Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

DESBROZANDO IDEAS (II) - Los verdaderos artífices de la paz

Por Timoshenko, Comandante en Jefe de las FARC-EP.

La pregunta en torno a quiénes están realmente cansados con el proceso de paz, mueve en verdad a importantes reflexiones. Una de ellas corresponde al comienzo mismo de las conversaciones entre el gobierno nacional y las FARC-EP. ¿Por qué se inició el proceso? Tras los ocho años de guerra total practicados por Uribe, ¿qué movió a Santos a dar el giro?

En la nota anterior poníamos de presente su convicción, de hecho él fue uno de los cruentos protagonistas de la seguridad democrática, de que las FARC nos hallábamos en una situación desesperada, urgidos de una oportunidad para salvar nuestros pellejos a punto de ser cortados por el Estado. Aunque errada, tal idea ejerció notable influencia en su decisión de conversar.

Y señaló el criterio gubernamental acerca del único contenido posible delos diálogos. La inmensa mayoría de los observadores, siempre al servicio del régimen, con mayor descaro o cuidadoso disimulo según su grado de compromiso, dedicaron muchas líneas a celebrar la decisión de Santos al ensayar la vía dialogada para poner fin al conflicto. Y sobre esa base construyeron su prestigio.

En adelante se aprestaron a medir los éxitos del proceso en torno a los resultados perseguidos por el Presidente. Pero, para que Santos hubiera podido dar curso a la posibilidad de los diálogos, tuvo que crear un consenso importante entre los poderes económicos y políticos que determinan los rumbos del país. La mayoría de ellos terminó por aceptar sus suposiciones y le otorgó el aval.

Fue cuando sobrevino la fiesta mediática por la apertura de las conversaciones de paz. Todos a una, con excepción del desprestigiado uribismo fundamentalista, se dedicaron a expresar loas en torno a la inminencia del fin del conflicto, que habría de conseguirse muy pronto en la Mesa. Se dijo entonces que Colombia, el país, la sociedad en su conjunto, apoyaban el proceso.

Conviene tener cautela cuando los grandes medios de comunicación se aúnan para hablar en nombre de toda Colombia. Si bien es cierto que al emerger ciertos sentimientos de hondo calado nacional, como la reciente clasificación de nuestra selección al campeonato mundial de futbol, los medios se ven obligados a registrarlo, también es cierto que muchas veces suelen inventarlos.

O los manipulan de manera astuta, para beneficio exclusivo de los poderes que representan. Es así como la celebración general producida con el anuncio de las conversaciones, no sólo incluía la óptica gubernamental propia de las clases dominantes, sino que también abrigaba la otra, la de los de abajo, la de los invisibles, la de quienes registran y aparecen sólo si conviene a los de arriba.

En otras palabras, el otro país, el de los negros, los indios, los campesinos, los desempleados, los profesionales frustrados, los millones de colombianos que ante la falta de oportunidades se rebuscan la vida como pueden, el de la gente buena pensante, el de la izquierda consecuente, el que comprende las razones de la guerrilla, también estaba de fiesta con el inicio de los diálogos.

Porque ese país es realmente el verdadero interesado en que termine la guerra. Y ese país llevaba muchos años clamando por que se iniciaran nuevamente conversaciones en busca de una salida incruenta al conflicto. Desde luego, hasta el momento en que las élites anunciaron las nuevas conversaciones, ese país no había existido para los medios, ni para nadie que no fuera él mismo.

La oligarquía colombiana siempre ha creído que esa masa amorfa de desharrapados, de hambrientos sin techo, de desposeídos, de inconformes impertinentes, de chillones engañados por terroristas, sólo merece atención cuando puede derivar un importante beneficio de ella. Ya se trate de sus votos, de sus cuerpos para la guerra o de mano de obra miserablemente paga.

Cuando esa masa humana de gentuza se niega a transitar por el camino que ella le señala, se convierte en enemiga a combatir sin consideración de ninguna clase. Así, si resulta un obstáculo material para sus planes de agro carburantes,  gran minería a cielo abierto o infraestructura funcional a la globalización, o si se inclina por peligrosas opciones izquierdistas, hay que  matarla.

Hay que desaparecerla, hay que aterrorizarla, desplazarla, encarcelarla, someterla como sea. La conjunción de poderosos intereses económicos foráneos y de sectores dominantes en la economía nacional, con proyectos políticos excluyentes y sectarios, terminó por generar el conflicto armado que ha marcado la existencia de nuestro país en las últimas cinco décadas.

No son las Ingrid, ni los políticos o militares muertos en aventureros y fallidos intentos de rescate, las verdaderas víctimas del conflicto armado colombiano. Ni siquiera los miles caídos en los enfrentamientos entre guerrilla y fuerza pública. Sino los millones de colombianos que lo han perdido todo para que el índice de crecimiento económico subaa favor de las clases pudientes.

Las decenas de miles de familias que pierden sus viviendas con las entidades crediticias, o las centenares de miles que trabajan como esclavos gran parte de su vida para acrecentar felizmente las ganancias de los grandes grupos financieros, son víctimas de este sistema que se sostiene sólo porque cuenta con un inmenso aparato de fuerza bruta que se reclama legítimo sin serlo.

Esa Colombia, y no la de las familias Santos, Uribe, Santodomingo o Sarmiento, entre otras, es la que clama por paz con justicia social, con profundas reformas institucionales y en el manejo económico del país. Las FARC-EP, que somos apenas una de las expresiones de esa Colombia largamente humillada y perseguida, sabemos que gran parte de ella nos acompaña en esta brega.

Estamos perfectamente claros de que el actual proceso de paz jamás hubiera sido posible sin el concurso decidido de los colombianos del montón, que en innumerables actos y declaraciones, aún en los momentos en que todo parecía perdido, se lanzaron a la calle y a los foros a exigir la apertura de los diálogos. Ese sentimiento persiste, y se halla hoymás fortalecido que nunca.

La paz, la solución política del conflicto, la continuidad del proceso de La Habana, no sólo no está en dependencia de los intereses de Santos, sino que reposa en la voz y la presencia de los millones y millones de compatriotas que no quieren más esta guerra. La oligarquía de siempre no puede continuar devorando la patria mientras invoca su nombre. La paz no es cosa suya, es de todos.

Se cayó la reforma al ”Fuero militar”

Cambio Total.

Se cayó la reforma santista al ”Fuero Militar”. Se cayó por vicios en la aprobación y no por las denuncias de las ONG que plantearon que el espíritu de la reforma era hacer más ostensible la impunidad de militares y policías ante las graves violaciones de derechos humanos por ellos cometidas.

Sea como sea, se cayó y es bienvenida por el pueblo colombiano, quien es quien soporta las violaciones de derechos humanos en cuya base está la impunidad. Colombia es un país con una tasa de impunidad del orden de más del 90%. Algunos planean que es del 99%. La impunidad permite que los asesinos violadores de derechos humanos con tinúen sus violaciones y sus prácticas. Muchas veces se identifica al autor material de las violaciones, pero sus determinados -autores intelectuales- permanecen en la sombra amparados por el estado o porque son ”servidores estatales”.

Así ha pasado con las ejecuciones extra-judiciales, por ejemplo. Más de 3.500 casos en los 8 años de impunidad total de Uribhitler y sus ministros de defensa. Así, a cuenta gotas, se va dando una sumatoria que llega a 500.000 víctimas a las que se les han violado sus derechos humanos mediante las modalidades criminales de las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, etc. Crímenes del Terrorismo de Estado por los cuales nadie responde, a no ser que sea cualquier cabo o sargento.

Se cayó la reforma al ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha contra la impunidad y contra el ”viejo” Fuero Militar, base de la actual impunidad. Si las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales han establecido la ”marca” del 90% de la impunidad para sus delitos de violaciones de derechos humanos, se hubieran imaginado a dónde hubiéramos llegado con el ”nuevo” Fuero Militar? A la impunidad total, naturalmente.

Se cayó el ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha por derrotar la base de la actual política del ”Fuero Militar”, es decir, sigue la lucha contra la Doctrina de Seguridad Nacional que permite violar todos los derechos humanos de los colombianos al considerarlos ”enemigo interno”, al que hay que combatir así sea por medio de acciones ilegales, delictuosas. Esa lucha implica dotar a las Fuerzas Militares colombianas de una Nueva Doctrina -Bolivariana- que vea al colombiano como su verdadera razón de ser por el cual deben defender la soberanía nacional.

Se cayó el ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha contra los ”enemigos de la Paz”, quienes son los que han prohijado las acciones represivas de las Fuerzas Militares, a fin de ellos seguir pelechando y enriqueciéndose a la sombra de la guerra en Colombia. Esos ”enemigos de la Paz” que, llenándose la boca” con la supuesta democracia colombiana, escogen a dedo a los candidatos a presidentes, congresistas, alcaldes, diputados, concejales y gobernadores, espectáculo grotesco que estamos viendo por estos días.

Se cayó el ”Fuero Militar”, pero tenemos que seguir la lucha por dar al traste con todo el andamiaje que ha ensangrentado y enlutado los hogares de 500.000 colombianos. Enhorabuena que se haya caído el ”Fuero Militar”, pero no nos vanagloriemos porque con el viejo Fuero Militar seguirán asesinando los hijos del Pueblo. Contentos con esa caída, pero no totalmente satisfechos porque lo que ansiamos es una Colombia que ponga en el centro de la vida nacional el derecho a la vida y el respeto a todos los derechos humanos.

No nos contentemos conque hicimos caer el ”Fuero Militar” porque lo que la oligarquía está logrando con ello es que aceptemos como ”normal” el viejo ”Fuero Militar”. Y no olvidemos que el gobierno de JMSantos presentará para su aprobación por parte del Congreso la misma reforma al Fuero Militar y para hacerla aprobar aceitará la maquinaria en el Congreso para que no cometa ”vicios de forma” como en esta ocasión.

Se cayó el ”Fuero Militar” y tenemos que seguir la lucha.

Titulares APAS

Bolivia
Bolivia recordó a sus muertos y su victoria sobre la opresión y la masacre durante la llamada Guerra del Gas, la rebelión popular que puso punto final al gobierno y las políticas neoliberales de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Por la redacción de APAS
Defensa
Noventa y seis aeronaves, más de dos mil soldados de nueve países. Es esto la tarjeta de presentación del CRUZEX Flight 2013, el mayor ejercicio de guerra aérea de América Latina, que tendrá lugar 4 al 15 noviembre en el Nordeste brasileño.
Por la redacción de APAS
Bloqueo de EE.UU a Cuba
A pesar de la condena internacional al criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, Estados Unidos ha mantenido esta ilegal medida por 51 años.
Por la redacción de APAS
Estados Unidos
El que presume de ser el principal país del mundo se quedó sin presupuesto federal aprobado por el Capitolio para su año fiscal 2014, comenzado el 1 de octubre. El desacuerdo básico entre los dos grandes partidos, prácticamente los únicos con representación parlamentaria y política, giró en torno a un “toma y daca” que en esta oportunidad no había cuajado.
Emilio Marín*
XXIII Cumbre de Panamá
La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno acaba de concluir en Panamá, con la meta de renovar un sistema de relaciones entre naciones de cultura común que tiene menos méritos a destacar que los deseados.
Luis Manuel Arce Isaac*
Europa
Este fin de semana decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Roma para pedir el fin de las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno. Escracharon varios ministerios y comenzaron una acampada por tiempo indeterminado.
Por la redacción de APAS
Paraguay
El informe lo dio a conocer la Fundación Walk Free, cuya misión es la de cooperar con poner fin, a nivel mundial, a la esclavitud moderna y para ello apuesta a impulsar un movimiento activista global que abogue a seguir impulsando este análisis.
Por la redacción de APAS
Feria del Libro en Montevideo
En la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que quedó inaugurada el 1 de octubre y cuenta con la participación de decenas de autores extranjeros y uruguayos.
Por la Redacción de APAS
 

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz


Por: Oficina de prensa  Marcha Patriótica.

Con el saludo de Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Esther Marina Gallego, representante de las organizaciones de mujeres convocantes; Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia inició la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz convoca por tres días a  mujeres colombianas, representantes de diversos procesos y experiencias organizativas, para recoger sus propuestas referidas al punto 6 en las negociaciones que se desarrollan en la capital cubana desde noviembre pasado y se refiere a la "implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos a los que se llegue para poner fin al conflicto armado en Colombia.

La cumbre es una iniciativa de las organizaciones Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Coalición 1325, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP- y Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia -ANMUCIC-. Y contará Con la participación de expertas internacionales, entre investigadoras, ex negociadoras de paz y lideresas pacifistas de Australia, Brasil, España, Estados Unidos y Uganda.

Cronograma

La primera jornada inicio con una contextualización sobre la Mesa de Conversaciones de la Habana y avances del proceso de diálogo, a cargo de la periodista María Alejandra Villamizar Ortiz y la coordinadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez. Así mismo, se llevará a cabo un panel sobre el papel de las mujeres en procesos de refrendación, verificación e implementación de acuerdos de paz, el alcance de la justicia transicional con enfoque de género y algunas perspectivas frente al tema a nivel internacional, panel para el cual estarán invitadas Manuela Mesa, Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz de España, Maria Camila Moreno, Directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Sarah Taylor, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Estados Unidos.

Durante la tarde de este primer día tendrán lugar dos paneles, el primero sobre el papel de las mujeres en la refrendación y verificación de los acuerdos de paz, en el cual participará Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual Ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda; Elizabeth Porter, docente e integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South Australia; Alix María Salazar, ex Combatiente del Movimiento M19 y las representantes de la experiencia local "Una verdad reconocida" de  Cúcuta.

El segundo panel versará sobre Implicaciones regionales de la implementación de los acuerdos desde las voces de las mujeres, espacio en el cual se mostrarán dos experiencias regionales, Ave Fénix de  Puerto Berrio – Antioquia y la Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo – Putumayo. Dichas experiencias estarán acompañadas por Graciliana Moreno Echavarría, experta en procesos de paz de la  Corporación HIPATIA y Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por La Paz de Brasil.

Para el segundo día (jueves) se trabajará en 12 mesas de trabajo. El tercer día (viernes) se realizará un panel de análisis, con las invitadas internacionales, sobre métodos y recomendaciones a las mujeres sobre su rol en el proceso de construcción de paz.

encuentro de mujeres 1

Saludo de las FARC-EP

Al tiempo que se daba apertura a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la líder guerrillera Laura Villa leyó un comunicado a nombre de la delegación de las FARC-EP donde se saluda la cumbre y se resalta la importancia de compartir experiencias locales, nacionales e internacionales que contribuyan en la construcción de la paz. Indicó que el papel de las comunidades y de sus organizaciones y movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada Agenda.

"Nuestro primer llamado sería a exigir desde esta Cumbre, que se abran las compuertas de la discusión de todos los puntos de la Agenda, de cara al país y al mundo, tal como lo hemos planteado como insurgencia desde los inicios de las aproximaciones con el gobierno", refirió.

APR: Mirador: La Unión Patriótica...


Mirador: La Unión Patriótica

Jueves 24 de octubre de 2013
La doctora Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, escribió una columna de opinión en El Tiempo del pasado viernes 18 de octubre, con el título de “Una nueva esperanza: Una rosa llamada UP”. Un interesante artículo con ocasión del 11 de octubre, día (...)

Entrevista a Hernando Calvo Ospina, autor de "El equipo de choque de la CIA"

"Estados Unidos no va a dejar de espiar, intentará que no haya otros Snowden"

Jueves 24 de octubre de 2013
Las revelaciones de que los Estados Unidos de América han espiado a los países aliados y empresas extranjeras, incluyendo las conversaciones de la presidenta DIlma Rousseff, han generado una crisis diplomática y una serie de críticas contra Estados Unidos. Pero el periodista colombiano Hernando (...)

Acuerdos entre el Gobierno Indígena de la ONIC y el Gobierno Nacional

Jueves 24 de octubre de 2013
Después de la entrega del documento político de la Minga Social Indígena y Popular –Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, el pasado 17 de octubre, la Comisión Política de la Minga compuesta por delegadas y delegados de las macro regionales de la ONIC: Amazonía, Centro Oriente, (...)

Colombianos se pronuncian en Twitter sobre caída de fuero penal militar

Jueves 24 de octubre de 2013
Bogotá, 23 oct (PL) Varios sectores políticos y sociales celebraron hoy la decisión de la Corte colombiana de declarar inaplicable la reforma al fuero penal militar, aprobada por el Congreso en diciembre del pasado año. Quienes demandamos la ampliación del fuero militar, consideramos que favorece la (...)

24 de octubre, Universidad Nacional de Colombia

¡Que no nos quiten la tierra! Defiende las Zonas de Reserva Campesina.

Miércoles 23 de octubre de 2013
Este jueves 24 de Octubre, desde las 11:00AM, estaremos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en una jornada de activismo por la defensa de las Zonas de Reserva Campesina. Pintaremos un mural en la entrada de la 26 con la colaboración de los colectivos Brecha y Conciencia Crítica, (...)

En Cartagena los negros le estorban a muchos

Pacocol. Por: Eva Duran. Juan Marchena, profesor de humanidades de la Universidad de Andalucía, me contó la siguiente anécdota durante el reciente Seminario Internacional de Estudios del Caribe: Hace casi 25 años, cuando se gestionaba la creación de la facultad de humanidades de la Universidad de Cartagena, perteneciendo él al comité que impulsó la iniciativa, visitó a Eduardo Lemaitre Román a la sazón director de la Casa Museo Rafael Núñez, quién ponía reparos, al lado de otras personalidades de la ciudad, a la creación de dicha facultad. La razón que expuso el famoso historiador cartagenero dejó helados a los miembros de la comisión encabezada por Marchena.

FARC exhorta a abrir discusión sobre el fin del conflicto al país y al mundo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un llamado este miércoles a “abrir las compuertas de la discusión de la agenda al país y al mundo”, en la jornada inicial de una nueva ronda de los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Laura Villa, integrante del grupo, señaló que “urge que el proceso de paz abra las puertas de la participación al conjunto de la sociedad, en especial a la mujer, desde ya, sin tener que esperar hasta el último punto para hacerlo”.

Agregó que consideran “que el papel de las comunidades, de sus organizaciones, movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada agenda”.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que las voces del pueblo lleguen hasta la mesa, incluyéndolas en nuestras propuestas mínimas”, recordó Villa, quien leyó el comunicado de las FARC-EP.

En el documento, las FARC saludaron la celebración de la Cumbre Nacional Mujeres y Paz en la capital colombiana, Bogotá, la cual calificaron de una contribución a la construcción de la paz.

Al respecto, Villa precisó que “la violencia contra la mujer hace parte de la violencia estructural que generalmente las clases explotadoras ejercen contra el conjunto de la sociedad”.

Por lo que añadió que “reivindicar sus derechos (de la mujer) implica descartar toda visión reduccionista del sentido de la paz, asumiéndola como la ausencia de la guerra o como el resultado de la dejación de las armas, lo cual se le suele exigir a la insurgencia sin tomar en cuenta las causas que han llevado al alzamiento”.
Asimismo, reiteró que “la paz implica una lucha de todos por erradicar las causas sociales y políticas que generaron la confrontación, tales como la pobreza, la desigualdad, desmilitarizar a la sociedad y el Estado, entre otras”.

Voluntad para llegar a un acuerdo final

Andrés Paris, también integrante de la delegación que representa a la agrupación, reafirmó la voluntad de las FARC de avanzar hacia un acuerdo final y de mantenerse en la mesa. “Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz”, afirmó.

Aprovechó la oportunidad para rechazar una vez más las “construcciones mediáticas en Colombia que pretenden mostrar la imagen de la guerrilla como si fuese una tortuga”, por lo que señaló que “si ellos (el Gobierno) están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”.

A su llegada al Palacio de las Convenciones -sede de las pláticas desde noviembre pasado- la delegación gubernamental no hizo declaraciones.

Las FARC presentaron alrededor de 100 propuestas referidas a la participación política, tema que ambas partes discuten desde finales de mayo, cuando llegaron a un acuerdo parcial sobre el área agraria.

teleSUR-PL-EFE/ad-MT

Bases Militares Gringas en Colombia - Especial NotiColombia Press

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger