes oligárquicos han adelantado –y lo siguen haciendo con igual o peor sevicia a sus antecesores- el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, la cual considera ”enemigo interno” a sus propios conciudadanos y les da tatameinto de guerra, al tiempo que implantan el neoliberalismo para favorecer los intereses de las multinacionales.

El pueblo colombiano ha continuado su lucha utilizando todas las formas de lucha de masas –armadas y desarmadas- y el conflicto interno ha arrojado más de 500.000 víctimas, 25 veces más que las producidas en Chile, víctimas que apenas son reconocidas en este 2013 en una cantidad totalmente inferior, 220.000. Las violaciones de derechos humanos, igual en Chile que en Colombia, han estado –y están- a la orden del día mediante las modalidades delictivas de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres, torturas, y desplazamiento forzado (en el caso colombiano).

En ambos países, la impunidad se convierte en acicate para los violadores del orden jurídico burgués –en Colombia la impunidad es del 99%-, ya que las políticas adelantadas desde el estado les garantiza impunidad total, como lo demuestra los últimos hechos en Chile y en Colombia, país éste último en donde la aprobación del « fuero militar » profundizará las heridas del cuerpo colombiano.

Las cicatrices aún están abiertas, todavía sangran y producen un inmenso dolor en chilenos y colombianos. Hoy, como forma de restañarlas, rendimos homenaje a los quehan ofrendado sus vidas por una patria en paz con justicia social. Salvador Allende, Orlando Lettelier, el general Pratz, y miles de luchadores chilenos más, al igual que J.E. Gaitán, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, y miles más, recibirán en el cosmos infinito la oleada de vibraciones de lucha de sus pueblos y escucharán un solo grito : No pasarán !!!

Sobre Chile

Pruebas del ataque químico en Damasco «fueron elaboradas intencionalmente»

Por Red Voltaire. Las pruebas sobre el ataque con armas químicas efectuado por el Gobierno sirio el 21 de agosto cerca de Damasco fueron "elaboradas y preparadas con antelación e intencionalmente", afirma una religiosa de una congregación que trabaja en el país árabe.

"Llevo estudiando durante más de dos semanas todos los materiales relacionados con este ataque. Tengo pruebas y voy a publicar un informe acerca de que todos estos materiales han sido elaborados intencionalmente", dijo a RT la religiosa Agnès-Mariam de la Croix.

[La agencia de noticias] Reuters empezó a transmitir las imágenes a las 06:00, y dicen que el ataque tuvo lugar entre las 03:00 y 05:00 en la zona de Guta. Cómo es posible que en menos de tres horas hayan podido recoger más de diez documentos audiovisuales, transportar a 200 niños y más de 300 adultos a algún sitio y brindarles los primeros auxilios, entrevistándolos y grabándolos al mismo tiempo", se pregunta Agnès-Mariam.

"¿Cómo tuvieron tiempo para llegar a sus casas, ver a los afectados, coordinar a quiénes se podía y a quiénes no transportar a otro sitio para socorrerles, y luego transmitir todo esto?", agregó la hegúmena del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en Qara (Siria).

Asimismo, la representante religiosa "afirma y mantiene sus palabras" de que todo esto fue elaborado y preparado con antelación. "Dicen que todas las víctimas son civiles. En esas imágenes el 90% son niños pequeños, y dónde están sus padres, cuál es su destino, de dónde los trajeron. ¿Cómo pueden crear esas cínicas imágenes de los menores? Existen muchas preguntas", comentó.

«Doce aldeas alauitas fueron terriblemente masacradas, sus habitantes decapitados (…) y la comunidad internacional ignora esta masacre»

Masacre olvidada

Por otro lado, Agnès-Mariam no entiende por qué la comunidad internacional ignora la masacre que ocurrió a inicios de agosto pasado en la gobernación de Latakia, donde "más de medio millar de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos fueron degollados" por los rebeldes sirios.
"No entiendo el doble rasero de la prensa occidental en este caso. Continuamente hablan del supuesto asesinato masivo de civiles como consecuencia del empleo de armas químicas, y al mismo tiempo ignoran la sangrienta masacre en Latakia", dijo.

En esa gobernación "un total de doce aldeas alauitas fueron terriblemente masacradas, sus habitantes decapitados. Les cortaron partes del cuerpo, incluso hay un video donde se muestra cómo una chica viva es desmembrada con una sierra circular", relató la religiosa.

Además, “entre 150 y 200 personas fueron tomadas como rehenes, más tarde, varias de ellas fueron asesinadas y grabados en videos sus homicidios".

"Nosotros enviamos una delegación a esa zona y lograron familiarizarse con todo lo sucedido y hablaron con quienes consiguieron escapar de esa masacre", afirmó Agnès-Mariam. Señaló también que en la actualidad están negociando con los rebeldes la liberación de los rehenes, pero "desgraciadamente aún no lo hemos conseguido".
Fuente: RT, 06 de septiembre de 2013.

Marcha Patriótica: Verificación de los desbloqueos en vías de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Putumayo

APR: Campesinado de la Zona de Reserva Campesina de Inzá - Tierradentro marcha en respaldo a la MIA

Envían un mensaje de unidad y fuerza a los sectores movilizados en el Paro Nacional Agrario y Popular

Campesinado de la Zona de Reserva Campesina de Inzá - Tierradentro marcha en respaldo a la MIA

Martes 10 de septiembre de 2013
Después de permanecer 23 días bloqueada la vía transversal del Libertador en dos sitios del Cauca y Huila, los campesinos y campesinas lideradas por la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT”, ratificaron su legítima lucha desbloqueando la vía y realizando una Marcha por las calles de la (...)

El paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia

Martes 10 de septiembre de 2013
Finalmente, el gobierno se sentó a negociar a nivel nacional con dirigentes del paro agrario y popular que ha sacudido a Colombia desde el día 19 de Agosto. Esta reunión ha ocurrido después de semanas de dura represión contra los campesinos, en la cual se ha dado un tratamiento militar a la justa (...)

Los campesinos cumplen: ONU verificó desbloqueos en vías de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Putumayo

Hoy martes 10 de septiembre las Naciones Unidas pueden confirmar que en estos momentos dichos bloqueos han sido levantados en su totalidad
Martes 10 de septiembre de 2013
Las Naciones Unidas en Colombia se permite informar que ha realizado la verificación del desbloqueo de las vías en los diversos sitios del país donde la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo –MIA- tiene presencia, en atención a los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo (...)

Comunicado a la opinión pública de la MIA - Regional Magdalena Medio

La MIA del Magdalena Medio exige solución a la cuestión agraria y denuncia negligencia de la alcaldía de Barrancabermeja

Martes 10 de septiembre de 2013
Producto de los últimos avances en las conversaciones entre el gobierno Nacional (Angelino Garzón) y los 12 voceros de la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo se instauró una mesa para la concertación, mientras continúan las concentraciones en 17 departamentos del país (7 (...)

Las FARC presentaron nueve propuesta mínimas de “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos"

Las FARC proponen crear jurisdicción electoral especial campesina" y el reconocimiento de ocho curules en un congreso bicameral

Martes 10 de septiembre de 2013
La guerilla de las Farc propuso hoy en La Habana una "jurisdicción electoral especial campesina" y el reconocimiento de ocho curules para campesinos en el Congreso bicameral, dentro de sus propuestas sobre participación política en el marco de los diálogos de paz que sostiene con el Gobierno (...)

A la cárcel dos militares por espionaje

Los uniformados, quienes también se les imputó el cargo de concierto para delinquir, son investigados por entregar información a una organización vinculada al narcotráfico.

Por: Elespectador.com
Un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento a un mayor del Ejército y un técnico de la Fuerza Aérea en el marco del proceso que se les adelanta por presuntamente pasar información a una organización dedicada al narcotráfico.

En la investigación adelantada por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) se estableció que la organización supuestamente pagaba a los miembros de la Fuerza Pública por suministro de información, para tranzar estratégicamente las rutas empleadas para el transporte de estupefacientes, utilizando lanchas rápidas, barcos pesqueros y avionetas.

En este sentido se halló que la organización habría alcanzado a pagar más de 60 millones de pesos por información a los uniformados, para moverse sin ser detectados por las autoridades.

En desarrollo del proceso se realizó el seguimiento a varios eventos que evidenciaron los movimientos de la organización criminal. Entre ellos se destaca el transporte de 200 kilos de cocaína en octubre de 2012 por el pacífico colombiano, la incautación de una aeronave en mayo de 2013, y el transporte de 500 kilos de cocaína en una embarcación para entregarla en límites marítimos entre Colombia y Panamá.

Los  imputados aceptaron este martes cargos mediante preacuerdo, el cual deberá ser avalado por un juez. Todos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, sin embargo a los uniformados se les imputó con el agravante como servidores públicos y adicionalmente la conducta punible de espionaje.

Por: Elespectador.com

Ni conciencia ni memoria

Por: Mario Morales

Estaban casi todos aquí. De los 48 nominados al Premio Nacional a la Defensa de Derechos Humanos, más de la mitad de esos héroes anónimos hizo el esfuerzo de venir a Bogotá.

Pero increíblemente pasaron desapercibidos para los medios y, por su omisión, para el resto del país, no obstante que el Centro de Memoria Histórica estaba lleno de cámaras y reporteros.

Copado el lugar de esas víctimas, en representación de los otros miles de víctimas con rostro y con historia, ya no cabía la disculpa del presupuesto, del tiempo de viaje a las regiones o la falta de coyuntura.
Era lunes. Era el inicio de la Semana por la Paz. Y ahí estaban ellos, los defensores de los derechos humanos, y como suele pasar los restantes días del año, los medios, como si tuvieran una venda, no los vieron.

A la espera de una frase crítica del vicepresidente, allí presente, o de una declaración suelta que llenara un titular, que “vendiera” una nota, se perdieron de las dolorosas historias de ese puñado de colombianos anónimos para “los colombianos de bien”, pero en la mira de los violentos de todas las calañas.

Por eso no pudieron venir todos. Unos, como Angélica Bello, porque ofrendaron su vida, o como Manuel Bautista Pequi, líder de la guardia indígena, despojado de su libertad, o como los del Grupo Interdisciplinario por los DD.HH., destacados en su categoría, que por seguridad se resignaron a ver la señal de Canal Capital.

Por eso el país no supo de Islena Rey, del Comité Cívico de los DD.HH. del Meta, ni de Afavit, otro de los galardonados, que congrega a familiares de las víctimas de Trujillo, ni de tantas otras luchas y tantos dolores.
No. No los quisieron ver, como tampoco quisieron oír la invitación del padre Alejandro Angulo, investigador social del Cinep durante 40 años y por ello premio “A toda una vida”, a no perder la memoria ni la conciencia, porque lo primero origina indiferencia y lo segundo lleva a creer siempre que la culpa es del otro. Casi una profecía.

  • Elespectador.com| Elespectador.com


Colombiana se declara culpable de narcotráfico

Associated Press- Tomado del Nuevo Herald.

La colombiana Dolly De Jesús Cifuentes-Villa, acusada de tener nexos con el cartel mexicano de las drogas liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de uno de los cinco cargos de narcotráfico que enfrenta en un tribunal federal del sur de la Florida, de acuerdo con documentos judiciales a los que la AP accedió el martes.

Cifuentes, quien habría sido compañera sentimental de un hermano ya fallecido del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, cambió así su testimonio un año después de haberse declarado inocente de narcotráfico.

El 9 de septiembre, "la acusada manifestó en el tribunal su deseo de retirar su declaración de inocencia y declararse culpable de la primera acusación", indicá el documento judicial que figura en el expediente en línea. De inmediato explica que la corte "aceptó la declaración de culpabilidad" y fijó su sentencia para el 2 de diciembre. Hasta entonces permanecerá detenida en una prisión federal del centro de Miami.

La declaración de culpabilidad tuvo lugar en una audiencia de 55 minutos el lunes ante la jueza federal Joan Lenard, quien ordenó retirarse de la sala al público presente. Sólo estuvieron allí unas pocas personas, entre ellas la magistrada, la acusada, los abogados defensores Bonnie Klapper y Joel Denaro, la fiscal Andrea Hoffman y varios policías vestidos de civil.

La abogada Klapper se negó a efectuar declaraciones a la AP alegando que la jueza decretó el secreto del sumario judicial.

De acuerdo con el documento, Cifuentes se declaró culpable del cargo de asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que la droga iba a ser importada a Estados Unidos. Las otras cuatro acusaciones son de importación y fabricación de droga en Guatemala y Colombia.

Por lo general cuando un acusado cambia su declaración de inocencia por culpabilidad es porque ha llegado a un acuerdo con el gobierno. A través del pacto evita un juicio y una condena más severa y se compromete a ofrecer información que ayude a las autoridades con investigaciones en curso. El gobierno, por su parte, suele recomendar a los jueces una condena leve y generalmente retira los otros cargos que enfrenta el acusado.

El gobierno estadounidense presentó las acusaciones formales contra Cifuentes en 2010 y la colombiana fue extraditada desde su país en agosto de 2012, dos días antes de declararse inocente.

Los cargos que enfrenta Cifuentes, apodada "La menor", conllevan una condena máxima a prisión perpetua. Pero por lo estipulado en un acuerdo sellado entre Colombia y Estados Unidos, Cifuentes no puede enfrentar una condena a cadena perpetua ni a muerte.

Las acusaciones surgieron tras una investigación sobre las actividades de uno de los hermanos de "La menor", Jorge Milton Cifuentes Villa -alias "Jota"- que comenzó en 2006, de acuerdo con documentos de la fiscalía federal.

La pesquisa reveló que la organización de los hermanos Cifuentes utilizaba rutas sofisticadas de narcotráfico para distribuir toneladas de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica, para que finalmente fuera distribuida en México y Estados Unidos.

Según las autoridades colombianas, Cifuentes es hermana de Francisco Cifuentes Villa, un reconocido miembro del narcoparamilitarismo asesinado en abril de 2007 en una finca de su propiedad en una región rural de Colombia, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá.

Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el famoso capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien fue su piloto, según la policía colombiana. Escobar fue muerto por la policía en diciembre de 1993.

Tras la muerte de Francisco Cifuentes, según las autoridades de Colombia, sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve -la viuda de Francisco- asumieron el control de sus negocios ilegales y se aliaron con "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
De acuerdo con una investigación de la policía colombiana, Dolly Cifuentes era la encargada de blanquear el dinero de la venta de drogas a través de empresas ficticias y de bienes raíces tanto en Colombia como en Panamá y México.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/10/1563569/colombiana-se-declara-culpable.html#storylink=cpy

Las FARC esperan a una comisión de representantes y partidos políticos para abordar mecanismos de refrendación

Read in english
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 9 de 2013

Alcanzar un Acuerdo de Paz es, sin duda, necesidad fundamental de los colombianos. Pero un Acuerdo de tal naturaleza, no es posible si definitivamente no se asume que son las normas jurídicas las que se deben someter a la necesidad de esa paz y no al contrario.

Esta verdad implica asumir políticas de máximo interes social y no de coyuntura, sobre todo si estamos próximos a adentrarnos en el escabroso camino que significan  los procesos electorales en Colombia.

Toda Colombia necesita de la paz, entonces, para qué atravesarle ruindades a un  proceso como el de la Habana. Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, que ya han causado 17 de muertos, cerca de 850 heridos, y más de medio millar de personas judicializadas en desarrollo de la criminalización de la protesta ciudadana, en un momento en que precisamente se debate en la Mesa de Diálogos, sobre el asunto de las garantías de oposición política que deben tener los partidos y movimientos políticos, como también los movimientos sociales a los que tradicionalmente se les desconoce estos y otros derechos fundamentales.

A la insurgencia se le pide confiar en el gobierno, y proceder a cambiar las armas por las urnas electorales. Se nos pide confianza en las instituciones mientras se dispara contra el pueblo inerme utilizando al escuadrón asesino del ESMAD. No se puede esperar más el desmantelamiento de esta máquina de muerte.

Colombia urge la paz, pero  la paz se debe construir desde ya cesando esa infame represión desatada contra los de abajo y garantizándole sus derechos civiles; entre ellos el derecho a la protesta y a la oposición política.

Ya particularmente para el desenvolvimiento de la Mesa, creemos que ahora urge volver al orden de la Agenda, atendiendo a lo que está pactado desde los inicios del diálogo, lo cual ninguna de las partes puede pretender variar, tal como en ocasiones ha ocurrido por acción unilateral del gobierno, como cuando se echaron a andar mecanismos inicuos referidos a un marco jurídico para la paz que, obviamente, para nosotros no cuenta, o como cuando se ha abordado la definción de procedimientos de refrendación sin considerar la opinión de las FARC-EP, como ya es de público conocimiento.

No obstante, y debido a que al tema del referendo se le hadado un inusitado impulso en los medios de comunicación y en el Congreso de Colombia, sin descuidar nosotros el punto de participación política que es el que corresponde discutir, estamos pendientes de la visita de la Comisión de Senadores, Representantes a la Cámara y jefes de partidos políticos, entre los que se ha dicho que se incliuirá a la martirizada  Unión Patriótica. Por invitación de las FARC-EP vienen los mencionados hasta la sede de las conversaciones a tratar lo concerniente a los mecanismos de refrendación que están en cuestión y aspectos del segundo punto de la agenda cuyo estudio está pendiente, entre los que podría incluirse lo que alude al estatuto de la oposición.

Públicamente, con los medios presentes y en tiempo real,el país debe conocer de estos temas a plenitud, como ya ocurrió con el gobierno en el capitolio en Bogotá. Luego en una sesión conjunta de ambas delegaciones de paz se deberá contar, incluso,con una exposición integral de parte de los representantes del gobierno en la mesa, de lo que es la propuesta que de manera recortada presentaron al país sobre el tema del referendo, pues es un deber de lealtad que Colombia conozca  cuáles son las pretensiones del Presidente y su gobierno. Nada queremos a espaldas del pueblo, más cuando estamos convencidos de que no parece nada prudente, sensato, ni legítimo, ligar  los asuntos de la paz al proceso electoral.

Muchas otras cosas prácticas habrá que hacer por la paz. Por ejemplo, pensar en mejorarla situación del ministerio de agricultura, el cual ahora tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas. ¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado indebidamente en escenarios como el Vichada? ¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria, podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?

Mientras el país está que arde, no podemos alargar el tiempo preguntándonos ¿cuándo van a bajar el precio de la gasolina? Congelarlo por unas semanas no es la solución; la medida debe ser la de bajarlo de manera significativa y por un largo término que beneficie a los usuarios.

¿Hasta dónde se seguirá acrecentando la deuda social? No se pueden seguir postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de la Defensa a Juan Carlos Pinzón, parlanchín que sataniza la protesta y ordena al ejército su aplastamiento a sangre y fuego.

¿Hasta cuándo se va a demorar la reforma a la justicia? ¿Hasta cuándo vamos a soportar la ausencia de su independencia orgánica? ¿Acaso resolver este entuerto será la tarea del otrora Fiscal del proceso 8.000, o por el contrario, será la de aplicar la ley de justicia y paz?

Y finalmente, por ahora, si en verdad deseamos que se escuche el clamor de todas las víctimas del conflicto, sin hacer uso utilitarista y demonizante del perdón y del dolor ajeno, ¿hasta cuándo el gobierno va a demorar la conformación de la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano que han solicitado las FARC-EP?

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Un país en ebullición popular

Allende La Paz, Cambio Total.

Colombia es un país en ebullición popular. Las masas populares han vencido el miedo –producido por el Terrorismo de Estado-, están recompiniendo su tejido social y ha « echado a andar ».

Porque andar es la única manera de conseguir sus propuestas para satisfacer sus necesidades largamente insatisfechas por un estado que el único tratamiento que le da a sus peticiones es represión y muerte.

Hemos visto a los campesinos –y los seguiremos viendo-, rebosados en su paciencia por las declaraciones elitistas de JMSantos de calificar el Paro Nacional Agrario y Popular como un « pobre paro » y por la promesas incumplidas, marchar y bloquear carreteras produciendo el colapso económico que apenas ahora los estadísticos del estado vienen a medir.

Hemos visto a los indígenas –y los seguiremos viendo-, unas veces por sus reivindicacioes y otras en solidaridad de los campesinos, marchar « mingueando la palabra ».

Hemos visto a los camioneros parando y atravesando sus camiones en las carreteras como única forma de hacerse sentir y que les cumplan lo prometido en las anteriores protestas.

Hemos visto las barriadas populares de las ciudades movilizándose como nunca antes, panorama que hizo recordar el Paro Cívic Nacional durante la administración del « pollo » Alfonso López Michelsen, quien tampoco le cumplió a ningún sector popular y más bien arrojó más de mil muertos en Bogotá.

Estamos viendo –y los seguiremos haciendo en todos estos próximos días- las Mesas convocadas apresuradamente por el gobierno JMSantos, « nerviosamente » porque las encuestas lo demuestran sin favorabilidad.

Desde hoy veremos a los maestros y profesores marchar para luchar por sus reivindicaciones conculcadas y no cumplidas. Más de 12 millones de personas afectará el Paro de Fecode.

Desde hoy veremos a pilotos y trabajadores de Avianca adelantar la « operación reglamento » que no es más que un Paro trabajando muy, muy lentamente..

Seguiremos viendo el accionar de las guerrillas, las cuales todos los días realizan sus acciones militares porque el gobierno JMSantos no ha querido pactar un « cese bilateral de fuegos », el cual hubiera salvado la vida de muchos soldados, policías y guerrilleros.

Ésta ebullición popular tendrá que dar sus frutos. No crea el gobierno JMSantos que al pueblo le podrá dar contentillo como antes lo hacía. Ahora, o cumplen o cumplen. Y si no lo hacen, peor para ellos pues serán sacados de las madrigueras en que se escondan. Si siguen con sus devaneos, tengan por seguro que el pueblo llegará al convencimiento de que es necesario cambiar las estructuras, las superestructuras y los modelos conque hoy manejan desastrosamente al país.

Salvador Allende, 43 años después: victoria electoral, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente.

El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas. Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década de los sesentas había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, al punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno.
Ver más »

El padre Javier Giraldo apoya a David Rabelo Crespo

Pacocol. El sacerdote jesuita Javier Giraldo conocedor de la problemática social de los grandes conflictos sociales del país, narra su experiencia en el trabajo social junto a David Rabelo crespo y llama la atención sobre e echo de su encarcelamiento busca alejarlo de su papel político en la ciudad de Barrancabermeja
Por: Davidrabelolibre

APR: Comisión de derechos humanos en el campamento humanitario en Barbosa, Antioquia

Video

Comisión de derechos humanos en el campamento humanitario en Barbosa, Antioquia

Lunes 9 de septiembre de 2013
El pasado 6 de septiembre, en el Campamento Refugio Humanitario ubicado en el municipio de Barbosa (Antioquia) hizo presencia la comisión de verificación de derechos humanos, compuesta por diferentes organismos de control, entre ellos la Defensoría del Pueblo Departamental, El Colectivo de (...)

Paro nacional agrario y popular

Barbosa, Antioquia: Los bloqueos se levantan, el paro continúa

Lunes 9 de septiembre de 2013
Pese a los anuncios que desde varias regiones y desde el gobierno nacional se han realizado sobre el fin de los bloqueos de vías en algunas de las principales carreteras de país y la subsecuente terminación del paro agrario y popular; las causas que dieron origen al inconformismo generalizado y la (...)

¿Por qué EEUU espía a todo el mundo?

Lunes 9 de septiembre de 2013
La información ha germinado en sociedades del conocimiento, definidas por la Unesco como “redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales”. Pero la perversión de este concepto es el núcleo duro de formación de un proceso dinámico de monitoreo del flujo y (...)

Las Farc cuestionan el nombramiento de Lizarralde en medio de la mayor crisis del campo colombiano

Lunes 9 de septiembre de 2013
En el comunicado de inicio del 14 ciclo de conversaciones, la guerrila de las FARC se preguntan ¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado (...)

De la curul a la cárcel

Por Verdad Abierta. La parapolítica se volvió un término común en las noticias de Colombia. Los vínculos entre políticos y paramilitarismo se extendieron en el territorio y se estrecharon en algunas regiones, que incluso llevó a algunos políticos regionales a orquestar masacres junto con las autodefensas para derrotar a competidores políticos que no podían derrotar en las urnas.

Sin embargo, la historia no es toda negra. Hace ocho años, de la mano de unos académicos valientes, de periodistas avezados y una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admirable, se hicieron públicos esos lazos, y en los últimos seis años, solamente contando a los congresistas, han sido condenados 60.

VerdadAbierta.com presenta en este especial, la completa lista de los senadores y representates a la Cámara que han sido condenados por aliarse con las autodefensas, con una pequeña reseña del fallo judicial y la sentencia completa descargable. En una próxima entrega, presentaremos a mandatarios regionales y locales que también han sido condenados por sus vínculos con estos grupos violentos.

La revisión de las sentencias dictadas por juzgados y la Corte Suprema desde el 23 de noviembre de 2007 hasta julio de 2013, revela que tanto paramilitares como candidatos al Congreso tenían interés en hacer acuerdos. Los primeros querían “institucionalizar” y extender su proyecto ilegal por todo el país e incidir directamente sobre la aprobación de las leyes. Los segundos buscaban apoyarse en una maquinaria que aterrorizaba a pobladores y candidatos de la oposición, para despejar así su camino al Senado o la Cámara.

El caso más antiguo que documenta estas mutuas conveniencias es el del ex congresista liberal César Pérez. Según la Corte, éste se alió con Fidel Castaño y Henry Pérez, jefe de las autodefensas del Magdalena Medio, para golpear por lo bajo a la naciente Unión Patriótica que lo estaba derrotando en las elecciones locales del nordeste de Antioquia.

Ver en perspectiva los seis años de condenas contra los ex congresistas revela, por ejemplo, que algunos de los partidos que estaban constituídos prácticamente sólo de parapolíticos, como Colombia Viva o Convergencia Popular Cívica, desaparecieron. Esto ha sido en parte gracias a que muchas de sus figuras fueron llevadas a juicio, pero también a que, con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, perdieron el garrote con el que forzaban a la gente a votar por ellos.

El especial también lleva a cuestionarse a partidos más establecidos, como Cambio Radical, sobre cómo fue que terminó con el mayor número de congresistas condenados, comparado aún con partidos mucho más grandes.

El informe muestra los ritmos de la justicia en las condenas, revela que hay casi tres generaciones de políticos condenados, desde uno de 27 años hasta otro de 77 años, lo que debe llevar a reflexionar sobre el modelo político que hizo que se reprodujeran patrones de corrupción política casi idénticos desde comienzos de los años ochenta, hasta mediados de la década del 2000.

El análisis que hemos hecho de las sentencias de la Corte, también arroja patrones de los procesos judiciales. Por ejemplo que, de los 38 procesos que se llevaron a la Corte Suprema y contaron con la postura de la Procuraduría, el representante del Ministerio Público pidió 21 absoluciones y 17 condenas.

NOTA: Haga clic en cada congresista para ver su respectiva información. Están organizados conforme fueron dictadas las condenas: del más antiguo al más reciente.











































































































































* La gran mayoría de las fotos de este especial periodístico son del archivo de la revista Semana. Otras fueron tomadas del sitio web Congreso Visible.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger