Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Vamos a una gran fuerza social

Hacia la cumbre agraria y popular de octubre


"Octubre llegará, lleno de primavera, con la minga social indígena y la gran cumbre agraria campesina y popular. Las fuerzas del cambio están andando, la nueva patria está en marcha".
El acuerdo de Popayán, firmado el pasado 8 de septiembre entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través de su vicepresidente Angelino Garzón y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, permitió a esta última poner fin a los bloqueos de carreteras, como un gesto de buena voluntad, eso sí, dejando claro que no se trataba del levantamiento del paro agrario y que los campesinos volverían a las vías si el gobierno incumple su compromiso de nombrar una comisión de alto nivel gubernamental y la instalación de una mesa nacional dispuesta a discutir y dar salida al pliego de exigencias de la MIA.

No cabe duda que la incapacidad del gobierno y de sus más importantes funcionarios para resolver los gravísimos problemas que angustian a la mayoría de la población rural colombiana y el hecho de negarse a reconocer a un interlocutor del movimientos campesino como la MIA que ha logrado no sólo articular y cohesionar una fuerza social, que en el pasado actuaba dispersa ,sino que además ha pasado a ser el referente más destacado de la lucha campesina y agraria del país; lo convierte en responsable de que no se hubiese avanzado con anterioridad en un acuerdo, el cual estamos seguros habría evitado las pérdida de vidas, como consecuencia de la acción alevosa de la fuerza pública y de sus escuadrones de muerte llamados ESMAD.

La presencia en el acto de acuerdo en Popayán de nueve gobernadores de los departamentos que sintieron con mayor rigor los efectos del paro agrario deja al desnudo las limitaciones de una seudodemocracia descentralizada que no tiene los alcances políticos, participativos y mucho menos económicos que posibiliten solucionar los conflictos de carácter estructural que como el agrario rebosa los escenarios locales, lo que requiere no solo un profundo reordenamiento territorial de la nación, sino además una necesaria democratización de la riqueza y la nacionalización de los recursos naturales, y nuevos niveles de participación social y política en el diseño y ejecución de las políticas que atañen a los intereses de la mayoría.

El desplante hecho por el movimiento campesino y sus principales organizaciones, a la convocatoria del pacto agrario y desarrollo rural realizado por el gobierno, donde las corbatas y la tecnocracia brillaron por su presencia, pero donde no se vieron las ruanas, los sombreros, los azadones ni los machetes, hizo que dicho evento pasara sin pena ni gloria.

Mientras los burócratas burgueses se paseaban desesperados por los pasillos del recinto donde se llevó acabo el nefasto pacto agrario, réplica del recordado pacto de Chicoral que dio paso al desmonte de lo poco positivo de las políticas agrarias, fruto de la acción organizada del campesinado que se desarrolló al calor de la revolución Cubana en los años 60. Al otro lado de la ciudad, en la Universidad Nacional, uno de los lugares que ha visto nacer la resistencia y rebeldía estudiantil, miles de líderes campesinos, indígenas, sindicales, estudiantiles, de fuerzas sociales y políticas como el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica, ondeaban las banderas de la Colombia soberana, anticapitalista, antilatifundista y revolucionaria.

En efecto, el lanzamiento de la gran cumbre agraria, campesina y popular el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá, el mismo día del frustrado pacto de los poderosos se efectuaba uno de los actos más trascendentales y unitarios de las fuerzas  populares que tienen presencia en el campo colombiano. Dirigentes y delegados de la MIA y sus principales organizaciones como Fensuagro, Anzorc, ACVC, Apemecafé y más de un centenar de organizaciones de carácter regional, la Coordinadora Nacional Agraria, CNA, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca ACIN, entre otras, abren el camino a la construcción de una gran fuerza social agraria y popular que confluya en un inmenso torrente de movilización y lucha en conjunto con el movimiento sindical, del transporte, de la salud, de los ambientalistas, del estudiantado, de los desplazados por la violencia, de los excluidos y marginados sociales por el modelo de desarrollo neoliberal; por una política agraria incluyente y antilatifundista, la reversión de los tratados de libre comercio, la nacionalización del petróleo, el gas, el agua y demás bienes naturales, y por la solución política del conflictos social y armado y la paz con justicia social.

Octubre llegará, lleno de primavera, con la minga social indígena y la gran cumbre agraria campesina y popular. Las fuerzas del cambio están andando, la nueva patria está en marcha.


(*) Eberto Díaz Montes es Presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT).

Fuente: http://www.semanariovoz.com/2013/09/18/vamos-a-una-gran-fuerza-social/

Campesinos "sientan" al Gobierno Nacional en torno a sus principales problemas

Por Marcha Patriótica. 

Con la firma de unas reglas de juego, la constitución de una mesa de negociación, el establecimiento de unos tiempos y la concreción de unos compromisos mínimos, culminó la segunda reunión entre el campesinado agrupado en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA-Nacional) y el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
La suscripción de un acuerdo entre los campesinos de la MIA-Nacional y Angelino Garzón, los gobernadores de Nariño, Cauca, Tolima, y los defensores del pueblo de Cauca y Valle el pasado 8 de septiembre, dibujó un espejismo que los medios de comunicación oficiales reprodujeron insistentemente: el Paro Nacional Agropecuario y Popular había culminado, y los campesinos habían desistido de su lucha. Lamentablemente, la reunión celebrada (ayer) el 17 de septiembre contrarió esta aparente realidad, ya que demostró que los campesinos seguían al frente del cañón, insistiendo en la concreción de una salida a sus principales problemas.

Y no fue para más. Las conclusiones del reciente encuentro fueron contundentes. Sin renunciar a ninguna de sus apuestas centrales, el campesinado agrupado en la MIA-Nacional logró sentar al gobierno de Juan Manuel Santos en una mesa de negociación, bajo una propuesta metodológica puntual y, en especial, alrededor de los temas y problemas expresados en Pliego Nacional de Exigencias Agropecuarias y Populares radicado el 8 de agosto ante el ministerio de agricultura.

En este sentido, el esfuerzo de millares de campesinos y agricultores colombianos, quienes durante un mes estuvieron en las principales vías del país, hoy es retribuido con la formalización de una mesa de negociación entre unos voceros nacionales de la MIA-Nacional y varios ministros y funcionarios del gobierno.
Retribución que se traducirá en varias reuniones de la mesa en cuestión, comenzando el próximo jueves 23 de septiembre en la ciudad de Medellín y culminando el 12 de diciembre en Neiva, y cuyo objetivo es abordar y solucionar los problemas que actualmente los caracteriza.

EL RESPALDO TAMBIÉN SE SINTIÓ EN EL TOLIMA

Al igual que en otros departamentos, los campesinos no fueron ajenos a la instalación de la mesa nacional con el gobierno. En Chaparral, Dolores, Ibagué y Armero, centenares de labriegos y agricultores se hicieron sentir. Mientras los doce voceros de la MIA-Nacional estaban en Popayán con el gobierno nacional, centenares de pequeños productores, a través de marchas, concentraciones y copamiento de alcaldías, rodearon el esfuerzo encabezado por la MIA-Nacional.

“Se hizo una marcha de más de 250 personas, entre campesinos y comerciantes, impulsada por los compañeros del municipio de Dolores. Asimismo, se realizó una marcha y un acercamiento a los medios de comunicación en Chaparral-Tolima. Nosotros acá estuvimos pacíficamente al frene de la gobernación con carteles, banderas y un carro bien adornado con diferentes alimentos del campo traído de Cajamarca, y donde participaron compañeros de Cajamarca, compañeros de Coello-Cocora, Tapias, Peñaranda, Rovira, Roncesvalles, San Antonio y de acá algunas organizaciones sociales y populares, entre ellas los trabajadores de la salud”, acotó Luis Flórez, uno de los participes del Paro Nacional Agropecuario y Popular en el departamento.

TODAVÍA ESTA PENDIENTE LA INSTALACIÓN DE LA MESA DEPARTAMENTAL

Según el acuerdo del 8 de septiembre, la formalización de la mesa nacional con el gobierno implica la instalación de una mesa departamental entre la MIA-Tolima y el gabinete de Luis Carlos Delgado Peñón. Sin embargo, este acuerdo no se ha cumplido: el gobernador del Tolima ha hecho caso omiso al llamado y, en especial, al compromiso que pactó en Popayán.

Al respecto, Flórez manifestó refiriéndose al gobernador Delgado Peñón: “él en la reunión que se hizo en cabeza del vicepresidente de la republica en la ciudad de Popayán se comprometió a sentar la mesa departamental y así se comprometieron varios gobernadores del país. Entonces nosotros queremos que él nos cumpla y le diga a las comunidades cuándo se va a sentar la mesa”. Esto con el fin de no repetir experiencias ya vividas –como lo sugirió Flórez– ya que no es la primera vez que el gobernador del Tolima le incumple a los campesinos: “en el paro de octubre del año pasado se firmaron unos acuerdos con puño y letra de él y a este momento no le ha cumplido a los campesinos”.

Cumbre Agrominera y Popular Departamental en el Campamento de Refugio Humanitario en Barbosa (Antioquia)

21 a 24 de septiembre

Por Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio

La Coordinación Agrominera del Noroccidente Antioqueño y el Magdalena Medio Colombiano, la Mesa Nacional, Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), Ríos Vivos (comunidades campesinas afectadas y desplazadas por el megaproyecto Hidroituango), Marcha Patriótica Antioquia y Comosopol informamos a la opinión pública nacional e internacional:

El gobierno nacional a través de la represión, las balas, la estigmatización, los sobornos a campesinos por parte de las administraciones departamental y municipal, las judicializaciones y captura de dirigentes de las organizaciones agrarias, junto a los grandes medios de comunicación comerciales, quieren dar la imagen de que el paro nacional agrominero y popular ha terminado.

Sin embargo, la opinión pública debe saber que el paro no ha sido levantado por las organizaciones campesinas que demandan ser escuchadas, protegidas y se les cumpla el pliego de seis puntos ampliamente difundido, y los pliegos regionales donde expresan sus demandas al gobierno ante el abandono histórico del campo colombiano.

La realidad de los campesinos, mineros, indígenas, comunidades campesinas de la ribera del río Cauca desplazados por el Megaproyecto Hidroituango, y demás sectores populares colombianos sigue siendo la misma y no se ha llegado a una solución concreta de sus problemas.

En Antioquia las comunidades campesinas, mineras e indígenas presentes en el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa, junto a los sectores sociales de la ciudad que las han venido acompañando como los sindicatos de trabajadores, los estudiantes, las organizaciones barriales y de mujeres, colectivos culturales, trabajadores de la salud, etc., manifestamos que el paro nacional agrario y popular se mantiene y continuará hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos negocie con la Mesa Nacional, Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) y el gobernador Sergio Fajardo haga lo mismo con la delegación de la MIA departamental.

Por tal motivo estamos convocando a la 1a Cumbre Agrominera y Popular Departamental que contará con jornadas de integración popular mediante la cultura y el deporte los días 21 y 22 y será comunicada a la opinión pública mediante rueda de prensa el lunes 23 de septiembre en el campo de Refugio Humanitario de Barbosa (Antioquia).

El paro nacional agrario y popular no se ha levantado, sí existe y continúa.

Objetivos de la Cumbre:

1. Respaldar el paro nacional agropecuario y popular y la MIA.
2. Manifestar nuestra voz de apoyo y solidaridad con el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa.
3. Apoyar la delegación de voceros de la MIA que se reunirán con el Gobernador el martes 24 de septiembre en Medellín.
4. Fortalecer el proceso de unidad de acción y articulación entre las diferentes organizaciones campesinas, mineras, plataformas y movimientos sociales y políticos de Medellín y Antioquia, en esta etapa de movilización, organización y lucha.

Programación

Sábado 21
—Zona de campamento y alimentación.
—Actividades artísticas, culturales y recreativas durante los dos días.
—Desplazamiento hacia el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa.
Domingo 22
—Desplazamiento hacia el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa.
—Salida hacia Barbosa. 7:00 am. Parque de los Deseos.
—Zona de campamento y alimentación.
—Actividades artísticas, culturales y recreativas durante los dos días.
Lunes 23
—Salida hacia Barbosa. 7:00 am. Parque de los Deseos.
—Acreditación y rueda de prensa. 8:30 am, en Barbosa.
—Inicio 1a Cumbre Agrominera y Popular Departamental.
Martes 24
— Salida de caravana de apoyo a la delegación de la MIA hacia Medellín. 10:00 am.
— Plantón - cacerolazo en el Parque de las Luces en apoyo a la delegación de la MIA. 2:00 pm.

Convocan:
  • Coordinación Agrominera del Noroccidente Antioqueño y el Magdalena Medio Colombiano Antioqueño
  • Mesa Nacional, Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA
  • Ríos Vivos
  • Marcha Patriótica Antioquia
  • Comosopol

Mundo: Después de la hecatombe atómica de Fukushima: Desastres sobre desastres

EcoPortal.

Por Salvador López Arnal

La urgencia y el helado cálculo mercantil de nuevo en el puesto de mando de las operaciones de control y desmantelamiento de uno de los mayores desastres industriales de la historia de la Humanidad. Hablo de Fukushima por supuesto.

El noveno de la lista de Uribe

El exasesor presidencial de Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria.

Apenas han transcurrido 48 horas de la presentación de la lista del Centro Democrático al Senado, y el nombre del exasesor presidencial causa revuelo político. Él se defiende de sus opositores y hasta de sus propios aliados uribistas.
Durante sus ocho años de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe tuvo como su asesor personal, ideólogo de cabecera y vocero de muchas de sus peleas al controvertido José Obdulio Gaviria Vélez. Cuando dejó la Casa de Nariño, su escudero persistió en la tarea de defender al exmandatario desde el centro de pensamiento Primero Colombia. Y, como era de esperarse, no podía faltar en la lista de Uribe en su nueva aventura política de llegar al Senado. Es el noveno renglón, pero desde ya el primero en desatar la polémica y atraer críticas de los opositores, propios y extraños.

Como lo fue en su momento, el primer motivo que ha vuelto a exponer su nombre como blanco de ataques son sus lazos de sangre con el capo de capos, Pablo Escobar Gaviria. Su padre, José Gaviria Berrío, un comprador de café y ganadero, era hermano de Herlinda y Hernando Gaviria. La primera, la madre de Pablo Escobar. El segundo, el gestor del periódico Medellín Cívico, que defendía las ideas del capo. En otras palabras, José Obdulio Gaviria es primo hermano del narcotraficante y de su principal socio, Gustavo Gaviria Rivero.

No es información nueva y José Obdulio Gaviria siempre se ha defendido manifestando que ser primo de Pablo Escobar no es un delito ni genera inhabilidades legales. No han faltado también quienes le recuerden que dos de sus hermanos, Luis Mario y Jorge Fernando, estuvieron presos por narcotráfico en Estados Unidos, o que otro de sus hermanos, Carlos Alberto, haya sido relacionado con Luis Carlos Molina, el sujeto que pagó el magnicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano. Su defensa es idéntica al caso de sus primos.

Apenas han transcurrido 48 horas desde que se conoció la lista de Centro Democrático al Senado y ya circula por las redes sociales el extracto del libro de Roberto Escobar Gaviria, hermano del capo, en el que afirmó, refiriéndose a su primo José Obdulio: “Él solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba $10 o $15 millones para sus gastos personales y políticos en Medellín”. De hecho, por cuenta de esa referencia y los antecedentes citados, el expresidente Andrés Pastrana dijo que elegir a José Obdulio es premiar al narcotráfico.

José Obdulio Gaviria no demoró en contestarle diciendo que “alguien con cuidado pedagógico le debía enseñar a Pastrana lo que no aprendió en el colegio: que en la política, y menos en el derecho penal, no existe la responsabilidad objetiva”. Aún así, el tema de modo en los círculos políticos es la inclusión de Gaviria Vélez como noveno de la lista Uribe al Senado. Hasta los hijo del presidente Santos y el expresidente Uribe se trenzaron en un careo vía Twitter, en el que Martín Santos y Jerónimo Uribe se cruzaron dardos familiares.

“Yo entiendo a José Obdulio. Yo también tengo un pariente (pero tío) que me gustaría negar. No es culpa nuestra”, escribió Martín Santos, en clara referencia al exvicepresidente de Uribe, Francisco Santos Calderón. El empresario Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, replicó: “¿El familiar que quiere esconder Martín es su papá? Es que es muy duro un presidente farcsante”. Martín Santos cerró el contrapunteo con otro puyazo: “Presidente Santos le huía a José Obdulio, no lo quería en su campaña. Me consta”.

No cabe duda de que el nombre de José Obdulio Gaviria es motivo de discordia. Incluso ya trascendió que el abogado Jaime Granados, apoderado del expresidente Uribe en algunos procesos en su contra, le recomendó no incluir a Gaviria en la lista de candidatos. Una fuente cercana al Centro Democrático confirmó que no sólo fue Granados quien le pidió a Uribe no sumarlo a la lista. “La discusión se dio por la inconveniencia de sus procesos judiciales pendientes y por su mala imagen”, señaló el dirigente consultado.

No obstante, el expresidente Uribe impuso su nombre por asuntos de lealtad. José Obdulio Gaviria, en entrevista con Édgar Artunduaga, explicó la razón: “En la jerarquía del uribismo, el centro de pensamiento Primero Colombia, que presido, es el primer violín. Uribe da los conciertos y nosotros somos los teloneros (...) Los cinco miembros del centro de pensamiento que estamos en la lista somos esenciales para el buen éxito de la bancada. Ya lo verán”. De paso, fustigó hasta a sus aliados José Félix Lafaurie y Fabio Valencia Cossio.
Más allá de lo político, contra José Obdulio Gaviria sólo existe un proceso judicial vigente, originado en una demanda por injuria y calumnia entablada por dirigentes de Sintraescali y Sintrateléfonos, a quienes Gaviria acusó de pertenecer a las Farc en una columna de opinión en el periódico El Colombiano en agosto de 2007. De resto, ha sido mencionado en el proceso de las chuzadas ilegales del DAS, o en otros escándalos de la era Uribe, pero no existen acusaciones específicas o expedientes abiertos en su contra.

Hay quienes dicen que en parte obedece a que en la práctica nunca fue funcionario público. Estuvo ocho años en la Casa de Nariño hablándole al oído al expresidente Uribe, pero con un contrato de prestación de servicios a través de un convenio. Eso sí, siempre se supo que estuvo en los momentos cruciales del gobierno entre 2002 y 2010. La evidencia más clara la dejaron los cables diplomáticos de la embajadas de Estados Unidos en Bogotá que, filtrados por Wikileaks, revelaron sus comentarios o los de otros refiriéndose a él.

Por ejemplo, cuando el general (r) Óscar Naranjo, según un reporte en 2008 del entonces embajador William Brownfield, aseveró que José Obdulio Gaviria estaba detrás de la campaña de desprestigio contra el magistrado de la Corte Suprema, Iván Velásquez, utilizando a paramilitares en Medellín. O el comentario del exdirector del DAS Andrés Peñate, quien dijo que si bien Gaviria Vélez y el exsecretario Bernardo Moreno no dieron órdenes para espiar a los magistrados, los funcionarios del DAS entendían lo que ellos pedían y actuaron bajo presión.

Cierto o no, esos mismos cables de Wikileaks también dejaron ver las conversaciones de José Obdulio en la embajada, manifestando que el entonces presidente Uribe no estaba dispuesto a rendirse ante “una Corte Suprema aliada con el poder marxista y la oposición”. De todos modos, el nombre de José Obdulio Gaviria siempre se asoció a la búsqueda de información de los nexos del empresario Ascencio Reyes con la Corte Suprema de Justicia que, con el paso del tiempo, dieron paso al escándalo de las chuzadas del DAS.

Seguramente estos temas volverán a relucir una vez tome fuerza la campaña política de 2014. Lo único real es que José Obdulio Gaviria cuenta con el respaldo del expresidente Uribe. Y así lo es porque desde 1985, cuando Gaviria fundó el Instituto de Estudios Liberales de Antioquia, a través de sus discursos, libros o análisis ha sido el ideólogo fundamental del uribismo. Ya no queda nada de sus tiempos en la izquierda o en el movimiento Firmes de los años 70. El José Obdulio Gaviria de hoy es el noveno en la lista de Uribe al Senado.

Por: Redacción Política

Glifosato


Por Marta Ruiz, Revista Semana.

OPINIÓN. La fumigación nunca ha estado en discusión porque es una imposición de los gringos.

Me alegra que los ecuatorianos tengan un gobierno que protege su salud y su medio ambiente, y que hayan logrado que el Estado colombiano se asegure de no regarle a su gente con glifosato, y que reciban los muy merecidos 15 millones de dólares de reparación para quienes sufrieron con sus efectos. 

Tristemente, el Gobierno que reconoce haberle hecho daño a Ecuador, al conciliar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tiene la desvergüenza de seguir fumigando a su propia población. Todo para cumplir con la agenda de Washington. Perdón, la de Monsanto, porque al gobierno de Estados Unidos realmente el tema ya no le importa mucho. 

Desde cuando la infame práctica de las fumigaciones comenzó en Colombia, decenas de miles de campesinos se opusieron a ella. No han valido las marchas reprimidas a plomo, ni el cabildeo, ni los debates políticos, ni las evidencias científicas. Mucho menos los testimonios directos de periodistas y funcionarios que en terreno hemos visto cómo este veneno acababa con los cultivos de pan coger.

Los Gobiernos siempre se han sacado de la manga a científicos que hablan de la inocuidad del veneno. Claro, ninguno de estos científicos regaría su huerta con glifosato. Como Santos no regaría con él sus campos de golf ni su finca de Anapoima. Pero como se trata de los ciudadanos de segunda del Putumayo, o de los que siempre llevan el mote de milicianos o guerrilleros de Caquetá o Catatumbo, entonces ¡que llueva! ¿A quién le importa? 

Como escribió hace poco Tatiana Acevedo en El Espectador, hay pruebas de abortos y malformaciones causadas por las fumigaciones. Y Alejandro Ordóñez, tan defensor de la vida desde el vientre, ni se da por enterado. Qué tiempo va a tener, ocupado como está inhabilitando potenciales adversarios y tratando de ponerle palos en la rueda al proceso de paz. ¿Y el Defensor del Pueblo? ¿No sabe, no responde? 

La fumigación nunca ha estado en discusión porque es una imposición de los gringos. Y porque es el negocio que más dinero les deja a los contratistas del Plan Colombia y todos los planes que le antecedieron y le han seguido. Porque, además del veneno, las aeronaves, los pilotos y toda la infraestructura son pagados por Colombia. Claro, con recursos de ellos. Todo un carrusel, para hablar en lenguaje criollo. 

Ahora, este arreglo diplomático debería tener consecuencias positivas para nosotros. El principal argumento científico que sostenía la demanda ecuatoriana es que en el largo plazo el glifosato es devastador. Óigase bien: en el largo plazo. No creo que después de reconocer su culpa ante los ecuatorianos, el gobierno colombiano tenga la cachaza de seguir defendiendo las fumigaciones en Colombia. Esa sí sería la tapa. 

Repito, me alegra que los ecuatorianos que viven en la frontera, muchos de los cuales son colombianos desplazados por la violencia, y ¡oh, paradoja!, por las fumigaciones, tengan quien se duela de ellos. En Colombia, ya verán, volverán a decirnos que el glifosato es inocuo para los humanos y que como es un veneno inteligente, sólo mata las plantas de coca. 

Dirán, acostumbrados como están a tratarnos como idiotas, que sólo se pagaran 15 millones de dólares por razones de paz regional, porque Colombia incumplió efectivamente un acuerdo firmado con los ecuatorianos. Nos dirán que los tercos seguidores de Correa ignoran las virtudes de los productos de Monsanto. Y que Colombia no aguantaba otra derrota como la de Nicaragua.

Yo les creeré el día que fumiguen con glifosato por una década y de manera sistemática los jardines de Santos en Anapoima y los cultivos que ya varios de nuestros ministros poseen en las más codiciadas tierras del país. Eso sí, con sus familias a bordo.
 

La repartija política del Fondo Nacional del Ahorro

Estos son los congresistas de la Unidad Nacional que se han beneficiado con 502 nombramientos de sus recomendados entre el 2011 y 2012.
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no solo ha entregado créditos subsidiados de vivienda sino puestos, y muchos. Y sobre todo a los políticos de la Unidad Nacional, la coalición parlamentaria que apoya al gobierno de Juan Manuel Santos. Este listado muestra los 502 nombres de quienes se beneficiaron con las cuotas burocráticas  entre los años 2011 y 2012, una demostración de cómo opera la llamada mermelada para asegurar el apoyo legislativo de las iniciativas del gobierno.

El director del Fondo Nacional del Ahorro, el quindiano Ricardo Arias viene del corazón de la U, partido del cual fue su codirector en el 2006. De allí que sean sus copartidarios los más beneficiados con el nombramiento de sus recomendados:  264 en total. Le sigue el Partido Conservador con 30 nombramientos, el Partido Liberal con 24, Cambio Radical con 12, el PIN con 8, Apertura Liberal con 7.

El listado es minucioso  y en éste aparece registrado el nombre del político favorecido, el puesto específico del beneficiario y la ciudad en donde se realizó el nombramiento. Este es uno de los mecanismos que usa el Ejecutivo para disciplinar a los parlamentarios y garantizar su apoyo.

Estos cuarenta  congresistas de los distintos partidos de la Unidad Nacional se repartieron los 502 puestos que les entregó Ricardo Arias. Son ellos: Piedad Zuccardi, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Simón Gaviria, Bernardo Elías, Jorge Eduardo Gechem, Jorge Ballesteros, Carlos Merlano, Karime Mota, Juan Carlos Vélez, José Ignacio Bermúdez, Claudia Wilches,Elkin Ospina, Miguel Amín, Gerardo Tamayo, Jaime Vásquez, Carlos Hernández, Germán Hoyos, Guillermo Mora, Nicolás Jiménez, Musa Besayle, Milton Rodríguez, Maurico Lezcano, Jaime Buenahora, Ciro Rodríguez, Jorge Hernán Mesa, Orlando Clavijo, Carlos Escobar, Monica Anaya, Nancy Denise Castillo, Miguel Arenas, Orlando Velandia, Carlos Cuenca, Jair Arango, Antonio Guerra, Carlos Motoa, Germán Varón Cotrino, Édgar Espíndola, León Zambrano, Jaime Rodríguez, Manuel Enrique Rosero y José Rodolfo Pérez.

DSC4
Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) fue diputado por el Quindío, consejal de Armenia, en 2006 representante a la Camara por el partido de la U, en 2010 se quemó en las elecciones pero ese mismo año el presidente Juan Manuel Santos lo nombró en el FNA

La Contraloría General de la Nación encontró que entre enero de 2011 y diciembre de 2012 la contratación del Fondo Nacional del Ahorro se incrementó en un 79%. La entidad pasó de gastarse en el rubro de nómina $63 mil millones en 2011, a más de 112 mil millones de pesos en el siguiente año. Específicamente se pudo evidenciar  que en el año 2011 el FNA por servicios temporales efectuó un pagó de más de 23 mil millones de pesos, pero solo en el año 2012 ese mismo gasto superó los $39 mil millones. Por esta situación Ricardo Arias está siendo investigado por un posible detrimento patrimonial.

Por su lado la Procuraduría General de la Nación avanza con dos investigaciones disciplinarias más contra Ricardo Arias; una de ellas, “por la vinculación de trabajadores oficiales sin seguir el procedimiento establecido en el Fondo Nacional del Ahorro”. De igual manera, el pasado martes 13 de agosto, el senador  conservador Jorge Hernando Pedraza citó a Arias a un debate de control político en el Congreso que terminó suspendido por falta de quórum en la Comisión Sexta del Senado.

Pedraza también reveló que desde hace algún tiempo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro estaría utilizando la entidad para hacer política. Las evidencias podrían estar dadas en las reuniones que ha tenido Arias con políticos de todo el país. Según el diario El Espectador este funcionario público estuvo reunido y hablando de política con el exsenador y actual candidato al Congreso Víctor Velásquez.

Documento para descargar en PDF

Desfinanciamiento de universidades públicas asciende a 11,3 billones

Un país narco-para-militarizado o « traquetizado »

Domínico Nadal, Cambio Total.

Los acontecimientos de las últimas semanas ponen de presente la clase de país en que nos ha sumido la oligarquía colombiana. Un país « traquetizado » o mejor narco-para-militarizado. Ahí tenemos los botones de muestra.

Da grima presenciar la ”pelea”, cual cualquier vecino de un barrio, entre el presidente JM Santos y su antiguo aliado en narco-paramilitar ex presidente Uribhitler. Ese individuo no escatimó recursos para irse contra su antiguo aliado –con la permisividad de los « medios » en poder de la oligarquía- y despotricaba –y despotrica- contra el proceso de la Mesa de La Habana. 

Su posición demuestra que para la oligarquía –sea tradicional (JMSantos) o mafiosa (Uribhitler)- les importa un rábano el país con tal de satisfacer sus apetitos personales. Uno preocupado por la re-elección y el otro por buscar más impunidad a sus múltiples crimenes, los cuales van desde narcotráfico hasta violaciones de derechos humanos. Y claro, uno y otro, tratan de ganarse a su favor la « simpatía » del imperio estadounidense.

Que un ex presidente trate de lograr la impunidad de ser « senador » demuestra lo « traquetizado » que está el país. Habrá aún gente que vote por Uribhitler ? Naturalmente sus contertulios neo-narco-paramilitares, los narcotraficantes « puros », los « delincuentes de cuello blanco », es decir, los que usufructuan los subsidios AIS, los chanchullos del Incoder, los « notarios » que sienten el piso bien blandito, en fin, toda la escoria de la sociedad.

Razón tenía la senadora de la Paz », Piedad Córdoba cuuando manifestó que « todos los caminos del narco-para-militarismo conducen a Uribe ».

Mas si seguimos con el uso de parlamentarios sindicados de ser narco-paramilitares, pues el rompecabezas se va armando solito. Ni se diga de una marca registrada con el nombre de Pablo Escobar Gaviria, amén de que aún hoy -30 años después !- no han podido ubicar las propiedades del « Don », el cual se servía de tinterillos como su primo José Obdulio Gaviria para hacer sus trastadas a la ley y esconder sus bienes productos del narcotráfico, y hoy está de candidato al senado por la mano maravillosa del heredero del "primo", Don Pablo, el tristemente célebre Uribhitler.

Y la traquetización de gran parte de la sociedad colombiana –otra parte del rompecabezas- que ve con buenos ojos la forma de adquisición de dinero fácil, empezando por el narco-paramilitarismo y siguiendo con los robos a las arcas del estado.

Así está Colombia con miles de metástasis y un sólo cáncer, el poder en manos de la oligarquía.
Ingente tarea le espera al puebo colombiano para cuando se tome el poder. El saneamiento de la vida nacional llevará años de esfuerzos, pero el reto no nos arredra. Construiremos una Nueva Colombia en Paz con Justicia social.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger