Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Paz sí se negocia con los narco-paramilitares?

Cambio Total.

Elegido el ”candidato” del uribo-narco-paramilitarismo las cosas quedan claras. No quisieron a ”Facho” Santos por temor que otro Santos los volviera a ”traicionar”.

De qué hablan los uribo-narco-paramilitares? De ”traición? Y quién más traidor que la mafia? Hasta entre hermanos se matan.

Lo que hemos visto hasta ahora ha sido una vergüenza ajena. Caos en la ”Convención” que eligió a Zuluaga como candidato a la presidencia, clonación de delegados, doble inscripción de delegados y otras maniobras ocultas como la ”mano negra” del ”capo de capos” Uribhitler apoyando a Zuluaga. Pobre, Pachito, siempre nos ha parecido un personaje digno de lástima. Antes por ser un eterno segundón, y ahora que quiso ser el ”primero”, le hizo la zancadilla su mismo jefe y lo relegó a su puesto, segundón.

Solo le aplaudimos a ”Facho” Santos el gesto de dignidad que tuvo de no ”tomarse la foto” para dar la sensación de ”unidad” del ”Álvaro Uribe Centro Democrático”, y por ello se hizo al lado de su enterrador, Uribhitler.

Con su pensamiento troglodita ya estamos viendo las propuestas del flamante candidato del ”AUCD”-Álvaro Uribe Centro Democrático-, cuyas primeras letras nos hace recordar de lo que están impregnados: narco-paramilitarismo. AUCD una sigla que para los colombianos decentes significa ”Autodefensas Unidas de Colombia”, quienes adelantaron los miles de miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, masacres, torturas, desplazamientos, y cuyos capos fueron -esos sí- traicionados por el entonces narco-paramilitar presidente Uribhitler.

Hablan de ”traiciones” y ven ”la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. O es que creen que los colombianos olvidamos la traición de Uribhitler a los capos narco-paramilitares que estaban presos y su extradición a Estados Unidos? Acaso olvidamos a ”Jorge 40” emputadísimo diciendo que ”nos han traicionado”? Y si esa no es ”traición”, qué es? Será una ”jugada” de la politiquería?

Hoy Zuluaga sale con el cuento de ”invitar” al partido Conservador a ”unirse” al ”Uribe Centro Democrático”. Y creen que los godos son pendejos? A quién se le ocurre semejante estupidez? Son varias las razones por las cuales los godos no le caminarán a los ”AUCD”.

Veamos. La primera, porque Uribhitler y Zuluaga no tienen nada para ofrecer. Si acaso un hipotético ”si nosotros ganamos”. Y si no ganan, cómo quedarían los godos? En el asfalto. La segunda porque sabemos el clientelismo de los partidos tradicionales. El partido Liberal se quedará quieto en primera a esperar ver el desenlace de la contienda electoral. El partido Conservador, clientelismo puro, no va a soltar el pedazo de ponqué que el gobierno Santos le ha dado porque ”vale más paloma en la mano que cien volando”. Y el partido de la U fue un partido creado por Santos que como buen politiquero le maniobró las vanidades a Uribhitler y éste ”mordió el anzuelo”.

El narco-paramilitar ex presidente Uribhitler sin el poder -ya se lo dijimos cuando aún era presidente- no representa nada para la politiquería tradicional. Nada. Ni los dineros de los narco-paramilitares los van a meter en una empresa perdida. Uribhitler tendrá que meterse sus cinco huevitos quién sabe por qué parte porque la verdad es que su propuesta es una propuesta trasnochada.

Los colombianos no queremos la guerra. Estamos mamados de muertes, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, torturas; de persecuciones y despilfarro de los dineros de los colombianos en una guerra perdida.

No, señor Uribhitler, los colombianos queremos Paz. Y ustedes los de ”AUCD” sólo hablan de y ordenan hacer la guerra. Por qué no envía sus ”raticas” al frente de batalla contra las FARC-EP y el ELN?

Por qué será que no lo hace. Por cobardía? O porque siempre es mejor que los que de destrocen en la guerra sean los hijos del pueblo, mientras las ”raticas” sigan llenado sus bolsillos con dineros mal habidos.

VIII Encuentro del saber y el sabor campesino

Declaración de Yvapuruvu – Leyes de semillas: resistiendo al despojo

Las semillas son obra y parte de la historia de los pueblos. Ellas fueron criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y de desarrollar sus visiones de mundo. Están, por lo tanto, íntimamente ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos.

Las semillas nos imponen responsabilidades que son incluso anteriores a nuestro derecho a utilizarlas

Las semillas son la base fundamental del sustento. Si hoy podemos nutrirnos de la agricultura en el mundo entero, gozar de los sabores y formas de alimentación, sustentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las han cuidado, llevado consigo y permitido su circulación. Esa base del sustento y de la existencia está hoy bajo ataque. El objetivo de este ataque es acabar con la agricultura campesina e indígena y especialmente con la producción independiente de alimentos, intentando cerrarle el futuro a la soberanía alimentaria, para convertirnos en una población sin territorio, que sólo puede ser mano de obra barata y dependiente. Es un ataque que se despliega de diversas formas y mediante mecanismos múltiples. Necesitamos enfrentar la agresión de manera integral.

Al centro más visible del ataque a las semillas y todo lo que ellas significan está la propiedad intelectual, cuya forma más común son hoy las llamadas leyes de derechos de obtentor o leyes UPOV, pero que también incluye las leyes de certificación, los registros de variedades y las leyes de comercialización. Son leyes y reglamentos que legalizan el abuso y el despojo.
Específicamente:

1. Permiten que las empresas se apropien de las semillas campesinas.
2. Prohíben y convierten en delito el uso, la conservación, el manejo, el intercambio y la reproducción de semillas campesinas.
3. Permiten la confiscación y la destrucción de nuestras semillas, cultivos y cosechas.
4. Nos obligan a aceptar el allanamiento de nuestras tierras, bodegas y casas, incluso con intervención militar.
5. Nos imponen multas y penas de cárcel mediante procedimientos que ni siquiera nos permiten una defensa adecuada, ya que parten del supuesto de que somos culpables. 

Son leyes que impiden que las semillas caminen con la gente, congelan su transformación y adaptación a los diversos territorios y las condenan a morir

La privatización y el despojo se apoyan también en otras normas que hoy nos imponen. Por ejemplo, las normas de inocuidad alimentaria, las normas de certificación de productores y de ecosistemas, las mal llamadas buenas prácticas agrícolas, las nuevas oleadas de la revolución verde, los paquetes de agroquímicos, las normas fitosanitarias, los programas de servicios ambientales, los programas de desarrollo y financiamiento agrícola, la introducción de nuevas tecnologías y especialmente de los transgénicos y la amenaza de la introducción de cultivos Terminator, los encadenamientos productivos, la agricultura bajo contrato, los planes de ordenamiento territorial, la asociatividad con grandes empresarios, etc.

Hay un conjunto de mitos y mentiras que han utilizado las empresas, los gobiernos y organismos internacionales para justificar estas leyes. La primera y más vergonzosa es que con estas leyes tendremos acceso a semillas industriales de mejor calidad. Con ello desconocen las amplias evidencias de que las semillas campesinas son las mejor adaptadas a las condiciones reales de cultivo y garantizan una producción estable, diversa y adecuada. También desconocen que las leyes de privatización, lejos de garantizar calidad, dan poderes a las empresas para que nos aten a semillas tóxicas, no confiables.

En realidad, es una guerra contra el sustento de los pueblos. Quieren que nuestras posibilidades de resistir se debiliten, que abandonemos nuestros oficios, nuestras tierras y nuestros territorios, para dejar el campo libre y apropiarse de los ecosistemas, instalar sumideros de desechos urbanos y tóxicos, apropiarse de todas las fuentes de agua y del sistema agroalimentario además de expandir el extractivismo del agronegocio, los agrocombustibles, la minería, la explotación de los bosques, los monocultivos de árboles, de las represas, del turismo, del campo como refugio exclusivo de las clases poderosas.

Frente a ello, los pueblos del campo tenemos el deber y el derecho colectivo e histórico de recuperar, fortalecer y mantener el cuidado y la protección de las semillas y de nuestras formas de vida y producción. Es una responsabilidad que hemos asumido sin dudar: en todo el continente se multiplican las luchas sociales, y la defensa de las semillas en manos de los pueblos ha estado en el centro de muchas de ellas. Nuestras organizaciones y nuestras semillas están hoy en resistencia contra el despojo que viene de toda forma de propiedad intelectual o cualquier otra forma de privatización. Seguiremos cuidando las semillas, seguiremos intercambiando semillas y saberes, seguiremos sembrando nuestras semillas y enseñando a nuevas generaciones cómo cultivarlas y mantenerlas. Seguiremos construyendo soberanía alimentaria, resistiremos al agronegocio, a la cultura de homogenización, privatización y muerte que busca imponerse. Lucharemos hasta que las leyes de privatización de semillas, en cualquiera de sus formas, desaparezcan y sean sólo un mal recuerdo. Necesitamos que esa resistencia se amplifique y multiplique; trabajaremos distintas formas de concientización y articulación a fin de que se unan a nuestra lucha los más amplios sectores, porque la defensa de las semillas, y de la agricultura campesina e indígena es la defensa de la alimentación y del futuro de la humanidad.

Junto con reafirmar nuestros compromisos, saludamos con alegría y orgullo las diferentes luchas que se despliegan en nuestra región, desde la amplia movilización en defensa del maíz en México contra la invasión de los transgénicos y la criminalización de las semillas, las luchas de Honduras por recuperar la tierra, las luchas en Costa Rica que han logrado que el 77 por ciento de municipios se hayan declarado libres de transgénicos; el Paro Agrario, la derogatoria de UPOV 91 por parte de la Corte Constitucional y la resistencia a los decomisos de semillas en Colombia; la movilización amplia contra las leyes UPOV en Chile y Argentina, y las movilizaciones contra el agronegocio y la soja en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina incluyendo el bloqueo a la planta de Monsanto en el Barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba por parte de los vecinos y las Madres de Ituzaingó; la demanda en Uruguay para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para evitar que el maíz criollo siga siendo contaminado con maíz transgénico. Al mismo tiempo reconocemos los años de campaña y lucha contra UPOV en Costa Rica desde 1999, especialmente durante los años de resistencia contra el TLC con Estados Unidos (2004-2008).

Repudiamos las tentativas del congreso brasileño de autorizar el empleo de las tecnologías genéticas de restricción de uso (GURTs), conocidas como tecnologías Terminator, por presentar riesgos para la biodiversidad y la soberanía alimentaria y por la violación que implica a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. De hacerlo, Brasil estaría violando unilateralmente un acuerdo internacional de Naciones Unidas y abriendo así las puertas para que otros países sean también presionados para liberar esta tecnología.

Impactados y conmovidos por la realidad de Paraguay, donde el agronegocio ha demostrado su capacidad de destrucción y dominación, nos solidarizamos con la lucha y la resistencia del pueblo paraguayo y nos comprometemos a seguir acompañando su camino y a llevar sus voces y su ejemplo a cada rincón de nuestros territorios.

Hoy damos nuestra lucha en un entorno que ha sido despolitizado desde los ámbitos del poder, que ha impuesto el desprecio por lo rural, campesino o indígena, que ha ignorado los saberes y aportes de los pueblos y comunidades rurales, mientras nos presenta el gran capital, la globalización y al agronegocio como únicas alternativas. Por lo mismo, incluso muchas de las soluciones que se proponen nos invisibilizan y destruyen o ignoran el vínculo indisoluble e irreemplazable entre pueblos, comunidades y semillas: la única base real de toda posibilidad efectiva de protegerlas y garantizar su futuro. No podemos permitir que se olvide que el cuidado de las semillas es una de las estrategias más antiguas de la humanidad, sin la cual el futuro queda en entredicho. Las semillas son patrimonio de los pueblos; nos hemos criado mutuamente y no son entes que flotan en el vacío social. Las semillas no son cosas, ni mercancías, ni programas de computación. No pueden circular sin el cuidado y resguardo de pueblos y comunidades, no son un recurso abierto al primero que acceda a ellas. En otras palabras, las semillas no pueden ser libres en abstracto. Su libertad sólo es posible gracias a los pueblos y comunidades que las defienden y mantienen para cuidarlas y gozar de los bienes que nos brindan.

Paraguay, 17 y 18 de octubre de 2013

Granja Educativa Yvapuruvu, Altos, Paraguay
Alianza Biodiversidad, Red por una América Latina Libre de Transgénicos y Campaña Mundial de la Semilla Vía Campesina

Miembros de la Alianza Biodiversidad:
REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay. GRAIN, Chile, Argentina y México. Grupo ETC México. Campaña Mundial de las Semilla de Vía Campesina, Chile. Grupo Semillas, Colombia. Acción Ecológica, Ecuador. Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica. Acción por la Biodiversidad, Argentina. SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay Centro Ecológico, Brasil. CLOC-Vía Campesina.

Declaración pública.- Asamblea de reencuentro por la esperanza y la memoria de la UP

Con éxito delibero en Arauca la Asamblea de Reencuentro por la Esperanza y la Memoria de sobrevivientes, familiares, militantes, aliados de la UP y el PCC, evento que recordó cada uno de los momentos memorables, entusiastas y esperanzadores de la vida política de la UP; pero también expreso nostalgia por los ausentes, recordó el invaluable aporte que cada una de las víctimas hizo en la construcción de este joven movimiento político víctima de la intolerancia, la antidemocracia y los enemigos de la paz, que equivocadamente creyeron que cortando las flores del jardín detendrían la primavera.
La Unión Patriótica en el departamento de Arauca representa la dignidad ética del movimiento campesino y popular, su legado histórico es la unidad, la pluralidad y la convergencia de diferentes fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, que se articularon en una plataforma que contiene las aspiraciones y el anhelo más sentido de vastos sectores de la sociedad araucana en función de la paz con justicia social, la inclusión y la puesta en marcha de gobiernos populares que encarnaron una lucha frontal contra la corrupción y las practicas clientelistas en el ejercicio del poder, la defensa de la vida y los derechos humanos, marcando un cambio en la historia y la correlación política en el departamento de Arauca .

El reto es reconstruir la UP en la ruta de un Gran Frente Amplio por la Paz, la Democracia y un Gobierno Democrático que materialice los anhelos de cambio del pueblo colombiano; que continúe en la lucha por construir la memoria histórica de las víctimas, la reparación política y en el ejemplo vivo por transformar el estilo de gobernar. Reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de la paz, el dialogo y la solución política al conflicto armado histórico colombiano, respaldamos los diálogos de la Habana, Cuba en su continuidad y no interrupción hasta tanto no se firme un acuerdo definitivo por una paz estable y duradera, abocamos por el cese al fuego bilateral que genere mejores condiciones para el dialogo y la paz, a la vez que exhortamos al dialogo con el ELN y el EPL que conduzca a la paz definitiva de Colombia.

Llamamos al conjunto del movimiento campesino, cívico, popular y partidos políticos a gestar caminos de unidad en la construcción de un gran proyecto alternativo cuyo cometido sea dignificar el ejercicio de la política y la vida de los araucanos, alcanzar la paz, la justicia, la soberanía y contra las multinacionales. Invitamos a respaldar la gran marcha de mujeres por la paz y la solución política el 22 noviembre en Bogotá

La nueva Junta Departamental de la Unión Patriótica quedo integrada por 17 miembros y se eligieron los 20 delegados al V congreso nacional de la UP a realizarse del  15 al 17 de noviembre en  la ciudad de Bogotá.


Arauca, octubre 25 2013


"SIN JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA NO HABRÁ PAZ".

APR: Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia por parte del ejército en San José de Apartadó

Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia por parte del ejército en San José de Apartadó

Los soldados cometen acoso sexual, violación al derecho de distinción, daños ambientales y en propiedad campesina, además de actos de zoofilia
Lunes 28 de octubre de 2013
Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio. Desde el día 17 de octubre se viene presentando un (...)

Video

Declaración de la asamblea campesina de Bogotá

Lunes 28 de octubre de 2013
Campesinas y campesinos, delegados de organizaciones agrarias y sociales de la ruralidad de Bogotá, reunidos el 26 de octubre en asamblea general en la vereda el Destino de la Localidad de Usme, después de las deliberaciones sobre la coyuntura del movimiento campesino y de conocer los avances de (...)

Las FARC liberan al ex marine estadounidense Kevin Scott

Lunes 28 de octubre de 2013
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) liberaron este domingo al ex soldado estadounidense Kevin Scott, a quien mantenían en su poder desde el 20 de junio pasado. Un comunicado suscrito por los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz (...)

Ejército pone en riesgo a población del valle del río Cimitarra

Miembros del Batallón Quinta Granada infringen el principio de distinción
Lunes 28 de octubre de 2013
El pasado 23 de octubre, hacia las 10 de la mañana, en el corregimiento de Villanueva del municipio de San Pablo, zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, sus habitantes vieron cómo tropas del batallón Nueva Granada del Ejercito Nacional se alojaban en sus viviendas, preguntaban de (...)

Denuncian reclutamiento forzado de jóvenes para filas militares en el Caguán (Caquetá)

Domingo 27 de octubre de 2013
Desde el departamento del Caquetá se hacen fuertes denuncias contra los reclutamientos forzados que realizan miembros del ejército para incorporar a sus filas a habitantes de los municipios. Según la denuncia de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguán Vive”, son 13 los casos de (...)

Jesús Santrich: El Bolivarianismo

Los 6 principios básicos de la soberanía alimentaria


“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. Es su derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas”.


Mustapha Kabiri.- La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. Es su derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas. Este concepto fue introducido con mayor relevancia en 1996 por La Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías de mercados locales y nacionales, fortaleciendo el campesinado al igual que a los consumidores y las consumidoras, ya que la producción de alimentos, distribución y consumo están basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Así mismo promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, así como los derechos de las personas consumidoras para controlar su alimentación y nutrición. Se asegura de que los derechos de uso y gestión de las tierras, territorios, aguas, semillas, ganado y la biodiversidad, estén en las manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría da lugar a nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.

Veamos a continuación los seis principios básicos sobre los que se sustenta la Soberanía Alimentaria:

1. Se enfoca en alimento para el pueblo: plantea el derecho a una alimentación suficiente, saludable, y culturalmente apropiada para todos los individuos, pueblos y comunidades, incluidos aquellos que tienen hambre, están bajo ocupación, están en zonas de conflicto y son marginados en medio de políticas de alimentación, agricultura, ganadería y pesquería; rechaza la propuesta de que el alimento es sólo otra pieza mercantilizable para el agro-negocio internacional.

2. Valora a quienes proveen alimento: La soberanía alimentaria respeta los derechos de hombres y mujeres, campesinos/as y agricultores/as familiares, pastores/as, artesanos/as de la pesca tradicional, habitantes de los bosques, pueblos indígenas y trabajadores/as de la agricultura y la pesca, quienes cultivan, crían, cosechan y procesan los alimentos, así mismo, valora y apoya su labor; rechaza aquellas políticas, acciones y programas que los subvaloran, amenazan y eliminan sus formas de vida.

3. Localiza sistemas de alimentación: La soberanía alimentaria propicia encuentros con los/as productores/as y consumidores/as de alimentos; pone a quienes proveen y consumen al centro de la toma de decisiones en temas relacionados con la alimentación; protege a los proveedores del desperdicio de alimentos y de ayuda alimentaria en mercados locales; protege a las personas consumidoras de la comida de baja calidad y nociva para la salud, de la ayuda alimentaria inapropiada y del alimento contaminado por organismos genéticamente modificados; resiste a las estructuras de gobierno, contratos y prácticas que dependen y promueven el comercio internacional insostenible e injusto, que otorga poder a corporaciones remotas y sin ninguna responsabilidad por sus acciones.

4. Empodera localmente: La soberanía alimentaria, partiendo del principio anterior, otorga el control sobre territorio, tierra, pastizales, agua, semillas, ganado y poblaciones de peces a proveedores locales de alimento y respeta sus derechos. Ellos pueden usar y compartir estos recursos de formas social y ecológicamente sostenibles para la conservación de la diversidad; reconoce que los territorios locales a menudo traspasan fronteras geopolíticas y asegura el derecho de las comunidades locales para habitar y usar sus territorios; promueve la interacción positiva entre las personas proveedoras de alimentos en diferentes regiones, territorios, y desde diferentes sectores, lo cual ayuda a resolver conflictos internos o conflictos con autoridades locales y nacionales; rechaza la privatización de los recursos naturales a través de leyes, contratos comerciales y regímenes de derechos de propiedad intelectual.

5. Desarrolla conocimiento y destreza: La soberanía alimentaria se basa en la destreza y el conocimiento local de los proveedores alimentarios y sus organizaciones locales que conservan, desarrollan y manejan sistemas localizados de producción y cosecha, desarrollando sistemas de investigación apropiados para respaldarlos y cuya sabiduría pueda ser transmitida a las generaciones futuras; rechaza así tecnologías que socavan, amenazan o los contaminan, como viene a ser la ingeniería genética.

6. Trabaja con la naturaleza: La soberanía alimentaria utiliza las contribuciones de la naturaleza de manera diversa con métodos de producción y cosecha agroecológica, los cuales maximizan las contribuciones de los ecosistemas y mejoran la capacidad de ajuste y la adaptación, especialmente ante el cambio climático; trata de curar el planeta con el propósito de que el planeta pueda curarnos; por último, rechaza métodos que dañan las funciones de los ecosistemas beneficiosos, aquellos que dependen de los monocultivos de energía intensiva y fábricas de ganado, prácticas de pesca destructiva y otros métodos de producción industrializada, los cuales dañan el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.

El Rincón del Bibliotecario: Sobre la Crisis de los Estados Unidos

Remito a todos Ustedes, las notas de los artículos:
 
- "Michael Moore y el caso de la General Motors: ¿Se avecina el fin del capitalismo" (escrito por el vicepresidente de AEREN -Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos- y de la ASPO-España -Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas-, Dr. Pedro Prieto y por el respetado novelista, traductor, ensayista y articulista, Manuel Talens); 
 
- "EEUU está "superquebrado" y no lo sabe" (elaborado por el ilustre neurocientífico converso en eminente analista geopolítico Dr. Alfredo Jalife-Rahme), ambos sobre la ruinosa situación de los Estados Unidos y su desenfrenada e irremediable bancarrota y; 
 
- "U.S. is bankrupt and we don’t even know it" (publicado en 'Bloomberg' por el profesor de Economía de la Universidad de Boston, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias e Investigador Asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, Dr. Laurence Kotlikoff). 
 
Michael Moore y el caso de la General Motors: ¿Se avecina el fin del capitalismo?
 
"Según cálculos recientes, la suma de las deudas federal, estatal, municipal, corporativa y privada de ese país asciende a más de 48 billones de dólares, es decir, a cuarenta y ocho mil millones de millones (sí, con 12 ceros después del 48). Por pura curiosidad, dado que al común de los mortales le resulta difícil imaginar cuánta guita es eso, añadiremos que, depositados como un multikilométrico fajo de billetes de 1000 dólares a lo largo del espacio en línea recta, los 48 billones alcanzarían para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles… y aún sería posible seguirles el rastro por sunny California hasta Tijuana. Ésa es la deuda de Usamérica, la que por contrato tiene que pagar con intereses. Cada persona de ese país –mujer, varón, niño o anciano– nace y vive con una deuda de 183.000 dólares a las espaldas.
¿Y cual es el valor doméstico neto, es decir, lo que realmente “vale” el país? Según la Reserva Federal, en 2008 el valor doméstico neto ascendía a 51.200 billones de dólares, lo cual, a simple vista, no parece que esté mal. El problema –siempre hay un problema– es que esas cifras están trucadas por obra y gracia de la ingeniería estadística, como bien demuestra Chris Martenson en su Crash Course, ya que incluyen activos inmobiliarios ampliamente sobrevalorados y que hoy no valen nada, fondos de pensiones que el viento se llevó, acciones bursátiles fluctuantes y hasta la lavadora, el coche viejo o el horno de microondas que uno tiene en su casa. Tras largas décadas de trampas estadísticas continuadas, Washington ha logrado que sea imposible calcular el valor doméstico neto real del país."

"Hace cuatro años, cuando fungía como investigador de la Reserva Federal de San Luis, Lawrence Kotlikoff advirtió sobre "el colosal déficit presupuestario y la bomba de tiempo de las pensiones y la seguridad social", que habían expuesto "una brecha fiscal de 65.9 billones de dólares", en ese entonces "más de cinco veces el PIB de Estados Unidos y casi dos veces el tamaño de la riqueza nacional", lo cual "lleva(rá) al país a la quiebra" (Bajo la Lupa, 21/7/06). Lawrence Kotlikoff concluía que "el gobierno de Estados Unidos está quebrado en la medida en que es incapaz de pagar a sus acreedores".
(...)
Pasaron cuatro años desde su histórica investigación y Lawrence Kotlikoff vuelve a la carga en un editorial para Bloomberg (10/8/10): "EU está quebrado y no lo sabemos".
Las cosas han empeorado y hoy la brecha fiscal pasó de aquellos inverosímiles 65.9 billones de dólares a unos escalofriantes 202 billones de dólares. ¡Se quedó corto por tres veces!
Tengo que confesar que cuando leí ahora la cifra, pese a que ya había sido persuasivamente sensibilizado, creí que había sido un error de dedo: se me hacía inconcebible que la brecha fiscal se hubiera triplicado en cuatro años. Luego constaté que la "bomba Kotlikoff" había sido retomada por blogistas del más alto nivel y me percaté de que la cifra de tres dígitos era más que real: en cuatro años Estados Unidos pasó de "quebrado" a "superquebrado", lo cual ni Obama ni el Partido del Té ni Jehová podrán resolver juntos."

U.S. is bankrupt and we don’t even know it

"‘Unofficial’ Liabilities
Based on the CBO’s data, I calculate a fiscal gap of $202 trillion, which is more than 15 times the official debt. This gargantuan discrepancy between our “official” debt and our actual net indebtedness isn’t surprising. It reflects what economists call the labeling problem. Congress has been very careful over the years to label most of its liabilities “unofficial” to keep them off the books and far in the future.
(...) 
This is what happens when you run a massive Ponzi scheme for six decades straight, taking ever larger resources from the young and giving them to the old while promising the young their eventual turn at passing the generational buck.
Herb Stein, chairman of the Council of Economic Advisers under U.S. President Richard Nixon, coined an oft-repeated phrase: “Something that can’t go on, will stop.” True enough. Uncle Sam’s Ponzi scheme will stop. But it will stop too late."

Traducción:
"Pasivos "no oficiales"Con base en datos de la CBO, calculo una brecha fiscal propio de $ 202 billones de dólares, que es más de 15 veces la deuda oficial. Esta diferencia gigantesca entre la deuda "oficial " y nuestra deuda neta real no es de extrañar. Refleja lo que los economistas llaman el problema de etiquetado. El Congreso ha sido muy cuidadoso en los últimos años para etiquetar la mayor parte de sus pasivos "no oficial " para mantenerlos fuera de los libros y en el futuro lejano.(...)
Esto es lo que sucede cuando se ejecuta un esquema Ponzi durante seis décadas consecutivas, tomando recursos cada vez mayores de los jóvenes y darles a la edad al tiempo que promete a la joven su eventual vuelta a pasar la pelota generacional.Hierbas Stein, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU. Richard Nixon, acuñó una frase muy repetida: "Algo que no puede seguir adelante, se detendrá." Lo cierto. El esquema del tío Sam Ponzi se detendrá. Pero se detendrá demasiado tarde."
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger