Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

DESBROZANDO IDEAS (III) La capacidad de pervertir la verdad

Por Timoshenko, Comandante en Jefe de las FARC-EP

La dominación ideológica, el apoderarse del pensamiento de millones de personas para que obren en consonancia con los intereses de los amos, adquiere en los tiempos que corren una importancia trascendental para las clases dominantes. Hacer ver como cierto lo que no le es y convertir en monstruos a quienes se les oponen, les resulta vital para perpetuar sus ganancias.

Esa compulsión está moviendo a las élites a emprender una peligrosa cruzada contra el proceso de paz de La Habana. Cuando voceros oficiales en la Mesa, acusan a las FARC de estar haciendo política por pronunciarse con frecuencia sobre diversos aspectos del acontecer nacional, están poniendo en evidencia su indignación porque salga a flote otra versión sobre la realidad.

Mediante una sencilla tabla de comparación entre los contenidos del Acuerdo General firmado en la Habana en agosto de 2012 y el ramillete de propuestas presentadas por las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones, nuestros voceros demostraron ante el mundo que ninguna de nuestras posiciones se halla al margen de lo acordado. El régimen simplemente ignoró el ejercicio.

Voces del alto gobierno aseguran que la demora en los avances obedece a nuestro continuo esguince a la Agenda pactada, cuando en verdad se trata de lo contrario. Los puntos de la Agenda se abordan en el orden que las partes acuerdan, y, por ejemplo, el tema de la refrendación aún no corresponde. El gobierno, no obstante, quiso imponer a toda costa, sin éxito, el Referendo.

La misma Agenda contempla un punto específico para el tema de las víctimas. Sin embargo, aún antes de llegar a él, se nos advierte que el tema quedará circunscrito a lo establecido en el marco legal para la paz, proyecto que el gobierno adelantó por su cuenta sin contar para nada con nuestra opinión. Se aspira a que nos limitemos a deliberar acerca de las penas a pagar.

Si el propio Fiscal General de la Nación anuncia que uno de los más difíciles escenarios a tratar tras un Acuerdo Final será el de la guerra sucia contra los insurgentes reincorporados, es porque existe la certeza de que sobre su vida y posibilidades de actuar políticamente pesan gravísimas amenazas. Pese a ello, nuestra insistencia en garantías plenas choca con los tabúes del gobierno.

La consideración para vetar ciertos asuntos se limita a afirmar que no hacen parte de la Agenda, cuando es verdad sabida que la doctrina que inspira la existencia y actividad de la fuerza pública en nuestro país, que parte de considerar como enemigo interno al opositor político, ha sido la columna vertebral de la guerra sucia, el paramilitarismo y los innumerables crímenes de Estado.

Entonces no es tan cierto que la ausencia de acuerdos concretos obedezca a nuestra taimada necedad. Ya habíamos puesto de presente que más bien puede corresponderse a la aspiración con que el Establecimiento concibió la solución política, una forma barata de aniquilarnos definitivamente, para con las manos libres poder implementar a sus anchas el proyecto neoliberal.

Pero bueno, resulta legítimo, aunque no se las comparta, que cada una de las partes llegue a la Mesa con sus propias aspiraciones. Precisamente allí, en el intercambio dialéctico, pueden darse puntos de encuentro que posibiliten algunos grados admisibles de consenso para los dos interlocutores. Siempre que exista realmente la voluntad de pactar y no la de imponer.

De un tiempo para acá resulta demasiado notorio que nuestras decenas de propuestas se tropiezan con la actitud intolerante del gobierno. A lo que se suma además una campaña mediática de inmensas proporciones contra nosotros, inspirada desde los más altos niveles de la Administración. Ella comienza por considerarnos inferiores y ajenos a todo derecho.

Lo cual contradice abiertamente el protocolo riguroso observado por el gobierno nacional con nosotros desde las primeras aproximaciones. Somos sujetos políticos activos, reconocidos oficial e internacionalmente. No le hacen ningún bien al ambiente de reconciliación los permanentes calificativos de terroristas, narcotraficantes, abusadores, usurpadores y demás.

Así que todo eso tiene que perseguir un propósito específico, deliberadamente trazado por los estrategas del régimen y aplicado al dedillo por sus funcionarios. Y ese no puede ser otro que el de preparar el terreno para una ruptura, decisión fatal que quién sabe si el Presidente Santos haya sopesado en su aterradora dimensión. No somos nosotros, sino el país quien se sepulta con ello.

No pasa un día sin que tras el decomiso de algún cargamento de droga, salga un alto oficial del Ejército o la Policía a asegurar que pertenecía a un Frente de las FARC. Lo cual coincide con la invitación presidencial ante la ONU para que las FARC cambiemos de bando y nos sumemos a la tarea de erradicar cultivos ilícitos. Así nadie en el mundo dudará de nuestra condición de narcos.

Aunque sea completamente falso. La gigantesca campaña por la reinserción, que incluso alardea de incluir el trabajo de presión sobre las familias de los guerrilleros, táctica miserable que envuelve secuestros, torturas y amenazas de muerte contra centenares de familias inocentes, también difunde todo tipo de bajezas en torno a la condición de las mujeres guerrilleras.

Con ello se busca tocar la sensibilidad de las múltiples organizaciones femeninas que luchan justamente por los derechos de la mujer, a objeto de que conviertan en blanco permanente de sus denuncias a las guerrillas. Para alejarlas aún más de cualquier influencia política sobre la población. Igual sucede con las acusaciones de minería ilegal y despojo de tierras.

Cuestiones en las que las élites sí que tienen intereses concretos, como queda visto con el personaje nombrado en el ministerio de agricultura, que pone en evidencia la falsedad de todas las bondades expresadas por el Presidente en torno a la cuestión campesina. También saben Santos y la gran prensa de nuestro compromiso de no realizar retenciones con fines financieros.

Pero no esquivan la oportunidad de calificarnos como secuestradores y faltos a la palabra cuando quiera que un soldado, policía o sospechoso extranjero es objeto de retención, por encima de que trabajen para aniquilar unidades guerrilleras completas. Toda la capacidad de pervertir la verdad es puesta en juego por la casta dominante con tal de impedir la merma de sus beneficios.

Democracia colombiana: Convención sin partido

Domínico Nadal, Cambio Total.

Los remedos de “convenciones” no pueden ser más que risibles. Se imaginan una « convención » de un partido sin estructura de partido ? Cómo se escogen los candidatos de los partidos políticos en Colombia ? Hay algún mecanismo de « selección » democrático ?

Pues... en estos días estamos viendo el zaperoco de la Convención uribista para escoger candidato presidencial. Nadie sabe de dónde salieron los « delegados » de las regiones, mucho menos quiénes los escogieron. Tampoco quiénes pagaron los pasajes, los viáticos, los hoteles, etc.  Sería « Kiko » Gómez ? O sería cualquiera de los « comandantes » de los « Rastrojos », « Àguilas Negras », « Uribeños » -qué extraña coincidencia de nombre, jerto- ? O serán los restos del « Cartel de Medellín » ?

La democracia en Colombia se maneja de acuerdo con la cantidad de plata que pone cada uno de los « candidatos ». Ahí no hay ningún proceso de selección. Tienes plata, puedes aspirar a un cargo de elección popular ? Ha habido casos de personas que tienen « plata » -así sea mal habida- y la mujer o el esposo toda la vida han trabajado como « funcionario público » y desea jubilarse con salario de « congresista », pues entonces « invierte » tantos millones y al final del período se jubila con 25 millones de pesos...

Ahora bien, los « uribistas » o llamados « Centro Democrático” tienen estructura de partido en todas las regiones que dicen? Están registrados ante la Registraduría o ante el CNE? Quién los conoce o avala su presentación como « uribistas » ? Paparruchas ! No hay ninguna estructura, ni estatutos, ni organización regional ni nacional porque todo lo mueven los « capos ». Al estilo mafioso.

El « capo decapos » anoche gritaba histérico que dónde están las « papeletas »,dónde están las « papeletas », y los segundones « candidatos » maniobraban para ganarles a los otros. Hasta inscribieron más delegados de los permitidos. Y en semejante barullo, dieron una muestra de la clase de democracia que viven : delegados clonados, otros desparecidos, papeletas perdidas, en fin, todo un ejercicio de corrupción que muestra hasta dónde nos quieren retrotraer los « uribistas ».

El « Facho » Santos para ganar la « convención » dice que seguirá con la guerra, si gana (que no lo va a hacer). Hombe ! Quiere seguir anegando los hogares colombianos en más sangre, como si las inundaciones de cada invierno no fueran suficientes. Ese es su programa de gobierno, guerra, guerra, guerra ; sangre, sangre, más sangre. Pero ni él ni sus familiares irán al frente de guerra porque a él le « da horrors la sangre », como le dijo a Carlos Castaño cuano le pidió que formara el Bloque Capital de los narco-paramilitares.

Eso me hace recordar el zaperoco de las « convenciones » de los « extremo-izquierdistas » -que de extremo no tenían nada porque nunca ni fueron al monte ni realizaron nunca actos heroicos-, los cuales ante la menor oposición salían expulsados del recinto de reunión y enseguida formaban una « disidencia », con dos o tres miembros. Pregutamos quién avala el « Uribe Centro Democrático » de « Facho » Santos ? « Facho » o cuántos amigotes de la « zona rosa » ? Ay, no !

Esta es la « democracia colombiana ». Que vergüenza ! Vergüenza ajena !

APR: La Paz en Colombia: Las conversaciones, su situación actual y perspectivas


Oslo, Noruega. Casa de la Cultura

La Paz en Colombia: Las conversaciones, su situación actual y perspectivas

Seminario conmemorativo del primer año del proceso de paz
Viernes 25 de octubre de 2013
Parte 1 - Negociaciones Un año ha pasado desde el inicio de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno en Noruega y que se siguen desarrollando en La Habana, Cuba. ¿Qué ha pasado en las negociaciones, cuáles son los retos y cuál en que posición se encuentran las partes hoy? (...)

Empieza campaña por los presos políticos: Yo te nombro libertad

Jueves 24 de octubre de 2013
La iniciativa busca pedir la libertad de los prisioneros políticos colombianos, así como denunciar la vulneración de los derechos de la población reclusa. Este miércoles en Bogotá se dio lanzamiento a la campaña “Yo te nombro libertad”, la cual busca visibilizar la situación de los presos políticos en (...)

Entrevista a Hernando Calvo Ospina, autor de "El equipo de choque de la CIA"

"Estados Unidos no va a dejar de espiar, intentará que no haya otros Snowden"

Jueves 24 de octubre de 2013
Las revelaciones de que los Estados Unidos de América han espiado a los países aliados y empresas extranjeras, incluyendo las conversaciones de la presidenta DIlma Rousseff, han generado una crisis diplomática y una serie de críticas contra Estados Unidos. Pero el periodista colombiano Hernando (...)

Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

por Movice/Colectivo de Abogados.
 
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, expresa su profundo repudio por el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y anterior personero municipal, ocurrido en el municipio de Acacías (Meta).


Hechos

El día 10 de octubre de 2013 fue asesinado en el municipio de Acacias (Meta), el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien se encontraba con su esposa en una casa finca de la quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres, que se transportaban en una motocicleta marca Pulsar 135 de color azul, dispararon en contra del abogado, quien murió instantáneamente, mientras los criminales huían por la vía a Villavicencio.
El dr. Rodríguez tenía 47 años de edad y era padre de cuatro hijos.

Contexto
- El dr. Rodríguez fue personero del municipio de La Uribe en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2008 a 2011. Como funcionario del Ministerio Público denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidos por paramilitares en la zona, incluyendo desplazamientos, desapariciones forzadas y asesinatos, además de los constantes abusos contra la población civil perpetrados por efectivos del Ejército Nacional. También denunció una serie de detenciones masivas y falsas judicializaciones de campesinos por parte de los militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones del Estado colombiano. El dr. Rodriguez declaró como testigo en estos casos y, de esta manera, demostró que los falsos testigos acusadores de la Fiscalía General de la Nación hacían parte de un cartel de informantes pagos al servicio de las Fuerzas Militares.
- En 2005, el dr. Rodriguez fue detenido y acusado falsamente de tener vínculos con la guerrilla. Esta alegación fue desvirtuada por la defensa y el dr. Rodríguez quedó en libertad.
- El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, todas ellas líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban Marcelino Chacón, alcalde del municipio; Edwin Conde, concejal de La Uribe; y Nohora González, secretaria de la inspección de La Julia.

Exigimos

- Que el Gobierno Nacional se pronuncie públicamente para condenar el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien fue funcionario del Estado.
- Que las autoridades nacionales competentes realicen una investigación exhaustiva del hecho para identificar y llevar ante la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen.
- Que las organizaciones nacionales e internacionales repudien públicamente este crimen, exijan que la investigación dé resultados efectivos para que no quede en la impunidad y velen de cerca por la situación de la población civil del municipio de La Uribe (Meta).
Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035
Facebook

El muro

Por Marta RuizRevista SEMANA.

OPINIÓN. El muro de Macayepo no es más que un ejemplo de la manera como se hace el desarrollo rural en Colombia. Las entidades del Gobierno ejecutan obras de cualquier manera.

Macayepo es un pueblito enclavado en los Montes de María rodeado por un arroyo transparente y sonoro en cuyas orillas crecen majestuosos caracolíes y que de vez en cuando, en inviernos fuertes, se crece y lo inunda todo.

La gente vivía hasta hace poco del aguacate, pero
más de 5.000 hectáreas se han muerto por un hongo cuyo origen y cuyo remedio todavía se desconocen. Esto significa que Macayepo es un pueblo en dificultades. Y no de ahora. Como tantos pueblos de esa región, también fue azotado por la violencia durante casi dos décadas y vivió un desplazamiento total de la población durante cuatro años. 

Desde el 2004 la gente está regresando y ahora hay cerca de mil personas. Viven felices con el retorno. Y es que pocos lugares de la costa se dan el lujo de tener un arroyo donde los niños juegan y pescan en las tardes, la gente se baña, lava la ropa y hasta se beben el agua si no hay más; y es el lugar donde los burros, que tanto le ayudan a la gente, se refrescan después de sus largas jornadas.
Hace unos meses el presidente Juan Manuel Santos estuvo allí y, muy al estilo de Álvaro Uribe en sus consejos comunitarios, les preguntó qué necesitaban, que lo que pidieran les sería concedido. “Un muro de contención para el río”, respondieron. Y efectivamente, el muro se está haciendo. El problema es que se trata de una muralla de 500 metros de largo por casi cuatro de alto, vaciada en concreto, que aisló por completo el pueblo de su arroyo. 

La gente de Macayepo nunca se imaginó algo así y alcanzaron a revirar, pero no sirvió de nada. ¿No querían un muro? Pues ahí tienen su muro. Que no digan que el Gobierno no les cumplió. Terminaron por callarse. “Al fin y al cabo, los ingenieros son los que saben de eso”, dicen resignados. 

El muro de Macayepo no es más que un ejemplo de la manera como se hace el desarrollo rural en Colombia. Las entidades del Gobierno, que manejan cifras y no realidades humanas, contratan “operadores” que ejecutan las obras de cualquier manera, sin tener en cuenta lo que piensan, desean y, sobre todo, lo que saben las comunidades. Actúan con la lógica de que a caballo regalado no se le mira el diente. Y la gente, necesitada como está, recibe lo que le llega, como le llega. 

Eso ha pasado en todo el país, incluso en Macayepo, con las viviendas rurales que se construyen como cajas de fósforos asfixiantes en las que nadie quiere vivir, pues los diseños no se adaptan ni al clima ni a los hábitos de la gente. Es el resultado de soluciones que los “operadores” tienen estandarizadas y que les sirven sea para el páramo de Pisba o para Buenaventura. 

Lo peor es que el sistema de subcontratar “operadores” de proyectos llegó también a la educación. Muchas Gobernaciones contratan entidades privadas para que “presten el servicio” en las zonas rurales, y así sacarle el cuerpo a la ampliación de la nómina de maestros. El impacto en la calidad de la educación es nefasto. No hay continuidad ni proyecto pedagógico que sobreviva a este modelo. 

Y así en muchos campos, la intervención del Estado se hace casi siempre a través de terceros, con mala calidad en lo social; dispersa porque cada entidad va por su lado; arrogante porque no consulta en serio a las comunidades, y sin sostenibilidad porque la gente nunca logra apropiarse de las obras.

Es plata perdida que, sin embargo, sigue engrosando las ejecutorias con las que los gobiernos sacan pecho.

Este es el arroyo que rodea a Macayepo.


Muro que ahora rodea a Macayepo.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger