Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Acuerdo 2o Punto : De cumplirse, sería una transformación revolucionaria

Allende La Paz, Cambio Total.

El Acuerdo del 2o punto de la Agenda de la Mesa de Conversaciones de La Habana alcanzado entre las FARC-EP y los delegados del gobierno colombiano plantea unas transformaciones que –de cumplire por parte del estado- serían unas transformaciones revolucionarias, aún en el marco del estado burgués.
Es que Colombia, por cuenta de la oligarquía, es uno de los países más atrasados en cuanto a democracia y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, y ni se diga en los derechos sociales y los derechos humanos. La oligarquía propagandiza que es « la democracia más antigua del continente », mas en realidad lo que practica es la forma más aberrante de fascismo, el Terrorismo de Estado. Por cuenta de ese Terrorismo Estatal hay en Colombia 500.000 víctimas, aunque el estado apenas reconoce 220.000 en el último informe conocido como Basta Ya !.

Entonces, las alamedas que han abierto las FARC-EP con su persistente empeño de buscarle una salida política al conflicto interno, empieza a dar sus frutos. En el 1er punto, las FARC además de los Acuerdos logrados, ha planteado la necesidad imperiosa de tocar el latifundio y el despojo de las tierras a los campesinos como forma revolucionaria de resolver ese punto nodal del conflicto, porque como hemos visto los grandes « empresarios del campo » -« Facho » Santos, Uribhitler, Lafaurie y su Fedegán narcoparamilitar , Cargill, Riopaila y las multinacionales-, en contra del proceso de Paz siguen apropiándose de los terrenos « baldíos » -estatales- y mediante maniobras fraudulentas constituir grandes empresas de palma –para producir biocombustible-, agravando aún más la precaria existencia de los campesinos e indígenas.

Aún cuando los Acuerdos alcanzados son todavía parciales, y « nada está acordado hasta que todo esté acordado », el hasta ahora Acuerdo de Participación Política toca la forma cavernaria y retardataria de hacer política, la cual contempla entre otras cosas la sola existencia de los partidos burgueses –al estilo Frente Nacional-, situación que ha llevado al tratamiento de « enemigo interno » a los partidos de izquierda –y a toda la población desposeída-, los cuales son susceptibles de ser asesinados.

Punto cardinal es el respeto del derecho a la vida, y no solo al ser humano, ya que la vida es la cardinal dimensión a la que tenemos derecho los seres humanos por el simple hecho de existir. De allí se colige que entonces es obligación del estado –todos los poderes en su conju8nto- garantizar y proteger la vida de todos los colombianos y la vida de los guerrilleros, del guerrillero raso hasta la comandancia, ya que en la guerrilla no hay guerrilleros de primera y/o de segunda clase, sino que todos tienen ese derechos por ser guerrilleros de las FARC-EP.

Este punto fue tratado especialmente por el Comandante en Jefe, Alfonso Cano, al cual las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen no le respetaron su derecho a la vida como consignamos en estas páginas en su momento. Ese respeto del derecho a la vida contempla, naturalmente, desmontar la Doctrina actual que rige a las fuerzas militares –la Doctrina de Seguridad Nacional-, y dotarlas de una nueva doctrina y una nueva práctica, una Doctrina Bolivariana.

Hasta ahora, lo logrado por las FARC-EP –y hay que decirlo, por los delegados gubernamentales también-, abre nuevos capítulos en la historia colombiana, que de lograr coincretarse –y en eso la responsabilidad es del estado en primer lugar- sería un enorme salto hacia adelante y comprometería las energías del pueblo para la construcción de ese país que tanto anhelamos.
..............

Pricipales Acuerdos del 2o Punto :


  • Cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos sin estar atados a la exigencia del umbral electoral. 
  • Creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para las zonas más afectadas por el conflicto. Creación de una comisión para definir los lineamientos de un estatuto para la oposición. 
  • Un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, con énfasis en el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc a la vida legal del país. 
  • Establecimiento de consejos para la reconciliación y la convivencia en los ámbitos nacional y regional.

Porque creemos que el camino es la paz, nos alegran acuerdos sobre participación política

Con gran alegría hemos conocido el comunicado suscrito por la delegación del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la delegación de Paz de la guerrilla de las FARC sobre el segundo tema de la agenda pactada.

Nos sumamos a la miles de voces que en Colombia y el mundo celebramos con gozo este acuerdo inicial sobre el segundo punto de la agenda, Hoy continuamos percibiendo que si es posible lograr la solución del conflicto armado a través del diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes para que nunca más, la guerra sea el sino de nuestra realidad.

Nos esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que ya se desarrolla. Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad. La guerra ha servido para ocultar intereses inconfesables contra la ética pública y el bien común, ha sido un pretexto para lograr el enriquecimiento ilegal y proteger la inequidad, la destrucción social y ambiental por eso el anuncio de hoy es para nosotros es también esperanza de un futuro próximo distinto.

Nos esperan seguramente nuevos hechos de guerra, ojalá que no, pues se definió que las conversaciones se desarrollarían en medio de la continuidad de la confrontación armada.

Sin embargo, respetuosamente y tercamente insistimos en la propuesta de lograr algún Acuerdo Parcial como lo contempla el Derecho Internacional. Éste no será un distractor ni un medio para sacar ventajas militares o políticas. Es una decisión para evitar nuevos daños irreparables a la vida de civiles, de militares y de guerrilleros y brindar garantías para la libre expresión y el desarrollo electoral.

Es una decisión para lograr aclimatar un escenario de pos conflicto o de experiencia temporal de pos conflicto en medio del conflicto. El Acuerdo sería por un tiempo regulado que posibilite un cese de hostilidades, unilaterales o bilaterales, como lo planteamos en carta al Presidente Juan Manuel Santos, hace un par de semanas

Será una ocasión para construcción un ambiente y una psicología colectiva favorable para el desarrollo del debate electoral y de aprendizaje del posconflicto para gestos humanitarios y documentación y recolección de pruebas sobre responsabilidades fácticas o no sobre los retenidos, los secuestrados, los privados de la libertad en razón de su participación en el conflicto y sobre las víctimas de la desaparición forzada. Es una decisión para evitar contaminar el debate electoral y posibilitar que las y los colombianos podamos experimentar el desarrollo de un debate de ideas con mayor tranquilidad y con garantías propias de democracias que deniegan del uso de la fuerza en las palabras y en los hechos para el debate de ideas.

Como lo hemos expresado públicamente, independientemente de nuestra diferencias, ideo políticas, respaldamos al presidente en la búsqueda de solución del conflicto armado por la vía del diálogo, es lo que nos corresponde como sujetos que anhelamos una sociedad democrática en paz. Por esta razón, invitamos nuevamente al presidente Santos, a iniciar las conversaciones con la guerrilla del ELN. Ninguna solución al conflicto armado será integral si se desconoce a este movimiento alzado en armas, que ha reiterado su disposición de iniciar conversaciones delegando a sus voceros para tal fin.

Esperamos como una expresión más de la sociedad continuar aportando con propuestas en los debates que se realizarán en las diversas regiones de Colombia respecto a los asuntos acordados, incluyendo, el estatuto de la oposición y la profundización de mecanismos de participación regional, tal como interpretamos, se deduce del acuerdo hoy conocido.
De toda consideración,


Colombianas y Colombianos por la Paz

APR: Defensoras de derechos humanos denuncian en los EEUU el terrorismo del estado colombiano


Defensoras de derechos humanos denuncian en los EEUU el terrorismo del estado colombiano

Vocera campesina y defensora de derechos humanos colombianas muestran en Washington y en la ciudad de Nueva York la crisis humanitaria de violencia y genocidio campesino por parte de organismos del Estado. Criminalización de la protesta social en Colombia deja un saldo alarmante de muertos, heridos y desaparecidos tras arremetida de violencia extrema por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía en el marco del paro nacional agrario.
Jueves 7 de noviembre de 2013
Diana Nocua, de la comisión nacional de derechos humanos de Marcha Patriótica,y Olga Lucía Quintero, vocera la Asociación Campesina del Catatumbo, se dirigieron a un público internacional de diversos orígenes (Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Pakistán, entre otros). Las defensoras de derechos (...)

La Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA nacional sesiona con el gobierno en Villavicencio

Jueves 7 de noviembre de 2013
Sin perder las expectativas, la MIA Nacional sesiona hoy su séptimo encuentro en la ciudad de Villavicencio. Después de una tensa sesión el pasado 31 de octubre en la ciudad de Florencia en Caquetá, hoy se recargan las energías para lograr avanzar en los puntos de Pliego Nacional de Peticiones. (...)

Desconocidos intentan secuestrar a un campesino del Tarra con apoyo del Ejército Nacional

Jueves 7 de noviembre de 2013
El pasado día 25 de Octubre siendo aproximadamente las 17:30h se presentó otro grave episodio de agresión contra el campesinado del Catatumbo que pudo tener consecuencias nefastas para un campesino de El Tarra (Catatumbo). 6 desconocidos que vestían de civil con busos de diferentes colores, (...)

Desalojo y vulneración de los derechos de los campesinos en El Quimbo

Jueves 7 de noviembre de 2013
En estos momentos, jueves 7 de noviembre de 2017, sin notificación previa de Segunda Instancia de la Tutela interpuesta, mediante la cual se solicita la protección al Derecho Fundamental al Debido Proceso, Defensa y Contradicción, se está procediendo al desalojo de campesinos de los predios (...)

Renace la Unión Patriótica en el departamento de Antioquia

Voces de esperanza se oyeron en la asamblea departamental de la Unión Patriótica Antioquia

Jueves 7 de noviembre de 2013
El pasado domingo 3 de noviembre en la ciudad de Medellín se llevó a cabo la Asamblea departamental de la Unión Patriótica Antioquia. Más de trescientos treinta delegados de la gran familia upesista entre familiares de víctimas, amigos y simpatizantes se dieron cita en esta ocasión de reencuentro por (...)

La hidroeléctrica de El Quimbo se financia con la pobreza y la desgracia de los campesinos

Jueves 7 de noviembre de 2013
La única preocupación de Emgesa ha sido el cronograma de obras de la zona de máquinas sin importar demasiado el aplazamiento en la generación de energía, debido a que tienen garantizada la rentabilidad económica con los recursos del Estado con el “cargo por confiabilidad”, la modificación permanente (...)

Cuando las Farc intentaron hacer política hace 27 años

Pacocol. En el gobierno Betancur se logró firmar el acuerdo de paz de La Uribe que le dio vida a la UP. Iván Márquez llegó al Congreso junto a 11 militantes más. Imágenes de una campaña que resultó trágica.

Por: Las 2 Orillas
 

Se fue 'Mel' (6): Luis Morel, Estos son los gritos de un Nuevo Pueblo de Dick Emanuelsson

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger