Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Víctimas y tierras en Colombia (I)

por Sergio De Zubiría Samper / VOZ
 
Los análisis sobre la reciente protesta agraria han subrayado sus causas económicas y sociales, pero existe un ámbito que poco destacan los diagnósticos: la victimización de la población campesina en las últimas décadas. 
 
Además de su reconocimiento como sujetos políticos, el campesinado y los trabajadores agrícolas están expresando las huellas profundas de su sufrimiento como víctimas.

El patrón de abandono, despojo de tierras y desplazamiento forzado durante los últimos 30 años es determinante para comprender la actual lucha social en el campo colombiano. La condición de víctimas centrales del conflicto y de las políticas institucionales es condición ineludible para abordar la problemática campesina en nuestro país. La magnitud del daño moral y material tendrá que ser reconocida por el Estado colombiano para construir las bases seguras para la paz.

Algunas recientes investigaciones académicas y sentencias judiciales se orientan en la dirección de esta acción de reconocimiento como víctimas y destacan la gravedad de la problemática. La histórica sentencia T-025 de la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional en relación con los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado.

Documentos de ONU, Movice, Codhes, CPDH, Comisión Colombiana de Juristas, Centro Internacional para la Justicia Transicional, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz e investigaciones académicas (Garay, Barberi, Vargas, Bolívar, Sánchez, Uprimny, Antequera, Forer, Salinas, Saffón) han llamado la atención sobre la magnitud y profundidad de los efectos en las víctimas de la población campesina.

Determinaciones conceptuales

En el proceso de victimización es conveniente establecer ciertas distinciones entre abandono, despojo y usufructo de tierras. El abandono es el acto mediante el cual el propietario, poseedor o tenedor tiene que desplazarse del lugar y dejarlo por la acción de una violencia sistemática. El despojo es cuando los agentes legales o ilegales aprovechan el entorno de intimidación para forzar a los campesinos a vender sus tierras o a transferir la propiedad a victimarios o testaferros. El usufructo es el tipo de relación y utilización que hacen de las tierras los victimarios o terceros.

Estas distinciones para subrayar que al momento del desplazamiento no necesariamente se ha producido el despojo de tierras y que siempre hay que indagar lo sucedido luego de la acción de desplazamiento. Y que el usufructo se hace a veces de manera legal, por ejemplo: macroproyectos productivos de carácter privado, y en otros casos a través de la falsificación y la ilegalidad.

Las investigaciones deben mostrar en el trascurso del proceso de desplazamiento “¿qué tanto despojo se materializó, qué tanto abandono se mantuvo como tal, qué tanto usufructo de tierras abandonadas ha habido a cargo de victimarios o terceros de buena o mala fe?” (Garay). El patrón del desplazamiento forzado en Colombia muestra la estructura de la propiedad y la violencia: concentración de la propiedad, latifundio improductivo, informalidad en relación con la propiedad de la tierra e incremento del despojo entre 1998-2008.

Escasamente el 22% de los campesinos que han sido despojados de sus tierras cuentan con una escritura registrada de su propiedad y más del 70% son meramente poseedores o tenedores.

Características del abandono y despojo

El estimativo de la población colombiana considerado como víctima es aproximadamente del 11%, y de ese porcentaje el 63% es población joven, menor de 25 años. Lo que indica que las generaciones futuras llevan la marca indeleble de la memoria de las víctimas. El proceso de victimización masiva en el mundo rural contiene magnitudes alarmantes. Según los propios datos oficiales se estima que entre 1980 y 2010 se han abandonado y despojado cerca de 6,6 millones de hectáreas, lo que representa el 15,4% de la superficie agropecuaria del país.

El número de hogares afectados es del orden de 434 mil, que supera más de dos millones de personas sometidas al despojo forzado de tierras. Un 40% es menor de 15 años y 45% tienen exclusiva dirección femenina. Según Codhes y IDMC, más de cinco millones de colombianos viven lejos de sus hogares por desplazamiento forzoso.

El abandono y despojo de tierras se ha producido a través del uso de la fuerza. El principal actor desplazador son los grupos paramilitares con cerca del 40% de acciones entre 1980 y 2004. El 40% de los desplazamientos han sido masivos (más de diez hogares simultáneamente) y el 28% grupal (entre 2 y 10 hogares). Un 82,9% de los hogares manifiesta que abandonaron sus bienes rurales en el momento del desplazamiento y un 9% expresa que tuvo que entregarlos o venderlos de forma presionada. Más del 30% aducen no tener ningún conocimiento sobre el destino actual de sus tierras despojadas.

Dos características son de carácter dramático. La primera: las tierras despojadas eran de buena o aceptable calidad, con agua, cultivables y en tierras planas. La segunda: no todo el campesinado era pobre antes del desplazamiento, ya que el 51% se consideraba pobre y tan sólo el 31% en niveles de indigencia; luego del desplazamiento los hogares padecen un nivel de pobreza del 97% y de indigencia del 78%.

La Comisión de Seguimiento ha intentado evaluar los daños materiales e inmateriales en los 30 años y ha tasado los daños económicos en $80 billones y los daños morales en $164 billones. Una cifra de $244 billones que se acerca al 35% del PIB colombiano. La magnitud y profundidad de la victimización rural exige unas políticas públicas de largo aliento para arraigar la paz en Colombia.

Semanario Voz

El Estado sí puede matar a sus conciudadanos impúnemente ?

Cambio Total.


La impunidad en Colombia está por encima del 90%. Algunos dicen que es del 99,9%. Sucristo !, tan alta. Así es. Los casos de crímenes adelantados por agentes del estado es del 100%.


El estado encontró –y los sigue usando- la forma de cometer asesinatos de dirigentes populares sin que su cara saliera chamuscada usando impúdicamente a los narco-paramilitares, es decir, bandas de narcotraficantes que ponían sus armas y su aparato logístico al servico de las fuerzas militares. Ellos nacieron con el MAS, posterior al secuestro de una de las Ochoa por parte del M-19. El Cartel de Medellín respondió conformando la banda sicarial del MAS y el experimento fue aprovechado por los militares (Farouk Yanini Díaz, Zamudio, etc) en Puerto Boyacá para asesinar dirigentes populares.


Algunos de esos muertos provenían de la Academia, de la vida intelctual del país. Jaime Pardo Leal y Eduardo Umaña Mendoza son algunos de sus ejemplos.

Mas, puede el Estado matar impúnemente a sus conciudadasnos ? Todo pareciera indicar que sí si tomamos en consideración « las vergonzosas palabras del fiscal general de la época, Alfonso Gómez Méndez, quien le diría (a su abuela) que el caso de mi padre Eduardo Umaña Mendoza era un crimen de Estado y que en el mismo no había nada que hacer ». Ver : ’Gracias por no doblegarte, papá’ ).


Si esa es la posición de Gómez Méndez como Fiscal general se imaginan cuál será como Ministro de Justicia ? Cuál será la posición de él sobre las nuevas leyes que aprueben en el –también- corrupto Congreso colombiano sobre el fuero militar, por ejemplo ? Esos son los « nuevos » ministros con que se abordará la creación de un Nuevo País, el cual resultaría de los eventuales acuerdos de La Habana ?


No. No. La oligarquía asesina no puede esconderse, ampararse, en el Estado para asesinar a todas las personas que ansían una Colombia mejor, incluyente, con justicia social, y en Paz. Son esos luchadores populares « terroristas » por la simple razón de que exigen el cumplimiento de las promesas que los mismos oligarcas hacen cuando están « agarrados por el cuello » por la movilización popular ? No. Son pueblo, que lucha legalmente, desarmados, inermes, y que creen en la « democracia » burguesa –todavía !-.


Quiénes son los autores intelectuales y quiénes los autores materiales de esos asesinatos. Todos funcionarios del Estado. Entonces, no responden ante la justicia porque están amparados por ser « funcionario del estado » ? Quién dijo eso ? Esos son criminales que sobrepasan su autoridad y cometen un delito.  Asesinatos, masacres, desapariciones, torturas, desplazamiento forzoso. Crímenes de Lesa Humanidad.


Los colombianos del pueblo, más del 80% de la población, luchan usando las formas de lucha que deja la oligarquía. Y los matan ! Otros son agredidos con la infernal máquina de guerra del estado, como los 48 campesinos de Marquetalia (Tolima). Algunos, respondiendo al instinto de preservación, toman las armas en sus manos para defenderse. Están en su derecho. Es el derecho contemplado por las leyes internacionales del derecho a la rebelión. A estos últimos el representante de la oligarquía en la « Casa de Nari » los llama « terroristas ». Quién creó el « terror » en las manifestaciones del Paro Agrario y Popular ? No fueron las mismas fuerzas militares ? No fueron los mismos asesinos robotizados del ESMAD ?


Y quién responde por los asesinatos de más de 500.000 colombianos ?

Comandante del Batallón de Artillería No 27 Tn Cr Luis Fernando Mendoza, recluta forzadamente campesinos, indígenas y desplazados en municipio de Puerto Asís departamento de Putumayo

por Red de DDHH Herman Henry Díaz, Tomado de Colectivo de Abogados.

La Red Departamental de Derechos Humanos “Herman Henry Díaz”, denuncia ante la opinión pública, que el Ejercito Nacional, más exactamente el señor Teniente Coronel Luis Fernando Mendoza Flores, comandante del Batallón de Artillería No. 27 “Gral. Luis Ernesto Ordoñez Castillo” Violando de manera flagrante la legislación colombiana se encuentra reclutando sin distinción alguna a Menores de edad, campesinos, Indígenas y desplazados del municipio de Puerto Asís (Putumayo) y del área rural de este municipio, sin tener en cuenta la jurisprudencia que sobre el asunto ha emitido la Corte Constitucional en su sentencia C-879 de 2011.


Los defensores de Derechos Humanos que se encuentran en la región, junto con la Personería del Municipio de Puerto Asís han intentado interlocutar con el señor comandante del batallón y han sido infructuosos los intentos de comunicación con el mismo.

Los retenidos no han tenido contacto con sus familiares que desde el día jueves 12 de Septiembre del año en curso, quienes se encuentran a las afueras del batallón y la única respuesta que reciben por parte de los encargados de la guardia del batallón es “ya en un rato los dejan salir” sin que hasta el momento se de esta situación. De la misma manera los familiares de los retenidos han allegado al comando de ese batallón la documentación que les acredita como Menores de edad, indígenas, hijos únicos, padres de familia y certificaciones médicas en las que consta su incapacidad para prestar el servicio militar, sin obtener respuesta alguna por parte del señor comandante del batallón y del encargado del reclutamiento que se encuentra en la región.

Solicitamos a la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional, Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, se sirvan poner al tanto de esta flagrante violación de los Derechos Humanos y por sobre todo a los derechos civiles de estas personas que se encuentran retenidas de manera ilegal por parte del ejército nacional y que a su vez están protegidas por las normas de carácter constitucional y de Derecho Internacional Humanitario.

COMUNICADO FARC-EP – Liberación de KEVIN SCOTT

Comunicados FARC-EP.
 
1. La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia.

2. Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento.

3. El pronunciamiento público de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.

4. Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott. Deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén.

SECRETARIADO DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre 28 de 2013

APR: Campesinos del Caquetá desbloquean vías

Campesinos del Caquetá desbloquean vías

Sábado 28 de septiembre de 2013
La coordinadora departamental del paro nacional agrario y popular del Caquetá expresó en un comunicado su decisión de permitir el libre tránsito en las vías del departamento, como gesto de su disposición para continuar avanzando en la discusión y acuerdos del pliego departamental. En el documento, los (...)

Video

Ovejas toreadas

Voces de la resistencia campesina del paro nacional
Sábado 28 de septiembre de 2013
OVEJAS TOREADAS from Balaclava Films / IriartePhoto on Vimeo.

Campesino: Mi padre es campesino, mi madre es campesina

Sábado 28 de septiembre de 2013

Himno huilense al paro nacional agrario y popular

Sábado 28 de septiembre de 2013

Protestan mineros y campesinos

Más de 50 heridos por represión policial en Aguachica (Cesar)

Viernes 27 de septiembre de 2013
Más de 50 heridos es el resultado de la brutal represión del cuerpo terrorista Esmad de la Policía Nacional en Aguachica (Cesar), durante las protestas de mas de cuatro mil campesinos y agromineros del sur de Bolívar, quienes, cansados de tanta mentira gubernamental, salieron a bloquear la troncal (...)

Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA

Por: Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Antioquia / Alianza de Medios Antioquia

Los acuerdos entre los voceros de la MIA nacional y la delegación del Gobierno llevada a cabo el 19 de septiembre, establecieron un calendario de doce sesiones (Mesas de interlocución) en diferentes regiones del país que inició su agenda de trabajo en Antioquia, el jueves 26 de septiembre en la sede de la Gobernación en Medellín. La idea de las Mesas de Interlocución regionales es llegar a soluciones, por medio del diálogo, al pliego de peticiones de seis puntos que presentó la MIA al Gobierno Nacional.

Las Mesas son el primer paso hacia la solución de las problemáticas de las comunidades campesinas, mineras e indígenas que las llevaron a realizar el Paro Nacional Agrario y Popular (PNAP) desde el 19 de agosto. Paro que ha generado la más amplia simpatía y solidaridad de millones de ciudadanos y de otros sectores sociales y populares que han apoyado de las más variadas formas el PNAP que se prolonga hasta hoy.

Paro en Antioquia

En el caso del departamento de Antioquia, donde se inicia la primera reunión entre las partes, las comunidades campesinas procedentes del Noroccidente Colombiano, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, Alto Sinú, Sur de Córdoba, Cañón del río Porce e Ituango, fueron atacadas por el ESMAD y la fuerza pública, infiltradas y constantemente saboteadas causando heridos y judicializados entre los campesinos y campesinas concentrados en los puntos y municipios donde llevaban a cabo su legítimo derecho a la protesta social y movilización.  

En el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa, Antioquia, la comunidad campesina y minera que se concentró allí, unas cuatro mil personas, obligada por la respuesta represiva de la fuerza pública, fue atacada con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, balas y bombas molotov por el ESMAD apoyados por civiles y violando flagrantemente la Constitución, los días 28 y 29 de agosto. Resultado de estos ataques: tres mujeres en embarazo abortaron, decenas de niños, niñas y adultos sufrieron asfixia por la gases lanzados al campamento, dos campesinos fueron impactados con balas de fusil y varios fueron detenidos cuando trataban de defender el campamento. Así mismo, el hostigamiento y sabotaje de parte de agentes de civil que trataron de infiltrar el campamento, el rol de funcionarios de la alcaldía de Barbosa y agentes de la Sijín ofreciendo dinero a las familias campesinas para que levantaran el Paro y regresaran a sus lugares de origen, fue el pan de cada día que tuvieron que soportar las comunidades allí asentadas.

En el contexto del PNAP, sectores urbanos de Medellín como trabajadores sindicalizados, informales, estudiantes, comités barriales, empleados de la salud, colectivos de cultura y arte, corporaciones de mujeres, brigadas de salud y recreación han acompañado con caravanas de ayuda humanitaria a las comunidades campesinas de Antioquia. Expresiones de solidaridad que tuvieron su máxima demostración el 29 de agosto, día que se movilizaron miles de Medellinenses, destacándose el sector juvenil-estudiantil y que paró prácticamente la ciudad.

Dentro de las actividades de articulación, solidaridad e intercambio de experiencias y saberes entre el campo y la ciudad, el pasado lunes 23 de septiembre se realizó la Cumbre Agrominera y Popular Departamental, en el Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa. Actividad exitosa que debatió en tres mesas temas como Territorialidad, POT, Megaproyectos y situación y problemáticas de la urbe; Soberanía nacional y TLCs; y Derechos Humanos y protesta social.

La nutrida Cumbre culminó con un acto cultural y una declaración política que resumió el trabajo de las mesas temáticas; rechazó la estigmatización, la criminalización de la protesta social y la persecución y judicialización de cientos de campesinos y líderes del Paro, como el caso de Huber Ballesteros y demás líderes del Paro y voceros de la MIA. También se rechazó y denunció el impacto negativo que han tenido los TLCs sobre la economía y producción agrícola en todo el país. Finalmente, denunció la intensificación de la extracción minero-energética expresión de la locomotora minero-energética del gobierno, que implica despojo, desplazamiento de comunidades campesinas, daños al medio ambiente, como el caso de la comunidad de las riveras del rio Cauca desplazada por el Megaproyecto de Hidroituango que ejecuta EPM, y los campesinos del Alto Sinú desplazados por Urrá I, etc. 
  
Para las comunidades que conforman la Coordinadora Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, Ríos Vivos y Marcha Patriótica Antioquia, el establecimiento de las Mesas de Interlocución con el Gobierno departamental, son un paso en la dirección correcta hacia la solución del pliego de peticiones de la MIA. Constituyéndose no sólo en  la respuesta más sensata a la grave crisis en que han sido sumidas por décadas de fallidas políticas económicas y abandono estatal, sino en un avance hacia el tránsito del conflicto armado al conflicto social.

llamamos a todos los sectores sociales y populares, estudiantes, trabajadores, empleados y ciudadanía en general que se solidarizó con esta justa y legítima causa del sector campesino y minero, a estar alertas ante cualquier intento de incumplimiento de los acuerdos que se vayan alcanzando entre la MIA regional y nacional y el Gobierno, ante cualquier saboteo, persecución y judicialización a las comunidades que realizaron el Paro Nacional Agrominero y Popular o a cualquiera de sus voceros y líderes. Este Paro ha demostrado que sólo la justa y legítima protesta y movilización social, son la garantía de un mejor futuro para la Colombia profunda que representa y enarbola dignamente el campesinado.

Pederastia: Un niño y dos padres


Foto: Jhon Calson

Por Daniel Coronell Revista Semana.

OPINIÓN. Uno de los anuncios del padre Jaime, cuando asumió su curul, fue que tramitaría una ley para castigar con 25 años a los curas pederastas. Tres años después no ha presentado el proyecto.

En medio de la pobreza se las arreglaba para ser feliz. Cuenta Francisco que sus problemas arrancaron cuando ya había cumplido 13 años. Su mamá, acosada por las necesidades, fue a pedir ayuda a una institución de la Iglesia en San José del Guaviare. El director de la Pastoral Social en el puebl
o era un amable sacerdote llamado Jaime Alonso Vásquez Bustamante. 

Según Francisco, el padre Jaime y su hermano, el también cura Carlos Fernando Vásquez Bustamante, han abusado de él por 16 años.

Todo empezó cuando el padre Jaime convenció a la mamá de Francisco para que el niño fuera a ayudarle en la oficina en las tardes, después de las clases. Pronto se integró a un grupo de acólitos que trabajaba para el religioso en la iglesia del Divino Niño. 

Una de esas tardes, de acuerdo con la narración de Francisco, el padre Jaime le pidió que le ayudara a mover unas cajas de una habitación. Antes le ofreció un jugo que lo hizo sentir mareado. En la habitación no había cajas. El padre Jaime le dijo a Francisco que quería confesarlo. No hace falta entrar en detalles. Según Francisco, ese día el padre lo violó por primera vez.

El niño llegó llorando a su casa. Sangrando. No sabía si él era la víctima o el culpable. Si ese adulto, amable hasta hace unas horas, cumplía la voluntad de Dios o se aprovechaba de su inocencia. Incapaz de contar la verdad y ocultando la sangre, le dijo a su mamá que se había peleado con otros niños y que el padre Jaime lo había regañado. 

Ese fue apenas el comienzo. Francisco asegura que el padre Jaime lo entregó como regalo sexual a su hermano Carlos Fernando con motivo de su ordenación sacerdotal. Desde ese momento, según Francisco, los padres se lo han turnado.

A los 14 años, Francisco huyó del pueblo pensando que dejaría atrás su pesadilla. Se enamoró de una muchacha y tuvieron un hijo cuando él no había cumplido aún 16. Sin embargo tuvo que volver al pueblo y se encontró de nuevo al padre Jaime, cada vez más poderoso, y a su hermano el padre Carlos Fernando.

Francisco afirma que le dijeron que si no volvía con ellos iban a matar a su hijo, a su compañera, a su mamá y a toda su familia. Terminó reducido a la condición de ‘esclavo sexual’ como él la califica. 
El padre Jaime escaló velozmente peldaños en la jerarquía de la Pastoral Social y pronto sintió la tentación de la política. Pidió un permiso episcopal y presentó su nombre al Congreso. 

Hoy el padre Jaime Alonso Vásquez Bustamante es también representante a la Cámara por Guaviare, a nombre del Partido de la U, y miembro de la poderosa Comisión Cuarta de la Cámara a cargo del presupuesto nacional.

Uno de los primeros anuncios del padre Jaime, cuando asumió su curul de congresista, fue que tramitaría una ley para castigar con 25 años de cárcel a los curas pederastas. Tres años después no ha presentado el proyecto.

Según Francisco, el último encuentro suyo con el padre Jaime fue hace apenas dos semanas en Bogotá. De allí salió a la Fiscalía General de la Nación y entregó a los investigadores el preservativo que supuestamente el padre Jaime usó ese día, para que puedan hacer un cotejo de ADN. También videos y audios que, según él, prueban sus afirmaciones.

Llamé al padre y representante a la Cámara, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, para pedirle su versión sobre estos hechos. Le alcancé a preguntar desde cuando conocía a Francisco, el tono amable de los saludos fue variando cuando me respondió “desde estudiante, soy su padrino de confirmación”. 

Cuando le mencioné que Francisco lo había denunciado penalmente, replicó “de eso sí no se qué decir”. Tristemente, la llamada se cortó justo cuando le pregunté si había tenido relaciones con Francisco. El congresista nunca más contestó su teléfono celular. 

Tampoco he podido comunicarme con su hermano el padre Carlos Fernando Vásquez Bustamante, actual vicario parroquial de Cristo Rey en Calamar, Guaviare, y miembro de la Comisión de Vida. Justicia y Paz.

Los dos sacerdotes tienen derecho a su presunción de inocencia. Francisco Javier Bohórquez Franco, el denunciante, tiene también el inalienable derecho a que la Justicia investigue imparcialmente su caso, sin importar la influencia social y política de sus presuntos agresores. 
 

Párale bolas, Santos, párale bolas...

Domínico Nadal, Cambio Total.

El « no parale bolas » al contradictor o al « otro » es el error histórico cometido por todos los presidentes colombianos. Por eso el conflicto interno lleva más de 50 años. Que demuestra también la « arrogancia » oligárquica conque manejan el poder, el cual, sumado a un ejercicio violento, nos da la certeza de que con la oligarquía no valen buenas maneras. Ella sólo atiende al « otro », sea campesino, indígena, obrero, mujer, etc, « a la brava », es decir, mediante las movilizaciones, paros, huelgas, marchas, bloqueos de carreteras, etc.

Esa « arrogancia » está imbuída de las órdenes recibidas en la reciente visita a Washington. Con seguridad lo primero que hizo JMSantos en su estadía en New York fue recibir el « consejo » de los gobernantes gringos y la « bendición » de su plan de Paz. Plan de paz que responde a los intereses de la oligarquía. No olvidemos nunca para que sirve el estado, para qué funcionan los funcionarios en las distintas esferas del poder y qué intereses defienden. Por ello, con cuanta razón se planteaba en el artículo « El castigo » que « hablar de « castigo » en una sociedad dada, más si es capitalista, también tiene su connotación de clase ».

Esa « arrogancia » de no escuchar al « otro », de no verlo, causa todas las exclusiones del mundo. La oligarquía colombiana cree, en su posición de clase, que lo único que sirve al país es lo que a ellas favorece. Nada más alejado de la realidad. Cualquier persona, por poco « inteligente » que sea, entiende que en cualquier sociedad es imprescindible « escuchar » al « otro », máxime cuando se quiere « posar » de « estadista » o de « presidente de la paz ».

Si vamos a ver la realidad, veremos que lo que los mueve es un profundo desprecio por los de ruana, por los pobres, por los desafectos del poder. Y los califican, porque no son favorecidos por la fortuna o tienen una visión que lo importante no es el dinero o la acumulación, de « flojos », « buenas vidas », « parásitos », etc. Ese desprecio se manifiesta en el desprecio por los muertos en el conflicto interno, sean campesinos que protestan contra los sucesivos y consuetudinarios incumplimientos del gobierno, sea que combaten con las armas en la mano y caigan muertos soldados, policías y guerrilleros.

Así que, « párele bolas, JMSantos » porque si no le para bolas, se estrellará contra la realidad. Párale bolas a Timochenko, Santos, porque él es el Comandante en Jefe de las FARC-EP, por si no lo sabías.  "Párale, bolas" porque ya no tienes tiempo para la re-elección producto de tu "arrogancia" oligárquica santafesina.

Informe Oxfam: Divide y comprarás

Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia

Descargar:


Publicado : 26 Septiembre 2013

La legislación colombiana establece límites a la compra de tierras que hayan sido anteriormente adjudicadas por el Estado en procesos de reforma agraria, con el fin de evitar su concentración y preservar su función social.

Sin embargo, entre 2010 y 2012 la empresa Cargill – la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo – adquirió 52.576 hectáreas en la Altillanura a través de 36 sociedades creadas con ese fin. De esta forma habría logrado evadir la restricción legal mediante una operación de compra fraccionada, superando en 30 veces el máximo permitido por la ley a un solo propietario.

La resolución de éste y otros casos similares que contribuyen a desestabilizar la situación en el campo pondrá a prueba la coherencia política del gobierno de Colombia, el cual se enfrenta a una de las mayores movilizaciones campesinas en torno al problema agrario y acaba de comprometerse en la mesa de Conversaciones de Paz con una distribución más democrática de la tierra y con el fortalecimiento de la economía campesina.

- See more at: http://www.oxfam.org/es/crece/policy/divide-y-comprar%C3%A1s#sthash.pniaXejA.dpuf

De la confusión entre el abuso de la fuerza y la fuerza del abuso: ¿una nueva estrategia de represión policial?

Colectivo de Abogados. Víctimas del conflicto La muerte de 6 jóvenes (un hombre y 5 mujeres) en la localidad Rafael Uribe ocurrida el pasado 15 de septiembre de 2013, como consecuencia de un operativo policial, no es sólo una muestra del desproporcionado uso de la fuerza que llevan implícitas la mayoría de las intervenciones policiales frente a la sociedad civil, también nos advierte sobre la falta de profesionalismo con la que muchos de sus integrantes asumen sus tareas constitucionales; rayando en varias ocasiones en una profunda intolerancia y total falta de sentido común. Leer todo>>

¿Es autónomo el presidente Santos para hacer la paz en Colombia?

A pesar de la cruda  incomunicación de los mass medios  con los diálogos de la Habana, Cuba, su manejo gaseoso para presentarlo ante la opinión pública como algo intrascendente, sin importancia, para quienes sufren a diario el rigor inexorable de la cruda violencia en carne propia, el proceso resulta histórico y de singular importancia que debe cristalizarse. Sin embargo, su dramático llamado se pierde en la soledad de un régimen capitalista inhumano y en la incomunicación de los medios masivos de incomunicación, como bien los llamó el maestro Eduardo Galeano. Causa indignación la forma grotesca como las cadenas adictas al régimen hacen el cubrimiento. Son Valium para adormecer, alienar y enajenar.

 

En ese mar embravecido y turbulento caracterizado por la contradicción y la misma lucha de clases, surge un interrogante que vale pena plantearlo en voz alta: “¿Es autónomo el presidente Juan Manuel Santos Calderón para hacer la paz en nuestro país?” Es más: “El proceso que viene teniendo ocurrencia en la heroica y digna patria socialista de José Martí y Fidel Castro, entre otros, ¿Es una decisión personal, política, autónoma y soberana o es una simple orden de los Estados Unidos?”


Para nadie es un secreto que Santos habla español pero piensa en inglés. Es una marioneta manipulable de las ambiciones imperiales del imperialismo norteamericano. Sobre esto no hay que hacer grandes elucubraciones para sustentarlo. Todos los gobernantes colombianos, especialmente los últimos, no han tenido empacho en entregar la soberanía nacional a los Estados Unidos. No es gratuito que se diga hoy que Colombia es el Caín de América. Se hable de potentes bases norteamericanas  capaces de agredir a cualquier país del mundo desde nuestra bella geografía en cuestión de minutos e incluso, segundos.


Tampoco es un secreto que ante la pérdida de liderazgo de los gringos en este continente debido al surgimiento de procesos democráticos con algunos matices socialistas, el tío sam vea a Colombia como plataforma potencial para agredir a los países hermanos del área. En ese sentido, bien podría considerar a los movimientos insurgentes piedras en el zapato que hay que sacar del camino al precio que sea para dejar el área limpia y despejada para el acto. No sobra repetir aquí que los Estados Unidos no manejan relaciones humanas, sino intereses económicos.


Lenin habló del imperialismo como fase superior del capitalismo. Develó sus características monstruosas, que como bien se sabe se viene desarrollando en el marco del neoliberalismo. Los países tercermundistas son engullidos literalmente por las multinacionales y transnacionales. Éstas son las que imponen sus leyes de mercado tirando por la borda la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, la defensa del medio ambiente y la identidad nacional y regional. El lenguaje devorante y el crudo monólogo de las leyes de mercado priman sobre las leyes humanas, sobre la dignidad humana. Cada ser humano ha dejado de ser humano, ahora es una mercancía que se vende al mejor postor, un simple objeto que en cualquier momento es desuso para echar al cesto de la basura.


Esta terrible realidad no es fortuita o accidental. Obedece a las leyes de mercado como bien lo demostraron Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista escrito en 1848. Hay una causalidad que lamentablemente el pueblo desconoce, pero padece sus consecuencias a diario.


Frank Molano Camargo habla de megamonopolios, los cuales están hoy a la altura de países imperialistas, se confunden, se mezclan peligrosamente, casi que son lo mismo. En ese sentido habla de “La tercera fase del imperialismo”, la cual se consolida al desaparecer la Unión Soviética. Señala: “Esta tercera fase del imperialismo se establece claramente a partir de la caída del bloque soviético y la expansión global de los megamonopolios capitalistas”. [i]


Según Molano Camargo, los megamonopolios están a la altura de los países. Dice: “Junto a poderes imperialistas como los Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra o Italia, se encontraban megamonopolios como Microsoft, General Electric, Cisco System, Intel, Exxon Mobil, Walmart, AOL Time – Warner, IBM, Nippon TT, BPAmoco o Toyota”. [ii]


Esos megamonopolios pretenden “aclimatar la paz” con el fin de garantizar sus oscuros propósitos, una paz que signifique sumisión y claudicación. Es decir, renuncia a la justicia social y vía libre para sus avaros y miserables intereses particulares.


Señala Frank Molano Camargo: “Este proceso global tendiente a la pacificación de confrontaciones armadas es agenciado en gran parte por un discurso cuyos agentes generadores son organismos internacionales  como la OCDE, la OTAN, el Banco Mundial, las ONGs e intelectuales asociados a tales organismos, quienes han creado una matriz de pensamiento que obliga a relacionar la pacificación con modernización capitalista y gobernabilidad”. [iii]


Todos los antecedentes históricos, sumados a los hechos contemporáneos de un mundo cambiante acorralado por un régimen en decadencia y sumergido en aguda crisis a partir de 2008, como bien lo señala el economista comunista, Nelson Raúl Fajardo Marulanda, conduce a pensar que la autonomía del presidente Santos es muy exigua, para no decir que es nula, en temas tan cruciales como la paz. Nada sería de raro que estuviera una vez más cumpliendo órdenes del tío sam y de las multinacionales y transnacionales. Como dice la canción: “¡Qué de raro tiene!”


[i] ESTRADA, Jairo (Coordinador) Solución política y proceso de paz en Colombia, a propósito de los diálogos entre el gobierno y las FARC – EP. Colección contexto Latinoamericano. Ocean sur una editorial latinoamericana. Primera edición 2013. Página consultada 67.


[ii] Ibíd. Página consultada 66.


[iii] Ibíd. Página consultada 63.

¿Cuál es la “paz” de Santos?

 
Las recientes y gigantescas movilizaciones campesinas, que vincularon además a sectores de la pequeña y mediana minería, la salud, la educación pública, hidrocarburos (acaban de entrar en huelga 12 mil trabajadores de Reficar en Cartagena), transportadores, usuarios de los servicios públicos y otros, mostraron que, más allá del conflicto armado, existe en el país un hondo conflicto social que durante años distintos gobiernos miraron por encima del hombro.

Esta semana campesinos de tres departamentos se levantaron de las mesas de negociación con el Gobierno porque los ministros del Interior y Agricultura no volvieron a aparecer; es la historia de siempre, al gobierno solo le preocupa que se levante el paro pero se desentiende de las soluciones sociales, solo que esta vez parece que los campesinos están dispuestos a no dejarse tomar del pelo. Octubre y noviembre serán meses de intensa movilización.

El presidente Santos no solo hace groseras imposiciones por fuera de la mesa de diálogos en La Habana, como las del marco jurídico para la paz; el referendo; la negativa de interlocución entre insurgencia, parlamento y partidos políticos; la limitación de espacios para la participación de la sociedad; sino que hace oídos sordos ante los reclamos y propuestas de los distintos sectores sociales que se levantan en lucha, se burla una y otra vez de las exigencias populares.

Paz sin cambios

El régimen se empecina en imponer una “paz” sin cambios políticos y sociales. Las elites dominantes acrecientan sus privilegios mientras las mayorías nacionales se hunden en el hambre y la pobreza. El país reclama reformas de fondo.

El modelo neoliberal ha significado empobrecimiento, desempleo, crisis de la salud y la educación pública, quiebra de la agricultura, saqueo de los recursos naturales. Los TLC son la ruina de los sectores productivos del país. Las dos leyes de víctimas, de Uribe y Santos, son un rotundo fracaso.

Las tierras despojadas, finalmente, están siendo tituladas a las transnacionales; el modelo Carimagua, Montes de María y Vichada de los Urrutia, Riopaila, Sarmiento Angulo, Cementos Argos y el empresariado antioqueño tiene luz verde. Mientras tanto, cinco millones de campesinos siguen desplazados, esperando la prometida restitución de tierras. Santos reclama “seguridad jurídica” para los latifundistas pero la niega a los campesinos. El régimen se resiste a reformarse, aspira a punta de fusil y judicialización de la protesta social a mantener el statu quo.

La historia se repite

En estos días el profesor Medófilo Medina recuerda que después del paro cívico de 1977, 33 altos mandos militares, asustados por la dimensión de la protesta, le llevaron a López Michelsen un documento para proveer de facultades extraordinarias a las Fuerzas Militares en el manejo de la protesta social. López le endosó a Turbay Ayala el documento que fue convertido entonces en el nefasto Estatuto de Seguridad de las detenciones, torturas y desapariciones forzadas.

Ahora ocurre algo parecido, el ministro de la guerra Juan Carlos Pinzón anunció que duplicará el aparato represivo y criminal del Esmad y la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar penas como mecanismo para “judicializar el terrorismo y el bloqueo de vías”, entre otros. La obsesión del régimen es limitar las libertades e impedir los anhelos democratizadores de la sociedad. Hace poco habían impuesto ya la “ley de seguridad ciudadana” que no provee seguridad, sino que judicializa la inconformidad de los ciudadanos. No satisfechos, impusieron el fuero militar para disponer de impunidad en sus operativos para aplastar la inconformidad social.

Maquinan un remedo de paz, mantienen un multimillonario presupuesto de guerra mientras la población se ahoga en necesidades de toda índole; millones de dólares en pauta publicitaria para maquillar la imagen militar, pacto de “seguridad” con la OTAN, compra de drones maniobrados a control remoto, aumento del control social, convivencia de batallones militares con el paramilitarismo, plan para convertir al país en una gran cárcel.

Pareciera que el Establecimiento no se da cuenta que el país es hoy una gran olla a presión. La mesa de La Habana tendrá futuro si cede la mezquindad de una oligarquía cicatera. Señor Santos, no se equivoque, somos 44 millones de colombianos los que reclamamos cambios. La paradoja puede ser que una insurrección de masas desarmadas imponga la democracia tantas veces negada.

La máquina del tiempo y el posconflicto

Por: Nicolás Rodriguez

Hacia afuera el discurso del presidente es de paz y respeto hacia las víctimas.

Lo vimos ante la ONU ventilando su bienvenido deseo de encontrar la fórmula que satisfaga los requerimientos de la justicia y su interés en resarcir a las víctimas sin sacrificar las posibilidades de una negociación con las Farc.

Comparado con el cinismo uribista en el que la idea de un conflicto armado no era sino el efecto de la imaginación febril de un par de amigos del terrorismo, el libreto santista es un gran avance. Parecería lo mínimo tras tantos años de violencia, pero dada la prehistoria en la que estábamos, sus palabras son progresistas. Vienen del futuro.

Por lo mismo, contrastan con la postura que ha asumido el ministro de Defensa, por supuesto azuzado por el primer mandatario, pues de lo contrario no se entendería que se le permita continuar con el tono amedrentador que utiliza cada que los medios lo permiten.

Lo último que supimos sobre esta puesta en escena de parlamentos que viajan al futuro y de la nada vuelven al pasado, es que al señor ministro no le van los resultados del informe final del grupo de memoria histórica que el propio Santos avaló al pedir perdón en nombre del Estado por todos los excesos de la fuerza pública.

Según palabras de Pinzón, no se puede equiparar la violencia de los unos con la de los otros. Como si no hubiese sido suficiente con la aprobación de un fuero militar que ni siquiera Uribe logró, ahora es preciso retomar la doctrina en la que las víctimas de la violencia del ejército valen menos que las del resto.

“No podemos aceptar que traten de construir una memoria histórica basada en las hipótesis de sectores radicales”, se le oyó decir a esta voz ministerial que habla desde el presente, recuerda el pasado y muy probablemente oiremos en el futuro.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Clamando Justicia - Canción a Luis Andrés Colmenares

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger