Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La terquedad oligárquica no conduce a la Paz

Cambio Total.

En política -que no politiquería- los hechos son los que determinan el devenir de un suceso en un país determinado. Igualmente  el Marxismo-Leninismo nos dió la guia del ”análisis concreto de la situación concreta”, el cual nos permite en base a ese análisis trazar una ruta o camino con un alto porcentaje de seguridad, mucho más si tomamos en cuenta los imponderables que siempre se presentan.

Por ello, no es que los marxistas-leninistas sean unos ”pitonisos”, sino que sus análisis les permiten vislumbrar o predecir hechos polítcos futuros. Las FARC-EP, como organización marcista-leninista que es, analizó la situación que se presentaban con las conversaciones en la Mesa de La Habana, y producto de ese análisis hizo una serie de propuestas para el buen funcionamiento de la Mesa.

Dos propuestas que son claves son el Cese de Fuegos bilateral y el aplazamiento de las conversaciones en el período pre- y electoral. Ninguna de las dos -y otras más- fueron aceptadas por el gobierno quien con un ”triunfalismo” y mientiéndole al país decía que ahora ”si iban las FARC a desmovilizarse y entregar las armas”, lógicamente con el acompañamiento de los medios de comunciación en su poder. Pretendían con ese ni-ni condicionar al pueblo colombiano para convertirlo en máquina de presión contra las FARC, a la vez que iban ”creando condiciones”, es decir, robándoles a las FARC sus propuestas y adelantándose en otras creando el ”marco jurídico” burgués, el cual se convertiría a su vez en la ”camisa de fuerza” que se les pondría a las organizaciones insurgentes armadas.

La motivación insurgente de ”Cese Bilateral de Fuegos” está basada en experiencias propias y extrañas -otros países- que demostraron la necesidad de hacer un alto si de lo que se trata en un proceso de Paz, en ṕrimer lugar, es salvar vida e impedir que sigamos matándonos entre los colombianos pobres, hijos del pueblo que son quienes caen en la confrontación.

La propuesta de aplazar las conversaciones en el período pre- y electoral nace de que sabedores como son de marrulleros y chatajistas los politiqueros colombianos, más de uno empezaría a lanzar torpedos nucleares contra el proceso de La Habana a fin de ganar -oportunistamente- credibilidad y votos. Ya sabemos que el NOísmo del gobierno ha sido hecho pedazos, trizas, por la misma realidad política y porque si lo que se quiere es darle continuidad al proceso y éste depende de la re-elección de Santos, pues nada mejor que darle "tranquilidad" a JMSantos para que enfrente a los ”enemigos de la Paz”, en tanto las FARC seguirá zurrándoles de lo bueno -políticamente hablando-, como ha venido haciendo desde 1964.

Por todas esas razones nos atrevemos a decir que la terquedad oligárquica, en este caso del gobierno JMSantos, ha puesto en peligro el proceso de Paz porque en ningún momento ellos hacen uso de un análisis -así sea a través de la ideología burguesa- que les lleve a concluir que las propuestas de las FARC son de lo más sano en el sentido político. Además, las FARC les ha mostrado a los oligarcas de sus capacidades políticas -y militares, como Diablos no- y siempre les demuestra de que lado están la verdad y la razón.

Nosotros en Cambio Total como analistas políticos vemos con objetividad que el concurso de vanidades e intereses que mueven a los politiqueros colombianos -liberal, conservador y la U-, no es el mejor consejero para JM Santos, mucho menos apoyado por delfines que se mueven al compás del titiretero de sus padres.

Sea que JMSantos acepte o no -y siga con su terca terquedad-, tiene la enorme responsabilidad de que el proceso de Paz depende de él y nada más que de él porque las FARC ya ha afirmado por sopotecientas veces su indeclinable deseo de Paz.

alp

Colombia es MIA l Cuarta reunión de negociacion con el Gobierno Nacional

Industrias extractivas, recursos naturales y derechos humanos en Colombia

Oidhaco.


Síntesis de las múltiples relaciones entre las actividades de las industrias extractivas y la vulneración de los derechos humanos de la población colombiana. Documento conjunto Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - Oidhaco.

Durante los últimos años, Colombia ha experimentado un intenso debate sobre el papel que cumple la extracción minera en el proceso de desarrollo nacional. El país atraviesa un periodo de auge de las actividades extractivas. En una década casi se duplicó el carbón explotado en el país, pasando de 38.242 millones de toneladas en el año 2000 a 74.350 millones de toneladas en el año 2010 ; la superficie titulada durante los últimos años creció vertiginosamente. Se pasó de tener concesiones mineras sobre 1,1 millones de hectáreas en 2002, a tener concesiones sobre 8,4 millones de hectáreas en el año 2009 .

Paralelamente, se vive en el país un periodo de resistencia social al incremento de actividades extractivas, representado en la emergencia y profundización de conflictos sociales vinculados a actividades de exploración y explotación en los territorios rurales. Entre enero de 2001 y diciembre de 2011 se registraron 274 luchas sociales asociadas a la extracción de petróleo, oro y carbón , las cuales ocurren en un escenario de represión y criminalización de la protesta.

Una síntesis de las múltiples relaciones entre las actividades de las industrias extractivas y la vulneración de los derechos humanos de la población colombiana que será descrita a continuación, refleja que las políticas de extracción minera no han generado disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de la población en las zonas de influencia, y por el contrario, las consecuencias ambientales y sociales de dichas intervenciones ponen en riesgo el goce efectivo de derechos de las generaciones presentes y futuras.


TEMAS INCLUIDOS EN EL DOCUMENTO

Minería, pobreza y derechos económicos, sociales y culturales
Ausencia de aportes económicos significativos
Minería, derechos humanos y desplazamiento forzado de la población
Minería y vulneración de derechos de grupos étnicos
Agresiones y amenazas contra dirigentes sindicales
Amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos en zonas de extracción de recursos naturales
Minería y vulneración de derechos ambientales


CONCLUSIONES

•    Hay vínculos entre minería, conflicto y violaciones a los derechos humanos, en particular desplazamiento forzado que obligan a la implementación de criterios de transparencia y debida diligencia, tanto de la actividad de las empresas en terreno, como de los países consumidores.
•    En las regiones y municipios mineros no se ha garantizado los derechos económicos, sociales y culturales de la población, ni se han superado condiciones estructurales de pobreza.
•    La minería a cielo abierto vulnera el derecho a la tierra y al territorio de muchas comunidades rurales y profundiza el riesgo ante el cambio climático.
•    La explotación minera a gran escala es incompatible con la garantía del derecho al agua de un gran número de ciudadanos y ciudadanas.


RECOMENDACIONES

- Las Iniciativas sobre transparencia - EITI, y los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos son importantes y deben ser implementadas y la Unión Europea es un actor fundamental para su éxito. Sin embargo, es necesario avanzar también en el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos vinculantes que permitan el acceso a la justicia de personas y comunidades que han sufrido violaciones a sus derechos vinculadas a las actividades de las industrias extractivas. El acceso a la justicia no debe restringirse a los tribunales nacionales, sino que se debe facilitar el acceso los sistemas de justicia de los países en los cuales están las casas matrices de las empresas.

- Se requiere que la Unión Europea exija de forma obligatoria a las empresas la publicación de informes de impactos de actividades (“informes no-financieros”). Estos informes deben estar acompañados por auditorias sociales en las que participen directamente las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan.

- Es importante que se incluya a Colombia dentro de la iniciativa “Minerales en conflicto”, que busca la aplicación de estándares fuertes, en materia de transparencia y debida diligencia en la cadena de suministro de las industrias extractivas para productos provenientes de países en conflicto. Asimismo, es importante que la noción de “conflicto” se entienda de manera amplia e incluya también zonas de alto riesgo en las cuales se registran importantes violaciones a los derechos humanos o conflictividad social.

Es necesario comprender las consecuencias ecológicas y sociales que tiene la minería en el largo plazo, antes de establecer las rentas y el valor comercial de la extracción de los depósitos de minerales y metales . La historia colonial de América Latina deja al descubierto las grandes dificultades que tiene la minería para articular un proceso de desarrollo que favorezca la garantía de los derechos humanos integrales del conjunto de la población.



Archivos Relacionados

Descarga

Mientras la justicia no sea contundente, los despojos y asesinatos continuarán

por Movice/Colectivo de Abogados.
La política de restitución debería ser coherente a todo nivel con la eliminación definitiva del aparato paramilitar, el mayor instrumento al servicio de despojadores, responsables de 56 homicidios de líderes, reclamantes o partícipes en asuntos de restitución de tierras desde el año 2000.
 leer todo>>

Trasnacional OXI 30 años de saqueo

Pacocol. “Trasnacional OXI 30 años de saqueo  y de generación de irreparables daños sociales, ecológicos ambientales y humanitarios en la región”
Por: MOCIPAR

APR: Anzorc en el Encuentro Internacional: "Encrucijadas de la Memoria, la Violencia y la Paz"

9 – 11 de Octubre de 2013. Bogotá. Centro de Memoria

Anzorc en el Encuentro Internacional: "Encrucijadas de la Memoria, la Violencia y la Paz"

Jueves 10 de octubre de 2013
Lugar de realización: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Cra 19B 24-82 (Diagonal a la estación de Transmilenio “Centro Memoria”) Miércoles 9 de Octubre de 2013 Mañana 7:30 a.m a 8:30 a.m: Inscripciones 8:30 a.m: Instalación del evento (Comité Organizador) 9:00 a.m: Conferencia Internacional: Henry (...)

Colombie : le gouvernement a détruit 4 000 tonnes de "semences illégales" en trois ans

jeudi 10 octobre 2013
Du 19 août au 11 septembre 2013, les agriculteurs colombiens ont massivement protesté, notamment en bloquant de nombreux accès routiers, contre le manque de soutien du gouvernement : bas prix des importations suite aux accords de libre échange (ALE) signés avec les États-Unis (en vigueur depuis 2012) (...)

Samper, al frente de los diálogos del Catatumbo

Eugenio guerrero, César Jerez, Juan Carlos Quintero y Olga Quintero, líderes de Ascamcat, se reunieron con el expresidente Ernesto Samper y el padre Francisco de Roux, garantes de la mesa de diálogo del Catatumbo
Jueves 10 de octubre de 2013
El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se comprometió a liderar una reunión citada para hoy entre el Gobierno Nacional y los garantes de los diálogos del Catatumbo, con el fin de buscar una salida a la pausa crítica que se ha gestado en las negociaciones que le dieron fin al bloqueo (...)

¡Qué renuncie Lizarralde!

Jueves 10 de octubre de 2013
Rubén Dario Lizarralde es el Ministro de agricultura del señor Juan Manuel Santos. Fue designado después de que el anterior titular lo tumbó el potente paro agrario del mes de agosto. Lizarralde es un reconocido miembro de la oligarquía vallecaucana que ha acumulado miles de millones de pesos en los (...)

¡Haz parte del Centro de Documentación sobre Zonas de Reserva Campesina y ANZORC!

Jueves 10 de octubre de 2013
"Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia." José de San Martín Las Zonas de Reserva Campesina plantean la necesidad de organizar el territorio como garantía de permanencia, conservación y mejoramiento de sus activos (...)
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger