Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

« La paja en el ojo ajeno»


José María Carbonell, Cambio Total.

El « pesista » Pinzón, quien es dinamita en los brazos, en las piernas, en el torso, en el abdómen, y en la parte central sexual es pólvora mojada, está ardido con las FARC-EP porque ahora el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler publicó en su twitter una foto en la que se « ve » a los guerrilleros de las FARC en un yate, « dándose la gran vida » según él.

Y claro, el « pesista » sale a apoyar la porquería de propaganda negra propalada por su jefe, el heredero de « El Patrón » Pablo Escobar Gaviria.

Pareciera que lo que « le arde » al ministreto de defensa es que los representantes de los pobres tengan un instante de solaz ante una vida llena de sacrificios. Naturalmente el « pesista » no sabe de las privaciones, sacrificios,  y carencias de los guerrilleros que entregan su vida por la liberación de su pueblo, y siente « envidia » porque él no puede ni ha podido darse esa vida –burguesa ?- en Cuba, país en donde entre otras cosas no hay burgueses como los Santos, los Uribhitler, los Pinzón, los Vargas Lleras, quienes son ricos precisamente porque han cimentado sus riquezas explotando inmisericordemente al pueblo colombiano.

El « pesista » Pinzón nunca ha pasado un día de hambre, ni ha soportado las inclemencias del tiempo, ni caminado más de 100 metros, cosas que son la vida diaria de unos guerrilleros como los de las FARC-EP, precisamente porque el siempre ha vivido metido en un cuartel chupándole rueda a su « papi », de su « papi ».

Y « como se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio » porque el ministreto no dijo nada cuando los hijos de JMSantos iban –todavía van ?- en helicóptero del ejército colombiano a pasar fines de semana a la finca de Anapoima. No es eso un delito ya que están malgastando los dineros estatales que son del pueblo ?

Para que sepa el ministreto, uno de los guerrilleros es Jesús Santrich, costeño de pura cepa, adorador del mar y deseoso de que el pueblo viva la « gran vida » que las clases oligárquicas y narco-paramilitares se dan en cruceros por el Caribe, o viajando a Miami a verse con la « gusanera », o viajando en helicópteros del ejército colombiano, y han sumido al pueblo en la misería y la privación de todo.

La psicología del ministreto muestra reacciones viscerales quizá porque él piensa que las FARC-EP quiere quitarle sus privilegios de clase. Y, claro, se emputa porque los guerrilleros prueben lo que es la « gran vida » que se dan los trabajadores de Cuba, « paraíso socialista de América », país que tiene mejores índices y tasas que los Estados Unidos y Canadá, y naturalmente que Colombia.

Analfabetismo cero, desnutrición 0 en niños, mortalidad infantil menor de 4 por mil en niños de menos de 5 años, son algunos de los índices de la Cuba Socialista que a pesar del Bloqueo criminal de Estados Unidos tiene dineros para pagar todo lo relativo a Salud. Alimentación, Educación, Vivienda, etc. Y cuáles son los de colombia, señor « pesista » ? 

Colombia tiene 20% de analfabetismo, 70% de los niños pobres creccen desnutridos, 17,5 por mil de mortalidad infantil en niños menores de 5 años, mortalidad materna de 60 por cada mil, 70% de pobreza e indigencia y casi 20% de desempleo. Ahora no vengan a publicar las maquilladas cifras del gobierno porque esas no se las creen ni ellos mismos.

Algo así, semejante a lo que vive Cuba hoy, pero no igual, quieren las FARC-EP para Colombia y nosotros desde Cambio Total como « caribes » deseamos un Nuevo País, una Nueva Colombia, y la vamos a lograr. Los que son como el « pesista » y su jefe, el heredero del « Don » Pablo Escobar Gaviria, Uribhitler, pueden largarse si les da la gana para Miami y nos dejen tranquilos construir el Nuevo País.

Inspirados por Alfonso Cano crecen nuestras esperanzas de paz

Web FARC-EP.

“Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo tal como lo hemos hecho desde hace 44 años, porque es nuestra concepción revolucionaria, porque así son nuestros principios”.
Comandante Alfonso Cano.

Dos años atrás, el 4 de noviembre de 2011, entre la fosca enrarecida por los estampidos de las bombas, la metralla y el opresivo olor a pólvora, a mansalva, sin riesgo en el combate, arrancaron violentamente de la comunidad de la resistencia latinoamericana al comandante Alfonso Cano,el hermano mayor, el comandante general de la confraternidad revolucionaria fariana.

Todas las emociones se disparan en esta fecha en el conjunto de la militancia guerrillera, miliciana, del partido y en la inmensa masa de simpatizantes que acompaña nuestro sueño por la paz. Inmensa es la ausencia de quien no está hoy presente ayudando a modelar certezas. Pero también es inmensa en toda la colectividad fariana, la responsabilidad de hacer realidad su legado de justicia social, de amor por los pobres y desamparados, y de combate contra la desigualdad y los privilegios de los opresores. Formidable es nuestra convicción de mantener firme el timón sobre el rumbo de la paz, para que esta pueda posarse plena en los hogares de todos los colombianos, como él lo corroboró hasta el último aliento.

Para hablar de Alfonso Cano, ese excelso comandante guerrillero del altiplano colombiano,  hay que retraer las luchas históricas de todos los oprimidos en la construcción de modelos de gobiernos liberadores e independientes; tejer los hilos de las luchas sociales, juveniles, estudiantiles, obreras y campesinas; recordar el dolor y la rabia de los encarcelados y perseguidos; ubicarse en el escenario de la luchas de mujeres, indígenas y negritudes. Hay que henchirse de utopías, de literatura, de cine, de arte, de historia, de equilibrio medioambiental, de sacrificios por la colectividad, de mucho amor por los seres humanos. Porque su vida y sus emociones, desde muy joven, estuvieron aferradas a los anhelos de los pobres por mejorar sus condiciones de existencia, consagradas a investigar y multiplicar la palabra y acción de los sojuzgados de nuestra América y del planeta, a espabilar resistencias, a nutrir el pensamiento crítico y emancipador de la humanidad, a articular la sólida argumentación teórica y práctica que requiere la nación para apropiarse de su destino y enterrar la opresión.

Para los capitalistas y sus portavoces jurídicos y mediáticos, que reclaman a diario obsecuencia ante el insaciable modelo de explotación, Alfonso, ese fuego atronador de la rebeldía continental, fue un mal ejemplo. Él perturbaba la tranquilad de sus privilegios. Por eso toda la fuerza del terror mediático y militar de los opresores nacionales y trasnacionales cayó sobre su humanidad para asesinarlo. Y después de asesinado vomitaron infamias sobre su cuerpo inerte.

Perdimos un magnifico líder, pero con él crecimos y seguimos creciendo, ampliando y estrechando lazos con las inmensas masas de colombianos que luchan por una paz justa y verdadera, por mejores condiciones de vida,  por mejores salarios. Que se movilizan contra las mafias enriquecidas a costa del deterioro de la salud de los colombianos y sus necesidades de vivienda; que se manifiestan multitudinarios por el derecho a la educación, por el derecho a la tierra para el campesino que la trabaja. Contra la judicialización y criminalización de la protesta social; contra la privatización de la educación, los servicios públicos y la entrega del territorio y los recursos naturales a corporaciones multinacionales, a monopolios nacionales y a latifundistas criollos.

El pueblo de Colombia, en toda la amplitud de su geografía humana, avanza movilizado contra la injusticia económica y social que incrementa el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos. Y  por encima de la fascistización de todos los espacios de la sociedad, también la insurgencia se aferra al terreno de la acción política y militar, confirmando una vez más, con su accionar y presencia activa en la mesa de conversaciones en la Habana, que la paz es la única fórmula valedera para resolver un conflicto que va a cumplir medio siglo el próximo año.

La paz que se construye desde la Habana ha concitado el apoyo nacional, un creciente número de iniciativas acompaña el clamor por la concreción de acuerdos que afiancen la reconciliación. Todas estas iniciativas las hemos recogido e integrado a nuestra visión de paz, porque vienen del pueblo y sus anhelos. Por eso saludamos las propuestas presentadas por el Doctor Álvaro Leyva Duran  y la Doctora Clara López en representación del Polo Democrático, porque todo lo que aporta a avanzar hacia la paz y en contra de la guerra, es sustancial para el logro de la reconciliación. Ojalá el gobierno tenga la capacidad de interpretarlo con sentimiento patrio y no meramente reeleccionista.

Y a quienes se esfuerzan por el mantenimiento y profundización de la guerra gracias a la cual prosperan, a quienes exigen mayor impunidad para proteger las atrocidades cometidas por militares y policías y se desgañitan contra la inconstitucionalidad de la reforma al fuero militar, los invitamos a prestar atención a los millones de colombianos que se manifiestan a diario porque la barbarie termine, a que pongan atención al sentir de oficiales de bajo rango, suboficiales y soldados, que en las zonas de operación expresan el cansancio por la guerra y sus atrocidades, y rehúyen el combate esperanzados en un cese total de la guerra.

A quienes desde posiciones transitorias de poder ministerial aúllan amenazas de aniquilamiento a la guerrilla, y anuncian nuevos contingentes de soldados para hacer la guerra; y a quienes no creen que llegamos a la Habana “porque es nuestra concepción revolucionaria, porque así son nuestros principios” como afirmó Alfonso, sino porque estábamos derrotados, les recordamos las palabras de este, en carta al general Valencia Tovar: “Sustentar cualquier propuesta en la imagen que vende la propaganda oficial de unas FARC derrotadas, atosigadas de impúberes, sin apoyo de masas, sin comunicaciones, etc., no es serio. El General Valencia debe recordar cómo la mentirosa campaña mediática del gobierno de los Estados Unidos con ocasión de su agresión a Vietnam, finalmente le rebotó en contra”.

En la memoria del comandante Alfonso Cano nos crecemos de esperanzas por la paz y en acompañamiento de colombianos que padecen las injusticias del régimen. En estos dos años de ausencia nos ha inspirado su claro mensaje: “los caminos que conducen al incremento de la lucha popular en sus más variadas formas y a la conquista del poder, nunca han sido fáciles, ni en nuestro país ni en ninguna otra parte del mundo, ni ahora ni antes. Solo la profunda convicción en la victoria, en la justeza, validez y vigencia de nuestros principios y objetivos y un monolítico esfuerzo colectivo, garantizarán el triunfo. A los reaccionarios que hacen cuentas alegres con las FARC les informamos que la intensidad de la confrontación nos ha fortalecido, hemos estrechado vínculos con las comunidades, sus organizaciones y las luchas populares, elevado la disciplina y el respeto por la población civil e incrementado nuestra cualificación y aprendizaje. Han caído guerrilleros porque así es la lucha, pero también su generosa sangre derramada es evidencia de nuestro total compromiso con el pueblo, otros camaradas ya cubrieron la trinchera y muchos más continúan llegando a filas, así fueron también la gesta de nuestra independencia y todos los procesos liberadores de la humanidad donde se desataron los demonios de la guerra….. Somos una fuerza revolucionaria con la suficiente historia, solidez y consistencia para superar el fallecimiento de nuestro Comandante en jefe, porque él mismo nos instrumentó y contribuyó en el esfuerzo colectivo de consolidación política y militar. El Secretariado, el Estado Mayor Central, los Estados Mayores de los bloques y frentes, los comandos de todo nivel, los mandos y combatientes de las FARC-EP garantizaremos el triunfo”.

El legado del comandante Alfonso Cano siempre será aliento para encontrar el hilo movilizador del país hacia las trasformaciones que reclama. Su ejemplo en el análisis de cada coyuntura, su convicción a toda prueba, oteando siempre el horizonte estratégico, y su desprecio a la ortodoxia, nos obligan a reflexionar sobre el método, el cómo poder movilizar el compromiso de la gente por los cambios que reclama este pútrido modelo en que agoniza  la humanidad.

Memoria eterna al heroico comandante.

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 4 de noviembre de 2013.

La politiquería y la política

Domínico Nadal, Cambio Total.

Hablar de los últimos sucesos de la vida ”política” nacional es algo que da vergüenza. Ver el circo de los "derechosos” -porque ni son de derecha ya que carecen de una ideología que represente esa corriente superada de la política, mas no enterrada-, es decir, ver el ”entierro” de tercera categoría que le dió Uribhitler con el circo de la designación -mas no elección- del candidato presidencial del Álvaro Uribe Centro Democrático.

Un ser anodino, sin fogosidad, sin ser ”político”,  ni talla de estadista, le designan para ”representar” al ”uribismo” en la contienda electoral venidera con el encargo de conquistar, o re-re-conquistar mejor, el gobierno convirtiéndolo y convirtiéndose, en el títere manejado por el titritero de la mafia. Tamaña tarea no podrá ser acometida porque la verdad es que el pueblo colombiano no traga entero y no se come el embuchado de aguantarse otra vez cuatro años a Uribhitler dictándo cátedra -y gobernando en la sombra- sobre los habido y lo por haber y sobre las vigencias futuras.

Razón tiene el ex ministro de defensa, Silva, cuando dice que cuando ve a Uribhitler ve al ”Patrón” Pablo Escobar Gaviria, primo de otro nombrado a dedo por Uribhitler para meterlo en la cueva de corruptos que es el congreso colombiano, aunque hay que decirlo, ”el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela” (o es que ya olvidamos los 800.000 euros que le dieron los alemanes por la compra de una fragata?).

Uribhitler durante los años que permaneció atornillado al sillón presidencial de la Casa de Nariño -convertida por los ”subalternos” del nuevo ”Patrón” en sitio de encuentro con la mafia del narcotráfico y paramilitarismo-, violó la maltrecha Contitución del 91 cuantas veces le dió la gana, con co-hecho incluído, con el beneplácito de un congreso supercorrompido, al punto que la CSJ tuvo que enviar a la cárcel a 40 de sus miembros e investigar más de 80, precisamente en lo que se dió en llamar la ”narco-para-política uribista”, un verdadero sumum de la politiquería colombiana.

La verdadera política es la que están haciendo en la Mesa de La Habana. Verdadera política la que adelantan las FARC-EP con los delegados del gobierno, aunque por ese lado hay uno que otro politiquero colado. En la Mesa se discute el futuro del país y la grandeza política de las FARC está palpable en sus más de 200 propuestas llevadas a ella para la discusión y propagandizadas ante el pueblo, el constituyente primario y gran elector. La posición gubernamental ha sido timorata y aun no se decide del todo a ”agarrar el toro por los cuernos” y decirle al pueblo colombiano y los pueblos del mundo que vamos hacia la construcción de un Nuevo País con nuevas Instituciones y lógicamente con Nueva Constitución.

De hacerlo así no habría ninguna ”derecha”, ningunos politiqueros que pudieran parar el torrente del pueblo manifestándose, como se ha manifestado por éstos días en el Paro Agrario y Popular. El pueblo colombiano sabe muy bien que la única propuesta de la derecha mafiosa y militarista es ”guerra, más guerra”, guerra de la cual todos estamos mamados. Por ello, si el gobierno quisiera enfrentar el futuro de manera positiva tendría que definirse de una vez por toda por la Paz con Justicia Social.

Si o no?

Brasilien överlämnar oljefält och möts av kraftiga protester

Dick Emanuelsson.

Beslutet att ge ett konsortium koncession för de största påträffade oljereserverna i Brasiliens historia, har mötts av strejker, protester och stora manifestationer.
Anbuden som lades förra måndagen på oljefältet Campo de Libra, beläget ute i Atlanten mellan Rio de Janeiro och Sao Paulo, pågick i 50 minuter. Oljearbetarnas fackförbund, svartklädda studenter, ”indignerade”, lärare och den brasilianska vänstern protesterade mot vad de ser som en utförsäljning och privatisering av Brasiliens naturresurser.
Ett konsortium som består av det halvstatliga Petrobras (40% av aktierna i konsortiet), Shell (20 %), franska Total Fina (20 %), de kinesiska olje- och gasbolagen CONC och CNPC (China National Petroleum Corporation, 10 % vardera) är aktörerna som ska operera i Campo de Libra.



Strejkvakter kontrollerar in- och utfarter till ett av Petrobras´ raffinaderier.

12.000 miljoner oljefat

Enligt officiella uppgifter är fyndigheterna som påträffades 2007 större jämfört med vad Petrobras har hittat under 60 års existens. Räknat i oljefat utgör de 12.000 miljoner (12.000.000.000) och är värderade till tre triljoner reales (en real=2,91 sv/kr).
Många av de protesterande och strejkande menar att president Dilma Rousseff nu bryter mot sina vallöften från 2010 där hon underströk att det är ett brott att privatisera Petrobras, som i dag ägs till 64.01% av staten.
Enligt uppgifter från det största fackförbundet bland olje- och gasarbetarna, FUP, är uppslutningen kring generalstrejken 90-100 procent, med ett stort deltagande även från underentreprenörer.
– Vi kommer att slåss till sista minuten mot privatiseringen, för oljan är vår! señora Dilma. Hon har ingen rätt att sälja ut något som tillhör oss, våra barn och våra barn-barn, uppgav
fackföreningsledaren Mao Mao till Ambito.com.
Dick Emanuelsson

Titulares APAS Semana 45 La madre de todas las victorias... y más...

A 8 años del No al ALCA
En la ciudad de Mar del Plata, se reunieron los dirigentes de toda América para tratar el desarrollo regional. Néstor Kirchner, junto a Hugo Chávez y Lula Da Silva fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora suramericana y artífices de la derrota definitiva del organismo que planeaba sumir al continente bajo el satélite colonial de Washington.
Por la redacción de APAS

Cuba
De esa manera calificó el presidente cubano, Raúl Castro, al decreto de ley para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel en agosto de este año. La primera parte del gigantesco proyecto comercial que cuenta con un importante financiamiento brasileño será inaugurada en enero de 2014.
Por la redacción de APAS

Espionaje estadounidense
Según un artículo del “New York Times”, la inteligencia de Estados Unidos espió a Caracas para evitar que Venezuela “consiguiera su objetivo de convertirse en un referente regional”. A la vez, puso en marcha la “Operación Orlandocard”, por la que sobrevolaba Colombia para informar al gobierno del país caribeño sobre la localización y los planes de las FARC.
Por la redacción de APAS

Estados Unidos
El que presume de ser el principal país del mundo se quedó sin presupuesto federal aprobado por el Capitolio para su año fiscal 2014, comenzado el 1 de octubre. El desacuerdo básico entre los dos grandes partidos, prácticamente los únicos con representación parlamentaria y política, giró en torno a un “toma y daca” que en esta oportunidad no había cuajado.
Emilio Marín*

Asesinado un dirigente campesino que se opuso a la mina La Colosa

En Cajamarca, Tolima



En la tarde del día 2 de Noviembre, el dirigente campesino César García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón La Leona (Cajamarca, Tolima), fue asesinado, a sangre fría, de un tiro a la cabeza mientras regresaba a su finca junto a su compañera y su hijo [1] . García se había destacado por su participación en el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca por ola Defensa de la Vida, el Agua y el Alimento, organización que ha venido liderando la lucha de la comunidad contra el proyecto mega-extractivo de La Colosa. Esta mina a tajo abierto, ha sido denunciada en el Tolima por el impacto desastroso que tendría sobre la comunidad y el medio ambiente . El rechazo de la comunidad tolimense ha sido expresado en una serie de multitudinarias marchas carnavales en defensa del agua y la vida, así como en la consulta popular realizada en el municipio de Piedras el 28 de Julio. En esa ocasión, el 99.2% de la población rechazó la megaminería, con una participación de alrededor del 60% del electorado [2] .

El principal inversionista en este proyecto es la multinacional AngloGold Ashanti (AGA) , quien ha sido ampliamente favorecida por el gobierno de Santos, siendo actualmente la compañía con el mayor número de títulos de explotación aurífera –al menos 410, controlando un territorio de, por lo menos, 821.000 hectáreas [3] .

Amenazas, estigmatización y violencia 

Lamentamos esta tragedia, que se cobra la vida de un dirigente campesino, esposo y padre, sobre quien no pesaban amenazas de ningún tipo. Pero estaba cantado que habría una tragedia como esta y en realidad, en vista de la fuerte campaña de criminalización en contra de las organizaciones populares que han manifestado su oposición al megaproyecto aurífero (el de mayor envergadura en el hemisferio), uno diría que es un milagro que no hayamos tenido que lamentar otro asesinato como éste antes.

Ha venido desarrollándose desde hace meses una campaña de rumores en contra de la comunidad organizada en defensa de la agricultura y el ambiente. En noviembre se decía que directivos de la AGA habrían expresado que el ejército llegaría a abrirle paso a la mina corriendo a todos los “revoltosos” y “guerrilleros” de Anaime, localidad de Cajamarca donde se desarrollarían las actividades extractivas. La comunidad ha denunciado una fuerte militarización del territorio de la mano del proyecto minero. El día 22 de Febrero, con ocasión de una “Mesa Ciudadana Ambiental” en Ibagué (en la cual el rechazo de la comunidad al proyecto fue evidente), los periódicos captaron un intercambio de mensajes entre el entonces vicepresidente de sostenibilidad de la AngloGold, Rafael Hertz, y el entonces encargado de comunicaciones de La Colosa, Iván Malaver, en el que hablaban de que “identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime [4] .

Después de estas amenazas, rumores y estigmatización, la violencia oficial contra la comunidad se manifestó con más fuerza durante la salvaje represión del ESMAD a los manifestantes que participaron en el Paro Agrario y Popular a fines de Agosto. En esa ocasión, la policía abrió fuego, fallando el blanco, en contra de Julio Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral en Anaime. Sobre él pesan hoy varias amenazas [5] . Este ambiente de criminalización de las organizaciones populares así como de la protesta social en Cajamarca no un hecho aislado, sino que es parte de un contexto generalizado de violencia en el departamento [6] .

Infructuosamente, el Comité Campesino y Ambiental había venido exigiendo seguridad para sus miembros, denunciando esta campaña de estigmatización, poniendo el grito de alerta por el malsano tufo a contrainsurgencia con el que se ha venido manejando la protesta social en contra de la megaminería y a favor de la economía campesina y el medio ambiente. Este ambiente se ha enrarecido aún más después del atentado explosivo sufrido el día 25 de Octubre por una delegación del IGAC participantes del Convenio de Delimitación de Páramos y Humedales, a la altura de la vereda Potosí, el cual, afortunadamente, no tuvo víctimas fatales. Los medios de prensa inmediatamente señalaron a los opositores a la multinacional minera como sospechosos, llegando la editorial de El Espectador a afirmar, de manera infundada y temeraria, que la lucha ambiental estaría supuestamente incubando una “nueva generación del terror [7] . Esto equivale a la criminalización de la protesta social, equiparándola a una forma de “terrorismo”.

¿Quién se beneficia con este ambiente de zozobra y terror?

En este momento de zozobra, junto con extender un abrazo solidario a las compañeras y compañeros del Comité Ambiental en Cajamarca y sus grupos de apoyo tanto en el departamento como en el resto del país, junto con prestar nuestro hombro a la familia de César García como apoyo en su dolor, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Acaso ahora los que defiendan los derechos ambientales serán (como insinúa la editorial de El Espectador) agregados a la lista de “terroristas”, junto a los que defienden los derechos campesinos, la reforma agraria, lo público, etc. etc. etc.? Sabemos el peligro latente cuando estos calificativos son empleados, representando luz verde para la violencia militar y paramilitar.

También nos parece clave preguntarnos, ¿quién se beneficia de este crimen? Activistas contra La Colosa han expresado temores que, al parecer, habría una campaña dirigida a desestabilizar el orden público para favorecer la militarización del municipio. Lo cual sería un prerrequisito para avanzar en un proyecto que suscita tanta resistencia en la comunidad. Nos es, lamentablemente, demasiado familiar la situación de que, cuando los intereses de gente muy poderosa se ven amenazados, surjan "fuerzas obscuras" que siembran la desestabilización, el terror, la muerte… después de lo cual, en medio de la arremetida represiva para garantizar la “seguridad inversionista”, hacen entrada triunfante los "pacificadores" con su portafolio rebosante de negocios y contratos.

Exigimos que salga a la luz pública la verdad sobre este crimen. Que se esclarezcan los hechos en torno a este asesinato y que se establezcan los responsables materiales e intelectuales para que se les dé un castigo ejemplar. Nos solidarizamos de la lucha de los Comités Ambientales y Campesinos en el Tolima, así como de sus demandas de protección y justicia. Exigimos que paren las presiones por parte de la mutinacional AGA (con la complicidad de las autoridades nacionales) hacia una comunidad que claramente rechaza su proyecto aurífero. Hoy, el Tolima, como el resto del país, precisa de la unidad y la solidaridad de los sectores populares en lucha. Unidad que no tiene un mero sentido táctico, coyuntural, sino que debe ser una unidad profunda en torno a articular una visión del país que queremos: un país en el que las personas puedan organizarse y opinar sin temer por sus vidas, un país en el cual se busque el desarrollo pleno de todas las personas, se garanticen sus derechos, donde las comunidades y el ambiente estén en el centro de las grandes decisiones y no así el lucro de un par de cacaos con sus amigotes transnacionales.

Coletilla: Deplorable el asesinato de Edier Otero y Ana Isabel Valencia, miembros de la Marcha Patriótica en el Quindío; la mamadera de gallo del gobierno a los movimientos campesinos después de levantado el Paro Agrario y Popular; la militarización de Caquetá y el desplazamiento forzado de la comunidad de Pitalito en el Cesar. ¿Estos son acaso los vientos frescos de paz y concertación social que soplan en Colombia? Realmente sorprende que esta oligarquía, con tanta sangre en su boca, no se atragante cuando pontifican de paz en los grandes medios.

(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net. Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010).

NOTAS:[1] Ver comunicado de la Red de Comités Ambientales y Campesinos de Tolima, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176358&titular=asesinan-a-c%E9sar-garc%EDa-opositor-al-megaproyecto-minero-la-colosa-%28tolima%29-
[2] http://anarkismo.net/article/25970
[3] Para más detalles sobre La Colosa y los impactos que tendría la explotación aurífera en el municipio de Cajamarca, Tolima, ver un artículo previo, La sombra de la Colosa sobre Cajamarca http://anarkismo.net/article/25101
[4] http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/173039-comunidad-a-una-sola-voz-dijo-no-al-proyecto-la-colosa?quicktabs_3=2 http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-407330-nunca-hemos-senalado-nadie-de-guerrillero-anglogold Después de entonces, en el mes de Junio, ambos han renunciado a sus respectivos cargos.
[5] http://www.anarkismo.net/article/26104
[6] http://anarkismo.net/article/25847
[7] http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/atentado-a-comision-del-instituto-geografico-agustin-codazzi/20131025/nota/2002079.aspx http://www.elespectador.com/opinion/editorial/nos-faltaba-articulo-454901 La Red de Comités ambientales y Campesinos de Tolima respondió a este señalamiento con la siguiente declaración http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-455469

Inició el Festival Nacional de la Juventud

Oficina de Prensa MP.

Bucaramanga, 2 de noviembre de 2013.

Con la presencia de más de mil jóvenes de todo el país se dio inicio al X Festival Nacional de la Juventud en el coliseo bicentenario de la ciudad de Bucaramanga.

Provenientes de diversas organizaciones juveniles, con la única esperanza de conformar la paz a la medida de sus sueños, hacia las 5: 00 de la tarde se dio la bienvenida a los jóvenes participantes.

A pesar de haber sido cancelados varios auditorios, en los cuales se tenia planeado desarrollar discusiones por mesas sectoriales, la alegría no decayó. Varias intervenciones, entre las que se destaca la de Carlos Lozano Guillén, vocero nacional de la Marcha Patriótica y director del Semanario VOZ, fueron la obertura a los aplausos, consiganas y vivas a las paz, la justicia social y la participación juvenil en la construcción de un nuevo país.

Con un emotivo concierto concluyo el primer día del Encuentro Nacional de la Juventud. Hoy las expectativas juveniles circulan a espera de lo que serán las mesas de trabajo que se realizaran el instalaciones de la UIS.

(PR)
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger