Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Espionaje aquí y allá

Domínico Nadal, Cambio Total.

Los escándalos por el espionaje de Estados Unidos a sus países ”amigos” demuestra que es un arma utilizado tanto aquí como allá.

Allá, los Estados Unidos se abroga el derecho de poder espiar incluso a sus ”amigos”. Y todo dicen las Agencias que realizan la operación ”sin” que el presidente Obama lo supiera. Ja. Dígame usted si fuera la CÍa, hasta lo creyera. Pero que otras agencias lo hagan sin que lo sepa el presidente de un sabor de incredulidad en la boca. A menos que el presidente Obama lo tengan ahí pintado en la pared.

Acá, durante los gobiernos del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler se destaparon las llamadas en Colombia ”Chuzadas” -escuchas de conversaciones telefónicas y demás-, adelantadas por el DAS -Departamento Administrativo de Seguridad-, a cargo de Jorge Aurelio Noguera Cotes (Condenado por el asesinato del profesor D’Andreis), María del Pilar Hurtado (prófuga en Panamá), y otros directores de esa policía secreta.

Las ”chuzadas” las realizaba el DAS a los supuestos ”enemigos” del régimen -sindicalistas, políticos de izquierda, directores de periódicos, etc-, y también a los ”amigos”, incluso espiaron a miembros de las Altas Cortes de Justicia, los cuales ahora parecen estar en brazos del militarismo rampante en Colombia. Se destapó la olla del DAS y así se confirmaron las denuncias que la oposición había hecho durante muchos años.

Fue tan aberrante que las ”chuzadas” le fueron realizadas al periodista sueco Dick Emanuelsson en un viaje a Centroamérica y también a un médico colombiano en Costa Rica, ésto último realizado por el propio Noguera. También las ”chuzadas” u ”operaciones de inteligencia” también fueron practicadas contra los refugiados políticos en el extranjero y contra ciudadanos extranjeros en sus propios países como el caso de Remedios ...

La histeria guerrerista de los sectores o clases en el poder los ha llevado al extremo de exportar la persecución al extranjero y no se paran en consideraciones morales o principios éticos. Que los sectores en  el poder se alíen impúdicamente con sectores del narco-para-militarismo a fin de exterminar a los mal llamados ”enemigos” del régimen demuestra lo bajo que han caído esos sectores.

Ello demuestra que ”con amigos así, para qué enemigos?”.

Campesinos en Bogotá


Destino: El Destino
Directo por la Avenida Caracas hasta el portal  de Usme, cruzas el túnel para esperar el alimentador que va para El Virrey, estás pendiente y te bajas en la séptima parada (calle 132A – Sur), preguntas por los colectivos que van para la vereda El Hato antes de llegar al Sumapaz y te bajas en el colegio de la vereda El Destino.  Indicaciones de terror  para quien transita día a día en la comodidad de una sola ruta de no más de 15 minutos.
 Recorrer  Bogotá a lomo de apretones es, sin embargo, una aventura. En cada recorrido una historia: la mano de un joven sobre las nalgas de su desconocida pero alerta vecina, las madres adolescentes, sus trastos y sus hijos sin futuro, el vendedor que arenga entre dulces y salmos, mi acompañante y su trasnocho tímido.
Screen_Shot_2013-10-30_at_8.13.11_AM.png
Bogotá rural
Bogotá abarca 163.659 hectáreas de las cuales 122.271 son rurales. Casi el 80% de Bogotá es rural, sin embargo es común la mueca de quienes escuchan que en el centro político y administrativo del país existen, en datos del observatorio rural de Bogotá,  51.203 campesinos.
Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba son las localidades en las que se concentra la población que convive con algo distinto al negro pavimento y gris concreto que usualmente describe Bogotá.
83.900 hectáreas son áreas protegidas de las que se destacan el Parque Nacional Natural del Sumapaz, considerado el páramo más grande del mundo.
Foto_el_destino_2.jpg
El porcentaje y el impacto de lo producido en las 163.659 hectáreas rurales de Bogotá en la ciudad y en el país no se ha sistematizado de forma completa hasta el momento, sin embargo, la riqueza natural del área constituida por paisaje de páramo; bosque alto andino y matorrales; plantaciones forestales; pastos y cultivos como hortalizas, café, caña de azúcar, panela, cacao, papas, uchuvas, cereales, yuca, plátano, ñame, arroz, maíz y hasta banano -Observatorio Rural de Bogotá- son innegables.
Asamblea Campesina
El bus avanza dejando atrás lo conocido y de repente el verde, los muchos verdes, las montañas como hechas a retazos, las vacas y sus olores, las minúsculas casas y sus chimeneas entran a escena y describen la certeza: campesinos en Bogotá.
Foto_el_destino_3.jpg
En la escuela de El Destino, una de las más antiguas en la ruralidad de la localidad de Usme, se lleva a cabo la Primera Asamblea Campesina de Bogotá. Cerca de 400 enruanados  discuten  sus principales problemas y proyectan propuestas de solución.
foto el destino 44

Desde Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba han llegado a la reunión, sus manos grandes y piel curtida por el arado y el ordeño se han encontrado, han hallado la unidad, han discutido sus problemas y han escrito sus propuestas.
“Nos encontramos hoy, ya nos habíamos encontrado en el Paro Nacional Agrario, hemos reafirmado que el territorio rural es un espacio fundamental en la articulación de la región” plantea como conclusión Misael Baquero y concluye “siempre hemos estado pero siempre nos han olvidado (…) ya nos cansamos, nos estamos organizando para exigir nuestros derechos, nos articulamos al movimiento campesino nacional y con ellos nos movilizaremos en el momento que sea necesario” 
Al final de la jornada el alborozo en los rostros y comentarios evidencia un paso adelante en la organización de un sector que se ha mantenido a la sombra de los cerros tutelares de Bogotá.
foto el destino 5

Fotos: Diana Betancourt y Julio Pulido

Comunicado final de la Asamblea
Video

Lecciones de Agosto

Las fuerzas de choque y los grupos de provocadores son una vieja táctica empleada desde el poder para justificar el abatimiento por la fuerza de la justa lucha de los pueblos.

Este agosto de luchas populares, paros, marchas y protestas deja muchas cosas en qué pensar. La primera de ellas, naturalmente, la pregunta sobre sus causas y la profundidad de las mismas.De parte del gobierno hemos escuchado toda clase de teorías. Desde el Presidente Santos, quien no vaciló en negar la existencia real del paro agrario, y quien no cesa de exponer las múltiples medidas de su mandato para mejorar el bienestar de los colombianos.

Para él los movimientos sociales de reclamo son producto de meras circunstancias de coyuntura. La revaluación del dólar y el contrabando, las primeras. Pero además, de cierta tendencia de la gente, que cuando recibe algo tiende a pedir más. Como en los Montes de María, donde, tras doscientos años,su gobierno logró llevar por primera vez agua a las casas del municipio, cosa que no alegró a ninguno de sus habitantes, sino que los movió a exigir también el alcantarillado.

Para el gobierno parece estar completamente claro que los campesinos sufren cierto grado de avanzada ceguera. Él tiene una política agraria, la está poniendo en marcha con su locomotora agroindustrial, y ella asegura una envidiable prosperidad a la masa campesina. Cómo no ven, que las alianzas productivas con el gran capital representan la mejor reivindicación para ellos.

Para los duros de la guerra, como el ministro Juan Carlos Pinzón y la alta cúpula militar y policial, tanto saliente como entrante, el problema estriba en la infiltración guerrillera. Los campesinos son los idiotas útiles de las FARC, en el mejor de los casos, porque, en el peor, sus marchas no son más que el producto de la amenaza y la coerción de los terroristas.

Pero los campesinos colombianos han logrado sostenerse firmes. Primero en el Catatumbo, donde al precio de varias vidas y muchos lesionados y detenidos, obtuvieron que el gobierno pactara conversar seriamente con ellos sobre sus problemas. Y luego en el plano nacional, en el que pese a las bravuconadas de Santos, lo obligaron a instalar una mesa con todo y los bloqueos de vías, para buscar soluciones concertadas a la grave situación por la que atraviesan.

De sus pliegos de peticiones brota una verdad de bulto. La raíz de sus problemas económicos y sociales se halla en la aplicación de las políticas neoliberales, las cuales parecen haber entrado en metástasis con las emocionadas suscripciones de tratados de libre comercio durante la actual Administración. Sencillamente, la producción agropecuaria extranjera, que apenas comienza a ingresar al país, amenaza arruinar por completo alos productores nacionales.

Dichas políticas, valga mencionar de paso, no han dependido de la voluntad o programa político de los gobiernos, como vocación individual de los Presidentes. Ellas se enmarcan dentro del despliegue estratégico del gran capital financiero trasnacional, impelido a extender su dominación económica, política, militar y cultural a todo el planeta. Es decir, los campesinos colombianos en paro no se hallan levantados contra Santos, sino contra el sistema capitalista que Santos defiende. Han decidido enfrentar su lógica de arrasamiento, su imposición unilateral y violenta.

Lo cual se expresa en la dificultad para llegar a acuerdos satisfactorios con los delegados gubernamentales. Para estos, lo fundamental consiste en conseguir la aceptación a los proyectos de inversión transnacional, los cuales se adornan con planes de rehabilitación social, que pretenden deslumbrar por sus cifras billonarias. Lo que van dejando claros los diálogos en el Catatumbo y Tunja, es que el gobierno descarta la mínima posibilidad de virar o dar marcha atrás a sus designios neoliberales.

Lo cual recuerda inexorablemente el paisaje de la Mesa de La Habana.  Y ata con un hilo invisible los desarrollos de las mesas en Colombia con ella. En uno y otro escenario, Santos proclama que encabeza el gobierno del diálogo y la concertación, que las imposiciones unilaterales son ajenas por completo a su mandato. Pero allá y aquí se irrita de manera desmedida porque su interlocutor plantee fórmulas distintas a las suyas. Es claro que para el gobierno, el objeto de todo diálogo es imponer sus propuestas, quizás al costo de ceder en alguna dádiva sin importancia para él.

Hay quienes arguyen que las FARC carecemos de alguna legitimidad para reclamar cualquier cosa en nombre de los colombianos, así se trate de los más pobres y marginados. Su enorme ignorancia, nublada aún más en tanta academia extranjera, los conduce a rebuznar cuando hablan de los orígenes de la lucha armada en Colombia. Con solo leer el programa agrario de los guerrilleros de Marquetalia, promulgado el 20 de julio de 1964, comprenderían la destellante coincidencia entre lo planteado por las FARC desde siempre y lo exigido por el campesinado actualmente en paro.

Quizás así se podría encender una luz en sus enturbiadas testas. Precisamente lo que han buscado las clases dominantes a escala mundial y nacional durante décadas y décadas es separar y acrecentar la distancia entre la lucha reivindicativa y social de los desprotegidos y la lucha política de las organizaciones revolucionarias. Es sembrar en la mente de sometidos la idea de que su situación obedece al accionar de los agitadores violentos. Hacerles creer que su suerte sería muy distinta si no se hubiera atravesado la lucha inoportuna de aquellos a impedirlo.

Lo que salta a la vista en Colombia es que los de abajo han dejado de creer en ese cuento chino. Comprenden de dónde derivan realmente las causas de su situación humillante. Y se han puesto en pie para removerlas. Lo que empezó con el campesinado, aguijoneado por las consecuencias del libre comercio, se acrecienta con una buena cauda de sectores gremiales, sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y populares ansiosos desde tiempo atrás en las ciudades por consolidar un movimiento enérgico y efectivo contra el orden de cosas impuesto.

El reciente montaje contra el dirigente campesino Hubert Ballesteros, la amenaza pública del Presidente Santos contra la Marcha Patriótica, sus insinuaciones acerca de que oscuros sectores  se hallan tras los campesinos para impedir acuerdos con el gobierno, su determinación de militarizar Bogotá y otras regiones del país, sus ofertas de recompensas y la ruptura unilateral de los diálogos  en Tunja, son todos hechos que revelan el espanto de la oligarquía ante el insólito despertar popular.

Pretexta ahora la violencia de vándalos enmascarados e inspirados desde la mesa de La Habana, cuando las fuerzas de choque y los grupos de provocadores son una vieja táctica empleada desde el poder para justificar el abatimiento por la fuerza de lucha de los pueblos. Eso puede estar ocurriendo. Sin embargo, tampoco cabe dejarse confundir. Esa lucha, por los retos que enfrenta y los métodos brutales con las que suele ser reprimida, no puede desarrollarse siempre dentro de los idílicos cauces que el régimen describe. O lo que es lo mismo, las manifestaciones externas de las profundas contradicciones económicas y sociales no pueden servir para ocultar estas. Siempre habrá de romperse algún florero.

Montañas de Colombia, 30 de agosto de 2013.

Julián Conrado saluda al Foro "Colombia entre Rejas" desde su cautiveri0

APR: Anuncio de sentencia contra Hebert Veloza García, alias ’HH’, jefe paramilitar de Urabá


En directo. Con el apoyo de The International Center for Transitional Justice (ICTJ)

Anuncio de sentencia contra Hebert Veloza García, alias ’HH’, jefe paramilitar de Urabá

Responsable del asesinato de 3.000 personas, de estas, 1.200 fueron asesinadas en un año en el Urabá, autor de la Masacre del Naya, ocurrida en abril de 2001, donde fueron asesinados 20 campesinos e indígenas, responsable del asesinato de 16 sindicalistas en Bugalagrande
Miércoles 30 de octubre de 2013
Live streaming video by Ustream José Ever Veloza García, alias "HH", "Hernán Hernández" o "El Mono Veloza", nació en Trujillo, Valle del Cauca, en 1967, es un paramilitar colombiano y narcotraficante que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado a Estados Unidos el 5 (...)

Huelga de hambre y desalojo en la Universidad de Antioquia

Miércoles 30 de octubre de 2013
#ParoUdeA | Desalojo estudiantes acampando - 29/10/13 from Voces Arcanas on Vimeo. Luego de más de 20 días de paro en la Universidad de Antioquia, el día 28 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión entre la asamblea general de los estudiantes en paro y el ente administrativo; este espacio busca (...)

Marcha Blanca por un nuevo modelo de salud

Miércoles 30 de octubre de 2013
Con lágrimas que amenazan su voz, Manuel Posada, un transeúnte en el centro de Bogotá, dice que se ha encontrado con “esta marcha blanca” por casualidad y que ha decidido unirse por que “vive en carne propia las injusticias del sistema de salud”, a su esposa le suspendieron una droga hace seis meses y (...)

Sobre espionajes y violación de derechos humanos

El espionaje ilegal del gobierno colombiano en Europa

Miércoles 30 de octubre de 2013
La vieja Europa convertida en potencia subordinada de los EUA olvidó que el Tío Sam no tiene amigos sino intereses y se muestra ofendida porque descubrió que el decadente imperio a diario mete sus narices empolvadas en todas las casas de la aldea global de la que se autoerigió en vigilante, por lo (...)

Oslo, Noruega

Entrevista con César Jerez y Yezid Arteta a un año del inicio del proceso de paz

Martes 29 de octubre de 2013
Conversación sobre la situación colombiana, un año después del inicio del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP, con el dirigente campesino César Jerez, coordinador nacional de ANZORC y con Yezid Arteta, ex guerrillero, escritor e investigador (...)

De urgencias a las calles

En completa calma transcurrió la movilización del sector de la salud en Bogotá. A las 9 de la mañana cerca de 5 mil personas marcharon hacia la Plaza de Bolívar de la capital para exigirle al gobierno nacional que reformule y eche para atrás la Reforma a la Salud.
 


Con diferentes consignas y enfocando su descontento hacia el actual Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los manifestantes pidieron que el déficit presupuestal sea una de las prioridades del gobierno nacional. En la tarde, los manifestantes siguen llegando a la Plaza de Bolívar, en completa tranquilidad y sin alteraciones del orden público.


Desde que se aprobara la Reforma a la Salud, impulsada de todas las formas posibles por el Gobierno Nacional -valga recordar que la prima especial, de cerca de 8 millones de pesos mensuales, para los congresistas destrabó la resistencia a votar y aprobar la reforma- las voces de descontento han ido aumentando.


En un principio las grandes farmacéuticas fueron las que lideraron la oposición a un paquete de medidas que podrían reducir los márgenes de ganancias de tales empresas. El grueso de los gremios médicos del país celebró que el control de precios sobre los medicamentos fuera una de las piedras angulares del articulado. Igualmente, el artículo que establece la nueva relación monetaria con los “gestores” (antiguas EPS) arrojó un poco de esperanza sobre un sector que, desde la aprobación de la Ley 100,  ha sido señalado de ir empeorando gradualmente.


Un paro de actividades, que durará dos horas, exceptuando el servicio de urgencias. Las principales razones que aducen los miembros de las principales organizaciones que agrupan a los trabajadores del sector salud son: El déficit fiscal del sector salud, que se estima en 4 billones de pesos en todo el país; la imposibilidad de tener autonomía al momento de recetar medicamentos y la perdida de profesionalismo de los futuros especialistas.


El último punto es tal vez el que menos despliegue mediático ha tenido y el que ha hecho que quienes trabajan prestando el servicio de salud en todo el país hayan pasado a plantear una férrea oposición a la Reforma. El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, incluyó en el cuerpo de la reforma un artículo en el que señala que dado el déficit de especialistas en las distintas áreas de la salud, se hace necesario los hospitales sean quienes especialicen a los médicos colombianos.


Semejante salida para la falta de especialistas médicos indignó principalmente a la ACSC (Asociación Colombiana de Sociedades Científicas) que además cuenta con el apoyo de la Junta Médica Nacional. Como argumentan en una carta radicada al presidente Juan Manuel Santos, la necesidad de especializar y subespecializar no debe ser un asunto de indicadores que mercantilice al médico.


Así las cosas este será un día decisivo para la salud colombiana y lo que se logre negociar con el gobierno nacional podrá ofrecer una solución a la problemática en salud, que desde diferentes sectores políticos y científicos se ha venido denunciando casi desde el primer día en que la Ley 100 entró en vigor.

 
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de la Salud, aquellos hospitales que no rinden su servicio podrían ser multados.

Seis de cada diez parados llevan buscando trabajo más de un año

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger