Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

En riesgo diálogo entre campesinos y gobierno nacional

Marcha Patriótica.

Por: Julio Pulido
Hace 40 días, luego de un mes de paro agrario, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con campesinos de la Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA). Se acordó una metodología, un grupo de relatores y un grupo de garantes para dialogar en torno a los seis (6) puntos del pliego de peticiones que los labriegos habían presentado ante el Ministerio de Agricultura días antes de iniciarse el paro agrario.
Han pasado seis reuniones (Popayán - Medellín - Bogotá - Puerto Asís - Bogotá - Florencia) de discusiones y ningún acuerdo se ha logrado. Las dilaciones han sido de tal tipo que no se ha pasado del subpunto 1.4 del primero de los seis puntos del pliego.
Andrés Gil, vocero de la MIA, en su cuenta de Tuiter ha manifestado su preocupación ante la poca "voluntad del gobierno frente a las propuestas de la MIA" y el riesgo que corre la mesa de negociación.
Otra de las mesas de diálogo acordadas en el mes de agosto, la de las llamada dignidades, también ha entrado en fase crítica.
Así las cosas, con el sector salud en las calles, los indígenas en negociaciones y los estudiantes en procesos asamblearios y de paro se empieza a abrir el escenario de un eventual Paro Cívico Nacional.
 ...  Leer más... 

Solidaridad con Joaquín Pérez Becerrra, Director de Anncol

Director de ANNCOL, concejal por la UP dos periodos en el municipio de Corinto, Valle del Cauca. Amenazado a muerte constantemente por lo cual obtuvo asilo político en Suecia 1994. Ciudadano sueco desde el 2000. Fue detenido el 21 de abril de 2011 cuando aterrizó en Maiquetia, Caracas, donde iba a hacer una gira periodística. Fue entregado el 25 de abril de 2011 por las autoridades venezolanas al Estado colombiano y sus Falsos Positivos Judiciales. Fue condenado en septiembre 2012 a 8 años de cárcel solo por ser el máximo representante de ANNCOL, agencia odiada por Uribe&Santos. Hasta los medios oficialistas consideraron el juicio como escandaloso.

Si será cierto que las FF. MM. « protegerán » los guerrilleros de las FARC ?

Allende La Paz, Cambio Total.

Las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado colombiano han afirmado con ocasión de la firma del Acuerdo parcial sobre la « Participación Política » que ellas « protegerían » a las FARC-EP si se firma el Acuerdo Final. Será verdad semejante « belleza » ?

Hmm. Difícil de creer. Las fuerzas militares –y con ellas todo el estado- practican la Doctrina de Seguridad Nacional que es su doctrina rectora que ve como « enemigo interno » al pueblo colombiano, y todos sabemos que las FARC-EP son pueblo en armas. Por cuenta de esa Doctrina se han producido 500.000 víctimas, mas sin embargo sólo reconocen 220.000 en el Informe Basta Ya!, y entre ellas el estado es responsable o reconoce responsabilidad de 83% de masacres, 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales y 97,5% de desapariciones forzadas. Nos faltan todavía la responsabilidad en desplazamiento y torturas.

Estas cifras muestran más que una tendencia una afirmación. El estado, a través de sus fuerzas militares-narcoparamilitares, aplica sin contemplación la DSN y toda la alta oficialidad colombiana está imbuída de ella por cuanto todos han sido formados en las Escuelas de las Américas –y sucedáneos- de los Estados Unidos. Y esa aplicación se traduce en la estela de muertos y desplazados en el terriotiro nacional.
Al firmar un Acuerdo en donde no se « toquen » ni la Doctrina ni la formación de los oficiales, difícilmente se podrá garantizar el respeto del derecho a la vida de los guerrilleros de las FARC-EP, en particular, y del pueblo colombiano, en general. La historia del ejercicio del poder de la oligarquía colombiana es una historia sangrienta. El estado ha matado desde siempre. Dirán que por eso es la máxima preocupación de los militares y policías por contar con el « monopolio de las armas ». 

Mas las armas, en países con alto respeto por los derechos humanos –como Suecia por ejemplo-, se tienen mas nunca se exhiben. Usted nunca verá un militar armado en las calles, cuando los vé son los soldaditos que van para disfrutar de algunos días de descanso, digo soldaditos porque usted no sabe si es soldado, suboficial u oficial porque ninguno hace ostentación de sus grados, como sí sucede en Colombia, en donde cualquier capitán o mayor tiene que movilizarse con « escotas » armados hasta los dientes. Y, naturalmente, las armas de los militares suecos no se han usado para violar los derechos humanos de la población.

En Colombia la situación es totalmente opuesta. Siempre las armas han estado al servicio de los poderosos que secuestraron el estado y lo pusieron a su servicio. Y para mantenerlo, matan a quien sea, por lo que sea. Las fuerzas militares-narcoparamilitares nunca han respeto el derecho a la vida de los colombianos, mucho menos sus otros derechos humanos, ni siquiera sus derechos laborales –causa última y básica por la que asesinan-, como estuvo de presente en el Paro Agrario y Popular, ni siquiera los derechos políticos ya que realizaron el exterminio de la U.P., y actualmente están adelantando el asesinato a cuenta gotas de los líderes de la Marcha Patriótica y ya van 24 ajusticiados.

Preguntamos : « Protegieron » la vida de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Osssa ? Protegieron la vida de Guadalupe Salcedo ? No bandolerizaron a Efraín Gonzalez como forma de « sacarlo del camino »? No asesinaron a Carlos Pizarro León-Gómez? Protegieron los derechos humanos de la U.P. ? Protegen los derechos de los miembros de Marcha Patriótica ? Y, entonces, quién les creerá. Ya lo dijo el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército : “Si las FARC trabajan dentro de la sociedad civil, tenemos que garantizar sus derechos y libertades”,  .

No es más claro el mensaje? Las FARC-EP tendrían que asimilarse al sistema vigente para que “les perdonen la vida” –ya pasó con la “paz” firmada por anteriores movimientos guerrilleros- y entonces y sólo entonces podrían actuar políticamente. Esa es la « democracia » que ofrece el estado a los guerrilleros de las FARC-EP? Qué pasará cuando los militares « descubran » que las FARC-EP lo que quieren es construir –junto al pueblo colombiano- un Nuevo País con Nueva Instituciones, una Colombia en Paz con Justicia Social ?

« Bala corrida » ?

Un importante paso hacia la paz democrática

El acuerdo parcial alcanzado en La Habana y suscrito por las partes el día de hoy es un paso muy importante en el camino hacia una solución política. Compromete principalmente al Estado colombiano con las garantías inherentes a cualquier proceso de paz con opción de avanzar exitosamente. Es el principio de un blindaje frente a la práctica del genocidio político como mecanismo para eternizar los privilegios y el autoritarismo a través del terrorismo de Estado encubierto.

De hecho, el acuerdo deja en claro la inexistencia de garantías para la oposición democrática sometida al exterminio físico, la estigmatización, el hostigamiento mediático, la persecución judicial por motivos de consciencia y la “muerte política” por sanciones administrativas. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia reconoció la existencia de planes de eliminación de miembros de la Unión Patriótica y el Consejo de Estado restituyó la personería de este movimiento en un intento de resarcir la flagrante injusticia.

Es significativo que el acuerdo postule como un eje principal la construcción de un Estatuto de la oposición y además garantías y normas civilizadas para atender los conflictos y protestas cívico ciudadanas. Es un golpe al Estado policíaco y represor, orientado a la contención social, herencia del régimen bipartidista. A su vez, es alentador que se reconozca la necesidad de ofrecer espacios de expresión política a las movilizaciones populares de la Colombia periférica y profunda sujeta a las promesas incumplidas, a la violencia del ESMAD, a las detenciones masivas, a los procesos amañados y a los bombardeos de la Operación Espada de honor. Las Circunscripciones especiales pueden ser un buen comienzo.

El acuerdo es una carta de intención con consecuencias políticas que necesitan ser materializadas y convertidas en normas y medidas funcionales. Dos elementos discutibles deben señalarse:

-       uno, aunque deja en claro que la situación de inequidad y ausencia de garantías es la situación del momento actual pospone las decisiones que tienen que ver con la vulneración en curso de las libertades y derechos de todos los ciudadanos para después de que sean suscritos los acuerdos definitivos de paz;


-       dos, en el mismo sentido omite el hecho de que el país está en vísperas de unas elecciones en que se renueva el ciento por ciento del legislativo y la cabeza del poder ejecutivo, instancias que van a tener peso decisorio en los desarrollos hacia la paz y el posconflicto; elecciones que se van a realizar en medio de las carencias democráticas, el fraude y la corrupción que la carta de intención busca superar.

Todo lo anterior llama a que las fuerzas de la democracia y de la lucha social unan sus voluntades y su acción convergente al respaldo del proceso de diálogo, de sus preacuerdos favorables al pueblo trabajador, a la profundización democrática y a las grandes reformas necesarias para superar la crisis nacional

El Partido Comunista Colombiano saluda este importante paso. Conjuntamente con Unión Patriótica y otras corrientes de la izquierda convoca a la conformación del Frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía como herramienta política para avanzar hacia el cambio que Colombia reclama.



Jaime Caycedo Turriago

Secretario General

Partido Comunista Colombiano


Bogotá, noviembre 6 de 2013

Pena de Muerte? Por negligencia de autoridades penitenciarias y órganos de control falleció el detenido Miguel Zuleta Parada

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, fue informada este 7 de noviembre, por parte de los detenidos políticos recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, Eron, Picaleña, Ibagué acerca del fallecimiento del detenido político del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Miguel Zuleta Parada.

El detenido Miguel Zuleta Parada falleció el pasado 3 de noviembre por falta de atención médica oportuna, después de haber soportado por más de dos años una enfermedad catastrófica, que se hacía evidente con la inflamación en su rostro y la cual progresivamente comenzó a aparecer en varias partes de su cuerpo.

Según la información que recibimos, esta enfermedad estaba acompañada de un sarpullido, que luego se convertía en ampollas y las cuales le causaban un dolor muy agudo y fiebre muy alta; el interno solía perder los sentidos en razón de la intensidad del dolor.

En septiembre de 2012, nuestra Fundación conoció estos episodios, logrando que el interno fuera remitido del ERON, Picaleña, en Ibagué Tolima, al Hospital Federico Lleras Acosta, sede el Limonar, donde fue hospitalizado por más de dos meses al presentar ampollas en su cuerpo.

Ya hospitalizado en varias ocasiones presentó los síntomas arriba mencionados con reacciones tan fuertes, que estuvo postrado en la cama por varios días, sufriendo continuas recaídas como dolor, inflamación, pérdida de peso y apetito.

Entrado el 2013, le diagnosticaron una enfermedad conocida como “Síndrome de Reitter”  o artritis reactiva, afección que lo mantuvo todo este año en muy mal estado de salud, dolores insoportables y pérdidas de peso.

Luego, el 14 de mayo de 2013, él mismo había informado a nuestra Fundación,  que presentaba dolor intenso y recurrente en los oídos y que por parte de E.P.S. CAPRECOM no se había hecho lo posible para que fuera valorado por el otorrino.

Además, este año había presentado varios episodios  que se caracterizaron  por la inflamación permanente en las articulaciones, lo que venía dificultándole la movilidad. En algunas ocasiones padeció de dificultad al orinar, conjuntivitis, así como muchísimas  lesiones de la piel e irritación de la mucosa de los ojos.


Por todos estos síntomas debía solicitar de manera permanente el servicio de salud del establecimiento, de cara a que le suministraran medicamentos, pero lo único que le recitaron fue una pasta para el dolor conocida como Acetaminofen o “pasta milagrosa”. Esta medicina, por las dimensiones de las dificultades graves de salud del detenido, no tenía efecto alguno.


Al día siguiente, el 9 de octubre, llamó de nuevo el detenido Zuleta Parada para informar que llevaba 15 días con una recaída que le implicaba una fiebre, escalofrió, dolor en las articulaciones y pérdida espontánea del conocimiento.


Un día después, el 10 de octubre, nuestra Fundación envió un trámite de urgencia a Defensoría del Pueblo y a Imelda López Solórzano, directora de este establecimiento carcelario. Luego, el 17 de octubre de 2013, se le envío con otro detenido una solicitud de sustitución de la pena preventiva de libertad por la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que su estado de salud empeoraba y cada día estaba en deterioro.


Nuestra Fundación acompañó y realizó un seguimiento permanente a la enfermedad del detenido político Miguel Zuleta Parada, haciendo solicitudes a las autoridades penitenciarias y órganos de control encargados de vigilar el respeto y garantías de los derechos de las personas privadas de libertad, quienes hicieron casos omiso a nuestras solicitudes.

CCajar no reconoce documento apócrifo que hace público la Fundación Primero Colombia

por Prensa - Colectivo.
 
El Colectivo de Abogados, “José Alvear Restrepo”, CCAJAR, se permite informar a la opinión pública que NO reconocemos el contenido del documento apócrifo que ha sido publicado en el portal uribista Primero Colombia, ni los comentarios que hacen al respecto. El CCAJAR ha entregado una propuesta de Tribunal Especial de Justicia para la Paz, al señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, a los negociadores del Gobierno y a las FARC, con el ánimo de contribuir al debate sobre las fórmulas de justicia transicional para superar el conflicto armado

 Leer todo>>

Álvaro Uribe, el expresidente más investigado

Judicial 8 Nov 2013 -
 
Investigaciones

La Comisión de Acusaciones adelanta más de 200 investigaciones contra el expresidente.
Por: Elespectador.com
Álvaro Uribe Vélez, es uno de los exjefes de Estado más investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, según un informe publicado este viernes por la Misión de Observación Electoral.

De acuerdo a ese organismo, Uribe tiene 276 procesos entre los cuales hay denuncias por las ‘chuzadas’ del DAS, el caso de Agro Ingreso Seguro y la entrega de notarías y la aparente influencia indebida para la aprobación de la reelección en el Congreso, entre otros.

Según la información publicada por la MOE, las denuncias y procesos están distribuidos en: el 19% sobre presidentes, el 18% sobre magistrados del Consejo de Estado, 10% sobre fiscales y el 5% sobre magistrados de la Corte Constitucional.

Este informe advierte además un alto grado de impunidad, pues el 94 por ciento de las investigaciones se encuentran en etapa preliminar y en el 90 por ciento de estas no se han determinado conductas penales.

Según la MOE, de 14 miembros de la Comisión, el 50% son abogados, hay 3 administradores de empresas, un economista, un médico, un ingeniero y un trabajador social, lo que refleja que muchos de sus integrantes tienen poca o nula experiencia jurídica.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para darle mayor transparencia y celeridad a los proyectos que tramita la comisión de Acusaciones de la Cámara.

A través de la iniciativa se busca evitar cuestionamientos por la presunta manipulación de la asignación de las denuncias al momento de determinar qué congresista investiga un caso en particular."

Siria ha cambiado

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger