Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Diálogos de la Habana y proceso de paz



Viernes 11 de octubre


Hora 6:30 PM

Lugar Universidad Autónoma de Colombia


Auditorio Fundadores



"Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos..."

Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE llama a Paro Nacional Estudiantil

Al acabar las semillas acaban la vida

Allende La Paz, Cambio Total.

Del 2 al 16 de octubre se está realizando la jornada mundial de protección de las semillas contra los intentos de la multinacional Mon-Santo de apropiarse de un conocimiento milenario. Nuestros pueblos ancestrales fueron seleccionando las mejores semillas y, como en el caso del maíz, fueron siendo cultivados en diferentes climas y alturas en una verdadera obra de ingeniería agrícola.

Hoy ese conocimiento milenario pretende ser robado por las multinacionales, especialmente por Mon-Santo. Una multinacional que no solo se quiere apropiar de los conocimientos milenarios, sino también que asperja el tóxico más devastador para un ecosistema que el Glifosato enriquecido, el cual una vez asperjado se impregna en la tierra, en las aguas superficiales y subterráneas, de tal manera que hasta después de 40 años aún se encuentra el veneno.

Las mentiras de la Mon-Santo son del tenor de las mentiras propaladas en su momento con el DDT, el cyual dizque no producía daños a la salud de las personas y se han encontrado todavía hoy el veneno en los cuerpos de las personas que recibieron la aspersión.

Esos intentos de la Mon-Santo nos recuerda el robo de los genes de los indígenas de la Amazonía por parte de « científicos » estadounidenses. 

Así se roban no solo nuestras riquezas, sino que se roban nuestra propia vida. Al destruir o guardar las semillas desarrolladas por los indígenas y campesinos nos convierten en « desechables » ya que ellos, los poderosos del mundo, si tendrán semillas con las cuales refertilizar la tierra en caso de una trag3edia nuclear en el mundo.

Mas esos intentos chocan contra el sentir de los pueblos. Nuestros pueblos saben las maneras en que pretenden exterminarnos de la tierra, como bien lo plantea Susan George. Los pueblos hemos dicho y lo seguiremos haciendo que nuestra vida no está en venta. Por ello luchamos y resistimos el Terrorismo de Estado que por orden del imperio estadounidense aplican para hacer desaparecer de la faz de la tierra la « semilla » de los comunistas y de los luchadores populares.

Por ello desarrollan –como en efecto lo están haciendo- toda clase de protestas. La de ésta semana, citada por Vandania Shiva, es muestra elocuente del poder de los pueblo. Todos protestaremos por nuestras semillas, especialmente en Colombia en donde el gobierno de JM Santos pretendía favorecer a la Mon-Santo con el decreto 9,70 que prohibía a los campesinos guardar e intercambiar semillas, sus propias semillas, y tenían que comprar las estériles semillas de Mon-Santo.

Esos intentos asesinos de la Mon-Santo cuenta con la complicidad de la oligarquía asesina colombiana, la cual mira imperturbable el asesinatos de los hijos de campesinos e indígenas, incluso ellos mismos se encargan de asesinar a los que osan protestar, como sucedió en el reciente Paro Nacional Agrario y Popular asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.

En éstas jornadas nuestro pueblo desarrollará la mas amplia denuncia y desarrollará acciones prácticas que desafiarán el poder oliogárquico en Colombia y el poder extranjerizante de la Mon-Santo.

Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y el Alimento: 2 – 16 octubre 2013

Vandana Shiva

Queridos amantes de la diversidad de la vida y amantes de la libertad,

Es hora de organizarnos y concentrar nuestras energías para liberar nuestras semillas y nuestros alimentos de las garras avaras y letales de empresas globales como Monsanto, de las leyes que las transnacionales están redactando, robando nuestras democracias para poder robar nuestras semillas y alimentos, nuestra salud y subsistencia, nuestras culturas y nuestras vidas. Debemos salirnos de esa sensación de impotencia que las empresas transnacionales quisieran que sintamos para hacernos creer que ellas son las omnipotentes y que nosotros no tenemos el poder para cambiar. Pero sí lo tenemos. Sólo es cuestión de combinar nuestras energías colectivas. Debemos ser el cambio que deseamos ver.

Les invito a desatar sus energías creativas durante la Quincena de Acciones por la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria, del 2 al 16 de octubre.

El 2 de octubre es el aniversario del cumpleaños de Gandhi. Gandhi nos dejó el legado de “Swaraj” – libertad organizada de manera autónoma; y “Satyagraha” – la fuerza de la verdad. Dediquémonos a celebrar el 2 de octubre como el día para una “Satyagraha por las semillas” a nivel mundial. Un día en el que defendamos la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria, identificando cada ley regional que han escrito las empresas para socavar estas libertades, al criminalizar: la diversidad, el guardar las semillas y el intercambio de semillas, las innovaciones desde los agricultores, y los derechos de los agricultores; mientras que para su lado, establecen ilegítimos monopolios de semillas mediante patentes y privilegios de uniformidad y monocultivos.

Después de haber identificado leyes para esclavizar la semilla, comprometámonos a no obedecer estas leyes no-éticas y forzadas que amenazan la vida sobre la tierra, inclusive nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. Gandhi nos ha recordado hace 100 años, que “Mientras exista la supersticiosa obediencia a leyes injustas, igual de largo existirá la esclavitud”. Tenemos un sueño, y nuestro sueño es que toda semilla, toda abeja, toda mariposa, todo gusano, toda persona, todo niño, se halle libre de manipulaciones y control, hambre y enfermedad; que evolucionen y co-evolucionemos en libertad, bienestar y salud. No debemos permitirnos estar sujetos a la superstición de que las Leyes Monsanto deben ser obedecidas. Por las leyes de Gaia, de la renovación de la vida en libertad y las leyes de justicia, es nuestro deber ecológico y ético desobedecer las leyes de Monsanto. Y mientras resistamos y no cooperemos con las leyes destructivas de una dictadura sobre las semillas, celebremos la Libertad de las Semillas y la Libertad del Alimento adoptando la Ley de la Semilla y creando Huertos de Esperanza, santuarios de semillas, y Zonas de Libertad para las Semillas libres de transgénicos, y libres de patentes.

El 12 de octubre vamos a organizarnos de manera autónoma, para Marchar en contra de Monsanto en el mundo entero, como lo hicimos el 25 de mayo.

El 16 de octubre es el Día Mundial dela Alimentación. Monsanto y otros gigantes de la biotecnología han sido bastante absurdos y arrogantes premiándose a sí mismos con el Premio Mundial de Alimentación, del cual son patrocinadores. Entreguemos Verdaderos Premios por la Alimentación a Verdaderos Héroes de la Alimentación en nuestras comunidades, a quienes nos proveen de verdaderos y sanosalimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 72% de los alimentos que consume la gente viene de pequeños huertos y chacras familiares. Podemos hacer que ese 72% llegue a 100% guardando las Semillas de Libertad y sembrando Huertos de Esperanza por doquier. La agricultura industrial  manejada por empresas transnacionales, ha destruido 75% de la biodiversidad del planeta, resultando en hambre y enfermedad. Mil millones de personas están hambrientas, 2 mil millones sufren de males relativos a la alimentación. Este no es un sistema que nos trae vida y salud. Es un sistema productor de mercancías comercializadas, movido solamente por motivos de avaricia y lucro, que ha desatado muerte y destrucción. Tenemos que detener esta destrucción. No hay lugar para venenos y esclavitud corporativa en el sistema alimentario. Somos lo que comemos.

Nuestras semillas y alimentos son vitales para la vida. No podemos permitir que continúe la destrucción del planeta y de nuestra salud. No podemos permitir que continúe la esclavitud de las semillas y la dictadura alimentaria. Debemos recuperar nuestras semillas, nuestra alimentación, nuestra libertad.

Con amor y fuerza, para que cada uno de ustedes evolucione sus poderes superiores y desate sus máximas energías creadoras y colaboradoras, para que juntos formemos un sistema alimentario que proteja la vida sobre la tierra, nuestros pequeños agricultores, nuestra salud y nuestro futuro.

Vandana Shiva

VIDEO E INFORMACIÓN EN CASTELLANO: POR LA LIBERTAD DE LAS SEMILLAS
CAMPAÑA: http://www.seedfreedom.in

Semillas - Patrimonio de los Pueblos

16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

Llamado de La Vía Campesina

Los pueblos tenemos  derecho a  la tierra, a las semillas,  a producir y  alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!

La Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el próximo 16 de Octubre,  día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación,  el movimiento campesino  afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo  con   soberanía alimentaria y   una producción agroecología.

Las políticas  económicas actuales  impiden  el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión  del agronegocio en el mundo  provoca la especulación  y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria  y la cultura alimentaria de los pueblos. 

En ese sentido,  La Vía Campesina asevera que la única forma de salir de esta crisis alimentaria es acabar con el modelo del agronegocio, el cual que expulsa a las y los campesinos de sus territorios, las políticas neoliberales hacia el campo han impulsado un proceso de descampesinización forzada, además de acaparar la tierra, controlar las semillas, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, generando  así hambre y miseria en el mundo.

Desde  1996 la Vía Campesina ha venido planteando la  soberanía alimentaria como una forma que permite a los pueblos en todo el mundo  diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.

La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal. En este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando, pues la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central para lucrar.

Resaltamos que es urgente  concretar el derecho humano más elemental,  el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy las campesinas y los campesinos reafirmamos nuestro compromiso con una alimentación saludable y respetando el medio ambiente, una soberanía alimentaria con agroecología.

Este Día de Acción Global  debemos mostrar la fuerza  y la diversidad de nuestro movimiento, articulando acciones en contra de transnacionales como Monsanto, contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas.

Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, con Solidaridad  y Lucha! 
Queremos registrar todas las acciones que hagan en sus organizaciones alrededor del mundo:fotos, foros, marchas, proyección de videos, intercambio de semillas ferias agroecológicas. Envíen  sus informaciones a: lvcweb@viacampesina.org

Las semillas suicidas

Por Eduardo Galeano.
Agosto 16

Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen.

Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueñó de la Delta and Pine, y también de la patente.

Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles, llamadas semillas suicidas o semillas Terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.

En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda, y quemaron todas la bolsas en una inmensa hoguera.

Los hijos de los días

Articultores por el contrario, viene realizando la difusión de una técnica de permacultura desarrollada por un permamacultor japonés llamado Masanobu Fukuoka, que consiste en bolitas de tierra, arcilla y semillas de plantas comestibles. Les llaman Bombas de Semillas. Se utilizan para reforestación de zonas desérticas y afectadas por incendios. Son bolitas pequeñas que protegen la semilla y se pueden hacer fácilmente para tirar en cualquier lado.

Dicen: “Creemos que hay que resistir a la crisis alimentaria global y no hay mejor modo que inspirando a que todos cultivemos en mayor o menor medida según posibilidades de espacio. Queremos rescatar las semillas y alimentos naturales y orgánicos.”

ACÁ información completa sobre cómo preparar tus propias bombas de semillas!

Álvaro Uribe habría subsidiado su finca El Ubérrimo con la ayuda de Andrés Felipe Arias

Pacocol. Un informe de la Contraloría y las denuncias de Iván Cepeda y Salomón Kalmanovitz, provocaron la reacción furiosa del expresidente.

La denuncia fue realizada por Iván Cepeda, representante a la Cámara, quien advirtió que actuando como Presidente de Colombia, Uribe Vélez se benefició con 773 millones de pesos asignados por el decreto 732 de 2008 a la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S.


Según la denuncia el subsidio lo firmó el expresidente para instalar un distrito de riego en su predio, el cual fue construido entre los años 2007 y 2010. La investigación está en manos de la Contraloría Delegada para el Sector Agrario. Todo indica que la entidad halló que el proyecto denominado Mocari, tuvo el aval de Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura para la época.


Así mismo, los dineros eran administrados por el Incoder que se encontraba en cabeza de Rodolfo Campo Soto. Los vecinos del Uberrimo han venido haciendo reclamos por las inundaciones que han provocado las cunetas de desagüe que instaló la familia Uribe Moreno, teniendo en cuenta que la representante legal de la firma El Ubérrimo S.A.S., es la señora Lina Moreno, esposa del expresidente.


Por su parte Uribe Vélez salió en defensa de las actuaciones de su empresa, señalando que el catedrático Salomón Kalmanovitz, quien retomó las denuncias en su última columna de opinión, estaba mintiendo. Estas han sido las respuestas del expresidente ante tan significativos señalamientos de conflicto de intereses:
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger