Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El viejo y el nuevo país. El viejo país burgués y la Nueva Colombia

José María Carbonell, Cambio Total.

Al viejo país lo conocemos todos. Corrupción, politiquería, asesinatos, desapariciones, masacres, torturas. Sobresalen los escándalos de la ”clase política” en el Congreso, las de la Rama Juridisccional y, como no, las de los militares que además de la corrupción están metidos hasta los tuétanos en las violaciones de derechos humanos como resultado del Terrorismo de Estado.

Como vemos es el Estado burgués actual el sumum de males de los colombianos y su gobiernos han sido incapaces de adelantar políticas que favorezcan realmente a las grandes mayorías populares. El aparato estatal sufre de decrepitud no por lo viejo -200  -, sino por incapacidad y corrupción.

Ese estado tiene que ser ”modernizado” para que después le dé paso al nuevo aparato estatal ya que ”no se puede remendar el viejo edificio poniéndole nuevos ladrillos, sino que hay que crear otro edificio derribando el anterior desde los cimientos”, como categóricamente señala un investigador colombiano.

En esas está el movimiento popular ya que está plenamente demostrado que la anquilosis de la oligarquía -y su modelo- es incapaz de responder a las necesidades de sus habitantes. Sabido es que ”lo que no sirve, se bota” como dice una popular canción vallenata.

Estamos viendo ante nuestros ojos las acciones que nos hacen mirar el futuro con optimismo. El movimiento popular enfrentó el Terrorismo de Estado y comenzó a ”andar” para superarlo -aún siguen asesinando diariamente a defensores de derechos humanos, dirigentes populares, líderes de partidos de izquierda, etc-. Ya el pueblo colombiano no le tiene miedo al Terrorismo estatal ya que ”digamos o no digamos las cosas siempre van a seguir matándonos”, según el decir de un líder indígena kankuamo.

En ese pueblo rebotado que protagonizó el Paro Agrario y Popular, sobresale una organización popular por todo el protagonismo desarrollado durante la lucha popular contra los esbirros del sistema, la ESMAD y los militares. Hablo de la Marcha Patriótica. Movimiento político y social surgida de la entraña misma del pueblo, de sus organizaciones que continúan la lucha abierta, legal, desarmada, contra un gobierno que sólo sabe reprimir y desconocer las manifestaciones de descontento popular.

En otra línea de acción, siguen como siempre las guerrillas colombianas luchando por construir un mejor país. Las FARC-EP están demostrando lo que es la política popular ante un gobierno timorato, maniobrero y fullero. Las propuestas de las FARC apuntan a crear un nuevo país, a modernizar el actual y desarrollando las fuerzas productivas, la democracia y volverla participativa, reconstruyendo unas instituciones carcomidas por el salitre del inmovilismo y la corrupción, sentar las bases para el nuevo país, la Nueva Colombia.

Decir Nueva Colombia significa construir una nueva Institucionalidad, un nuevo aparato estatal popular, una nueva superestructura y como lo primero es lo primero, construir primero un nuevo modelo económico. No sabemos si el Socialismo, con otro apellido. Lo que sí sabemos es que el pueblo con su inmensa sabiduría escogerá un sistema económico en donde se acabe la explotación del hombre por el hombre.

Nuestro optimismo se funda en que el deplorable espectáculo ofrecido por los funcionarios estatales -congresistas, militares, magistrados, presidentes- no podrá ser el norte para nuestro pueblo. Estamos hartos de corrupción, de violaciones de derechos humanos, de promesas incumplidas, hartos de todo lo que significa estado burgués y por todo ello ”cogemos el toro por los cuernos”. No hay de otra.

Análisis Alirio Uribe @Ccajar: "NO ampliación del Fuero Militar es buena noticia"

Los médicos especialistas de Colombia, envían carta al Presidente Santos

Por: Junta Médica Nacional /Pacocol.

Carta que la Junta Médica Nacional, envían al presidente Santos como respuesta a las declaraciones públicas del ministro Gaviria.


Bogotá, Colombia, 22 de octubre del 2013


Excelentísimo señor

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

Bogotá, D.C.


Respetado señor Presidente:


Los médicos especialistas de Colombia, señor Presidente, ni somos un “cartel” ni conformamos “mafias”. Eso lo saben de sobra usted y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Sin embargo, nos vemos en la obligación de hacer esta claridad –algo a lo que nunca pensamos tener que recurrir- dada la forma en que el propio Ministro se refirió a este gremio, uno de los más capacitados del país, en las últimas semanas, durante las discusiones en torno a la escasez de especialistas.

Quedó claro que para darle validez a un punto que él, tozudamente, se ha empeñado en sacar adelante en este proceso de reforma al sistema de salud, el Ministro tiene que recurrir a esta clase de calificativos, sin justificación alguna, ante la debilidad de sus argumentos.

No hemos negado nunca que hay áreas de la atención en salud desprotegidas por la poca oferta de médicos con formación específica en las mismas, situación que no ha sido ajena para nosotros; de hecho, es motivo de análisis constante de nuestra parte.

Y es precisamente durante esas evaluaciones que hemos detectado que este desequilibrio tiene entre sus principales causas el modelo de salud que rige a este país desde hace veinte años. Como usted lo sabe, señor Presidente, el sistema ha estado erróneamente orientado hacia la atención y el tratamiento de enfermedades, y no al mantenimiento del bienestar de la población, como tendría que ser.

No es para menos: en un esquema de rendimiento financiero, conviene que haya más enfermos para que todos los actores del sistema puedan facturar más a costa de su atención. En ese contexto los médicos acabamos convertidos, infortunadamente, en un insumo mercantil. Y si ese insumo se especializa y subespecializa, mejor, pues aporta mayores dividendos a la gran cadena de actores que se lucra con la salud en el país.

Evidencia de ello es que los médicos generales, que son la puerta de entrada al sistema, perdieron con los años su capacidad resolutiva frente a los pacientes que reciben. Es decir: no dan respuesta al enfermo, simplemente lo remiten a niveles más especializados, donde cuestan más. Lo preocupante es que por la misma senda van las especialidades básicas, que, dependiendo del caso, remiten a subespecialistas.

Cualquiera pensaría que si a todos los usuarios los atienden especialistas y subespecialistas, los desenlaces en salud serían tremendamente favorables, pero las estadísticas oficiales, que evidencian que la colombiana es una población enferma, indican lo contrario.

A eso hay que sumar hechos innegables, como que el peso de los médicos en el mercado es, por cuenta de factores como éste, cada vez menor, y que la crisis de la salud sumergió también en una crisis profunda la formación médica en el país.

Todo esto lo sabe de sobra el Ministro de Salud. Con él hemos sostenido reuniones en las que le hemos hecho entender que si se mantiene semejante lógica absurda, nunca habrá en el país ni especialistas ni subespecialistas suficientes para atender la costosa demanda que este modelo se empeña en generar y sostener. Hecho el análisis, señor Presidente, ¿cree usted que el problema se resuelve formando especialistas a granel? ¿Dónde quedó el prometido cambio de modelo?

Lamentablemente, el proyecto de ley ordinaria con el que se busca reformar la salud no se ocupa de aspectos estructurales y esenciales como éstos, sino que mantiene vivo el sistema que se quedará en el mismo estado agónico de siempre.

Su Gobierno y el país, señor Presidente, están a punto de perder la segunda y última oportunidad de cumplir con la promesa de reformar, de fondo, el sistema de salud. Le anticipamos que el proyecto actual no cumplirá con ese cometido. Eso es claro.

Como en otras oportunidades, le reiteramos nuestro compromiso de aportar y velar por el logro de un cambio real, que beneficie a la gente.

Al propio ministro Gaviria le consta el empeño puesto por este gremio, al que él tacha hoy de “cartel”, en este proceso: la activa y propositiva participación en audiencias públicas, el impulso argumentado de la Ley Estatutaria (que hoy la Corte revisa), nuestro compromiso de autorregularnos para que el sistema transformado tenga mayores posibilidades de éxito, nuestro rechazo a las dádivas y prebendas, y el ejercicio ético de nuestra profesión, son algunos frentes de trabajo, de los que su Gobierno ha sido testigo.

Por su honorable conducto, señor Presidente, queremos exigirle al ministro Gaviria respeto por todos y cada uno de los profesionales que componen este gremio, y pedirle más cuidado y rigor con las propuestas que lanza. Al país no se le olvida que este sistema debe en buena parte su desastre a la falta de regulación estatal, aupada por las ligerezas desafortunadas de un puñado de ministros de Salud.

Como siempre, quedamos a su disposición, señor Presidente.


Sin otro particular,

Junta Médica Nacional
Descargar carta al Presidente

Descargar comunicado 30 de la ACSC

¿Cuáles son los hechos que comprometerían a Uribe Vélez en el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia?

APR: Anzorc se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega


Anzorc se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega

Jueves 31 de octubre de 2013
La reunión se realizó el pasado 28 de Noviembre en la sede de la Oficina de Reconciliación y Paz de la cancillería noruega, en Oslo. César Jerez, en representación de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc y de las Mesas de Interlocución y Acuerdo - MIA, se reunió con Elisabeth (...)

Catatumbo

Reaparecen paramilitares en el Aserrío, Teorama, en medio de la inoperancia estatal

Jueves 31 de octubre de 2013
El pasado 28 de octubre de 2013 se produjo un nuevo y grave incidente de seguridad contra nuestro campesinado, en el municipio de Teorama, afectado desde hace meses por una crisis humanitaria debido al repunte del conflicto armado en la zona. En esa zona opera la Fuerza de Tarea Conjunta (...)

Mandato popular de la Constituyente agrominera, comunal, estudiantil y LGBTI de Córdoba

Jueves 31 de octubre de 2013
Reunidos los días 28 y 29 de octubre de 2013 cerca de 400 personas en el escenario deportivo de la Universidad de Córdoba de Montería, las comunidades campesinas, indígenas, comunales, estudiantiles, y LGBTI nos pronunciamos y mandatamos ante el país, como producto de nuestra actividad y proceso (...)

Fallo contra Hébert Veloza García, alias ‘H.H.’, quien fue condenado a siete años de prisión. Actualmente ‘H.H.’ está recluido en una cárcel norteamericana por delitos de narcotráfico

’Lo de la UP fue un genocidio político’

En la sentencia contra el excomandante paramilitar se hace una recapitulación de la violencia que se vivió en el Urabá desde la década de los 80
Jueves 31 de octubre de 2013
Hébert Veloza García, alias ‘H.H.’ está recluido en una cárcel norteamericana por delitos relacionados al narcotráfico. Hébert Veloza García, alias ‘H.H.’ está recluido en una cárcel norteamericana por delitos relacionados al narcotráfico. El fallo de 560 páginas contra el extraditado a EE.UU. y (...)

Las FARC dicen que la candidatura de Zuluaga representa una “amenaza clara” para la paz

Jueves 31 de octubre de 2013
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han afirmado este martes que el candidato presidencial del ‘uribismo’, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha mostrado en contra de negociar con la guerrilla, representa “una amenaza clara” para el actual proceso de paz, mientras que lo han calificado (...)

Tomó su fusil, perdió las piernas, los brazos y el pene

Reseña

War Is a Crime

Traducido para Rebelión por Germán Leyens


El nuevo libro de Ann Jones: They Were Soldiers: How the Wounded Return from America's Wars - The Untold Story [Fueron soldados: Cómo vuelven los heridos de las guerras de EE.UU.] es devastador, y casi incomprensible si se considera que prácticamente toda la muerte y la destrucción en las guerras de EE.UU. son del otro lado. Desde el punto de vista estadístico, lo que les pasa a los soldados estadounidenses no es casi nada. En términos humanos, es abrumador. 

¿Conocéis a una persona joven que considere la posibilidad de alistarse en las fuerzas armadas? Dadle ese libro. 

¿Conocéis a una persona que no trabaje para terminar con la guerra? Dadle ese libro.
Jones nos presenta claramente la alternativa en la introducción:
“Contrariamente a la opinión común en EE.UU., la guerra no es inevitable. Tampoco ha existido siempre. La guerra es una invención humana –una acción organizada, deliberada, de un tipo antisocial– y en el prolongado espacio de la vida humana sobre la Tierra, bastante reciente. Durante más del 99% del tiempo que los seres humanos han vivido en este planeta, la mayoría de ellos nunca han librado una guerra. Muchos lenguajes ni siquiera tienen una palabra correspondiente. Apagad CNN y leed antropología. Ya veréis.
“Es más, la guerra está obsoleta. La mayoría de las naciones ya no hacen guerras, excepto cuando son presionadas por EE.UU. para que se unan a alguna ‘coalición’ espuria. La tierra es muy pequeña y nuestro tiempo en ella es muy breve. Ninguna otra nación en el planeta hace la guerra tan a menudo, tanto tiempo, con tanto vigor, de un modo tan costoso, tan destructivo, tan derrochador, tan insensato, o con tan poco éxito como EE.UU. Ninguna otra nación convierte la guerra en su ocupación”.
Jones comienza su libro con esa característica que distingue la guerra: la muerte. Los militares de EE.UU. asignan especialistas en “Asuntos Mortuorios” para deshacerse de los muertos. Se deshacen de su propia cordura al hacerlo. Y primero se deshacen de su apetito. “La carne al grill en el comedor huele de un modo muy parecido a cualquier marine quemado, y se puede llevar el olor de los muertos en una bocamanga manchada mientras se levanta un tenedor a la boca, solo para bajarlo rápidamente”. Gran parte de los muertos –como la bazofia en el comedor– es carne irreconocible. Solían tirarla en los vertederos, hasta que un artículo en el Washington Post lo convirtió en un escándalo, ahora la tiran al mar. Muchos de los muertos son el resultado de suicidios. Asuntos Mortuorios limpia los sesos del WC portátil y saca el rifle para que los demás soldados no tengan que verlo. 

Luego llegan, en cantidades mucho más grandes, los heridos, el segundo capítulo de Jones. Un cirujano cuenta que en Irak los soldados estadounidenses “tenían heridas graves, pero las heridas estaban todavía en el cuerpo”. En Afganistán, los soldados pisaban en minas y en artefactos explosivos improvisados mientras caminaban, no conducían. Algunos son literalmente destrozados. Otros pueden ser recuperados en pedazos reconocibles. Otros sobreviven. Pero muchos sobreviven sin una o dos piernas, uno o dos testículos, el pene, un brazo, ambos brazos, o con una herida en el cerebro, o una cara arruinada, o todo lo mencionado. Un doctor describe la emoción de un equipo quirúrgico la primera vez que tiene que remover un pene y “mirar cómo parte al contenedor de desperdicios quirúrgicos”. 

“A principios de 2012”, escribe Jones, “3.000 soldados [estadounidenses] fueron muertos por artefactos explosivos improvisados en Irak y Afganistán, y 31.394 heridos. Entre los heridos hubo más de 1.800 soldados con daños severos en sus genitales.” Los doctores tratan primero las extremidades de un soldado herido, después sus genitales, y más adelante su cerebro. 

De vuelta en EE.UU., dos jóvenes padres y “dos hermosas muchachas adolescentes” suben “para sentarse en las plataformas acolchonadas al centro de la pieza. Se mueven con la sobriedad vacilante del choque. Los asistentes llegan con una camilla en la que yace un bulto en una sábana de franela. Toman las puntas de la sábana y colocan el paquete sobre la plataforma en medio de la familia. Lo bajan cuidadosamente y luego comienzan a abrir el envoltorio. Allí, revelado, devuelto a la familia, se encuentra el hijo, su niño, no muerto, pero sin ambos brazos, ambas piernas, y alguna parte –es imposible saber cuánto– de su torso inferior. El director lanza un alegre saludo: ‘¡Hola Bobby! ¿Cómo te va hoy?’ Bobby trata de responder pero no emite ningún sonido. Se desploma sobre la plataforma, una cabeza demacrada, ojos llenos de miedo, su pecho enflaquecido bajo una camiseta del EJÉRCITO…”

Sé todo lo que puedas ser

Durante el entrenamiento te ordenan que entres a una cámara de gas tóxico y que seas expuesto a un poco. Si Asad entrenara a sus soldados de esa manera, asesinaríamos a medio millón de sirios para desquitarnos. Pero el entrenamiento militar de EE.UU. es entrenamiento en servilismo ciego, usualmente resentido de modo adecuado cuando es demasiado tarde. Aumentan tus probabilidades de morir, ser herido, abrumado por sentimientos de culpa, traumatizado, convertirte en homicida, o en suicida. Jones recuenta la historia de un soldado que asesinó a dos prisioneros iraquíes, volvió a casa convencido de que era un asesino, colocó las dos placas de identificación de los iraquíes muertos, enrolló dos veces una manguera alrededor de su cuello y se colgó. Veintidós por día: es la cuenta de suicidios de veteranos según el Departamento de Asuntos de Veteranos. La tasa es 4,7 veces superior a la normal, según la investigación de Austin-American Statesmen de veteranos de Texas. Eso no incluye coches y motocicletas alocadamente chocados. Y no cuenta la epidemia de sobredosis de drogas que debieran solucionar el problema. 

¿Cómo ayudar ante semejante sufrimiento? Los terapistas solían pedir a la gente que hablara y ahora le piden que tome drogas. En los dos casos, no le piden que encare honestamente su culpa. Entre 2001 y 2007 los homicidios cometidos por soldados estadounidenses en servicio activo y veteranos aumentaron un 90%. Los militares buscan problemas en las vidas de las familias de soldados para explicar problemas semejantes, como si todos comenzaran repentinamente a casarse con las parejas equivocadas justo cuando su país los envía a la guerra más estúpida de todos los tiempos. Jones cuenta la historia de un marine que mató a su esposa pero mantuvo su cuerpo en el sofá para mirar televisión con él durante semanas. “Maté a la única muchacha que me amó”, se lamentó posteriormente. Es muy probable que haya matado a otras personas que también eran queridas – solo lo había hecho en un contexto en el cual algunos lo elogiaron por haberlo hecho. 

Un guerrero herido cuenta a Jones que ama la guerra y ansía volver a ella. “Sacarles la mierda. Es lo más divertido. Me encanta”. Ella response: “Creo que lo dices en serio”, y él dice: “¡No me digas! Estoy tratando de educarte.” Pero un oficial del ejército más viejo tiene un punto de vista diferente: “He estado en el ejército 26 años”, dice, “y te puedo decir que es un timo”. La guerra, cree de un modo al estilo de Smedley Bluterich, es una manera de hacer que un pequeño grupo de personas “se enriquezca monumentalmente”. Dice que sus dos hijos no servirán en las fuerzas armadas. “Antes de que eso suceda, los mataría yo mismo”. ¿Por qué? “La guerra es absurda”, dice. “Los muchachos no saben nada mejor. Pero el que un hombre adulto sea atrapado en guerras estúpidas – es embarazoso, es humillante, es absurdo.” 

David Swanson es autor de War Is A Lie y Daybreak: Undoing the Imperial Presidency y de Forming a More Perfect Union. Sus blogs: 

http://davidswanson.org y http://warisacrime.org 
Fuente: http://warisacrime.org/content/got-his-gun-lost-his-legs-arms-and-penis

Destruido todo el equipamiento para producir armas químicas en Siria

laRepublica.es.  El presidente del ente, encargado por la ONU de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, había informado con anterioridad de que Damasco había declarado 1.300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores, que podrían ser empleados en combate. El material estaba repartido entre 41 instalaciones situadas en 23 sitios diferentes de la república árabe. Aunque el organismo se había dado de plazo hasta finales de octubre para inspeccionar todas las instalaciones, en este tiempo ha podido llevar a cabo las inspecciones y destruir el material. Según pronosticaron los diplomáticos sirios, la eliminación del arsenal químico…
Read More
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger