Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

“Seguiremos luchando contra la impunidad del presente, pero también la del pasado”: Reynaldo Villalba

por Andrés Monroy Gómez - El Turbión/Colectivo de Abogados.
 
El pasado 6 de septiembre elcoronel Hernán Mejía, ex comandante del Batallón La Popa de Valledupar, fue condenado a 19 años de prisión por haberse aliado con jefes paramilitares para simular resultados operativos a través de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ’falsos positivos’, que cobraron la vida de al menos 20 personas.
 Leer todo>>

APR: Se firmó acuerdo sobre "las fases y ejes temáticos del diseño de la “Iniciativa para el desarrollo social y la construcción de paz en la región del Catatumbo”

Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo

Se firmó acuerdo sobre "las fases y ejes temáticos del diseño de la “Iniciativa para el desarrollo social y la construcción de paz en la región del Catatumbo”

Viernes 13 de septiembre de 2013
Hoy se logró un nuevo acuerdo en el proceso de diálogo social entre los voceros de la movilización (el paro campesino) del Catatumbo y el gobierno nacional. El avance consiste en la definición de las fases y los ejes temáticos de lo que será, si hay un acuerdo final, la "Iniciativa para el desarrollo (...)

Cumbre Agraria en Colombia. Soberanía Popular frente al Pacto Nacional del presidente Santos

Viernes 13 de septiembre de 2013
“El paro representa la movilización más importante y contundente de los últimos años en el país”, sostuvieron más de 2.500 representantes de organizaciones que se reunieron el jueves en el lanzamiento de la Cumbre Campesina Popular en Colombia. Luego de 25 días de paro agrario, campesinos, indígenas y (...)

Álvaro Uribe, El mojado

Por Marta RuizRevista Semana.

OPINIÓN. Álvaro Uribe tiene cientos de denuncias, pero la nueva orden de que se le investigue por paramilitarismo no será una más.

Un tribunal de justicia y paz le ordenó a la Comisión de Acusaciones que investigue si Álvaro Uribe tuvo vínculos con los grupos paramilitares en la época en que fue gobernador de Antioquia (1995-1997) e incluso en sus primeros años como presidente.

Según un completo informe del portal Verdad Abierta (ver nota), después de escuchar decenas de testimonios de desmovilizados de las AUC, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín encontraron muy sospechoso que a lo largo de más de una década Uribe estuviera rodeado de funcionarios y subalternos involucrados hasta el cuello con los grupos armados de extrema derecha y él no se hubiese dado por enterado. 

Según el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo: “Uno no puede estar en una piscina y no mojarse”. Y en esta ocasión se trata de las turbias aguas del paramilitarismo.

Uribe tiene cientos de denuncias y a simple vista esta parecería una más. Pero no lo es. La orden de que se le investigue proviene de la más alta instancia de la justicia transicional, ante la que comparecen los excombatientes que cometieron crímenes atroces, para obtener penas alternativas a cambio de verdad. Cuando este tribunal entra en actuación, ya la Fiscalía ha verificado las versiones libres de los postulados.

Estos jueces, por orden de la Corte Suprema de Justicia, además de juzgar a cada uno de ellos, deben reconstruir los contextos político, económico y militar de las regiones donde actuaron las AUC, todo ello para que aflore una verdad plena sobre este fenómeno y no sólo sobre episodios puntuales. Se trata de establecer cómplices, financiadores y quienes hicieron posible por acción o por omisión la terrible barbarie paramilitar. Es en la reconstrucción de ese contexto donde el nombre de Uribe aparece una y otra vez. 

Pinilla enumeró una larga lista de episodios y personas del círculo cercano a Uribe que fueron claves para la expansión paramilitar. Entre otros, su secretario de gobierno, Pedro Juan Moreno (quien falleció en un accidente aéreo), a quien los jefes de las AUC señalan como un entusiasta aliado; pasando por el general Rito Alejo del Río, a quien Uribe elogió públicamente por haber “pacificado” Urabá, tarea que al parecer cumplió de la mano de las AUC. 

También se preguntan los magistrados si es posible que Uribe ignorara las andanzas del entonces coronel Mauricio Santoyo, quien era su jefe de seguridad en la Presidencia y ya fue condenado en Estados Unidos por sus vínculos con los paramilitares, y las actividades criminales de por lo menos un par de directores del DAS. Todo ello les pareció raro por lo menos a dos de los tres magistrados de la mencionada Sala de Justicia y Paz. 

Claro que a pesar de la gravedad que le ven estos juristas al caso Uribe, este puede terminar en nada. Como se sabe, el juez natural de los expresidentes es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Es decir, nadie. 

Aunque, pensándolo bien, al Congreso le quedará difícil hacerle el quite a esta orden, si se considera que al mismo tiempo estará reglamentando el Marco Jurídico para la Paz. Los legisladores tendrán que convencer al país de que habrá generosas dosis de verdad a cambio de un sacrificio en materia de justicia, para hacer posible el fin de la guerra con las FARC. 

¿Podrán al mismo tiempo negarse a establecer la verdad sobre el paramilitarismo? Habrá que ver qué se inventan esta vez.

Coletilla: Felicito a Victoria Solano quien con su documental 9.70 logró que se congelara la resolución del ICA que prohíbe guardar parte de la cosecha para semillas en cultivos mayores a cinco hectáreas. Todavía falta que sea derogada.

James Petras: “Obama se ha quedado solo con el oportunista de Hollande”

by la

Viernes, septiembre 13, 2013 · 
Fuente: Canarias Semanal.

Según el sociólogo norteamericano, James Petras, el contexto actual es severamente negativo para una intervención estadounidense en Siria. “En primer lugar -dice Petras – porque la mayoría ciudadana de los propios Estados Unidos es muy hostil a iniciar una nueva aventura bélica. Las encuestas muestran que son enormes las mayorías que están en contra de la intervención norteamericana. Sólo un reducido pero influyente sector es favorable a que se emprenda un ataque bélico. Este sector está constituido en los EEUU por los sionistas y pequeños grupúsculos que apoyan a Arabia Saudita. El resto del espectro político norteamericano está dividido. Los propios conservadores han cuestionado la intervención armada”.

Petras opina que tampoco en la casta militar hay unanimidad en relación con una aventura militar en Siria. “Los militares retirados cuestionan la iniciativa agresiva de Obama, argumentando que no tenemos ningún interés vital en vernos envueltos en esa guerra. No tenemos un plan de salida una vez que caigan las bombas, y las consecuencias de tal operación podrían resultar peores con un gobierno de Al Qaeda a la cabeza del Estado sirio”.

En cambio, asegura Petras, los militares que se mantienen en activo son más cautelosos porque no desean chocar con la autoridad presidencial. Es el caso concreto del comandante en jefe que ha dicho que no podemos bombardear sin tener en cuenta las consecuencias y las metas estratégicas. Si el resultado de derrocar a Bashar Al Assad resultara un trampolín para los fundamentalistas, ello sería muy negativo para los intereses norteamericanos. Entrar con tropas en Siria daría lugar a una extensa guerra con consecuencias fuera de las fronteras de Siria. Estos puntos de vista emitidos por los militares han sido muy criticados por los sectores sionistas “que han advertido que los militares se deben dedicar exclusivamente a tareas de carácter militar, y abandonar los pronunciamientos de tipo político”.

 Según Petras, existe un tercer elemento que hay que tener en cuenta: los mercados. “Las bolsas han bajado cada vez que Obama ha lanzado una declaración amenazando con la guerra. Las altas finanzas temen que la subida del petróleo afecte a una recuperación todavía muy débil y frágil”.

Por otra parte, enfatiza Petras en sus declaraciones, los republicanos cuestionan por múltiples razones a los sectores demócratas, esgrimiendo razones como “que quieren debatir, investigar, preguntar, conocer la información de los servicios de inteligencia sobre las supuestas pruebas del uso de armas químicas… ” La Associated Press, una de las agencias noticiosas de más peso en los Estados Unidos, publicó un reportaje de una periodista que habia entrevistado a los terroristas en Siria. “En el reportaje estos le confesaron que habían utilizado los gases tóxicos que recibieron de Arabia Saudita, y que ellos habían sido los autores del envenenamiento mortal de civiles y no el gobierno”.

Petras opina que en el exterior ha pesado mucho que Rusia y China estén en contra. A esa actitud se sumó posteriormente Inglaterra y Alemania . Sólo los seudo socialistas franceses se subieron de inmediato al carro de la guerra y ahora han terminado diciendo que ‘tal vez’. Hollande es definido por Petras como “un oportunista que utiliza la guerra para distraer a la ciudadanía de la política económica fracasada y reaccionaria. Es una forma de tratar de desviar la atención, pero no va a tener ningún éxito”.

¿Quiénes apoyan, entonces, el ataque a Siria? se interroga Petras. Pues parece claro: “la liga de dictadores árabes, encabezada por el régimen más reaccionario del mundo que es Arabia Saudita y el país más represivo , que es Israel. Y finalmente, el gobierno islámico de Erdogan en Turquía. Ese es el triángulo fundamental que apoya la política agresiva de los Estados Unidos en relación con Siria”.

Petras cree que por otra parte, no se debe perder de vista que el gobierno sirio está recuperando terreno. Y esa es una de las razones de la prisa de Obama en provocar una intervención armada. “Además, se está dando las circunstancias de que sus clientes, terroristas y occidentales, están en una pelea interna. Los islámicos están matando a los pro occidentales y en esa situación no hay un liderazgo entre la oposición. No tienen ningún proyecto, sólo tienen feudos, lugares donde montan su terrorismo y toman el control. En ese sentido, si no hay un ataque militar es casi seguro que en no mucho tiempo va a terminar la guerra con un triunfo de las fuerzas gubernamentales y tal vez un arreglo negociado, donde en un par de años podríamos ver elecciones. Pero si se produce un ataque estadounidense esto quedaría fuera de la mesa, dando lugar a una situación similar a lo que sucede actualmente en Afganistán o Irak, donde hay guerras permanentes”.

Lo que está en juego en Siria “es una decisión sobre una civilización: o vamos a la barbarie o hacia un resultado negociado y tal vez abriendo la perspectiva hacia una nueva democracia”, concluyó diciendo el sociologo estadounidense

Crisis sociales se originan en la pobreza


Agencia de Noticias UN- Bogotá D. C., sep. 10 de 2013 - - En cuarenta años ha sido visible el progreso para ciudades como Bogotá, aún así en el país hay 14,8 millones de personas en el umbral...

Un « Pacto Agrario » sin campesinos

José María Carbonell, Cambio Total.

Ayer el presidente JMSantos firmó lo que ellos llaman el « Pacto Nacional Agrario ». Dizque para satisfacer las demandas de los campesinos que han protestado masivamente ante la desidia de los gobiernos –« al que le venga el guante que se lo achante »- y por el incumplimiento gubernamental ante sus propias y falsas promesas y ante la inexistencia de una política agraria estatal.

Primero que todo, el tal Pacto gubernamental careció de la sustancia que le daría total legitimidad. La presencia de los campesinos que participaron en la protesta del Paro Nacional Agrario y Popular. No fueron convocados sus representantes y como todo lo que hace éste gobierno tiene su tinte elitista, oligárquico, arrogante. Mas, como la realidad es terca, el tal Pacto recuerda por sus siglas al movimiento que lo engendró en la mente de los funcionarios gubernamentales. Es lo que llaman los sicólogos un « lapsus ». Paro Nacional Agrario y Pacto Nacional Agrario solamente son iguales en las primeras letras, PNA. Y así se agarren de algunas propuestas de las FARC –como de un « clavo ardiendo »-, si no le meten pueblo de verdad verdad será un fracaso más del gobierno JMSantos.

Y es que pareciera que JMSantos y su « equipo » gubernamental tuvieran alergia a lo popular. De hecho más que alergia lo que tienen es una reacción anafiláctica a lo popular, a lo pobre, y por ello tuvo ese otro lapsus cuando calificó al Paro Nacional Agrario como un « pobre Paro ».

JMSantos sigue en las mismas. No quiere que de las conversaciones de la Mesa de La Habana salga un nuevo país y trata de escamotear lo que han acordado los delegados de las FARC y el gobiernonacional. Es más, apenas las FARC presentan sus propuestas al pueblo colombiano sobre un tema específico, enseguida los funcionarios gubernamentales –creemos que por orden del presidente- están « craneando » una propuesta o un proyecto de ley para quitarle a la insurgencia armada esa propuesta.

Esto demuestra la enorme mezquindad de la oligarquía, en especial del presidente JMSantos. Así, como quiere enrumbar al país, no alcanzará ni siquiera a sembrar la semilla de la Paz. La Paz no es mezquina, por el contrario, requiere de las partes grandeza para construir otro país, muy difernete a éste totalmente descuadernado. El gobierno no quiere bajo ningún punto de vista darle el protagonismo que la MIA se ha ganado en las marchas y protestas en todo el territorio nacional. Y para corroborar esa mezquindad, a la Marcha Patriótica les niega su protagonismo, sin entender que es el pueblo el que erige sus representantes teniendo en cuenta su consecuencia, entrega y capacidad política.

Mas el pueblo está movilizándose. La MIA y la Marcha Patriótica –contra los señalamientos lanzados desde el gobierno JMSantos- siguen coordinando acciones populares y siguen organizando a las masas. Las FARC-EP están combatiendo en Colombia –por la vida- y en La Habana están haciendo conocer de todo el mundo sus propuestas para un Nuevo País. Así, quiera el gobierno o no quiera, se respira otro aire en Colombia. El aire de la Paz, con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional.

Vamos pa´esa !!!

La vía democrática al socialismo 40 años después de Allende

Por José Antonio Gutiérrez D. Rebelión. No cabe ninguna duda que Latinoamérica atraviesa un momento de transformaciones sin precedente. Es desde América Latina que se están planteando importantes contribuciones a los debates globales sobre algunas de las cuestiones más acuciantes del momento. Latinoamérica se ha puesto al frente del debate en torno a la deuda externa del Tercer Mundo, a la crisis ambiental, a la crisis de la democracia r...
Read more...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger